Tradiciones fin de año en Venezuela



tradiciones fin de año venezuelaMuchos recordamos los 31 de diciembre en Venezuela por la variedad de rituales, costumbres o tradiciones que se hacen a las 12 de las noche. Además de la buena comida que nos metemos antes de la medianoche, las tradiciones de año nuevo son otro momento clásico de toda celebración del nuevo año.

Algunas de las tradiciones de fin de año en Venezuela más recordadas son:

– Tomar un pocotón de lentejas y tenerlas en la mano cuando llegue el nuevo año para tener prosperidad
– Dar una vuelta a la calle con un par de maletas para tener un nuevo año lleno de viajes
– Atragantarse con 12 uvas al momento de las campanadas, una por cada campanada, en la cuenta regresiva a la vez que van pidiendo deseos por cada uva.
– Romper las copas para dejar el pasado atrás y abrir paso al futuro prometedor del nuevo año
– Ponerse ropa intima amarilla para la buena suerte
– Al momento de la medianoche tener dinero en el bolsillo que quiere decir prosperidad económica en el nuevo año
– Escribir los deseos en una carta que, ya en enero, cada uno quema para asegurarse de que nadie más pueda leerla.
– Utilizar ropa interior roja para encontrar el amor ideal.
– Ponerse la ropa interior al revés, con el proposito de tener mucha ropa nueva en el año venidero.
– Lanzar cosas viejas por la ventana
– Limpiar la casa de adentro hacia fuera con agua y desechar el agua usada fuera de la casa para eliminar la energía negativa (el día de fin de año)
– En las esquinas de la casa poner limones partidos en cuatro con el propósito de eliminar las envidias y malas energías.
– Pasearse por debajo de la mesa con la finalidad de conseguirse un buen novio(a)

¿Alguien se sabe más tradiciones de fin de año en venezuela?

69 comentarios en “Tradiciones fin de año en Venezuela”

  1. Tradiciones hay muchas pero voy a seguir unas cuantas de éstas a ver si logro el propósito nacional para el 2010 jejejejejejejeje! Niño Jesús: lliiiiiéeeeeevateeeelooooooo!!! Jajajajaja, feliz Navidad para Javier, José Luis y toda la gente de buena vibra de “Cuando era chamo”…al niño le voy a pedir un Atari jajajajaja!

  2. No se si era tradición de fin de año, pero cuando yo era chamo alla por los 70’s había que pintar la casa, por lo menos el exterior. ¿A alguien mas le tocó pintar en diciembre?.
    También está el brindis de las 12, con champan, vino, whisky, ron ….. menos con refresco. El que no bebiera (si es que alguien no bebía) brindaba con agua, pero nunca con refresco.

  3. Como se ve que somos un crisol de culturas, la tradicion de las uvas, eso es 100% Español, lo de las lentejas, me parece Italiano, lo de las prendas rojas, eso me suena a Oriental ( no estoy seguro) pero sengun el Fen Chui el rojo trae la prosperidad y muchas cosas buenas. De hecho vivi varios años en Europa y en Venezuela es el un unico pais que conozco que tiene tantas culturas y tradiciones navideñas casi todas europeas y norte americanas todas amargamadas y entre lazadas, como es el caso del ponche de Huevo ( ponche crema ) o el jamon navideño tambien americano ( si estoy equivocado por favor diganmelo) ya que lo del ponche y el jamon solo lo vi en Estados Unidos

  4. Hay otra de partir un huevo y echarlo en medio vaso con agua, y dejarlo el resto de la noche escondido. En la manana se observa una figura de algo que sucedera durante el anio. Los cuentos dicen de novias, urnas, cunas, entre otras cosas.

  5. Pues confieso que me sorprendió leer unas cuantas que no conocía… Una que se hace en mi casa es darse el año nuevo en cuanto idioma distinto al propio te conozcas para que viajes a esos lugares, y como que funciona, porque he viajado a los lugares en los que suelo saludar (italia, alemania, francia, y países de habla inglesa)… Para éste fin de año ya estoy practicando decir “feliz año nuevo” en japonés, egipcio, griego, y otros que no he visitado aún, jejeje…

  6. Hay algunas que no conocia..pero lo de pintar la casa era cierto..significaba cosas renovadas para el año entrante..habia tambien una que era salir de casa con maletas y significaba un viaje…yo lo hice y el viaje ocurrio 3 años despues :-)
    En Rio Seco hacia el Oriente de Venezuela se acostumbra a hacer algo parecido al Poncre Crema y lo llaman Leche e´burra.
    Lo que si puedo decir es que recibir un año nuevo en Venezuela es la cosa mas nostalgica y emocionante que existe. Ahora que uno vive fuera de alli y que conoce otras culturas y otros paises nos damos cuenta que escuchar YVKE mundial desde las 11 y media de la noche sube la adrenalina a millon….y no nos dabamos cuenta

