Robots de juguetes de los ochentas: Gardian

gordian el robot

En 1981 se hizo famoso un robot de juguete llamado Gardian o Gordian que tenía la particularidad de estar formado por varios robots que se metían uno dentro de otro. Este robot fue uno de los preferidos de los chamitos de la época antes de que salieran la serie Shogun Warriors de Mazinger Z.

El juego en cuestión venía con 3 robots de distintos tamaños (el robot azul, el rojo y el blanco) y un humano que era el piloto de los 3 robots. Las armas que venían con el robot eran una serie de espadas.

40 comentarios en “Robots de juguetes de los ochentas: Gardian”

  1. Creo que falta un poco de información. Primero, es Gardian, con A. Segundo, salió en 1982 en Japón la primera versión, la de Popy, y en 1983 la versión Godaikin de Bandai para América. Por lo que es muy posterior a cualquier Mazinger e incluso a la línea de Mattel de Shogun Warriors.

    Aquí pueden leer un poquito más acerca de la serie de Godaikin a la que pertence:
    http://figurasdeaccion.blogspot.com/2008/09/godaikin-figuras-desconocidas-de-los.html

    …y aquí también:
    http://www.collectiondx.com/review/1982/gardian

    … y aquí sobre el original de Popy:
    http://www.toyboxdx.com/datafiles/data/popy_data/gb/gb11.htm

    Está muy bien que publiquen artículos sobre juguetes y sobre figuras de robots japoneses (como el de los Jumbo Machinders), pero de verdad creo que deberían investigar un poco más antes de publicar. Disculpen si sueno un poco rudo, pero es mi opinión personal.

    Saludos,
    Juan Carlos Azpurua
    http://figurasdeaccion.blogspot.com

  2. Recuerdo mucho este juguete recuerdo haber tenido uno la duda que siempre he tenido es si existio una comiquita con este robot como protagonista o fue una simple mercancia aprovechando el exito de Mazinguer Z.

  3. Tambien vi mucho ese robot en las jugueterías del centro de Caracas, lamentablemente nunca pude tenerlo. Siempre me llamó la atención la manera en que se acoplaba (y el piloto quedaba en el centro como crucificado)…

    La serie Tôshi Gordian (Gordian Warrrior) se emitió en Japón entre 1979 y 1981 (73 episodios semanales) y fue producida por Tatsunoko Productions, la misma que nos trajo Gatchaman (Batalla de los Planetas / G-Force), Meteoro, La Máquina del Tiempo (Time Bokan), entre otros…

    Más info: http://en.wikipedia.org/wiki/Gordian_Warrior

    Y el opening de la serie: http://www.youtube.com/watch?v=k7dm5Gx8xUo

  4. Conchale, mi jueguete favorito, yo tuve el mismo modelo que era metálico con plástico, y recuerdo que traía espadas, escudos, misiles, es más: apelando a mis neuronas, los robots, desde el más pequeño al más grande se llamaban: Protesser, Dilinger y Garbin (se lee en la foto). No recuerdo el nombre del piloto.

    Por cierto, se deriva de una comiquita que creo que nunca llegó a Venezuela.

  5. PANA!, Que increible yo tenia ese robot…esra increible, lo mas arrecho era que lo tenia en excelente estado. Tenia misiles en las piernas y los puños de todos los robots se disparaban!!!!

    Un Saludo pana!

  6. Yo ni me acordaba de este robot… Nunca tuve uno pero mi primo si y como se lo envidiaba…

    Este Robot debio ser de alguna comiquita quizas googleando demos con algo…

  7. Yo tuve ese robot que fue un regalo de una tia por que me dio Gastritis en el año 1981 Y mi primo aun esta celoso por que no se lo compraron a el, el deseaba que le diera Gastritis tambien para que le compraran uno igual me duró, varios años hasta que otro primo lo partio en las articulaciones sino creo que aun lo conservara era uno de mis juguetes favoritos.

