Renny Ottolina: 80 años de Renny Ottolina el número 1

renny ottolina

Hoy 11 de diciembre de 2008, se cumplen 80 años del nacimiento deRenny Ottolina, considerado por muchos como el mejor animador de la televisión venezolana. Hace unos días escribimos sobre uno de sus comerciales y la cantidad de comentarios recibidos nos obligó a crear un artículo sobre su vida y trayectoria.

Renny Ottolina fue el primer productor independiente que tuvo nuestro país. Su amplia cultura, aunada a su gran carisma, espontaneidad y creatividad, lo convirtieron en la voz más cotizada y con mayor credibilidad de la TV venezolana.

Renny Ottolina nació en Valencia, Venezuela, un 11 de diciembre de 1928. Su verdadero nombre era Reinaldo José Ottolina Pinto. Se inició en la radiodifusión en 1945 en Radio Caracas Radio; luego trabajaría para Radio Continente y Radiodifusora Venezuela .Paralelamente a su labor en la radio, trabajó en Bolívar Films, donde escribió y narró noticiarios y documentales. En 1954, se convirtió en uno de los pioneros de la televisión venezolana en Televisa, primera estación de televisión comercial del país. Al año siguiente ingresó en Radio Caracas Televisión (RCTV), donde animó un programa diario.

En la década de los años sesenta, Renny inicia el popular programa vespertino llamado “El Show de Renny”, en el cual además de mostrarnos sus innatas cualidades como animador y entrevistador, la principal atracción del público era ver cómo promocionaba los productos que patrocinaban el espacio: bebidas achocolatas, cigarrillos, refrescos y productos de belleza eran también las estrellas del show. La gracia y la rapidez con que recomendaba los productos ocasionaba la popularidad inmediata de éstos.

A mediados de los años 70, Renny salió al aire con otro espacio llamado “Renny presenta…” , el cual se convirtió en muy poco tiempo en el programa más prestigioso de los domingos, y al igual que sus demás producciones, le ofrecía al público conocimientos y entretenimiento y mucha diversión…

renny ottolina el número 1El Show de Renny, que pasó al mediodía cuando Víctor Saume -otro grande de la pantalla- se fue a animar en el más allá. Así, la recatada televisión criolla abrió sus puertas a novedades como los jingles, los cuerpos de baile, los encuadres inéditos y los artistas peso pesado como Tom Jones, Charles Aznavour, Miriam Makeeba y Marcel Marceau.

Renny Ottolina falleció el 16 de marzo de 1978, al estrellarse la avioneta en la que viajaba a la Isla de Margarita para exponer, en un acto público, sus ideales de una mejor Venezuela. La desaparición de Renny dejó una huella imborrable en su fiel audiencia y un enorme vacío en la televisión venezolana. Ese año se había retirado del medio artístico pues había decidido lanzarse como candidato presidencial con su partido MIN (Movimiento de Integridad Nacional), cuyo símbolo eran sus lentes.

Al desintegrarse contra un cerro la avioneta en que viajaba, se perdió la posibilidad de saber hasta dónde hubiera llegado Renny Ottolina. El 16 de marzo de 1978 terminó su historia. Se habló de sabotaje y algún dedo señaló a los partidos y al Gobierno. El MIN trajo a un experto desde Estados Unidos y lo despidió cuando apoyó la conclusión del Ministerio de Transporte y Comunicaciones: fue una falla humana. Sepultado el tema (y Renny), el país comenzó a darse cuenta de cuán importante había sido este hombre y entonces sólo quedó extrañarlo.

Citas de Renny Ottolina

– “El país es medible. La patria es del tamaño del corazón de quien la quiere”.
– “Venezuela con todo su hierro y todo su petróleo, nunca valdrá más que sus habitantes”.
– Al despedir cada día “El Show de Renny”: “Los quiero mucho”
– “El ser humano tiene una tendencia natural hacia lo mejor” (¨Juicio a la televisión venezolana)
– “Lo importante no es llegar, sino mantenerse”.

