Pote de Leche Canprolac de los ochentas

leche canprolac de los ochentas

Estos días el amigo Juan Febres nos envío esta foto de este pote de leche Canprolac que seguramente muchos recordaran.

“Cuando era chamo, los usábamos para guardar juguetes ya que eran plásticos y tenían su tapa. Nota que el precio que sale marcado para el pote que era de 2 Kgs. Era de 61 Bs. sin embargo llegue a tenerlos de hasta 9 Bs. Era la época en la que la leche “regulada” o fabricada por el estado era hecha por Indulac y sus empresas relacionadas. Canprolac, Indulac,y La campiña eran las marcas de la época. Estos potes los vendían en los supermercados pero quien no recordaba haberlos comprado en los mercados populares de la época que se llamaron “Corpomercadeo”???? Eran soluciones populares con productos de primera calidad…”

Gracias Juan Febres por enviarnos este material

Comentarios

  1. 80´s Live dice

    Cuando la calidad y la variedad abundaba hermano….

    Hubiese jurado que esa lata tenía antes una mujer pintada con un cántaro en la cabeza.

    • Jesús dice

      Hola chamitos y chamitas! Yo nunca ví ese pote; yo me acuerdo los de lata, que me imagino que aún los hay; que le quitabas su tapa con la uña o con un cuchillo y luego con el cuchillo tenias que cortarle por los bordes la tapita de ojalata o mas bien papel aluminio que tenía adentro para abrirla completamente. Que rica la leche en polvo a cucharadas pegada al paladar jajaja!!!

      80´s Live: la de la mujer pintada con el cántaro es Leche “La Campesina”. En el anuncio Simón Díaz entonaba: “Campesina Campesinaaaa! Que llega por la mañanaaa! Con lo mejor de los campooos, con lo mejor del ordeñooo…” jajaja!!!

    • 80´s Live dice

      Si, tienes razon con lo de la lata de leche Campesina, pero con éste pote blanco de Camprolac tambien creí recordar un diseño de la mujer con el cántaro justo al lado del gran vaso de leche (que no era tan ancho, por cierto)… tal vez fue un diseño anterior o quizás me lo imaginé….

    • J_62 dice

      80’s Live, (Vida de los 80) estas seguro que escogiste bien tu NICK o AVATAR, por Dios, te encuentras más irrecuperable que el simiente de Lindbergh, osea….

  2. Carlos F. dice

    En 1987 el diseño cambió al de unas colinas donde salía un sol.
    Es más, recuerdo que bajo la marca Canprolac se vendía leche en polvo, leche condensada y mantequilla con sal; más o menos así como hacía La Campiña.
    La marca Rika sólo expendía leche en polvo y mantequilla, mas en 1987 sacó leche condensada saborizada con chocolate, fresa, caramelo y coco.

    • superrey 80'stoso dice

      mi pana no lo puedo creer!!!me revolviste los recuerdos y el cerebro de mi infancia…el que haya probado las leches condesadas saborizadas (gracias al cielo yo fui un afortunado de probarlo jejeje)sabra que la vaina era de otro mundo…un sabor como manjar de dioses…lastima que antes produciamos tantas cosas y gracias a la politica dejamos de ser “originales” y audaces…que lastima lo que le paso a mi venezuela…como extraño esos tiempos…si alguien tienes las latas todavia que las muestre porfa

    • Carlos F. dice

      Me acuerdo que esa leche condensada saborizada Rika venía en lata grande, lata pequeña y tubo.
      Es más, se me olvidaba: Canprolac sacó también “El Tubito” que no era más que la leche condensada de esta marca que venía en tubo (más o menos así como la Nucita y Ovomaltina “de untar”) que lo pasaban mucho por la televisión de aquella época. (De pana que los tubos ésos se parecían mucho a los de las cremas y ungüentos de uso tópico)
      Otro dulce que venía en tubo era el dulce de leche Bufito, que era hecho con leche de búfala.

