Mi Burrito Sabanero: Aguinaldos venezolanos

burrito sabaneroEl burrito Sabanero es un aguinaldo venezolano clásico en todas las navidades. Muchos de nosotros nos tocó cantar el Mi Burrito Sabanero en algún acto especial de navidad del colegio. También, muchos de los que son padres actualmente habrán visto a sus hijos cantándolo.

Esta canción fue compuesta por el gran compositor venezolano Hugo Blanco a finales de los años setentas. Al parecer le pidieron a Hugo Blanco que compusiera algunas canciones navideñas para un nuevo disco del Topo Giggio. Entre este grupo de canciones esta el Burrito Sabanero.

Las canciones de Hugo Blanco no fueron tomadas en cuenta para este disco del famoso personaje así que el compositor le ofreció el Burrito Sabanero a Simón Díaz en su próximo disco. La canción pasó desapercibida el nuevo disco de Simón Díaz debido principalmente a que era un tema infantil.

Un año después, la canción fue grabada por La Rondallita, un grupo de voces pertenecientes al Coro Infantil Venezuela que el compositor había escogido para la ocasión. 

La melodía navideña atravesó fronteras y llegó hasta Puerto Rico, en donde el público aclamaba por un concierto del grupo. Un empresario le pidió a Hugo Blanco llevar al coro hasta San Juan, pero había un problema: ¡No había tal agrupación!!! Los pequeños sólo habían sido convocados para la grabación y ya se habían desintegrado. Dado esto se reunió al grupo de nuevo y se hizo el concierto en Puerto Rico a estadio lleno.

Según Hugo Blanco, el exito del tema radica en su tono infantil, en la incorporación de dos elementos del pesebre: el Niño Jesús y un burrito, y en la ternura de las voces pueriles que la cantan.

Aquí les dejo la letra para los que no se la saben toda de memoria:

(Coro)
Con mi burrito sabanero
voy camino de Belén
Con mi burrito sabanero
voy camino de Belén
si me ven si me ven
voy camino de Belén
si me ven si me ven
voy camino de Belén

El lucerito mañanero
ilumina mi sendero
El lucerito mañanero
ilumina mi sendero
si me ven si me ven
voy camino de Belén
si me ven si me ven
voy camino de Belén

Con mi cuatrico voy cantando
mi burrito va trotando
con mi cuatrico voy cantando
mi burrito va trotando
si me ven si me ven
voy camino de Belén
si me ven si me ven
voy camino de Belén

Tuqui Tuqui Tuquituqui
Tuquituqui Tu qui Tu
Apúrate mi burrito
que ya vamos a llegar
Tuqui Tuqui Tuquituqui
Tuquituqui Tu qui Tu
apúrate mi burrito
vamos a ver a Jesús
(coro)

En cuanto a versiones, existen docenas de ellas. Particularmente me gustaría compartir 3 versiones que me han gustado.

Esta primera versión es la más habitual. Un grupo de chamitos cantando Burrito Sabanero en el acto del colegio:



Versión del Burrito Sabanero by Orquesta Sinfónica Venezuela



Versión de Mi Burrito Sabanero by Juanes

Comentarios

  1. KamX dice

    Yo recuerdo la versión del Topo Gigio, él decía que su burrito se llamaba “Pinocho” y que iba a Belén (Yo lo ví en un especial de 1987 en que Topo Gigio hablaba con Guillermo “Fantástico” Gonzalez que este último lo presentaba en su show (Cuando estaban en Venezolana de Televisión) luego cantaba montado en “Pinocho” que “tiraba coces” haciendo caer a Topoyiyo continuamente.

    Hay una versión “reggaetonera” de esa canción que mejor… Vean el video y juzguen ustedes mismos…

    http://www.youtube.com/watch?v=qbFZh8WX4P0

    • orlando dice

      Amigo KamX, oí la versión reguetonera, y gracias a Cielo que no masacraron la canción. Y te lo dice alguien que aborrece el reguetón… Conserva la voz infantil con mínima invasión del cover.
      Pero esto me lleva a la siguiente reflexión: La grabaron (me parece a mí) sólo por subirse a la ola del reguetón, porque tampoco ofrece originalidad alguna en el arreglo (en este caso, repito, gracias al Cielo por respetarla)

  2. Eduardo dice

    Las tres me gustan incluso debo decir que la versión de la orquesta filarmonica se me antoja de bailable, aunque la más entrañable es sin duda la versión infantil, en la primaria la cantamos una vez. Una pieza tipica de las Navidades venezolanas

  3. @lfredo dice

    Curiosamente, el ritmo y el género está más cercano al bambuco venezolano (también un género parecido y con el mismo nombre en Colombia), que al aguinaldo tradicional. Sea como sea, es una de las canciones más emblemáticas de las navidades venezolanas.