Aquí les dejo algunos videos documentales sobre su vida:





Comentarios

  1. Kiki =) dice

    Bellisimo homenaje al gran Renny, como bien dices el número 1 de la TV venezolana….un hombre inteligente e integro, adelantado a su época…revolucionó la televisión….en paz descanse y seguirá viviendo en el recuerdo =)

    • elinda ricca dice

      sigue siendo el numero 1 gran persona con mucho carisma y amor a su venezuela!!

    • elinda ricca dice

      lo bueno no dura !!!! pasaran muchas lunas para que nazca otro renny otolina de gran corazon que en paz descanse y que dios lo corone de gloria!!!

  2. Nelson dice

    Amigo Javier, sin duda alguna el mejor homenaje al N° 1 de la tv. venezolana,como dice el dicho popular “El llanero es del tamaño del problema que se le presenta”, tremendo jonrón con las bases llenas, Renny te está viendo en este momento y sonriente dirá ” Los quiero mucho”. Se me erizo la piel, espero y aspiro que éste sencillo homenaje llegue a oidos de su hija Ronna, una vez más te digo ” Te pasaste “, pero para bien…
    Un fuerte abrazo
    Nelson…

  3. Nelson dice

    Como dato curioso, Renny nació en 1928, trabajó en aquel tiempo en el canal 8 VTV, y murio en 1978, ¿que cosas, no?
    salu2
    Nelson….

    • Jota dice

      Es cierto, y si giras el 8 son unos lentes, parece que el 8 tenía algo que ver con el. Siempre le recordaremos.

    • algenis coronado dice

      Que diferente País tuviéramos si este genial hombre de estrellas hubiera seguido con su proyecto se seguir con vida física. Hombre genial, inteligencia privilegiada, un Venezolano sin detalles que hubiera hecho un gran país de grandes ciudadanos, que lástima 30 años después de su perdida física sigue siendo el No 1 su puesto no hay quien lo sustituya una muerte que no se hizo justicia en manos de la Ley a Carlos A Pérez, Manuel Molina G y su grupo sicarios PTJ Gato pero Dios se las Cobro de la misma manera uno a uno el jefe hasta hoy murió despatriado y despreciado

  4. jose luis lopez dice

    Yo no disfrute de los programas de Renny, ya que para el año en que el murió (1978), yo tenia 6 años, todo lo que se de Renny Ottolina, son por referencias en periódicos, revistas, Internet, programas especiales en TV.
    Yo por todo lo que he visto de su trayectoria el sobresalió por romper los esquemas obsoletos de la televisión venezolana, fue el primer productor independiente que tuvo Venezuela. No había estación de televisión que le pudiese pagar a este hombre su capacidad creativa.
    Su originalidad a la hora de promocionar un producto se vendían como pan caliente, sus gustos por vestir con trajes Phillip Laureant y el amor por Venezuela lo llevo a presentar micros de información para enseñarnos a ser mejores ciudadanos, era el locutor que más vendía y eso lo coloco como el mejor pagado del medio.
    Pese a todo el trabajo realizado por Renny Ottolina, aún en Venezuela no se ha erigido una estatua para él, ni mucho menos un reconocimiento para agradecer todo lo que nos enseño. Renny recorrió su país de norte a sur, de este a oeste y nadie mejor que él podía mostrarnos nuestros recursos y belleza naturales durante su programa.
    Gracias a Javier y Nelson por este homenaje al numero “Uno”.
    de la Televisión Venezolana.

  5. Nelson dice

    Hola!, buenas tardes, a José L. Lopez, no tienes que darme las gracias por algo que estaba en el ambiente, solamente lo recogí y se lo dí a Javier, lo de la estatua no me gusta y te digo por que,se la ensucian las palomas( mosca con lo que están pensando), me inclino más por una placa en el paseo Amador Bendayan, vamos a ver quien recoge ésta idea y la pone en práctica, hasta aquí llegamos nosotros.¡ Chupate esa mandarina!……
    Salu2
    Nelson…

  6. Gabriel dice

    Lamentablemente Renny murió un año antes de yo llegar a este mundo (1979), así que nunca pude ver, en persona, todo lo que este gran hombre hizo por nuestro país. Sin embargo, siendo aún adolescente, tuve la oportunidad de ver, en el cine, algunos de sus micros de concientización ciudadana, los cuales me impresionaron profundamente. Incluso, hoy en día, suelo robarle una frase cuando veo a alguna persona (sea peatón o conductor) cometer una infracción: “La única barrera es su propia inteligencia”… Gracias por crear este blog tan bueno.

