Tarjetón Electoral 1988 Venezuela

Tarjetón electoral 1988 Venezuela

Tarjetón electoral para las elecciones presidenciales del año 1988. En estas elecciones ganó Carlos Andrés Pérez por Acción Democrática, quedando en segundo lugar Eduardo Fernández (El Tigre) por Copei.

Tarjetones inolvidables: Ismenia de Villalba (El corazoncito), Edmundo Chirinos, Causa R con Andrés Velazquez, Olavarria con la Escoba.

20 comentarios en “Tarjetón Electoral 1988 Venezuela”

  1. Esas elecciones marcaron un antes y un después. Por primera vez desde 1958 asumía la Primera Magistratura un ex-presidente.
    Lástima que ese señor haya tenido un gobierno tan pésimo (sin mencionar el actual que en lo pésimo lo superó por paliza triple, es más, resultó muchísimo más porquería con todo que aquel, y pensar que lo quería tumbar aquel 4 de febrero).

    En este tarjetón sí que se ve la tarjeta “Fórmula 1” de Rhona Ottolina (la hija del famoso y eterno Número 1). Lo que sí me extrañó fue que Gonzalo Pérez Hernández (Q.E.P.D.) pretendiera postular para presidente a Eduardo Fernández (“El Tigre”). Y casualmente este último venció en 1987 en las elecciones internas nada más y nada menos que al ex-presidente Rafael Caldera .

    • y lo mas curioso es que 5 años despues en 1993 Gonzalo Perez Hernandez (+) hizo que su partido el MIN formara parte del Chiripero de Rafael caldera , y que el mismo se postulara en 1998 y renunciara a su aspiracion para no apoyar a nadie pero en el 2000 apoyo a Arias Cardenas.

  2. Puedo ver que en este modelo de tarjeton alguien voto por Eduardo Fernandez, si en estas elecciones concurrieron el mayor numero de candidatos que en otra elección presidencial ¿Progreso o retroceso? depende de como valoremos nuestra historia para mi un avance en el nivel de participación ciudadana. Es curioso que hemos reivindicado a C.A.P y esto no me parece mal debemos reconciliarnos con los hechos de nuestra historia aceptar los exitos como los fracasos y el gocho tuvo de todo.

    • Lo que pasa es que la gente no sabe que fue precisamente en el gobierno de Carlos Andrés Pérez I (1974-1979) cuando en verdad comenzó la crisis económica en Venezuela. En 1983 con el “Viernes Negro” lo que pasó fue que se puso en evidencia poniendo al pobre Luis Herrera como chivo expiatorio.

  3. Por cierto en estas elecciones Olavarria no fue candidato de el escoba sino Gaston Guisandes que aparecia en una propaganda escribiendo en una computadora me imagino que para dar imagen de ser un hombre “moderno” Olavarria era candidato por un Micro partido ya desaparecido llamado: La Nueva Republica. Muchos candidato ilustres desconocidos y FEVO el partido del brujo aparecio en estas elecciones.

  4. este es el año que finaliza la epoca de la generacion boba a la que yo perteneci, es decir, la que empezo en 1975-1988 , yo cumplia ya 18 años y me tocaba votar, en una ePOCA DE IDIOTIZADOS JOVENES que no sabian nada de economia, la cuestion social y la politica, eramos unos analfapoliticos llevado como borregos a votar sin siquiera saber para que se votaba(algo que no pasa actualmente y se aplaude)
    recuerdo que el año 86,87,88 los precios se disparaban brutalmente, y lusinchi salia una vez al año a dar explicaciones, y con su risa caracteristica que se volvio mueca dijo que “el fondo monetario internacional FMI lo habia engañado” realmente nosotros que fuimos la generacion boba de los 80 nos parecia algo que no tenia ninguna significacion y salimos a votar por Carlos Andres Perez , llevados por la publicidad de los medios, cuan ignorante fui o fuimos, pero se paso factura
    alli paso el peor derrumbe economico politico y social del pais, y la realidad nos obligo a pasar dejar de ser bobos, aun cuando hay otros que se quedaron pegados, , y somos los que hoy trasmitimos a los jovenes lo “bello” que fue los ochenta , pero tambien que no confien en esos espejismo y caminen de ves en ves en la realidad ya que despues el choque con esta realidad inminente los hara despertar de golpe de ese falso hechizo, asi como nos desperto: “el sacudon”que estallo en venezuela el 27 de febrero de 1989

    • Es lo que yo digo: las 3 plastas de mierda que han sido Presidentes han sido en este orden: 1) Chávez 2) Carlos Andrés y 3) Lusinchi.

