Topacio: La novela Topacio con Grecia Colmenares y Víctor Cámara

novela topacio

Topacio, una producción de Radio Caracas Televisión de 1985. Fue el primer protagónico de Grecia Colmenares, quien con su cara de niña buena nos conquistó a todos, en la época dorada de la telenovela venezolana, cuando todavía la calidad de una actriz no se medía por lo espectacular de su físico (porque el de Grecia no era para tirar cohetes).

La historia comienza cuando Aurelio, un rico hacendado espera el nacimiento de un hijo varón, pero Blanca su esposa da a luz una niña, muerta. Es entonces cuando la comadrona y la Nana cambian a la niña, por el hijo de un peón que acaba de quedar huérfano. No es sino hasta después de haber hecho el cambio que se dan cuenta que la niña no está muerta y que ha nacido ciega.

El niño huérfano, crece en Caracas rodeado de lujos y mimos para convertirse en el médico Jorge Luis. En cambio Topacio, la niña ciega, se cría como un animal salvaje en el monte hasta que cae bajo la protección del Dr. Martín Buitrago quien la educa.

Topacio ignora que Martín quedó desfigurado al salvarla de un incendio y si se interesa por ella es porque quiere hacerla su esposa. Jorge Luis llega al pueblo después de años de ausencia, y conoce a Topacio.

A pesar de estar comprometido con su prima Yolanda, Jorge Luis se enamora de la cieguita. Intentan separarlos a toda costa, pero ellos se casan. Mientras, la nana Eulalia ha reconocido los zarcillos de Topacio como los que usara para pagar los servicios de la comadrona. Blanca entonces se entera que la ciega es su verdadera hija.

Luego de un poco de peos Topacio se va para Caracas con su madre de crianza Mamatila y el tonto de Cirilo (Carlos Cámara). Allí da a luz a su hijo (y el de Jorge Luis). Luego Topacio conoce al doctor Andrade (Henry Zakka) quien la opera de los ojos curándole la ceguera. Jorge Luis vuelve a encontrarse a Topacio ya curada y vuelve a conquistarla. Recuerdo que en los últimos capítulos de la novela Jorge Luis queda ciego y en el último capítulo recupera la vista cuando carga en sus brazos a su hijo (qué mojón)

Topacio fue la segunda adaptación a la pantalla chica de la novela “Esmeralda” de Delia Fiallo, la primera había sido “Esmeralda” en 1970, producida por Venevisión y protagonizada por Lupita Ferrer y José Bardina. Tampoco ha sido la última, en 1997 los mexicanos Leticia Calderón y Fernando Colunga protagonizaron el remake de Televisa titulado igualmente “Esmeralda” y recientemente la SBT (de Brasil) volvió a llevar a la pantalla chica la historia de Esmeralda, los protagonista de esta última versión fueron Bianca Castanho y Claudio Lins.

Topacio fue una verdadera revolución, fue la primera novela en traducirse al inglés. Muchas actuaciones en este novela fueron memorables. Quien no recuerda a Carlos Cámara en el papel de Cirilo… nos rompía el corazón ver a ese bobo enamorado de Topacio. El papel de Mamatila por parte de la primera actriz Amalia Pérez Díaz era digno de quitarse el sombre. Otro papel recordado fue el del Doctor Buitrago (Alberto Marín) con el rostro desfigurado, quien pasará a la historia como uno de los villanos de novela más recordados.

Otra cosa memorable de esta novela fue el tema musical, interpretado por Carlos Mata la canción “Que Porque te Quiero” se convirtió en un súper éxito musical y la declaración de amor más repetida de la época.

Aquí les dejo el video del intro de la novelas y otro video con algunas escenas de Topacio:




Por último aquí les dejo el elenco completo que me encontré en la wikipedia:

Grecia Colmenares … Topacio
Víctor Cámara … Jorge Luis
Carlos Márquez … Aurelio
Cecilia Villarreal … Blanca
Henry Zakka … Doctor Andrade
Carlos Cámara … Cirilo “el Bobo”
Jeannette Rodríguez … Yolanda
Pedro Lander … Evelio
Mahuampi Acosta … Eulalia
Alberto Álvarez … Índio Caraballo
Nohely Arteaga … Valeria
Arturo Calderón … Fermín
Carolina Cristancho
Zoe Ducos … Sor Piedad
Freddy Escobar … Humberto
Lino Ferrer … Alberto
Chony Fuentes … Hilda
Alberto Marín … Dr. Martín Buitrago
Amalia Pérez Díaz … Domitila
Rosario Prieto … Doña Pura
Lourdes Valera … Violeta
Carlos Villamizar
Carlos Montilla … Rafaelote
Carlos Fraga … Jairo

Comentarios

  1. yaner zhen dice

    esa fue una de las primera novelas de carlos montilla antes de hacerse famoso?carlos camara no es hermano del protagonista?

