Mi primera Computadora: La Pentium I

Pentium I

Los que compraron una computadora a mediados de los noventas recordarán el famoso “Pentium”. El procesador que cambio la vida de las computadoras personales cumple 20 años. El 22 de marzo de 1993, se lanzó al mercado con unas 60 Mhz, algo que ahora nos parece una ridiculez y que en aquel entonces era tener la computadora más rápida.

Pentium también fue conocido por su nombre clave P54C. Se comercializó en velocidades entre 60 y 200 MHz, con velocidad de bus de 50, 60 y 66 MHz. Las versiones que incluían instrucciones MMX no sólo brindaban al usuario un mejor manejo de aplicaciones multimedia, como por ejemplo, la lectura de películas en DVD sino que se ofrecían en velocidades de hasta 233 MHz, incluyendo una versión de 200 MHz y la más básica proporcionaba unos 166 MHz de reloj.

¿Quién se acuerda de su computadora Pentium?

38 comentarios en “Mi primera Computadora: La Pentium I”

  1. Mi primera computadora fue una 486 con Windows 95. Si mal no recuerdo en una ediciòn de mecanica popular se anunciaba como novedad que la PC 486 toca discos compactos.

  2. mi pote de aquella epoca fue una “Lentium” con win 95 y después una que traia un boton turbo creo q era la 486 no recuerdo pero igualito eran unos potes… jajaja solo servia para jugar cartas y el oficce

  3. Mi primera compu fue una super 386 a principios de los 90`s usaba Windows 3.1 bueno recuerdos de puros comandos jajaja el procesador llegaba a los 40 Mhz con el botón de TURBO jaja y un DD de 512 Mb, eso era muchísimo allí entraban unos cuando juegos de 2 Mb

  4. Saludos! Tiempo sin entrar… La Pentium MMX fue mi segunda PC y me duró montonón de años y sobrevivió a proyectos de la universidad (me la llevaba cargada cuando no eran tan populares las laptop y notebooks), juegos de PC de la época (ahí conocí a titulos como FIFA y Starcraft) y formateadas sucesivas entre semestres… que tiempos

  5. Yo he tenido una historia de amores y desamores con las computadoras. Mi primera computadora fue un 386 con disco duro de 170 MB, cuando ya las 486 eran lo más normal. Pude tener una 486 con procesador DX2 (50 Mhz, disco duro de 270 MB, 4 MB de memoria y le saqué el jugo hasta que no pude actualizarla más) cuando las Pentium MMX estaban ya en el mercado. Le compré una MMX de 200 Mhz usada a un amigo que se mudaba de ciudad y no tenía espacio para llevarse todo, pero las P 2 ya eran cosa normal.

  6. Yo tuve varias computadoras, la primera era una 286 (se me cayo la cedula, ja ja ja), con monitor monocromatico, sin disco duro y con una unidad de diskette de 5-1/2″ y la otra de 3-1/4″. Luego pase a una 486 que la use varios años (todavia la tengo arrumada por ahi) y por alla en el año 2000 me compre una Pentium IV que regale. Actualmente uso una HP Pentium IV HT (Hypertransport), procesador que permite hacer multitareas, que fue la ultima de este tipo que salio, pues vinieron posteriormente con procesador Inter Celeron y ultimamente las Core dos y cuatro núcleos. Estoy bastante contento con mi equipo, tengo 5 años con el, lo unico que le he hecho es aumentar la memoria a 2 Gb e instalarle un quemador de DVD, y ademas de colocarle unas buenas cornetas con una de bajos. Conforme han pasado los años, y las necesidades de computación han aumentado, se han ido mejorando las computadoras, colocandole procesadores mas rápidos, con mas memoria RAM, y con mas posibilidades de almacenamiento externo (DVD, BluRay, Discos Duros Portatiles, Unidades USB o PenDrive, Tarjetas Extraibles de Memoria), y con la posibilidad de aumentar sus prestaciones colocandoles tarjetas de video y de sonido. Tambien eso ha sido causado por las mejoras en los sistemas operativos, que piden equipos con mas recursos y capacidades (ej.: Cuando se cambio de Windows XP a Vista, mucha gente tuvo que cambiar sus equipos para que el nuevo SO pudiera trabajar apropiadamente, ya sabemos que paso con el Vista). En mi opinion los mejores SO que salieron fueron el Win XP (que todavia uso y me trabaja muy bien) y el Win 7, que puede trabajar en equipos “sencillos”, no con muchas prestaciones, y que en mi concepto unio lo mejor del XP con el Vista. En la actualidad con la era “tactil” gracias a dispositivos como el iPad, tenemos el Win 8 que en realidad no he probado ni me llama la atencion, pero bueno tenemos que ir hacia alla. Pienso que dentro de poco tiempo las laptops como las conocemos pasaran a ser objetos obsoletos y todos los equipos seran tipo “tablet”, de hecho ya hay laptops duales (pueden trabajar como un computador portatil normal y tambien como tablet). O.k. tenemos equipos mas rapidos, con mas memoria y que nos permiten trabajar en varias cosas a la vez, conexion inalambrica a internet, muchas opciones de almacenamiento de información y aplicaciones para todo, pero todos esos adicionales cuestan dinero, y sabemos que este tipo de equipos no son para nada economicos.

