Trucutu: la historieta de los domingos en el periódico

trucutu

Trucutu (en inglés Alley Oop) es una tirá cómica creada en 1932 por el caricaturista americano V.T. Hamlin y luego Dave Graue. En Venezuela, en los ochentas y noventas, la historieta se podia ver en las últimas páginas de la edición dominical del periódico El Universal.

La historieta nos mostraba las aventuras del personaje cavernícola Trucutu en la era prehistórica, específicamente en el reino de Guzilandia. Cada historia trataba de satirizar el estilo de vida urbano americano. Esta tira cómica tiene buen parecido con la comiquita de los Picapiedra.

Trucutu tenía una apariencia muy fortuda en piernas y brazos, sus vestimentas eran en pieles. Trucutu se la pasaba con un dinosaurio como mascota (Dinny) y su mazo como herramienta. Otro personaje importante en la tira era el Rey Guz Guzigú, y la reina Guzalina y la reina Daka.

A pesar de ser una tira tan vieja y que dificilmente seguible debido a su publicacion en periodicos, es una tira muy divertida y “adelantada a su época”. La tira cómica de Trucutu ha sido llevada a más de 800 periódicos en el mundo, siendo México y Brasil los países donde es más popular.

Recuerdo que en los ochentas había una comiquita de Archie que pasaba varias comiquitas cortas y una de ellas era las aventuras de Trucutu. En ese dibujo animado también aparecía las aventuras de Dick Tracy.

55 Comments relacionados con "Trucutu: la historieta de los domingos en el periódico"

  1. orlando 6 octubre 2008 Reply

    Hola Javier, y buenos días a todos los chamonautas:
    Yo recuerdo la lectura de esta tira cómica los domingos. Como soy de Barquisimeto, puedo dar fe que también se publicaba en la dominical de uno de los periódicos de allá. La ví desde que aprendí a leer, durante los 70′s.
    Presumo amigo Javier, que los nombres de los personajes aparecen así como los explicas en la fuente consultada. Yo estoy seguro, y dispuesto a apostar (en sentido figurado, :lol: :lol::lol:) que en español el rey se llamaba Guzigú, la reina Guzalina, y el dinosaurio Isaura.
    En lo que tengo una duda es en su aparición en TV. Recuerdo que al final de los 80′s o comienzo de los 90′s lo ví 1 o 2 veces por RCTV, pero creo y es aquí cuando dudo, si el programa era solamente de Trucutú y sus amigos. Hace pocas semanas busqué por pura nostalgia el programa de Archie, que en inglés se llamaba “Archie’s TV Funnies” y encontré el tema musical de comienzo y despedida. Allí ví que entre otros personajes estaba Dick Tracy (que también lo leímos en los suplementos dominicales), Periquita y Tito, Fosforito el Bombero, Brujilda y el Capitán y los Pilluelos, pero no Trucutú. Me dió la impresión, eso sí, que eran hechos por la misma productora de TV, así que quizá por eso cualquiera de nosotros puede tener la confusión.
    Continúa tu labor, que siempre nos alegra el día a muchos!
    Saludos cordiales.

  2. orlando 6 octubre 2008 Reply

    ¿Que tal, Javier? Ambos teníamos razón… :mrgreen:
    Aquí el enlace de la comiquita de Trucutú: http://www.youtube.com/watch?v=nNmhEDY6ClM
    Me parece que el año de producción es 1.978, pero no lo veo con claridad.:oops:

  3. Author
    javier 6 octubre 2008 Reply

    @ Orlando: gracias por tu aporte. He corregido los nombres que me indicas.

    Gracias por enviar el enlace al vídeo de la comuquita. Efectivamente si existió. :mrgreen:

  4. Gabriel 6 octubre 2008 Reply

    Recuerdo parte del suplemento de las comiquitas de los domingos en El Universal, la primera página era de Dick Tracy, luego venía Steve Roper & Mike Nomad, luego Spiderman, etc. No recuerdo el orden exacto, pero si recuerdo que traía esas comiquitas, entre otras, igual que los pilluelos, el gato pícaro, etc. Eso me trae muchos recuerdos.

  5. Eduardo 6 octubre 2008 Reply

    Recuerdo mucho la comiquita de Trucutu siempre la leia cuando El UNiversal las publicaba creo que dejo de hacerlo realmente hasta no hace mucho era una verdadera tradición de los domingos leer estas comiquitas ahora traen una sola hoja de comiquitas y sin Trucutu.