    • Simons dice

      Hermano, yo probé la leche condensada de sabores, eran de marca “RIKA” y aun recuerdo la cancioncita promocional. Eran muy sabrosas no lo puedo negar, me acuerdo que salió “de chocolate y de fresa, pone al mundo de cabeza” jejeje, pero a mi criterio esos fueron inventicos que se hicieron para evadir la venta en su estado mas puro; ligadito “rinde mas” y se puede vender fuera de regulación, antes también la habido, claro desconozco si ese producto también era regulado como la camprolac de la época.

    • Carlos F. dice

      ¿No sería eso de donde salió la leche en polvo sin marca de pote azul que le llamaban “Leche popular”?

    • Wilmer dice

      Mi pana esa de pote azul se llamaba indulac era azul claro con un vaso de leche dibujado también estaba la mantequilla que también era el pote azul claro pero plástico recuerdo muy bien esas cosas aunque en ese tiempo tenía como unos 8 o 9 años

    • RICARDO dice

      NO AMIGO WILMER EL POTE DE LECHE ESE AZUL SALIO EN EL GOBIERNO DE CAP JUSTAMENTE EN UN TIEMPO DONDE TAMBIEN ESCASEO LA LECHE EN POLVO CLARO RECUERDO SOLO ESA EPOCA D ESCAZES DE LECHE

    • darknet dice

      Yo creo que era un poquito mas para atras lo de Corpomercadeo… Luis Herrera Campins, quizas?

      Yo si trague potes de leche de esos… habian otras latas negras que decian “LECHE EN POLVO COMPLETA” en letras blancas que tambien eran las que se vendian en esa epoca, valian como 2 Bs. la lata de 2 Kg. Eran hechas por Indulac pero no tenian marca para diferenciar las que gozaban de un subsidio y venderlas debajo del “P.V.P.”

      Y la marca Rika tampoco la recordaba…la lata naranja con el muñequito llanero…jaja

  3. Lòriga dice

    Yo recuerdo esa leche de pote azul, era malìsima. Si en la mañana temprano preparas el café “marroncito” con esa leche y lo metes en un termo ya al mediodía hay que botarlo, por putrefacción. Alguien sabe que pasó con las pastas Rigoletto, Boutoni, Fiorentina y Suprema?

    La INDULAC también sacó su propia marca de leche, el pote era color azul claro, si mal no recuerdo el sujeto que le hacia la publicidad a esa leche era medio clavo.

    • yaner fung dice

      loriga creo que la pasta fiorentina la dejaron de sacar cuando empezo la regulacion de precios

  4. Carlos F dice

    INDULAC sólo producía las siguientes marcas:
    * INDULAC (leche en polvo y leche condensada)
    * La Campiña (leche en polvo, leche condensada y mantequilla)
    * INDOSA (idem)
    * Rika

    Su eslogan: “Calidad Indulac, pura excelencia”

    En cambio, CANPROLAC era producida por ILAPECA (“y es de ILAPECA, cada día mejor”) al igual que las marcas La Pradera, Valle Verde (?) y Mi Vaca. También tenía los derechos de distribución de los famosísimos productos de limpieza “Tapa Amarilla” (se convirtió en una marca, al principio no la tenían y por eso el Musiú Lacavalerie le decía “el lavaplatos/cloro/desinfectante sin marca tapa amarilla”)

    • LUIS dice

      y si recuerdas la famosa leche PAICOSA, tenian una familia dibujada y el envase era Blanco con letras en verde, ni hablar del refresco CRUS ORANGE, ahhhhhhh que bebida y la cola champange; tambien el original e in comparable pan “PATA E MULA” nada con el de ahora.-

  5. DD dice

    Yo tambien recuerdo la Leche en Polvo Popular en ese embase de plastico / 1987

    Tamos viejos chamosochenteros jajaja

  6. Daniella dice

    Si me acuerdo de este envase mi abuelita lo usaba para guardar sus ganchos para guindar la ropa, me trajo el recuerdo al instante jajaja. FELICITACIONES por este blog es magnífico!

  7. dice

    Las recuerdo perfectamente. Eran de plástico y servían para perfumar cartas y tarjetas Hallmark dirigidas a la novia. Bastaba con empapar un algodón con nuestro perfume favorito y colocarlo dentro con el papel y taparlo. Jejejeje.

