Orange Crush: refresco de naranja Orange Crush

orange crush

Hablar del refresco Orange Crush es trasladarse a la época de chamo cuando uno salía del colegio y se iba a tomar unos frescos con los amigos antes de llegar a la casa. Personalmente recuerdo tomarme mi Orange Crush acompañado de unos cuantos panes dulces. Orange Crush fue la marca de refresco de naranja con más tradición e historia en el mercado. Su intenso color y sabor a naranja son los favoritos de la gente de todas las edades.

chapa refresco orange crush 3Orange Crush nació en el año 1916 cuando el químico Neil Ward creó el proceso para mezclar sus ingredientes y llegó a la fórmula exclusiva y única de Orange Crush. Así, se funda la empresa Orange Crush Company que en los años 30’s se expande al mercado latinoamericano. El sabor a Naranja fue el primer sabor que se produjo bajo la Marca Orange Crush, luego le siguieron limón (Lemon Crush) y lima (Lime Crush).

orange_crush_2.jpgEn Venezuela, la Orange Crush era la perfecta bebida para acompañar las chucherias que nos comíamos al salir del colegio. Muchas panaderías tenían como principal refresco en los ochentas el Orange Crush.

He visto en antiguas fotos varias versiones de la botella de Orange Crush. La de mi época fue la botella color marrón con letras blancas denotando la marca. En los setentas y ochentas el Orange Crush compitió en la gama de refrescos sabor a naranja con otros refrescos como Naranja Hit, Fanta Naranja y Grapette Naranja.

Y ustedes… ¿Se tomaron una Orange Crush cuando eran chamos?

Comentarios

  1. Luis A. dice

    De verdad que ese refresco era muy sabroso!… Pero no se si recuerdan una marca en particular que era algo así como FRYA, se trataba de una botella transparente cuya bebida era una gaseosa sabor a “Crema Soda”. De verdad que refresco tan rico. Ahorita en el Edo. Lara, esa bebida la fabrica la empresa Refrescos “Marbe”l. Para el que no la haya tomado se la recomiendo, para mi es lo mejor en refresco.

  2. Nelson dice

    Hola a todos!, Javier, me hiciste recordar de la ” Green Spot “, la “Bocona “, como le decía yo, aquí en Valencia, quedaba la fábrica en la av. Navas Spinola, al lado de la policía, estoy hablando de los años ´50,´60 y parte de los ´70, (nací en el ´50, porcia), ¡ que recuerdos !, creo que en la misma fábrica sacaban la chicha ” A-1″, tambien de botella “Bocona”, lástima que no tengo las fotos para avalar mis palabras, pero como dicen los llaneros “Su palabra vaya adelante”, si algún “chamonauta” las tiene, le agradecería las publique.
    Salu2
    Nelson…

    • MARIA dice

      Hola, leyendo su comentario, queria saber si ud. conoció al Sr. Celso Mendoza? un señor español, que trabajó ahi para esa epoca.

  3. Eduardo dice

    Recuerdo el refresco mas no recuerdo el haberlo llegado a probar, si recuerdo grppette y uno que se llamaba RC o Rk. era una cola negra.

  4. Carlos dice

    Este refresco lo fabricaba una embotelladora que quedaba en caricuao donde también se envasaba la Frya, Parchy y 7UP. Esa fábrica la compró la Pepsi. Si no me equivoco, ahora se vende como Naranja Golden por el comercial que decía “Dispárate la nueva Naranja” (antes existía la naranja Golden pero era MALÍSIMA).
    Por cierto, no olviden probar los refrescos Dumbo, fabricados por Embotelladora Terepaima, en Cabudare , Estado Lara.

    • yaner fung dice

      la colita dumbo tiene un sabor diferente a las otras colitas es muy fuerte

  5. hayatollah dice

    la Green Spot todavia se comercializa pero no se q compañia la distribuye tambien la dumbo ( por esta zona venden el litron de dumbo esta en sabor piña y colita y limon ( es la mejor colita q existees por q si sabe a colita real)( por q yo odio la frescolita y la golden de colita esas saben a pura azucar)
    de Orange Crush eso si es viejo mi papa la probo por muchos años y me dijo q esa si sabia a naranja no como las q existen en la actualidad no le gustan ( solo toma dumbo o big cola o malta)
    bueno ademas soy el unico en mi casa q toma agua con gas a mi familia no le gusta dicen q sabe a soda
    y tambien la big cola le salvo la vida a muchos venezolanos es buena y sabe mejor q la coca cola ( aburrida para mi pero si me toca tomarla la tomo)

  6. Carlos dice

    Se me olvidaba: la Grapette también la envasaba la Embotelladora Terepaima en asociación con The Coca-Cola Company. Ahora sale muy poco porque está conjuntamente con la Hit. De hecho, el refresco Sprite se vende como Chinotto (fíjense en las campañas publicitarias de Chinotto que son similares a las de Sprite en otros países).