  7. Fe de errata: En mi comentario anterior mencione “diskettes de 5-1/2 y 3-1/4”, en realidad es “diskettes de 5-1/4 y de 3-1/2”.

  8. Jose M, muy bueno tu resumen y experiencia pero solo una correccion, en donde señalas que posees un HP Pentium IV HT (Hypertransport) lo correcto es “Hyperthreading” teconologia implementada por INTEL, la que tu indicas Hypertransport pertence a la marca comercial AMD cuyos procesadores no son Pentium’s pues esa es marca comercial INTEL.Una consigue mejorar el rendimiento a traves de la mejor gestion de buses para maximar el uso eficiente de la memoria consiguiendo que el procesador tenga mejor respuesta y la otra simular dos procesadores virtuales en uno solo fisico, me quedo corto si lo explico mejor pero basicamente esa es la idea, al señalar que realiza multitareas te refieres al “Multi-Threaded” que es la funcion del Hyperthreading .

    Saludos

    • Gracias por la aclaratoria, confundi el significado de HT. En realidad es lo que explicas. Por la experiencia que he tenido con mi equipo (que ya describi en mi comentario anterior) es mas que suficiente para las aplicaciones para las cuales lo uso.

  9. que tiempos mi primera era una 486 usada que compre en un taller en 250 mil de los fuertes del a mediados de los noventa, la compre cara porque eso valia un Wolsvagen usado entonces, tenia windows 95, unidad diskette 31/2, unidad de CD 4x, memoria ram de 8 MB y un disco duro de 300 MB, monitor a color de 16 colores, tarjeta de sonido y un par de cornetas era lo máximo, no dormi en una semana enfiebrado con mi supercomputadora, mis vecinos me creian rico, porqe era uno de los pocos con una en la casa, aun la conservo de recuerdo y se muestro a los más chamos y amigos. Antes ya habia hecho cursos de computación en uan academia pero con computadoras mas antiguas con word star, Dbase, lotus y el monitor monocromatico.

  10. Mi primera PC fue una IBM con procesador 486, 16 MB de RAM, 150 MB de disco duro, monitor VGA, teclado básico de 101 teclas y CPU horizontal. No tenía botón Reset y solo tenía unidad de diskette de 3 1/2″. Su sistema operativo era MS DOS 6.22 y usaba Microsoft Windows 3.1.

    Esa computadora era de un tío mío que me la vendió.

    Fue con esa PC que aprendí a usar Microsoft Word y Microsoft Publisher. También con ella aprendí a manejar las hojas electrónicas pero con Microsoft Works. Cuando empecé a usar Microsoft Excel ya eso para mí era “pan comido”.

    Ahora, la primera Pentium I que conocí era de mi prima que en ese momento estaba estudiando Diseño Gráfico en el IUTAJS. Recuerdo que allí ella me ayudó a tipear mi tesis de bachillerato. Jamás olvido que era la primera donde se podía oír música, de hecho, el CD que ponía era el de 1997 Grammy Nominees. Especial recuerdo me traen las canciones de ese disco: “Change” de Eric Clapton, “Ironic” de Alanis Morrisette y “Un-Break my heart” de Toni Braxton.

  11. jajajajajajaja….. yo comence con una 286, y mi primera pentium era para jugar principe de persia (Jordan Mechner), que ironia de la vida, mi telefono tiene 1 Ghz de velocidad, y en ese tiempo usar 200 MHz era lo mas cool, ¿como haciamos para usar esas cosas, y ahora nos quejamos de nuestras octacore modernas? jajajajaja. buenos recuerdos

