Vaso de leche escolar de los setentas

cuartico de leche escolar

Bueno, seguro que muchos no se acuerdan de esta imagen del cuartico de leche escolar que regalaban a los niños en el colegio. Este cuartico de leche es de la década de los setentas, durante el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez y pertenece al programa de Vaso Escolar que junto a la Beca Alimentaria y el morral escolar fueron programas para ayudar a los niños escolarizados.

Una lonchera de esa época no podía falta un cuartico de leche.  En el salón de clase, la maestra o maestro pasaba a uno por uno su cuartico de leche.

Y lo mejor venía después en el recreo. Agarrar el cuartico de leche y ponerse a jugar fútbol. el famoso panchito.

¿Alguien se acuerda de este cuartico de leche escolar?

64 comentarios en “Vaso de leche escolar de los setentas”

  1. Recuerdo que cuando nos mudamos de Caracas para los Valles del Tuy, me inscribieron en una escuela rural y en principio daban el cuartico de leche escolar tal y como lo presenta la foto, Año 1987, no puedo decir con certeza si en la epoca de los 70s era el mismo envase, lo cierto es que para el año 1988 en el colegio donde estaba cambiaron el cuartico de leche diario, por un litro de leche semanal, además de ello nos daban un vaso plegable plástico con una etiqueta para colocar el nombre. Allí comprendí lo que era la corrupción ya que las maestras de la escuela nos daban un vaso de leche a cada niño solo los viernes y guardaban los litros restantes que nos correspondian para llevarselos a su casa. y uno muchas veces quedaba como la guayabera. Recuerdos de Cuando Eramos Chamos.

  2. OYE,ESTO ES INCREIBLE. VAYA SORPRESA. LA VERDAD ES QUE NO ME IMAGINABA VOLVER A VER ESTE FAMOSO CUARTICO DE LECHE ESCOLAR. YO GUARDO RECUERDOS DE EL CUANDO CURSABA EL 5TO Y 6TO GRADO EN LOS 80S.
    SI BIEN YA ESTE PROGRAMA GRATUITO DE LECHE ESTABA EN LOS 70’S LA FIGURA DEL ENVASE SIGUIO SIENDO LA MISMA.
    ALGO MUY IMPORTANTE QUE DESTACAR, ESA LECHE PASTEURIZADA ERA DE MUY BUENA CALIDAD.
    QUE BIEN POR ESTE POST, NO PODIA QUEDAR POR FUERA SEMEJANTE RECUERDO.

  3. Ese famoso cuartito de eleche está presente en la mememoria colectiva de todo venezolano que tenga más de 40 años. Todos lo recordamos con cariño y nostalgia pues formó partede la Venezuela que conocimos en nuestra niñez .De lo que yo me había olvidado por completo era que el cuartito sirvió también como balón de fútbol… ¿Cómo pude olvidarme de eso ? jajajajajaja. ESO ERA COMPLETAMENTE CIERTO, por los aires volaban los cuarticos después de que algún niño le apuntaba un puntapié…

  4. ESO ES CORRECTISIMO MARINA. QUE MOMENTOS. EL DEL CUARTICO DE LECHE ESTA ENTRE ESOS GRATOS RECUERDOS. ME ACUERDO QUE VENIA EL SEÑOR CON SU GAVERA LLENA DE ESTOS CUARTICOS DE LECHE Y LAS IBA REPARTIENDO A CADA UNO. Y BIEN FRIAS QUE NO PODIAS ESPERAR PARA ABRIRLO Y TOMARTELA.
    JAJAJA OYE LO DE JUGAR CON ESTOS CUARTICOS VACIOS ME HA HECHO REIR. TAMBIEN ALGUNOS LLEGABAN Y HUNDIAN LA PARTE DE ARRIBA DEL CARTON Y ENTONCES SALTABAN SOBRE ELLOS Y LOS HACIAN EXPLOTAR. QUE TREMENDURAS AH.