    • RWRRWR dice

      …Guao! y yo creí que yo era cursi! O_o

      A mi me lo hacía una novia, pero las impregnaba directamente con el rociador del perfume :-) (usaba Musk Oil de Jovan y Babe de Fabergé, jamás olvidaré esas fragancias!).

  8. RWRRWR dice

    Por cierto Javier, deberías hacer un post con todas esas fragancias viejas que se ponían nuestros padres y que de vez en cuando les robabamos un poco para creernos mayores, Lavanda Atkinsons, Blue Sky, Brut, Pino Silvestre, Lavanda Yardley, Polo, etc… y de las féminas, las que cité arriba y otras más (ni idea), y de las abuelitas Jean Naté, 4711, etc…

    • Carlos F. dice

      Los perfumes femeninos de esa época eran, a saber: Eau de Fleurs de Nina Ricci, Gentile de Mennen, Paco Rabanne pour femme, Carolina Herrera, etc.
      Para caballeros: Blue Sky, Hom, Zarak, Atkinsons, Agua Brava, Quorum pour homme, Club Privado, etc.

  9. Jose Luis dice

    jajajajajaja Daniella, mi abuelita tambien hacia lo mismo con estos envases¡¡¡ jejeje, metia los ganchos para guindar la ropa uuuufffff que recuerdos tan geniales aquellos… Tambien se usaban para plantar matas jeje… Gracias por esta pagina¡¡

  10. Carlos F. dice

    ¿Alguien se recuerda aquí del “Tubito Canprolac”? Eso no era más que la leche condensada Canprolac que se expendía en tubo (como la Nucita y la Ovomaltina “para untar”).
    Otra golosina en tubo era el dulce de leche Bufito (no era arequipe porque era más oscuro) y era hecho con leche de búfala.

    • Eduardo dice

      La leche Bufito sigue saliendo, solo que esta mal distribuida. Tiene El mismo logo de los 80. Hasta en frasco la veo de vez en cuando.

  11. Argenis dice

    Bueno yo tambien vi esa leche y tambien la llamada leche popular cuando se vendia y no existia esa escazes de hoy en día ahora una lata o sobre de leche que esta regulado te lo venden los buhochoros en 50 y hasta 100Bs.

  12. Carlos F. dice

    Y hay otro detalle: la leche en polvo de ese entonces era leche pura. Ahorita prácticamente todas las marcas parece que vinieran ligadas con almidón Plancholín, porque cuando se deja enfriar en la nevera en el fondo se deposita una desagradable masa blanca.

  13. efrain dima dice

    Saludos. Esta pagina me encanta, son tantos lo recuerdos que me trae. Viendo la lata de leche en la imagen, me vino a la mente que la margarina de los 80 venía en un recipiente de latón. Yo se que muchos al leer mi comentario se recordarán de eso. Ese pote desapareció y surgió el actual de plástico. ¡Alguien tendrá una foto de la margarina de momento?

    Con respecto a lo que escribió Carlos F, sobre el dulce de leche Bufito, te cuento que en Anaco estando de paseo con mi famlia encontré que en un restaurant vendían este producto; lo cual de gran sorpresa tanto para mi como para mi esposa. Por supuesto que lo compré; me llevé tres frascos. Y aún seguía con la misma imagen del Búfalo.

    • Carlos F dice

      Sí, la margarina Mavesa antes venía en lata. Aun así, las margarinas que venían en envase plástico eran la Suave de Kraft y una que sacó ALACA que se llamaba Mavesa Suaaave (ésa seguro que nadie la recuerda, sugiero averiguar en las hemerotecas de los 80 en la parte de las ofertas de supermercados Victoria, CADA, Tía y Central Madeirense de la época)
      Lo sé por visualización porque en verdad a mí la margarina nunca me ha gustado.

