Novelas del canal 8 Venezolana de Televisión

novelas vtv canal 8 venezolana de television

Hemos recibido un email con una excelente reseña de algunas novelas transmitidas en el canal 8 Venezolana de Televisión. Mil gracias a Ziebarth Aldana por enviarnos este material.

La gran Eva Moreno Q.E.P.D. quedo fuera de RCTV y en este canal protagonizo LA MUJER DE LAS SIETE LUNAS con Jorge Felix Q:E:P:D:. Una mujer casada que tenia doble personalidad y creo al estilo el hombre lobo era influenciada por la luna y de noche salia a vivir una vida opuesta a la de una ama de casa común y corriente. allí trabajo la incipiente actriz Alicia Plaza.

Rebeca Gonzalez protagonizaba con éxito en VV pero su incursión fuerte en la política simpatizando con el partido Copei, quedo fuera del canal y VTV la contrata donde realiza EL HOMBRE DE HIERRO con Rodolgo Drago y Javier Vidal, Tambien de Teresa de la Parra ANA ISABEL UNA NIÑA DECENTE.

Barbara Teyde Q.E.P.D. era la contrafigura de Marina Baura en LA INDOMABLE y ,al serle negado un aumento salarial y no tener un contrato vigente acepto irse a VTV. dejando su personaje guindando. En la historia su personaje muere abruptamente y hubo un giro en la misma. Barbara junto a Alejandra Pinedo protagonizan FORTUNATA Y JACINTA.

Elluz Peraza alcanzo en VV su éxito con EMILIA y al no permitir las escenas románticas y besos en cámara por crearle conflictos conyugales (primer esposo por el cual renuncia al miss Venezuela después de coronada), queda sin contrato y se va a VTV. allí protagonizo varias historias entre las que se cuentan: con Felix Loreto CATATUMBO,, CENICIENTA con Carlos Pinar actor español -mexicano traído para ella.

Hizo pareja con Luis Abreu en EL PECADO DE UNA MADRE, donde interpreto cuatro personajes distintos;, a si misma (Elluz) y a una chica que era su replica física que la sustituye en la producción dramática de época donde Elluz (actriz) interpretaba a gemelas Ibrahim Guerra era el responsable de la producción que para la época tendió a confundir un poco al publico… eran dos historias que se desarrollaban al mismo tiempo una historia cotidiana de la vida real entrelazado con el mundo de un canal de tv de ficticion, Elluz y Luis Abreu hicieron pareja en LA FRUTA AMARGA.

Helenita Naranjo, villana en otras novelas de otros canales alcanzo protagonizar aquí con Elio Rubens Q:E:P:D: LA MUJER DE BLANCO, era una monja.

Maria Gracia Bianchi, otra malvada en otros canales aquí protagoniza con Elio Rubens ONDINA. Una extraña historia donde la heroína era como un estilo de sirena.

Christian Bach y Manolo Coego pareja muy famosa hizo EL AMO. Este actor también hizo pareja en LA INOLVIDABLE con otra famosa villana de otros canales Cecilia Villarreal.

Rosario Vall una ex-miss fue invitada a protagonizar pero no dio la talla y a los pocos capítulos de estrenar hubo que buscar una sustituta urgente, el personaje sufre una transformación a través de una cirugía estética y reaparece bajo la interpretación de otra bella ex-miss, la incipiente y luego excelente actriz Hilda Carrero Q:E:P:D. Esta novela se llamo MIGAJA.: Ella hizo también PATRULLA 88 con Oscar Mendoza y Oscar Martinez Q:E:P:D: Este era un seriado policíaco. El tema musical  I Feel You lo interpretaba Dona Summer Q:E:P:D:

Amanda Gutierrez venia de trabajar en un papel secundario en CAROLINA de RCTV., la ponen a protagonizar en la tarde y poco tiempo después consigue esterralizar a las 7:00 pm. con Leopoldo Regnault,  IFIGENIA que la catapulto como la principal dama de la actuación en VTV por varios años. fue muy bien pagada incluso en largos periodos donde no realizaba producciones creando conflictos en sus compañeros. Amanda realizo varias producciones exitosas LA SULTANA con Leopoldo Regnault, RESACA, MARIA DE LOS ANGELES, PENELOPE.

El famoso galán Arnaldo Andre fue importados solo para ella. Con Jean Carlos Simancas también hizo pareja. Su gran éxito junto a Daniel Alvarado lo logro con LA DUEÑA, hoy por hoy una de las mejores producciones venezolanas. Amanda tambien hizo junto a Hector Mayerston y Angel Acosta una miniserie llamada 1.810. Otro éxito fue LA DAMA DE LAS CAMELIAS . En J:B: HOLMES Amanda Gutierrez, Hector Mayerston y Carlota Sosa hicieron un excelente trio, resolviendo casos como investigadores de crímenes.

Leopoldo Regnault protagonizo LOS HABITANTES con Mary Soliani. Una historia popular de barrio.

EL MUNDO DE BERTHA, una conductora de camioneta de por puesto echada pa lante que protagonizo Ana Castell. venia de hacer un papel secundario de mucho éxito en VV. la mama de Chelo Rodriguez en Rafaela.

Mimi Lazo alcanzo a protagonizar por primera vez aquí con su esposo de estoces Jean Carlos Simancas, VIERNES NEGRO trato sobre la caída económica de Venezuela, donde se mostró al venezolano derrochador, del Ta Barato Dame Dos. INTERMEZZO.fue otra de sus protagonizaciones.