  7. Jose Luis Lopez dice

    Sera el Paseo del Terror, :shock: yo pase por alli hace 3 semanas, y tenian un especie de carpa en medio de la plazita, donde duermen los indigentes, ese lugar esta en total abandono, y lo peor es que está a 40 mts de la sede de la Policia Metropolitana y La Casa del Artista “Bien gracias” con lo que pasa alli, Amador Bendayan se debe esta revolcando en su tumba al ver que su sueño no ha beneficiado a ningun artista nacional y tampoco a protegido esa plaza tan importante en la que estan estampadas las manos y firmas de artistas famoso como por ejemplo Celia Cruz (QEPD)

  8. Enmanuel Arreaza dice

    Al señor Nelson y a Javier muchísimas gracias, por compartir tan excelente artículo con nosotros. Y a José Luis tienes razón, ese boulevard o paseo lo que da es pena. Por lo sucio y asqueroso que está, toda esa zona, lo que da es pavor. Yo que la visitaba a diario, ya no voy por ahí.

  9. Nelson dice

    Hola!, buenos dias, entonces si es asi lo dejaremos en manos del Señor, para que él decida, no podemos hacer más, es una lástima lo que nos dice José, ¡ estamos en Venezuela, compadre ! …
    Que esten bien…
    Nelson…..

  10. Eduardo dice

    De Renny Ottolina solo recuerdo el día en que murio, y lo recuerdo por el impacto que produjo en mi Familia porque era en verdad un hombre muy apreciado por la calidad de su trabajo por su pasión por Venezuela fue el primer hombre de T.V en nuestro país

  11. Nelson dice

    En el comentario n° 3 se me olvidó algo,que es muy notorio, Renny estaría cumpliendo 80 años de vida, se repite el n°8.
    Con respecto a darme las gracias, el merito es de Javier, por publicar un humilde pero sincero homenaje a ese gran hombre de la tv Venezolana como fué RENNY OTTOLINA, el por siempre n°1.
    Salu2….
    Nelson….

  12. Carlos dice

    A él lo mando a matar Carlos Andrés Pérez a través de Molina Gásperi quien echó a perder la avioneta para que se estrellara. Después, a éste último le hizo lo mismo para que no hablara ¿Acaso no hay un cierto parecido con lo que le pasó a Danilo Anderson?

  13. jose luis lopez dice

    Podemos hacer la pelicula Cangrejo Parte III, Caso Molina Gasperi, el fue director del Grupo Gato de la PTJ, fue el primero en llegar al accidente donde perdio la vida Renny, del asesinato del abogado Ramón Carmona Vásquez, quien estaba investigando irregularidades del entonces director Molina Gasperi, pero al que hierro mata no puede pretender morir a sombrerasos, fue como Molina Gasperi murio en un ¿accidente aereo? igual que Renny

  14. Armado Cayama dice

    Felicitaciones a Nelson, Javier y a todos los que pusieron un granito de arena a este homenaje. Estuve esperando esta fecha para ver un trabajo bien realizado como los que hacia el nro 1. Renny. Tengo una anecdota de un amigo que era familia del difunto Tulio Enrique Leon, uno de los grandes organistas de Venezuela y hasta puedo decir que el mejor (era ciego). Un dia Renny estaba presentando a Tulio Enrique Leon en su programa y en una de las cuñas en vivo que el hacia del Toddy en el que el mismo preparaba la bebida en una licuadora y luego llamó a mi amigo que estaba en el set, quien en esa epoca era solo un niño gordito y grande y le dijo que se acercara a donde el estaba frente a las camaras y que se tomara la merengada, y dijo este es el hijo de Tulio enrique Leon, miren como le gusta el toddy. Mi amigo se llama Henry Leon y cuando me contó esta anecdota me dijo que nunca se podra borrar de su mente el haber tenido ese contacto con el grande de la television y que cuando el murio le pego bastante esa muerte al igual que a todos nosotros. Yo tenia 7 años cuando su accidente y recuerdo que estaba viendo la television en el canal 4 venevision y de repente colocaron el extra con la musica de la marcha de venevision y dando la noticia, todos mis familiares y yo nos quedamos consternados y llorando, desde ese momento cuando escuchaba la marcha de venevision y colocaban en pantalla la palabra extra me daba mucho miedo porque pensaba que iba a ser una mala noticia. Gracias por dejarme contar esta anecdota y que la hayan disfrutado.

