Space Invaders de Atari | 30 años de Space Invaders

space invaders atari pantallazo

Existen juegos de Atari que nunca olvidaremos. Entre ellos es obligatorio nombrar a Space Invaders uno de los juegos de Atari más vendidos y que en estos días cumplío 30 años desde que se invento. Este jueguito recreaba la situación en que unos invasores se acercaban vertiginosamente a La Tierra y nosotros teníamos que defender valientemente el planeta con un sólo cañón y unos pocos bunkers donde refugiarnos.

Cosas que nunca se olvidarán de Space Invaders:

– El sonido de los marcianitos acelerando sus movimientos
– Había quien hacía un hueco en los bunkers defensivos (como una especia de línea vertical) y por allí disparaba a los marcianitos cubriéndose apropiadamente.
– Muchos nos volvíamos locos por matar la nave que comandaba a los marcianitos y que aparecía arriba moviéndose
– La desesperación cuando no teníamos bunkers para defenderte
– Los marcianitos de las filas de más arriba valían más puntos que los de más abajo

En 1978, Toshihiro Nishikado diseñó para la emblemática Taito uno de los juegos más populares de todos los tiempos. De hecho, se hizo tan popular que se convirtió en un icono de la historia de los videojuegos y de la cultura pop. Originalmente, “Space Invaders” iba a recibir un título completamente diferente. Nishikado pensó en hacer un juego bélico, en el que apareciesen tanques y aviones a los que disparar. Pero se dio cuenta de que le resultaba difícil animar el movimiento de estos vehículos, y el juego daba la sensación de ser demasiado estático. Así que pensó en sustituir los vehículos militares por soldados. Pronto volvió a descartar su idea, ya que no le parecía moral crear un videojuego en el que el objetivo consistiese en matar seres humanos. Así que finalmente se le ocurrió la idea de “Space Invaders”. Él mismo reconoce que se inspiró en la novela de HG Wells: “La Guerra de los Mundos” para diseñar a los personajes.

cartucho space invaders atari

Space Invaders, fue todo un éxito sin precedentes. Se calcula que en el primer año desde su lanzamiento, el juego generó unos beneficios que rondan los cien millones de dólares. En Japón, las máquinas de videojuegos de monedas causaron escasez de monedas en todo el país.

En 1980, Atari obtuvo la licencia para su 2600, convirtiéndose así en el primer juego arcade de la historia que se adaptó para un sistema doméstico. Según Taito, a lo largo de estos 30 años, la franquicia ha generado más de 500 millones de dólares en conceptos de licencias de explotación.

Como curiosidad cabe destacar algo que hoy parecería imposible y es que el Space Invaders no tenía copyright por lo que rápidamente le surgieron diversos competidores basados en la misma atractiva estructura.

En esta página web podrán echar una partidita online de Space Invaders

Por último les dejo un video con los pantallazos de Space Invaders para que vuelvan a disfrutar este recuerdo…


Comentarios

  1. Kiki =) dice

    Ah! a mi si me gustaba éste juego!!….recuerdo que me pasaba horas porque la parte más emocionante venia cuando quedaban poquitas líneas y bajaban a millón esas naves….que cosas no? con esa simplicidad de gráficos y los ratos tan chéveres que pasamos jugando al Atari….y ahora no sé ni como se maneja una Play :oops: …lo único que me fastidiaba del Atari era cambiar los mandos ya que si no recuerdo mal, si jugabas a carritos o algo así eran los mandos redonditos no?…si me equivoco please me corrigen…el otro juego que me encantaba era el de Superman y uno de vaqueritos que cuando le disparabas se sentaba jeje

  2. dice

    NOOOOOOO no quiero ni acordarme de este juego, tenía pesadillas cuando se aceleraban era un completo fan de este juego y hasta le daba la vuelta al marcador (lo volvia a poner en 0) Que bueno como el de Asteroides.

  3. orlando dice

    Pude jugarlo muy pocas veces, porque como he dicho en otros posts, mi papá era NEGADO ROTUNDAMENTE a comprarnos uno (decía que sin juegos de video ya nos pasabamos muchas horas frente a la TV y no estudiábamos). Las pocas veces que jugué lo hice en casa de algunos de mis primos.
    Por supuesto que así nunca hacía buenos marcadores, porque no podía practicar mucho.
    Saludos!

  4. GASO dice

    Y de pensar que el ATARI lo compramos entre mi hermano y yo ya que mis padres no le gustaba mucho la idea y ahorramos varias semanas hasta completar 2500 Bs. que fue lo que nos costo en el mercado de los corotos de la UCV, ha recuerdan RIVER RAIDER.