Flor Nuñez fue traída de VV. y realizo con Gustavo Rodriguez LA MUJER SIN ROSTRO escrita por la dupla Jose Ignacio Cabrujas y Julio Cesar Marmol, ambos ya difuntos.. Flor Nuñez con Hector Mayerston Q:E:P:D: hizo LA ILUMINADA, una mujer de pueblo que es declarada muerta y en su velorio vuelve a la vida.

Lila Morillo hizo con Carlos Camara y Jorge Palacios MARIA MERCE, LA CHINITA, fue tal su éxito que RCTV la coloco en su pantalla de nuevo grabándola con Lila pero Jorge Palacios paso a ser el galán.

LA CASA DE LOS ABILA le dio la protagonizacion a otra ex-mis Judith Castillo, hizo pareja con Luis Abreu y Alejandra Pinedo.

Blue Jeans lleva a protagonizar por segunda vez y por primera vez en VTV a Herminia Martinez Q:E:P:D:

EL HOMBRE la hizo Luis Salazar Q:E:P:D:

Gustavo Rodriguez venia de trabajar en papel secundario en DOÑA BARBARA (Marina Baura) y protagoniza con Chony Fuentes BOVES El UROGALLO.

Pierina España y Jose Luis Rodriguez protagonizaron por primera vez en VTV pero no calaron como pareja. este exito lo alcanzaron años despues en RCTV.

Blanquita Faillace protagoniza por primera vez en LOS POBRES TAMBIÉN RÍEN junto a Leopoldo Regnault.

Lupita Ferrer y Daniel Alvarado anotaron un éxito con la miniserie de época DOÑA PERFECTA.

Esta es una muestra de las muchas producciones que por VTV se disfrutaron. En una epoca realizaban producciones de época con alta factura.

Soy amante de dramáticos venezolanos y conservo algunas escenas de algunas de estas y otras, si alguien esta interesado en intercambiar opiniones puede escribirme.

Aquí les dejamos un video con un recopilatorio de algunas de las mejores novelas de VTV canal 8 Venezolana de Televisión..

89 comentarios en “Novelas del canal 8 Venezolana de Televisión”

  1. Realmente hay que agradecer al amigo Javier y su equipo que constantemente hacen el esfuerzo posible en trata de brindarnos los mejores recuerdos a través de este maravilloso blog. Leyendo la introducción sobre los teledramas, específicamente los referidos a VTV, me vendrían a la mente inevitablemente recuerdos de algunas de esas telenovelas. “El pecado de una madre”, por ejemplo, también Ifigenia, La Sultana, Penelope (con la canción de Serrat), que era transmitida a las 9, la Casa de los Avila. También el Conde de Monte Cristo.

    La serie J.B Holmes, demasiado buena, nunca me la perdía. Al recordar esta excelente serie de suspenso, noto que realmente esas fueron épocas donde la televisión producía productos de calidad que valían la pena y que hasta ahora no han podido ser superados. Desde que vi esta serie no he visto algo que se le compare.

    La fruta amarga, que recuerdos, en mi memoria quedaría grabada para siempre la canción instrumental que llevaba, quien no se deleitó con esta telenovela. Fue una historia ambientada en el campo con un buen libreto y un excelente elenco.

    Hasta ahora encontrar el tema de esta telenovela me ha sido imposible. ¿Quien la compuso? Eso quisiera saber.

    Definitivamente la VTV tan profesional y de calidad de aquellos tiempos no es la misma de ahora. Su presente es perturbador…

    • me es grato su comentario y muy acertado . yo al igual que usted las recuerdo y daria cualquier cosa por volver a disfrutar de todas ella . saludos

    • Ha bia una novela en este canal que a la protagonista le asesinaron al esposo ella juró venganza y se le acercaba a los hombres y los asesinaba a lo ultimo había un policía que la perseguía ella se enamoro de él al lo último de la novela creo que él la dejó escapar. You era muy niña cuando dieron esta novela creo que era talves una serie . Alguien sabe como se llama .

  2. Algunos datos que olvidé en el comentario anterior…La Fruta Amarga fue protagonizada por Daniel Alvarado y no por Luis Abreu.La contrafigura de Alvarado fue Rodolfo Drago. La pieza musical de La Sultana tenia de fondo a un famoso tema de Claydermand. Doña Perfecta es estrenada en 1985 y fue promocionada por todo lo alto en ese entonces. En 1986 VTV retransmitiría La Fruta Amarga.. En 1992 RCTV compraría los derechos de transmisión a VTV de La Dueña. Se comentó en ese entonces en los predios de la prensa que fue ” aprecio de gallina flaca”

    Dejo aquí el enlace del tema musical de la telenovela La Dueña (1984). Interpreta Nancy Toro-Tema “El amor más grande”

    http://www.youtube.com/watch?v=Bzc6gHfNah4

  3. ¿Y que hay de las otras telenovelas juveniles como Crecer con Papá, protagonizada por el “rolo’e vivo” Guillermo “Fantástico” González y la difunta Altagracia Sarmiento?
    Otra telenovela juvenil fue 5 DE CHOCOLATE Y 1 DE FRESA protagonizada por Julie Restifo y Olga Henríquez. Aquí se inició como aactor nada más y nada menos que Juan Carlos Alarcón en el papel de Gabriel (Gabo).

