Orange Crush: refresco de naranja Orange Crush

orange crush

Hablar del refresco Orange Crush es trasladarse a la época de chamo cuando uno salía del colegio y se iba a tomar unos frescos con los amigos antes de llegar a la casa. Personalmente recuerdo tomarme mi Orange Crush acompañado de unos cuantos panes dulces. Orange Crush fue la marca de refresco de naranja con más tradición e historia en el mercado. Su intenso color y sabor a naranja son los favoritos de la gente de todas las edades.

chapa refresco orange crush 3Orange Crush nació en el año 1916 cuando el químico Neil Ward creó el proceso para mezclar sus ingredientes y llegó a la fórmula exclusiva y única de Orange Crush. Así, se funda la empresa Orange Crush Company que en los años 30’s se expande al mercado latinoamericano. El sabor a Naranja fue el primer sabor que se produjo bajo la Marca Orange Crush, luego le siguieron limón (Lemon Crush) y lima (Lime Crush).

orange_crush_2.jpgEn Venezuela, la Orange Crush era la perfecta bebida para acompañar las chucherias que nos comíamos al salir del colegio. Muchas panaderías tenían como principal refresco en los ochentas el Orange Crush.

He visto en antiguas fotos varias versiones de la botella de Orange Crush. La de mi época fue la botella color marrón con letras blancas denotando la marca. En los setentas y ochentas el Orange Crush compitió en la gama de refrescos sabor a naranja con otros refrescos como Naranja Hit, Fanta Naranja y Grapette Naranja.

Y ustedes… ¿Se tomaron una Orange Crush cuando eran chamos?

Comentarios

  1. Luis A. dice

    De verdad que ese refresco era muy sabroso!… Pero no se si recuerdan una marca en particular que era algo así como FRYA, se trataba de una botella transparente cuya bebida era una gaseosa sabor a “Crema Soda”. De verdad que refresco tan rico. Ahorita en el Edo. Lara, esa bebida la fabrica la empresa Refrescos “Marbe”l. Para el que no la haya tomado se la recomiendo, para mi es lo mejor en refresco.

  2. Nelson dice

    Hola a todos!, Javier, me hiciste recordar de la ” Green Spot “, la “Bocona “, como le decía yo, aquí en Valencia, quedaba la fábrica en la av. Navas Spinola, al lado de la policía, estoy hablando de los años ´50,´60 y parte de los ´70, (nací en el ´50, porcia), ¡ que recuerdos !, creo que en la misma fábrica sacaban la chicha ” A-1″, tambien de botella “Bocona”, lástima que no tengo las fotos para avalar mis palabras, pero como dicen los llaneros “Su palabra vaya adelante”, si algún “chamonauta” las tiene, le agradecería las publique.
    Salu2
    Nelson…

    • MARIA dice

      Hola, leyendo su comentario, queria saber si ud. conoció al Sr. Celso Mendoza? un señor español, que trabajó ahi para esa epoca.

  3. Eduardo dice

    Recuerdo el refresco mas no recuerdo el haberlo llegado a probar, si recuerdo grppette y uno que se llamaba RC o Rk. era una cola negra.

  4. Carlos dice

    Este refresco lo fabricaba una embotelladora que quedaba en caricuao donde también se envasaba la Frya, Parchy y 7UP. Esa fábrica la compró la Pepsi. Si no me equivoco, ahora se vende como Naranja Golden por el comercial que decía “Dispárate la nueva Naranja” (antes existía la naranja Golden pero era MALÍSIMA).
    Por cierto, no olviden probar los refrescos Dumbo, fabricados por Embotelladora Terepaima, en Cabudare , Estado Lara.

    • yaner fung dice

      la colita dumbo tiene un sabor diferente a las otras colitas es muy fuerte

  5. hayatollah dice

    la Green Spot todavia se comercializa pero no se q compañia la distribuye tambien la dumbo ( por esta zona venden el litron de dumbo esta en sabor piña y colita y limon ( es la mejor colita q existees por q si sabe a colita real)( por q yo odio la frescolita y la golden de colita esas saben a pura azucar)
    de Orange Crush eso si es viejo mi papa la probo por muchos años y me dijo q esa si sabia a naranja no como las q existen en la actualidad no le gustan ( solo toma dumbo o big cola o malta)
    bueno ademas soy el unico en mi casa q toma agua con gas a mi familia no le gusta dicen q sabe a soda
    y tambien la big cola le salvo la vida a muchos venezolanos es buena y sabe mejor q la coca cola ( aburrida para mi pero si me toca tomarla la tomo)

  6. Carlos dice

    Se me olvidaba: la Grapette también la envasaba la Embotelladora Terepaima en asociación con The Coca-Cola Company. Ahora sale muy poco porque está conjuntamente con la Hit. De hecho, el refresco Sprite se vende como Chinotto (fíjense en las campañas publicitarias de Chinotto que son similares a las de Sprite en otros países).