  5. Luly dice

    Pobrecita yo que no tenia ATARI, lo jugue algunas veces en casa de mis primos ese y el de la gallinita porque ellos decian que eso juegos eran los que podiamos dominar las niñas…..
    En noviembre estuve en Orlando en el parque Disney Quest y habia un sector vintage (puro juegos viejos) ahi me quede un ratoooote jugando space mientras mis hijas jugaban con los modernos, jajaja.

  6. mariangelita dice

    Excelente articulo daniel!!! Me recordo aquella pelicula con Mel Gibson en la que casi al final la moraleja es que aunque logremos vencer a los extraterrestres, y aunque pasen muchisimos años luego de ese evento, ellos volveran. Y lo haran en cantidades tales y con un poder tecnologico tan abrumador que sera imposible vencerlos!!!!!:shock:
    Yo me atrevo a confesar que aunque jugue space invader por aaaaaaaños nunca cai en cuenta que no se acababa!!!! Supongo que eran la emocion y la adrenalina Ji,Ji,Ji!
    He vuelto a jugar en algunas paginas”retro” en la web ahora que los 80 estan de moda y el no tener el Joystic en la mano me hace sentir defraudada. Aunque siempre vuelvo por un poquito mas Ja,ja,ja!
    Luly Yo tambien jugue un monton el juego de “la gallinita” que gracias a Javier recorde que se llamaba freeway. Pero no es de Atari:cry:
    Gracias tambien a javier por cumplir con lo prometido y preparar este post:grin::grin:

  7. Leo Espejo dice

    El juego de la gallinita, se llamaba FREEWAY y era producido por Activision, que es una empresa fundada por varios ex-trabajadores de Atari, que irónicamente lograron hacer juegos que ponian al límite el poder de la consola, de hecho, hacian uso del hardware de lo que pudo hacerlo la propia Atari

    “Confieso que he vivido… en los 80’s”

    Saludos,

    Leo Espejo

  8. Leo Espejo dice

    Complementando el comentario de KIKI, muy acertado y oportuno, esa sensación que manifiesta, de nostalgia hacia aquellos juegos que eran tan simples, pero al mismo tiempo tan adictivos, es la misma sensación que sienten millones de jugadores (o mejor dicho jugones) alrededor del mundo. Existe un demanda enorme por juegos que realmente ofrezcan entretenimiento y jugabilidad, pero en tiempos recientes, muchos juegos se limitan a ofrecer gráficos extremos, efectos especiales increibles, pero nos aburren demasiado…

    Como respuesta a esta demanda, han surgido lo que se conoce como los “Casual Games”, son juegos, muy sencillos, muy simples, con una curva de aprendizaje muy pequeña o nula, pero que podemos disfrutar fácilmente jugandolo unos minutos, a diferencia de juegos complejos, que requieren horas y seguir una trama, etc. Precisamente quienes mejor supieron tomar el pulso de esta demanda, fue la propia Nintendo, que tenia la carrera perdida contra Microsoft y Sony, sin embargo, supo entender la demanda del momento, y sacó el Nintendo Wii, que no es más que la respuesta de millones de personas en el mundo, que como KIKI se preguntan, porque los juegos antes eran tan simples, pero nos divertian tanto?

    En la actualidad, la gran mayoria de los “Casual Games”, se distribuyen son en formato Flash, y ocupan unos pocos MB de disco duro.

    Más información en:

    Casual Games
    http://en.wikipedia.org/wiki/Casual_games

    Nintendo Wii
    http://en.wikipedia.org/wiki/Nintendo_wii

    “Confieso que he vivido… en los 80’s”

    Saludos,

    Leo Espejo

  9. librada mendez dice

    :oops:tengo que confesarlo definitivamente añoro los 80 creo que somos la generacion que realmente vivio el inicio popular de la tecnologia, musica y demas. Siento que son como los años dorados de la juventud. No se si es que en Venezuela los chamos de esa epoca la disfrutamos tanto al maximo que por ese motivo la recordamos como la mejor epoca de nuestras vidas. Una chamita de los 80 confesa.

  10. adolfomantis dice

    Claro que lo recuerdo.fui fanatico de casi todos los videojuegos, pasaba HORAS en ellos a pesar de las quejas de mi mama y no sali tan mal en el colegio, jejeje. recuerdo especialmente los juevos ACTIVISION (en especial los de David Crane). En aquel momento la mayoria de los cartuchos eran prestados de mis primos, y recuerdo que en menos de una semana los volvia nada (los terminaba, volvia el marcador cero, o rompia records especiales. Recuerdo el Kaboom!!!, con mas de 65000 pts (creo te daban un “pin” para la ropa si hacias mas de 3000 y mandabas la foto a Activision). Que locura…!! Cuantas horas “invertidas” jejeje. definitivamente una infancia sencilla, muchos amigos y sobre todo: FELIZ

