TENTE, la competencia de Lego

tente catalogo

Recuerdan el TENTE. el juego de construcción con piezas de bloques similares al LEGO que fue muy famoso durante los ochentas. TENTE fue una línea de construcción de juguetes española creada en el año 1972 por la empresa EXIN, cuya sede se encontraba en Barcelona, y dejó de fabricarse en 2007.

Desde su aparición en el año 1972, Tente se convirtió en el juego de construcción por excelencia tanto por su planteamiento como por el aspecto pedagógico que aportaba. Con este juego se podía construir un atractivo y completo mundo, estimulando la imaginación y sobretodo la psicomotricidad de los pequeños. Series como “Mar”, “Astro”, “Ruta”, “Scorpion”, “Aire”, “Roblock” o Titanium” formaban el casi infinito mundo de Tente. Mi serie favorita era la de los barcos, especialmente la de los portaviones.

Una de sus principales diferencias con LEGO era que las piezas de TENTE tenían un orificio central que permitía conectar piezas de una forma única. LEGO llegó a demandar a EXIN por utilizar un sistema similar al que habían inventado ellos. Los TENTE eran más fáciles de construir. Una de las cosas malas del TENTE era que no tenía un catálogo de modelos tan extenso como el LEGO.

Aquí pueden ver el catálogo del año 1977 de Tente. Allí podrán apreciar los modelos más vistos durante los ochentas

Gracias a Crónicas de Caramacas por enviarnos la pista y fotos de este inolvidable juguete.

Y ustedes… ¿jugaron con el TENTE?

76 comentarios en “TENTE, la competencia de Lego”

  1. Como no me voy a acordar, si con esos fue que pasé gran parte de mi infancia, armadolos y desarmandolos.
    Esa foto que pusistes, los tuve TODOS, empezando con el barco Metanero, que es el segundo de la fila de la izquierda.
    Mi fiebre fue tan grande que hasta me regalaron el Portaviones y a mi vecino Alejandro le reglaron el trasatlantico.
    De hecho yo colecionaba todos los que eran barcos y mi vecino los espaciales. Aunque yo tuve el explorador, pero los de carros no me daban ningún interés, quizás porque no traía muñequitos, ni helicopteros.
    Vaya Javi que sorpresa me das chico con esto de el Tente
    … siempre un paso adelante de mi, estás como Tyler Durden, porque casualmente estaba recolectando información del Tente, lástima que cerró en el 2007.
    Quería comprarme otra vez alguno de los que alguna vez tuve. Chau

  2. Yo tuve 2 0 3 de barquitos. Eran bien de pinga

    Los espaciales no me llamaban la atención. Prefería los de Lego que eran más complicados de armar

    Coincido contigo David que es una lástima que haya cerrado en el 2007. Yo estaría féliz de comprarle un Tente a mis hijos.

  3. Otra de las diferencias entre Lego y esa empresa es que el último sí fabricaba piezas de tema bélico (como el fabuloso destructor que yo tenía), mientras que es política del primero eludir esos temas.
    Viendo el catálogo me recordé de los vehículos espaciales que le regalaron a mi hermano, y que yo bastante veces les choreaba:twisted:
    ¡Fantásticos!

  4. Yo no recuerdo en este momento si un juego de bloques que me regalaron cuando cumplí 8 años, era de esta marca. Se trataba de un juego para armar un castillo medieval, incluidas las ventanas, la puerta y reja y los techos cónicos de las torres. La versión más grande de ese castillo incluia figuras como caballeros, damiselas y fantasmas (del tipo sábana :lol:).
    No tuve como los de las fotografías, así que me imagino que eran de otra marca. Lo que sí recurdo claramente es que también tuve de la marca Lego.
    Saludos!

  5. ¡Qué buen recuerdo!. También armé y desarmé bastante barquitos. Cómo me peleaba con mi hermano si se atrevía a joderme uno de los barcos armados. Siempre (todavía lo arfirmo) me pareció mejor Tente que Lego, las de Tente eran piezas menos infantiles por ser de menor tamaño, por ende era mayor el realismo que se creaba con los modelos una vez armados. Lo que si no sabía es que era un producto español. Saludos y gracias por tan buena nota.