    • yo tambien los explotaba y de hecho una vez en segundo grado cuando la maestra salio un rato yo jugue ping pong con el carton usando el escritorio de la maestra como mesa hasta que se salio por la ventana para despues ser aplastado y explotado por un carro que pasaba por ahi salpicandole la leche a un señor que pasaba por ahi y ese señor era precisamente el esposo de una de las maestras, vaya que cagado estaba

  5. Recuerdo que sin embargo no faltaron polémicas agrias sobre el vaso de leche se dijo que en algunos planteles los vendian y cosas como esas. Claro que era necesario el gobierno tiene el deber de velar por la nutrición de los venezolanos de escasos recursos.

  6. jajajaja segun leo no le paso a nadie. pero a mi por desgracia siempre llegaba esa leche no vencida pero mal refrigerada. sabia a queso.

    tambien recuerdo que tenia en el fronta una pestaña dibujada pa que la arrancaras con facilidad (si como no) y le metias el pitillo a lo tetrabrik.

    tambien recuerdo de los regalitos escolares la beca escolar (no se porque carajo se llamaba asi) que era un morral hecho con plastico de cortina de baño que era muy quebradizo y unos cuadernos.

    • Bolso Quebradizo?? eso seria en tu zona que el que los hacia los hacia asi de malos.. Porque los que yo recibi eran buenos..!! lo que si eran feos eran los zapatos, a algunos le llegaban bonitos a otros feos.. Eso dependia a que empresa le daban el contrato, y dependia del dueño hacerlos bonitos y de calidad o feos y de mala calidad y asi quedarse con mas platica (la corrupcion). Lo mismo sucedia con las camisas y los pantalones.
      Recuerdo que daban los cuadernos, lapices, borradores, zacapuntas, cuaderno de dibujo (delgadito), juego geometrico, colores y hasta cartuchera nos daban a nosotros, y hojas blancas como 20 creo. era un poquito.. en otros lados daban hasta marcadores (aun los tngo y no me lo creeran pero algunos aun marcan). Aparte daban mil Bs de beca a cada niño, despues aumentaron a 2 mil. jejeje Para que nos hicieran mercado y nos alimentaran bien, recuerdo que el cuartico de leche tenia un circulito, un huequito en un lateral arriba que uno por alli chupaba la leche jajajaja…
      Al ganar Chavez la beca se mantuvo como 2a o 3a mas, pero a las empresas no les pagaban.. ASI QUE ESA GENTE SE FUE A LA RUINA porque tuvo que seguir haciendo uniformes, bolsos y llenarlos, entregarlos con la esperanza que despues les pagaban y naaaaadaaaaaaaaaaaa…

    • esa platica si la daban. yo tenia a mis dos hijos y una hijastra en la escuela publica y cobrábamos lo de ellos. a diferencia de otros padres sinvergüenzas que se jugaban en caballos la beca o se la tomaban en caña, mi esposa yo les comprábamos cosas que necesitaban, pagábamos el pasaje o los llevábamos al cine y a comer helados… también les dábamos para que compraran lo que quisieran…

      los zapatos. el morral. los pantalones. las camisas eran horribles las regalábamos a los compañeros de mis hijos que estaban mas necesitados. eso fue en el segundo gobierno de CAP. el populismo sinvergüenza y manipulador nunca pasará de moda en Venezuela….

  7. Hola a todos, yo recuerdo mas atras del cuartico de leche, cuando estaba en Preescolar y primera grado nos daban era una galleta de leche, era con agarrar la leche en polvo y volverla una galleta cuadrada, divina!! a mi me encantaba y recuerdo que habian niños que por congraciarse con uno le regalaban su galleta jajaja que tiernos!

    • ¡asi es Lorena! yo recuerdo que eran al principio cartoncitos de leche en cuarticos, luego eran bolsitas y las rompíamos con los dientes, después llegaron las galletas…. había unas con sabor a chocolate. las galletas eran muy buenas. eso seria por 1977-1978 que estaba yo en primer grado. a lo largo de la primaria había otras cosas que daban como potes de leche en polvo de 2 kg por alumno, que mi mama retiraba con mi hermana mayor, cuadernos lapices a veces, una vez por 1982 nos dieron harina de maíz con soya y unos diablitos… aparte de eso había cantina escolar donde no vendían nada de chucherías sino sandwiches y jugos, tortas…todo natural, pues…

  8. A mí nunca me dieron “vaso de leche escolar” (estudiaba en un “colegio” privado, aparte que me tenían vedada la leche en mi dieta)…