  8. @ Juan Carlos Azpurua: Agradezco tu comentario con los datos adicionales a este artículo y las correcciones que aportas. Siempre son bienvenidos los aportes de los usuarios

    Me complace saber que te gusta que publiquemos artículos sobre juguetes robots. Esta claro que no somos especialistas en este campo por lo que seguramente algunos de nuestros artículos tendrán ligeros errores de precisión de años, y nombres exactos de robots.

  9. @ Javier, muchas gracias por tus palabras, y tienes toda la razón en lo que dices. Nuevamente disculpa si fui muy rudo, mi intención es simplemente colaborar y no criticar por criticar. Estoy a la orden para cualquier información, y te felicito por tu excelente página.

  10. Juan Carlos recuerda que esto no es un blog de figuras de acción, para efectos comunicacionales e informativo cumple con otra función. Creo que la labor desempeñada por Javier es bastante resaltada, recuerda que son varios tópicos los que se manejan en este blog, perfecto que quieras corregir alguna información en la cual tu tengas un mayor dominio, pero, no podemos caer en comentarios que más allá de ayudar transmitan petulancia y arrogancia. Porque si hay personas que les interesan el mundo de las figuras de acción, como es el caso de nosotros, a otros no.

    Me imagino que muchas personas que visitan el blog es para conectarse con muchos de esos recuerdos que forman parte de nuestras vidas, y no están pendiente si un programa, artículo o producto tiene un significado o año de producción en específico, claro, para eso está el creador del blog, complementar con información adicional, pero él no debe dominar todos los temas aquí expuestos y si está de nuestra parte en complementar creo que él no va rechazar nuestra ayuda. Claro que hay formas para decir las cosas por ejemplo con humildad y cortesía ¿No te parece amigo?

  11. Hola Harvey, como estás? Tiempo sin saber de ti, espero que todo esté bien, un saludo y un abrazo para ti también.

    Entiendo tu punto y el de Javier, tienen razón en parte, sé que esto no es un blog especializado ni nada por el estilo.

    Pero con el advenimiento de internet todos sabemos que no es necesario ser un experto en nada para poder escribir sobre algo. No es necesario saber todas las respuestas, simplemente hay que saber cómo y dónde buscarlas.

    Lo que quiero decir es que, según tu planteamiento, uno puede dar información falsa o incompleta con la excusa de que “no soy experto”. Eso significa, por ejemplo, que si yo quiero hacer un blog sobre historia puedo hacer un artículo que diga algo así como “Un señor llamado Timón Volibar llegó un día por ahí en un año que no me acuerdo, creo que fue entre el descubrimiento de América y la llegada del hombre a marte, y libertó un país de África del Sur de unos tipos que creo que eran del Imperio Astrohúngaro”. Total, como no soy experto puedo decir lo que quiera sin investigar.

    Esto no refleja mi opinión acerca del blog en general, es una respuesta personal a Harvey, me parece excelente el trabajo que hacen y espero que sigan así. Si sonó arrogante o petulante mi primer comentario, pido disculpas, no fue esa la intención.

    PD: Harvey, me extraña tu actitud conociendo las charlas “eruditas” que mantienen ustedes ;)

    …y siendo tú periodista, me extraña aún más esa opinión.

    Juan Carlos Azpúrua
    http://figurasdeaccion.blogspot.com

  12. Disculpa ¿En qué momento escribí que apoyo información falsa? Creo que también tú participaste de esas charlas “eruditas” y estoy de acuerdo contigo, con el advenimiento de internet muchos son los que consiguen información a placer y que muchos son los fraudes que uno ve por la red. Si tú tienes una información y datos sustentable bienvenido sea el aporte ¿No te parece? Pero hay formas de hacer correciones o críticas, ese fue el punto de mi opinión plasmada con anterioridad.