  4. Altagracia Sarmiento, tan simpática, tan buena actriz. Falleció en 1995 en un accidente de transito en una autopista de Los Angeles. Ella con su carisma, ese aire dulce y sus buenos dotes como actriz y animadora, le hizo ganar un público que aún hoy la recuerda, entre esos yo, por su puesto. La dama de aquella voz semi ronca, una de las más destacadas del jurado de Guillermito en Cuanto vale el Show en sus años en VTV. Inolvidable Altagracia.

  5. Por aquì en Tocuyo de la Costa veìamos y disfrutábamos las producciones dramáticas de VTV. Muy buen artículo, pero tiene varios errores. Por ejemplo, La FRuta Amarga era protahonizada por Elluz Peraza y Daniel Alvarado, no por Luis Abreu.

  6. A J B Holmes la retransmitiieron a principios de 1999 cuando hubo la transisión a este nefast gobierno. ué lástima que no la grabé. Espero que en la pronta transisión la pasen de nuevo. Es algo histórico.

    • JB HOLMES…!….Yo si pude grabarla en esa epoca en formato VHS pero las perdi en unas cajas.Nunca la he podido encontrar en YOUTUBE.La musica de entrada me encantaba.El primer capitulo sobre el Conde Dracula fue muy gracioso.En varios capitulos esta de invitada Olga Henriquez y el actor que hizo de AZOTE en la Dueña….que fue de la vida de ese actor,como se llamaba?,esta vivo?…grande!…me parece que venezolano no era por su acento.Al principio salio Amanda Gutierrez pero despues solo quedaron Carlota Sosa y Tania Sanabria.Otra que cambiaron del elenco fue a la Sra de la limpieza,como 3 veces.

  7. Recuerdo La Dueña, que estaba inspirada en el Conde de Montecristo, La mujer sin rostro, Recuerdo esta novela porque su protagonista masculino Gustavo Rodriguez en una escena usaba una palabra considerada como vulgar: “Chulo”. Viernes negro la recuerdo el tema lo cantaba José Luis Rodriguez decia: “Acepto tu reto”. Recuero Catatumbo pero no la vi es más creo que la trama transcurria en Maracaibo pero lo que más me llamaba la atención es que el protagonista se llamara Catatumbo.

  8. Por cierto recuerdo que en el año 2003 hicieron una novela que era escrita si mal no recuerdo por Román Chalbaud que en la trama los heroes eran chavistas y los villanos escualidos opositores: “Amores de barrio adentro” creo que ese era su nombre.

  9. Amigo Eduardo, ellos planeaban la idea de producir una telenovela al estilo de “Por estas Calles”, imáginate tu, semejante cosa era IMPOSIBLE.

    ….Y por MUCHOS DETALLES:

    1-Una telenovela de corte social producida por un canal estatal que no tiene la libertad de expresión por parte de un gobierno que la IMPIDE no la hace posible.

    2-Una telenovela de corte social requiere de un buen equipo de trabajo: libretistas, directores, actores y no es algo que se IMPROVISA. Es un género bastante serio porque retrata la REALIDAD sin rodeos. Esa telenovela fue una vergüenza. Y la verdad no se entiende como el señor Chalbaud se prestó para hacer eso.

    3-El capital de sintonía que acoge esta planta en el curso de estos 16 años de los rojos es desastroso. VTV durante este periodo rojo ha quedado en ROJO totalmente. Nadie vería una telenovela bajo las CONDICIONES en que manejan a este canal. Y es la misma suerte de Tves, hija de la delincuencia roja que bajo ATRACO salen al aire con los equipos y señal de RCTV.

    4-Es sabido que la gente espera ansiosa nuevamente una telenovela de corte social, y se va a llamar “Por estas Calles II”, una vez que RCTV retome su señal. Hay mucho que contar cuando pase la tormenta.

    • Amigo mio, estoy plenamente de acuerdo con usted, yo personalmente no soy aficionado a las telenovelas en general, la unica que llegue a ver con interes fue precisamente “Por Estas Calles”, precisamente porque era una telenovela que trataba los problemas de la sociedad y hacia observaciones muy duras sobre casos de la actualidad, recuerdo siempre a Don Lengua, que al principio parecia un loco y al cabo de un tiepo uno se daba cuenta de que era el mas cuerdo de todos. La telenovela en cuestion sufrio preciones, el gobierno de aquel entonces no estaba precisamente encantado con la produccion y pusieron obstaculos de todo tipo, por ejemplo, cuando actuaban episodios en donde aparecia el niño malandro (ahora el nombre se me escapa), o mas bien no aparecia, porque habia un problema con la ley de proteccion al menor y los actores hacian las escenas con ese niño invisible, al gobierno el tiro les salio por la culata.