  9. a mi como a kamx tampoco me toco nunca este cuartico de leche eso que estudie en fe y alegria ahhhh pero eso si no nos pelaban cada año para vender la bendita rifa y para salir a pedir colaboracion monetaria a cambio de un corazon de fe y alegria a donde paraban estas donaciones sepa usted porque a los alumnos nanay nanay

  10. A PROPOSITO DE FE Y ALEGRIA AHORA QUE LA MENCIONASTE, NO SE SI ALGUIEN SE ACUERDA SOBRE LOS BUZONES POPULARES QUE ESTA ORGANIZACION TENIA COLOCADO EN BODEGAS Y QUE ESTABAN AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD. ERAN UNAS CAJAS FORRADAS EN PAPEL BON. Y EN ELLAS PODIAS METER NO SOLO RECLAMOS SINO PETICIONES, COMPLACENCIAS. DESPUES QUE ESTAN ESTABAN CASI LLENAS LAS PASABA A RECOGER LA GENTE DE SU RADIO.

  11. ESTO ME DA A ENTENDER LUIS QUE EL ASUNTO DE LOS BUZONES POPULARES DE RADIO FE Y ALEGRIA NO ESTABAN COMO CREIA IMPLEMENTADOS EN TODO EL PAÍS. ESO FUE POR LOS AÑOS 80’S.
    PUEDO DECIR QUE RADIO FE Y ALEGRIA ANZOATEGUI SI TUVO ESE QUEHACER EN SU RELACION CON LOS RADIOESCUCHAS DE AQUEL ENTONCES.
    FUE UNA DE LAS BUENAS IDEAS QUE HA TENIDO FE Y ALEGRIA. LASTIMA QUE NO LA REPLICARON EN OTRAS PARTES.
    ESTA FE Y ALEGRIA INICIO TRASNMISIONES EN CAMPO MATA, MUNICIPIO FREITES EDO ANZOATEGUI, POSTERIORMENTE LA EMISORA SERIA MUDADA A LA CIUDAD DEL TIGRE.

    • no hermano aqui en caracas no existian o por lo menos en mi zona eso que recuerdo que en sexto grado me dio suplencia una maestra que estudiaba por fe y alegria radio y fijate lo ingrato de la vida dio clases alli por mas de 30 años y como ahora esta accidentada le arreglaron sus años y nisiquiera completos y la echaron ya que aqui no existe jubilacion que tal y lo se porq la maestra es vecina y muy buena amiga

  12. Nunca disfruté de dicho beneficio por haber estudiado en colegio privado, sin embargo sí vi bastantes topes de esos por ahí. Hoy en día ya no dan leche en los colegios públicos, con propiedad puedo decir que el PAE (Programa de Alimentación Escolar) ofrece escuetas meriendas (que en muchísimos casos son objeto de guisos -metafóricamente hablando-) donde nunca está presente la leche.

  13. Pues en los 80’s también lo daban, yo estudie en un colegio publico en coche Caracas y nos lo dieron varios años y casi seguro que era igual al de la imagen porque al verlo me acorde de inmediato… Recuerdo que lo traían a la clase en las gaveras y el profe le daba uno a cada uno y a veces solían sobrar 2 0 3 y el profesor nos preguntaba las capitales de los estados del país o del mundo y el que respondiera mas rápido y bien se lo daba…. También recuerdo que nos llegaron a dar una vaina que era como un complemento alimenticio que se llamaba Lactovisoy (no se si esta bien escrito) a muchos no les gustaba pero la verdad no era tan malo si lo sabias hacer jeje… Que recuerdos de pana, muchas gracias a los que llevan este Blog, llevan a uno al pasado a recordar cosas que si no es por esto quizás las olvidamos para siempre… PD: Es obvio que en el pasado la cosa también en el país estuvo mal pero al menos estas cosas de lo programas sociales funcionaban, ahora la gente pasa roncha parejo y te hacen creer que el gobierno es una especie de Robin Hood que le quita a los ricos para darle a los pobres y todo es una vulgar mentira, estamos peor que nunca….

