Se cumplen 25 años del primer computador personal

25 años del primer computador personalEl computador personal, uno de los inventos que más ha revolucionado el mundo empresarial y del ocio en los últimos años celebra estos días su vigésimo quinto aniversario. El 12 de agosto de 1981, IBM presentó el primer PC (personal computer) a un precio inicial de 3.280 dólares (2.562 euros al tipo de cambio actual). Se trataba de una máquina de once kilogramos y quince centímetros de altura, con un pequeño monitor -11,5 pulgadas- en blanco y negro.

El ordenador personal IBM 5150 estableció un estándar que derivó en que las máquinas se instalaran en los hogares y vidas de las personas. «No teníamos idea de que se desarrollaría hacia lo que se desarrolló», dice Mark Dean, miembro del equipo original creador de la IBM 5150. «Desarrollamos esto como una herramienta productiva fundamentalmente para empresas».

En estos 25 años han ocurrido grandes mejores en los computadores personales. 25 años suena a mucho tiempo pero fue hace poco cuando hacíamos los trabajos del colegio o de la universidad en el procesador de texto Wordstar o que hacíamos afiches con el Printmaster.

Aquí les dejo la cronología de los 25 años de la historia del computador personal sacada de la revista española Personal Computer:

1981: IBM lanza el primer PC que incorpora el sistema operativo MS-DOS, de Microsoft, un disco duro de 2 MB y microprocesador intel 8088 de 16 bits a 4,7 MHZ.

1982: Columbia Data Products fabrica el primer ordenador clónico. “Tron” es la primera pelicula que utiliza efectos creados por un ordenador.

1983: IBM PC XT es el primer ordenador que incorpora un disco duro de serie con una capacidad de almacenamiento de 20 MB.

1984: Intel anuncia su procesador 80386 de 32 bits.

1985: Microsoft presenta Windows 1.0.

1986: IBM presenta el PC Convertible, con batería independiente y con peso de 5 Kg.

1987: IBM lanza el equipo PS/2 con un bus de arquitectura de Microchannel y disquetera integrada de 3.5 pulgadas

1988: Hewlett Packard presenta el modelo Deskjet, la primera impresora de inyección de tinta. Intel introduce en el mercado el procesador 80486.

1990: Llega Windows 3.0 la versión con la que Microsoft consigue cautivar a los usuarios.

1992: Microsoft lanza Windows 3.1 y poco después la versión 3.11. Aparecen los discos duros de 1 GB de capacidad.

1993: Llega el procesador Pentium de Intel, con una velociad de hasta 200 MHz.

1994: Se desarrola el primer navegador de internet: Netscape Navigator.
1995: Microsoft lanza Windows 95, la suite Office y aparece Internet Explorer 2.0.

1996: Aparece la tecnología digital video disc, más conocida como DVD.

1997: Empiezan a aparecer los primeros monitores TFT de pantalla plana.

1998: Introducción de USB 1.1 que ofrece una velocidad de transferencia de datos de 12 Mbps. Este estándar permite unificar el puerto que utilizan diferentes dispositivos para conectarse a un computador.

1999: Microsoft lanz windows 2000. AMD lanza Athlon, el primer procesador a 1 GHZ. Aparecen los primeros teclados y ratones inalámbricos.

2000: Intel anuncia Pentium 4 a 2 GHZ.

2001: Microsoft presenta Windows XP.

2002: Aparece bluetooth tecnología inalámbrica para redes personales desarrollada por Ericson. La consultora Gartner Group estima que ya llegan a 1 billón las unidades vendidas de PC.

2003: Intel Centrino es el primer procesador desarrollado específicamente para laptops.

2004: Nace la tecnología Intel Xscla, con acceso a varios tipos de banda ancha inalámbrica.

2005: AMD anuncia su procesador Turion 64 específico para laptops.

2006: Apple “abre” sus ordenadores y deja que entren los procesadors de Intel y el sistema operativo de Windows XP. Vista, el nuevo sistema operativo de Microsoft se hace esperar.

Comentarios

  1. Triplex dice

    Siento decirle al Amigo de este post que usted se pelo con esto!
    antes de 1981 alguien Programo e invento lo que ahora conocemos como computadoras personales y esa empresa fue Apple!
    :roll:

  2. CeBoTriX dice

    También me uno a lo dicho por Triplex.
    El primero ordenador personal del mundo lo fabricó Apple, y además se llamó Apple (lo que luego con los años llamaríamos el Apple 1).
    IBM simplemente rechazó la idea de crear ordenadores para las personas. Y al ver que Apple tenia éxito tuvo que reconducir su política errónea.

    IBM no inventó nada, simplemente copió (y Microsoft, luego le ayudó).

  3. jukbo dice

    Lo siento, pero ni el uno ni el otro.