  15. Nelson dice

    Por favor Sres,no hablen de politica aqui, tengo entendido que éste es un espacio para divertirnos, para echar cuentos de aquella época, me refiero a las decadas de los 60, 70, y hasta los 80, sé que es dificil, pero intentemoslo.

  16. dice

    Desde sus comienzos estaba predestinado a dejar una huella imborrable y así lo Quiero recordar a Renny Ottolina, tal cual lo cinocí por allá a comienzo de los años, 54 en la incipiente o naciente televisión blanco y negro, aquí en Venezuela. En un programa de variedades y amenidades llamado Lo de Hoy, a las 8 a.m trasnmitido por el Canal 2. Su presencia en la pantalla chica, era sinónimo de calidad. Por su Versatilidad, Expontaneidad, Su Claridad, Su Precisión, Su Dicción y Lo Más Importante Buscar Siempre La Perfección en lo que Hacía. Renny es y será por siempre el Nº 1. Recuerdo que estaba de viaje por Ciudad Bolívar, con mi esposa e hijos y al escuchar por la radio a noticia de la “muerte” de Renny les confieso que nos pusimos a llorar. ¡ No podía ser!. El personaje que yo más admiraba fallecía y en la forma más inesperada. El Maestro de La Televisión, El único en ese medio que atría por sí sólo, no necesitaba presentar a ninguna estrella Nacional o Internacional él era la estrella, bastaba con que dijera Muy Buenos Días o Muy Buenas Noches en su Show de Renny y terminar con su silbido inolvidable algúno de sus programas. Ese era Renny ottolina. El Rey Midas de la T.V todo lo que decia se convertía en oro. Y… Eso nunca lo aceptaron los dueños de los canales de T.V. Pero él dejó para la televisión lo que hoy en día y gracias a esta Página Cuando era Chamo, podrán ver los jóvenes de hoy como hacía televisión El Maestro Renny Ottolina. Alí Primera y Renny fueron victimas de su grandeza.

  17. orlando dice

    Realmente inigualable. Yo tenía unos 8 o 9 años cuando Renny falleció. Vagamente recuerdo unos de sus mensajes sobre el uso de las luces de cruce (o luces direcccionales, si se prefiere) por los automovilistas.

  18. dice

    Quiero rectificar y esta hermosa página, Cuando era Chamo me lo permite y es decir las verdades de los personajes ( en este caso Renny Ottolina ) que yo como ser humano y fanático numero uno he y seguiré admirandolo por sus virtudes el resto de mis días y tengo 66 años. Hoy 13 de Diciembre a las 8:15 a.m. Me siento leo mi escrito anterior, reflexiono sobre la frase final y debo reconocer que para finalizar el comentario no use el término apropiado. Quise decir, Ali Primera y Renny Ottolina fueron víctimas de su ( TALENTO ). Que perdurará por siempre.

  19. hilder j hernandez dice

    alguien de los amigos, familiares, compañeros de trabajos, biógrafos, admiradores, fans de Renny se sabe su numero de certificado de locución, es un dato muy importante para una investigación sobre la radio y sus personajes que estoy realizando , por favor alguien que posea este dato, si esta a su alcance enviármelo atraves del correo hilderjhernandez@hotmail.com. por todo de antemano gracias, ah y felicitaciones por este espectacular reportaje.