  7. Tradiciones hay muchas, por ejemplo: el dinero hay que tenerlo en la cartera y si son de los verde $ mejor (ahorita esta como que dificil, no?). La tradicion de pasera con dos maletas por la cuadra, en lo personal, no me funciono, en el 20008 no las saque y pase todo el 2009 viajando (gracias a dios) este año tampoco las sacare.. Jajajajajajaja.. Feliz Navidad a TOD@S …

  8. jajajajajajaja, YVKE mundial! “las campanas de la iglesia están sonando, anunciando que el año viejo se va…” jajajajaja, y uno lloraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaando como una Magdalena. Y por más que digan que esa canción es pavosa, se espeluca uno cuando la escucha y de pana faltan 5 pa’ las 12

  9. Que por cierto, pensaba en proponer un tema. Ayer me puse a repasar algunas entradas, y algún que otro comentario propio también, por que no hacerle una entrada a La Parabólica de Sábado Mundial??? El juego de la Oca, El Castillo de Takeshi, la lucha libre, Tele Match, Gladiadores Americanos, etc etc

  10. soy Andina por nacimiento considero que la Ciudad de Merida, es la ciudad donde se conserva las mejores tradiciones desde el inicio de la Navidad con la elaboración de pesobres, parrranda, aguinaldos, las posadas de la virgen las tradicionales paraduras y culminan con la celebracion a la virgen de candelaria es por demas decir una ciudad de gran espiritualidad. Los invitamos a pasar estas navidades en el calor de las parrandas navideñas en Mérida y aprobar el tradicional biscochuelo andino. gracias por abrir esta páginas y recordar todas nuestras fiestas decembrinas

  11. soy Andina por nacimiento considero que la Ciudad de Merida, es la ciudad donde se conserva las mejores tradiciones desde el inicio de la Navidad con la elaboración de pesobres, parrranda, aguinaldos, las posadas de la virgen las tradicionales paraduras y culminan con la celebracion a la virgen de candelaria es por demas decir una ciudad de gran espiritualidad. Los invitamos a pasar estas navidades en el calor de las parrandas navideñas en Mérida y aprobar el tradicional biscochuelo andino. gracias por abrir esta páginas y recordar todas nuestras fiestas decembrinas

  12. soy Andina por nacimiento considero que la Ciudad de Merida, es la ciudad donde se conserva las mejores tradiciones desde el inicio de la Navidad con la elaboración de pesobres, parrranda, aguinaldos, las posadas de la virgen las tradicionales paraduras y culminan con la celebracion a la virgen de candelaria es por demas decir una ciudad de gran espiritualidad. Los invitamos a pasar estas navidades en el calor de las parrandas navideñas en Mérida y aprobar el tradicional biscochuelo andino. gracias por abrir esta páginas y recordar todas nuestras fiestas decembrinas

  13. @David… No recordaba los gladiadores americanos!! No me
    los perdía jamás, al igual que el Tele Match y la lucha libre de los 90’s (mis favoritos eran Yokosuna, undertaker, entre otros)
    Del Tele Match si hay una entrada anterior, muy buena por cierto.

    Falta tabién la estrella de la fortuna y Chamocrópolis y Supercrópolis, jejeje… muy buenos programas de mi infancia!!!

    Y perdonen que el comentario no tiene nada que ver con navidad, pero me engancho el recuerdo, jiji

  14. Hay muchas tradiciones, pero la verdad nunca encontre divertido eso de tragarse las 12 uvas con cada campanazo (una vez casi me vomito), ni eso de andar con maletas en la calle (que verguenza). La verdad no creo que nada de eso de que si haces esto o aquello, te de mas suerte, y prefiero disfrutar el rato, y comerme mis uvas tranquilo, eso si, si me gusta estrenar ropa nueva (pero yo creo que es porque siempre le regalan ropa a uno en navidad, jeje)

  15. Si en mi familia practicamos lo de la uvas, las lentejas, el dinero pero lo mas importante estar la mayor cantidad de familiares reunidos en ese mom ento y recitar una oraciòn al creador por todo y todos. Pero es verdad somos una mezcla de culturas y costumbres y en esta epoca epecial nuestro paìs no se queda atras. Todos estos rituales sonparte de las costumbres, pero hay que mezcla est0o con la acciòn y metas concretas porque las cosas no caen del cielo, asì hagas el ritual que hagas. Pero estoy convencido que funciona.

  16. Aun cuando yo el 31 de diciembre acostumbro usar calzoncillos amarillos no suelo creer en esas tradiciones.
    :´( Este año no podré celebrar Nochebuena ni Fin de Año, pues el pasado 16 de este mes mi abuelita lamentablemente desapareció físicamente.