  6. Yo las pocas veces que jugue Tente, fue en casa de un amigo , que tenia plata, jeje, recuerdo que los muñequitos eran diferentes a los de lego, habia un cuervo , y :mrgreen: otros que no recuerdo.
    pero bueno eso es todo… chao :cool:

  7. Jajajajaja, diooooooooooooos, ustedes desempolvan unos recuerdos que ya pensaba olvidados para siempre… como Javier con los TENTE que eran lo mejor de lo mejor, para mi, la mejor linea de todas era la de los barcos, yo tenia varios pequenos, pero sin duda la mejor de todas era el portaaviones… los espaciales no estaban mal, los preferia a los de LEGO, porque los astronautas eran mas “serios”, en cambio los lego eran los mismos munequitos de siempre, aunque no dejaban de ser excelentes, claro que no…

    Y este pana, Luis Graterol, con los COMBI, jajajaja, esos no eran para armar, o bueno, se armaban 3 tonterias y listo, eran mas bien sets de accion, por ejemplo la ambulancia, el camion de los periodistas (con las camaras, cables, etc, etc), el castillo medieval y por supuesto no podia faltar el fuerte apache, con el poco de vaqueros, indios, caballos, traia las casas de los indios, como en las comiquitas, que tienen forma de cono, yo nunca tuve un COMBI, pero tenia unos primos que si, a mi me compraban TENTE y LEGO

    Y siguiendo en la onda ochentosa, recuerdo de pequeno, acompanar a mi mama al BAZAR BOLIVAR de la Av Victoria (lanzando la cedula por la ventana) donde queda actualmente el McDonald’s, ella iba a comprar telas o comprar algun accesorio de la MOULINEX (1, 2, 3, Moulinex, jajaja otro recuerdo ochentoso), y por supuesto que me encantaba ir porque en la planta baja tenian juguetes y tenian siempre los famosos COMBI

    Es mas, ahora que recuerdo, el mayor porcentaje de carritos MATCHBOX o MAJORETTE me los compraban en algun BAZAR BOLIVAR, y siempre era como “recompensa” por acompanar a mi mama y tenerle paciencia en las largas (eternas) compras de telas… siempre ibamos al de la Av Victoria, o al del Marques (donde esta ahora Don Regalon)

    En cambio los LEGO y los TENTE me los compraban en la Jugueteria El Rosal (la recuerdan?), a veces en Juguetelandia

    Saludos,
    Leo Espejo

  8. En verdad yo no recuerdo ese Tente lo que si es que yo tenia uno que se llamaba Montebras y las piezas eran de madera con perforaciones donde uno metian las tuercas tornillos y armaban gruas, carros era muy completo.

  9. Vaya recuerdos..!!!
    en una ocasion trate de comprarlos ahora en deremate y en la otra pagina muy famosa que no recuerdo el nombre aun venden algunas de esas reliquias… eran fantasticos. El acabado y todo recuerdo que hacia fusiones entre barcos y naves espaciales..
    Que dias.. sigue siendo mi pagina favorita!!! felicidades Javier… de donde coño sacas memoria??

  10. los tengo todosssss!!! con fotos incluidas… armados….. si las quieres para publicarlas…. te las envío cero rollo!!!!

    gracias por hacernos recordar!!!!!

  11. yo tengo una caja repleta de legos tente los compre hace 3 años y ahora los guardo mucho
    es q tengo 19 años y todavia tengo espiritu de niño q cuando hablamos de legos q cualquier marca yo doy mi opinion y hasta me pongo a jugar con los legos de mi sobrino es q me trae lindos recuerdo y tanto me facinan son exelentes

  12. Saludos a Todos, sin ánimos de ser corta nota como decíamos antes, pero el LEGO Original es Mil veces Mejor que esos Tente, Siempre al menos en lo personal el Lego fue Mi Juguete preferido desde los 5 años y aun Me gusta, Tuve varias cajas, el que a Uno le regalaran Lego, no joda era lo máximo, y los Padre Tranquilos ya que sabían que nos mantendrían Ocupados un buen Rato. Lamentablemente Los Niños de hoy ya no les llama la atención armar, crear…solo vídeo Juegos…. Desde Pto. Ordaz, SALUDOS….Y GRACIAS.

