Rafael Vidal y su medalla de bronce en 1984

rafael vidal

Quienes tengan memoria de lo ocurrido en las olimpiadas de los Angeles 84 recordarán la final de natación de 200 metros mariposa donde Rafael Vidal obtuvo la medalla de bronce. Sin duda alguna este ha sido uno de los momentos deportivos más importantes y emocionantes del deporte venezolano.

A los 20 años, Vidal se convirtió en el primer nadador venezolano en ganar una medalla olímpica en la categoría 200 m estilo mariposa en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1984. La final, la más cerrada de toda la natación en esos Juegos, quedó así: Jon Sieben, AUS, 1:57.04, ORO; Michael Gross, GER, 1:57.40, PLATA; Rafael Vidal, VEN, 1:57.51, BRONCE.

Definitivamente Rafael Vidal es y seguirá siendo un idolo para Venezuela además de un ejemplo a seguir para los que practican ese maravilloso deporte como lo es la natación

Aquí les dejo el video de la final transmitido por Venevisión y narrado por Gonzalo López Silvero: https://www.youtube.com/watch?v=6HTu5ZNnaoQ

Gracias a DemitriMaximoffVE por subir el video a Youtube

69 comentarios en “Rafael Vidal y su medalla de bronce en 1984”

  1. Que descanse en paz Rafael Vidal.
    Viendo el clip, recuerdo ahora que el alemán Gross era el gran favorito para ganar el oro; todos lo daban como ganador. Y en apoyo de Vidal, Gross era más alto y de brazada más larga.
    Yo me emcocioné mucho en ese momento, y también ahora al revivirlo. No sé, debo ser alguna clase de pendejo sentimental añorando su pais…
    Saludos.

  2. :cry: No creas que eres el unico pendejo en recordar grandes glorias de nuestro querido pais, ojala muchos mas fueran tan pendejos como nosostros.
    Descansa en paz Rafael Vidal, y que aquel que te asesinó pague con creces el habernos dejado sin un campeon como tu

  3. Vengo a unirme a su lista, soy otro pendejo más que se emocionó viendo el video de Rafael Vidal y al que se le salen las lágrimas al recordar como la fatalidad truncó la vida de nuestro Campeón… De verdad que después de ver el video y recordar, al ver como son las cosas ahora, siento una extraña sensación de vacío en mi corazón, viendo como perdemos a las pocas personas que logran engrandecer el nombre de nuestro país… Creo que estamos un poco menos llenos ahora, para ser optimista…

  4. Tuve la oportunidad de conocer a Rafael Vidal en un campeonato regional de natación del Estado Carabobo hace 16 años. Muy buena persona y super tratable.
    Ojala y pudiera volverse a repetir la misma historia en estos juegos Olimpicos de Beijing para ver si nos alegramos un poquito.
    Por cierto, Chávez hace alarde de que la Revolución mandó más de 100 atletas y hasta ahora no han dado la talla. Si alguien conoce al Presidente, diganle por favor que no se trata si envía 1 o 1000 atletas. No importa la cantidad, sino la calidad. Y en segundo lugar, si existe algo fundamental en un deportista, es la alimentación. Con esta escasez que hubo, se habrán alimentado bien? ::???:

    Saludos!

    Se les quiere!

    • Amigo no haga esos comentarios, nuestros atletas están recibiendo apoyo, aunque aquellos que no apoyan al presidente no lo quieran reconocer. Yo respeto la opinión de cada quien aunque no la comparta, pero amigo le invito a que lea y se documente y luego emite un juicio real de las cosas. El apoyo a nuestros deportistas por el gobierno no se puede negar, para muestra un botón: Pastor Maldonado, él mismo ha dicho que está agradecido con el apoyo que están recibiendo.

    • Puedo decir como madre de un deportista, y específicamente un nadador, que el apoyo del gobierno al deporte puede mejorarse aún más, por ejemplo mejorar o reparar las instalaciones deportivas existentes, construir nuevas, mejorar el transporte hasta ellas, y de alguna manera, no necesariamente entregando dinero, mejorar la alimentacion del deportista, puede ser, por ejemplo, creando comedores cerca de las instalaciones deportivas y otras más.

