Tareas de Colegio clásicas de Ciencias cuando eramos chamos

Hoy queremos hacer un homenaje a las típicas tareas de colegio de primaria. Esas tareas que teníamos que hacer en el colegio y donde nuestros padres nos echaban una mano.

Comenzamos con las tareas de colegio relacionadas con Ciencias de primaria. A ver si se acuerdan de alguna de estas… 

 El Germinador

Una tarea de colegio clásica donde las haya. Facilita de hacer. El germinador era la típica tarea para la materia de ciencias. Creo que te lo mandaban hacer en primero o segundo grado.  La tarea consistía en poner una caraota dentro de un frasco de vidrio, ponerle unos algodones y un poco de agua y después de unos pocos dias podremos ver germinar las semillas.Las raices crecerán de uno de los extremos de cada semilla y un tallo nacerá del otro extremo. En menos de una semana las semillas tendrán pequeñas hojas verdes. Recuerdo que uno todos los días se levantaba para ver como iba creciendo el germinador.

 

germinador

Circuito eléctrico

Otro gran clásico de cuando eramos chamos. Experimento clásico de ciencias para el colegio que consistía en construir un básico modelo de circuito eléctrico en serie o en paralelo. Los materiales a utilizar eran una plancha de madera, un bombillito, un interruptor, unos cables, unas pilas  y un poco de tirro. Qué emoción daba enseñar nuestro circuito cuando alumbraba el bombillo.

circuito electrico

Los sentidos en plastilina

Otra tarea de colegio que no puede faltar en nuestra lista. La representación en 2D, de alguno de los sentidos (vista, oído, gusto, tacto, olfato). Con una cajita de varios colores de plastilina y una tabla de madera y un poco de empeño, representábamos la ilustración de cualquier libro sobre los sentidos.

el oido plastilina

Colección de rocas

Un super clásico de las tareas de ciencias de los primeros años de primaria. ¿A quién no le mandaron buscar un poco de rocas (piedras) y ponerlas en una cajita clasificadas por rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas. A veces era difícil encontrar alguna.

rocas coleccion

Y ustedes… ¿Qué tareas de ciencias de primaria recuerdan como las mejores?

17 comentarios en “Tareas de Colegio clásicas de Ciencias cuando eramos chamos”

  1. En Ecuador era un clásico hacer una representación de la cordillera de los andes con las hoyas, valles y montañas. Se usaba papel higiénico remojado con pegamento y agua. Para darle color sin tener que pintar se podía usar papel higiénico de distintos colores (blanco, rosa o morado). Buenos recuerdos.

  2. Recuerdo que hice el germinador y el circuito electrico estos trabajos practicos buscaban despertar en los niños el interes como la creatividad y por supuesto ponerlos a trabajar.

  3. Recuerdo que yo hice en 8vo la celula con plastilina, en 3D, utilizando una pelota de anime, plastilina y pintura (quedo una belleza) y en 1ro o 2do de Ciencias el experimento de las mosquitas de la fruta, donde las criabamos y cruzabamos. Recuerdo que teniamos que ir a la facultad de Agronomia de la UCV en Maracay a comprar los frascos para las moscas.

    • NUNCA OLVIDARE ESAS MOSQUITAS, HASTA DE SU NOMBRE ME ACUERDO “DROSOPHILAS MELANOGASTERS” SE PARABAN EN CUANTA FRUTA HABIA EN MI CASA. EN EL LICEO ME MANDARON A HACER UN CULTIVO CON UN FRAQUITO DE COMPOTA PARA ATRAPARLAS , Y LAS MUY COÑAS NUNCA APARECIERON.. Y POR SUPUESTO ME PUSIERON “0” EN LA TAREA….

  4. YO RECUERDO QUE DISEÑE UN CIRCUITO ELECTRICO, EL DE LA PILA CON UN BOMBILLITO SOBRE UNA TABLA. UN EXPERIMENTO ALGO SENCILLO PERO NO MENOS INTERESANTE PARA LOS CONOCIMIENTOS DE UN NIÑO.