  5. Chirinos catalogaba la generacion de los 80 como boba, pero con el pasar del tiempo esa generacion pudo presenciar como a este sujeto se le caia la mascara de perfeccion que queria llevar con prepotencia y se le volvio polvo en el suelo, la gente pudo ver su verdadera personalidad de psicopata sexual que en realidad tenia

  6. Yo tenía 12 años para la época. Recuerdo que hubo mucha propaganda política en la TV como en las calles. Eduardo Fernández “El Tigre” fue un candidato con muy buenas ideas, dicho por el mismo Chávez, pero el pueblo se manifestó por CAP “El Gocho” quien con su famoso e infame paquete es uno de los culpables históricos de lo que vivimos actualmente. Por cierto hubo muchas triquiñuelas electorales que aún se usan El Famoso 1 X 10… Si no vas a la marcha estás botao… La lista negra para los que no están con x candidato…ETC.. La política vieja que aún en nuestros días perdura.

  7. OI, Nepf4,concordo com vocea sobre a queste3o de se aprofundar nos temas e virar um esttategisra ou ficar lendo superficiamente e ser operadora de tt, fb e etc. Por isso, estou lendo aquele livro que te falei do Castells! E adorei a sua indicae7e3o do Pierre Levy! Na e9poca da faculdade li outros livros dele, e acho que apenas alguns capitulos deste livro, vou aproveitar retomar a leitura beijos e bom resto de domingo!

  8. en esas elecciones participaron dos partidos que se mostraban como perezjimenistas el primero CCN (cruzada civica Nacionalista) que contradictoriamente usaba a pesar de su nombre como simbolo la imagen de un indigena y el FUN con su símbolo que era un Leon, ambos partidos sacaron resultados mediocres.

  9. Cuando las elecciones en Venezuela eran pulcras y limpias, con un órgano electoral totalmente imparcial y autonómo y no rojo rojito como el actual antro de truhanerías que tenemos,aquellos enemigos de la auténtica democracia que alguna vez tuvo Venezuela vociferaban:acta mata voto, ahora es máquina mata voto!,el sr Carlos F,demuestra una profunda ignorancia al equiparar presidentes exitosos con Hugo Chavez (la plasta mas grande que hayamos tenido de presidente junto a Rafael Caldera que lo dejó libre con su infame indulto),todos sabemos que ni CAP ni Lusinchi entregaron Venezuela a los cubanos ni a otros paises extranjeros, pero así son cantidad de venezolanos,UNAS MIERDAS DESAGRADECIDAS E IGNORANTES que no tienen la mas mínima noción de lo que escriben,lo de ellos es hacer detracción de otros y calumniar porque simplemente detestan a los que no pueden igualar,por gente de ésa calaña vivimos la maldición que tiene este país encima, lamentable!

    • CAP y Lusinchi no habrán entregado a Venezuela a Cuba, pero sí eran unos BANDIDOS y LADRONES. Y respecto a lo de “ignorante”, le sugiero que indague un poco más la historia de Venezuela. Seguro estoy que vivió muy bien hasta el “Caracazo” ¿o me equivoco?

