Sabelotodo: El juego de mesa del Sabelotodo

sabelotodo caja

sabelotodo tablero

Recuerdan el juego de mesa del Sabelotodo que fue toda una fiebre a mediados de los ochentas en Venezuela. Quien no probó sus conocimientos con este juego. Este juegito con la imagen de un Buho intelectual fue de los juegos de mesa más usados cuando eramos chamos.

El juego de Sabelotodo estaba compuesto por un tablero, un dado, las fichas de los jugadores y unas 1000 o 2000 tarjetas de preguntas y respuestas. El Sabelotodo se jugaba por turnos y cada jugador tenía que responder al menos una pregunta de cada categoría. Las áreas temáticas eran: Arte y Entretenimiento (rosado), Geografía (amarillo), Ciencias (azul), Deportes (verde) e Historia (naranja). Cada pregunta tenía un valor de 5 puntos. Al obtener un “X” máximo de puntos tenías la opción de moverte al centro del tablero y responder a la mega pregunta final.

Cosas inolvidables del Sabelotodo:

– Cuando ya tenías mucho tiempo jugando respondías la bien la mayoría de preguntas porque ya te la sabías de memoria. De esa forma ya no valía la pena seguir jugando
– Meses después de haber salido el Sabelotodo salió el Sabelotodo Junior con preguntas para los chamos. Era el mismo juego con la única diferencia que el nivel de preguntas era mucho más fácil obviamente enfocado a los chamos.
– El Sabelotodo era el típico juego de mesa que uno tenía en la casa de la playa y que jugabas con los panas en las noches para pasar el rato.
– Cuando llegabas al final y te tocaba la pregunta final, el resto de oponentes se reunían para buscar una tarjeta con las preguntas más difíciles. Esta era la mejor parte del juego
– Antes de aparecer el Sabelotodo la fiebre por los juegos de mesa de preguntas y respuestas comenzó unos meses antes con el juego Trivialidades Eduplay que más o menos era del mismo estilo del Sabelotodo.
– Al día de hoy ya este tipo de juegos se ha extinguido tal y como lo conocíamos. Ya no se juega ni en un tablero ni con dados ni con tarjetas de preguntas. Ahora podemos conseguir infinidad de juegos de preguntas y respuestas en la playstation y Wii.

Si alguien le interesa comprar el Sabelotodo original pueden adquirirlo a través de la página web de Retrotoys.

Comentarios

  1. dice

    Claro que me acuerdo!!! lo tenía en casa! me encantaba jugarlo con mi hermano y mis amigos, y mis papás se anotaban también, a veces les preguntábamos a ellos jeje ;)))

    Bueno, hay otro juego actual que se llama Party (en España al menos), que entre las preguntas que tiene incluyen las típicas preguntas y respuestas, además de dibujar, tabú (no decir x palabras para explicar algo), mímica. Con mis amigos lo juego de vez en cuando al juntarnos en alguna casa.

  2. Gabriel dice

    :smile: Yo me acuerdo que tuve otro juego parecido al Sabelotodo, pero se llamaba “Reto al Conocimiento”, si mal no recuerdo eran como 5000 preguntas igualmente clasificadas por categorías (5, si mal no recuerdo), con un examen final donde creo que, o te hacían una pregunta dificil, o te preguntaban una de cada categoría, algo asi… si contestabas mal te ibas por un “tunel del error” que te devolvía uns cuantos pasos atrás y tenías que recuperar una buena parte del juego después. :mrgreen:

  3. Claudia dice

    Uno de los mejores juegos de mesa que ha existido, 100% educativo, mis papis no los regalaron a mi hermano y a mi en Diciembre de 1986 :lol:

  4. Esteban dice

    Por supuesto !!!! Matamos fiebre hasta que nos sabiamos la mayoria de las preguntas…
    Recuerdo que tenia algunos errrores:
    Una pregunta era que pais de latinoamerica no tiene salida al mar, y la repuesta era Bolivia… cuando en realidad hay dos paises que no tienen salida al mar: Bolivia y Paraguay.
    Creo que la otra tenia que ver con el creador de Pinocho, decia que era Walt Disney, pero en realidad fue un italiano llamado Carlo Collodi por alla a finales del siglo XIX.
    Creo que la propaganda decia algo asi como: “Quien lo sabe? Tu lo sabes? Lo sabe el Sabelotodo”
    Definitivamente un juego muy educativo para esa epoca.
    Saludos