    • de hecho esa novela se realizo a modo de simulacro para afianzar el publico que perdia la planta vtv luego de la toma del gobierno . mas no fue factible ni contratando a un director de alta categoria y otroras actores q tenian unos 10 años sin protagonizar . con una historia q pretendia meterse en el arraigo del publico en especial de los extractos populares y asi de paso hacerle la cuña a los fallidos cdi y ambulatorios de la mision barrio adentro . hasta tomaron asesoria de dramaturgos cubanos pero no se calo para nada la historia . si era buscar hacer por estas calles o una version libre no fue nada exitosa . el director ibsen martinez declaro q dicha historia era una vulgar copia o intento de copia de su obra . sin desestimar q era del director roman chalbaud .
      de hecho cor estas calles no tendria segunda parte pues por mas de sus 400 episodios era como unir 3 historias juntas y un poco mas . no era necesario de otra parte ya q la obra logro meterse en la poblacion con temas muy ocultos de la vida politicas aristocratica y de extracto popular sin amarillismo o medias tintas . en 2014 el canal televen quien pasa a tomar derechos de las obras de rctv ( gentilmente fue la ventana para poder seguir en pie como productores ) negocio la transmision de por estas calles . ya casi a dos meses de poder transmitirse en horario estelar . el gobierno conatel y la ley resorte cayeron como zamuros en carroña y le prohibieron transmitir dicha obra . las razones mas q claras . no quieren transmitir nada q muestre las realidades de la vida .
      actualmente en youtube han sibido los capitulos desde ya mas de un año con dos episodios semanales de por estas calles en el perfil de rctv producciones y poder disfrutarla para las nuevas generaciones y los q aun añoramos el sabor de los clasicos .

  10. Solo recuerdo el haber visto un poquito de una episodio donde se trataba el tema del paro donde los protagonistas iban al este de Caracas y la gente le decia a ellos “aqui todos somos opositores” y la pareja se entregaban a una larga reflexión de que como las personas no se daban cuenta de que el gobierno lo unico que buscaba era el bien de ellos mismos pero estaban manipulados. La imagen que se ofrecia de los chavistas era heroíca mientras que los opositores era más siniestros que Dart Vader.

  11. Si, exacto, esa telenovela desde su primer capítulo ya evidenciaba el desastre en que pararía. Si esa telenovela pretendía retratar a un país y su realidad no podían partir por PARCIALIZARSE por el gobierno, craso error. Este tipo de telenovela para ser FUNCIONALES tienen que tener la total libertad para retratar a un país, sin cortapisas. No pueden estar orientadas para favorecer a un gobierno porque su objetivo es el país con sus situaciones.
    Esa telenovela ha sido uno de los fracasos más estruendosos visto en telenovela alguna en la historia de la tele venezolana, ni si quiera en la VTV de otros tiempos se vio algo así. La hoja profesional de Chalbaud pasaría a llevar esta vergonzosa mancha que el pudo haberse evitado, pero su ingenuidad al creer que sería un “éxito” pudo más.
    Los venezolanos queremos y nos merecemos nuevamente una telenovela de corte social como lo fue “Por estas Calles” y se que RCTV no tendría problemas en colocar una producción de este tipo cuando recupere su señal, se que la llegarían a tener entre sus proyectos dramáticos. Esta penosa historia vivida por nosotros debe ser contada Eduardo.

    • Buen comentario, Adolfo!!!! No sé ni cómo ni cuando, pero siento instintivamente que volveremos a ver a RCTV, siento que Venezuela resurgirá más fuerte y bella que nunca, que toda esta basura que hoy vivimos habrá dejado una enseñanza.

    • Lamento no estar de acuerdo con estos comentarios, porque yo vi la telenovela Amores de Barrio Adentro y la temática era completamente diferente al de por estas calles, allí se hizo énfasis en la situación por la que atravesaba el país y que dio origen al caracazo, era una novela profundamente nacionalista.

    • Cuando esta novela fue transmitida,, eran otros sus directivos y era televisión de verdad. No en lo que se convirtió como medio de comunicación que adoptó una postura de partido político, que lo llevó a que “NO SE LE RENOVARA LA CONCECION” porque es el estado venezolano el dueño del espacio Radio eléctrico. Tenía que hacer esta aclaratoria, porque dentro de las normas de la utilización de esta página, se están utilizando palabras de descalificación para con algunas personas y algunas instituciones, creo que las comparaciones a veces son injustas y alejadas de la realidad, además estamos hablando de tiempos en la historia que son diferentes. Con todo mi respeto hacia los usuarios de esta pagina.

    • no creo q haya sido una mancha para el historial de obras del director emblema roman chalbaud . como en todo siempre habra una oveja negra y tal vez no creo q se averguence de eso . fue simplemente una obra mal ingeniada con radicalismos presionados desde el mandamas q pedia una historia con ideologias cuando el director tuvo exitos q no precindieron de dictadores q le presionaran . muchas de sus peliculas y obras las realizo al libre albedrio sin necesidad de seguir una ideologia u orden por q eran solo de el nada mas de su razocionio y voluntad las cuales fueron exitos tanto en taquilla television y teatros

  12. pero les faltó Amores de Barrio Adentro, del 2007 donde actuò Pedro Lander y demás actores, trata de los conflicto entre dos familias una del este y otra del barrio, producto de la Guerra mediatica de la televison, que culmina con el matrimonio de hijo e hija uno escualido con la otra chavista y la derrota del divisionismo guarimbero

    • Con todo respeto: ANDA A CAGAR CON TU COMENTARIO! Creí que esta era una página de gratos recuerdos de la Venezuela del pasado, no de mierda propagandística madurista. Para leer pendejadas como la tuya, pongo el canal 8: 100% publicidad gobiernera.

