Tarjetón Electoral Venezuela 1983

Tarjetón Electoral 1983

Tarjetón electoral para las elecciones presidenciales del año 1983. En estas elecciones ganó Jaime Lusinchi por Acción Democrática, quedando en segundo lugar Rafael Caldera por Copei.

Son las primeras elecciones que recuerdo. No voté pero bien enterado estaba de los candidatos.

Tarjetones inolvidables: La escoba de Olavarria, Teodoro Petkoff con el MAS, Gonzalo Habla claro (con el logo de los lentes)

45 comentarios en “Tarjetón Electoral Venezuela 1983”

  1. Los partidos de la izquierda (MEP, PCV y LS) estaban apoyando a José Vicente, que perdió las elecciones internas del MAS en 1982 frente a Teodoro. Aquellos partidos ahora forman parte del “Polo Patriótico” que está impulsando la porquería de Presidente que tenemos hoy en día.

    Estemos claros con las MIERDAS de presidente que ha habido:
    1) Hugo Chávez Frías
    2) Carlos Andrés Pérez (+)
    3) Jaime Lusinchi
    En ese orden.

    • Las MIERDAS de presidente que ha habido:
      1) Nicolás Maduro
      2) Hugo Chávez Frías (+)
      3) Carlos Andrés Pérez (+)
      4) Jaime Lusinchi En ese orden.

    • Las MIERDAS de presidente que ha habido:
      1) Nicolás Maduro
      2) Hugo Chávez Frías (+)
      3) Carlos Andrés Pérez (+)
      4) Jaime Lusinchi
      En ese orden.

  2. ESA ERA LA EPOCA CUANDO LOS MUERTOS VOTABAN, EL ACTA MATA VOTO Y TODAS LAS TRAMPAS ADECAS, AH QUE TIEMPOS AQUELLOS ME IMAGINO LA NOSTALGIA QUE SENTIRAN ALGUNOS MAJUNCHES LEYENDO ESTE ARTICULO

    • Jajaja lo mismo sucede ahora… CNE vendido, lista tascon, hasta superman y batman votan ahora que tal… claro siempre a favor del comandante…

    • claro hoy en dia hasta los super amigo votan, hasta uno que se llama mojon mojon olegario que vota en maracay, tu me dira mete podrida

    • Viejo ten personalidad tu presidente dice Majunche y tu le sigues tu presidente dice escualidos y le imitas que bajo de inteligencias eres viejo y por si acaso no me considero opositor solo venezolano con ojo critico y para que veas que si lo soy lo que tu dices es verdad habia trampa que jode pero ahora tambien o es que crees que Chavez es un santico.

    • Sí es cierto. Los que siguen a Chávez son unos pobres infelices que ni personalidad tienen. Sólo saben repetir como loros y aplaudir como focas. No sé qué harán cuando Chávez se vaya (cosa que por lo visto será más temprano que tarde)

  3. te falto la consigna de lusinchi (no, no es el tu a mi me jodes, eso fue 10 años despues), es el SI escrito en rojo yo tengo algunos recuerdos muy claros cuando iba a las campañas con mi mama y recuerdo el cubo rubik con la imagen de lusinchi que por cierto el mismo candidato me dio (en ese entonces tenia como 4 0 5 años

  4. – Fueron las primeras elecciones que recuerdo, tenia 7 años, por mi casa pasaba una avioneta tirando panfletos. Tambien habia una campaña del Consejo Supremo electoral, el mismo CNE a hora, que invitaba a la gente a votar. Recuerdo que el MAS se postulaba Pekof que nunca ganaba, el SI en rojo de lusinchi lo pintaban por todos lados, era la epoca de oro de AD y COPEI. Se escuchaba el partido de la Escoba, el Gallo Rojo del Partido Comunista. En esa epoca se quemaban los votos en los basureros, pero como los tiempos han cambiado, ahora la trampa es informatica y digital.

    • Teodoro Petkoff sólo se lanzó a la Presidencia en 1983 y 1988. El primer candidato presidencial del MAS fue José Vicente Rangel en 1973 y 1978. Sí, el mismo que ahora anda “oliéndole los p*os” al “que te conté”.
      En 1988 la izquierda postuló a Edmundo Chirinos.

  5. La primera campaña que recuerdo fue la de 1978 y de esta recuerdo unos billetes eran dolares con la efigie de Lusinchi y eran de goma elasticos no se si eran a favor o en contra del candidato blanco sospecho que era en contra teniendo en cuenta que en mi familia siempre ha existido una identificación politica. En verdad que pesar de todo las campañas eran menos agresivas aunque llenas de pasión electoral eso es obio si apoyas a un candidato lo apoyas con todo.