  5. :lol: y pensar que el asesino de Javier se la da de deportista por que con vehículos pesados corre en autopistas. Es un cocainomano.

  6. :lol: y pensar que el asesino de Rafael se la da de deportista por que con vehículos pesados corre en autopistas. Es un cocainomano.

  7. :lol: y pensar que el asesino de Rafael se la da de deportista por que con vehículos pesados corre en autopistas. Es un cocainomano.

  8. Aunque era pequeña en esa época, me emocioné hasta el punto de llorar con esa medalla, pues también practicaba natación y Él, era mi ejemplo a seguir y mi ídolo. Tuve la dicha de conocerlo en persona en una clínica de natación que dictó en el Hogar Hispano de Valencia, si la memoria no me falla en 1986, me pareció siempre un ejemplo de constancia, disciplina, de lucha por la metas y sueños que uno se proponga, además de tener una gran personalidad y de ser una persona muy humilde, por lo tratable que era. Que bueno que podemos recordar esos momentos……
    Que Dios lo tenga entrenando mucho en el cielo……

  9. No podia faltar en estos recuerdos de olimpiadas pasadas Rafael vidal tuve la oportuidad de conocerlo en persona cuando estudie 5to año de bachillerato en 1993 en el liceo Miguel Jose San de Barquisimeto cuando estuvo de visita promoviendo unas competencias de natación entre liceos en las Piscinas Bolivarianas, evento patrocinado por malta Caracas en ese momento. Que dios lo tenga en la gloria y para el vil asesino por encima de su plata y apellido le espera la justcia divina.

    saludos a todos.

  10. No conocí personalmente a Rafael pero de verdad lamento mucho lo ocurrido con el, fue una gran perdida para el deporte venezolano, considero que era una maravilla de persona.
    Ha Fernando le digo que no es que el presidente se llene la boca diciendo que esta es la revolución de oro, y tampoco se trata de la cantidad de atletas venezolanos que participaron este año en la olimpiadas, es simplemente que para que esos muchachos y muchachas esten allí es porque verdaderamente poseen talento y CALIDAD, ellos clasificaron en competencias a nivel mundial, no es que Chavez impuso la cantidad de deportistaste, te recomiendo que te informes más al respecto. Lamento mucho que no valores el esfuerzo de tus compatriotas y que metas la política en esto! Te invito a valorar más el talento venezolano.

  11. Te apoyo Lili, debemos dejar de mezclar la politica en todo, inlcuso en la muerte de Vidal, fue una tragedia que todos lamentamos, asi como él, muchos sin nombre pierden la vida por LOCOS al volante, concienticemos eso al manejar. Con relacion a los méritos, ciertamente si no ganas medallas no hay gloria, pero si debe haber reconocimiento, al menos por tus compatriotas, por ejemplo en la epoca de Vidal, nadie se acuerda de Alberto Mestre, pero si la memoria no me falla creo que llego de 4to en la final. Hay que trabajar muy duro para ser el 4to mejor del MUNDO o estar en una final y ese fue un Venezolano. En estos juegos la esgrima no gano medallas lamentablemente, pero por equipos es la 6ta mejor seleccion del MUNDO. Tambien hay que darle duro. En todo caso ya hay un medalla de Bronce y fue una gloriosa mujer que como todas nos representó dignamente. Arriba Venezuela y Dalia Contrerar en taekwondo y que nada nos divida.

  12. fernando te disculpo por lo neofito que eres y te recuerdo que el presidente no manda los deportistas a ningun campeonato ELLOS son los que se ganan el puesto para asistir a las competencias y por si no lo has notado esta a sido la participaciom mejor asistida de todos los tiempos a nivel internacional. investiga un poco mas Fernando…ah y con respecto a lño de la alimentacion, quien los entiende, cuba asiste a todas la olimpiadas y gana, y ese pueblo si es que pasa trabajo hermano y ahi esta simpre en el medalleo, ah? dime tu pues!!! espera a que en verdad pasemos hambre aqui en venezuela para verte a ti como el primer lloron de este pais… adiosssssssssss

  13. Esto lo escribí en el tema anterior:
    orlando | Agosto 11th, 2008 at 15:24
    Yo recuerdo la alegría generalizada por las medallas de plata y bronce de Alberto Mestre y el trágicamente desaparecido Rafael Vidal en la natación. Y Vidal ganó la de bronce olímpica al año siguiente… Muchos creíamos que Venezuela seguiría siempre subiendo su nivel deportivo poco a poco.
    También recuerdo que a Mestre le abrieron el carro y le robaron varias pertenecias, pero se dió el caso que los malandros las abandonaron en un lugar bastante visible, y aparentemente con una nota muy corta que explicaba el regreso de las cosas “porque son de Mestre”
    Saludos.