  10. HOLA A TODOS, CIERTAMENTE ESA ÉPOCA EN PARTICULAR DIVIDE EL EXTINTO SIGLO 20 VENEZOLANO EN DOS MITADES, RECUERDO LA PROPAGANDA DE LOS CANDIDATOS E INCLUSO CUANTO DIJERON LOS RESPECTIVO COMANDOS QUE IBAN A GASTAR, AD Y COPEI UNA CIFRA ESPANTOSA PARA LA EPOCA, Y SI MAL NO RECUERDO FUE 100 MILLONES DE BOLIVARES, ALGO INCREÍBLE EN REALIDAD, EL FAMOSO RESULTADO, EL TRIUNFO POR 2DA VEZ DE CAP, Y HAY ALGO CURIOSO, EL PRIMER INVITADO AL ACTO DE JURAMENTACION DE CAP EN EL TERESA CARREÑO FUE EL MISMISIMO ( O MESMESEMO) FIDEL CASTRO, ES QUE LA AMISTAD ENTRE CUBA Y VENEZUELA SIEMPRE A EXISTIDO, PERO TENIA SU DISTANCIA COMO ES DE LÓGICA Y DEBERÍA EXISTIR HOY EN DÍA, ES DE RECORDAR QUE CUBA TIENE DE RÉGIMEN DICTATORIAL LO MISMO QUE VENEZUELA DE DEMOCRACIA, LUEGO VINO EL CARACAZO, YO EN PARTICULAR TUVE UNA EXTRAORDINARIA SUERTE PORQUE PARA LA ÉPOCA ME ENCONTRABA EN CARACAS Y JUSTAMENTE ME VINE UN DÍA ANTES DE ESTALLAR ESA MAL LLAMADA EXPLOSIÓN SOCIAL, PORQUE NO ES LO MISMO QUE UD SAQUEE UN LOCAL PORQUE ESTÁN ESPECULANDO, ALMACENADO PRODUCTOS PARA LUEGO CAMBIARLES LOS PRECIOS COMO SI FUERAN ADQUIRIDOS RECIENTEMENTE, QUE EL VANDALISMO DE SAQUEAR, DESTRUIR, ROBAR PORQUE AL FIN Y AL CABO QUEDO EN ESO, UNA SIMPLE ROBADERA, Y ESO SI, MUY LAMENTABLES PERDIDAS HUMANAS, PORQUE HAÍ SI SE APLICO LA TESIS CHAVISTA, TODOS FUERON IGUALES, MURIÓ MUJERES, NIÑOS, HOMBRES, ANCIANOS, EN FIN UNA MASACRE, MUY LAMENTABLE Y BOCHORNOSA, PARA QUE AL FIN Y AL CABO CAP LO ENJUICIARAN POR NO RECUERDO CUANTOS MILLONES DE BOLÍVARES Y POR 10 MILONES DE US DOLARES, ES DE RECORDAR QUE EL PRECIO DEL BARRIL DE PETROLEO NO LE LLEGABA AL DE AHORA NI EN LA SOMBRA, NOMBRAN A RAMON J VELAZQUEZ PRESIDENTE PROVISIONAL, CALDERA SALE A AL DEFENSA DE LOS GOLPISTAS POR PRIMERA VEZ Y YA UDES RECORDARAN QUE PASO, GANO EN LAS SIGUIENTES ELECCIONES. LO CIERTO DE TODO ESTOS APRECIADOS AMIGOS ES QUE EN VERDAD LA ÉPOCA DE LOS 80 EN VENEZUELA MARCO UN HITO EN LA HISTORIA DEL PAÍS, DEUDAS EXTERNAS, GASTO EXCESIVO DE DINERO, RECUERDO QUE SE PODÍA CAMBIAR DE CARRO COMO DE PANTALONES, APARICIÓN DEL SIDA, NUEVAS DROGAS, MUCHA DE BUENA MÚSICA, EN FIN COMO TODO LO BUENO Y LO MALO ENTRELAZADOS, Y AUNQUE NO SOY DE CCS YO TAMBIÉN VIAJE EN EL METRO DESDE AGUA SALUD DONDE VIVIA MU ABUELA HASTA SABANA GRANDE A CAMINAR POR EL BULEVAR, COMER EN BURGER KING, TROPI BERGER, DONAS, VER LA PELÍCULA DE MODA, TOMAR AGUA AUNQUE SEA EN EL GRAN CAFE, ETC,EYC,ETC, COSAS QUE NO TENÍAMOS AQUÍ EN EL INTERIOR DE LA REPUBLICA PARA EL MOMENTO PRINCIPALMENTE EN MATURIN EDO MONAGAS. SALUDOS A TODOS Y RECUERDEN QUE ANTE TODAS LAS ADVERSIDADES SOMOS VENEZOLANOS TESTIGOS DE UNA ÉPOCA QUE OJALA VOLVIERA EN LA CUESTIÓN DE MORAL Y RESPETO.

  11. mi primer voto por el MAS “Teodoro después de tanta selva, después de tanto amor por el Pueblo, por que ahora tanto odio, perdí mi primer voto, pero menos mal que así fue sino imaginense a la talanquera de Teochoro. El Tiempo de Dios es perfecto

  12. en ese entonces existia una verdadera democracia, y si robaban que gobierno en el mundo no lo hace. quizas robaban pero habia paz, produccion y se vivia mejor. ahora igual lo hacen pe4ro el pais esta hundido.

Deja un comentario