  20. Luis Xavier Rodriguez dice

    Renny fue un gran ser humano, con unas muy profundas convicciones: fue el primer gran censurado por los canales privados, quienes se negaron a contratar con el bajo la figura del productor nacional independiente. RCTV le aplicó el acido. de hecho su hija rhonna hace algun tiempo por el caso de RCTV escribió una carta que se consigue en la web. Cuentan las anecdotas que Renny no anunciaba un producto si no lo probaba primero. Incluso se dio el caso de pedirle a la audiencia que NO compraran cierta marca de extintores de incendios, porque las pruebas no fueron satisfactorias. Que lástima que nuestra sociedad haya perdido ese nivel de ética…

  21. dice

    Para el Sr. Nelson y todos los que piensan como él. Tienes mucha razón cuando dices “no se hable de política”. Pero… quiero hacerte algunas reflexiones, al “Cesar lo que es del Cesar”. Renny, despertó en el pueblo venezolano una conciencia de buen ciudadano, que la política lo involucró a él y sin quererlo. Y al verse relegado y no poder ejercer su profesión como productor de Televisión Independiente y encontrarse marginado por los dueños de los canales de T.V. Lo quisieron silenciar, pero ya era muy tarde, había calado tanto con su mensaje de buen ciudadano en la mente del venezolano. Y al no encontrar un espacio para sus programas que eran de paso (CLASE APARTE) como el que hizo en ciudad Bolívar sobre el Churun Merú o Salto Ángel y además con este programa se iniciaba La televisión a Color en nuestro País. Y creo que se le marginó por el único hecho de que era el más grande productor de dinero (GANABA MÁS DINERO QUE TODO UN CANAL DE T.V) Él era un hombre de la comunicación y hablar era su destino y forma de vida. Recuerdo con mucha nostalgia su despedida en su último programa en la T.V lo vi llorar ante las cámaras de televisión, como un niño cuando se le quita un dulce. De allí surge el Renny con ideas que revolucionaron el ambiente político, algo nuevo y diferente, un mensaje de amor por su Venezuela. Que lo llevan a la política irremediablemente, con un debate de ideas diferentes a lo que estábamos acostumbrados a escuchar. Comienza a dar entrevistas emitir opiniones, de cómo él debía luchar por su Venezuela. Y así comienza en la política un hombre de la televisión. Obligado por las circunstancias. Surge pues el M.I.N. o Movimiento de Integridad Nacional. De lo que sucedió después, no lo quiero recordar. Pero ver hoy a Gonzalo Pérez Hernández su aliado y consejero, aplaudir en el Palacio Miraflores al Efímero Dictador Pedro Carmona Estanga. Me da simplemente ARRECHERA.

  22. dice

    Lo de Renny es otra cosa! Producto que anunciaba, producto en el que la masa confiaba. Sus programas en La Gran Sabana y en Paris no han sido ni serán superados nunca, de lo mejor que se ha hecho en la TV de Venezuela, ayer, ahora y siempre. El auténtico e indiscutible número 1.

  23. Carlos dice

    Este hombre tuvo 4 hijos:
    Rina: que ahora vive en Miami y estuvo involucrada en un caso de drogas (se especula).
    Rhona: la que se metió a política y que una vez se lanzó a una piscina vacía por estar drogada.
    Renna: la que salió en uno de sus shows. Fue la única “hija buena”.
    Ronny: el único varón que tuvo que falleció al poco tiempo de nacer.

  24. hortencia marchena dice

    NO HAY PALABRAS PARA DESCRIBIR A ESTE GRAN VENEZOLANO SOLO SU PROPIA FRASE ;
    ” NO SE UNA MANERA DE SALIR ADELANTE, SI NO ES ESTUDIANDO Y TRABAJANDO “, ASI ERA EL NRO 1

  25. Juan Carlos Boggiano dice

    Renny fue y será por siempre el No. 1, lamentablemente los políticos de AD y COPEI, se confabularon para asesinarlo, ellos sabían que Renny sería presidente despues de Luis Herrera, y modificaría la constitución para 2 períodos de 4 años, tiempo que sin lugar a dudas los dejaría fuera a ellos.
    Por eso digo que los ADECOS y COPEYANOS, solo piensan en como llenar sus bolsillos y no en Venezuela.
    Por algo Chavez manda desde hace ya mas de 10 años.

  26. elvis dice

    el mensaje N° 24, es un ejemplo de lo que no debe ser una persona que opine salvajemente, sin fundamento de un semejante, es un idiota, incensible, ignorante. Dios te perdone carlos, por tu mala intención comunicacional.