    • Hender Leon dice

      Si amigos en realidad yo prefiero en aquellos tiempos una uvita grapette , la de la botellita pequeñita, eso si era un refresco hermano. saludos a todos.

  7. Nelson dice

    Hola, a todos, no sé si sera verdad, pero en aquella epoca, tambien existía la cola ” Bídú”, creo que la vendían en el occidente del país,y uno de los repartidores era, (adivinen quien),el que años despues sería el gran actor venezolano,Miguel Angel Landa, a proposito, ¿cual será el nombre verdadero de éste actor?, ahí les dejo esa papa caliente…
    Salu2
    Nelson….

  8. mariangelita dice

    Lo de salvarle la vida a muchos venezolanos no se lo cree nadie!!!! De un bajon de cafeina no han llevado a ninguno al camposanto

  9. eduardo dice

    Bueno claro que la recuerdo junto con frya, rc o lo mismo que royal crow era bien divino y yo por suerte trabaje ahi en la embotelladora que estaba en caricuao via las adjuntas trabaje su ultimo año de existencia y en ese periodo vi como lo preparaban si es cierto lo compro la pepsi. Aun recuerdo los vasos fido dido que salieron a principios de los 90 de 7up deberian tambien recordarlo y entre la hit y la orange nada mejor q la orange

  10. Nestor Nieves dice

    Mi papa fue camionero repartidor de refrescos Orange partiendo desde la planta situada cerca de la Redoma de Ruiz Pineda en Caricuao.

    Muchos años despues cerca de mica se volco una gandola repleta de refrescos Orange crush y ma harte de tomar bastante refrescos de esos. Rescatamos como 30 gaveras que eran de plastico

    • RAUL dice

      ¿SABES EN QUE AÑO CERRÓ LA FABRICA QUE ESTÁ CERCA DE LA REDOMA DE RUIZ PINEDA EN CARICUAO? SI ALGUIEN LO SABE PORFA ESCRÍBALO! GRACIAS.

  11. RWR dice

    Orange Crush! que rico, eso si era sabor a naranja!

    La recuerdo envasada en otra botella, era de puros anillitos y de color marron como las de cerveza, similar a ésta: http://www.bottlebooks.com/questions/May2001/Orange%20Crush%20Bottle%20(1).gif

    RC era el Royal Crown, un refresco de cola como la pepsi o la coca-cola…

    GreenSpot no era uno que tenía burusitas de naranja en el fondo y que no tenía gas? Recuerdo que -creo- de la misma fábrica hacían uno de tamarindo (sin gas) donde el tamarindo se empozaba todo en el fondo y había que agitarlo antes de beberlo (ese siempre lo tomaba en la encrucijada de aragua, será que era de ahí)…

    Nadie recuerda la Canada Dry Ginger Ale??? Era como una 7up menos dulce y con un gusto raro pero delicioso, como a nuez moscada, imagino que por el gengibre… Ese si que me encantaba!

  12. Jesus dice

    Apenas leí el articulo, vino a mi paladar la sensación de haberme tomado una orange crush bien fría en la bodeguita que tenía mi abuelo… demasiado bueno… Lástima que ya no sale (o si??)… La green spot todavía la he visto en una que otra panadería y recuerdo que entre mis primos y yo, comprábamos todas las que podiamos y las colocábamos en filita para ver quien era el que podía tomar más, como no tenía gas, era un vacilón hacer esa especie de pique cervecero con green spot….jajajaja…. de nuevo felicitaciones por el articulo…

  13. Enmanuel Arreaza dice

    Felicitaciones, de verdad felicitaciones. Nos hacen recordar a nuestra niñez y adolescencia. Yo también tomé, y abundancia ese refresco. De verdad, que era agradable, pasarse un buen rato viendo sus comiquitas preferidas y bebiendo Orange Crush.

    La bebía mucho, en el colegio San Benito, en Camurí Chico.

  14. Claudia dice

    una de mis meriendas favoritas, un orange crush o refresco Frya, con su respectivo Frito Chic, todossssssssssssss los dias :grin:

  15. Carlos dice

    No sé si alguien aquí probó ese MATACALOR que es de sabor a naranja. Aparte de MALÍSIMO ES CARO EL CONDENADO. Una botella PET de 600 cc vale Bs.f. 6

  16. dice

    Carlos jajaja te pasaste eso ni se parece eso sabe a naranja con tierra, Orange crush que tiempos aquellos. Te pones a ver todo lo que publican en esta pagina, y particularmente me da mucha “ARRECHERA”, como estamos en estos momentos

  17. dice

    Es lo MAS RICO que he posidi encontrar en Canada.