  2. Eduardo dice

    Recuerdo mucho esta telenovela aunque me gustaba mucho más la canción de Carlos Mata y que fue compuesta expresamente para esta telenovela. En este mismo tiempo en Venevisión pasaban Las Amazonas que tambien tuvo mucho exito.

  3. enri dice

    Esta novela y Cristal fueron un clasico de los 80, recuerdo que nos reuniamos todas las noches en casa de mi abuela para verla. Por cierto que cagada la ultima parte en que Jorge Luis recupera la vista, digo ¿no? injusto para Topacio que tuvo que someterse a senda operación: Según decian en aquella época el hijo de Topacio y Jorge Luis era el verdadero hijo de Carlos Camara (El bobo Cirilo), es decir que el chamito era el sobrino del protagonista (Victor Camara). Que lastima que Grecia Colmenarez se marcho despues de Topacio, en cambio Victor Camara hizo en pocoton de novelas mas aca en Venezuela. Bien por los protagonistas, tenian mucha quimica.

  4. Alberto dice

    Es claro, q este tipo de “buenos” culebrones nunca escapo de la mira de la RAdio Rochela… Es pena no conseguir algun video en la youtube… :wink:

  5. orlando dice

    Realmente yo no sabía que el final de esa novela incluia una recuperacion milagrosa de la vista del protagonista así como ustedes la han explicado, pero eso se debe a que este estilo de telenovelas no me gustan… en cambio sí ví “Por estas calles”.
    Aunque el post nos explica que las actrices protagonistas no obtenían todavía su papel por el físico espectacular, no sé qué decir respecto a los actores masculinos, excepto que imagino que se debía a su carisma con el público femenino… porque varios “galanes” venezolanos se estancaron (en mi modesta opinión, ojo) en un estilo de rol, y algunos francamente eran muy acartonados…
    Por ejemplo: yo estaba presente un día en el cafetín de la universidad cuando estaban grabando una escena fuera del estudio (el cafetín de la facultad, pero se trataba de otra novela, posterior), y los presentes estallamos en carcajadas cuando uno de los actores dijo con voz súper engolada sus líneas, al punto que el director tuvo que pedir a gritos que nos calláramos porque nuestra risa era tal que no podían repetir la toma… hasta algunas de las chicas se reían sin parar.

    • Rafael (Venezuela) dice

      Es cierto lo que dices, pero mas que a los actores y actrices, los culpables de tales desmanes en los dialogos son los escritores, los libretistas que junto al autor se encargan de diagramar cada uno de los parlamentos que los actores deben decir en escena. . . Y eso que dices es una de las tantas causas por la cual las telenovelas venezolanas han perdido vigencia en Europa Occidental, principalmente en España e Italia, que fueron nuestro principal mercado de exportacion en toda la década de los 90’s del siglo XX. Su forma de pensar va mucho más rápido y ya no poseen esos conflictos morales de los que aqui en Venezuela, al parecer, todavía padecemos…

    • Rafael (Venezuela) dice

      Definitvamente nos quedamos muy atrás con respecto a las telenovelas de factura colombiana, a la vanguardia de temas costumbristas o sociales sin caer en lo tedioso, que las han posicionado en el favoritismo internacional. Y ni hablar de las brasileñas que, aunque aqui en Venezuela ya no se emiten como antes, en el extranjero sigue causando furor. Y es una lastima pues en Venezuela hay muchos temas de los cuales hacer referencia en un melodrama sin caer siempre en la historia de la hija perdida o la mujer de barrio que se enamora del heredero de una enorme fortuna, con la infaltable villana que sube la ceja cada vez que planea o hace alguna maldad.

