Tipex líquido y Tipp-ex para máquina de escribir

tippex líquido y para máquina de escribir

Si hay algo que nunca olvidaremos en nuestros años de colegio fue el Tipp-ex o Tipex. Utensilio obligatorio en todo escritorio de estudiante de bachillerato, el tippex marcó un arte a la hora de disimular errores ortográficos.

En muchos colegios, cuando uno llegaba a primer año de bachillerato (séptimo grado para algunos) obligaban a escribir a bolígrafo. A pesar de que muchos de nosotros carecíamos de la basta experiencia en escribir en algo diferente al clásico lápiz, nuestras preocupaciones estéticas quedaban subsanadas con el Tipp-ex. Este invento alemán nos permitía con un solo brochazo tachar el error ortográfico que habíamos cometido para que luego de unos segundos de secado pudieramos escribir la letra correcta.

Por otro lado teníamos el Tipp-ex para la máquina de escribir. Este fue otro gran invento que nos dió una mayor tranquilidad a la ahora de golpear erroneamente las teclas de nuestra máquina de escribir. Esta modalidad de Tippex venía en un juego de 20 papelitos rectangulares impregnados del correctivo líquido. Cualquier pelón era subsanado por el papelito mágico de tipp-ex.

Cosas inolvidables del Tipp-ex:

  • El tipex fue la divina inspiración metafórica para la frase “echale tipex” cuando decimos algo indebido y luego queremos corregirlo o remediar.
  • Cuando pasaba mucho tiempo sin usarse el Tipp-ex líquido, éste se secaba creando una pasta durísima que a duras penas te servía para borrar. Había una leyenda urbana que decía que con echarle agua al secado líquido éste recuperaba sus propiedades correctivas pero realmente lo que hacíamos era convertir nuestro folio de trabajo en una cochinada.
  • El olor que desprendía el Tipp-ex abierto hacía que nos drogaramos sin darnos cuenta. Muchos consideran el Tipp-ex como una de las primeras drogas legales blandas utilizadas en el colegio.
  • Quien no era ducho en el fino arte del Tipp-ex líquido en vez de disimular las erratas, lo que hacía era enguarrar la página del cuaderno provocando que muchos profesores pusieran un cero a nuestro trabajo de redacción. Más de una vez se dejaban ver en nuestros cuadernos obras de arte con el correctivo líquido blanco.
  • No sé porque las chamitas de la época le daba por pintarse puntitos blancos o la manicure francesa en las uñas con el dichoso Tippex. Será que el esmalte de uñas era un producto prohibido y en compensación hacían pruebas piloto con el Tipp-ex
  • El Tipp-ex de máquina de escribir era un utensilio más fino que su homólogo versión brochita. Al teclear incorrectamente un caracter en nuestra máquina de escribir solamente teníamos que poner el papelito de tipp-ex en el área a corregir y volver a golpear la misma tecla que sobraba en la palabra. El problema por el que muchos pasamos fue cuando sólo nos quedaba un papelito de tipp-ex y este tenía toda la superficie tatuada de letras. Buscar un aceptable hueco blanco para borrar nuestra falta era una odisea inolvidable.

El tipp-ex líquido salío al mercado en el año 1965 fabricado por la empresa Alemana Tipp-Ex GmbH & Co. KG. El tipp-ex se vendió en 150 países. El tipp-ex líquido paso a ser sustituído por un corrector de tippex en forma de boligrafo en la década de los noventas. Y el tipp-ex de máquina de escribir dejó de existir el mismo día que se dejó de usar la última máquina de escribir. A pesar de que son productos que nunca conocerán nuestros hijos para nosotros fueron un compañero de trabajo imposible de olvidar.

Comentarios

  1. Maria Rosa dice

    Yo era del grupo de torpes que hacia un enguarre con el tippex en el cuaderno! jajaja-… mas de un cero me costo eso!