    Siempre qu eme tomo una, no dejo de recordar los momentos en que siendo chama, mi mama compraba la gavera (por cierto de madera o plastico) y nos repartia UNA entre mi hermano y yo…

    Gracias!

  18. MIGUEL dice

    De que era sabraso era sabro yo vendia botellas , para poder comprarme una y la disfrutaba al maximo lo malo era que se acababa muy rapido y eso me daba mucha tristeza , demasiado bueno y donde dejan a la botella de chicha A 1 , La mejor chicha embotellada

  19. Luis Hernandez dice

    Puros Adolecentes en esta pagina :grin::grin::grin::grin: Mi tutor academico vive en caricuao y su primer trabajo fue en la planta de caricuao, y tiene cien mil cuentos de la orange… que recuerdos, que sabor. Iguales a los de ahora.:wink:

  20. Eduardo dice

    Me encantaba la Orange Crush, y me sorprendi mucho que en el año 1997, en el terminal de Maracaibo, encontre una Orange Crush de lata!, lastima sabia un poco metalizada, pero me trajo recuerdos!!!, alguien de Maracaibo sabe de donde salio esa orange crush? si era una imitacion o venia de Colombia? o quiza la plante de alla cerro mas tarde…..

  21. Nelson dice

    Hola a todos!, el matacalor no es un refresco, es como el gatorade, es una bebida ENERGIZANTE, yo no lo he probado pero dice uno de mis cuñados, que es efectivo contra el calor, de ahí el nombre.
    salu2
    Nelson….

  22. PEDRO PEREZ dice

    Le informo al comentario de Viasa, que dicha aerolinea, no la mejor de sudamerica si no una de las mejores del mundo, NO FUE PRIVATIZADA, fue VENDIDA a los españoles. Estos de tal manera procedieron a DESTRUIR, así mismo DESTRUIR los aviones con tractores y a llevarse del país todo aquel bien correspondiente a la aerolinea. Todo porque era una seria competencia a las lineas no solo españolas sino del mundo. Gracias a esto, hoy dia, año 2009 los ex empleados no han cobrado ni un centimo de los que dichas aerolineas españolas deben pagarle a los empleados. Incluso hay personas que han muerto sin ser debidamente pagados. VIVA eSPAÑA. GILIPOLLAS.

  23. Carlos dice

    @Pedro

    Creo que estás un poco desubicado, porque si lees este artículo, trata sobre una bebida gaseosa que existió. Ese comentario debiste haberlo posteado en el de VIASA, la aerolínea de Venezuela. Te aconsejaría que antes de postear comentarios leas primero el artículo.

  24. Antonio dice

    La mejor era la chocha A1, pero en valencia se vendía la chicha POLLY que venía en lata y también era muy buena

  25. hayatollah dice

    bueno fanta era de coca cola company y aki se comercializa con el nombre de hit ( q antes era de una compañia nacional la compraron y fue cambiado fanta a hit para compensar)
    el sabor mas conocido por aki fue fanta de naranja q tuvo sus seguidores luego del cambio de nombre surgieron los otros sabores probenientes de hit
    fanta es comercializado en todo el mundo y a contado con mas de 106 sabores y combinaciones refrescantes ( en cada pais pais tiene sus sabores locales y combinaciones) en japon hay sabores como el de arroz, tangelo, patilla. en mexico esta el de tamarindo, jamaica, piñanona, guanabana, en argentina esta el de te de mate, en brasil esta el de guarana, melon de agua, pomarrosa, y en europa esta el de cafe, zarzaparrilla, bbq, pepino, entre otras frutas y combinaciones q ni se imaginan

  26. dice

    Cai en un vacio mental, cuando hace unos dias vi un refresco naranja y pedi. me da una orange crush, JAJAJA, la despachadora me miro extrañada alli cai en cuenta que ya eso no existe, no puedo con eso, se me cayo la cédula como dicen

  27. jose fernandes dice

    Hace unos 22 años, existia una bebida que venia en sabores como fresa, tuti-frutti, uva y sabores asi, el frasco era de plastico blanco como el de Somit (bebida lactea sabor a naranja) la etiqueta de este producto tenia un arcoiris simbolizando los diferentes sabores, la tapa creo que era de aluminio para hacerle un hueco para introducir el pitillo ¿Como se llamaba esta bebida??? tengo tiempo preguntandole a gente de mi edad y hasta mayores y nadie recuerda.
    Gracias!