  6. El gordo Jose 7 octubre 2008 Reply

    La confunsion viene porque ambas comiquitas son de filmation ( la que años despues haria He-man ) y en amabas series hay personajes comunes como el capitan y los pilluelos y brujilda…

  7. Enmanuel Arreaza 7 octubre 2008 Reply

    De verdad, que hermosos recuerdos no trae este blog es maravilloso poder recordar tantos momentos felices de uestra niñez, así como de nuestra adolescencia. Y es verdad Trucutu salió en el diario El Universal en unos comics que salía todos los domingos para disfrute de nosotros.

  8. Lisardo Rico 7 octubre 2008 Reply

    Filmation realizó: Archies y sus amigos, Sabrina la brujjita, Lassie al rescate, tarzan con Miquima, El gordo Alberto y la pandilla Cosbie, El planeta de los simios animado, Viaje a las estrellas animado, y muchos más.

  9. Gua 7 octubre 2008 Reply

    personalmente les comento que nunca me gustó… no me hacía gracia, y eso que intentaba leerla cada domingo…

  10. @lfredo 7 octubre 2008 Reply

    Caramba, el gordo José y Lisandro son más frikis que yo:mrgreen:.
    Yo trataba de acordarme de la productora de esa comiquita y no me daba en la cabeza. Es la misma que hizo Flash Gordon y una de las versiones de la serie Batman.
    Yo creo, Javier, que deberías hacer alusión a esa productora en tu artículo, como referencia para la mayoría de tus lectores (que son menores que nosotros :wink: ) que nunca conocieron esos dibujos animados.
    Saludos.

  11. LEONEL 8 octubre 2008 Reply

    :mrgreen: que bueno papa de la tira comica trucutu tengo grandes recuerdos creo que alli tambien venian “Tapon” el capitan y los cebollitas ,benitin y eneas,dick tracy,tarzan hay mas pero no me acuerdo. gracias

  12. El gordo Jose 10 octubre 2008 Reply

    Filmation aunque no tan conocida como Disney y Hanna Barbera fue una institucion en si misma muchas comiquitas y series clasicas fueron produccidos por ellos aunque claro la cumbre de su exito es He-man

  13. Oswaldo Aiffil 10 octubre 2008 Reply

    No es que yo sea muy viejo audiencia, pero la comiquita de Trucutú se conoció a través de Ultimas Noticias. Luego, mucho después fue que pasó a El Universal. Era genial, de las mejores! Gracias por los recuerdos!

    • Jesús 27 enero 2013 Reply

      Yo también recuerdo Trucutú en “Últimas Noticias”, finales de los 60 y comienzo de los 70, aunque ya venía desde los años 30 en Estados Unidos, sabe alguien cuando se publicó por primera vez en Venezuela, saludos.

  14. VAL 12 octubre 2008 Reply

    Me encantaba Trucutrú en el suplemento de los domingos y tambien en comiquitas je,je,je era divertida y Era se una vez un hombre tambien me gustaba mucho :-)

  15. Bladimir 12 octubre 2008 Reply

    OTRA COMIQUITA PRODUCIDA POR FILMATION, ADEMAS DE SHE-RA (LA HERMANA DE HE-MAN) FUE LOS CAZAFANTASMA V, QUIZAS POCOS SE ACUERDEN DE ESTA VERSION YA QUE PARA MUCHOS ES UNA IMITACION BARATA DE LA VERSION ORIGINAL, PERO PARA MI FUE BUENA Y MUY CHISTOSA, NO RECUERDO EL NOMBRE DE LOS CAZAFANTASMA, ESTABA EL LIDER UNO FLACO CON CABELLO AMARILLO, EL GORDO QUE ERA EL CHISTOSO, Y UN SIMIO QUE USABA SOMBRERO, EL TRANSPORTE ERA LA CAZACARCACHA.. DE LOS VILLANOS NO RECUERDO EL NOMBRE DEL LIDER PERO SI DE SU FIEL AYUDANTE VAMPIRATA… CON RESPECTO A LA SERIE DE TRUCUTRU SI ES CIERTO PUES YO LA RECUERDO DENTRO DEL SHOW DE ARCHI. QUE LA DABAN JUNTO CON BRUJILDA.. SALUDOS A TODOS…:razz:

    • Jesús 27 enero 2013 Reply

      La serie de Cazafantasmas de la que hablas no era una imitación, todo lo contrario, ya que es anterior a la película, incluso creo recordar que tuvieron que negociar con los productores de la serie de tv para poder usar el nombre de “ghostbusters”, hay una serie con actores cuyos capítulos aún se pueden ver en internet, saludos.