  27. dice

    hola yo si vivi parte de Renny, es mas cuando el se pronpone para candidato a la presidencia, ya ese mismo momento era mi primer voto como ciudadana venezola que desde lugo era para el y tambien pense cuando su accidete que lo habian mandado a matar, no acepte nunca por mucho tiempo su muerte, siempre abrigue la esperanza que estuviese vivo en algun lugar, porque nunca supe si habian encontrado su cuerpo, me pego mucho y llore tambien mucho tiempo al recordarlo. HOMBRE COMO ESE NINGUNO. QUE DIOS LO TENGA EN EL LUGAR QUE SE MERECE.Chao y gracias por tan bello reportaje.

  28. Oscar dice

    Ok…no se puede negar que fue un gran animador de la television venezolana,pero tambien recuerdo que fue un hombre que le gustaba descalificar a las personas de excasos recursos con su tono CAPITALISTA…sin ofender a la memoria de sus restos y mucho menos a la de sus familiares y tampoco a sus admiradores…solo que tambien tengo memoria.

  29. lisbeth dominguez dice

    En esta página me refugio cada vez que puedo, me transporta a épocas inolvidables. De renny recuerdo mucho, porque en mi casa siempre se veían sus programas, y en verdad dudo mucho que alguien lo supere. Cuando murió yo tenía como 11 o 12 años y recuerdo que estabamos preparándonos para irnos de viaje a san cristóbal porque fue para los dias de una semana santa….todo fue tristeza en mi casa.
    Lo que me molesta un poco es que su trayectoria politica la involucren con un si o un no de esta época. Nada que ver¡¡¡¡ el tipo era demasiada gente para compararlos con politicos de estos tiempos.. Y si, se dijo mucho que fue mandado a matar, cosa que no dudo, pero un hombre como él es que necesitamos en estos momentos en nuestro país, alguien comentó por esta vía, que estaba preparando una reforma a la constitución para acortar el período presidencial a 4 años, deberían imitarlo y no pedir más tiempo para gobernar, saludos¡¡¡

  30. Milena dice

    gracias Javier y Nelson , en fin a toodos que con esa buena intenci’on elaboran este blog, que lindo, he reido, he llorado.
    Q.E.P.D Renny, Orgullo de Venezuela, como Renny ninguno, que pena que no pudo hacer de ese pais lo que sonaba y sonabamos todos los venezolanos, Ufs. Por otro lado me gustaria q sacaran estos videos de Renny y los difundieran en los e-mail masivos (es q yo no se mucho de internet) para que las personas se instruyan y reflexionen.. no se es una idea. sobretodo, donde Renny dice como ser un buen cuidadano, el comercial de las vacas, etc, etc. .Alguien lo puede hacer?? gracias.

  31. Ernesto L Azócar P dice

    pude conocer a este caballero a través de sus programas y admire su capacidad de conducir los programas en que animaba. cerca de los años setenta corría del liceo a mi casa con el fin de ver su programa . también pude seguir su trayectoria política . pudo haber sido un gran presidente , pero Dios decidió otra cosa. lamente profundamente su muerte.

  32. RAFAEL RIVAS dice

    Renny hoy y siempre lo recordaremos como el Numero 1 en todo, el amor que exhaltabas por Venezuela, las lecciones y cada filosofia en su creacion y el original mensaje para concientizar al ciudadano, su producción era genial y ese gran empeño por querer tanto a la Patria que cada vez la corrupción galopa, lo impulsa a participar en la lucha politica como aspirante a la presidencia y ese malvado torbellino inexplicable lo arrastro..

