Ver un mundial de fútbol en Venezuela



ver mundial de fútbol en venezuela

Los venezolanos que vivimos fuera de nuestro país desde hace varios años extrañamos más nuestra patria cuando viene el Mundial. No existe mejor país para ver y celebrar un mundial que Venezuela. La fiebre mundialista que se respira en Venezuela cuando estamos en época de Mundial es uno de los recuerdos más alegres que muchos tenemos. Vamos a enumerar las razones por las cuales consideramos que Venezuela es el lugar idóneo para disfrutar de un Mundial de fútbol.

Album de Barajitas
Creo que no hay país en el mundo donde la fiebre de llenar el abúm de barajitas del Mundial sea mayor que en Venezuela. Los clásicos Albumes de fútbol de Panini han sido objetos de colección de muchos de nosotros y ahora de nuestros hijos y sobrinos. A la salida de los colegios o en los pasillos universitarios, en mano de los más grandes o los más chicos, entre padres e hijos, el intercambio de barajitas del álbum del Mundial es una fiebre. El clásico “la tengo, la tengo, la tengo… ¡No la tengo!”, no deja de escucharse.

En las empresas los albumes de barajitas son el medio idoneo para que el dueño de la empresa haga negociaciones con el motorizado para intercambiar barajitas. En esa época todos tenemos nuestra lista de papel con el número de las barajitas que tenemos y que nos faltan para completar el album.

Llevarse un televisor en la oficina
En toda empresa siempre hay un pana que lleva un televisor para que el resto de compañeros de trabajo pueda ver los partidos mientras trabajan. Nadie cuadra reuniones con clientes cuando coincide con un partido de fútbol. Por otro lado, algunas empresas habilitan una zona donde ir a ver los partidos. Puede que la productividad durante el mes de mundial baje pero el clima laboral aumenta un montón. Creo que alguien debería analizar como mejora las relaciones internas en una empresa cuando viene un mundial de fútbol.

La Quiniela
Recuerdo que la Lotería de Caracas creó una quiniela para el mundial de fútbol México 86 y desde esa edición han salido quinielas patrocinadas por grandes marcas, quinielas organizadas por restaurantes, quinielas para los empleados de la empresa o la humilde quiniela organizada por un grupo de panas. La Quiniela es un instrumento motivador para que veamos todos los partidos de fútbol de un mundial, incluso el más aburrido, con tal de ligar nuestros pronósticos en la quiniela.

Celebrar las victorias
Aunque sea un partido de primera ronda, el venezolano sale a festejar la victoria de su equipo. En los últimos años en Caracas, las Mercedes ha sido el sitio de encuentro para festejar los triunfos. Las caravanas que se forman son de pelicula. También hay sitios donde es un clásico festejar. Recuerdo que en el mundial de fútbol de México 86 cuando España le ganó a Dinamarca 6 a 1 en octavos de final la parroquia de la Candelaria en Caracas, se volvió una locura de fiesta. La gente desde los balcones de su casa tiraban juegos artificiales como locos.

El Calendario del Mundial
Muchas empresas aprovechando la fiebre del mundial sacaban un calendario patrocinado con las fechas de los partidos del mundial. Desde las grandes marcas hasta la carniceria de la esquina tenían su calendario de bolsillo para que nadie se olvidará del horario de los partidos.

Pantallas gigantes
Los vendedores de televisores y pantallas gigantes hacían su agosto días antes del mundial con la venta de este tipo de artefactos. Muchos restaurantes y centros comerciales promocionaban que se podía ver los partidos por pantalla gigante y eso era el gancho para llenar de gente el establecimiento comercial. Los que estudiamos la universidad en época de mundial nos jubilamos de clase para ver los partidos en la pantalla gigante que instalaba la universidad. Qué tiempos más de pinga.

Banderitas de tu equipo
En muchos de los vehículos que recorren las principales ciudades venezolanas, las banderas de los países ondean en el fuerte tráfico, en un recorrido por toda la ciudad. Todo el mundo le podía la banderita de su país favorito para el mundial.

Ver un partido del mundial con ambiente
Si quieres gozarte un partido de España te vas a la Hermandad Gallega, si quieres ver uno de Portugal, te vas al centro portugues, si quieres ver uno de Italia te vas al Centro Italo, si quieres ver uno de Uruguay, te vas al centro Uruguayo, y así sucesivamente. En Venezuela es muy fácil buscarte un club, un restaurante, una tasca donde hay un gentío apoyando a tu equipo favorito.