    • Hender Leon dice

      Si amigos en realidad yo prefiero en aquellos tiempos una uvita grapette , la de la botellita pequeñita, eso si era un refresco hermano. saludos a todos.

  7. Nelson dice

    Hola, a todos, no sé si sera verdad, pero en aquella epoca, tambien existía la cola ” Bídú”, creo que la vendían en el occidente del país,y uno de los repartidores era, (adivinen quien),el que años despues sería el gran actor venezolano,Miguel Angel Landa, a proposito, ¿cual será el nombre verdadero de éste actor?, ahí les dejo esa papa caliente…
    Salu2
    Nelson….

  8. mariangelita dice

    Lo de salvarle la vida a muchos venezolanos no se lo cree nadie!!!! De un bajon de cafeina no han llevado a ninguno al camposanto

  9. eduardo dice

    Bueno claro que la recuerdo junto con frya, rc o lo mismo que royal crow era bien divino y yo por suerte trabaje ahi en la embotelladora que estaba en caricuao via las adjuntas trabaje su ultimo año de existencia y en ese periodo vi como lo preparaban si es cierto lo compro la pepsi. Aun recuerdo los vasos fido dido que salieron a principios de los 90 de 7up deberian tambien recordarlo y entre la hit y la orange nada mejor q la orange

  10. Nestor Nieves dice

    Mi papa fue camionero repartidor de refrescos Orange partiendo desde la planta situada cerca de la Redoma de Ruiz Pineda en Caricuao.

    Muchos años despues cerca de mica se volco una gandola repleta de refrescos Orange crush y ma harte de tomar bastante refrescos de esos. Rescatamos como 30 gaveras que eran de plastico

    • RAUL dice

      ¿SABES EN QUE AÑO CERRÓ LA FABRICA QUE ESTÁ CERCA DE LA REDOMA DE RUIZ PINEDA EN CARICUAO? SI ALGUIEN LO SABE PORFA ESCRÍBALO! GRACIAS.

  11. RWR dice

    Orange Crush! que rico, eso si era sabor a naranja!

    La recuerdo envasada en otra botella, era de puros anillitos y de color marron como las de cerveza, similar a ésta: http://www.bottlebooks.com/questions/May2001/Orange%20Crush%20Bottle%20(1).gif

    RC era el Royal Crown, un refresco de cola como la pepsi o la coca-cola…

    GreenSpot no era uno que tenía burusitas de naranja en el fondo y que no tenía gas? Recuerdo que -creo- de la misma fábrica hacían uno de tamarindo (sin gas) donde el tamarindo se empozaba todo en el fondo y había que agitarlo antes de beberlo (ese siempre lo tomaba en la encrucijada de aragua, será que era de ahí)…

    Nadie recuerda la Canada Dry Ginger Ale??? Era como una 7up menos dulce y con un gusto raro pero delicioso, como a nuez moscada, imagino que por el gengibre… Ese si que me encantaba!

  12. Jesus dice

    Apenas leí el articulo, vino a mi paladar la sensación de haberme tomado una orange crush bien fría en la bodeguita que tenía mi abuelo… demasiado bueno… Lástima que ya no sale (o si??)… La green spot todavía la he visto en una que otra panadería y recuerdo que entre mis primos y yo, comprábamos todas las que podiamos y las colocábamos en filita para ver quien era el que podía tomar más, como no tenía gas, era un vacilón hacer esa especie de pique cervecero con green spot….jajajaja…. de nuevo felicitaciones por el articulo…

  13. Enmanuel Arreaza dice

    Felicitaciones, de verdad felicitaciones. Nos hacen recordar a nuestra niñez y adolescencia. Yo también tomé, y abundancia ese refresco. De verdad, que era agradable, pasarse un buen rato viendo sus comiquitas preferidas y bebiendo Orange Crush.

    La bebía mucho, en el colegio San Benito, en Camurí Chico.

  14. Claudia dice

    una de mis meriendas favoritas, un orange crush o refresco Frya, con su respectivo Frito Chic, todossssssssssssss los dias :grin:

  15. Carlos dice

    No sé si alguien aquí probó ese MATACALOR que es de sabor a naranja. Aparte de MALÍSIMO ES CARO EL CONDENADO. Una botella PET de 600 cc vale Bs.f. 6