  16. Ze 13 octubre 2008 Reply

    Creo que para la última etapa en que lo llegó a publicar El Universal, salía en la primera página. Y le llegaron a cambiar el formato también para que fuera más horizontal.
    El suplemento que tienen desde hace unos años, “Dominquitas”, es una burla asquerosa.

    Gente de cuandoerachamo.com, espero puedan ayudarme con esto:
    http://karakenio.wordpress.com/2008/09/29/coleccion-de-calcomanias-de-monstruos-de-los-90s/

    Saludos, gracias y felicitaciones por el blog,

    Ze

  17. jerry 13 octubre 2008 Reply

    el lider de los malos era el premier malvado trucutu era lo maximo yo no me pelaba las comiquitas del universal y mi favortita era trucutu no sabia que ese personaje era tan viejo y si recuerdo aunque muy vagamente esa comiquita de trucutu incluso hace como 3 años un niño de 2 años me dijo trucutu eso si fue lo mas graciioso

  18. Carlos 17 octubre 2008 Reply

    @ Gabriel:
    El orden de las tiras cómicas del suplemento de El Universal eran:
    1) Dick Tracy
    2) Spiderman (El asombroso Hombre Araña)
    3) Beto el Recluta
    4) A Toda Velocidad
    5) Un domingo con Pícaro el Gato (Heatcliff)
    6) Malola y Balín
    7) Maldades de 2 pilluelos
    8) He-Man Masters(posteriormente Las Tortugas Ninja)
    9) Herman
    10) Steve Roper y Mike Nomad
    11) Benitín y Eneas (también se publicaba en la revista Dominical de Últimas Noticias)
    12 Trucutú
    Revista Dominical de Últimas Noticias:
    1) Educando a Papá
    2) Los Picapiedras
    3) Benitín y Eneas
    4) Lalo y Lola
    5) Ferd’nand
    6) Periquita
    7) Tom y Jerry
    8) Henry

  19. Carlos 17 octubre 2008 Reply

    De pasar esa serie en TV sí la llegué a ver pero en Venevisión, no en Radio Caracas Televisión. En éste último sólo pasaban comics de Hanna Barbera en los años ’80 (de hecho tenían un espacio llamado La Hora de Hanna Barbera)

  20. LEONEL 22 octubre 2008 Reply

    acuerdense que la comiquita de lorenzo y pepita no es tan nueva ,si pudieran publicar algo sobre ella les agradeceria

  21. america 26 octubre 2008 Reply

    buenas tardes amigo cuando era chamo.no solo de trucutu,a mi mama le gusta mucho lorenzo y pepita,el fantasma,etc,te puedes imaginar todos los de antes,ademas en el dominical salia buenas comiquitas,ahora esta abarrotada de solo comerciales,ojala los coloquen otra vez.a los comiq

  22. alexis 22 enero 2009 Reply

    :roll: canbienlo esta super aburrido aveces y ademas parese jerman monster aganlo que se entiesda mas para los pequeñines que lo leen como ivonne y no lo agan tan largo porque despues aburre y ademas asi tepierdes algunas beses loque pasa yabbuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuurre que este tan larga como mi carta quella qeseguro el tonto que lo esta lellendo yase aburrio berdad pedejo o pendeja.

  23. NELSON RODRIGUEZ 10 febrero 2009 Reply

    :shock: En donde consigo suplementos de la editorial navarro, que traia a superman, batman, santo, etriga, y cualquier otro suplemento de los 70 y 80 , que pueda intercambiar ya que tengo algunos y donde puedo comprarlos O si sabe de un sitio a donde uno pueda ir a leerlos. Quien sepa que me escriba a mi correo, se los agradezco

    • Jesús 27 enero 2013 Reply

      Supongo que te refieres a la editorial Novaro, editorial mexicana que desapareció a mediados de los 80, efectivamente publicaba las historietas de Superman, Batman, el Llanero Solitario, la pequeña Lulú, Daniel el Travieso, Domingos Alegres, etc, por otro lado estaba otra editorial mexicana llamada “La Prensa” que públicaba los títulos de Marvel (El Hombre Araña, Thor, Los Cuatro Fantásticos, el Capitán América, etc.), tengo pocos suplementos de aquella época pero se pueden conseguir algunos en versión digital, busca en Internet, saludos.

