¿Por qué las alcancias tienen forma de Cochinito?

cochinito alcanciaTodos tuvimos de chamos una alcancia, y muchos de nosotros la teníamos con forma de “cerdo”. Era habitual meter en el “cochinito” los regalos en dinero que nos hacían los adultos. No se han preguntando, por qué la mayoría de alcancías viene con esa forma de cerdito.

Al parecer, hay 2 teorías…

De esta manera, a los recipientes con forma de cerdito utilizados para guardar monedas, en Inglaterra se les llamó, y se les sigue llamando, piggy banks, que es un juego de palabras ya que pronunciado significa banco de arcilla o banco cerdito.

La otra teoría tiene que ver con que en Europa el cerdo se asimila a un significado de guardar para el futuro. Había familias que tenían un cerdo y para ellos era un recurso muy valorado, ya que se podía vender vivo, para matarlo y vender su carne, o para aprovechar la carne bien conservada y alimentar a toda la familia durante todo el año.

Las primeras alcancias no tenían abertura para sacar el dinero, así que la única forma de sacarlo, era rompiéndolas. Dicha acción es muy parecida a lo que es la matanza del cerdo, donde previamente se le hace engordar para luego beneficiarlo.

 

12 comentarios en “¿Por qué las alcancias tienen forma de Cochinito?”

  1. hay otra version q es mexicana pues la alcancia o hucha fue moldeada por una niña q habia sufriodo de polio por la epoca de 1920 aprox y para guardar dinera para poder comprar una silla de ruedas especial ( fabricadas en la capital mexicana) ya luego de esa enfermedad perdio la movilidad de sus piernas ahorro sus poco a poco en la pequeña alcancia en forma de cerdo o cochinito q hizo logro ahorrar y como fue una idea muy original sus padres artesanos de alfareria hicieron mas y mas cochinitos expandiendo su popularidad por varios estados mexicanos y salida a otros paises transmitiendo la idea a otros artesanos ……bueno es una version de un libro de cuentos titulado el mundo de los niños el cual pude leer en una biblioteca de esta zona ya q leia mucho cuando pequeño iba a la biblioteca cuando estaba aburrido de la tv jejeje era intelectual jejeje pero recorde esa historia

    • Se llamaba “Crucita y su alcancía”, en la historia, ella contrae la polio debido a una “expedicion” a una cueva abandonada acompañando a su hermano mayor (se quedaron “atrapados” en una are “inundada” de la misma) y en este caso ya la chamaquita tenía su silla de ruedas, el “cochinito” era parte de su “rehabilitación” (sus manos perdieron “habilidad” debido a la enfermedad) al final ella consigue “caminar” aunque algo “torpemente”…

  2. La teoria Venezolana es que se tiene que engordar el “cochino” para luego darle el palo y comerselo! asi es con la alcancia en forma de cochino, primero se “engorda” y luego se rompe!

  3. Me acorde de mi cochinito del BND (Banco Nacional de Descuento), que aun debe estar en Caracas con UNOs “fuertes” y unos “marrones”, pues nunca lo rompi.

  4. Y quien se sbe el mal chiste de la cochinita preguntona?
    Decia algo asi como
    .- mama, mama, porque yo tengo esa rajaita atras?
    la cerda grande se levanta y se va a otro sitio sin saber que responder
    y sigue:
    .- mama, mama porque yo tengo esa rajaita atras?
    y sigue la mama sin responder y la cerdita preguntando
    .-mama porque yo tengo esa rajaita atras?
    y responde obstinada la cerda madre

    .- COÑO PORQUE SI LA TUBIERAS ARRIBA FUERAS UNA ALCANCIA….

  5. Una alcancia que todos recordamos fue la de los cochinitos de flux y sombrerito al que se le colocaban las monedas y los billetes por arriba. Yo tuve una de color verde, obtenida de un intercambio de fin de año. Llenarla no fue una meta cumplida, sin embargo algo le meti, también no me pude aguntar las ganas de sacarle lo que tenia dentro por lo que esos ahorros no duraron mucho tiempo jajaja. 

  6. PUES AHORITA ESTAN DE MODA LOS COCHINITOS DEL TELETON AQUI EN MEXICO, DE ESOS MORADOS QUE TE LLEVAS A TU CASA Y LOS LLENAS DURANTE EL AÑO. =)

Deja un comentario