  5. El gordo Jose dice

    Hola a todos:
    El sabelotodo estubo full de moda gracias a una campaña publicitaria fuerte y un precio que aunque no barato tampoco escapaba del alcance del consumidor promedio, yo personalmente tuve uan fiebre de juegos de mesa y los queria todos, desde que uan vecina en un cumpleaños me regalara un “sorry” empece a coleccionarlos todos, si los hubiera guardado ahora los pudiera vender en una fortuna en mercadolibre jajajaja
    Aunque realmente los que me atraparon fueron “imperio cobra” y “alerta roja” que tambien tuvieron full publicidad en la TV y alguien debe recordar sobre todo porque imperio cobra venia con una serpiente de plastico que el daba full magia al juego y alerta roja con un “bidon radioactivo” que no era mas que un barril tranparente con una calavera adentro (tambien transparente). Ahora todo es virutal y en consolas y hasta el monopolio que tantos conocemos ha sustituido los famosos billeticos por tarjetas de debito y banca electronica…

  6. @lfredo dice

    El comentario de Esteban me recuerda que con respecto a ese juego de mesa, Miro Popic escribió un artículo en el Nacional crticando los errores de bulto en la preguntas y las respuestas de ese juego (los que nombra Esteban eran dos de muchos de ellos), además que adolecía de otro defecto, según Popic, que las preguntas no habían sido adaptadas a la idiosincracia venezolana, pues tenían numerosas referencias a la cultura popular estadounidense (en realidad no me consta pues nunca lo jugué).
    Fue tan demoledora esa crítica que los fabricantes se vieron obligados a reconocer esos defectos públicamente, y a explicar que en las proximas ediciones del juego los correjirían. Ya que nunca lo jugué, como dije, ignoro si en verdad mejoraron el dichoso jueguito.
    Saludos.

  7. Jesus dice

    Imperio Cobra!!!! ese era un juego donde habian unas partes del tablero que uno recibia consejos de un oraculo, cierto??? Fue uno de los juegos que nos regalaron a mi hermano y a mi….. Estos juegos invitaban a que uno compartiera con los amigos y se sentara a compartir, ahora con tanta tecnología y comunidades virtuales, quedo muy atras la interacción entre los seres humanos… hasta será por eso que las maistades de uno todavían perduran…. Salir a jugar era una frase que implicaba mucho mas que pedir dinero para ir al cyber… BIen por la tecnología y el avance, pero que malo por lo que ha alejado a los niños y niñas de la interacción humana…

  8. Nestor Nieves dice

    TOTALMENTE DE ACUERDO MUY EDUCATIVO EL JUEGO, TAMBIEN RECUERDO COMO COMENZABA EL COMERCIAL DE SABELOTODO POR VENEVISION EN LA VOZ INCONFUNDIBLE DE CARLOS EDUARDO BALL, MEJOR CONOCIDO COMO “CHARLY BALL” EN SU PROGRAMA “CHARLY BALL SHOW” EN EXITOS 99.9 FM, RECUERDO QUE EN EL COMECIAL DE SABELOTODO DECIA:

    ¿DONDE NACIO FRANCISCO FAJARDO?
    ¿QUIEN LO SABE?
    ¿TU LO SABES?

  9. Los 80 se fueron para siempre. dice

    Trivialidades Eduplay era el mejor y de cierto modo el mas existoso, por cierto esos que hablaron del Impero Cobra se les cayo la cedula hasta el sotano 56,

    Me acuerdo que el periodico meridiano o 2001 saco un Sabelotodo por partes , era la version mas cutre de todas.

    y me acuerdo de al cancioncita de Reto al conocimiento , que la pasaban en el canal 2, :lol::lol::lol:

  10. Mariana dice

    WoW! Yo no jugué sabelotodo pero sí el Reto al Conocimiento… Creo que también tenía errores que le fui descubriendo de grande, ya que lo conservé hasta hace poco tiempo, y de vez en cuando me ponía a leer las tarjetas sólo por ocio… Sin embargo, cómo me gustaría que volvieran aquellos tiempos… Eso sí, yo no recuerdo la publicidad, debe ser que soy muy joven :wink:

  11. dice

    :shock::???::cool::oops::oops::cool:
    :twisted::evil::eek::eek::mad::sad::cry::!::idea::arrow::arrow::mrgreen::neutral::roll::oops::smile::grin::razz:

    OSEA AMIGUIS

  12. Carocay dice

    Como no recordar el Sabelotodo!!!! En casa nos reuniamos viernes y sábados con los amigos de la zona y se armaban unas partidas inolvidables!!!! El que no jugaba se quedaba escuchando música o departiendo con los demás. Los amigos iban llegando porque pensaban que había fiesta en la casa. Y de verdad, al final se armaba la fiesta. Con el pasar del tiempo no jugabamos más porque ya me sabía todas las preguntas y siempre ganaba, por lo que ya nadie queria jugar conmigo!! Jeje!!!!