  13. Lamento disentir pero nada como Lego, de pequeño fuí muy afortunado en que me los regalaran y ahora de grande y hoy día los compro y me los tripeo cual carajito con MIS carajitos (los nuevos con módulos programables desde el pc, piezas que cuando niño jamás habría imaginado, motores, poleas, mecanismos increíbles, luces, leds, piezas transparentes de colores, etc)… Insisto, como Lego -y su respectiva evolución-, nada. Fotos de lego hoy: http://www.flickr.com/groups/lego/

    Otro juego didáctico de armar que también tengo aún guardado son los fabulosos Meccano, de piezas de metal perfectas, con ellos así como con Lego la imaginación es el límite. Pueden alucinar viendo fotos aqui: http://www.flickr.com/groups/meccano/

    El amigo Orlando, que habla de un castillo, eran los castillos Exim, españoles, excelentes también, recuerdo con rabia que para “comprar al cuñao” le regalé un juego que atesoraba mucho, y el muy idiota los perdió en un santiamén, puedes verlos y recordarlos aqui: http://www.historialago.com/maq_000_exin_castillos_01.htm

  14. Gracias, RWR. Por un momento creí que sólo a mí y a un primo en toda Venezuela nos habían regalado esos castillos. Efectivamente se trata de estos, pero a mí me regalaron uno más pequeño y básico que los reseñados (quien me lo haya regalado quizá no sabía o no vió que se trata de una serie) y venía sin figuras, pero sí con banderas, escudo de armas y otros accesorios. A mi primo sí le regalaron uno de los grandes o medianos.

  15. Coye que recuerdos con los TENTES, de verdad yo siempre viví en el interior y solo se veia LEGO¨S. Tube muchos legos que mi papá me regalaba, pero los tente los conoci porque mi primo si los tenia. De verdad me gustaron mucho por lo diferente de las piezas y lo que podías armar. No tenia idea que eran españoles, de verdad me alegra mucho encontrar por casualidad en la web ese nombre y encontrar información (esos recuerdos ochenteros). Lamento mucho que desaparecieran, quizas por no modernizarse y el pulpo que es LEGO y por la diversidad que ha tenido en el tiempo. Que bien panas por el recuerdo….

  16. Yo nunca tuve un LEGO. Si acaso tuve primero un TENTE ruta (que construía trenes y gandolas) a los 4 años. Después cuando tuve 8 años me regalaron un Mini Gigante (que era MALÍSIMO Y NUNCA ME GUSTÓ)

  17. OS RECOMIENDOE QUE VISITEIS LA TENTENTECA …
    Es una pagina desdicada exclusivamente al tente ….alli encontrareis de todo, fotos, catalogos,modelos, comentarios y customs actuales y toda la informacion sobre EXIN e incluso opiniones de los que diseñaron esos barcos de tente….

    http://www.latenteteca.net/

    Ctalogos, folletos , modelos , etc
    http://www.latenteteca.net/index.php/modelos

    Y el foro es de lo mejor
    http://latentetk.superforos.com/

    Os lo recomiendo ….

  18. hola jajajaja estoy viendo tu pagina por primera vez y con mi papa esos tente yo tenia todos los de la foto que muestras y los espaciales esos me gustaban mas los tanques los aviones llegue a tener una caja del tv panasonic de perilla y de caja de plastico tico caoba full de estos jaja

  19. This weblog seems to recieve a great deal of visitors. How do you get traffic to it? It offers a nice unique spin on things. I guess having something useful or substantial to post about is the most important thing.

  20. After read a couple of the blogposts on your blog since yesterday, and I truly like your way of blogging. I bookmarked it to my bookmark website list and will be checking back soon. Pls visit my site as well and let me know your thought.

