Sonotek: cassettes de los ochentas en Venezuela
Julio 2nd, 2007
A mediados de los ochentas el uso de cassettes o cintas vírgenes proliferó entre los amantes de la música. El uso masivo del walkman sumado a los nuevos equipos de sonido que incluían doble deck iba creando una demanda de cassettes para grabar nuestros temas músicales preferidos. Ya se comenzaba a ver varias marcas de cassettes en el mercado. La producción nacional no se quedó atrás y salieron al mercado dos marcas que muchos recordarán: Magnum y Sonotek
Sonotek fue la más conocida de las marcas de cassettes en Venezuela. Ponle calidad a tu vida con Sonotek era el slogan de la marca. Recuerdo que los cassettes Sonotek se vendieron bien hasta principios de los noventa, donde los famosos cassettes importados TDK y Sony transparentes presentaron una competencia difícil de superar.
Recuerdo que Sonotek tenía 2 comerciales de televisión. El primer comercial (mediados de los ochentas) era de una persona con lentes oscuros que simulaba ser un robot. Miraba pa un lado y para otro y de pronto del bolsillo de la camisa subía un cassette sonotek. Luego unos años más tarde salió otro comercial con un concepto parecido pero mucho mejor producido. En este comercial salía el robot humano cambiando los cassettes chimbos por cassettes Sonotek a la gente que conseguía por la calle.
aquí les dejo el comercial de Sonotek para que recuerden aquellos buenos tiempos donde nos dedicabamos a grabar artesanalmente nuestros cassettes de 60 o 90 minutos.
Artículo clasificado en la categoría: Música, Objetos y Alimentos

23 Comentarios Add your own
1.
Cesar Peraza | Julio 2nd, 2007 at 15:58
Mis panas algo recordaba de este comercial, y es asi, la marca SONOTEK y MAGNUM liderizaron el mercado en los 80.
Aun me queda un cassette de Magnum donde grabe musica moderna por alla por el año 1985…….Saludos………..
2.
Claudia | Julio 2nd, 2007 at 16:32
jajajaja la propaganda da risa
pero muy buena, yo recuerdo cuando grababa musica en mi equipo de sonido en las tardes, sintonizaba mi emisora favorita (Caracas 750) grababa mis canciones y luego me deleitaba escuchandolas en mi Walkman, lo malo es que las cintas se rompian o se enredaban en los cabezales y era un fastidio sacarlas
3.
JairoB | Julio 6th, 2007 at 14:58
Yo tuve cassettes Sonotek y eran malisimos jejeje, pero que recuerdos!!! me acuerdo tambien de los cassettes de VHS Nito, que anunciaba Napoleon Bravo.
4.
Pedro | Julio 9th, 2007 at 11:29
Yo no solo los recuerdo… Yo tengo un cassette SONOTEK, que deberia estar en un Museo de Cultura Pop Venezolana.
5.
leonel reyes | Julio 9th, 2007 at 17:24
que momentos…….
6.
el cuco | Julio 11th, 2007 at 11:39
tu lo que eres es sendo marico
7.
carlos | Julio 16th, 2007 at 23:23
Luego del VIERNES NEGRO, recuerdo que conseguir un cassette TDK, MAXEL, etc…. Tuvimos que conformarnos con estos SONOTEK y MAGNUN que era algo asi como SONOGRAFICA VS. SONORODVEN.
Recuerdo que también salieron unos que se llamaban MAGNETICS de caja plateada.
Todavia tengo unos cuantos, y conservan sus grabaciones aunque la calidad y fidelidad del sonido era malisima, para variar nada que ver con los cassettes
importados
8.
carlos | Julio 16th, 2007 at 23:28
Lo curiosos es que ahora la gente se queja cuando un cd no es quemado en tiempo record por una computadora.
Y en la época de los Cassettes uno tenia que esperar pero con todo gusto, que transcurriran las cancones completas y el tiempo de devolver o adelantar la cinta en las ediciones caseras.
9.
javier cuando era chamo | Julio 17th, 2007 at 4:37
Carlos, tienes razón también estaban los Magnetics en aquella época. A ver si por favor me puedes enviar una foto de aquellos cassettes magnetics y magnum que tienes. Con esas fotos podré escribir un artículo de estos otros cassetes que marcaron época.
