Sustagen: la Extra Energía

Sustagen Venezuela

El Sustagen es sin duda, uno de los complementos alimenticios más recordados por todos los que fuimos chamos en los setentas, ochentas y noventas. Sustagen creado por Mead Johnson Nutrition, tiene más de 50 años en el mercado venezolano y es el producto líder en cuando a complementos nutricionales para chamos. Sustagen es sin duda la marca de confianza para el apoyo a la nutrición de la familia venezolana.

Cuando tu mamá veía que no estabas pegando el estirón o estabas bastante flaco, te llevaban al médico y lo más seguro que éste recomendaba tomar unos buenos varos de Sustagen. No había pediatra que no recetará el Sustagen. La parte mala para las madres era que entre todos los batidos nutricionales, el Sustagen, era el más caro. También de vez en cuando el pediatra recomendaba la Emulsión de Scott, el famoso Aceite de Hígado de Bacalao.

Muchos preferíamos el Toddy, Nescao, Taco, Nesquik, Chocoman antes del Sustagen. Cualquiera de estos era más sabroso. Pero nuestra madre nos obligaba a tomar el Sustagen porque tenía más vitaminas. Seguramente más de uno, echó el estirón gracias al Sustagen. Creo que al principio el Sustagen era solamente de vainilla, y luego comercializaron los sabores de chocolate y fresa.

Y ustedes, ¿Recuerdan el haber tomado Sustagen para ponerse fuertes? …

27 Comments relacionados con "Sustagen: la Extra Energía"

  1. orlando 26 febrero 2012 Reply

    Javier, casi parece que haces un comercial!
    En lo personal, (hasta donde puedo recordar) no tomé Sustagen. Aunque no fuí gigante ni me adelanté a mi crecimiento, tampoco me quedé atrás. En la fila que hacíamos en 3º, 4º o 5º grado para entrar a clases en mi colegio (era por orden de tamaño) yo siempre ocupaba uno de los puestos intermedios.
    Es más, muy pocas veces tomé Cerelac, Crema de Arroz Polly, Nesquik, Taco o Chocoman. Mi mamá temía que engordáramos si tomábamos mucho de ellos. Solo de vez en cuando ella accedía a comprar Toddy o alguna otra bebida de chocolate. Yo me tomaba encaletao’ los riko-malt.
    Sí recuerdo que uno de mis primos tomó Emulsión de Scott, que tenía un solo sabor o presentación. Me dieron a probar una cucharada pequeña (menos mal) y me costó un mundo poder tragármela sin hacer un desastre.
    Saludos cordiales.

  2. Elizabeth Teran 27 febrero 2012 Reply

    El del cartel es el gran David Concepción en su brillante carrera con los Rojos de Cincinatti. Yo no tomé sustagen porque eramos muchos hermanos y era muy caro, así que mi mamá cuando nos veía desganados nos daba malta licuada con leche, un huevo y clavito de olor. Para que engorden, nos decía la vieja!!! y uno se lo tomaba a regañadientes, jajajajajajajaja.

  3. Loriga 27 febrero 2012 Reply

    La foto es tal como lo recuerdo. A mi me compraban el de chocolate y el de vainilla, otro que tambien probè fuè la bebida achocolatada Ecadi(Marca poco conocida) allà por 1.988.

    • orlando 27 febrero 2012 Reply

      Yo conozco la marca (se escribe con “H”: Hecadi), porque conozco a los fabricantes. Se elaboraba en Barquisimeto, aunque no sé si aún sea así pues estoy fuera de Venezuela.

      • Loriga 28 febrero 2012 Reply

        Gracias por la correciòn Orlando. La marca Hecadi desapareciò hace años.

        Te acuerdas de cierto producto para tomar que venia en una jarra plàstica listo para servir una vez frìo? Era una alternativa al Kool- Aid y a Mañanita, creo que la bebida era de color rojo. Si mal no recuerdo el producto data de 1984, no estoy muy seguro.

        • orlando 28 febrero 2012 Reply

          Loriga, realmente no sé a cual bebida te refieres… Cuando era Chamo a mis padres no les gustaba mucho comprarlas. Yo tomaba Mañanita muy de vez en cuando, y los viejos nos enjabonaron las orejas hasta decir basta explicándonos por qué no querían que nosotros tomáramos Kool-Aid…

          • KamX 4 marzo 2012

            Así esta pasando actualmente con el Tang, yo después consumirlo por un buen tiempo (1997-99) de je de hacerlo porque decían que tenía ingredientes químicos “cancerígenos”…

          • Loriga 5 marzo 2012

            Decìan que Kool-Aid era utilizado para limpiar pocetas y el carburador de los autos. Tambièn recuerdo otro producto llamado Bip bip, los chamos no lo diluian en agua se lo comìan.

  4. Eduardo 27 febrero 2012 Reply

    Yo si lo tome y mi favorito siempre fue el achocolatado aunque no recuerdo el comercial con David Concepción, de manera que es la primera vez.

  5. hayatollah 29 febrero 2012 Reply

    aunque no la tome mucho fue pionera de las bebidas multivitaminicas ahora han salido varias versiones como multigen wampole ensure entre otros la verdad son muy costosos actualmente se recomienda una sola dosis o una sola vez por dia para cubrir las vitaminas diarias

    • Author
      javier 4 marzo 2012 Reply

      Gracias por el enlace a la imagen, esta bien de pinga

  6. Carlos F. 4 marzo 2012 Reply

    A mí me encantaba tomar Sustagen. Me gustaba más el de chocolate, pero hubo un tiempo que me lo daban de vainilla porque el médico me había prohibido el chocolate por el asma. Sin embargo, después de grande más nunca el chocolate me hizo daño.