  6. one dice

    :???:esa telenovela practicamente fue el lanzamiento de muchos actores y actrices a nivel nacional que luego se fueron al exterior y tambien pegaron fuerte, algunos no regresaron tal como la protagonista, y fue el inicio del exito de las telenovelas venezolanas en el exterior sin malno recuerdo fue transmitida en brasil doblada en portugues eso son palbras mayores tratandose de ser brasil una potencia en novelas y que practicamente no pasan nada aya que no sean las suyas. Bello recuerdo de una epoca que no volvera al igual que el canal que la produjo y tranmitio osea RCTV:cry:

  7. Danner dice

    Hola amigos, recuerdo una novela de la hermosa Grecia en donde al final cantaban una cancion que a la letra decia :imagina que mis manos son barcos de papel y en otra parte decia quiero recorrer tu cuerpo con mis manos y mis labios o algo asi, recuerdan cual era??? la cacion y quien la canta ??
    Gracias

    • JULIA SANTILLAN dice

      LA CANCION SE LLAMA IMAGINATE Y LA CANTA SILVESTRE ARTISTA ARGENTINO Y EX ESPOSO DE ANDREA DEL BOCCA

  8. grace dice

    Inolvidable telenovela!! A mi me encantaron in egual manera Topazio e Jose Luis Y Iolanda y Evelio la primera por la ternura y la dulzura y la segunda por la passion y el sufrimento !!
    Jeannette Rodriguez hace un papel estupendo como llore’ a la muerte de Iolanda !!
    En la version Mexicana casi la segunda pareja es mejor de la primera !!
    Por fin la mejor version est la de Venezuela con Grecia Colmenares Victor Camara Amalia Perez Diaz y Jeannette Rodriguez!!

  9. JUAN dice

    ESA NOVELA ES DE LAS MEJORES QUE HE VISTO Y A MI ME GUSTO MUCHO Y ESTOY DE ACUERDO EN QUE SE DEBERIA HACERSE UNA SEGUNDA PARTE DE LA MISMA INCLUSO SE LLEVARA ESTA HISTORIA AL CINE LO CUAL SERIA GENIAL PARA QUE EL MUNDO ENTERO SIGUIERA DISFRUTANDO DE ESTA HERMOSA HISTORIA. DIOS LOS BENDIGA.

  10. pedro jose dice

    recuerden que esta novela fue una version de esmeralda telenovela protagonizada por la gran actriz zuliana lupita ferrer fue muy exitosa en su epoca y esta version tambien fue buena pero tengamos presente que las mejores telenovelas se hicieron en los setenta y ochenta actualmente los escritores carecen de una buena historia siempre es lo mismo ya aburren

  11. Ruth Victoria Morales Custode dice

    HOLA, YO NO HE VISTO LA NOVELA CONMPLETA, RECIEN ME LA CONSIGUIERON EN DVD, PERO SI LA HE VISTO EN LA COMPUTADORA, PERO IGUAL ES UNA HISTORIA MUY ROMANTICA Y BONITA, ME GUSTA MUCHO, DE HECHO ESTOY ESPERANDO Q ME LA ENVIEN.

    LOS PROTAGONISTAS ACTUAN MUY BIEN Y HACEN QUE UNO DE VERDAD SE CREA LA HISTORIA,ADEMAS DE QUE TIENEN MUCHA QUIMICA

  12. fernada dice

    LA VERDAD QUE PARA ME LA NOVELA TOPACIO FUE LA QUE MAS ME GUSTO, VI MUCHAS NOVELAS HERMOSAS PERO COMO ESTA NO, LOS PROTAGONISTAS FABULOSOS GRECIA COLMENARES MUY BUENA ACTRIS , VICTOR CAMARA LA VERDAD BUENISIMA

  13. SERE dice

    SOY UNA CHICA ITALIANA ME LLAMO SERE.
    LA NOVELA TOPACIO FUE LA MAS BELLA QUE YO VEE.
    NUNCA LA OLVIDARE’
    :-)

  14. ANGELA dice

    HOLA SOY DE ANDALUCIA ESPAÑA .M ENCANTO CRISTAL M ENCANTAN SUS PROTAGONISTAS LOS VEO CON MUCHA KIMICA AL IGUAL K LOS DE TOPACIO.TENIAN K REPETIR PROTAGONISMO ESTAS DOS PAREJAS OTRA VEZ.LO DESEAMOS DESDE ESPAÑA

