Television a color en Venezuela | Primer programa a color en Venezuela

television color venezuela

Este año 2009 se cumplirán 30 años de la inauguración de la televisión a color en Venezuela, un recuerdo inolvidable para muchos de nosotros.

La primera transmisión a color se efectuó en 1969, pero es 1972 es cuando por vez primera se produce en Venezuela programación a color en RCTV luego el gobierno venezolano decide prohibir cualquier trasmisión a color en 1974 y luego el presidente Luis Herrera Campins decreta el permiso la televisión a color en 1979 y entrando en vigencia un año más tarde. Durante el gobierno de Luis Herrera Campins (1979) se decretó el uso del color en televisión y se adoptó el sistema estadounidense en color NTSC-M. Todas las televisoras, que ya estaban preparadas para el cambio y ocasionalmente transmitían a colores, adoptan la modalidad y el sistema TV-Color entró en plena vigencia a partir del 1° de junio de 1980.

El primer programa de televisión que se transmitió a color fue El Festival de la canción iberoamerican (OTI) en Venezuela, un sábado 8 de diciembre de 1979. En dicho festival Venezuela estuvo representando por la cantante Delia y la canción “Cuando era niño”. Este tema, obtuvo el segundo lugar en el Festival de la OTI, Fué compuesto por José Pollo Sifontes, con dirección de la orquesta del maestro Aníbal Abreu.

Aquí les dejo el video sacado de Youtube. ¿Alquien recuerda este momento?



Gracias a María Josefina por sugerirnos este tema para recordar

Comentarios

  1. Carlos dice

    Hubo un artículo en el cual yo hice un comentario sobre esto de la TV a color en Venezuela donde hablaba de aquel logotipo de Venezolana de Televisión que se estrenó ese mismo año.
    Por cierto, Javier, no sé si te llegó un correo que te mandé con el logotipo del que hablo.

  2. orlando dice

    No recuerdo por qué la prohibición a la TV en colores pero siempre se nos decía que tuviésemos cuidado de no acercarnos mucho a los televisores para no afectar la vista.:oops:
    Un tío nuestro tenía un TV Zenith con el “antifiltro” o “contrafiltro” con el cual podía verse el programa a colores si así estaba hecho. Por eso los sobrinos no pelábamos las comiquitas en su casa durante las vacaciones :mrgreen:
    Recuerdo que la primera vez que pudimos ver en colores en mi casa fue precisamente la toma de posesión de Luis Herrera. No nos interesaba el acto en sí, pero la novedad de los colores nos tenía casi embobados…:roll:
    Saludos!

  3. Hector dice

    No entiendo. Por qué prohibieron la TV a color en Venezuela? Por qué llegó tan tarde la TV a color a Venezuela?

  4. Eduardo dice

    El primer programa que pude ver a colores fueron unas comiquitas polacas que trasmitian por el canal 8 yo tendria unos seis años y estabamos impresionados en la casa nos parecia espectacular.

  5. ruben franche dice

    Bueno lo que recuerdo de la television a color es que en un dia no transmitian las plantas televisoras totalmente a color sino a partir de una hora determinada hora en la tarde me recuerdo que Sabado Sensacional se pasaba la mitad en blanco y negro y la mitad a color y Amador Bendallan anunciaba que a la vuelta de comerciales Sabado Sensacional se veria a color

  6. Raúl dice

    Lo que pasa es que en la Venezuela Saudita de los años 70 C.A.P quería evitar una masiva fuga de divisas al exterior si la gente compraba T.V a colores.El gobierno en ese entonces sabía perfectamente que hasta en los cerros de Caracas se llenarían de esos tv,ya que en cada rancho había un tremendo equipo de sonido.Esta información la tengo de un libro de un francés que hizo un libro llamado “conversaciones con Carlos Andrés Pérez”

  7. Steigleder dice

    Eduardo (No. 7) Las comiquitas polacas seguramente eran “Lolek y Volek”, y también las pasaban en el canal 5. Hace tiempo sugerí que las colocaran en este blog.

    Mi papá se compró en EEUU un tv a color en el año 75, y antes del 79, algunos canales transmitían (yo diría que a escondidas) programación a color, y según me cuenta él (yo estaba muy pequeño) era todo un acontecimiento.