  17. jejejejeje bueno viendo sus comentarios me recuerdo de todas las navidades de esta decada que ya se va fueron momentos increibles las uvas las lentejas y la comida desps del cañonazo waoo me impacta mucho este blog de recuerdos toda una vida desarrollada en los 90s momentos que no volveran dios les conceda lo mejor en el 2010 a todos y que dios les bendiga chauu

  18. Jajajajaja buenisimo… pues yo he escuchado que a las doce se debe besar a alguien!… Bueno no a cualquier persona… supuestamente alguien del sexo contrario (aunq puede q hayan sus variaciones xD) para atraer mas posibles parejas xD

  19. Este año, desde Barcelona, España, entre los venezolanos reunidos cumplimos con las siguientes tradiciones:
    1.Comernos las 12 uvas con las campanadas. Que como comentaron en un post anteriro, es una tradición española que nació especificamente en Madrid.
    2. Recibir el año con dinero en la mano. Por suerte en nuestro caso fueron euros. ^_^
    3. Salir con las maletas a la calle y caminar una cuadra. Jajajajajaja los catalanes que nos hayan visto se habran preguntado qué hace una familia mudándose a medianoche de año nuevo, pero bueno… Jajajajajaja

  20. en colombia queman muñecos hechos de ropas viejas y rellenos de acerrin.
    En la mesa a la hora de las 12 ,Se pone monedas de chocolate. un plato de lentejas, un plato de azucar y un plato de arroz, para la prosperidad y la abundancia. y el tradicional brindis con champaña.

  21. Muchas memorias y mucha felicidad en Venezuela para las navidades. Aunque habr{ia que cambiar la foto jeje, porque las uvas no eran así eran de las negritas y chiquitas…. tampoco hab{ia manzanas en los ochenta… una que otra importada y cariiiisima, recuerdo que una vez un primo viajó a estados unidos y nos trajo seis manzanas, y nos las comimos como una exquisitez…

    Buenos tiempos…

  22. This page seems to get a good ammount of visitors. How do you advertise it? It offers a nice unique twist on things. I guess having something authentic or substantial to post about is the most important thing.

  23. How is it that just anybody can create a weblog and get as popular as this? Its not like youve said anything extremely impressive –more like youve painted a quite picture about an issue that you know nothing about! I dont want to sound mean, here. But do you seriously think that you can get away with adding some pretty pictures and not seriously say anything?

  24. Excellent job here. I actually enjoyed what you had to say. Keep heading because you absolutely bring a new voice to this topic. Not many people would say what youve said and still make it interesting. Well, at least Im interested. Cant wait to see more of this from you.

  25. Fairly insightful submit. Never thought that it was this simple after all. I had spent a excellent deal of my time looking for someone to explain this topic clearly and you’re the only 1 that ever did that. Kudos to you! Keep it up

  26. Youre so right. Im there with you. Your weblog is absolutely worth a read if anybody comes throughout it. Im lucky I did because now Ive got a whole new view of this. I didnt realise that this issue was so important and so universal. You surely put it in perspective for me.

  27. I would wish to thank you for that efforts you’ve got made in writing this write-up. I’m hoping the exact same finest work from you inside the long term as well. Actually your inventive writing abilities has inspired me to begin my very own BlogEngine weblog now.

  28. Thanks for taking the time to discuss this, I feel strongly about it and love studying more on this subject. If possible, as you acquire knowledge, would you thoughts updating your blog with more details? It is very helpful for me.

  29. This was a actually extremely superior post. In theory I’d wish to write like this also – getting time and actual effort to make a terrific piece of writing… but what can I say… I procrastinate alot and by no means appear to obtain some thing done.

  30. It’s rare for me to find something on the net that’s as entertaining and intriguing as what you’ve got here. Your page is sweet, your graphics are outstanding, and what’s more, you use reference that are relevant to what you are talking about. You’re certainly one in a million, well done!

  31. What I wouldnt give to have a debate with you about this. You just say so many things that come from nowhere that Im pretty positive Id have a fair shot. Your blog is good visually, I mean people wont be bored. But others who can see past the videos and the layout wont be so impressed with your generic understanding of this subject.

  32. First of all, allow my family enjoy a person’s command during this matter. Even though this is certainly brand new , nevertheless soon after registering your site, this intellect has exploded extensively. Allow all of us to take hold of one’s rss to help keep in touch with at all probable messages Sincere understand but will pass it on to help admirers and my personalized are living members

  33. Ive been meaning to read this and just never obtained a chance. Its an issue that Im incredibly interested in, I just started reading and Im glad I did. Youre a excellent blogger, one of the very best that Ive seen. This blog surely has some facts on topic that I just wasnt aware of. Thanks for bringing this stuff to light.

  34. Resources such as the 1 you mentioned right here will be extremely useful to myself! I’ll publish a hyperlink to this page on my personalized blog. I am certain my site website visitors will locate that very beneficial.

  35. I’ve been reading several of the articles on your blog now, and I absolutely like your technique of writing. I bookmarked it and will be back to read more. Please check out my site as well and please let me hear what you think.

  36. Just a fast hello and also to thank you for discussing your ideas on this web page. I wound up inside your blog right after researching physical fitness connected issues on Yahoo… guess I lost track of what I had been performing! Anyway I’ll be back as soon as again inside the potential to test out your blogposts down the road. Thanks!

  37. Thnx so much for this! I havent been this thrilled by a blog for a long time! You have got it, whatever that means in blogging. Well, You’re certainly somebody that has something to say that people need to hear. Keep up the wonderful work. Keep on inspiring the people!

Deja un comentario