    • Es así brother, el régimen se aprovecha del hambre de sus seguidores, y esperan que los aplaudan…
      También recuerdo el Lactovisoy pana, era horrible (de hecho, era leche de soya fortificada, así que hoy día puedes encontrar productos similares igual de horribles),
      Cuando salia un cartón por alumno solía tomármelo, pero cuando me tocaba distribuir las graveras, o cuando sobraban demasiadas y Te daban dos o tres (recuerdo una vez que nos dieron cinco) me las llevaba a la casa y mi madre hacia café con ellos…

    • Chamo de pana! jajaja ya sabia yo que no estaba muy pelado jeje… Todo es tal cual como lo dices, de hecho mientras te leía recordé mejor la vaina y me acuerdo que un día me toco eso de ir preguntando por salones cuantos alumnos eran y repartir las gaveras….
      Caramba de verdad que cuando dicen aquello de “Recordar es vivir” es muyy cierto. Un abrazo gente.

    • El tema es que en esa epoca tambien exisitian programas sociales importantes y que SI funcionaban pero, (a pesar de que el guiso siempre estuvo, esta y estara presente) esos programas parecian ser mas honestos y sin tanta bulla, exisitan para el beneficio real de la poblacion, no como ahora con estos Reyes de la PUBLICIDAD, que se tiran un peito y lo ponen como LA GRAN MISION en cuanta valla, propaganda, etc, tambien exisistia la beca alimenticia, que constaba de un combo de arroz, leche (leche reina del campo, camprolac de las buenas) harina pan, etc, para personas de bajos recursos en las escuelas publicas y el tickect del pasaje estudiantil, que parecia entradas de cine.

  14. Claro que recuerdo esto, pero de los 80s… (Ni sabia que existía en los 70s).
    Recuerdo que el camión llegaba a eso de las nueve de la mañana, y dejaba una gavera por salón (unos 40 cartones por gavera).
    Entonces empezaba Todo un proceso… Cada día le tocaba a un grado distinto repartir las gaveras por toda la escuela, la maestra seleccionaba a cuatro niños (los mas grandes) y los mandaba, primero de salón en salón preguntando cuantos alumnos habían presentes en cada aula, luego dejábamos la cantidad exacta de cartones en cada gavera para cada salón y al final, cargábamos las gaveras una por una a cada salón antes del recreo….
    El premio por ese esfuerzo era que Te podías beber escondido cuantos cartones quisieras porque siempre sobraban bastantes…

  15. Gracias a un amigo, que pasaba por la calle, pude probar un cuartico del que le habian dado, pues yo estudiaba en un colegio privado, pero por lo menos pude probarla y no era mala. y eso fue a finales de los 80`s con Lusinchi.

  16. En 5 grado me daban un vaso de leche que venia en envase de larga duración luego en 6 grado la maestra acostumbraba a rifarla y cada uno se llevaba su litro de leche

  17. probe el cuartico de leche, la lactovisoy y la leche de larga duración JJajajaja. En mi colegio en carupano J.J Martinez Mata. Hablaba con mi esposo de ese cuartico y buscando conseguí el Blog
    Gracias me llevaron a mi infancia y mi hija se rio y disfruto mucho leyendome sus comentarios. Jejeje

  18. jejeje y nunca hicieron guerra de potcitos de leche??? La griteria eeeeeeehhhhhhhh y plass plass volaban los cartoncitos estripados por el aire lanzandolo de un lado del salon a otro pegandoselo a los demas compañeritos o hasta el maestro si era buena onda jajajaja

  19. QUE LAMENTABLE LUIS EL CASO DE ESA MAESTRA. Y MAS SI ELLA ESTABA HACIENDO SU TRABAJO POR RADIO ERA AUN MAS IMPORTANTE. ESAS CLASES POR RADIO AUNQUE NUNCA NO ESTUDIE POR ESTE SISTEMA, MUCHAS VECES ME PONÍA A OIR LAS CLASES. Y QUE BIEN LO HACÍAN. QUE BUENAS MAESTRAS ERAN DANDO LAS CLASES POR LA RADIO. EXPLICABAN MUY BIEN.
    SI NO ESTOY EQUIVOCADO SE EMPLEABAN GUIAS CON LAS QUE SE ESTUDIABA POR ALLI.
    RECUERDO QUE ESTE SISTEMA DE ESTUDIO ERA DENOMINADO COMO EL MAESTRO EN CASA.