Retransmisión de los partidos de fútbol del mundial
Desde el mundial de fútbol de México 86 son varios los canales de televisión que pasan los partidos. En el mundial de Italia 90 llegaron a ser 3 canales los que transmitieron todos los partidos (RCTV, Venevisión y Venezolana de Televisión). Muchos canales de TV durante los mundiales del 86, 90, 95 y 98 llevaban sus propios narradores y periodistas para hacer la cobertura desde el país sede y para hacer entrevistas.
Los narradores de los mundiales son parte de esos recuerdos. Narradores y comentaristas como Lázaro Candal, Andrés Salcedo, Mario Duboi, Turi Aguero, Reyes Alamo, Pedro Zárraga, Nanu Diaz, Humberto Bejarano, Gerardo Ricardi, Luis Manuel Fernández, Cristobal Guerra, Manolo Dávila, entre otros eran de sobra conocidos por los televidentes para las citas mundialistas.

¿Qué más recuerdan ustedes de vivir un Mundial en Venezuela en los últimos años?

52 comentarios en “Ver un mundial de fútbol en Venezuela”

  1. Los mundiales de fútbol se transmiten en Venezuela desde 1970.
    México 70 fue el 1er. mundial transmitido exclusivamnte por Radio Caracas Televisión. Al mundial siguiente (Alemania 74) fue cuando Venevisión entró en esa onda.
    VTV comenzó con esto en el 78, pero los transmitía en diferido. Desde México 86 hasta Francia 98 transmitió los partidos en vivo.
    En Corea-Japón 2002 lo transmitieron sólo Venevisión y Meridiano Televisión. Alemania 2006 marcó el regreso de las transmisiones de RCTV de dicho evento.
    Actualmente lo transmiten Venevisión, Meridiano TV y los bodrios de TVES y VTV.

  2. yo recuerdo cuando francia 98 un compañero llevo un televisor al laboratorio de biologia y aquello era un show ah javier me parece q te pelaste fue en el 94 no en el 95

  3. Los eventos que presentan en la nota (album, TV en la oficina, quinieta, etc.) están en casi todo el mundo, pero en Venezuela tienen un sabor distinto. Y ese sabor lo da la gente.
    Mis mejores recuerdos de los mundiales vienen de las celebraciones en Las Mercedes cuando gana Brasil. Sin importar cual era el equipo al que uno le iba, las rumbas en Las Mercdedes con los partidos del mundial eran lo máximo.
    La otra gran diferencia viene por la diversidad cultural: nada como ver un partido de Portugal o España en una tasca de La Candelaria, o en el Centro Portugués o en la Hermandad Gallega. O ver un partido de Italia en en Centro Italo, o en un restaurant italiano.

  4. Además en Venezuela se ven todos los partidos, cosa que no ocurre, por ejemplo, en España, donde sólo pasan los que juega su selección. Me imagino que también es por aquél fenómeno que muchos llaman “pastelerismo”, o sea, el apoyar equipos extranjeros, vestirse con su uniforme y colores, más por su trayectoria que en alguna identificación por idiosincrasia, como por ejemplo los fanáticos del equipo de Brasil, que olvidan cuántas veces ese equipo nos ha eliminado en los pre-mundiales.
    En los centros comerciales, en especial el San Ignacio, el gentío disfrazado de italianos, argentinos, brasileños, etc. es abrumador, tanto que da risa ver conocidos usando distintos colores dependiendo del equípo que esté jugando :-)).

  5. Lo del albun de barajitas era muy emocionante, aun me acuerdo cambiando las barajitas con los amigos. Vivo en España desde hace 10 años y sigo coleccionando el albun de panini, y tengo 39 años, no veas lo dificil que es llenarlo aqui en España, ya que nadie o muy poca gente y ni siquiera los niños lo coleccionan. Me toco cambiar las barajitas por internet. Que viva el mundial!

  6. Javier tu nota dice: ” Muchos canales de TV durante los mundiales del 86, 90, 95 y 98 “, El mundial fué en 1994 en Estados Unidos donde Brasil se convirtió en tetra campeón.

    Luis Manuel Fernández gran perdida temprana de la narración deportiva QEPD

    saludos

  7. Andres salcedo usaba muchos recursos literarios en sus narraciones y comentarios. El vivió muchos años en alemania y también lo recuerdo de sus voz para el juego de competencias telematch

  8. Siempre me ha parecido extremadamente estupido apoyar equipos que tradicionalmente han eliminado a venezuela ,quizas algun dia veremos a nuestro pais participando en el mundial de futbol,cuando eso pase, les pregunto: ¿que van a hacer con las camisas del resto de las selcciones el mundo y sobretodo con el apoyo enfremizo y hasta incondisional ?

  9. @Maria Josefina

    El año pasado en el mundial sub 20 fue la primera vez que Venezuela accedió a un torneo de fútbol de relevancia. Ahora, se prevé que para el 2014 en Brasil (Dios mediante) la Vinotinto de mayores pueda estar.