  14. Que tal!! Cabe destacar que el tiempo que cronometró Rafael Vidal, 1:57.51l en esta olimpiada del 84, todavia se mantiene como record nacional. Ya han pasado 24 años y no ha sido superado en venezuela este record nacional de 200 mts mariposa..!! Eso si es calidad de atleta!! Saludos!!

  15. Soy Mexicano pero vivi en Maracaibo en 1978 durante seis meses por el trabajao de mi papa. Yo ya era nadador en Mexico y llegando a Maracaibo entre al equipo de natación. En una ida de Maracaibo a Valencia para nadar con los Delfines de Carabobo, conocí a Beto Mestre y Rafael Vidal, en mi equipo estaba Jean Marc Francois, yo era 3 años menor que ellos. Ahora curioseando en internet y recordando ese hermoso país que es venezuela, me entero por casualidad del accidente y muerte de Vidal, esto me ha consternado, tal vez tarde pero envio mi pesame a todo Venezuela desde México.
    Sergio Quiñones, Monterrey mexico

  16. Excelente el video…me llena de orgullo como venezolana! me uno a su lista de “pendejos” y a reiterar que esos muchachos que fueron a Beijing fueron porque se lo ganaron..porque compitieron en eventos internacionales y se ganaron sus puesto en el ranking mundial de las distintas disciplinas en las que asistieron…no pudieorn concretarse todas las medallas que se tenían pensadas..pero esa es la lección que hace falta mucho trabajo y esfuerzo y que sólo clasificar no es suficiente..hay que seguir trabajando por el país, no sólo los deportistas sino todos en nuestras distintas disciplinas…

    Y De verdad me deprimió abrir aquél periódico y leer la mala noticia de que perdimos a Rafael…no hay perdón..se tiene que hacer justicia!

  17. De seguro no somos pendejos, somos personas que amamos a nuestro país y por eso no emocionamos y Rafa aunque se nos fue repentinamente yo estoy segura de que cumplio su mision de vida y por eso trasendio a nivel superior. Yo tuve la oportunidad y el honor de conocerlo y lei su libro y estoy segura de que eso fue lo que paso. Donde este, nunca te olvidaos y siempre estaras en nuestros corazones.

  18. que emocionante el video! tuve la oportunidad de conocer a Rafael durante una charla motivacional que dio una vez para el personal de Movilnet, fue en un momento en donde algunos problemas organizacionales mantenian un ambiente laboral tenso y un poco incierto, recuerdo que incluso fui a la charla un poco esceptica y fastidiada de que nos salieran con tipicas frases trilladas de autoayuda que no dejan mucho. Sin embargo Rafael no solo intereso a toda la audiencia con su simpatia y sencillez , sino que verdaderamente nos levanto el animo con su carisma y haciendo uso de planteamientos logicos que te ayudaban a enfocar tu exito personal en tus propias acciones y a no echarle la culpa que si al gobierno, que si al calentamiento global o cualquier factor externo que puede afectarnos pero no es excusa para ser mediocre, nos enseño que todo depende de tu fuerza interior y disciplina. La verdad fue una de esas personas que hacen una diferencia en tu vida. Lamente muchisimo su muerte, pero se que dejó una gran huella en la sociedad venezolana que va mas alla de su logro olimpico .