    • Rafael (Venezuela) dice

      Jeannette Rodríguez y Carlos Mata siempre tuvieron quómica en la pantalla chica… antes de “Cristal” ellos ya habían participado juntos en varias telenovelas; pero sin duda la más recordada fueron sus peólemicos personajes de “Paty” y “Willy (Papuchi)” en la telenovela “Leonela”. Ambos personajes eran el reflejo de un problema social latinoamericano y mundial en el cual una telenovela venezolana se atrevía a plasmar por primera vez. “Paty” era drogadicta y “Willy” era alcohólico y enamorado de la madre de “Paty”. Ésta muere a causa de una sobredosis luego de la muerte de “Willy” en un accidente de auto cuando conducía en estado de ebriedad. Hicieron tanta química en esa telenovela, que año y medio después de ese éxito los ejecutivos de la cadena RCTV los escogieron para el protagónico de “Cristal” junto a Lupita Ferrer. Y la química continuó con “La dama de rosa”. Con respecto a Grecia Colmenares y Víctor Cámara, su química fue innegable; antes de “Topacio” habían hecho pareja en una telenovela llamada “Chao Cristina” (RCTV, 1982), en la trama de la parejita joven. Luego de “Topacio” no volvieron a hacer pareja en ninguna telenovela pues Grecia Colmenares aceptó un contrato para protagonizar una telenovela en Argentina y allí se radicó definitivamente.

  15. Alejandra dice

    Hola, soy de Ecuador y tambièn veo topacio. Quisiera aprender a escribir guiones tan cautivantes como la señora Fiallo. Ojo: topacio tuvo un error de producciòn imperdonable. Cuando ella da a luz se la ve pariendo sola, sin un sòlo mèdico ni enfermera. Si, a falta de ambos se hubiera visto a Domitila atendiendo el parto como ex comadrona, hubiera tenido sentido. Pero ahì estaba la pobre grecia colmenares con la cara embarrada de vaselina y pujando en la màs absoluta soledad, sin un mìsero mèdico que le agarrada la mano. No creo que haya sido simbolismo sino error de producciòn. Saludos,

    ale

    No recordaba que pedro lander fuera tan guapo y masculino.

    • Pablo dice

      el error mas grande es en la última escena, en un penthouse, el viento hacía ruido en los micrófonos y, supongo que como ya terminaba, la dejaron así.
      Pero casi no se entendió nada de lo que dijeron.

    • Pablo dice

      yo estoy en Argentina , pero veo por satélite la repetición en TC de Ecuador.
      Saludos Ecuador!!!

  16. Liliana dice

    Hola soy de Ecuador Topacio fue una novela muy linda romantica y es como si uno viviera la realidad con cada uno de sus personajes, supo ganarse el corazón de todo el publico y si no es así que alguien me diga lo contrario ahora la estan dando aca en TC de Ecuador me gustaría que dieran Cristal que fue otra novela muy bella igual que Topacio chao cuidensen.

  17. karina loor dice

    me encanta la novela nos lo inocentes queeran esos tiempor…quisiera saber los nonbres de los niños de mesen que hacian el papel de cheito, el hijo de topacio

  18. Cecilia Torres dice

    Cuando la transmitieron en Eecuador yo trabajaba en una oficina y nunca pude verla, aunque la canción era muy popular acá en Guayaquil, ahora la estoy viendo porque no estoy trabajando y ME ENCANTA, Grecia Colmenares y Víctor Cámara forman una linda pareja y hubiera sido lindo que en la vida real también lo sean, y sí quisiera saber el nombre del bebé y si en la actualidad actúa en alguna telenovela.

  19. jessica yanez cruzatty dice

    increíble m encanto la novela a pesar q la había visto con otros actores …nada como la original especialment Víctor precioso…t parecer mucho a mi novio

  20. Osmar dice

    Topacio no fue la primera novela protagonizada por Grecia Colmenarez. Yo recuerdo una novela llamada “Rosalinda”, con Carlos Olivier como galán. Yo era muy chamo cuando eso y no se si Grecia era la primera vez que protagonizaba, pero si estoy seguro de que Rosalinda fue primero que Topacio.

  21. FAABIOLA dice

    CUANDO SE TRANSMITIO EN MEXICO, NO ME PERDIA UN SOLO CAPITULO ADEMAS DE ADOPTAR EL TEMA “QUE POR QUE TE QUIERO” COMO MI CANCION DE AMOR Y COMO APODO MI AMIGOS ME DECIAN TOPAZIO, MUY BUENOS RECUERDOS.