    • no es de 2006 si no de 2003 2004 . por la asquerosa señal de vtv rojo y posterior en los primeros años de la putrefacta tves se transmitio pero no calo ni gusto pues el publico preferia las novelas convencionales de venevision , las culebras mayameras, las latas colombianas y mexicanas y las exhuberantes novelas brasileñas ( en voga por mas de una decada) . es bodrio no pudo ganar ante los demas canales . y ni q la pasen . de todos modos seria tonto ahora re transmitirla cuando la mision barrio adentro ya fue liquidada y los medicos cubanos prefirieron irse de regreso a cuba por q alla no pasan trabajo como aqui

  13. pero les faltó Amores de Barrio Adentro, del 2007 donde actuò Pedro Lander y demás actores, trata de los conflicto entre dos familias una del este y otra del barrio, producto de la Guerra mediatica de la televison, que culmina con el matrimonio de hijo e hija uno escualido con la otra chavista

  14. VTV en los 80s cuando en verdad era el canal de todos los Venezolanos tenia una programacion muy buena, recuerdo un programa humoristico llamado telecomico, donde trabajaban fina rojas, yeyo, toco gomez, etc, la novela la dueña la vi alli, en cuanto a series extranjeras daban hunter el cazador, remington steel, moonlighting, la reportera del crimen, la bella y las bestia con linda hamilton antes de hacer de sarah connors en terminator, etc, programas de variedades como el de almorzando con orlando donde por primera vez se le dio chance en la television a un muchacho llamado benjamin rauseu, mejor conocido como el conde del guacharo, como olvidar las comiquitas que pasaban en las tardes, el festival de robots (galactico, supermagnetron, el vengador), don quijote, el capitan futuro, las fabulas del bosque verde, la pequeña lulu, angel la niña de las flores, etc, de paso todos los intros y outros de estas series las cantaba memo aguirre, el capitan memo. Recuerdos de cuando eramos felices y no lo sabiamos amigos.

    • TELECOMICO….haahaha!,recuerdo el TATA-TATA…alli trabajo la fallecida hermana de Guillermo Davila.De verdad el Canal 8 era fantastico en esa epoca.

  15. Vaya Jorge, tu como que creciste en mi cuadra… era justo todo lo que yo veía en mi niñez y adolescencia. Que recuerdosss!!!! mi calle, mis abuelos, mis amigos, mi pueblo. Me encanta esta página, siempre quise unirme a todos estos comentarios, hoy me animé a hacerlo.

  16. Veeeeerga! Cuando el canal 8 era un canal serio: Festival de Robots, La Pequeña Maravilla, Fútbol Italiano, Hunter El Cazador, Punky Brewster, etc. No quiero entrar en detalles de lo que se ha convertido…

    • El Canal 8 de esa epoca:
      comiquitas:festival de robots,capitan futuro,la pequeña lulu,etc.
      series:reportera del crimen,mike hammer,los magnificos,etc.
      Favoritos de Monitor Hipico con Ali Khan,etc..
      Excelente programacion.

  17. Trabaje durante 15 años en Venezolana de Television, fui actor contratado durante todos esos años, en la recuperacion de datos, faltan detalles muy importantes se han omitido novelas, programas comicos ,musicales, teleteatros, miniseries,producciones como la de el gran Simon Diaz, yo poseo listas de casi todas las producciones que estoy nombrando aqui , siempre he considerado una mala costumbre de los articulistas de farandula, cuando solo reconocen el trabajo de los protagonistas y se olvidan del valioso aporte del resto del elenco, el cual siempre estuvo compuesto de primeros actores y actrices y sin tomar en cuenta los valiosos directores y equipo tecnico, que sin su aporte nada de esto se hubiera podido realizar.

    • Mis respetos y admiración señor José Rubens. Un actor con carisma y simpatía. Me lleno de alegría al poder dirigir mis palabras hacia un personaje que forma junto con Venezolana de Televisión parte de mi infancia, juventud y también ahora en la adultez. Era el único canal que tenía buena recepción en mi zona, Venevisión tenía mala recepción por lo cual la programación que recuerdo de esa época casi toda es de mi querido VTV.

    • un cordial saludo . se q han pasado casi 5 años desde q posteo esto pero si lee esto por casualidad . seria un honor q compartiera los archivos o videos q pueda poseer en youtube . eso seria de gran aporte para los q añoramos los clasicos de la pantalla nacional . gracias

  18. Cuando originalmente redacte este articulo fue en respuesta a la muerte de Jorge Felix, un actor, productor cubano que aporto gran parte de su talento aqui en Venezuela y no solamente en VTV C-8, tambien en otros medios e incluso tuvo una productora de dramaticos. Aprovecho de pedir disculpas porque en las lineas redactadas se notan atropellos, algunas palabras estan mal escritas e incluso ideas no bien plantadas, simplemente iba plasmando lo que a la mente venia. Efectivamente en La Fruta Amarga el galan masculino fue Daniel Alvarado (gracias Adolfo y Hector por aclarar). EL AMO fue estelarizada por Manolo Coego y Peggy Walker, yo mencione una actriz Argentina-Mexicana que para la epoca creo ni le pasaba por su mente que seria una primera actriz “Christian Bach”. En referencia al comentario del sr. y primer actor Jose Rubens debo acotar que estoy de acuerdo con su parecer. Toda produccion, dramatica, musical, informativo etc. es un cumulo de esfuerzos, desde el luminito, los que maquillan, los extras, escritores, las figuras que esteralizan, etc. Sr. Rubens yo si le recuerdo, fue en varias las producciones donde ud. laboro, pero lamentablemente cuando a uno le viene a la mente cualquer produccion las figuras protagonicas aparecen de primero y es porque bajo su responsabilidad se desarrolla la historia principal. Actores Primum como Giove Campuzano, Fina Rojas, Lotario, Mirtha Borges, Cristina Lozada, Maria Luisa Lamata, Jose Poveda, Belen Diaz, ud.sr. jose Rubens son apenas una pequeña muestra del gran talento que hizo posible que muchos de nosotros disafrutaramos de las novelas de una epoca que recordamos con mucho cariño. Gracias a cada uno de ustedes que hicieron posible que exista inspiracion para hoy tratar temas como este.
    En referencia a las producciones hechas en la nueva generacion del Canal “VTV de todos los Venezolanos” dista de este portal que nacio con el fin de hablar de lo que veiamos cuando eramos chamos.
    No perdamos el tiempo en, ni siquiera, mentarlos porque distan mucho de ser producciones de alta factura. Un gran saludo.