    Otra cosa, en el campo de la comunicación social es de caracter obligatorio la veracidad de los datos, información, hechos, bueno como quieras llamarles, me parece una falta grave apoyar algo que no es cierto. Si uno tiene dominio sobre algo y bases sustentable debería de cubrirse con algo de humidad par hacer las correciones pertinentes.

  13. Ok, para dejar zanjado el tema de una buena vez. Por enésima vez, si mi primer comentario sonó petulante, arrogante, pretencioso, poco humilde, poco cortés, etc., etc., pido disculpas. No era esa la intención.

    Mi opinión personal, y pido que sea respetada al igual que yo respeto las opiniones personales de los demás, es que si uno va a publicar algo en un blog -que va a ser leído por gran cantidad de personas- por lo menos se haga una pequeña, mínima, investigación previa (no creo que poner Gardian en Google quite mucho tiempo, y Wikipedia también ayuda bastante) para al menos colocar el nombre y el año correctamente. Eso es todo.

    Y por cierto, Harvey, con tu segundo comentario estás contradiciendo el primero.

    Saludos y perdón al webmaster si esta discusión se extendió más allá de lo debido.

    Juan Carlos Azpurua

  14. Yo tenía el robot rojo intermedio! me lo dieron de pequeño y cuando llegó la serie a Colombia no me perdía ni un capítulo…me encantaba Gordian…si hasta me aprendí la canción en japones sin saber ni que decia je je
    Muy cheveres los muñecos, solo conocia el mío y el azul que era el de mi primo…siempre quise ver como eran los otros
    : )

  15. bueno saludos tengo ya un bue tiempo viendo este floog pero primera vez que participo..me dio mucha nostalgia este post por que ese juguete lo tuve en ese año en la navidad del 82 para nilo jesus,me lo regalo mi difunto padre….me trae muchos recuerdos de mi infancia y pase esa noche donde mi abuela en ese momento en una zona popular de caracas que era bien tranquila y sana..nada de lo de ahorita,…duro años ese juguete conmigo…,que nota ver cosas como estas por aca..

  16. y muy cierto se vendian luego de la salida de este juguete una serie de masingers z que eran de muy buena calidad de metal pesados y piezas fieles a la serie–.–tuve muchos y no se si alguien recuerda que vendian mucho tambien la serie de juguetes basada en heroes de la dc comics como batmas superman acuaman etc etc tambien de muy buena calidad..

  17. Yo tenía ese robot (Garbin, el azul), era lo máximo.. recuerdo que era más pequeño que este. Hasta recuerdo que había uno más grande (el mostrado en este post) y me preguntaba por qué no me compraron el más grande :S jaja.. en fin, tenía a Garbin y a Dilinger (rojo).. pero como eran más pequeños no tenía Protesser ni mucho menos al piloto.

  18. Aqui en Puerto Ordaz y al igual que en otras partes del pais (supongo) se realizan semanas o eventos relacionados a la cultura japonesa y por ende su impacto en nuestras sociedades; hoy por ejemplo esta en el ECOMUSEO DEL CARONI la feria ANIME dirigida por los chicos del grupo YUPPON GUAYANA quienes año a año realizan esta maravllosa labor, bueno seria el poder complementar dichas actividades con la presentaión de quienes siempre gustamos del manga o anime, y me refiero (de ser posible) a presentar una exibición de esos juguetes!claro! quienes los tengan, para muchos de nosostros seria invalorable el poder ver de nuevo estas figuras, si este maravilloso blog es un suiche para viajar al pasado de nuestros recuerdos, imaginen ver las figuras, seria como la realidad fisica de ese viaje fantastico, gracias al webmaster de tan maravilloso sitio. Sigue asi amigo.

  19. No recuerdo ese pero si el mazinger que todavia s e consigue actualmente tuve uno de la epoca, ademas compre algunos del festival de los robots como el gran dragon del espacio, lo consegui en una tienda en el unicentro el marques llamada Arco de america una especie de lo que seria hoy ASS SEEN TV… el dragon hacia todo lo que se veia en la comiquita estaba bien articulado con sus grandes cuernos amarillos tenia unos lanza misiles y su compartimiento donde estaban los otros tres robots aparte tenia el protector rotatorio igualito.