  19. :cry:RAFAEL VIDAL, ERES LO MAXIMO PORQUE CUANDO ALGUIEN DE TAM BUEN CORAZON LE SUCEDE LO QUE TE PASO A TI NO SE VA DE LOS CORAZONES DE QUIEN LO AMA…SU AMOR SIGUE LATIENDO DIOS LE DE LA FORTALEZA A TU FAMILIA PARA SEGUIR VIENDO A TU HIJA CRECER,PERO LA CONCIENCIA DE QUIEN TE CAUSO ESE DAÑO NO ESTA TRANQUILA TU DUERME EN PAZ CON NUESTRO SEÑOR|PERO Y EL COMO DUERME TOMANDO CUALQUIER COSA PARA OLVIDAR EL DAÑÓ QUE CAUSO,ESE CARRO NO LO UTILIZA CUALQUIERA EN VENEZUELA NADIE ESCAPA DE LA JUSTICIA DIVINA,ESCAPAN DE L A JUSTICIA DEL HOMBRE COMPRA JUECES COMPRA ABOGADOS Y SE REIEN PERO SU CONCIENCIA COMO ESTA.ASI QUE AMIGOS QUE VIVA RAFAEL VIDA EN NUESTRO CORAZONES POR SIEMPRE. LA VIRGEN TE CUIDE TU SUEÑO.AMEN

  20. Anotenme en la lista, yo no nadaba, pero era chama en esa época y Vidal era nuestro héroe, con su tumusa y su sonrisota… un tremendo ejemplo para los que éramos chamos…
    No creo que ahora haya un “role model” así.

    Vidal, no te olvidamos!

  21. EXCELENTE Y EXTRAORDINARIO RECUERDO, RAFAEL DEJÓ SU HUELLA Y ESO ES UNO DE LOS VALORES MAS IMPORTANTES A MI PARECER, CONSIDERO QUE SER DEPORTISTA ES UN TRABAJO ARDUO QUE REQUIERE MUCHA DISCIPLINA Y FUERZA DE VOLUNTAD, ADMIRO A TODOS LOS DEPORTISTAS PORQUE SON CAPACES DE REALIZAR ACTIVIDADES QUE YO NI ME ATREVO, ESTOY ORGULLOSA DE MI PAIS Y DE LO QUE SOMOS COMO VENEZOLANOS. CREO QUE LOS DEPORTISTAS VENEZOLANOS ESTUVIERON EN LAS OLIMPIADAS PORQUE ESE ERA SU SUEÑO Y LO COMPARTIERON CON NOSOTROS GANARAN O NO ALLÍ ESTUVEIRON HACIENDO LO QUE MAS LES GUSTA Y SE ATREVIERON DANDO LO MEJOR DE SI AL IGUAL QUE LOS PARAOLIMPICOS EN BEIJIN DONDE GANARON CUATRO MEDALLAS UNA DE ORO, UNA PLATA Y DOS DE BRONCE ¿QUE TAL? ASI MISMO SEÑORES!!!!!

    LO UNICO QUE LES DIGO A LOS COMPAÑEROS DEL BLOG QUE OPINAN DE FORMA NEGATIVA HACIA OTROS VENEZOLANOS, ES QUE LEAN Y AMPLIEN SU CULTURA PARA OPINAR CON BASE Y MANTENGAMOS LA TRANSPARENCIA, ECUANIMIDAD Y ARMONIA DE ESTE SITIO TAN BELLO QUE SE LE OCURRIÓ UN DIA ALGUIEN Y LO MATERIALIZÓ PARA COMPARTIRLO CON NOSOTROS Y HACERNOS VIAJAR Y SOÑAR COMO DESDE HACE MUCHO NO LO HACIAMOS Y GRACIAS A EL PODEMOS HACER UN MARAVILLOSO VIAJE EN EL TIEMPO Y VER HOY EN DIA NUESTROS LOGROS Y HASTA DONDE HEMOS LLEGADO.

    ABRAZOS,

    VAL:-)

  22. Rafael Vidal es una de esas figuras que siempre será recordada por su destreza deportiva por su dedicación y por su rectitud profesional. Este es un verdadero ejemplo para todos los jovenes de Venezuela que Maradona ni que Maradona.

    Por siempre Rafael Vidal gloria de deporte nacional.