    Recuerdo en mi casa, como 20 vecinos viendo la toma de posesión de Luis Herrera, a colores, jejeje

  8. Eduardo dice

    Steigleder, creo que fueron esas y las trasmitian por la tarde aunque habian otrs los nombres no los recuerdo en verdad pero lo que si se es que fue el primer programa que vi a colores en mi vida.

  9. Maria Josefina dice

    Gracias Javier Cuando era Chamo por tomar en cuenta mi sugerencia, ya que éste fué uno de los eventos más recordados por muchos de los chamos de aquella época; un acontecimiento realmente mágico, recuerdo que yo siendo muy pequeña en aquella época, contaba los días que faltaban para ese 8 de diciembre; recuerdo que mis padres le encargaron un televisor de color a un tío que viajaba para el exterior ( en aquella época eso era fácil, por cierto, a crédito, les costó la astronómica cifra de 5000 Bs de los de antes, no sé en cuanto tiempo se lo pagaron ) entonces, en agosto de 1979 nos lo trajo, era un Philco de 19 pulgadas que se colocaba en una mesa(nosotros lo acomodamos arriba del Tv Zenith que tenía unas paticas y era bien grande) con sus dos cambiacanales de ruedita plateados, que cuando se encendía la imagen aparecía rosada y luego de unos minutos volvía a blanco y negro( el televisor salió bueno, porque nos duró hasta 1992), aún no se había inaugurado el color, era realmente mágico, entonces llegó el gran día : lo primero que vimos fué el discurso del presidente Herrera, luego, unas vistas con los paisajes de Venezuela, sus paisajes, su gente etc, después el festival de Oti, increible, maravilloso, inolvidable, es uno de los recuerdos más bonitos de mi infancia.

  10. jose luis lopez dice

    El Concurso Miss Venezuela, celebrado el 8 de mayo del año 80 en el Hotel Macuto Sheraton de Caraballeda (Vargas), fue el primer certamen transmitido en colores en la pantalla chica, luego de que el presidente de la República, Luis Herrera Campins, promulgara a ley en la que se aceptaba el sistema NTSC de uso legal en Venezuela, entre las participantes se encontraba hoy la primera actriz Hilda Abrahamz y Maye Brandt, la que gano ese año el concurso y protagonizó una de las historias más lamentables de la farándula nacional, al quitarse la vida de un disparo en la cabeza, en ese entonces esposa del actor Jean Carlos Simancas, deja una profunda huella de dolor entre los suyos y dudas sobre la infidelidad de su marido que supuestamente sostenia un sórdido romance con otro actor de telenovelas, esta versión nunca fue confirmada. Asi son las cosas…

  11. jose luis lopez dice

    Y en cuanto a televisores, cuando era chamo, teniamos un televisor Panasonic en blanco y negro, con la carcasa de color naranja, de perilla, de esos de los años 70, la mier… se tardaba como de 3 a 4 minutos en aparecer la imagen, mientra se calentaban los tubos catodicos, luego llegó la era del color y tuvimos un Samsung de 21″, con sus botones del 1 al 12, ya que en aquella epoca no exixtian la banda UHF, y su antena de bigotes que movias para cualquier lado hasta optener una buena imagen de lo que estabas viendo, y si faltar sus dos tornillos de entrada en VHF en la parte posterior del TV, para conectar el Atari 2600 :wink:

  12. jesus matos dice

    los comics polacos tratan de un niño que tenia un lapiz magico con el que dibujaba y los dibujos se hacian reales?

  13. jesus matos dice

    lo recuerdo a esos polacos pero lo que mas recuerdo es que la señal del canal 5 era tan mala en tocuyito donde vivia que casi no se veia……

  14. Leonardo dice

    Luego de ese 8 de Diciembre de 1979, la primera transmisión a Color Oficial fue en Canal 5 un especial de Alexis Rossel de Música Venezolana electrónica.

  15. Carlos dice

    @Leonardo

    Si deseas puedes ver uno de los artículos más recientes que se publicaron aquí y puedes comentar. Trata sobre VTV a principios de los 80.

  16. Daniel dice

    Esa canción me la cantaba mi papa de niño, me dio mucha melancolia, que bonito recuerdo… Por favor recuerdenme el nombre de la caqnción y quien la canta que no la consigo por Ares. Mil gracias.