  12. En las PC tipo Pentium I con sistema operativo Microsoft Windows 95 fue donde se vio por primera vez en Venezuela el servicio de Internet (por supuesto que era muuuuuuuuy diferente a lo que es hoy en día):
    * Sólo usaba como navegadores Netscape o Microsoft Internet Explorer.
    * Muy pocos tenían el priviegio de tener Internet en sus casas. Para ello se requería una línea telefónica aparte, de lo contrario el teléfono hacía un ruido raro.
    * La mayoría de las páginas eran casi puro texto. Había muy pocas páginas realmente animadas y/o interactivas
    * Para contratar el servicio había que tener tarjeta de crédito

  13. Mi primera computadora la tuve en el 85 y fue una apple 2c, con esa aprendí BASIC…. Luego tuve un 286, 386, 486, Petium 1 y el resto es historia…

  14. jaja mi primera computadora, ni pertenecia a la serie 286, 386 etc, fue una 8088, con monitor monocromatico amarillo, utilizaba un disektte de 5 1/4 para el arranque… de los cuales poseo unos cuantos, y tambien de 3,5

  15. mi primera computadora fue una apple IIc , que leia los diskett 5 1/4 con control alt sup , pues al encenderla siempre estaba en negro
    tuve principe de persia , buscando a carmen san diego. banner . limonada, karateca . el ahorcado que solo eran leidos en computadoras apple
    solo podia intercambiar esos disket con mi prima que tenia una igualita a la mia
    el monitor pesaba una tonelada y se colocaba encima del teclado. la ranura para meter el diskett estaba del lado derecho del teclado
    en los colegios que estudie ya tenian las 286 y monitor verde o naranja lo q me parecia una maravilla
    mi primera pentium fue en 1996 con windows 95 que leia los cd por fiiiiiiiiiiiiiin pude oir mi cd de madonna , vi encarta q acada rato pedia actualizar por web
    entonces compre 25 metros de cable de telefono y yo misma hice mi dialup para conectar con neetmeting y si funcionaba jajajjaja hice miles llamadas
    podia ver mi correo cantv por outlook para la epoca todos me pedian la receta de como hice eso , chateaba con yupi mail tuve icq

  16. Mi primera computadora fue una Pentium III 1000, con 256 MB de RAM, disco de 30 GB, lectora de CD, Floppy y un monitor AOC de 14 pulgadas. Y eso la compre con los aguinaldos un diciembre, ya tenia como 19 años, estaba super emocionado y atorado porque nunca habia tenido computadora (frito extremis), pero si habia interactuado brevemente con WIN 3.1 y 95. Pero nada como la experiencia de tener tu propia PC. Recuerdo que la compré en Parque Carabobo, en una tienda llamada CompuCredito…para más dolor, a los pocos días se me daño, resulta que los bichitos me habian vendido una maquina que tenia el gancho del disipador del procesador partido y parapeteado con pega loca, resulta que con el calor se despegó y se apagaba por eso. Después la maquinita empezó a darme problemas, yo no sabia nada, la llevé a reparar a otro lado y los tipos me dijeron que era el procesador dañado, con el tiempo caí en cuenta que no era hardware, sino el mocho de sistema operativo que traia (Windows Me). Hoy en día tengo una parranda de equipos…pero recuerdo aquellos tiempos de pobreza extrema, bueno, aún sigo siendo pobre, vivo en el mismo lugar, pero con ciertas comodidades.

    Que tiempos aquellos

  17. Creo que soy el más viejo, mi primera computadora fue una Commodore 64, corría a 1MHz, sí 1 MHz, no tenía unidad de cassette para grabar la programación, así que introducía el programa que quedaba grabado temporalmente en la memoria de: 64kB al apagarla allá iba la media hora de transcripción, nunca le compre unidad de diskette así que terminamos cambiándola por una Epson Abacus que tenía dos unidades de diskette de 3-1/2″ con monitor monocromático color verde, recuerdo jugar un juego llamado “Flappy”. Ya de ahí pasé a la 286, a la 386, a la 486, a la Pentium II, a Pentium III, y de allí he tenido laptops (Dell WorkStation, Sony Vaio, Lenovo idepad) y no me pude escapar del iPad y del iPhone 5.

  18. La cedula pal piso, recuerdo que la primera computadora que compre fue un XT (procesador 8088) con 640 Kb de RAM y un disco duro de 30 Megas. Tenia un amigo que me prestaba su Commodore que se pegaba al televisor (eso es mas viejo) y otra amigo tenia una Amiga, esa tenia video de 16 bits mostrando 256 colores, una belleza. Conoci los diskettes de 8 pulgadas y los equipos Cromenco y Wang.