  23. QUE INCREIBLE SER HUMANO FUE EN VIDA RAFAEL VIDAL, COMO PERSONA, COMO ATLETA, COMO PROFESIONAL Y, AJURO, COMO MIEMBRO DE SU DISTINGUIDA FAMILIA. Yo no se porque la vida es tan injusta, en ese sentido “no tiene sentido”. Tanta gente que hace bastante daño a todos y cada uno de los miembros de una sociedad y siguen sus vidas tan campantes, sin castigo, hasta que se mueren es de viejos. La gente buena y productiva es la que se va temprano, que vaina. Aparte de sus triunfos atléticos me recuerdo mucho de sus opiniones y comentarios en el panel deportivo de los juegos olímpicos del 88 , del 92 y creo tambièn del 96 que transmitía RCTV, los cuales eran de los más acertados y siempre llenos de mucha simpatía.Que tu amplia sonrisa en el recuerdo nos acompañe siempre.

  24. Yo me quedo sin palabras al ver esto…. aqui las personas que hacen algo bueno por este pais las matan y no hacen nada ahi esta el millonete propietario del ahummer que mato a vidal libre con sus millones tapo todo pero bueno.. de la Justicia divina nadie se escapa

  25. Cada vez que veo ese video se me hacen aguas los ojos, que carrera tan fuerte y que gran mérito el de rafael al quedar tercero en una final olimpica de natación. Practico natacion a nivel master y es un deporte muy exigente, me imagino todo lo que tuvo que entrenar rafael para llegar a ese nivel. Que orgullo y ojalá todos los venezolanos aprendamos algo del él, que con esfuerzo, humildad y dedicación todo se puede lograr. Dios lo tenga en su gloria y bendiga a sus familiares.

  26. hay una anecdota con este video :en el momento que vidal llega a la meta ponen la fanfarria de v v (version pop ) que dicho de paso es mi preferida y luego cuando se confirma el triunfo de vidal ponen de nuevo la misma fanfarria y se oyen unos aplausos ¿que tal ? adicionalmente agrego que esta version pop nacio el año que naci yo (1980)

  27. I found your weblog on google and check several of the early posts. Preserve up the excellent operate. I just additional up your RSS feed to my MSN News Reader. Seeking forward to reading through additional from you later on!…

  28. Thanks so much for this! I have not been this thrilled by a post for quite some time! You have got it, whatever that means in blogging. Well, Youre definitely somebody that has something to say that people need to hear. Keep up the good work. Keep on inspiring the people!

  29. I’m impressed, I have to say. Very seldom do I come across a blog that’s both informative and entertaining, and let me tell you, you’ve hit the nail on the head. Your post is outstanding; the matter is something that not a lot of people are talking intelligently about. I am really happy that I stumbled across this in my search for something relating to this.

  30. I found your weblog on google and check several of the early posts. Preserve up the excellent operate. I just additional up your RSS feed to my MSN News Reader. Seeking forward to reading through additional from you later on!…

  31. I’ve been reading a few of the posts on this blog today, and I really enjoy your technique of writing. I bookmarked it and will be checking back soon. If you have a few moments, please visit my site and let me hear what you think.

  32. I know I’m a little late in contributing my thoughts but this specific write-up made me believe. It was an absorbing blog publish. I have turn into a frequent reader of the website because I stumbled on your internet site a while again. I can not say that I concur with every thing you stated however it was emphatically enlightening! I is going to be again once more soon.

  33. Orgullosa en tí, de ser venezolana.
    Rafael, a seis años de tu muerte, seguimos sintiendo tu triunfo como una gloria nuestra.
    Los grandes, no mueren jamás.
    Sigues latiendo en el corazón de Venezuela.
    ¡Descansa en paz, campeón!

  34. Celebrando la medalla de oro de nuestro atleta Ruben Limardo… recordé (siguiendo el estilo del blog) ” cuando era chama” ví la competencia de Rafael Vidal, que nos llenó de alegrías a Venezuela, en entrevista a la TV muchos creyeron que ganó la de plata… no estaba al tanto sobre la causa de su fallecimiento, no sé si dejó esposa o descendencia, pero sí de su legado, su alegría desbordante como comentarista deportivo y haber inspirado a deportistas y seguidores.

    Creo en la Venezuela ganadora gracias a la constancia y dedicación de quienes hacemos vida en ella y la representamos día a día, en cada uno de nuestros roles. ¡Gracias, Rafael Vidal! Donde quiera que estes.
    Que DIOS Bendiga a Venezuela.

Deja un comentario