    • Me disculpa yo veia la telenovela el amo y tengo entendido que los pratagonista era manolo cuego y maria luisa la mata y cecilia villareal como lucia la hija del amo alguien que me corrija

    • Corrijo a quien lo escribio, El Amo la protagonizo Manolo Coego, Cecilia Villarreal y Maria Luisa Lamata (1970). Peggy Walker se habia retirado. Antes hizo La Satanica con Jose Luis y el mexicano Raül Ramirez en 1969.

    • HELENA NARANJO HIZO PURITA VARGAS CON AMERICO MONTERO Y MAUAMPI ACOSTA EN 1969. ERA CVTV. Y QUE DICEN DE ASI ES MI TIERRA CADA SABADO CON LUIS BRITO AROCHA Y COMO ANFITRIONAS YOLANDA GANDICA Y LUEGO DILIA ALFONSO QUE AHORA SE APELLIDA EAIKARAN?. EN 1969-70-71

  19. Hola, muy buena esta pagina, y me encantaba las novelas de VTV y sus series y comiquitas, pero es importante resaltar que ustedes escribieron: “Tambien de Teresa de la Parra ANA ISABEL UNA NIÑA DECENTE” para su información esta novela fue escrita por Antonia Palacio.

    Por lo que deberían realizar la modificación en sus pagina web, para que no exista confusiones, esta novela la leí cuando estaba en 5to grado y es una de mis favoritas.

    Gracias

  20. Hola, muy buena esta pagina, y me encantaba las novelas de VTV y sus series y comiquitas, pero es importante resaltar que ustedes escribieron: “Tambien de Teresa de la Parra ANA ISABEL UNA NIÑA DECENTE” para su información esta novela fue escrita por Antonia Palacio.

    Por lo que deberían realizar la modificación en sus pagina web, para que no exista confusiones, esta novela la leí cuando estaba en 5to grado y es una de mis favoritas.

    Gracias

    • Habia una novela llamada Amor sin fronteras con Carlos Márquez y Josefina Rovira e 1964. Ellos hicieron Cimarron en 1965-66. Alli compartieron con doña Reneé de Palláa, MarÍa Luisa Rico. Alberto Alvarez, Carla Cufia, Mauricio González y José Luis Silva en sus inicios entre otros.Saludos

  21. Con mucho orgullo debo decir que, una de las vestuaristas de la novela “La Dueña” fue mi mamá, Yolanda de Lozano; también fue vestuarista de la novela “Paez” protagonizada por Gustavo Rodriguez; o sea, todas las novelas de VTV de los 80 , mi mamá tuvo que ver en ellas como vestuarista.

    • En venezolana de televisión se realizaron PAEZ con Gustavo Rodríguez y Rebeca González y Yo, José Antonio Páez que se redujo a un solo capitulo, por egoísmo y la política ( entraba el gobierno de Luis Herrera) esta era una gran producción, mejor vestuario, mejor escenografía y los mejores escenarios naturales, eso mostraba las promoción , además protagonizada por Orángel Delfín QEPD y como Barbarita Amanda Gutiérrez , recuerdo una entrevista que le hizo Don Pedro Berroeta a Amanda Gutiérrez, esta ante su pregunta ” … tan jovencita y va a interpretar a Barbarita Nieves, esta respondió: Tan jovencita, no tengo 23 años , un esposo y una hija… y esta es una herencia , es un compromiso d el canal ” … Es una lástima que solo quedara reducida a un solo capítulo.

  22. hola amigo que recuerdos, por casualidad sabes de una novela que protagonizaron guillermo gonzalez y creo que helianta cruz alla por los años 78 o 79 de verdad no recuerdo bien el año, era muy buena, apenas tenia 10 años y como me encantaba verla a las tres de la tarde con mi mama por rctv

  23. Siempre he tenido en la mente haber visto una novela o serie con Elluz Peraza donde ella hacia el papel de modelo, en vtv, pero no recuerdo exactamente cual era el nombre del dramatico.

  24. Me gustaría saber que ha sido de tantos artistas venezolanos, muchos han muerto en los últimos años y no se les ha rendido ningún homenaje, por ejemplo leí en este articulo que el actor Luis Salazar murió, así como otros tantos que nos dieron tantas emociones

  25. note en el relato sobre telenovelas del canal 8, primero la telenovela el AMO fue con Pegy Woker y Manolo Coego. y segundo Boves el Urogallo fue una produccion de RCTV. gracias

    • Amigo, le corrigo, El Amo la hizo Manolo Coego con Cecilia Villarreal y Maria Luisa Lamata en 1970 . La sra. Peggy Walker ya se habia retirado de la tv y se dedicaba a la crianza de caballos pura sangre en el haras junto a su esposo.