  17. Danny dice

    Yo recuerdo a Delia cantando esa canción. Esa era supuestamente la canción que iba a catapultar al “pollo” Sifontes a un futuro sin límites como compositor. Para los lectores cavernícolas como yo, el “pollo” era el marido de Raquel Castaños. En retrospecto, la canción es super mediocre (es el mismo temita repetido 11 veces!), y el arreglo queriendo pasar por espectacular, es simplemente caótico. Al pobre Daniel (No. 20) lo compadezco, más que melancolía sospecho que es depresión. Su papá debería estar preso.

  18. maria alvarez dice

    hola la tele es lo maximo por lo menos en mi caso xq tengo un niño de 9 años y se entretiene mirando los dibujos animados dios quiera y al loco del presideacnte no le de por prohibir la tele xq acabaria con todo venezuela xq eso es lo que quiere tenernos sometidos

  19. maria alvarez dice

    hola soy yo otra vez mis mejores recuerdo de la infancia es con mi tele en blanco y negro siempre e sido teleadicta y mi hijo al cual adoro es igual actualmente no m da mucho tiempo de ver tele xq trabajos estudio y ayudo a mi bebe con sus clases pero cuando medio tengo tiempo veo mis programas y hasta comiquitas y no es q sea mente pollo solo que todos tenemos un niño x dentro

  20. DanielG dice

    Y esto se le debe a la idea de un Mexicano, Guillermo Gonzalez Camarena, una de las televisoras de Mexico lleva en sus siglas XHGC, canal Cinco, pues fue la que le asigno la secretaria de radiodifusion en ese entonses, como radio experimentador que era.

    SALUDOS

  21. leonor dice

    Delia Dorta no era la misma que hizo un comercial para una marca de cigarillos, donde cantaba ? creo que era Consul, pero no estoy segura. El comercial se hizo muy conocido, alguien se acuerda ?

  22. Régulo García dice

    Siempre consideré esta cancion como la ganadora en ese festival. Era sólo un adolescente, y el tema de la cancion me llego. Sin duda alguna, Delia fue una gran interprete, y aunque quedo segunda, por siempre sera la ganadora sentimentar del OTI 1979.

  23. rene rincon dice

    Yo no recuerdo haber visto Lolek i Bolek pero si Out of the Inkwell un programa que en Venezuela se tituló “Fuera del Tintero” producido en 1924 por Max Fleischer que se popularizó muchísimo después 1950-1960 cuando Paramount lo distribuyó mundialmente.

  24. maria daniela dalta andrades dice

    pues tengo una expocision de esto osea ke es bueno de hacerlo es una buena pagina mmm? pues eso espero no trae virus verdad jajaja no mentira pues digo ke es muy bueno de su parte.

  25. Francisco dice

    En Chile la TV a color empezó en Abril de 1978,y se transmitió el mundial de futbol en la Argentina en colores

  26. Leamy dice

    La primera vez que se iba a estrenar por primera vez un programa a color, sali corriendo a mi casa creyendo que se iba a ver…resultado, el de la casa era blanco y negro y mi inocencia de niña no lo entendia.

  27. Héctor dice

    La primera transmisión Oficial fue la toma de Pocesión de Luis Herrera Campins en febrero del 79. lo recuerdo porque fue como un acontecimiento y en mi casa en Margarita habñian en ese momento dos Sony trinitron, de caja marrón con control remoto que un tío había comprado y los dejó en casa mientras veía como se los traía. Entre otras cosas por lo grande de las cajas. Esos burros pesaban que jode. Entonces ese día mi hermano lo sacó, lo conectó y vimos el acto hasta que el nuevo presidente salió a saludar a la gente que estaba alrededor de el Congreso Nacional. Luego, a su caja…. ja ja ja ja ja. Después en diciembre fue el OTI en teatro del Circulo Militar cuando ganó un cantante Argentino y Delia ganó el segundo lugar con la canción Cuando era niño. Ella venía de hacer la cuña del cigariillo, aquella que decía Un poquito más…..

  28. Maria Josefina dice

    Yo ví tv a color por primera vez en mi vida exactamente el día sábado ocho de diciembre de mil novecientos setenta y nueve a las ocho de la noche aproximadamente, vimos el festival de la oti, yo estaba pequeña y lo recuerdo como si fuera hoy; el televisor: un Philco de 19 pulgadas, que tenía un maravilloso sonido stereo, de caja marrón y plateada, con doble cambiacanal de ruedita; fué uno de los días más felices de mi vida.