  19. … MI PRIMERA PC FUE UNA 80286, QUE PAPÁ LA COMPRÓ EN 1991… TENÍA UN MEGA DE MEMORIA RAM INTEGRADA Y UNA VELOCIDAD DE 16 MHz, LAS UNIDADES DE DISKETTE DE 5,25″ Y EL DE 3,5″ DE ALTA DENSIDAD, Y UN DISCO DURO DE 44 MB, MONITOR VGA, IMPRESORA CITIZEN 200GX… Y SÍ QUE ME GUSTABA ESA COMPUTADORA… ME DURÓ SIETE AÑOS, LA ESTABA USANDO Y SE ME APAGÓ, NO PRENDIÓ MÁS, PERO EN 1996 SE COMPRÓ UNA COMPAQ PRESARIO 5226 CON 8 MB DE MEMORIA INTEGRADA, PROCESADOR DE 100 MHz Y DISCO DURO DE 1GB; ESE MODELO TRAÍA TARJETA DE TELEVISIÓN… LUEGO ME COMPRARON UNA CELERON DE 266 MHz CON 64 MB DE RAM Y DISCO DURO DE 4GB; DE AHÍ EN ADELANTE LA HE IDO MODIFICANDO A MEDIDA QUE IBA APRENDIENDO TODO LO QUE ES LA PC FÍSICAMENTE… SALUDOS.

  20. No… humildemente, la primera computadora que llegó a casa de mis padres fue una Macintosh Classic. Ya muy obsoleta para la época (1997). Era de pantalla blanco y negro y sólo podía guardar información por disquette. Luego, como dos años después, llegó una PowerPC también de Apple que tenía color y usaba algo que se lamaba Exchange que permitía leer discos IBM en su disquetera. Luego, como en el 2001, tuvimos la primera PC-Windows, una AMD Duron de 1.3 GHz, ¡UNA GRAN NOVEDAD PARA LA ÉPOCA! Ahora tengo una Dual Core.

  21. Mi primera PC la compre a 600 dolares en febrero de 1992, una PC AT 286 de 20/25 Mhz con 1Mb de RAM, monitor fosforo blanco, placa Hercules, diskettera de 5 1/4 de alta densidad, MS-DOS 3.3, sin disco rigido, arrancaba el equipo con DOS y luego le cargaba los juegos, carmen san diego, bockout, grandprix, el capitan trueno, monkey island (el primero), prince of persia (el primero), etc, etc. Tenia como 100 disquetes de juegos. Incluso un programita para hacer carteles que se llamaba banner, o el famoso truco

  22. Bueno, la primera computadora que compre fue una 586 pero ya había usado las 286 y cuando estudiaba informática ni eso había, eran unas moles carísimas que no tenian ni siquiera un sistema operativo como tal. Luego compré una pentiun y claro, todo era mejor con el windows 97, antes tenía el Win 95, el Win 3.1 si nunca lo usé.

  23. Mi primera computadora fue una 8088, con monitor monocromático, dos unidades de diskette 5 1/4. Recuerdo que unos meses mas tarde pude actualizarla con un monitor VGA 4 colores, una unidad de diskette de 3 1/2 y nada mas y nada menos que un disco duros de 20Mb …. Me sentia en el Olimpo !!!!

  24. Saludos, la primera con la que trabaje fue la IBM PC XT un 8088 si mal no recuerdo, pero volaba a unos increibles 4.77Mhz…. OJo; sin disco duro, y la caja de diskette para arriba y para abajo. La primera mia, un 286 de 12Mhz con 1mb de ram SIPP y 32MB en disco duro, video? 256Kb…..

  25. Mi primer PC “propio” fue un AMD Sempron, lo compré cuando tenía 19 años. Que recuerdos xD. Actualmente tengo 28 años y aún sigue funcionando en mi viejo cuarto. Tiene instalado dos sistemas operativos linux y winXP xD. Aún me vale para navegar por internet, aunque lo suele usar mi madre. Yo ya no vivo con mis padres. El abuelito ha cumplido 9 añitos con mucha caña xD. Cuando lo veo me hace mucha gracia eso de tragarse el chequeo inicial de la BIOS xd..

  26. Recuerdo como me costo conseguir la Pentium I tenia una 386 y para sacar trabajos tenia que pasearme con un disquet 5.1/4 de la academia a la casa fue un asombro cuando la pentium tenia ranura para los disquet 3 1/2 y GUAUU entraba mas informacion.
    !que distinta la vida en ese entonces!

  27. mi primera fue una Epson Equity +, tenia dos unidades de diskettes 5 1/4, monocromatica, y era tan poderosa que mis profesores de la universidad iban a conocerla, en la facultad solo teniamos un “frame”, eso debio ser por 1989

Deja un comentario