    • Enrique S. dice

      La leche CANPROLAC fue la marca oficial de leche y productos lácteos regulados; era así como la CANTV, de hecho sus siglas significaban Compañía Anónima Nacional de Productos lácteos. Nació de la desaparición de la leche Reina del Campo, cuyo envase era una lata azul marino con una llanera dibujada. Estos recuerdos son muy felices; y hablando de fragancias de esa época, recuerdo los frasquitos miniatura de Brut, con una chapa y cadena metálica como etiqueta identificativa; el Musk- Oil de Jovan, la colonia 4711, lavanda Yardley, lavanda Atkinson; un tinte para el pelo de los hombres, Loción Jonfí, que por cierto olía fatal; el alcoholado Pingüino; y la colonia de Paco Raban.

  14. victor uz dice

    y no nombran la leche reina del campo y la leche klim eran super buenas, la klim todabia c vende en colombia

    • Enrique S. dice

      Klim era una de las mejores leches, y también habría que mencionar una de las mejores mantequillas: La mantequilla BRUM y la margarina NELLY; la leche NIDO, la leche Valle Verde, leche PAICOSA; y que estas leches, para los niños y jóvenes de la época, era un placer acompañarlas con : TODDY, OVOMALTINA, MILO. y ya un poquito mas reciente, el Quik

  15. victor uz dice

    esta es la mejor pagina del recuerdo……parece q estuviera viviendo ese momento..q tiempos los mejores..mejor q mejor..me pregunto como seria una tertulia en persona exelente

  16. Alfil-negr0 dice

    Yo también me acuerdo de esas y de la Paicosa. La cuña era muy pegajosa:
    “Paicosa, pura leche fresca y cremosa, Paicosa, la leche más rica y sabrosa. Paicosa la producen las vacas más sanas y hermosas. ¿Sabes una cosa? Ninguna otra leche en polvo como Paicosa: rica, fresca, cremosa, sabrosa, leche Paicosa”

    Pero lo que más recuerdo de mi niñez es la Reina del Campo, allá por el 72. Era una lata de verdad (metal) con tapita hermética arriba de quita y pon. Era azul marino y tenía el dibujo de una muchacha con el pelo crespo y con flores en el pelo. El dibujo era en azul marino y blanco.
    Con esas laticas cargábamos agua o las usábamos para sacar agua de los pipotes y hasta para sembrar plantas. Todo un ícono en mis primeros años. No podíamos permitirnos la Klim o la Nido porque creo que eran más caras.

  17. richard rojas dice

    buenas noches amigos ochentones 80″ recuerdan la ensalada de pote marca heinz la de vegetales era pote color verde y la de pollo era pote amarillo que buena era.. estube en panama y busque en varios supermercados a ver si la encontraba pero nada han pasado 30 años. pero con fe la busque y nada solo queria encontrarla para vacilarmela y degustarla de nuevo..jejejeje

  18. FRODIANA dice

    yo si recuerdo ese potre pero quien recuerda el que era de lata azul y las letras plateadas??? que la publicidad politica para criticar la escases del producto era un niño de color que decia: “Quien me quito mi leche?”

  19. hayatollah dice

    Mi mama si se acuerda de ese pote plastico de leche tambien la avena q se llamaba monica la nenerina la crema de arroz polly y el fororo la lucha venian en pote ahora la mayoria de esos productos vienen en bolsas
    La leche reina del campo si la recuerdo de lata azul
    Algunas q tambien recuerdo serian la vivalat anchor ( solo sale en larga duracion) milky nido ( cuando de verdad era leche y se producia en venezuela y colombia ahora es una mezcla de solidos grasos de leche aceite de girasol y vitaminas es decir una vulgar formula q se produce o en chile o en argentina). Mi vaca en polvo la pradera la indosa ( q solo sale ahora en liquida )
    Las latas de mantequilla como la camprolac la campi~a rika lactuario de maracay ( todavia existe pero es costosisima mas barata sale el bloke de mantequilla de cualquier marca) hablando de mantequilla dejaron de salir las mantequillas de barra ( q la caja traia 4 barritas) como la mavesa y ahora solo quedaron las q son de bloke y de margarinas la fiorella la parker kraft la nelly entre otrss
    Ahora con la escases de leche solo se le ve la cara a pocas la mayoria de veces es la campesina ( propiedad de nestle si no viene en lata viene en bolsa) y otras marcas variopintas si no comprarla encaletada en mercal q si no es leche venezolana te venden o la leche argentina o la nicaraguense y ni hablar de los buhoneros q meten esa leche a mas de 70 hasta los 100 bf y para colmo no llega ni al kilo
    La camprolac actualmente es practicamente una formula infantil trae muchas vitaminas prebioticos y otras cosas y es fabricada en argentina tambien es parte de nestle