  13. Nando dice

    De esos juegos de mesa de los ochentas recuerdo uno que se llamaba SUPER DETECTIVE. Ninguno de ustedes lo llego a jugar??? Se trataba de hacer de detective para resolver un asesinato.

    Recuerdo que el tablero era una mansion dividida por habitaciones (sala, comedor, etc) y habia una serie de personajes que vivian en la mansion. Creo que eran 3 juegos de cartas que traia el juego. Las cartas eran de los personajes que vivian en la casa, de los utensilios que se podian usar para cometer el asesinato (cuchillo, revolver, candelabro, etc) y de las diferentes habitaciones de la casa donde se pudo cometer el asesinato). Entonces al principio del juego se barajaban las cartas y sin ver se tomaba 1 carta de cada juego (3 cartas en total) y se metian en un sobre que se colocaba en el centro del tablero. Al final ya no me acuerdo como se hacia para ir buscando pistas durante el juego y asi saber cuales eran las 3 cartas que estaban en el sobre. El que descubrio cuales eran las 3 cartas que estaban en el sobre era el que ganaba ya que resolvia el crimen de ¿quien cometio el asesinato? ¿en que habitacion de la casa lo hizo? y ¿con que objeto mato a la victima?.

  14. Carlos dice

    Ese juego fue sustituido en el 2000 por el programa Quién Quiere ser Millonario de RCTV. De hecho, es mucho mejor porque se gana dinero simplemente respondiendo preguntas de todo tipo (las primeras son a veces preguntas pendejas pero las últimas son las pelúas).

  15. Eumary dice

    Bueno, no sé, a mi me parece más interesante jugar juegos de mesa de preguntas y respuestas, que de paso se pueden jugar con mas de dos personas, que jugarlos yo sola en un play o un wii….

  16. Boon dice

    era un juego bien divertido y al mismo timepo educativo me gustaria saber si todavia se podria conseguir

  17. Haidee dice

    bueno, yo lo recuerdo y me gustaba muchisimo solo que nunca lo tuve era de unas primas y como cada fin de semana las visitaba durante mucho tiempo fue nuestra principal fuente de entretenimiento de verdad una nota

  18. Haidee dice

    y no se cuando se invento, tampoco recuerdo la publicidad lo que si recuerdo es que estaba pequeña como 9 o 10 años y muchas preguntas como es claro pues no las pude o no las supe responder. Y tambien me gustaria tener uno en casa me parece que ademas de ser educativo es una buena manera de compartir con familiares y amigos

  19. roger's dice

    hola buen dia a todos los de esta pagina me gustaria saber el precio aproximado de el sabelotodo en ese entonces, por cierto pronto saldra a la venta un juego si no igual parecido

    saludos mexico, chiapas.

  20. francisco dice

    tremendo juego de los 80s aun conservo algunas fichas y del trivialidades eduplay tengo 2 fichas.. las hexagonales con varias clavijitas que le metian cuando se respondia bien

  21. Gerardo Castillo dice

    Saludos a todos, les cuento que aun tengo el juego RETO AL CONOCIMIENTO (Afortunadamente lo guarde), de hecho me meti en la pagina curoseando sobre êl, porque mi hija de 8 años quiere jugarlo y queria mostrarle a traves de internet pero lamentablemente no hay informacion. los que quieran adquirirlo en mercado libre creo que lo hay. mi hija esta super emocionada ..y yo ni se diga. si no lo consiguen, es lamentable porque este tipo de juegos si que educa a nuestros hijos…ademas de que los juegos de mesa son geniales en grupo….otra nota es el scrable, quien no lo conozca, prueben..no se arrepentiran.

  22. Gabriel dice

    yo conservo el trivialidades practicamente completo solo le faltan las instruciones y el reto al conociemiento, este ultimo nuevo por que me habian regalado 2 de ellos… aunque lo jugue relativamente poco, ahora revisando hay una version americana llamada trivia pursuit, lo que no recuerdo bien era como se ganaba en el recuadro final si respondiendo un numero de preguntas de una tarjeta o era una preguta seleccionada por el resto de los jugadores

  23. dice

    EL SABELOTODO NO LO VENDEN EN LA PAGINA DE RETROTOYS!!!!!!!!!!
    QUE MENTIRAAAAAAAA….!!!!!!!!!!
    QUIERO COMPRAR ESTE JUEGO ANTES DE NAVIDAD Y NO ENCUENTRO NINGUN LUGAR PARA COMPRARLO SI ALGUIEN SABE DE ALGUNA PAGINA PORFAVOR?????

  24. dice

    This page seems to recieve a large ammount of visitors. How do you promote it? It gives a nice unique twist on things. I guess having something useful or substantial to talk about is the most important factor.