  6. Por cierto puedo ver que en la campaña del 83 asisitieron un total de 11 candidatos algunos de ellos fueron apoyados por más de un partido en la campaña de 1988 participó un numero mucho mayor 24 en total el más grande de toda la historia sin duda. Viendolo bien ser candidato en aquel momento no era dificil solo hacia falta el numero de firmas requerido para la inscripción y ser venezolano de nacimiento ser venezolano y de condición seglar.

    • Ni tan felices. Al menos lo que sí en ese tiempo había divisiones por política, pero no tanto como ahora. Y de haber corrupción la había y como arroz. Ahora la cosa es muchísimo peor con todo, es decir, salimos de “Guatemala” para entrar en “Guatepeor”.
      Además, hasta 1999 había una cosa que se llamaba la recluta. ¿Quién no oyó la famosa frase “Corran, ahí viene la recluta”?

      Con esto no quiero decir que sea chavista porque no apoyo a ese excremento.

  7. jajajaja yo recuerdo estas elecciones no porq votara sino porq mi hermana era adeca hasta las metras y tenia en casa muchos afiches y calcomanias de jaime lusinchi cuando paso la contienda ella me regalo todo ese material que quedo para que yo jugara y recuerdo forrar un jeep willis de lona que tenia mi papa jajajajajaja no me pegaron porq mi papa tambien era adeco jajajajajaja

  8. tambien recuerdo los targetones del ’88 y repartian algunos que decian en marca de agua “sin validez” pero era para que la gente visualizara mejor el candidato….. esa fue la primera vez que salio hasta un candidato brujo jajajajaja recuerdo haber visto su entrevista y en la misma se veian como lo bañaban con esencias, velas y esas cosas jajajaja quien diria que años despues la cosa se repetiria!!!

  9. – no podia faltar en todas las contiendas electorales de todos los tiempos, la jocosidad y buen humor del Venezolano que el dia de las elecciones se preguntan unos con otros “a quien le vas a da el chiquito” “a quien le dite el chiquito”, haciendo referencia cuando se mo ja con tinta indeleble el meñique de los electores.
    – no podia faltar las peas que la gente se echa desde temprano celebrando anticipadamente al ganador.
    – Nunca falta el panchero que sale a celebrar aunque agane el partido contrario al que habia votado.
    – cuando la campaña del Gocho en el 88 de CAP reparian unos muñecos de caricaturas de carton de CAP y que movia las manos al igual que este.

    • en la epoca en la que se le preguntaba de forma jocosa a la gente ¿a quien le diste el Chiquito? era por que se hacia referencia al tarjeton ya que las elecciones solo se hacian cada 5 años (no habian elecciones de alcaldes ni de gobernadores ya que en esa epoca eran designados por el presidente de la república (hasta la reforma de la ley en 1989) y solo se emitian dos votos una tarjeta grande donde estaba la foto del candidato presidencial y una tarjeta pequeña solo con los simbolos y colores del partido donde en forma de voto lista se elegian senadores, diputados y concejales, la gente podia votar cruzado y decian que el voto grande era para fulano y el chiquito para mengano.

  10. La campaña electoral del Gocho saco una gran cantidad de objetos como el porfiado y por supuesto al que le muevian los brazos habian canciones donde se ridiculizaba al candidato de COPEI Eduardo Fernandez como “El ultimo Tango de Eduardo”, “El Gaitazo” “tres palabras” todo es valido para promocionar al candidato y despretigiar al contrario fue una campaña dura aquella sin duda creo que incluso mucho más que la de este año.

  11. LO QUE AHORA OCURRE CON NUESTRO SISTEMA ELECTORAL NO TIENE PARANGON EN NUESTRA HISTORIA: LE HACEN EL MANDADO COMPLETO PARA HACER GANAR A QUIEN SIGUE MALGOBERNANDO ESTE PAIS. TRIUNFOS PREFABRICADOS, PLAGADOS DE IRREGULARIDADES POR DOQUIER. ESTO ES YA MAS DESCARADO.

  12. Decir que ahorita el sistema electoral es más seguro y confiable, no sé, porque lamentablemente entre más tecnología tengamos, más oportunidades hay para que se “marañeén” los resultados…