  10. sin duda cada mundial se vuelve una hazaña por q es inevitable dejar de ver en vivo los partidos llevar consigo un amuleto algo q indentigique al pais q apoyes y sin duda muchos locales con tv repletos por q nadie kiere dejar d pasar ese momento en mi caso trabajo en un local de comida rapida y a las 10 AM y 2 Pm es llena el local por q son los partidos mas importantes en especial si es el de brasil, italia, argentina, y alemANIA MUCHOS COMPAÑEROS Y CLIENTES SE ESCAPAN DEL TRABAJO PARA VER SU PARTIDO CON MUCHA ESPERANZA Y EUFORIA

  11. Recuerdo cuando Brasil gano en 1994 parecia que habia ganado Venenzuela o mejor dicho que Venenzuela era Brasil habia gente con el rostro pintado con los colores de la bandera del Brasil, algo inolvidable. Algo parecido ocurrio en 1998 con la diferencia que no gano Brasil, eso si todo el mundo furioso al día siguiente.

    En el 2002 no hubo tanto furor en verda sin duda que los logros de la vinotinto entusiasmo a muchos que decidieron como debe ser apoyar nuestra selección por cierto recuero que nuestro presidente salio con una camisa de la selección brasileña que le quedaba pequeña.

  12. El Italia 90 fue el Mundial mas “overrated” que he visto en mi vida, siempre antes durante y después del partido siempre “saturaban” los canales nacionales de TV (Sobre todo RCTV y VV) con “programas especiales”, antes y después de los partidos, no dejando chance a mas nada (Y de ahí vino mi arrechera y luego mi indiferencia ante el fútbol) pero si la vinotinto clasificara para jugar, otro gallo cantaría…

  13. Hola a todos en especial al amigo Javier, me acabo de enterar por este articulo que vives en el extranjero, bueno hermano por eso lo de tu nostalgia y muy bien fundada. Yo tambien vivi en el extranjero por casi tres años especificamente en España y comprendi que para bien o para mal, lo crean o no, y antes y ahora no se en el futuro el mejor pais del mundo es Venezuela fijense en todo lo que extrañamos de niños eso no hubiera sido posible en muchos paises del planeta incluyendo a muchos del primer mundo, ya que en muchos paises de Europa el sueño de los niños es crecer he irse fuera del pais por que simplemente no les gusta donde nacieron.

    Disculpa que mis palabras no tengan que ver mucho con el tema pero me permiti escribir estas lineas de refleccion a muchos de los compatriotas que estan afuera y extrañan a nuestra Venezuela que hay problemas y todo eso es cierto, pero prefiero vivir a las sombras de mi propia identidad que morir de agonia en la oscuridad de mis recuerdos.

  14. @lfredo dijo:
    “Además en Venezuela se ven todos los partidos, cosa que no ocurre, por ejemplo, en España, donde sólo pasan los que juega su selección. Me imagino que también es por aquél fenómeno que muchos llaman “pastelerismo”, o sea, el apoyar equipos extranjeros, vestirse con su uniforme y colores, más por su trayectoria que en alguna identificación por idiosincrasia”

    Hay que tomar en cuenta que en el mundial sub-20 de Egipto 2009 Venevisión transmitió sólo los partidos donde jugaba la Vinotinto. Es más, nosotros apoyamos a otras selecciones (Argentina, Brasil, España, Italia, Alemania, Paraguay, etc.) por un fenómeno llamado “pancherismo”, es decir, oportunismo. Estoy seguro que si Venezuela clasifica al mundial ese fenómeno se acabaría y sólo los extranjeros apoyarían a la selección de sus respectivos países.

  15. @lorenzolamas

    Venezuela comenzó a participar en eliminatorias mundialistas desde 1966. En ninguna ocasión clasificó para la máxima justa futbolística. Por tal motivo era conocida como “la cenicienta” del fútbol a nivel internacional.
    Las únicas veces que estuvo muy cerca de lograrlo fueron en el año 2005 y en el año 2009, lástima que haya caído ante la selección de Paraguay. Es por ello que no puedo concebir que en Venezuela estemos de “pancheros” apoyando a equipos que eliminaron a nuestra gloriosa Vinotinto. Es como si por ejemplo Cardenales de Lara elimina al Magallanes y los magallaneros se ponen a apoyar al primero.

  16. Tengo entendido que en el transcurso de Francia 98, un periodista criollo le comento a Ronaldo sobre el apoyo que nuestro país daba a la selección brasileña, y le pido que le enviara un saludo. Ronaldo no solo no envio el mencionado saludo, sino que se expreso de una manera nada amable al apoyo de Venezuela a la selección de su país llego a decir que él solo enviaba saludos a sus compatriotas.

    TUQUI, pero más duro fue el TUQUI cuando Brasil cayo ante Francia en la final.