  28. Juan dice

    Es cierto, como dice Hugo, en Maracaibo se sigue pidiendo el refresco de naranja por “oranche”, jajajajajja. Hace tiempo moviendo terreno en una granja, dimos con un relleno de basura y salieron unas botellas de Orange Crush, eran ambar oscuro, con el rombo naranja del logo, muchos anillos en vidrio y me daba risa porque decia algo como “esta botella proteje el delicado sabor de la fruta” naaaaa….para el mismo tiempo recuerdo que en Valencia aun se conseguia Orange Crush en lata, y entre los ingredientes era puro “mollejato de sodio”, benzonato de sodio, jajajajaja…

    Por cierto tambien encontramos botellas de Cerveza Zulia, Green Spot y de Cola Bidou (no se si se escribe asi)…a mi papa se le salian las lagrimas, jajajajja

    Saludos!

  29. juan carlos segueri dice

    me parece el mejor y mas sabroso y que se a mantenino por tantos años sienpre manteniendo su sabor lo unico es que es muy pequeña y lo deja con ganas de segir tomandola

  30. Luís dice

    Quien recuarda Dumbo??? antes era pura Kolita, ahora esta en varios sabores. Vi que tenian Uva y Limón, muy bueno!!! esa es de 1951

  31. Carlos dice

    @Javier:
    Este mensaje es para hacer una acotación: Grapette nunca sacó sabor a naranja (sólo sacó uva, colita y manzana) porque pertenecía a la Coca-Cola (que en ese momento tenía la Fanta como refresco de naranja)
    Tal vez te quisiste referir a la naranja de Golden Cup (que por cierto era bien mala, aunque el Matacalor resultó ser peor).

  32. dice

    Y que me dicen de la Brown Cola de Golden, la Negrapette de Grapette y la Big Cola que toamaba yo mientras el paro del 2003 que todas sabian a rayos y quierian imitar el sabro de Pespi-Cola y Coca-Cola? =P

  33. tan dice

    Mmmm…. nada mas de leer recuerdo estos refrescantes sabores Orange Crush como esa ninguna….pero tambien recuerdo una bebida que vendian en las afueras de mi escuela por alla por los 70 que se llamaba PONCHE!!!!!!! y la servian de un barril,la bebida salia a presion, era espumosa con un sabor entre acido y como a cerveza..y la servian en un vasito de papel,de esos como un cono…mmmmmmm…… ¿quien la probó? ¿De dónde era?

    • jose pineda dice

      recuerdo ese ponche de tonel da madera, era algo acido y fermentado, cuando jugabamos pelotica de goma en la calle siempre llegaba el vendedor y no lo pelabamos, creo que era artesanal su preparacion, saludos

  34. manuel dice

    UFFFFFFFF, como recuero lo que dicen, estuve trabajando de ayudante en un camión FRYA, distribuíamos ORANGE CRUSH, cola negra y FRYA, supe de nuestra competencia siempre, la GREEN SPORT que siempre la tomo por aca en VAlencia, sigue el Isleño creo al frente de la empresa. Peor lo que me gustaría saber es si ORANGE CRUSH y FRYA que eran dos empresas distintas pero la embotellaban y distribuían desdela Zona Industrial Norte en Valencia, ¿Tendran sedes en otros países? ¿Qué saben ustedes?

    Si quieren hablar de refrescos podemos hablar, tengo algo de experiencia

    Manuel

  35. Jose Ranilla dice

    Efectivamente… era el refresco que todas las panaderías en los 80’s tenían… recuerdo que cuando salía del colegio La Salle de Tienda Honda iba con mis amigos directo a la panadería, comprabamos un cachito y una Crush y luego a la casa… buenos momentos!!!

  36. Jose Ranilla dice

    Efectivamente… era el refresco que todas las panaderías en los 80’s tenían… recuerdo que cuando salía del colegio La Salle de Tienda Honda iba con mis amigos directo a la panadería, comprabamos un cachito y una Crush y luego a la casa… buenos momentos!!!

  37. ricardo manzo dice

    Caramba !la chicha A 1 de botella ,me acuerdo yo que costaba 0,25 centimos siempre la tomaba ,aunque siempre al pedirla le encontraba el pico de la botella oxidado,y si usaba un pitillo para aquel tiempo era de papel,y la chicha era muy espesa ,bueno era un rollo tomarse este producto ,pero muy buena,tambien tome otros sabores,mandarina y tamarindo dela A1,y la botella de orange ,la usabamos de instrumento musical en navidad ,que tiempos aquellos,aun conservo botellas .