  26. recuerdo la primera protagonización de Hilda Abrahamz en el canal 8 pero no recuerdo el nombre de la telenovela. la misma fue cortada abruptamente ya que la actriz por estar muy jojota en ese entonces no dio la talla, sin saber que con el tiempo, la bella Hilda se convertiría en una de las grandes actrices de este país.
    en ese entonces se veía mucho el canal 08, sin tanta politiquería barata. Yo particularmente toda mi vida he sido y sere fanatico de las mejores telenovelas hechas en Venezuela con calidad de exportacion, como lo eran las novelas de RCTV. que esperamos que algun dia vuelva a su señal original con todos los hierros

  27. Saludos amigos de esta grata página. En esa época dorada de VTV vi dos novelas que transmitieron, no recuerdo si por primera vez o como reposición, y que no me perdía un capítulo. Una era “El Hombre de Hierro” con un elenco extraordinario: Javier Vidal, Rebeca González, Bárbara Teyde, Flor Elena González (preciosa), Robrrto Drago y otra pléyade de Buenos actores y actrices. El tema musical era cantado por Alfredo Sadel. La otra novela, que veía por las tardes en la época del caracazo (estaba convaleciente de una lechina que me sorprendió a los 46 años) fue “Las Marquesitas”, también con un reparto estelar.
    Les digo que el canal 8 era mi canal favorito. Su noticiario era muy bueno y me gustaría saber quiénes lo producían especialmente entre 1985 y 1995. Gracias a todos por sus valiosos comentarios.

    • Las Marquesitas se ambientó en finales de los 50 y finalizo con la época del terremoto (1967). La estelarizaba María Cristina Lozada. Era de época, donde se reflejó los años de.la dictadura de MPJ y reinicio de la democracia.

  28. Que buena reseña. Yo era muy pero muy niño cuando mi Mamá vio “Ondina” y yo como buen niño quedé enamorado de María Gracia Bianchi y de su mítico personaje (Ondina).

  29. Mis 3 novelas favoritas del Canal 8 VTV fueron:
    1-La Dueña con Amanda Gutierrez
    2-Cenicienta con Elluz Peraza
    3-El Hombre de Hierro con Rebeca Gonzalez

  30. Bueno, que puedo decir que no se haya dicho. Era Fanático del canal 8 CVTV. Ahi ,en mi juventud vi muchos musicales. Me encataba el Club del Clán con José Hernandez ,Richard Herd y Rosario Prieto. El Show de Luis Turmero,La Gran Revista del Jueves con el catire Alfonso Alvarez Gallardo,Si Resbala Pierde.con Don Pedro Hernandez y José Hernandez,ambos fallecidos.El Show de Carol Burnet, Cachucha y Ramón Con Pepe Ruiz y Elisa Parejo mamá alas 7 pm veía la novela con Manolo Coego y Peguy Walker y a las 9pm Le correspondía a Carlos Cámara y Josefina Rovira recuerdo en especial una que se llamó Amor sin Fronteras donde Cámara hacía doble personaje y Alberto Alvarez era el Malandro de la novela y de ahí salió una cancioncita,que luego salió en acetato: Caballo del Capitán no galopa la sierra. Series buenisimas:Los Dakota, Hawai 5-0, Jim West y una novela norteaméricana que se llamaba Sombras Tenebrosas con un personaje que se llamaba Barnabas Collins,los sábados había doble tanda de películas, era un canal con una muy buena programación,muy entretenido,no entiendo porque se fué a la quiebra.Fué adquirido por el Gobierno Nnal durante el primer periodo de CAP si mas no recuerdo. En este momento ese canal no goza de mi preferencia y lo tengo bloqueado en mi TV. Saludos pués.

    • Don Pedro Herriquez co-animaba el programa con José Hernández. El primero fallecio en 1967 en pleno estudio un viernes. Alli tambien estuvo CVPerez y Diony Lopez.

    • MANOLO COEGO Y PEGGY WALKER HACIAN UN CICLO LLAMADO HISTORIAS APACIONANTES A LAS 7 PM . DENTRO DE ESE ESPACIO DABAN ” EL ANGEL PERVERSO” . CORRIA .1964-65. Y LA ANTAGONISTA ERA BELEN DIAZ. TAMBEN LOS ACOMPANABAM ELISEO PERERA Y OLGA CASTILLO.

  31. La ultjma produccion que hizo Manolo en CVTV fue La Inolvidable con Cecilia Villarrral , Giove Campuzano, Reneé de Pallás, Juan Iturvide, Belen, Diaz, Alberto Alvarez, Beto Parra, Orlando Urdaneta, Isabelina Zapata y Dilia Alfonzo, hoy Waikaran en sus inicios en la tv y don Oedro Ezpinoza. Se hizo en 1971 y se exporto a varios paises igual que El Amo.