  5. YA EN BACHILLERATO, EN FISICA DE 5TO AÑO, ME MANDARON A CONSTRUIR UNA BOBINA CON ALAMBRE DE COBRE Y UNA PILA Y CON ELLA LUEGO UN TIMBRE CON UNA LATA DE DIABLITOS Y UN GANCHO DE CARPETAS…

  6. Tocó también hacer el “barómetro”, que se hacía con un envase de mayonesa (mavessa o kraft) y se le amarraba el caucho de una bomba en el lugar de la tapa del envase y con un pitillo o un palito de helado pegado en la bomba marcaba cuando aumentaba o disminuía la “presión atmosférica”, y la veleta, era otro trabajo de ciencias clásico. Ni hablar del sapo que tocó que rajarlo, y el corazón de res en el que estudiábamos las venas, arterias y cuanta vaina tiene eso.

  7. a mi en el liceo me mandaron a hacer el circuito eléctrico , el germinador y también me mandaron a hacer los cinco sentido en y los pulmones en plastilina a y también me mandaron a hacer la bandera de Venezuela en plastilina

  8. Yo hice el del germinador y también recuerdo el del circuito eléctrico, pero también uno que recuerdo mucho es el de traer cucarachas en la materia de biología para diseccionarlas , recuerdo que a la compañera que tenía al lado se le escapó la cucaracha del frasco y yo como les tengo miedo a las cucarachas desde siempre, formé un alboroto que me llevaron con la directora para que firmara el libro de vida, jajja. La cucaracha se le metió a otra compañera por los pantalones y la tuvo todo el tiempo alli hasta que se dió cuenta al terminar la clase, que la bicha le bajó por las piernas.

  9. Buenos recuerdos, Recuerdo que en Biologia de 4to, Año, nos mandaron a traer un sapo, tomarle la temperatura, meterlo en agua fria por 5 minutos y tomarle la temperatura, por ultimo en agua tibia. El desorden se formaba al final cuando “Sin Querer” se escapaban los sapos en el liceo.

  10. Bueno gracias a todos esos experimentos y de haber fundido plomo con azufre,disecar animalitos,crear telescopios con ojos mágicos de puertas ,diseñar aviones de cartón ( algunos con estructura de pasta vermicelli ) y a punto de crear un cortocircuito en mi casa, termine estudiando FÍSICA y hoy soy docente en bachillerato.q tal ?

  11. jajajaja todo niño venezolano nunca pelo lo del germinador en el pote de compota con aserrín, algodón o papel higienico jajajajaja más que de ciencias yo me acuerdo que año tras año en primaria nunca pelaba el nacimiento en diciembre, la pandereta con las chapas (que era un fastidio estar aplastando con un martillo), y la bandera con el palo del gancho de ropa jajajajaja mis dos materias preferidas fueron “ciencias” y “artes plásticas” en los 90s por lo menos las exposiciones en primaria eran con las fichas para lo que ibas a decir y las presentaciones en cartulina que se pegaban en el pizarrón jajajajaja

  12. A mi me tocó hacer varias veces el germinador en toda primaria (con semillas de caraota y lenteja), hacer un modelo del mapa de Venezuela y sus divisiones regionales (Costa-montaña, los llanos, Guayana) en plastilina…

  13. Buenos recuerdos. El germinador fue una buena experiencia. Lo de las moscas de la fruta no resultó. Eran demasiadas y querían que las contaran según el color de los ojos. A nosotros nos pidieron diseccionar el corazón de una vaca. Todo tenía el mismo color. Ese corazón se desparramo todo. Muy sangrienta la cosa. También nos asignaron por grupos, un elemento de la tabla periódica. Lo hicimos con bolas de anime, los protones, neutrones y electrones en órbitas de alambre. La escuela y el liceo son tremendas experiencias.

  14. El germinador no recuerdo haberlo hecho nunca, el circuito electrico lo hice en 5to grado, recuerdo tambien una maqueta de una pequeña ciudad y un pequeño pueblo rural; esto tambien fue en 5to grado, tambien en 5to grado hicimos una pequeña prensa…En todos esos trabajos siempre me ayudaban mis hermanos mayores…..En el liceo recuerdo haber hecho cultivos de bacterias que olian bien feo y lo de las moscas de la fruta fue en 9no grado. En 5to año en el clasico proyecto de biologia montamos un pequeño laboratorio ambultante para analizar pequeñas muestras de sangres de los mismos alumnos del liceo, las muestras las obteniamos de un pinchanzo en el dedo pulgar del voluntario.

Deja un comentario