    • jose pineda dice

      recuerdo de la A-1 la chicha, el tamarindo y habia una botella de A-1 que tenia las letras en azul sin fondo que era de chocolate, que tal, no les llevo nada, perdon, voy a recoger mi cedula, existia en aquel tiempo la lucky club, de donde viene aquella cancioncita muy famosa, la botella era muy parecida a la de pepsi cola de aquellos años, la spryte muy parecida a la seven-up, pero mas dulce, la kola g, la red rock y tantas otras que eran en su mayoria propias de cada estado del pais y poco se comercializaron en otras zonas, saludos a todos y muy bueno este compartir.

  38. Andoni dice

    @Carlos, dices que Grapette solo saco los sabores de uva, colita y manzana. No se de donde sacas eso pues recuerdo perfectamente (y mi esposa también) que en Maracaibo se conseguía también piña grapette, naranja grapette y la que mas nos gustaba, la Champañita grapette (aparte de la Uvita por supuesto). Yo recuerdo que en el Colegio Marista solo vendían grapette en la cantina entre los años 60 y 70. Y la última vez que tome una champañita grapette fue en un kiosko de la Universidad del Zulia cuando fui a buscar a mi esposa, en ese momento novia, en el año 81.

  39. Carlos F. dice

    @Andoni:
    Lo que yo decía era porque la Grapette (desde que yo recuerdo) quien la distribuía era la Coca-Cola cuando esta compañía distribuía también Fanta y Sprite. Es más, en esa época Pepsi distribuía Hit, Chinotto y Frescolita. Y también estaba la Golden Cup (hoy simplemente Golden) con sus sabores de siempre, además de la Brown Cola y Laim (estos refrescos Golden Cup eran los peores, es más, todavía esos Golden son malos, son más aguados que beso de bobo).

  40. JUAN dice

    La verdad si lo recuerdo pero lo que mas recuerdo era cuando iba con mi novia a mamarle un poco su dulcita cuca
    mmmm que deliciosa sabia cuando le metia toda mi lenguita
    ya despues si me tomaba mi refresco para completar bien la faena.
    momentos aquellos amigos
    que bonito era todo……..

  41. carlos dice

    ORANGE CRUSH, LA MEJOR EN SABOR Y CALIDAD. SU ENVASE CORRUGADO SE USABA AQUI EN EL ZULIA COMO CHARRASCA PARA IMPROVISAR UNA PARRANDA GAITERA. LA EMBOTELLABA EN MARACAIBO LA REGIONAL QUE LUEGO COMPRO LA FRANQUICIA Y DURO MUCHOS AÑOS EN EL MERCADO. GREEN SPOT, FENOMENAL LA BOCONA. CREMA SODA, LA EMBOTELLABA LA OLD COLONY, BEBIDA NORTEAMERICANA. EN EL SANTUARIO DE LA COROMOTO, GUANARE, TODAVIA SE PUEDE ADQUIRIR. BUENIIIIIIIISIMA. GASEOSAS CON POCO GAS Y MEJORES QUE LAS ACTUALES.-

  42. victor garcia dice

    mira carlos creo que el envase corrugado era el refresco FANTA, Orange tuvo una botella color ambar o sea el mismo color de la botella de maltin y nada mas era como su nombre lo dice de naranja lo embotellaban como dijo un pana el año pasado en la redoma de Ruiz Pineda hasta que llegaron los cisneros y zuaas compraron la embotelladora y san se acabo, en la epoca que era chamo existia una gran variedad de bebidas embotelladas la famosa chicha A-1 de boca grande, la grapette, la cola DUMBO que la embotellaban en el Valle, los refrescos Marbell, el spritte, el Grren Sport hecho de pura fruta y un jugo que no volvera a ser como el Yukery en lata con dos tamaños

  43. dice

    LA COLITA MAS SABROSA ERA LA COLA DUMBO SEGUIDA POR LA COLITA SAN TOME Y EL REFRESCO DE NARANJA MAS ORIGINAL Y SABROSO ERA EL GREEN SPORT RECUERDADN LOS Q CONOCIERON ESTE REFRESCO VENIA EMBOTELLADO EN UN FRASCO BOCON

  44. Carlos F. dice

    @oscar:

    La Embotelladora Terepaima no tiene nada que ver con la Marbel por varias razones:
    1º) La Embotelladora Marbel queda en un sector llamado Chorobobo en la vía hacia Yaritagua y la Embotelladora Terepaima queda en el centro de Cabudare.
    2º) La marbel produce sus propios refrescos (Marbel), en cambio la Terepaima es quien produce Dumbo y King Cola.
    3º) Los refrescos Marbel saben a puro remedio rancio, en cambio Dumbo sí tiene buen sabor.