  13. yo tenia como 14 años en esa epoca y recuerdo que la eleccion se decidio como hoy en dia, quien llenaba la Avenida Bolivar, recuerdo que dijeron que lusinchi la lleno, parece que caia muy bien el gordito de la sonrisa davinchista

    lo ciuerto que ese año fue el año donde la diferenciacion y empobrecimiento de la clase media empezo a ser evidente, pues como sabran sucedio la primera devaluacion que se denomino como viernes negro, esa devaluacion iniciara una espantosa inflacion que como circulo vicioso , arraso con empresas, industrias, importaciones, etc pauperizacion de sueldos y salarios y cierre de puestos de trabajo
    psicosocialmente se enfatizo la discriminacion, el fasismo, el clasismo, peleas de bandas o patotas(rueda de pescado), y comienza a desaparecer la pico de loro por pistolas 38, el anis paso a ser la bebida selecta en los colegios y liceos, y se comienza a introducir ilegalmente el consumo de nuevas drogas basadas en la cocaina ( con efectos sociales graves en la juventud ) pero ene se entonces todo estaba incipiente apenas

    pero tambien , y seria mezquino de mi parte no mencionarlo, lo que fue la musica, el presidente de entonces luis herrera decreto el uno por uno, y logro fomentar una oleada de musicos pop u otros estilos que caracterizo ese año y el siguiente, como lo fueron Yordano, Ilan Chester, Franco de Vita, Elisa Rego, frank Quintero, Los Melodicos, Karina, Montaner, pero tambien ello represento el desplazamiento de la musica llanera que se recuperara luego con existos de reinaldo armas y luis silva posteriormente en los 90.

    aun cuando Luis Herrera recibio un pais hipotecado,lo cierto es que Lusinchi sento las bases para el sacudon y el golpe de estado , pero que no sucedio en su mandato pues el no fue tan torpe en aplicar las medidas dictadas por el FMI; sino que le dejo ese bicho a CAP

    • Pero igual ese tipo como Presidente fue una porquería. Y no digo Chávez ni CAP que lo superaron, sobre todo el primero.
      Daba arrechera que le diera un título de abogada a su barragana Blanca Ibáñez cuando esta ni siquiera era bachiller. ¿Te acuerdas cuando ella dijo que sus gastos estaban “cubrí’os”? Fíjate que ni siquiera hablar sabía (¿no te parece conocido el caso más o menos igual que una que dijo que le dieran una “ayuda’íta”?)

    • si , y no hay que olvidar que la gran estafa de RECADI, donde adecos y copeyanos se llevaron miles de millones de dolares preferenciales, y el unico culpable que le echaron todo el ganso fue a un chinito que ni sabia hablar español pero que le dieron una amplia publicidad mediatica

  14. en aquel tiempo lo de darle el chiquito a x candidato no era por lo de el dedo era por si no lo recuerdan habian dos fotos una grande y una pequeña y podias votar por una grande que era para presidente y la pequeña o el chiquito como lo llamaban era para lo que llaman ahora la asamblea por eso se decia a quien le diste el chiquito.

    • En los tiempos de la República de Venezuela bajo la constitución de 1961 el Poder Legislativo se llamaba Congreso Nacional y tenía 2 cámaras: una de Senadores y una de Diputados. En esa época, los ex-presidentes continuaban participando bajo la figura de “Senadores Vitalicios”. Esto desapareció tras la aprobación de la actual Constitución en 1999.

  15. ya que podias votar mixto osea presidente para ad y el chiquito a copei que era lo que habia lo demas era relleno incluso el mas sempiterno tercero de todas las elecciones

  16. Hay un dato importante Lusinchi termino su gobierno con el indice de popularidad más grande de la historia, alrededor del 44 % más o menos bastante.

  17. Vaya recuerdo! cuando las elecciones en Venezuela eran pulcras y limpias, con un órgano electoral totalmente imparcial y autonómo y no rojo rojito como el actual antro de truanerías que tenemos,aquellos enemigos de la auténtica democracia que alguna vez tuvo Venezuela vociferaban:acta mata voto, ahora es máquina mata voto!,el sr Carlos F,demuestra una profunda ignorancia al equiparar presidentes exitosos con Hugo Chavez (la porquería mas grande que hayamos tenido de presidente junto a Rafael Caldera que lo dejó libre),todos sabemos que ni CAP ni Lusinchi entregaron Venezuela a los cubanos ni a otros paises extranjeros, pero así son cantidad de venezolanos,UNAS MIERDAS DESAGRADECIDAS E IGNORANTES que no tienen la mas mínima noción de lo que escriben,lo de ellos es hacer detracción de otros y calumniar porque simplemente detestan a los que no pueden igualar,por gente de ésa calaña vivimos la maldición que tiene este país encima.

    • Cómo se nota que usted no vivió el ROBO DESCARADO de RECADI. Le pregunto ¿Le afectó el Caracazo de 1989? Y le digo: a mi familia sí le afectó porque todo se puso sumamente caro.
      Otra cosa: ¿a usted lo agarró la RECLUTA alguna vez? A mí estuvieron a punto de hacerlo en 1998.

  18. Hey amiga!!! I like the dress but… I think the top is SO YOU!! So colorful and free flowing- which is my choice for you. You’ll generate a splash in either. I really like the Limited but haven’t shopped there inside a while- many thanks for that reminder. Hugs!!

Deja un comentario