    Como seria este país si Renny lo hubiese gobernado…Guauuu

    Este fue uno de los venezolanos mas dignos contempraneos

  33. andres rivero dice

    venezuela hoy dia le faltan personas como esta quie me enseño a querer a mi pais no ensucialo y respetal las reglas de trancito y conocer a venezuela renny como presidente de este pais fuera sido lo mojor renny vives en mi pesamiento de una mejor venezuela

  34. ALFREDO dice

    DIOS, QUE BUEN TEMA…RENNY OTTOLINA, EL MAS GRANDE ANIMADOR DE HABLA HISPANA, A RENNY LO CONOCIMOS MIS PADRES Y YO, POR ALLA POR 1973 (TENIA YO 2 AÑOS) DURANTE LAS GRABACIONES DE ESE ESPECTACULAR PROGRAMA LLAMADO “CHURUN MERU” EN LA LOCALIDAD DEL CALLAO, ESTADO BOLIVAR, MIS PADRES FANS DE RENNY Y SU PROGRAMA, SE LE ACERCARON Y CONVERSARON CON EL. DECIA MI MADRE (QEPD) QUE RENNY ME CARGO, CONVERSO CONMIGO Y ME DIO UN BESO, ELLOS LUEGO SE FOTOGRAFIARON CON EL Y CONMIGO Y LE SACARON UNAS FOTOS BAILANDO CALYPSO CON UNAS ARTISTAS POPULARES ENTRE ELLA LA NEGRA ISIDORA. ME CONTABAN ELLOS QUE ERA EL TIPO MAS SENCILLO DE ESTE MUNDO. TODAVIA ESAS FOTOS ESTAN EN LA CASA DE MI PADRE, APARECE RENNY SIN CAMISA UN POCO ENTONADO POR EL RONCITO (DECIA MI PADRE) DISFRUTANDO UN MUNDO CON EL PUEBLO QUE TANTO LO QUERIA.

  35. José G. H. dice

    Renny es y será siempre el Nro.1. Hoy más que nunca está vigente su mensaje “Solo aprendiendo y trabajando podremos salir de abajo, porque no conozco otra manera”. Su legado fue su amor incondicional por Venezuela… por sus habitantes… por nosotros los VENEZOLANOS. Recuerden eso cuando hagan una cola, cuando manejen, cuando estén en el trabajo, cuando vayan a votar y lo más importante cuando estén con la familia.

  36. luis dice

    fue un gran hombre artitisco que isi muchos pogramas era unos pasos ha seguir murio el 16 de marzo del 78 en el avila y hoy es un dia muy especial para el .

  37. NELLY OCHOA dice

    Dando este paseo al pasado, me doy cuenta de lo maravilloso que era esta Venezuela llena de personas autenticas, haciendo lo maximo por el pais en todos los aspectos. Yo era una nina pero me encantaba ver los programas de este GRAN SENOR RENNY.
    S iento una gran nostalgia, no solamente por el, la siento por el pais, que veo como poco a poco se va consumiendo en una locura que hunde a Venezuela y me atrevo a compararla y me digo que esos tiempos SI FUERON MEJORES.
    Hace 33 anos deje a Venezuela, pero la sigo amando, y les cuento a mis hijas como era y como se vivia. Les hablo de este gran senor que trajo a mi francia, 2do pais la cultura venezolana y que dejo huellas. ViVA RENNY OTTOLINA, sigues en el corazon y alli nadie puede entrar a hacerte dano . . . VIVA VENEZUELA

  38. Ciro Crespo dice

    Aunque no es de gran relevancia, le informo al amigo Carlos, que el único hijo VARÓN que tuvo Renny, tenía problemas graves irreversibles congénitos, de desarrollo, y estuvo por bastante tiempo internado en España en un instituto especializado, al cual iba a visitarlo Renny periódicamente….

  39. Ciro Crespo dice

    Ignacio: es difícil a estas alturas saber exactamente dónde quedaba la residencia de Renny en Caracas, porque son detalles a los que las publicaciones no les dan mucha importancia, pero si mal no recuerdo, puede que me equivoque, su residencia (Su casa… porque era una quinta)… estaba situada por los lados de Chuao, ó El Cafetal… algo así…

  40. Ciro Crespo dice

    Elvis: ¿Y acaso no es la mera verdad lo que dice Carlos?… Cuando las cosas son verdad se deben decir CLARO Y RASPÁO como él las cuenta… Peor es que se tapen las cosas mal hechas, éso sí es criticable… ¿O es que tu crees que Rina, Rhona, y la madre de ellas, la esposa de Renny, no fueron un PROBLEMA para él…. dicho por él mismo, no es un invento.