  45. Reiza dice

    Aqui se encuentra la Orange Crush, pero no sabe igual. A veces pienso q’ es porque no estoy en Venezuela, las cosas no saben igual q’ cuando uno estaba alla. lo mismo con el chicle bazooka, aqui lo hay pero no sabe igual

  46. Victor dice

    Hola a todos, que grato y anecdótico fue leer todos los comentarios, les cuento que yo soy coleccionista de chapas de bebidas venezolanas y tengo una gran variedad de todo lo que han mencionado (con ciertas excepciones), las cuales voy a exponer el 16 y 17 de octubre en el C.C. Las Virtudes en Punto Fijo, Edo. Falcón, están cordialmente invitados

  47. Octavio Rangel dice

    Nada de verdad Absolutamente nada se compara con el sabor unico de Orange Crush y Boliqueso, eso ademas de compartir despues de clases con los amigos… era insuperable… y despues rematar con el bubblelicious en laminitas!!! lo maximo mis hermanos Tres sabores Especiales de mi niñez saludos a todos…

  48. Octavio Rangel dice

    y quien no se acuerda del chicle papaupa, en guatemala C.A, todavia se vende la orange y la fanta pero de verdad no saben igual que la que se hacia aqui

  49. Blondel dice

    Si me recuerdo bien cuando era bien chamo vendía una Chicha en botella de vidrio llamada A1 pero también se vendía el refresco de Mandarina A1 que era super sabroso.

  50. Gilmer Cardozo dice

    Hola amigos. Soy coleccionista de botellas de gaseosas y de cervezas. De todos esos refrescos o gaseosas que han señalado, solo me falta La Bron cola porque desafortunadamente se quebró. Estoy de acuerdo con sus opiniones los sabores de las gaseosa de antes eran mucho mejores, yo diría que exquisitos. .Enumerarlos sería traer los recuerdos al presente. Tengo de varios países. Atte. GilCar.

  51. dice

    I think youve made some truly interesting points. Not too many people would actually think about this the way you just did. Im really impressed that theres so much about this subject thats been uncovered and you did it so well, with so much class. Good one you, man! Really great stuff here. Cheap iPad Cases

  52. dice

    It is rare for me to find something on the net that’s as entertaining and fascinating as what you’ve got here. Your page is lovely, your graphics are great, and what’s more, you use reference that are relevant to what you are talking about. You’re certainly one in a million, good job!

  53. dice

    I have to say that overall I am really pleased with this site.It is easy to notice that you are passionate regarding your writing. If only I had your writing capability I expect a lot more posts and will be returning

  54. dice

    Had to sort through a lot of comments, but I really enjoyed the posting. It proved to be extremely useful for me and I am certain to all the commenters here! I find it to be quite nice when you can not only be informed, but also entertained! I’m sure you had a good time researching this article.

  55. dice

    I’m impressed, I have to say. Really seldom do I discover a blog that is both informative and entertaining, and let me tell you, you’ve hit the nail on the head. Your post is important; the matter is something that not a lot of people are speaking intelligently about. I am really happy that I stumbled across this in my search for something relating to this.

  56. dice

    Outstanding post, this is very similar to a site that I have. Please check it out sometime and feel free to leave me a comenet on it and tell me what you think. I’m always looking for feedback.