  20. Ufff…. que recuerdos… yo siempre de chamo quise tener esta figure. Yo solo tuve la Roja y blanca (sin el personaje humano) que vendìan en Venezuela. Tambièn lleguè a tener una pieza super rara que no es comun ver que era el Gordian del tamaño del rojo, y el rojo del tamaño del blanco. Era una versiòn reducida del Gordian. Un amigo de infancia estivo a punto de regalarme el gordia gigante, pero al final se echò para atràs y bueno… No fue sino hasta hace 4 años que pude obtener esta magnìfica pieza, traida por supuesto desde el exterior, en su versiòn china, pero por lo menos la tengo y me siento muy contento con èsta despues de haber pasado màs de 20 años para poder tenerla… Muy buena pàgina, felicitaciones Sr. Javier. Saludos

  21. YO TUVE ESOS ROBOT Y ME PESA NO HABERLO CONSERVADO : ( PARA QUE HOY EN DIA MI SOBRINO LO TUVIERA. ME GUSTAVA MUCHO TODO LO QUE ERAN ROBOTS Y ESAS COSAS

  22. yo tampoco me acordaba de este robot un pana tenia uno y yo siempre quise uno igual pero nunca me lo compraron que tiempos aquellos…..

  23. Tengo EL FESTIVAL DE ROBOTS en Español Latino completa en mi pagina, tambien, Mazinger, Gran Mazinger, El Super Agente Cobra, Automan en Español Mexicano en DVD asi como tambien Manimal, El Galactico, El Gladiador, El Vengador, El Auto Fantastico, MacGyver, Centella, Transforemrs, El Suepr Agente cobra entre otras.

    Envioa todos el mundo desde Colombia via FEDEX

    Web:
    http://www.Series80s.cjb.net

  24. ….Ñooo! yo quiero uno!

    Nunca vi a este robot, que mala suerte…

    Disculpen la curiosidad, pero los robots bajaban los brazos? o siempre iban con las axilas al aire?

    Recuerdo unos robots que venían en cajitas, no eran mas grandes que un He-Man y tenías que armarlos, no recuerdo como se llamaban, pero eran coleccionables por ser económicos y pequeños (recuerdo que hasta los buhoneros los vendían).

  25. Yo tenia un robot que se transformaba en carro de policia (según me acuerdo) y de hecho, habia una cuña de televisión sobre ella. Eran 2 modelos, el azul con blanco (el que tenia yo) y otro amarillo com negro que se transformaba en helicóptero… Lo unico que recuerdo es que una parte de la cuña decia: “Lazan fuego, o lanzan fuego (algo asi, es de hace 30 años)

  26. Joda, loco. Te sobraste, ese dibujo animado es tan viejo, que yo pensé que los había soñado, ahora me doy cuenta que de verdad existieron. Gracias por traer esos buenísimos recuerdos.

  27. con respecto a los Robots, en efecto se llamaban: Garvin, Delenger y Protesser, y el personaje era Akito; fue una serie de relleno al éxito que se planteaba Japón con la salida al aire del primer capítulo de Mazinger Z. Por otra parte yo aún conservo uno de los robots el rojo que era Delenger, ya que por el paso del tiempo se me deterioraron completamente hasta destruirse; yo los adquirí en el Boulevard de La Marrón muy cerca de la juguetería La Marrón Import, en la calle. y gracias por existir y recordar rememorar tan buenos y gratos recuerdos.

  28. This is really attentiongrabbing, You’re a very professional blogger. I have joined your rss feed and sit up for in search of extra of your fantastic post. Also, I have shared your site in my social networks! ekdcdbegbebe

Deja un comentario