    • Carlos F. dice

      Un claro ejemplo de “tapar lo que está mal hecho” es lo del caso de PDVAL, que cada vez que le tocan ese tema lo desvían.

  41. oscar chavez dice

    Aunque muy niño solo de nueve años en aquel entonces la muerte the Renny Ottolina fue muy triste para mi y siempre lo recuerdo. Me gusta saber que existen personas que todavia se encargan de velar que parte de su historia aun se mantenga viva en los recuerdos de las mentes del pueble Venezolano y que le recordemos a nuestros hijos sobre la vida de este inteligente hombre.

  42. dice

    This page seems to recieve a great deal of visitors. How do you advertise it? It offers a nice unique spin on things. I guess having something authentic or substantial to talk about is the most important thing.

  43. dice

    You certainly understand what youre referring to. Man, this website is simply excellent! I cant wait to browse more of what youve got to share. Im actually delighted that I discovered this when I did since I had been truly starting to become tired with the total writing world. Youve turned me around, dude! Cheap iPad Cases

  44. dice

    An impressive post, I just given this onto a student who was doing a little analysis on that. And he in fact purchased me lunch because I discovered it for him.. smile.. So let me rephrase that: Thank you for the treat! But yeah Thankx for taking the time to discuss this, I feel strongly about it and enjoy learning more on this topic. If possible, as you gain expertise, would you mind updating your blog with more information? It is extremely helpful for me. Two thumb up for this blog!

  45. dice

    Thanks so much for this! I havent been this moved by a blog for a long period of time! You’ve got it, whatever that means in blogging. Anyway, Youre certainly someone that has something to say that people should hear. Keep up the outstanding work. Keep on inspiring the people!

  46. dice

    tengo 16 años militando en partido que fundo reny y con orgullo lo hago,porque como admire a reny apredi a admirar a gonzalo perez hernandez , hare yodo lo humanamente posible para dignicar estos hombres ejemplos de lealtad patriotica.

  47. Eduado P. Muria Rios dice

    Fui siempre un gran admirador, de Renny, por sus grandes dones de caballero, hombre inteligente, personas como muy pocos, siempre tenia una vision para el mañana, hombre futurista, como paisano de mi Gran Valencia, ciudad que admiro, y si fuese sido el presidente de todos los venezolanos , Venezuela fuese sido una tasa de Oro. Desde el cielo estara viendo los desastres de todo lo que esta pasando en venezuela. Renny el inigualable.

  48. Jose Gregorio Perez dice

    Que grato es recordar aquellos tiempos y a personas especiales como fue y seguira siendo Reny Numero 1, cuando tenia trece años lo pude conocer, en esa epoca yo era oficceboys para la empresa de publicidad Photo Studios Baulick ( si mal no recuerdo) era una quinta blanca que estaba en la primera Av. de Los Palos Grandes y Reny estaba realizando un set de fotografia para una revista de trajes “Pierre de France” , una ves culminado el set yo estaba parado frente a un tablero de ajedrez, el paso y movio una pieza y me dijo ” es tu turno ” nos sentamos un rato a jugar y me dejo ganar, luego realizaron el bridis de clausura y mis jefes el Sr. Jenno Baulick y el fotografo Christian Van Den Abeele me dijero que yo no podia estar alli y Reny les contesto que me habia ganado el derecho porque aparte de trabajar con ellos le habia propinado un Jaque Mate, brindamos y el se marcho en un vehiculo deportivo rojo/naranja creo que era un Lamborgini, tambien pude ver como entregaba ayudas en su oficina de La Guairita y la exigencia de calidad en sus trabajos, ese tipo de persona era Reny, siempre lo recuerdo, lamentablemente se fue joven y no pudo terminar su sueño de vivir en una Venezuela Mejor que estoy seguro habria compartido con todos.
    Algun dia nos volveremos a ver y jugar otra partida de ajedrez y esta ves no me dejes ganar porque ya aprendi ” tu me enseñaste “. brindo por eso
    Jose Gregorio Perez

  49. Guillermo Mejia dice

    Que seria de venezuela si estubieras vivo, fueses todavia presidente, con tu carisma, te estraño mucho
    saludos a toda venezuela, Guillermo Mmejia

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>