  20. Lo recuerdo a mediado de los años 80, es decir 1985, 1986, 1987…era un verdadero trauma porque nunca me ha gustado la leche y en la escuela nos obligaban a tomarnos el cuartico de leche al mediodia bajo el sol inclemente antes de entrar a clases. La estrategia en la escuela para garantizar que todos tomaramos la leche era colocar un envase de basura en donde todos debiamos depositar el cuartico de leche vacio, y habia un patrullero escolar vigilando para que todos depositaramos el envase. Si no lo haciamos el patrullero nos detenia y nos regresaba para que tomaramos el fulano cuartico de jugo.

  21. Yo todavía me recuerdo también los llegaron a dar a finales de los años 80 y comienzos de los años 90 cuando estudiaba desde preescolar hasta 3er grado, ademas de simular ser el cartón un balón de fútbol también se colocaban en la suela del zapato (mas que todo en la suela posterior). Particularmente no me gustaba esa leche, me llevaba a mi casa y se la daba al gato que teníamos.

    • yo recuerdo que tambien las entregaban en bolsita, uno le mordia la esquinita y se la tomaba, era carabobo

  22. que recuerdos jejejejeje pero me acuerdo de otro modelo de vaso de leche escolas que tenia una cubierta de aluminio como los yogures jejejejeje …………

  23. Yo tengo 30 años y recuerdo el gobierno de Caldera, la leche y las becas alimentarias de los niños, recuerdo el sabor de la leche, buenisima, la más rica que me he tomado en la vida. Muy buena calidad.

  24. TENGO 47 Y YA EN LOS 70 DABAN ESE CUARTICO DE LECHE EL YO ABORRECIA PERO CLARO VER ESA FOTO ES RECORDARME DE MI PRIMARIA CUANDO MAS O MENOS 3RO O 4TO GRADO

  25. Yo recuerdo claramente la leche que venia como una galleta o turrón tenia varios amigos que no les gustaba y sólo esperaba que las repartieran para pedirles que me las regalaran y no las tiraran, como quisiera saber hacer esas galletas o turrones de leche para darles a probar a mis hijos, si alguien sabe como se hace se les agradece

  26. yo tambien los use y al vaso de lecge las monjitas del fe y alegria donde estudiaba nos mandaban a traer tody en papel de aluminio y se los echaba y a comer con panque 11-11 y mi pana gozabamos un vacilooon era fino

  27. wow!!!! me he quedado boca abierta con esta foto.. recuerdo que me daban hasta 2 envasitos diarios y como no me gustaba me la llevaba a casa para acumularas y luego que hubiese una buena cantidad que mi mama hiciera conservas de leche con ella, en conservas obviamente me las comía, maaasss bueeeenooo… También recuerdo que en sexto grado nuestro maestro las lanzaba desde su escritorio a los niños, todos ellos corrían a lo ultimo del salón para atajarlas.. pues yo también me anotaba en esa y cuando tocaba mi turno me iba al final para atraparlas… así fue que aprendí a atajar cualquier objeto que me lancen jejejejeje.. vaya me encanto recordar este momento.

  28. Yo estudiaba en la Escuela Madariaga en la pastora y me daban todos los dias cuarticos de leche,(Que despues los canbiaron por bolsitas de plastico de la carabobo) figurense ustedes que nos daban tantos cuaticos que me los llevaba para la casa y los metia en el frizer y siempre tenia,que tienpos.

  29. Que tiempos aquellos! Yo recuerdo llevar en pequeñas envolturas de papel aluminio un poquito de taco, cerelac, nestquik o toddy para beber con mi desayuno jajaja