  57. YANETT FARIA dice

    ORANGE CRUSH, LA MEJOR EN SABOR Y CALIDAD UNICA RECUERDO ESE SABOR INDESCRIPTIBLE Y UNICO LASTIMA QUE YA NO SALE…………

  58. Raúl Gallo dice

    Pues yo recuerdo martillando a mi papá varias veces, cuando bien chamito, para comprarme una Grapette colita. ¿Recuerdan el precio? 0,25 Bs, o sea un mediecito de los verdaderos bolívares fuertes, los de hasta los 70 y 80 del siglo 20. Ahora ni los fuertes ni la bambas (Monedas de 5 Bs y de 2 Bs). Cómo me gustaba, y aunque el sabor de finales de los 70, nada que ver con ninguna de las de ahorita, salvo quizás algunita semejanza por ahí con la cola Astor, que hasta no hace tanto se veía aún, después de haber salido una especie de tripita de insecto en una al tomarla, pos se trauma uno un poco, no la tomé más, o mucho, pero su sabor era el auténtico sabor de la buena cola. Y la Orange crush, de botella oscura, una o dos veces la probé pero creo recordar bien su sabor, como también recuerdo muy bien el sabroso sabor de aquel refresco, artificial sí, en polvo, pero a diferencia de cualquiera ahora con un sabor muy deglutible, llamado Mañanita. Y la Green spot que de aquellos deliciosos refrescos de añoradas épocas, es la única queda, al parecer, así como algunos refrescos con el nombre del sabor que tengan, salen aún, en Venezuela, poco, pero salen, Dios los conserve aún y sanos, de tamarindo y toronja, creo. El de tamarindo sí lo recuerdo al pelo bien. Y fuera de la Green spot, y aparte de la astor que definitivamente no he vuelto a verla, no sé si también se descontinuó, el único de los de ahora, con ese toque de los de antes, es la soda dulce que no sé porqué la llaman crema soda. No se vé mucho, de la Marbel, pero, tiene un sabor a nostalgia bastante agradable. Acerca de la Coca – cola debo decir, que la de antes tenía un cierto gustico creo que acanelado, y daba un dejo de dentera al probarla, y vaya que se aventaba uno con gases al tomarla, pero era gustosa, en serio, no como esa de ahora que ni el gustico, ni la denterita, que no soy masoquista pero no es que era dentera propiamente, sino que como una especie de aproximación, ni sensación de saciedad como era con esa de los ochenta. Esa era la verdadera, auténtica y real “Coca – cola”. No sé en qué estribará la diferencia pero sí que la hay. Desgraciadamente. No es que le quite mérito a la Pepsi, pero si la Coca – cola de hoy, fuera como aquella que yo conocí cuando chamo, nada que ver con la Pepsi, con todo y que ocasionalmente me tomara una. En cuanto a preferencias en mayor grado.

  59. Paco'S dice

    Definitivamente el Orange Crush ha sido el mejor refresco de naranja que ha habido. Alguien se acuerda del Loco Avalos haciendo la propaganda?. Por cierto que la botella original era similar a un tubo con circulos en revieve concentricos que las usabamos como “charrascas” en navidad. Y por otra parte nadeie se acordo del Ginger Ale, un refresco similar al 7Up y al Spray pero un poco mas amargo.

  60. salvador dice

    Leyendo sus comentarios, buenos recuerdos de todos esos refrescos, mi favorito fue la mandarina de la a1 aunque debo reconecer que la chicha era excelente.
    Pense que nadie recordaba los famosos ponches, los vendedores llevaban una especie de carretilla, ahi un barril, por una llave o pluma salia como un sprike, a presion algo similar como cuando apretamos un pote de espuma de afeitar, servido en un vasito de papel de cono, exquisito. Siempre en el barrio donde me crie, cuando jugabamos pelotica de goma o futbol con balon hecho de litro de leche vacio, tambien haciamos pelotas de spalding con pabilo y teipe, que tiempos aquellos eran los años 70.

  61. Marcelo Dell'Orto dice

    Hola, si, yo recuerdo t omar la ultima crush en mi vida en el año 90 dentro de un regimiento cuiando hacia el servicio mili tar obligatorio en botella de vidrio era inigualable el sabor de la cvrush

  62. WILLIAN dice

    DE TODOS LOS COMENTARIOS NO OBSERVE QUE HAYAN COMENTADO DE UN REFRESCO LLAMADO COLA G QUE ERA MUY EXCELENTE Y DULCE, CUANDO UNO ESTABA ENFERMO LE DABAN A TOMAR ESA COLITA A TEMPERATURA AMBIENTE Y TAMBIEN VI UN REFRESCO LLAMADO COLA D (D ANAUCO) ESA NO LA TOME MUCHO Y ERA EXQUISITO PERO SOLO LO VEIA EN PUERTO CABELLO. TAMBIEN QUIERO INFORMARLES QUE LA GREEN SPOT(REFRESCO PASTEURIZADO DE NARANJA Y VIENE TAMBIEN DE TAMARINDO Y TORONJA DE LA MISMA EMPRESA PERO EN LA BOTELLA SE LLAMA “LA MEJOR”) SE VENDE AQUI EN VALENCIA Y LAS INSTALACIONES DE LA EMPRESA QUEDA EN LA AVENIDA NAVAS SPINOLA AL LADO DEL COMANDO CENTRAL DE LA POLICIA DE CARABOBO.

  63. dice

    En mi ciudad natal (Cumaná) en las décadas de 1960 y 1970 existía una marca de refresco con sabor a colita que fue orgullo regional. Esa marca fue Kola La Glaciere, popularmente llamada Kolita Sifón.