  29. Alexis Rossell dice

    Quiero informarles que tienen equivocada la información sobre cual fue el primer programa a color. La misma fue el día 1de diciembre de 1.979 y fue con quien escribe esta nota (ALEXIS ROSSELL). Dicha transmisión se hizo pasado el mediodía, para ser exactos fue a la 1,oo pm. El programa se llamó ALEXIS ROSSELL y su Venezuela Joven, y fué producido por Oscar Ibarra para el Canal 5 de TV. El Festival de la OTI se realizó una semana después y ya se habían transmitido muchos programas a color. Revisen las hemerotecas de esos días: EL UNIVERSAL, EL NACIONAL, ULTIMAS NOTICIAS entre otros y podrá, corroborar el error que tienen en la información.

  30. Eduardo dice

    Resulta curioso que la razón para no aprobar la t.v. a color era evitar una fuga de divisas, digo que es curioso porque hoy en día precisamente es dificil por no decir imposible imaginar una t.v. que no sea a color.

  31. dice

    This blog seems to recieve a good ammount of visitors. How do you advertise it? It gives a nice unique twist on things. I guess having something real or substantial to talk about is the most important thing.

  32. dice

    It is rare for me to find something on the web that’s as entertaining and intriguing as what you’ve got here. Your page is sweet, your graphics are great, and what’s more, you use source that are relevant to what you’re talking about. You are definitely one in a million, good job!

  33. dice

    This web site is really a walk-through for all of the info you wanted about this and didn’t know who to ask. Glimpse here, and you’ll definitely discover it.

  34. dice

    I found your weblog on google and check several of the early posts. Preserve up the excellent operate. I just additional up your RSS feed to my MSN News Reader. Seeking forward to reading through additional from you later on!…

  35. dice

    I ACTUALLY was very pleased to discover this particular web-site.I want to to thank you for your precious time with this amazing study!! I ACTUALLY absolutely loving each little this and I’ve you bookmarked to check out new thing you text.

  36. yadira dice

    lo que si yo se,,,fue que me cojieron en un cuarto por estar viendo tv a color en esa epoca
    me invitaron a ver television a color y me terminaron cojiendo…

  37. Ismael Hennaui H. dice

    En lo que a mi respecta estaba tan fascinado por lo de la tv a Color que me dediqué en esa época, (época de Liceo) a investigar sobre los diferentes sistemas, llegando a descubrir que el mejor que había era el sistema alemán Pal. Había tambien el Francés Secam. Fuí uno de los que luchó para que se adoptara el sistema PAL, pero en Vzla. había ya tanto Tv. americano de contrabando y que los sistemas en blanco y negro eran americanos, que resultaba muy costoso para las televisoras cambiar a otro sistema. Por éso se adoptó el sistema NTSC. Éste fué el primer sistema que se inventó, luego Alemania y Francia lo mejoraron.

    • Luis Duque dice

      Amigo Ismael, me gustaría contactarte vía correo para que me contaras más acerca de la investigación sobre los estándares de la época y en qué forma apoyabas el sistema PAL

  38. dice

    I keep trying to subscribe for the Letters thing, but there’s nowhere to do so! When i sign in, under the MANAGE YOUR SUBSCRIPTION link, there’s only my Book Club subscription. How do I add the Letters thing for $5?

  39. dice

    hola amigos actualmente vengo a presentarles el mejor sitio de friv games donde podran jugar muchas
    horas jugando todos los friv games que iremos y hemos exagerado
    para todo tu clan licencia horas entretenidos

  40. dice

    Hola estoy encantada de visitar vuestra web me parece super buena.

    Yo soy una escolar universitaria que me encanta el desarrollo web,
    el croquis y sobre todo la creación de aplicaciones de juegos
    para móviles.
    Me gusta mucho vuestra blog me parece super interesante.

    Os felicito por vuestra web, soy desde hoy una admiradora vuestra.

    Hola me ha gustado mucho tu articulo
    Es conmovedor, buena aclaración la que he encontrado.
    Muchos besitos.
    Por fin alguien que me lo ha explicado para que yo lo puede
    comprender. Estoy muy contenta.
    Grande, que contenta estoy, es lo mas. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>