Por qué la Orquídea es la flor nacional de Venezuela

orquídea flor de venezuela

Desde pequeños nos enseñan que la flor de venezuela es la Orquídea y el árbol nacional el Araguaney. Todo venezolano sabe eso, pero tal vez alguna vez, nos hemos preguntado porque la Orquídea es considerada como la Flor Nacional

Dicha investigación la inicio un tal el ministro de educación y de agricultura de la época con el objetivo de rescatar los valores nacional. Para tal investigación, se designó  una comisión encargada para la escogencia de dicha flor, tomando en cuenta que:

1) Ser de nacimiento único en el país.

2) Ser de gran duración.

3) Ser la más conocida en el país.

4) Debía ser reconocida en la mayor parte del país de origen y en el extranjero.

Luego de varios días de trabajo, dieron con el nombre de ésta hermosa flor : Cattleya Mossiae, que es el nombre científico de la Orquídea.

Según las investigaciones, la Orquídea venezolana tiene su origen en la Cordillera de la Costa. También muchos la conocen como la Flor de Mayo ya que en el siglo XIX el pueblo la utilizaba en las tradicionales celebraciones para adornar la “Cruz de Mayo”.

Su nombre científico Cattleya Mossiae, le rinde honor al inglés William Cattley, quien cultivó los primeros bulbos de esta planta en el año de 1818, a través de unas especies enviadas desde Brasil. En 1839 fue hallada la Cattleya en Venezuela.

Cabe destacar que en la región de América del Sur se encuentra la mayor variedad de orquídeas.

13 comentarios en “Por qué la Orquídea es la flor nacional de Venezuela”

  1. Cattleya Mossiae no es el nombre científico de “la orquídea”, sino de una especie particular de orquídea. Las orquídeas son una familia de plantas compuesta por más de 25.000 especies.

  2. EN MI CASA NO HA DEJADO DE HABER ESTA PLANTA.
    MESES ATRAS ME INSPIRO EL ENCANTO DE ESTA FLOR QUE TERMINE POR RETRATARLA EN ACUARELA Y ME QUEDO TREMENDA.

    • Te morirías de la grata impresión si vieras mi dibujo sobre una orquídea pintada que realice en acuarela amigo Juan.

  3. La foto del Post corresponde a una orquidea Phalaenopsis y no de una cattleya Mossiae, por favor modifiquenlo, como nos van a ilustrar con la imagen errada? lo unico que logran con eso es la confusión de los lectores. Gracias.

    • RA cualquiera puede equivocarse. Si vas a realizar una acotación no necesitas hacerlo de esa forma tan arrogante porque eso es chocante.

Deja un comentario