  64. CARLOS CUELLAR CONDE dice

    QUE ME DICEN DEL REFRESCO O.KEY EN ESPECIAL EL DE PIÑA O EL SIDRAL MUNDET O EL TITAN DE GROSELLA O EL JARRITO DE TAMARINDO O EL PREMIO DE MANZANA QUE SON ALGUNOS CLASICOS DE LA EPOCA DEL ORANGE CRUSH
    Y QUE ALGUNOS YA NO EXISTEN O ALMENOS POR ACA POR VERACRUZ

    SALUDOS

  65. Hector dice

    Alguien recuerda lo que era la crushola? la promocionaba Renny Ottolina.
    Hay otra que cuando chamo tomaba y era el Occo, una bebida chocolatada que venia en botella parecida a la de Green Spot, o sea, bocona. A veces me gustaba mas el Green Spot que el Orange Crush. Pero la que me gustaba por sobre todo era el Bidu al igual que la Old Colony que era un refresco de uva muy sabroso y mas grande que el Grapette.
    Esos eran refrescos embotallados, pero lo mas sabroso de la vida era la Vitamina que preparaba Antonio Urribarri en el Pasaje Sorocaima de Cabimas. Nunca supe como la hacia, porque competia con la del viejo Cleto que quedaba unos puestos mas alla.

  66. MARIA dice

    He leido muchos comentarios de personas que trabajaron en embotelladoras, podria alguno decirme si conocieron al Sr. Celso Mendoza? un señor español.

  67. oscar dice

    Yo trabaje dos años (1993-1994) en la embotelladora Orange Crush de valencia, y esta empresa cerro, aunque nos descontaban Sguro Social de nuestro sueldos, nunca lo canceló al IVSS,

  68. YRAMIS PÉREZ dice

    Necesito urgente que alguien me suministre por favor la DIRECCIÓN EXACTA donde quedaba la EMBOTELLADORA ORANGE CRUSH DE LOS ALTOS MIRANDINOS.
    Muchas gracias

  69. Yramis Pérez dice

    No la Golden Cup no, la Orange Crush necesito saber el lugar donde quedaba(tengo entendido que en Caricuao y el año en que dejó de cumplir funciones comerciales, si alguien tiene la información le agradezco mucho. Saludos!!!

  70. Ariel Chavez Rocha dice

    En Bolivia se comercializaba hasta mediados de la decada de ls 80s, recuerdo la forma de las botellas y ademas su sabor a naranja.

  71. José Alberto dice

    saludos a todos desde México agradezco los recuerdos en especial cuando hablan de Lemon Crush un refresco que de niño para mi era lo máximo, actualmente tengo 53 años de edad y lo que diera por tomarme un Lemon Crush

  72. darwin dice

    Tambien recuerdo esa bebida que vendian llamada PONCHE. Al llegar el vendedor, todos gritabamos LLEGO EL PONCHERO! La servian de un barril,la bebida salia a presion, era espumosa con un sabor entre acido y como a cerveza..y la servian en un vasito de papel de esos como un cono.
    Alguien sabria decirme en donde se consigue el fabricante o en donde la venden.

  73. dice

    An impressive share! I havge jusat forwarded this onto a coworkr who has been doing a
    little homework on this. Annd he in fact bought me breakfast simply because I discovered it for
    him… lol. So allow me to reword this…. Thanks for thhe meal!!
    But yeah, thanx for spending time to discuss this topic here on your website.

  74. Jose Mendoza B dice

    Me dirijo a cualquiera de los participantes de este portal que conozca la historia de los refrescos producidos en Barquisimeto, estoy elaborando un trabajo y necesito información, este trabajo es remunerado por lo que quien facilite la información que necesito también será remunerado.

  75. Maria Vargas dice

    En los años 40s 50s, en San Fernando de Apure había una pequeña empresa familiar que hacían refrescos de Naranja y se llamaba Marahuaca. Alguien los recuerda?

  76. dice

    Hola asi contare parte de mi historia a crca Crush orange, tenia apenas 8 anitos cuando realizaba la escuela, al volver de ella mama enia n la hladera una Crush , en esos tiempos viviamos en el campo a unos 5 km del pueblo , d la capital del Departamnto d Duraazno Uruguay en sur america, era una chacra no mas de 18 hectareas, pero completa, hortalizas frutos , ganado vacuno, cerdos, ovinos, gallinas, abejas, caballos , una cachila abigotes, forte del 28 camioneta, arados de tiro con tractor, tambien con caballos, y una casa como pequna manion de campo, y en la scuela venian desde lossupervisores a pasarnos la plicula de la crush y mostraba de donde see invento y donde la enbasaban todo era an real y aquel trnsito que hacia chu, chu, chu, y su cansion era el trensito dl oeste va corrindo por l riel ,en camino va diciendo chu, chu, chu, jajaj que rcurdos comoha paasado l tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>