    • Carlos F. dice

      Mónica no era avena, era crema de arroz. La producía Molinos Nacionales (MONACA). Tenía una marca para cada cereal: trigo = Robin Hood, avena = Lassie, maíz = Juana y arroz = Mónica.

    • hayatollah dice

      cierto las marcas de molinos nacionales ( hoy grupo grupa mexico) tenia sus productos con nombres especificos lo recuerdo ya q me lo dices la avena en pote era lassie hoy solo sale en bolsa los productos monica eran de arros y crema de arroz

    • Carlos F. dice

      De hecho, Robin Hood tenía harina de trigo y pasta. La pasta se hace con sémola de trigo duro.

  20. rafael dice

    richard tambien recuerdo esos potes de ensalada de pollo heinz ,eran deliciosos

    chicha polly de lata tan deliciosa

    comi leche condensada de fresa, pero no me gusto

    en el pote de leche se guardaban las pinzas de tender la ropa
    pero lo mejor era echarle leche condensada de tubito a un cambur picado en rueditas que delicia

  21. Candelo dice

    Corpomercadeo. Corporación de Mercadeo Agrícola. Si tu mamá era adeca, copeyana, uredista, pcvista o lo que fuera, tenía acceso a pastas, carnes, leche, enlatados, embutidos, vegetales, aceites, etc, sin hacer humillantes colas ni vestir franela de un color u otro. Y los envases tenían un rótulo que indicaba “Este producto es subsidiado por el gobierno nacional” la leche líquida de un litro costaba 2 bolívares con 50 céntimos y fuera de la marca que fuera, tenía dicho rótulo. La podías comprar donde te diera la gana.

  22. Adrián Alvarado dice

    Y en algunos supermercados se podía encontrar leche importada sobre todo de Holanda. También salió un pote de medio kilo de leche.

  23. suleika dice

    alguien puede decirme si aqui en venezuela venden leche NIDO? que me dicen que es nmucho mejor que previo 1

    • hayatollah dice

      la leche nido fue remplazada por la camprolac prebio 1 ya q nestle posee los derechos de la marca camprolac carabobo gerber savoy maggi entre otras la leche nido es comercializada en colombia argentina chile mexico por nombrar algunos paises q aun se le utiliza con ese nombre practicamente la leche nido es la camprolac brebio 1 tambien solo conservaron la compañia la campesina ( leche en polvo) mi vaca ( leche liquida) y sus leches liquidas traidas de ecuador y chile ( la lechera)
      la leche nido tuvo su auge total por se la mejor formulada para niños recuerdo la leche nido con miel era obligada en casa luego vino la crisis de la leche en polvo hasta nuestros dias q se ven ciertas marcas de leche sea en polvo o liquida

    • Carlos F. dice

      Gerber antiguamente era de Yukery Venezolana de Alimentos. Esa compañía desapareció y las marcas Yukery, Pampero y Toddy pasaron a manos de Mavesa en 1996 hasta su compra por Empresas Polar en 2001.

  24. FELICIA NESSI dice

    SE RECUERDAN LOS POTECITOAS DE LECHE DE CUARTICO 1/4 DE CARTON QUE DABAN EN LAS ESCUELAS A TIRO DE 09 DE LA MAÑANA DE COLOR BALCO CON ROJO….. YO NO PARABA DE MIRAR EL RELOJ ESPERANDO QUE LLEGARA EL LECHERO YO LES ECHABA AZUCAR HAYYYYYY QUE TIEMPOS QUIERO REGRESAR ATRAS

    • Carlos F. dice

      Todavía lo hacen en las escuelas “bolivarianas”. Es el famoso “vaso de leche escolar” que ahora lo impulsa Lácteos Los Andes.

