Logo cuando era chamo

Blog sobre Recuerdos, decoración y moda vintage

cochinito alcanciaTodos tuvimos de chamos una alcancia, y muchos de nosotros la teníamos con forma de «cerdo». Era habitual meter en el «cochinito» los regalos en dinero que nos hacían los adultos. No se han preguntando, por qué la mayoría de alcancías viene con esa forma de cerdito.

Al parecer, hay 2 teorías…

De esta manera, a los recipientes con forma de cerdito utilizados para guardar monedas, en Inglaterra se les llamó, y se les sigue llamando, piggy banks, que es un juego de palabras ya que pronunciado significa banco de arcilla o banco cerdito.

La otra teoría tiene que ver con que en Europa el cerdo se asimila a un significado de guardar para el futuro. Había familias que tenían un cerdo y para ellos era un recurso muy valorado, ya que se podía vender vivo, para matarlo y vender su carne, o para aprovechar la carne bien conservada y alimentar a toda la familia durante todo el año.

Las primeras alcancias no tenían abertura para sacar el dinero, así que la única forma de sacarlo, era rompiéndolas. Dicha acción es muy parecida a lo que es la matanza del cerdo, donde previamente se le hace engordar para luego beneficiarlo.