  2. dice

    A mi esposa y a mi todavía nos queda uno que otro papelito de esos de máquinas en algún cuaderno ya que cuando estudias periodismo en la UCV las prácticas de los talleres de redacción son en máquinas manuales y para evitar una guarrada, tienes que llevarte tu Tipex, por cierto es uno más de la lista que tengo que poner de cosas que los venezolanos llamaos por la marca como su nombre… Saludos

    • natividad dice

      hola me llamo naty ya no venden tipex para borrar de maquina de escribir y a mi me aria falta uno de esos papelillos para borrar si pudieras mandarme alguno te lo agradeceria mucho te mando mi correo y me dices algo gracias natyvidad37@hotmail.com

  3. Steigleder dice

    Yo fui uno que le pasaba tipex a toda la palabra escrita en bolígrafo, y como era muy atorado, no esperaba a que se secara e inmediatamente sobreescribía la palabra correcta, ocasionando que el trabajo quedara con una especie de pasta con letras grabadas en bajorrelieve

    despues llegó wordstar y wordperfect y las impresoras de matriz de puntos… jeje

  4. Carolina Tenerife dice

    Jajajajaajja Diosssss javier yo no me hacia puntitos con el tippex me pintaba todas las uñas de blanco e incluso me hacia la manicura francesa con el tippex jajajajaajaja y me paso muchas veces de no esperar y escribir encima del error y quedar ese mazacote de tippex con tinta jajajajaja!!!.
    Besos a todos desde tenerife.

  5. javier dice

    @ Carolina Tenerife, tenía un lapsus mental entre si la chamas de la época se pintaban puntitos blancos o se pintaban la manicura francesa y gracias a tu comentario me sacastes de la duda. Mil gracias :mrgreen:

  6. Claudia dice

    jejejeje y no podemos dejar de nombrar las veces que con nuestro typex dibujabamos en las tablas de nuestros pupitres o en los mesones de los laboratorios de biología los nombres de los chicos que nos gustaban con un corazón y una flecha.
    saludos a todos los mesones y pupitres de los colegios:
    Santa Cecilia( Caracas)
    Colegio ”Inmaculada Concepción” La Victoria-edo Aragua
    Liceo Nacional ”José Felix Ribas” La Victoria- edo Aragua y la Unidad Educativa ”Lisandro Alvarado; también en La Victoria jamás olvidare ese olor a typez encima de todos ustedes

  7. Fuser dice

    Va, que yo todavía uso Tipp-Ex y soy un nene de 20 años, tampoco es que ningún chamito de ahora no sepa que es, mi hermana tiene 14 años y lo usa también, igual mi prima de 17 y mis sobrinos de 12 y la otra de 10. Solo que la botellita es azul.

  8. Miriam dice

    Fuser, pero es que el tipex de ahora viene diferente, con una esponjita o el modelo de boligrafo. Para nuestra epoca el tipex fue casi milagroso jajajajajaja, con la maquina de escribir el tipex de papelito nos salvaba de botar una hoja enterea despues de ya tipeada. Y yoooo tambien alguna vez me hice la manicure francesa con el tipex jajajajajajajajaja

  9. lembranzas dice

    Q bueno este blog!!! mil felicidades al creador o creadores…como he recordado aquellos buenos tiempos….
    Yo era burra y media con el tipex, igual q “Steigleder” no esperaba a q se secara y con el de máquina a veces no retrocedía un espacio y borraba sobre blanco, vamos burra burrísima con el tipex…eso sí, haciendome la manicure con el famoso líquido era una experta:grin:….y no había salido una versión del tipex q era de colores??? o mi mente me engaña??

  10. Jenny Paris dice

    No te engaña Lembranzas. Cuando yo estaba en sexto grado tenía una amiguita cuya madre trabajaba en una oficina. Yelitza fue una de las que me enseño a escribir con bolígrafos ya que ella tenía una batería de Tippex y entre ellos había uno azul cielo muy bonito. Con respecto al olorcito, pues ahora me doy cuenta de muchos actos en mis “inocentes” años. jiji. El sonido del tecleo de las máquinas de escribir… eso muchos muchachos de hoy en día ni se lo imaginan. Yo escribo a máquina desde siempre y he visto la evolución del teclado. Yo creo que actualmente soy incapaz de darle duro a la máquina de escribir Brother que había en mi casa. Eso quiere decir que la fuerza de nuestros dedos era admirable. Jejejej. Un beso enorme Javier siempre me sorprendes.