10.
carlos | Julio 20th, 2007 at 23:26
ok, Javier estoy atentoa a enviartelas
11.
Klaridad Mañanera | Agosto 10th, 2007 at 17:10
Otro WOW… me acuerdo que grabe unos casettes SONOTEK y los vendi… creo y espero no ser una precursora de la pirateria… entre los titulos que vendi estaban “Bon Jovi” “Guns n’ Roses” “Franco de Vita” “Adrenalina Caribe” “Daiquiri” entre otros.
jajajajajajaja que buen recuerdo.. cuantas hamburguesas de Tropiburger me comi con esos reales!
12.
Luis Bolívar | Agosto 21st, 2007 at 17:12
Recuerdo los SONOTEK y los BASF que salieron en cinta metalica, ferro,era una cinta negra y según era mejor para grabar musia de alta fidelidad para el entonces, y tenia que medir las canciones para que no quedara mocha al voltear el cassette,creo que estaba saliendo el sistema de escuchar el lado “B” sin tener que voltearlo o abrir y cerrar,debo tener alguno en l baul de los recuerdos,les hare llegar al me
nos la foto.
13.
joel | Septiembre 5th, 2007 at 16:12
Aparte de todos los mencionados anteriormente, también existian unos cassettes hechos en Venezuela de los cuales poseo varios de ellos. Sus nombres son: SUPERTON, HOGARAMA (club cassette) Bolivar y Gonzalez. Tambien se conseguian los basf, philips y sony hechos en alemania, holanda y japon/usa respectivamente, pero mucho mas caros y lo q uno queria era un buen cassette q rindiera para las grabaciones desde la radio o de un repro con microfono. Si lo lograbas ya era bien nice, fino.
14.
Jass | Septiembre 11th, 2007 at 18:06
15.
Carlos Augusto | Octubre 26th, 2007 at 23:18
ESA CUÑA MARCO LA INFANCIA DE CUALQUIERA. JAMAS ME IMAGINE VOLVER A VERLA. GRACIAS!!
16.
Alfredo | Noviembre 15th, 2007 at 16:41
Recuerden tambien la cuña de los MAGNETICS o los MAGNUM Audio Plus, que el personaje de la cuña tenia lños nacionales y unos con un logo muy parecido al de TDK, y el slogan era que el de la cuña es “MEJOR QUE ESTE DE ACA” es decir mejor que el TDK
17.
OSCAR | Abril 21st, 2008 at 23:30
Bueno les dire que aun tengo 2 cassettes Magnum donde grabè un concierto de Soda Stere por allà en el año 91 cuando se presentaron en San cristobal en la gira ANIMAL y lo transmitiò RSC dial 1060 AM….Y los Sonotek mas MALOS que el coño…
18.
Major Tom | Abril 26th, 2008 at 9:20
Podrias subir el video de nuevo?
19.
javier | Abril 26th, 2008 at 13:19
Major Tom: no puedo subir el video porque lo eliminaron de la cuenta de youtube donde lo tome. Lo siento mucho
20.
Alejandro Juan Betancourt | Junio 28th, 2008 at 19:22
PUFFFFF…
Demasiado,
el comercial me encantaba, lástima que ya no está online.
¿Qué pasó?
Tuve de estos, y sigo teniendo, por nostalgia siempre dejo uno a la vista… no eran tan buenos como los TDK, pero tener un sonotek era como estar a la moda… no sé. ¿qué me dicen de los Magnum Audio Plus?
21.
juan | Noviembre 14th, 2008 at 14:06
q tal mis panas yo viví parte de esa época los sonotek eran muy buenos los magnum con el tiempo se les borraba la información en cambio tengo sonoteck hasta el día de hoy y suenan al pelo…ahora mi tío q trabajaba con sonografica me decía q los sonoteck eran de la misma enpresa el era disrribuidor y recorland también eran una sola cadena como mac donalds .
22.
AjayBind | Diciembre 15th, 2008 at 3:52
That’s good
23.
roberto | Enero 5th, 2009 at 19:06
Lástima otro video que borraron
ni modo panas no podre ver estos recuerdos. Saludos
Dejar un Comentario
Código HTML permitido:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>
Trackback este post | Subscribirse a los comentarios via RSS Feed