Panamericanos Caracas 83 | Juegos Panamericanos Caracas 1983

inauguracion panamericanos 83

Los IX Juegos Panamericanos se realizaron en Caracas, Venezuela entre el 14 y el 29 de agosto de 1983, siendo unos de los principales escenarios el Estadio Olímpico de la UCV ubicado en la Ciudad Universitaria de Caracas, especialmente remodelado para este evento

Los Juegos Panamericanos Caracas 1983 formaron parte del programa oficial del Bicentenario del Nacimiento de Simón Bolívar. En medio de las celebraciones un conflicto, por el manejo de fondos, con el comité organizador (COPAM), trajo como consecuencia la incertidumbre de su realización, al apreciarse el atraso en las obras previstas. Al fin se solucionó, se trabajó muy duro para llegar a las fechas límites con todos los detalles resueltos.

El slogan de los juegos eran: Panamericanos 83….Compromiso de todos …..Compromiso de usted…. La mascota oficial era un león llamado Santiaguito el León.

En cuanto a las obras para los juegos se construyó el estadio de futbol Brígido Iriarte y El Parque de las Naciones Unidas. Otra de las obras más importantes fue La Villa Panamericana de Guarenas que estaba a 40 kilómetros de Caracas. Varias delegaciones no se sintieron cómodas en estas instalaciones y se trasladaron a hoteles céntricos.

La inauguración de los juegos fue todo un acontecimiento. Todos los canales de televisión pasaron el acto. Recuerdo perfectamente el mosaico con el rostro de Simón Bolívar que hacían en la grada del estadio olímpico al estilo de los juegos de Moscu 80. Recuerdo también el ruido de los fuegos artificiales toda la noche.

logos y mascotas panamericanos 83

Las alegrías para el deporte venezolano vinieron por parte del boxeador Manuel Vilches (54kg) y los tenistas Iñaki Calvo y Nuria Alasia (doble mixtos) que hicieron poner de pie al país. También se disfrutó con los seis éxitos de sambo (estilo de lucha libre), dos de tiro, dos de pesas, para construir un total de 12 medallas de oro.

En boxeo los cubanos dieron un paseo al resto de países. La escuela de boxeo cubana aumentó su bien ganado prestigio. Ubicó a 10 de los 12 finalistas y obtuvo 8 títulos, superando los 7 de México 1975.

La pileta de Naciones Unidas estuvo plena de valores sobresalientes. Greg Louganis volvió a maravillar por la plasticidad y elegancia en los saltos ornamentales.

El boxeador cubano Pablo Romero (81kg) venció en la final al estadounidense Evander Holyfield quien fue campeón en 1990 de pesos pesados. Y pensar, que en Caracas pasó inadvertido. Eso sí, Romero tiene el derecho de decirle a todo el mundo que le ganó a Holyfield por puntos, en un fallo justo.

Michael Jordan guió a la selección de Estados Unidos a otro oro en el basketball. Jordan ya comenzaba a enseñar porque iba a ser el mejor jugador del mundo de todos los tiempos.

En el cuadro de Medallas, Venezuela logra la mejor figuración de toda su historia obteniendo 73 medallas, de las cuales 12 fueron de oro, 26 de plata y 35 de bronce. Venezuela queda de quinto lugar en el cuadro de medallas por detrás de Estados Unidos, Cuba, Canada y Brasil.

cuadro de medallas panamericanos 83

Por último les dejo este vídeo de un reportaje de un canal brasileño sobre la organización y los mejores momentos de los juegos Panamericanos Caracas 1983.

Comentarios

  1. Baldor dice

    En esa epoca decian que el pais organizador tenia derecho a incorporar un deporte a los juegos y que la lucha sambo que incorporó venezuela (y que le dio 6 oros) solo se practicaba en cuba, en la URSS y aca. Han pasado 25 años y todavía no se si esto era cierto o era una leyenda urbana…

    • Bethseidy Alvarez Odreman dice

      El Sambo ganó 7 medallas doradas, no seis. Te puedo decir que sí era una leyenda urbana… el sambo era practicado por varios países europeos, países del oriente medio y la antigua URSS. En América, la mayoría de los países consideraron que no tenían presupuesto para inscribir un equipo de sambo por separado, e intentaron inscribir varios de sus atletas de judo y lucha, pero el comite olimpico no se los permitió. En los Paranemricanos del 83 hubo representación de lucha Sambo de EEUU, Argentina, Cuba, Peru,Colombia, Ecuador y Venezuela (ya el sambo habia competido en los Juegos Bolivarianos de Barquisimeto 81, por lo que estos países tenían equipo de esa especialidad)

  2. Gabriel dice

    Definitivamente, para mi forma de ver las cosas, esos juegos fueron y han sido el “highlight” del deporte venezolano, por mucho tiempo, con todo y sus fallos de organización. Nos sirvió para darnos renombre en muchos niveles. En cuanto a mis recuerdos de chamo (tenía 4 años en aquel entonces) viene a mi mente haber tenido una pelotita roja de goma, con el símbolo de los Juegos Panamericanos en un polo y el leoncito en el otro. No recuerdo su procedencia. Alguien más la tuvo?