  25. dice

    Surprisingly! It’s like you understand my mind! You seem to know a lot about this, just like you wrote the book in it or something. I think that you could do with some pics to drive the content home a bit, but other than that, this is helpful blog post. A outstanding read. I will definitely revisit again.

  26. dice

    Very a usefull post – Thank you very much I wish you will not mind me blogging about this post on my website I will also link back to this post Thanks And if you ever need information about Mallorca Immobilien & Mallorca Real Estate, please visit my blog aswell!

  27. dice

    I found your weblog on google and check several of the early posts. Preserve up the excellent operate. I just additional up your RSS feed to my MSN News Reader. Seeking forward to reading through additional from you later on!…

  28. dice

    Really a usefull post – Thank you very much I wish you dont mind me blogging about this article on my website I will also leave a linkback Thanks And if you ever need information about Mallorca Immobilien & Mallorca Real Estate, please visit my blog aswell!

  29. dice

    I know I’m a bit late in contributing my thoughts but this particular write-up made me think. It was an absorbing weblog publish. I have grow to be a frequent reader of the site given that I stumbled on your web site a whilst back. I can not say that I agree with every thing you said however it was emphatically enlightening! I is going to be back once more quickly.

  30. jorge dice

    hola amigos soy de Colombia y un primo que vive alla nos ragaló este juego y la verdad nos gustaba mucho… la verdad no se que le se pasó la juego..

  31. dani dice

    ojala llegase una empresa y lo vuelva a sacar al mercado el sabelotodo o reto al conocimiento, claro, pero actualizado esto si que eran juego educativo en estos momento esta es quien quiere ser millonario pero en televisión.

  32. dice

    Es una mierda esta por qeria nose x q lo inventaro ! :/ no tiene q ser asi mal, mal, mal, mal . El Q iso esto juego es una miarda ! :/ :/ :/ . No mentira esta re bueno este juegos buenichimo jajajajajajaja….. SE la creyeron jajajajjaja…. chau mui buenooo :) ;)

  33. dice

    son unos re tarados lo q escriben x q estos juegos de miarda no se puede jugar….. Nada Adios i salut ♥ ♥♥♥♥♥ ↕ ◄ ♫ ☼ ► ♀ ♪ ♪ ‼ ♫ ….

  34. Hector Vazquez dice

    Saludos desde P.R. Yo jugue Sabelotodo como mil veces con mis tios y primos, y en realidad era de lo maximo. Aun lo estoy buscando para adquirirlo.
    Si alguien sabe… me deja dijo. Buena Pagina Javier!!

  35. Baturrio dice

    Si alguien sabe donde puedo adquirir un Sabelotodo con su paquete extra de preguntas de la II Edición por favor escribir al correo labrin33@hotmail.com. De igual forma estoy buscando el Trivialidades Eduplay. Saludos.

  36. Francisco dice

    Trivialidades Eduplay

    Lo tuve primero que el sabelotodo y luego reto al conocimiento

    Como olvidar aquellas 6 cajas llenas de tarjetas con preguntas… ya casi me las sabia todas de tanto jugar ..

    el tablero era un hexagono al igual que las fichas a medida que ibas respondiendo ibas metiendole unas clavijas de acuerdo al color de la pregunta que respondieras..

    ojala lo volviera a conseguir…

    eso se le dice… cuando eramos felices y no lo sabiamos…

    saludos

  37. wuilman dice

    en mercado libre están vendiendo un sabelotodo es un juego inteligente y ameno que los niños y jóvenes de ahora deberian tener en cuenta

  38. KATIUSKA dice

    en navidad del año 86 me vino de regalo de niño je sus TRIVIALIDADES EDUPLAY, RECUERDO QUE MIS HERMANOS MAYORES SE APODERARON DEL JUEGO…. MAS JUGABAN ELLOS, QUE YO CON MIS AMIGOS

  39. dice

    que re pudri que es ese juego les abiso que es una estupides re grande
    no se porque le ablo a unos ingendros como todos ustedes me voy porque me pudre ablar con todos
    ustedes tengo 10 años y no juego con estupideses

  40. Roberto dice

    Mi mama compro el sabeloto Jr porque pensaba que el normal era muy díficil… El Jr era muy fácil, recuerdo que la mayoria de las veces, la demora era recolectar las esquinas para poder ingresar al centro… (los de 5 era rutina y solo la respondiamos para avanzar) a veces ni siquiera agarrabamos los de 5 puntos, no valia la pena y buscando las esquinas, siempre recolectabamos mas de la cuenta… Era muy fácil porque era SABELOTODO JR!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>