  24. gerardo 25 abril 2009 Reply

    Yo les invito a disfrutar un enlace a un canal propio en You TUbe, para darle un vistazo a una aventura del Capitán y Los Pilluelos. No sé si otras personas han subido algo de este tema, pero yo les ofrezco este simpático capítulo:

    http://www.youtube.com/watch?v=EFg5G-XQtNQ

    P.D. Llama aquí la atención, el león de MGM en animación
    Gracias por su atención a todos

  25. FRANCISCO 2 mayo 2009 Reply

    HOLA ME PUEDES AYUDAR CON LO SIGUIENTE? NECESITO EL NOMBRE DEL PERRO DE LA TIRA COMICA DE LORENZO Y PEPITA, TE LO AGRADECERIA MUCHISIMO,
    MIL GRACIAS
    FRANCISCO

  26. Hernan 4 mayo 2009 Reply

    UFF, como no acordarse de las tiras comicas de el universal, las de trucutu eran vacilonas, pero las que me encantaban era la de Spiderman, las tortugas ninja, Dick Tracy; las de Herman nunca me gustaron (eran dibujos bien raros). Gracias a las tiras comicas es que comenze a leer el periodico, ya que despues de un tiempo comenze a leer la revista y el suplemento de deportes. (y años despues todas las noticias).

  27. victor manuel 3 noviembre 2009 Reply

    En los diarios salían comiquitas todos los días aparte de los domingos, me recuerdo de una argentina: Avivato, que siempre se la pasaba cometiendo algún fraude donde al final le podía salir bién ó salir mal. Había una que se llamaba El otro yo del Dr Merengue, siempre en dos cuadros, donde primero el doctor merengue (que era millonario y muy refinado) le sucedía algo y respondía con cortesía pero en el otro cuadro salía su alter ego respondiendo groseramente. En El Universal salía una que se llamaba Fray Junípero, también eran muy famosas en las comiquitas de los domingos y después todos los dias en los diarios la de Aunque usted no lo crea, por un tal Ripley. Había una serie en t.v de la misma. Y bueno, Periquita y la tía Dorita que siempre la aconsejaba,por cierto la dibujaban muy curvilínea, también su amigo Tito y su eterna gorra, La pequeña Lulú y su amigo Toby, etc,etc.

  28. juanan 14 enero 2010 Reply

    que bonito es recordar las caricaturas que vi en mi niñez, porque fue esa epoca donde he vivido los mejores y mas bellos años de mi vida

  29. carlos 19 julio 2010 Reply

    por favor necesito saber el nombre del perro de lorenzo y pepita… es algo de vida o muerte… ya que hice una apuesta… gracias

  30. Agustin 21 julio 2010 Reply

    Cuando yo vivia en Santo Domingo, Republica Dominicana en los 70 mi preferido en El Caribe todos los dias y en el suplemento dominical era Trucutu. No me lo perdia nigun dia y le pedia el diario a mi padre para verlo antes que el. Ademas de los nombrados, Benitin y Eneas, Lorenzo y Pepita, Archie, El Fantasma, etc. el que tambien me gustaba mucho era Mandrake el mago.

  31. Jesse 17 agosto 2010 Reply

    Francisco o Carlos, el perro de Lorenzo y Pepita se llama Daisy (es una perra).

  32. Luz 23 septiembre 2010 Reply

    Hola recuerdo todas esas comics una guarà de nota de verdad que si que tiempos mas finos a mi parecer los mejores,los felicito por la pagina, pero ojala pudieran publicar algo de la tira comica “El otro yo del Dr. merengue”de verdad era para morirse de la risa me encantaba porque todos tenemos un otro yo, saludos y besos

  33. CAI 17 enero 2011 Reply

    La novia de Trucutú se llamaba Ulanita.