    Antes de eso, en la decada de los 70s tuve un IBM 5100 de 1975 que me regalo mi tioen 1976. Despues compre un Commodore PET de 1976 en 1977 y luego un Commodore Vic-20 en 1979, luego el famosisimo Commodore64 (del que nombro mi E-mail)

    Asi que hay Pcs muuucho mas viejos…

  4. David Segura dice

    Contigo jukbo!

    Y que del la Times Sinclair 1000, ZX-81 de principios de los `80…

    Triplex , CeBoTriX tienen que investigar….

  5. chito dice

    el primer computador lo creo apple en 1976 IBM les queria comprar la idea pero en la reunion solo se presento microsoft por eso jamas veran un ordenador de microsoft:shock:

  6. S,P,H. dice

    :oops::oops::oops::oops::oops: JAJAJA COMO HACEN PARA DECIR TANTAS BLDECES JUNTAS? JAJAS:lol: CHAUUUU

  7. v.r.a dice

    :razz::roll: no era lo ke iio keriia
    :cry: andaba buzkando otra informaziio
    :grin:pero eztaa baztante buena esta iinformaziion tambn
    ke Lez vaya biien

  8. dice

    bkn pz :mrgreen: :razz: :wink: :lol: :grin: :smile: :shock: :smile::grin::razz::lol::wink::mrgreen::neutral::roll::shock::???::cool::oops::twisted::evil::eek::mad::sad::cry::!::idea::arrow::arrow:

  9. alonso dice

    toma si queri te lo comproi a1000 pero site lo queri dejar vendelo como chatarra y te dan 500 si o :cool:no

  10. dice

    em mm este programa tiene la wea mas falsas y y que no se encuentra la informacion no correcta awuenado mas fome la caga de pograma cambien la caga conxetumarekjjkjkjkjkjkj:mrgreen::twisted::evil::!::!::!::mrgreen:

  11. SuperHacker dice

    Todos están pelados. El primer computador personal no fue ni de IBM ni de Apple. El término apareció por primera vez en 1964 en la publicación “New Scientist” y un año antes de que fundaran Apple, en 1975, la revista “Popular Electronics”, en su ejemplo de Enero, hizo el lanzamiento del Altair 8800.

  12. Carlos F. dice

    Tal vez se quiso referir al primer PC que hubo aquí en Venezuela. En los años 80 muy pocas personas tenían el privilegio de tener una computadora ersonal en su casa porque esos aparatos eran costosísimos. Y eso que eran super lentos, no tenían disco duro (había que meterles un diskette para que arrancaran), la resolución del monitor no era tan buena ni existía Internet, MP3, videos MP4 ni nada de eso. Es más, si te equivocabas al escribir un comando la computadora se “guindaba” y tenías que volver a cargar el sistema operativo (D.O.S.).

  13. david,,,. dice

    Si, yo estoy de acuerdo con el comentario de superhacker :) hace un rato lei en wikipedia que apareció por primera vez en 1964 en la publicación de “New Scientist”

  14. dice

    no era lo k yo buscaba i no me a servido de nada pero ese ordenador es una chatara comparado con los de aora. Mi amigo tambien keria buscar en esta pagina pero le dire k no.

  15. Fannittaw ttu sebittaw tkm!! dice

    [b]no se yo no syçoy nadien para jusgar pero lofi :/ Jaaa
    yaya bueno iwual esta wuena la istoria[/b]

  16. Gonza dice

    Todos los datos históricos son buenos, en algunos países no se conocía determinada tecnología con la prontitud que hoy acurre, por lo tanto, las apreciaciones pueden ser diferentes.
    Bueno sería que aporten indicando la fuente en la que se basan, para completar la información, que de ya es buena, así como la iniciativa.

  17. izha dice

    yo creo q es muy interesante
    la informacion k estan dando
    y porfavor no escriban ordinarieces
    y no tengan falta de ortografia
    plisss….

  18. vivianindri dice

    No me lo van a creer, pero en casa tengo una computadora personal Apple 2c !!!! y funciona! En la parte inferior del monitor trae una ranura para colocar el diskette del sistema de arranque y una unidad externa para colocar otro diskette con lo que quisieras! desde juegos a trabajos! la pantalla es en dos tonos, negro y gris… me dà una risa ver que la capacidad de memoria del sistema era sòlo de 512 kb !!!! y parecìa que jode en esa època!

  19. ivan dice

    Lo q podriamos llamar hoy PC, fue una terminal autonoma de trabajo, la datapoint 2200, lanzada en 1970. Ni siquiera poseia microprocesador, ya q el primero, el 4004, fue inventado el año siguiente. Curiosamente, al desarrollar esta maquina, se les pidio al equipo de intel, q empaquetaran todos los circuitos principales en una sola pieza. Sucede q no iban a termianrlo a tiempo, asi q decidieron hacer un paquete de 6 circuitos integrados por separado. las especificaciones tecnicas no las recuerdo, pero trabajaba a una velocidad de 1 Mhz. Hasta antes de esta epoca, solo podemos encontrar calculadoras programables, de HP y otras empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>