  3. dice

    Que recuerdos, yo participe en la ceremonia de inauguracion como miembro de la Gran Banda Bolivariana. Cuando esa palabra no significava lo que es ahorita. Eran la 5 mejores bandas show que existian en Barquisimeto. El Mario Briceño Iragaorry, que era a la pertenecia, el Rafael Villavicencio, el Lisandro Alvarado, el Eliodoro Pineda y el Agustin Zuvillaga. Esta gran banda naciò 2 años antes cuado se celebraron los novenos juegos Bolivariados aqui en Barquisimeto. Un saludo a todos los integrantes de esa legendaria banda.

  4. orlando dice

    Yo recuerdo la alegría generalizada por las medallas de plata y bronce de Alberto Mestre y el trágicamente desaparecido Rafael Vidal en la natación. Y Vidal ganó la de bronce olímpica al año siguiente… Muchos creíamos que Venezuela seguiría siempre subiendo su nivel deportivo poco a poco.
    También recuerdo que a Mestre le abrieron el carro y le robaron varias pertenecias, pero se dió el caso que los malandros las abandonaron en un lugar bastante visible, y aparentemente con una nota muy corta que explicaba el regreso de las cosas “porque son de Mestre”
    Saludos.

    • o..o fer dice

      Mi mama fue la que llevo esas medallas que encontro envueltas en el basurero y las llevo al parque naciones unidas y le dieron de recompensa un autografo en un billete de cien que era de ella que luego tuvo que gastar para darnos de comer que les parece

  5. Ana Cristina dice

    Alguien tiene idea de donde puedo conseguir la lista del equipo de gimnasia femenino que participo en ls Panamericanos de 1983?
    Gracias

  6. Eduardo dice

    Recuerdo que una prima mia participo en la ceremonia de apertura y fuimos a verla en los ensayos que se efectuaron en Fuerte Tiuna el director era Joaquin Riviera. Fue una grata experiencia inolvidable considero que fue uno de los mejores momentos del deporte nacional digan lo que digan.

  7. @lfredo dice

    Recuerdo gratamente esos juegos, se sentía en la calle y en la gente un ambiente único que jamás he vuelto a percibir más nunca en Caracas. La fiesta deportiva se extendió por toda la ciudad, en el que hacer y decir de sus habitantes; en verdad que eso le da a uno mucha nostalgia. Recuerdo como si fuera ayer la gran ovación que le dedicaron a Morochito Rodríguez, nuestro único, hasta ahora, medalla de oro olímpico, cuando llegó al estadio con la llama y despues lo depositó en el pevetero. ¡Qué gran momento!:grin:
    Me molesta muchísimo que no se logre conseguir ni uno solo video en internet de el espectáculo de innaguración y cierre de los juegos. Ni en YouTube ni en ninguna otra parte se consigue:sad:.
    Por cierto, los brasileños del reportaje son tan cutres e ignorantes de nuestra idiosincrasia, que para musicalizarlo ponen Lamento Borincano, un clásico y muy bonito, pero puertorriqueño…:???:

  8. dice

    Grato volver a verlos.
    En estos juegos (en los cuales fui al estadio Olimpico de la UCV a ver pruebas de atletismo que era entrada libre), pude ver como el Caballo Zapata no cumplía las espectativas en 800 o en 1500 pero si vi los relevos de 4 x 100 y 4 x 400 donde la mentablemente no participó Carl Lewis.
    Otra de las cosas que recuerdo es cuando se encendió el Fuego en el Estadio Olimpico se quemaron un poco de palomas que habían sido liberdas y otra cosa buena que recuerdo en el Velodromo Teo Capriles, fueron las competencia de ciclismo con los Cascos de bomberos y las ruedas cubiertas, que eran la novedad de la época.