  11. Evelyn dice

    Coincido con Claudia en lo de escribir (en los 80′) con Tippex en los pupitres, las puertas del salòn y el pizarròn.
    Ademàs recuerdo que para usarlo uno tenìa que perfeccionar la tècnica porque si no, te quedaban unas montañas horrorosas que cuando escribias, las letras cambiaban su forma y el tamaño, se transformaban en garabatos.
    Y si no esperabas el tiempo suficiente para el secado ni te cuento! hasta los bolìgrafos sufrìan en sus puntas.
    Y….. quien recuerda los ” BorraMater” (creo que se llamaban asì), eran unos bolìgrafos que traìan una borra. escribias y borrabas. Los profesores no permitìan su uso en los exàmenes.
    Gracias JAVIER por estos destellos de recuerdos….. Un gran saludo:
    Evelyn desde Caracas.

  12. Manuel dice

    Excelente trabajo, que de recuerdos, mi mamá fue secretaria y recuerdo que su oficina siempre habian frasquitos de “tipex” y los papelitos para borrar, recuerdo tambien el disolvente especial para devolver al “tipex” su forma original, este no era agua parecía estar compuesto por alcohol, lo cierto es que si funcionaba, en finl…

    Hoy me permito colocarte un link que me pareció bien interesante, aunque la página la catalogo fundamentalmente política hoy se abrió un tema que puedes agregarlo a tu blog

    http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=347947

    Es referente a Viasa y aunque ya sebemos como termina la historia de la aerolínea hay fotos muy enriquecedoras que pueden ser de mucha utilidad para este blog de los gratos recuerdos, ojo! mi intención no es debatir que o quienes fueron los culpables sino traer nuevamente a nuestra memoria nuestra Aerolínea.

    Saludos y un gran abrazo.

  13. dice

    @ Evelyn: Es verdad que el tipex también se usaba para pintar cositas en los pupitres. Gracias por recordarlo

    @: Manuel, mil gracias por el enlace al tema de Viasa. Tomaremos la información y publicaremos un artículo

  14. dice

    Tipex se hecho Kiara en el pelo cuando se tomo sus primeras fotos promocionales, busquen la portada del primer disco y vean los mechones blancos, así también salio en el video corre la voz, la pobre después no encontraba como quitarse ese pegoste !!!

  15. Leo Espejo dice

    El tipp-ex nos salvo la vida en muchas ocasiones, tanto en su versión líquida como el papelito a la hora de transcribir aquel bendito trabajo que tenias que pasar a máquina… pero si hay una ocasión en la cual tú no querías ver las bondades del tipp-ex, era cuando entregaban las notas de un exámen, y veias que todas las notas las escribian con boligrafo azul, y de repente tu exámen, tenia tremenda “mancha” de tipp-ex y encima le escribian la “nueva” nota con un marcador rojo, oh dios !!!

    Si existe alguna combinación fatal a la hora de escribir con boligrado, era usar boligrafos mongol y corregir con tipp-ex, esos boligrafos tienen una punta muy “afilada” y larga, y no eran pocas las ocasiones en que echabas el tipp-ex y al escribir de nuevo… oh dios, no se habia secado por completo y quedaba el desastre. En cambio cuando usabas los boligrafos kilometricos no te pasaba eso, porque la punta era mucho más redondeada y por eso, podias escribir sobre la manchita de tipp-ex, aún sin que se hubiese secado por completo (yo que se los digo, que en ocasiones la urgencia no permitia que esperaramos el tiempo suficiente o te ponias a soplar como un loco el papel)

    Luego aparecieron unos boligrafos que eran amarillos (el cuerpo no la tinta) y tenian una borra, porque supuestamente era “borrable”, lo tipico es que borrando le hicieras un hueco al papel, terrible presentación.

    Recuerdo una ocasión que tenia que entregar algún trabajo super bien presentado, y me equivoqué, oh shit, pero ya no habia tiempo de repetir la hoja, así que le eché tipp-ex, pero como la hoja era “rayada”, hasta le dibujé la rayita para que no se dieran cuenta y la cosa fue peor, era como si le hubiese pasado un resaltador, ;)

    Saludos,

    “Confieso que he vivido… en los 80’s”

    Leo Espejo

  16. Leo Espejo dice

    Hey creo que nadie ha mencionado, que también vendian un “solvente”, que era un potecito que parecia de colirio, pero se usaba cuando tu tipp-ex se habia secado, le echabas unas goticas y volvía a la vida… claro, habia que darle un chance para que hiciera el efecto, porque si lo usabas muy pronto, dejabas aquel montón de grumitos en el papel o si se disolvia mucho, osea que quedaba muy liquido, era fácil dejar tremenda “burbuja”, en alto relieve, pues.