  34. Leopoldo 7 febrero 2011 Reply

    Oigan “The Flintstone” o Los Picapiedras son un vulgar plagio

  35. coumadin clinic crawford long atlanta ,

  36. william pereira 6 mayo 2011 Reply

    Tenía una novia muy bonita y entrabamos al hotel tamanaco,mi novia tenia un vestido muy descotado,hasta el ombligo y transparente para mas cuento. Tres señores entraditos en edad cuando pasabamos ,uno de ellos dijo: mirame esta pelota ah,mirame esta pelota y lo agarre por la camisa que tenía algo abierta y hasta un mechon de pelos le arranque. De allí en adelante me quede como trucutru y sin novia.

  37. Jose Perez 29 junio 2011 Reply

    Alguien se acuerda de Queta Pando?

  38. Jose Perez 29 junio 2011 Reply

    Puede alguien decirme por esta vía si se acuerda de Queta Pando?

    • Patricia 25 marzo 2014 Reply

      Hola, conseguiste alguna informaci{on sobre Queta Pando? Estoy buscando la referencia para una corrección editorial, pero no encuentro nada. Gracias.

  39. greymari 4 julio 2011 Reply

    hola, quisiera saber si hay algùn registro o archivo de la tira comiga llamada Tremebunda, pero no la suegra de Condorito, ella era una domestica que siempre peleaba con su patrona. no recuerdo el nombre del periodico que la publicaba.

    • gaby 16 noviembre 2011 Reply

      HOLA, TENGO ALGUNAS TIRAS COMICAS DEL PERIODICO DE 1977, TRAE PEPITA POR YOLING Y RAYMOND, CARLITOS, JUAN SIN MIEDO,OTRAS MAS DE CARNAVAL, TITINA,HENRY, PERIQUITA, EL DR. KILDARTE POR KEN BALD,CONDORITO, EMMY LOU,EL APARTAMENTO 3G,EL CAPITAN Y LOS CEBOLLITAS,EL PATO DONALD YO AUN NO NACIA PERO ESTA ULTIMA PERIQUITA PARESE A MAFALDA, ALGUIEN PUEDE DESIRME COMO MANTENERLAS BIEN ESTAN ALGO COMO RESECAS, GRACIAS.

  40. kARLITA 24 agosto 2011 Reply

    K LOKO

  41. layui 13 febrero 2012 Reply

    :D :(

  42. angie tatiana 11 septiembre 2012 Reply

    jajajajajajajajajajaajajajajaja esas historietas estan super extra vacanas

    • stefania 11 septiembre 2012 Reply

      uyy si tatiiz

  43. EDUARDO AVILA 17 marzo 2013 Reply

    TRUCUTÚ VIVE EN MENE GRANDE, ZULIA Y LE DICEN “CHUMEME”

  44. jair ivam 8 abril 2013 Reply

    estan cjevere las historietas

  45. jair ivam 8 abril 2013 Reply

    q feo

  46. jair ivam 8 abril 2013 Reply

    jajaja mentira stan chebers

  47. yo tengo un blog el cual se llama “el rincon de trucutru” el peculiar nombre se debe a que mi padre me apodaba de pequeña asi porque le gustaba esa hisotieta y el dice que yo soy tan ordinaria con trucutru es un blog de opinion no publico muy continuamente ahorita me estoy poniendo las pilas con el blog pero me gustaria que lo lleyeras y dejaras un comkentario es un blog abierto a las criticas saludos

  48. Me alegra ver a todas las anteriores personas recogijadas en la nostalgia. ¡Fantástico! Se observa que en Venezuela les dicen “comiquitas” a lo que en otros lugares de América Latina se les conoce como “tiras cómicas”. En algunos países de la región se les denomina por la voz inglesa “comic”. Pienso que el concepto de “caricaturas” se refiere a dibujos con algún sentido crítico relacionados con protagonistas y hechos de la vida real. ¡Saludos, mucha suerte a todos! En la siguiente dirección pueden verse algunas de las cosas que dejaron de existir y que hicieron época: http://lascosasqueyanoson.blogspot.com/ Cordial saludo, SANDRO AMANCIO DEL SOL. Mayo 26 de 2013 (domingo).

  49. rafael sanchez 21 julio 2013 Reply

    MIS FAVORITAS ERAN LAS MALDADES DE 2 PILLUELOS, ERAN TREMENDISIMOS ESOS CARRIZITOS.. Y A TREMEBUNDA QUE VIVIA PELEANDO CON LA PATRONA, TRUCUTRU , LA PEQUENA LULU Y SU AMIGO GORDITO TOBY,,,

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>