    Urdaneta,

    • Corrijo , el nombre del actor que hizo de mayordomo en La Inolvidable era Pedro Espinoza que estelarizaron Manolo Coego y Cecilia Villarreal. Otra cosa, en uno de los comentarios hable del ciclo HISTORIAS APACIONANTES Y LO CORRECTO RS ” ES HISTORIAS APASIONANTES” CON S. DISCULPEN EL ERROR PERO HAY QUE CUIDAR EL LENGUAJE”

  32. Recuerdo que era un niño y veía con mi abuela la novela “Amor sin fronteras”. El gran actor Carlos Márquez era el Capitán Demetrio Santana, “máxima autoridad de la frontera “,así decía él. Otro gran actorazo Carlos Cámara tenía un destacado y original papel con dos personajes: El padre Rafael y su hermano un bandolero (no recuerdo el nombre del personaje). Había otro personaje: Goyo, que era un discapacitado( no recuerdo el nombre del actor) .Allí trabajó una gran actriz: Josefina Rovira y el actor Alberto Alvarez con su personaje “El mulato Solano” que cantaba “Caballo de Capitán no galopa la sierra…” Por favor si tiene datos más específicos de esta inolvidable novela le agradezco me escriba a mi correo electrónico: arturogsanoja@hotmail.com .Agradecido por su amable atención. Arturo Sanoja.

  33. Después de la dueña Amanda hizo Tres destinos tres Amores con Jean Carlo Simancas, y Flor Elena Gonzalez, creo que Hector Mayeston fue el otro protagonista. Antes o después de esta novela hizo Resaca con Jean Carlo. El compañero de Hilda Abrahans en la Brecha fue Mauricio Gonzalez,
    Amanda sin duda fue la reina del canal 8, la primera telenovela que vi con ella como protagonista fue Maria de los Ángeles era una chica preciosa la coprotagonista era Bárbara Teyde bellísima el galán era Hector Mayeston, otras telenovelas que vi fueron
    La Sultana, con Daniel Lugo y Leopoldo Renaul. Penelope con Arnaldo Andre. Rosa de la calle con Arnaldo Andre. Ifigenia con Leopoldo Renaul.1810. con Angel Acosta y Hector Mayeston . La Dama de las Camelias con Angel Acosta. JB Holmes con Hector Mayeston . Mariela con Oscar Martinez no la vi creo que era Mariela que se llamaba esa novela. Teresa Carreño tampoco la vi . Elena para los miércoles, era como un teleteatro, también lei, que Amanda hizo una serie llamada La novia de negro o algo así bueno estas fueron las tantas obras que hizo Amanda en el canal 8 y supongo que otras pero no tengo conocimiento preciso de las mismas sin lugar a dudas una de las actrices con mas novelas y series protagonizadas…..

  34. Recuerdo la novela Blue Jeans de 1991 con herminia martinez q.e.p.d creo que fue una de las ultimas novelas del canal 8 me gustaría saber los nombre del elenco de esta novela, En especial recuerdo una actriz muy hermosa que personificaba a una sifrina de la epoca que trataba mal a la gente esta actriz luego trabajo en otras novelas de venevision pero no recuerdo su nombre si alguien se acuerda me gustaría que la mencionara. Esta actriz aparece tambien en el comercial de ford sierra sapphire de 1990 en youtube https://www.youtube.com/watch?v=zA7xMtnPdkk
    . Saludos

  35. Muy buen artículo..Recuerdo que cuando era chamo vi algunas de esas novelas y gracias a este articulo pude encontrar la canción de la novela Patrulla 88…Mil gracias a ustedes por ayudarme a encontrarla, llevaba años buscándola.

  36. Tenia 9 anos cuando CVTV transmitio la telenovela Amor sin Fronteras. Recuerdo a los protagonistas Carlos Marquez y Josefina Rovira, ademas actuaban Maria Gracia Bianchi (hermana del capitan Demetrio Santana) Mauricio Gonzales quien hacia el papel de un sargento(creo que era el sargento Hurtado) Carlos Camara (el padre Rafael y tambien hacia de Gollo un discapacitado) Alberto Alvares que hacia el papel de un guerrillero (El mulato solano), habia un personaje que era el teniente galindo, pero no recuerdo el nombre del actor.

  37. Amanda Gutierrez fue mi ídolo en los 80s. Me gusto mucho la telenovela Maria de los ángeles así como su canción.Como deseo verla otra vez, pero ni en internet he conseguido algo. ME gustaba mucho.Creo que la cancion se llamaba niños o algo así..SIempre he querido conseguir esta canción pero nada.SI alguien la tiene por favor hazla llegar a esta pagina.Seria espectacular. Otra producción que recuerdo es La huida con Amanda GUtierrez y Carlos Acosta. TAmbien Penelope. Excelente

  38. Hola para aquellos que recuerden la novela venezolana de 1964 Amor sin Fronteras, les dejo a continuacion parte del elenco. Protagonistas principales: Carlos Marquez+era el capitan Demetrio Santana y La actris cubana Josefina Rovira(no recuerdo el nombre del personaje. Maria Gracia Bianchi en el papel de Marcelita Santana hermana del capitan Demetrio Santana. Carlos Camara hacia doble papel, el padre Rafael y el otro era de un bandolero (no recuerdo el nombre). Mauricio Gonzalez en el papel del sargento Hurtado. Leonardo Oliva, el teniente Galindo. Alberto Arvares hacia de el mulato solano. Eduardo Gadea Perez en el papel del incapacitado Gollo. otro que trabajo en esta novela pero no recuerdo muy bien el nombre del personaje fue el actor Jose Luis Silva quien hacia el papel como de un esclavo , me parece que el nombre del personaje era Malu. espero que esto les sirva para recordar esta gran novela de la que no quedan vestigios en archivos ya que segun lei se quemaron en un incendio en la planta de CVTV.

Deja un comentario