  7. Adrián Alvarado 26 marzo 2012 Reply

    Yo también lo tomé, influenciado por la tv, pensaba que iba a jugar mejor el beisbol.

  8. AdrianChacón 10 abril 2012 Reply

    Yo crecí tomando Sustagen vaina mas Buena de Verdad, Tres patadas al Cerelac jajajaja

  9. jose muñoz 6 mayo 2012 Reply

    El sustagen, al igual que la “ovomaltina” siempre fueron y aún son caros!, sin embargo en mi casa nunca faltaron…, mi madre nos preparaba a mi hermano Juan y a mi, una suerte de “mezclote” que parecía petróleo por lo espeso, le echaba Toddy, Nestun, Cerelac y un alimento que obsequiaba antes el Seguro Social (cuando de verdad era Seguro Social y hablo del año 1970), que se llamaba “Procasenol” que sabía a gloria, era riquisimo; y después teníamos que tomarnos 2 vasos de agua para poder rodar aquel tarugo.. eso era rutina todos los días antes de ir al colegio “Guzmán Blanco” el cual quedaba por los bloques del Silencio en Caracas, detras del bloque 01 empezandito la avenida San Martín, muy cerquita por cierto del mismo centro del Seguro Social en donde nos regalaban por control de niños sanos ese alimento llamado “procasenol”.. Desde que crecí, lo he buscado como loco y jamás lo volví a ver en ninguna farmacia. Era importado..

    • sandra 25 julio 2012 Reply

      Hola Josè, dijiste una palabra màgina para mì: PROCASENOL. Lo he buscado tambien por todos lados y nada. Era realmente delicioso, tanto me gustaba que pese al tiempo, tengo grabado en mi mente ese riquisimo sabor, si alguna vez lo ves avìsame… jajajaja… Ojalà llegara de nuevo a Venezuela.

  10. jose muñoz 18 agosto 2012 Reply

    Hola Sandra, un placer seguro que si, cuando sepa en donde lo venden te aviso por aquí, tranquila pues al igual que tu, también tengo grabado en mi memoria su sabor, que a gloria es poco!.. Abrazos.

  11. Eficiencia energetica 27 diciembre 2012 Reply

    Este es un tema muy interesante me ha sabido a poco pero ya sabeis si lo bueno es breve es dos veces bueno. Animo y seguir con este blog tan interesante.

  12. Ahorro energia 15 enero 2013 Reply

    He leido con atención vuestro post, me ha parecido muy interesante y redactado con mucha claridad. Enhorabuena por vuestra web y por este post en particular.

  13. KamX 22 febrero 2013 Reply

    Ahora que lo recuerdo, debido a una condición neurológica que tengo de chiquitos (hablo por los tiempos de 1983-84) me recetaron una especie de “merengada” llamada “Super-Nuthera” (que “normalmente” se preparaba con leche, debido a su sabor neutral) pero yo debía tomarlo con… JUGO DE NARANJA (debido a que me la leche me la tenían “prohibida” y como pueden ver sabía a “rayos”) y yo tuve que tomarme esa formula hasta entrado en mi adolescencia…

  14. sofia 18 abril 2013 Reply

    yo si tomé sustagen y cerelac, y emulsión de scott, el de color blanco y con mal sabor, nosé un sabor como a aceite… jejejejejejejejje… pero me quedé pequeñita igual! no crecí y mi madre siempre decia que era porque me metia debajo de las mesas… ainsssss… otra cosa que recuerdo haber tomado, leche con malta (sin huevo ni nada más) maizena, y las eternas galletas maria con leche… aquí en España, en Francia, Italia, Portugal, Lóndres, Alemania, Irlanda, Escocia, Rusia y los paises de europa del este (lo digo porq por asuntos profesionales debo viajar mucho) se sigue comercializando las galletas maria… nunca pasarán de moda!

  15. irene 26 mayo 2013 Reply

    sustagen….fue este el que no me dieron….pensaban que me haria engordar jajajajajaja pero bueno creciiii bastante 1,78.07 .DISCULPE LO REPETITIVA VUELVO A INSISTIR EN EL COMERCIAL DE NAVIDAD CON ILLAN CHESTER filmado en la torre del banco de venezuela ….POR FAVOOOR ….ENCUENTRENLO.

  16. freddy 31 mayo 2013 Reply

    y quien se acuerda de la chicha polly? o A1?

  17. Suzy 19 junio 2013 Reply

    Yo solo tomaba Toddy, y todavia pido que me lo traigan cuando alguien ofrece traer regalos de Venezuela. Eso y harina para cachapas; no pido Harina Pan porque aqui lo venden. Mi mama le dió Ovomaltina a mi hermano menor y despues Sustagen por muchos años porque siempre se veia desnutrido, pero hoy dia pienso que por eso es que casi no comia. A veces darles esos complementos nutricionales a los niños parece mal acostumbralos a no querer comer nada mas ni probar otra comida. Era fastidosisimo de chiquito; no aprendio a probar comer cosas nuevas sino haste que tenia como 25 años.

  18. Cris 7 septiembre 2013 Reply

    Ahyyy nooo! Mi mama me hizo tomar Sustagen por carajazos !

  19. Marylynn Zamora 13 noviembre 2013 Reply

    This is such a good idea. A friend of mine sent me your website link. It’s such a good way to engage readers offline and get physical mail which everyone loves. I may really need to do this after my blog is up and running a bit more.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>