    • Carlos F dice

      Lácteos Los Andes ya quebró. Aquí en Lara se distribuía en las escuelas “bolivarianas”.

    • samuel dice

      Lacteos los andes no ha quebrado, aún se distribuyen sus productos solo que en ciertas zonas del pais.

  25. ADOLFO AGUILAR dice

    OYE TANTO TIEMPO SIN MIRAR ESTE ENVASE.ME VINO A LA MEMORIA LA INDULAC QUE ERA DE FONDO AZUL CLARO CON UNA JARRA DE VIDRIO VERTIENDO LECHE A UN VASO. VENELAC,PAICOSA,RIKA,VALLEVERDE,COMO NO ACORDARME TAMBIEN DE ESTAS MARCAS. ERAN TIEMPOS EN QUE ESTE PRECIADO ALIMENTO NO ESTABA AUSENTE EN NINGUN LADO.

  26. Yoel B. dice

    Aqui en el Tachira la leche liquida mas conseguida era la Tachira y la Sur del Lago yo recuerdo que la conseguia un Bolivar con 25 centimos. y ademas llegaba un jugo frica de Pote de Lata dura no de aluminio como las de hoy dia.

  27. ADOLFO AGUILAR dice

    YOEL, ESE ENVASE QUE MENCIONAS DEL JUGO FRICA SI ES VERDAD QUE NUNCA LO LLEGUE A CONOCER. SI RECUERDO SU ENVASE CONVENCIONAL DE CARTON, MAS NO EL DE LATA. DEL JUGO QUE SI ME SI ME ACUERDO ES EL QUE LLAMABAN TURPIAL QUE ERA UN CONCENTRADO DE NARANJA QUE SABIA MUY BUENO, ERA DE ALTA CALIDAD ESTE JUGO Y VENIA EN UN GALON DE LATA. EN CUANTO AL CUARTICO DE LECHE QUE SUMINISTRABAN EN ESOS TIEMPOS ERA DE MUY BUENA CALIDADA, TENIA BUEN SABOR, VALIA LA PENA TOMAR ESA LECHE.

  28. carlos v dice

    61 BS EN ESA EPOCA ERA MUCHO REAL, ADEMAS EL POTE ERA INSALUBRE, DESPUES HABLAN PAJA DE CHAVEZ…VIVA EL COMANDANTE CARAJO!!!

  29. Angel dice

    Ahora con el regimen que nos gobierna, hizo que la leche enpolvo en general, desaparezca PARA SIEMPRE
    de los anaqueles que triste eso, a no ser que te entres a golpes, en una cola o lo compres en el mercado negro, que triste Venezxuela lo que nos convertimos en estos anos de CHAVISMO

  30. Adolfo dice

    Carlos V está como se dice, y disculpen la expresión, “meando fuera del perol”. Durante esos tiempos la producción de leche nunca tuvo un colapso crítico que sí sufriría posteriormente cuando se iniciara la nefasta era roja en el país. La palabra “LECHE” en Venezuela pasaría a convertirse en un sinónimo más de la CRISIS que este gobierno produciría en una dimensión sin precedentes en la historia del país. De nuestro aparato productivo, fuerte y admirable que alguna vez tuvimos nada quedaría por culpa de estos infames rojos que tu tanto te jactas de aupar amigo Carlos.

  31. dice

    Recuerdo haber tomado leche marca HOLANDESA, KLIM, NIDO, REINA DEL CAMPO,RIKA, INDULAC, PRADERA, VALLE VERDE, CANPROLAC, LA CAMPIÑA Y LA CAMPESINA, estas 3 ultimas más nuevas. ah y la leche que vendía cuando Luis Herrera (q.e.p.d) Leche Corpomercadeo…

  32. mauricio dice

    me acuerdo de la mantequilla mavesa que venia en politos y traia 4 la cajita. y cuando venian los cartones de leche y jugos con figuras de navidad con arbolitos san nicoloa velas, mis hermanos y yo los guindavamos en las ramas de los arboles y con el viento daban bueltas que tiempos aquellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>