    Saludos

    “Confieso que he vivido… en los 80’s”

    Leo Espejo

  17. raquel dice

    nosotros en la USB en la epoca de los 80 lo usabamos para la tecnica del “corte y costura” muy popular en la carrera de polimeros. Como teniamos que hacer muchos informes de laboratorio con graficas la unica manera de que no se viera el borde la grafica cortada y pegada al papel cuando se fotocopiaba era pasandole tipex a todo el borde, asi en la copia quedaba perfecta! y cuando se ponia duro le llamabamos tipex rocoso jajajajajaja que tiempos aquellos!!!!!

  18. Gerardo dice

    JEJEJEJE…. Cuantas otras utilidades dabamos al tipp -ex… Si mal no recuerdo. tambien habian unos resaltadores liquidos que venian en frasquitos identicos al tipp-ex, (no recuerdo si de la misma marca) que venian en colores pasteles. Ademas estaba el corrector de stencil (otro artilugio que utilizaban en los colegios para reproducir los examenes, que en mis tiempos de liceos, revisabamos hasta los pipotes de basura para encontrar los stenciles de los examenes que probablemente nos harian) que era rosado fosforescente…. Otra de las costubres con el famoso corrector, era que cuando se endurecia la tapa se pegaba burda al frasco y era dificil de abrir… cuando esto pasaba se le enrrollaba una liga a la tapa y se podia abrir con mucha facilidad…. y utlizando la frase del amigo Leo Espejo, yo tambien confieso que he vivido…. en los 80´s…. gracias por esta pagina….

    GV

  19. Leo Espejo dice

    Bueno, bueno si se usos extraños del tipp-ex se trata, les cuento que estando en bachillerato, me compré unos zapatos ellesse, dios como los amaba, eran negros, y decia ellesse de una lado asi como en alto relieve, pero que creen?, que las letras eran negras con la cara blanca, pero luego de unas lavadas las letras se borraron por completo, y definitivamente el zapato se veia diferente, no era lo mismo… así que buscando algo que pintara de blanco, que encontré?, pues el pote de tipp-ex, toda una labor artesanal, le pinté las letras y quedaron como nuevos mis zapatos…, era contradictorio, porque amaba tanto esos zapatos, y los usaba para jugar futbolito ;)

    Saludos,

    “Confieso que he vivido… en los 80’s”

    Leo Espejo

  20. Ricardo dice

    LOs blografos con borrador que mencionan en uno de los comentarios se llamaban “borra-mate”.
    Y por cierto el tipex todavia existe se llama Wipe-out y en vez de brocha tiene una peque~a esponjita.

  21. Patricia dice

    LA BROCHITA DEL TIPEX!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Me acuerdo cuando se secaba la brochita y se volvia un pegote. No habia forma de que se pudiera acomodar.

    Me acuerdo tambien que, a falta del famoso diluyente, le ponia acetona al frasquito :???: Total, se volvia un liquido blanco medio transparente que no servia para nada.

    Y si, yo me hacia dibujitos en las uñas y manicure francesa!!!!!! JEJEJEJEJE

  22. victorferro dice

    Yo recuerdo cuando era chamito que mi madre usaba los Tipex de maquina de escribir, incluso venian en una caja plastica que los protegia de todo y cuando solo le quedaba 1 hacia magia con el buscando un huequito para aprovecharlo jeje. Que diferencia tan abismal con las PC´s de ahora.
    Felicitaciones por la pagina, es excelente

  23. dice

    ¿Quéeeee? Yo también usé tippex, se los sacaba a mi mamá de la cartera para acomodar los errores que a posta hacía para luego acomodarlo con la brochita xD y ciertamente, podía pasar largo rato drogandome con el olor. El Tippex es la merma