  30. Realmente al ver esta imagen recordé mi hermoso pasado y puedo decir que era mucho mejor que el actual. Recuerdo que cuando estaba en preescolar nos repartían ricas galleticas o dulces que en su mayoría eran hechos por las Empresas Polar. Ya estando de primero a tercer grado cuando vivía en Maracaibo recibíamos no solo el cartoncito de leche sino en ocasiones los cartoncitos ya que en todos los salones solía sobrar yo me tomaba el mío en clase y me llevaba para mi casa como unos 5 o tal vez 6 no recuerdos. Mi hermano también se llevaba 5 aunque en ocasiones llego a llevarse a la casa 10 cartoncitos de esos porque sobraron muchísimos y lo más increíbles es que los nuestros venían acompañados de ricas conservas pastelitos de jamón y queso y una rica torta que siempre variaba el sabor. Algunas veces nos traían Twinkies de fresa Chocolate o mantecado. Dios que rico y hermoso recuerdos. Eso fue en cuando viví en Maracaibo. Cuando nos mudamos para Caracas entramos mi hermano y yo en el colegio Don Bosco de Altamira y el de los raíces y si repartían los vasos de leche o la beca alimenticia eso duro hasta el último gobierno de Carlos Andrés Pérez, porque cuando llego Caldera cancelaron todos esos programas sociales. Y el actual en vez de implementarlos gratis lo que hace es cobrarlo y sobre todo antes no teníamos el precio del petróleo como ahora y miren bien. Vivíamos mejor y lo dejamos perder por falsas promesas de desarrollo. Saludos a todos y que pronto volvamos a tener el hermoso país que tuvimos cuando éramos jóvenes. Saludos y bienestar para todos.

  31. Mira araujo exajeraste, con lo d los twinky y otras cosas q daba la polar eso es mentira. En mis 40años nunca vi eso. Lo d el cuartico d leche si es cierto q fue en los 80. En los 70 no se. Lo d la famosa beca no todos los niños la recibierón. D 100 alumnos solo 10 la recibierón. No se si el gobierno la mandaba incompleta o los directivos se la qdaban. Recuerdo q era un cheque q se cambiaba en abasto x una leche y 2 harina. Y ese cheque llegaba era anual. Felicidades al q recibio 2000BS D BECA en esa epoca. Xq el sueldo minimo no superaba ni los 100BS busquen estadisticas. No se engañen

    • lo que dice Alejandro Araujo es cierto, si llegaron a dar Twinkies, galleticas que se les denominaban plantillas y amiga Liz la beca era mensual, recuerdo que me iba con una vecina a cobrarla y luego le comprábamos a nuestros hijos lo que ellos necesitaban para su educación en tiempos de inicio de clase y el resto de los meses le comprábamos lo que ellos necesitaran, como madre soltera te puedo decir que esa beca nos ayudo muchísimo a pesar que cobraba por un solo niño el dinero lo distribuía en cubrir las necesidades de mis dos hijos. Te puedo decir que criticaba a muchos padres (madre o padre) que se gastaban el dinero jugando caballos, loterías o en las peluquerías gastando lo que era para sus hijos

  32. Amiga Liz aunque la conversación no es conmigo, creo que la persona que está bajo ENGAÑO eres tu. Realmente estos programas sociales si llegaron a ser EXITOSOS. Yo siendo tu no me pondría a DESMENTIR de lo no sabes con certeza. A lo mejor en el caso de Alejandro, en su escuela el programa alimentario era así.Luces además muy CONTRADICTORIA en lo que dices. Cuando no tenemos la certeza en lo que hablamos no podemos estar desmintiendo o negando algo. Y lo último que te diré es que no ha habido gobierno en la historia de Venezuela más MENTIROSO que este último que lleva 16 años con puro engaños y dicho sea de paso, con mentiras EXAGERADAS.

  33. Y ella habla de “buscar” estadísticas, las mismas que el gobierno “manipula” a su antojo, jajajaja. Que ingenuidad la de LIZ Dios mio.

  34. Ni me imaginaba que una foto asi podía existir eramos felices y no lo sabíamos para los que estudiamos en una Escuela Basica Publica recuerdo que luego nos trajeron uno de medio litro a veces venia medio pichon pero q mas venia en un envase de plástico de lácteos del lago y la tapa era algo asi de papel aluminio la rompías con el dedo y por vacilon le rompías la de tus compañeritos jajaja seria el bulling de los 80 jajajaja

  35. recuerdo como si fuese ahora el cuartico de leche escolar a la salida de clases en las tardes yo iba cargado de este beneficio social la leche era de gran calidad recuerdo que siempre llevaba del colegio algunos cartones y mi mama preparada un delicioso arroz con leche uuuuuum ,,,,,, amigos de este blog miol gracias por la fantastica idea darle vida a este sitio gracias por ser el trnsporte a esa decada en donde la magia se hizo presente y los sueños cobraron vida la decada de los 80 fue sin duda alguna lo mejor de la humanidad

  36. Pues yo recuerdo a inició de los 90/estando en segundo o tercer grado yo recibía mi bolso de ME azul, cuadernos y colores que no eran de muy buena cálidad pero hacían su función, también recibia cuarticos de leche y me daban adicional una beca que no recuerdo si era de 1000 bs o mas se que para esa época era dinero , adicional siempre hacían jornadas de flúor o de pastillas para desparacitar, realmente fue muy buena epoca, esa en la que uno le tenia respeto al educador y realmente tenia que estudiar si quería aprobar el año escolar… Así fue mi primaria….