    Saludos Javier

    David

  9. Naly dice

    Despues de tantos años recorde cuando participe en este evento en la Barra de Piso, decidi buscar algun video, y es cierto fue olvidado :shock: no encontre ninguno, no pùde creerlo pero bueno tengo la satisfaccion de haber estado alli y con los paraguas de colores haber realizado algo tan emocionante, hoy 22/08/08 contarselo a mis hijos como una bella experiencia:wink:.

    • begoña da conceicao fernandez dice

      huuuuuuuuuuuuyyyyyyyyyyyyy¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡yo tambien estuve participando con los paraguitas de colores madre mia que lindo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    • Yoselin Quereigua dice

      Yo soy una FANATICA de los 80’s. estuve en la barra de piso y por muchas lunas guarde el periodico, el uniforme blanco hasta los zapatos y hasta un paragua “azul” que me traje “prestado” y nunca devolvi :) hasta que de dehize de todo un dia. En fin Debi haberlo guadado, ya que no hay mucho arcgivo de eso. Yo siempre busco pero es en vano. Todavia recuerdo las canciones: Barbolento y el baile correspondiente, y las porras con los mechudos.

    • mARIA ELENA dice

      yO PARTICIPE EN ESA BARRA FUE UNA EXPERIENCIA UNICA, LASTIMA DE VERDAD QUE NO EXISTA NINGUN VIDEO

  10. fabiola delgado dice

    yo recuerdo su slogan quedo como grabado:wink: y como vivo en guarenas veo la villa panamericana todos los dias :roll: pero quisiera que alguien ayudara a subir aunque sea un pedazito de la inarguracion:mrgreen: y tambien que me diga cual fue la cancion que canto Guillermo Davilla esa no la recuerdo tenia 10 años cuando eso:oops: gracias!!!!!!

  11. kiumel dice

    Alguien podrà recordar el triste espectàculo que fuè la entonaciòn de nuestro himno nacional por el hoy desaparecido fìsicamente Alfredo Sadel… Utilizò una CHULETA para poder cantarla… Se viò por televisiòn

  12. Amalia Carolina dice

    Mi tio era presidente de la república.:wink::
    ¿adivinen quien era? .Haciendo la cola para entrar para la ignauración como todo el mundo de repente llegaron unos policias por que habia mucho desorden y sin son ni ton, nos golpearon con una peinilla ( que por cierto dolía muchisimo, eran de metal y largas. en esa época usaban rolos y peinillas.)y se metieron en tremendo lío.

  13. Miguelito dice

    Holas! Justamente nací en el 83, obviamente no tengo ningún recuerdo de dicho acontecimiento! Lo único que si recuerdo muy bien fue a Santiago! si, ese simpático leon, mascota de los Panamericanos! fue él compañero fiel muchos años! era un peluche de unos 40 cm, el mío estaba vestido de azul, como de beisbolista, xq tenía sus zapatos deportivos dibujados y un uniforme que ya de pana no recuerdo qué decia. Luego de muchos años, nacieron mis hermanas y el pobre Santiago (ya estaba esperolaíto de tantos juegos) lo terminaron de dañar. Recuerdo vagamente que tenía el “83” dibujado en su camisa. Muchos saludos a todos!

    • Bethseidy Alvarez Odreman dice

      hola!!!!!!!! yo todavía tengo a Santiago en su uniforme vinotinto… a veces lo miro con nostalgia…

    • Yoselin Quereigua dice

      Guillermo Davila fue al ensaya general con la barra de piso………. I was GREAT

    • rick dice

      la cancion era asi
      Tiempo Libre
      tienes todo mi tiempo libre
      tiempo libre … libre para el amor
      es un dia de fiesta
      ha salido el sol
      hoy no tengo prisa
      tengo buen humor

      sientate a mi lado
      sal de tu rincon

      y bueno la demas en capela jajajajaja

  14. Carlos dice

    La transmisión de esos juegos estuvo a cargo de Venezolana de Televisión canal 8 (cuando era un canal que se podía ver). RCTV y Venevisión hacían algunos reportajes con micros o en los programas Deportes RCTV y Deportivas Venevisión respectivamente. (Incidentalmente es de grata recordación de personajes ya fallecidos como Carlos González Jr. en RCTV y Delio Amado León y Mario Dubois en Venevisión).

  15. daniel dice

    se recuerdan la prueba de 800 metros planos en donde el favorito era el venezolano William Wuycke y fue obstruido por el brasileño alberto guimaraes la prueba la repitieron creo y hubo un puertoriqueño que se opuso era el representante de la federacion mundial de atletismo si mal no recuerdo, el de venezuela perdio la dorada faltando 100 metros escasos que recuerdos tan bellos