  21. Really a usefull post – Thank you very much I hope you will not mind me writting about this post on my blog I will also link back to this post Thank you And if you ever need information about Mallorca Immobilien & Mallorca Real Estate, please visit my blog aswell!

  22. Why are there no far much more this type of weblogs? Your articles are exceptional and come in themes, which can not be observed everywhere. Make sure you go on writing such great content material, it really is genuinely beneficial. The world wide internet is total of outstanding waste, as 1 is content when you come across one particular thing else. Why are not there substantially a lot more? Tend not to leave me hanging!

  23. Your article is truly usefull. I amm really happy that I stumbled across this post. Thank you very much. I will definitely be back. I hope you dont mind I will blog about your article on my blog. Cheers

  24. como olvidar cuando mi papa me regalo el juego era todo un caso armar diferentes figuran una de mis favoritas era la constriccion de edifios y su originalidad con algunas de las piezas transparebtes con las q contaba tente

  25. Como olvidar cuando mi papa me regalo el juego era todo un caso armar diferentes figuran una de mis favoritas era la constriccion de edifios y su originalidad con algunas de las piezas transparebtes con las q contaba tente

  26. Larga Vida a los roblocks ¡¡¡ ademas eran como transformers.
    perdonando a los lego fan pero tente tenia mas posibilidades

  27. MUY BUENO, PERO YO QUIERO SABER DE UNO QUE TUVE Y BASTANTE QUE SE LLAMA “ARMOTODO”, ERA TAN DIVERSO QUE SE PODÍA ARMAR CASI CUALQUIER COSA

  28. los TENTE por lejos son mejores que los lego o rastri,eran mas reales llegue a tener el portaviones coronado y el tras atlantico,que lindos jugutes y que gratos recuerdos

  29. claro que si me acuerdo, de hecho, tengo un bote de 20 litros lleno de mis tentes, y de verad los tuve todos, el satro, barcos, barcos de guerra, camiones, tanto en cajas individuales, como los de cajas grandes y los conservo porque espero que cuando tenga la oportunidad los volvere a armar, de hecho estoy coleccionando muchos juguetes para hacer algun dia mi pequeño museo de juguetes y como atraccion principal van a ser mis tentes, solo que ya no cuento con los planos de los modelos, ahora los he armado con mi imaginación, saludos a todos los amantes de tente.

  30. Estoy buscando foros de gente que les guste el TENTE, al ver tu página y los comentarios me dio mucha nostalgia.
    Solo un dato curioso: mis cajas de tente dicen HECHO EN MÉXICO por EXIN DE MÉXICO, S.A DE C.V.
    no dice china, ni españa o bélgica, sino piezas orgullosamente mexicanas

  31. I really like your blog.. very nice colors & theme.
    Did you design this website yourself or did you hire someone to
    do it for you? Plz answer back as I’m looking to construct my own blog and
    would like to find out where u got this from.
    thanks a lot

  32. a mi cuando tenian cinco años me regalaron unos lego marca polly que era lego con que armaban triciclos , bicicletas, motos , carros

  33. yo tenia una buena cantidad de esos bloques tente y a granel . me los habian regalado y poco a poco me sumaron mas piezas q me enviaron , ya hace mas de 20 años . lamentablemente en una mudanza se perdieron toda la caja . eso fue devastador .
    fue una excelente marca de bloques de construccion. creada en españa con bastante exito para fomentarle el intelecto a los niños . de los cuales yo sali de esa generacion . aunque no me fui por arquitectura . para mi siempre era un placer armar ciudades y casas o edificios . como tenia una cantidad gran de de esos bloques tanto de tente como los propios lego ( q me regalaban los empaques de a granel de piezas surtidas sin modelo en especifico)
    tambien tuve los propio lego , los western exin q eran mas grandes , los pony , los chinos ( en bonitos potes o tobos ) los mega bloks e infinidades de marcas . siempre q me hacian un regalo por suerte eran bloques de construccion . y si me decian que quieres de regalo obvio solo pedia bloques de construccion . y tuve muchos . eran de los mejores juguetes . hoy en dia ya no se explota ese campo y los niños se apegaron con la tecnologia

Deja un comentario