  37. Que nostalgia yo recuerdo que le montábamos cacería al camión para ofrecernos de voluntarios para descargarlos y así poder llevarnos algunos extra o los que se golpeaban.

  38. el cuartico de leche viene desde los 70 se dio regularmente pero despues lo pararon hasta los 80 donde lo retomaron.la mayoria de la leche venia buena pero a veces no(con sabor piche) muchos alumnos cuando salian de la escuela las cambiaban por chicha tambien daban algunas vez un cuaderno y un lapiz(esto es en primaria en los 70) no todos los años, en los 80 lo que me recuerdo es de la leche subsidiada que tambien la acaparaban para hacer queso vaca mocha 8 pero eso es otra historia)y en los 90 lo que dicen que fue una maravilla y que no habia crisis,por el bajo poder adquisitivo del salario ,con quiebras de bancos ,los servicios publicos caoticos ,las empresas publicas vendiendose a precio de gallina flaca,la deuda publica y privada, una nueva ley del trabajo en deprimento del trabajador.el gobierno de caldera crea proal un sistema de alimentacion subsidiado por el estado y vuelve a retomar el vaso escolar y algunas veces con entregas de morrales (de muy baja calidad) y una beca para la epoca de 100 bs,(los cuales los sabados abarrotaban los comercios, pero otros se quedaban con esa beca y la utilizaban para provecho personal)igualmente como hoy los criticones de oficio se ponian en contra de la poca ayuda que le llegaba al pueblo

  39. Historias de niños pobres muertos de hambre de los 80 . Hoy siguen pobres y deben ser indigentes, prostitutas . Yo estudie en el Colegio Las cumbres . Exclusivo para niños ricos , guacala jamas hubiese tomado una asquerosidad de esas.

    • Muchos de esos somos Ingenieros, Médicos, jugadores en Dragones de Carabobo, arquitectos y pare usted de contar a diferencia de muchos riquillos hipócritas que consumen coca, cannabis sativa con complejo de superioridad y que al final nunca gozaron de un padre y una madre amorosos que los los tomaran en cuenta y es por eso que estas en esta en este post deseando que te tomen en cuenta aunque sean los muertos de hambres que se tomaban el 1/4 de leche del gobierno y ahorita seguro son los mejores docentes de Venezuela y son los profesores y maestros de tus hijos por que tienes con que, mas los que estudiaron contigo muchos ahogan sus penas y problemas en droga y alcohol. busca el caso pechinenda en valencia.

  40. Este fue durante el gobierno Jaime Lusinchi yo tenia 16 años mi madre es maestra jubilada de ME y yo estudie en escuelas publicas y en 1976 por lo menos en el Edo. Carabobo eran unas bolsas de leche tipo banbino de 1/4 de litro y 1 paquete de 4 galletas de soya del INN,
    o daban 2 latas de leche de dos kilos por infante y el lactobisoy en los 80 recuerdo ya estar en 1 año y a los de primaria ledaban arepas con jamón y queso amarillo y los de liceo creación Naguanagua no colamos para aprovechar de esas arepas que eran según solo para la primaria del José Félix Sosa.

  41. todo iba también hasta que la corrupción se magnifico, apenas voy para los 30 y recuerdo de ese programa del 1/4 de leche, la beca escolar, los útiles, ropa, zapatos, que ayudaron a que muchas familias de bajos recursos pudiesen salir a flote y muchos de esos niños son como alguien lo comento de los mejores profesionales en diversas áreas del conocimiento del pais, que para el dia de hoy y debido a la diaspora muchos están fuera del país que les vio nacer es triste y muy lamentable esta situación pero así es.

Deja un comentario