  24. Thairee dice

    ¿Que si usé tipex? UFFFFFFFFFFF…… y todavía lo uso, claro en sus versiones mas modernas como el Liquid-Pen jajaja y de las hojitas correctoras me acuerdo bastante. En pleno bachillerato, por allá en los adorados años 80 no todo el mundo tenía el lujo de tener una computadora, es mas… el auge de las computadoras personales se intensificó más en los años 90… pero antes de eso… las máquinas de escribir eran las que te sacaban de apuros y le daban ese aspecto profesional a tus escritos y trabajos. De ahi, recuerdo mucho comprar y siempre tener a mano las hojitas correctoras, que venían en sobrecito y hasta había una presentación en cajita plástica que traía mas hojitas que el sobrecito convencional. Recuerdo aquellas tardes de estudio, que casi siempre finalizaban con la transcripción del trabajo a máquina… recuerdo que al comenzar el bachillerato, en primer año, para ser más específica, mi papá me obsequió mi primera máquina de escribir, manual, de maletica… recuerdo que la compramos en un mercado de pulgas, ya estaba usada pero como nueva, una “underwood 18″ muy compacta y fácil de llevar ya que apenas si pesaba 4kg… y me fué muy util, aguantó la rosca, uso y abuso durante todo el bachillerato…. y siempre dentro del estuche, guardaba los sobrecitos de tippex… Y si se preguntan… todavía conservo esa máquina de escribir, con mucho cariño…. aún funciona y en esas tardes de nostalgia… me siento a escribir en ella!
    Saludos!

  25. dice

    “El olor que desprendía el Tipp-ex abierto hacía que nos drogaramos sin darnos cuenta. Muchos consideran el Tipp-ex como una de las primeras drogas legales blandas utilizadas en el colegio”

    Man! tengo una historia que contar con respecto a eso: cuando el Tipex estaba de moda, recuerdo q mi mamá llevaba a casa bastantes potecitos del mismo y del solvente. Una vez jugando con el solvente (recuerdo q era verde con tapita negra) se regó un poco en mi cama. No tengo idea de porqué lo hice, pero pegué mi nariz hacia donde se habia regado el solvente, y aspiré hasta mas no poder; cosa que hacia q entrara en un estado de ahuevoneamiento total, donde por fracciones de segundos se me ponia la mente en blanco. Eso lo hice poquitas veces… :shock:

    Siempre le contaba eso a mis amigos, y crei q eran vainas mias hasta que llegué a esta página, y lei lo relacionado al fuerte olor del Tipex. Qué loquito era, ha sido mi primera y única droga, y eso q era un niño de 10 años!! XD Na’ guará, y eso no lo saben mis padres, es mas; mañana mismo se los voy a decir a ver que me dicen!! :shock:

    Excelente página amigo ^_^

  26. dice

    :grin: ola os voy a preguntar alguien tiene una plantill que utilizan los niños de 4º,5º de primaria……… que es un folio con lineas en negras y despues pones tu otro folio y se transparenta y puedes escribir recto y sin rayas si alguien tiene por favor que conteste
    adios.

  27. hayatollah dice

    ahora lo usa pero el de lapiz y si ahora las chamas no se pintan las uñas con tipex
    y es verdad el tipex huela muy bien digo

  28. ALFREDO dice

    AUNQUE UDS NO LO CREAN LA INVENTORA DEL TIPPEX EN PAPEL, NO FUE UNA EMPRESA ALEMANA; FUE UNA SECRETARIA GRINGA QUE ERA MADRE DE MICHAEL NESMITH, CANTANTE DE LOS MONKEES UN GRUPITO FRESA DE LOS 60’S. Q TAL???

  29. dice

    I’m impressed, I must say. Very seldom do I discovered a blog thats both educative and entertaining, and let me tell you, you’ve hit the nail on the head. Your blog is important; the issue is something that not enough people are talking intelligently about. I’m very happy that I stumbled across this in my search for something relating to this.

  30. dice

    This web site is really a walk-through for all of the info you wanted about this and didn’t know who to ask. Glimpse here, and you’ll definitely discover it.

  31. dice

    I want to thank you for the time you have made in composing this blog. I am hoping the same best article from you in the upcoming as well. In fact your creative writing skill has inspired me to begin my own blog now. Really the blogging is spreading its wings rapidly. Your write up is a good model of it.

  32. dice

    I discovered your blog site on google and check a few of your early posts. Continue to keep up the very good operate. I just additional up your RSS feed to my MSN News Reader. Seeking forward to reading more from you later on!…

  33. dice

    Hey, nice website. I came across this on Bing, and I am really happy that I did. I will definately be revisiting here more regularly. Wish I could add to the conversation and bring a bit more to the table, but am just absorbing as much info as I can at the moment.

    Thank You

    watch movies online

  34. dice

    Why can’t our parents see & understand how much we love Justin Bieber? For them he’s a nobody, but for me it’s a completely different story.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>