  22. danyel dice

    hola yo quisiera saber donde puedo ver la novela completa x que en you tobe se corta en el capitulo 64 y dewspues muestran los ultimos capitulos yo tnia 6 años cuando la vi y siempre me quedo en la memoria esa novela gracias.

  23. Rafael (Venezuela) dice

    Felicidades por la sinopsis de la telenovela, muy buena. “Topacio” no fue el primer melodrama protaginizado por Grecia Colmenares; en realidad fue la tercera. La primera fue un drama urbano titulado “Drama de amor en el bloque 6″, con Henry Zakka (su primer esposo en la realidad), en 1981. Y la segunda fue “Azucena”, en 1983, un drama rosa con Javier Vidal. Luego vino “Topacio” (noviembre de 1984 a agosto de 1985) y la cual precedio a otro éxito titulado “Cristal”. En una entrevista hecha a Delia Fiallo, autora de ambas telenovelas, comentó que ella quería que Grecia Colmenares repietiera como protagonista en “Cristal”, pero debido a que Grecia Colmenares ya habia firmado contrato con una productora de Argentina para protagonizar un melodrama llamado “María de nadie” en el país austral, basada en una telenovela venezolana de la misma escritora (“La Zulianita”, 1976) los ejecutivos de Radio Caracas Televisión-RCTV decidieron colocar de protagonista a Jeannette Rodríguez, quien hacía de villana en “Topacio” con el personaje de Yolanda. Para Jeannette Rodríguez, con “Cristal” si fue su primer protagónico en telenovela. Luego vino su protagónico en “La dama de rosa” (RCTV, 1986-1987) para luego internacionalizarse haciendo telenovelas en Argentina y luego en Italia.

  24. Ana dice

    Me encanto esta novela, alguien me podría ayudar a conseguir el nombre de la actriz que se casa con Evelio(Pedro Lander), la hija de Doña Pura(Rosario Prieto), en la novela la llaman Purita, pero no encuentro su nombre verdadero … Gracias de antemano.

    • Edgar Jose Alvarado dice

      Su nombre es Zuleima Gonzalez, ella hizo algunos papeles en otras telenovelas despues de Topacio, en la ultima novela que la vi fue en Por estas Calles (1992-1994)

  25. dice

    Para la persona de Ecuador que esta interesada en Cristal te informo que esa novela la van a dar nuevo a las 8: 25 am por el canal nacional TC television, lo se porque en internet esta entre las novelas que pasara ese canal en su espacio: Novelas que se quedaron en nuestro corazon, aunque no se sabe cuando, tienes que estra pendiente al anuncio, lo malo es el horario pero bueno, al menos las novelas de ese espacio siempre las reprisan a media noche, yo tambien ya quiero que la den xq la empece a ver por internet y me quede por la mitad.
    chao y suerte

  26. Allan Castro dice

    Hola a todos, soy de Honduras. Actualmente la telenovela Topacio esta siendo transmitida en canal 11. Esta es la tercera ocasion que se transmite en mi pais, la primera fue en Vica Television a finales de 1987 y al año siguiente se transmitio por canal 5 de la corporacion Televicentro,en ambas ocasiones tuvo mucho exito en el horario estelar. Muy buena esa telenovela. Habian detalles que yo no recordaba, porque en ese entonces estaba muy pequeño, como por ejemplo que Henry Zaka es el doctor que opera a Topacio para que esta recupere la vision y con el que despues se compromete en matrimonio. Otro detalle que me llama la atencion es que Pedro Lander interpretaba a Evelio Mercedes Montero, el peon del cual se enamora Jeanette Rodriguez, quien tiene un tragico final en los capitulos finales de la historia. Recuerdo que Pedro Lander protagnizo años mas tarde junto a Caridad Canelon, la telenovela Atrevete que es un remake de La señorita Elena; tambien de la autoria de la señora Delia Fiallo.

  27. edgar dice

    el dice arriba en el ARTICULO LA BELLEZA DE GRECIA COLMENARES NO ERA PARA TIRAR COHETES pero creo hay ya era bellisima desde chica y desde su papel en estefania seamos claro la noveka fue buena y ella actua bien y siempre a sido bella

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>