  4. Ruben dice

    Particularmente a mi me gusta la version de los Tucusitos, de hecho la tengo pero me parecida que era como del 76 o 77 ya que la he estado escuchando desde esa decada, otra cancion que me encanta Niño Venezolano de Oscar D Leon.

    Saludos

  5. orlando dice

    Canción infaltable en el repertorio de los actos navideños en nuestra infancia. Cuando oì la versión de Juanes hace unos 3 años (viviendo ya fuera de Venezuela), sentí un nudo en la garganta. De pana…

  6. Juan Carlos Milano dice

    Mis hijas de 4 años cantan hoy en día la versión más conocida y que creo que es de la voz de un niño. Así la cantan mis pequeñas y aguardan la Navidad.

  7. antonio dice

    hola la version original es la mejor porque cada escuela, colegio y jardin de infancia, la canta y ademas le mando un gran saludo a john semeco, artista venezolano, que es el cantante original cuando era chamo de este tema de hugo blanco en la rondallita, saludos

  8. markelis dice

    Recuerdo con nostalgia las notas de mi Burrito sabanero¡ Wao me traen recuerdos imborrables de las navidades pasadas en mi niñez¡ … :- ))))

  9. jose cedeño dice

    Hola, me gusto tu cronología de este tema ya que yo participe en esa primera version de Simon Diaz con un grupo mas de niños del coro Infantil de Venezuela dirigidos por el profesor Raul Cabrera, yo tengo 51 años y lamentablemente perdí ese disco que fue la primera version antes de la rondallita y la verdad me gustaria volver a escuchar esa vieja version , si en algun momento puedes conseguir esa version te agradeceria que me lo informes ..gracias, Jose Cedeño.

  10. RUBEN BASTIDAS dice

    BUENO COMO TODO EN ESTE PAIS NADIE SE ACUERDA DE LA VERDADERA Y UNICA PERSONA QUE DE VERDAD SE DEDICO A LA CANCION Y NO ES COMO DICEN QUE NO TENIAN EL GRUPO , FICTISIO LO TENIA HUGO BLANCO PARA QUEDARSE CON TODO EL CREDITO . GRACIAS A NUESTRO PROFESOR RAUL CABRERA FUE QUIEN TUVO LA IDEA Y EL GRUPO,QUE TENIA 6 MESES ANTES PARA COMPETIR CON MENUDO EN EL 72 CUNDO LLEGO A VENEZUELA POR PRIMERA VES ESO SI NO LO DISEN Y LO DIGO CON PROPIEDAD POR SER YO UNO DE LOS QUE GRABO LA CACION ORIGINAL . HAY LES DEJO ESA

  11. ADOLFO AGUILAR dice

    ESTA ES UNA COMPOSICION DE MI AUTORIA. UN AGUINALDO DE CORTE SENCILLO PERO MUY BONITO:

    YA LLEGO DICIEMBRE/LA FELICIDAD SE ENCIENDE/LA GENTE CONTENTA POR EL CALLEJON VAN CANTANDO AGUINALDO Y TOMANDO RON /SALGAN DE LA CASA DICEN LOS CANTORES PORQUE SI NO SALEN TOCAN LOS TAMBORES/QUE VENGA YA LA DOÑA CON EL MUCHACHITO/DENOS EL PRESENTE/PERO RAPIDITO/VAMONOS MUCHACHOS A SEGUIR CANTANDO/A SEGUIR FELICES/A SEGUIR TOMANDO/

  12. Luisa Arellano dice

    Por favor quisiera saber si ustedes cantan aguinaldos en las Iglesias, tenemos una misa de la comunidad el próximo sábado 24 de diciembre a las 6 pm y queremos saber si nos pueden asistir. Gracias. Luisa Arellano

  13. Maburro dice

    Ruben Bastidas, tengo entendido que el que cantaba la cancion, era un sobrino de mi tio uqe son de catia creo, el tipo despues de tqanto exito le regalo al primo una bicicleta eso fue todo, el primo años despues estubo en el reten de catia , no se recupero del exito, apenas hace unos años, es que se ha mejorado….asi son las cosas

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>