  11. adolfomantis dice

    Por cierto, para los que añoran desde el Drangster al SpaceShuttle de Activision, pasando por Pitfall!, Pitfall! 2 (Marco un hito por el audio incorporado a un oscilador en el cartucho), River Raid, Adventure (que basico, pero que divertido en esa epoca), los del Super Charger (Scape from the mind master, fireball, dragonstomper…) y cientos de juegos mas:

    http://pcae.classicgaming.gamespy.com/

    Aunque sin el joystick, los paddle, el stering, demas controles originales y sobre todo (nuestra mente virgen de tecnologia) NUNCA volvera a ser lo mismo…

  12. Juan dice

    Para los que añoran todos estos juegos, busquense el StellaX. Este es un emulador de atari que funciona a la perfeccion, es gratuito y conectando un Joystick USB pues recrea aunque sea un poco la experiencia tan grata que fue haber podido jugar con estos aparatos. Los cartuchos de juegos les han extraido el ROM, o el programa que tienen grabado cada uno y claro esta, dado lo sencilla de la programacion de esos dias, aproximadamente 540 juegos se consiguen por alli caben en dos diskettes de 3 1/2″ !!!!!
    Cualquiera que los desee se lo puedo enviar por correo.

    Muy buena la pagina!

  13. israel dice

    Habia una manera de mover los switches de la consola para que en el juego de space invaders pudieras disparar dos veces por cada un botonaso en el joystick y con eso los eliminabas rapido.

  14. Morpheus dice

    DIOOOOOS!!! ATARI!!!!!

    Yo era super fan, tenía:

    Combat: este juego estaba diseñado para jugar jugador contra jugador y habia tanques, aviones de helice, aviones a reaccion, de todo!

    Defender: Excelenteeeeee

    Asteroides: PUSE EL CONTADOR EN CERO DE NUEVO UNA VEZ!!!

    Qbert: este era el juego mas extraño del mundo.

    Space Invaders: no me gustaba mucho, debo reconocerlo

    Volleyball: no era mio sino que se lo cambie a un amigo por Space Invaders…

  15. Gustavo dice

    Holas!
    Alguien recuerda cómo se llamaba ese juego en el que aparecía un avión en el centro y que cambiaba por años , desde un avión antiguo hasta uno del 2000?
    Urgente porfis! ya me entró el vicio… jejeje

    salu2

  16. Sabueso dice

    Recuerdo gratamente el Atari, llegué a tener uno, el Joistick recuerdo que siempre se dañaban, yo lo desarmaba y le ponia un carton doblado en el boton rojo para que hiciera buen contacto, que tiempos aquellos!!!, mis juegos preferidos? AIRLOCK, que trataba de un submarino donde un muñequito pasaba de piso en piso abriendo puertas y saltando obstaculos antes que se llenara de agua, DEFENDER, excelente sobre todo cuando se destruia la tierra, el ruido que hacia, SURROUND, juego basado en la pelicula TRON, SPACE INVADERS obviamente, y CASTLEVANIA!!!; jajajaja este no, este era de Nintendo, aunque lo llegué a jugar tambien jejeje, saludos!

  17. dice

    This domain seems to get a great deal of visitors. How do you advertise it? It gives a nice individual twist on things. I guess having something authentic or substantial to post about is the most important factor.

  18. dice

    I’m impressed, I must say. Really seldom do I discover a blog that is both educational and entertaining, and let me tell you, you’ve hit the nail on the head. Your post is important; the matter is something that not enough people are speaking intelligently about. I’m really happy that I stumbled across this in my search for something relating to it.

  19. dice

    Damn, very nice site. I came across this on Ask Jeeves, and I am happy that I did. I will definately be coming back here more regularly. Wish I could add to the post and bring a bit more to the table, but am just reading as much info as I can at the moment.

    Regards

    watch movies online

  20. dice

    Thank you for the sensible critique. Me & my neighbour were preparing to do some research about that. We got a good book on that matter from our local library and most books where not as influensive as your information. I am very glad to see such informat

  21. dice

    Very good post.Thanks for sharing this great article! I feel strongly about it and love learning more on this topic.Excellent post and wonderful blog, I really like this type of interesting articles keep it up.

  22. dice

    I do enjoy the way you have framed this specific issue plus it does indeed supply me some fodder for thought. Nonetheless, because of everything that I have experienced, I simply wish when the commentary pack on that people continue to be on point and don’t get started on a tirade involving some other news of the day. Yet, thank you for this excellent piece and though I can not really agree with the idea in totality, I value the viewpoint.

  23. dice

    Please let me know if you’re looking for a article author for your site. You have some really great articles and I believe I would be a good asset. If you ever want to take some of the load off, I’d love to write some articles for your blog in exchange for a link back to mine. Please shoot me an email if interested. Regards!

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>