  17. No se en cual mundial de futbol fuè donde saliò Emilio Lovera caracterizando a Lazaro Candal junto a otros en el programa Radio Rochela y de pronto aparece el satelite que iba transmitir los partidos pasando a vuelo razante y Maradona haciendo de todo. Fuè un skecht muy divertido. Lo interesante del Mudial de Futbol en Japòn fue que te podìas dar cuenta de quien se tranochaba y quien no para ver los encuentros a sabiendas de que los iban a repetir despuès.En mi opiniòn, el futbol puede ser una pasiòn absurda.

  18. Nadie puede negar que un mundial de futbol es algo emocionante, nadie se quiere peder ni un solo partido, pero lo que no puedo dejar de ver con decepción es como algunas personas de este pais celebran las victorias de otros paises como si ellos fueran de esos lugares y ademas sin tener ningun tipo de relacion con esos paises.

  19. No olviden una cosa, cuando la vinotinto juega el apoyo es a la vinotinto, es decir a Venezuela, cuando se realizo la Copa America el apoyo fue a la vinotinto que tuvo su mejor participación en un evnto deportivo de este tipo de manera que ni tanto ni tampoco. Si uno le va a un equipo le va por gusto deportivo no creo que sea por apatridas lo que pasa es que Venezuela no ha podido ir eso es todo.

  20. Lo que mas lastima me da de los mundiales es ver como, apoyan a selecciones que nos han eliminado de un mundial, entiendase Brasil, Argentina, etc. Es ver como ponen con orgullo en sus carros, casas las banderas de un pais que no es el nuestro, como se venden mas camsetas de Brasil que de la Vino Tinto. Ver como se celebra la victoria de un pais extranjero en nuestro pais como si fuera una victoria nuestra, nunca he visto que se celebre en Las Mercedes una vistoria de la vino tnto. Que nunca hemos ido a un mundial es cierto, siempre nos eliminan entre otros Brasil, argentina. Paises que despues celebran aqui sus victorias y ponen sus banderitas, que son pateticos, que celebran las victorias de un pais que no es el nuestro. Por eso es que aun somos tercermundistas. Quisiera ver si algun dia llega Venezuela a un mundial que harian los forofos brasileños de nuestro pais, celebrarian la victoria de Brasil con la excusa de que nosotros no podemos ganar ese mundial. Que patetico son. Soy 100/% VinoTinto y ojala eliminen a Brasil y Argentina de este mundial

  21. Para concluir mi comentario anterior, dejo claro que entiendo la postura de los descientes de extranjeros en el pais, al final apoyan por lo menos al 50% de sus raices, los que comentan que apoyan a Brasil por ser Brasil dejeme recordarles los que algunos jugadores y tecnicos brasileros han dicho, no entienden que un pais extranjero apoye incondicionalmente a su seleccion.Un pais crece cuando sus ciudadanos se identifican con orgullo con sus simbolos patrios, sus valores, sus equipos.Lo otro es ser apatrida. me acuerdo cuando en una eliminatoria de un mundial Venezuela empataba con Brasil y eso los dejaba fuera de un mundial, aqui se grito y se celebro mas la clasificacion de Brasil, que el haber tendio el orgullo de haberlos eliminados. Por eso digo y reitero que son pateticos. 100% venezolano 100% VINO TINTO

  22. Esteban tienes toda la razon, son los famosos pasteleros, te dan como excusa que van por los equipos sudamericanos en el mundial por hermandad o solidaridad, pero ellos no la tienen con nosotros a la hora de eliminarnos del mundial. Como dices tu son pateticos.

  23. Para Esteban y Lupita, les doy la razón a ambos. Espero que hayan leído los posts que escribí más arriba sobre los “pasteleros” (se conoce en Venezuela como “pancheros”)

  24. Cada quien debe de apoyar a quien le de la gana de hacerlo, ahora bien si Venezuela va al mundial del 2014 que tengo la fe y la confianza de que asi sera obviamente yo apoyaria 100% a mi pais, pero mientras tanto uno se divierte y apoya al pais por el cual tenga mas simpatia y obvio que en este mundial los de este lado del continente lo han hecho muy bien y no podemos ser ciegos ante esto, total que yo si me sentiria muy contenta de que alguna seleccion latina ganara el mundial claro que no me gustaria que fuera de nuevo Brasil sino que tuvieran la oportunidad de ganar otro que jamas hubiera ganado. No hay que amargarse por tonterias la idea es disfrutar por eso se les llama juegos porque son eso juegos y los juegos son para disfrutarlos y es solo 1 mes cada 4 años.

  25. En primer luga rsin duda alguna era un placer ver el mundial con Andres Salcedo, un caballero de la narracion, esos locutores que narran el futbol como si fuera una pelea de gallos a grito pelao, no me gustan. Por otro lado opino lo mismo que muchos de aqui, es una lastima que la vino tinto nunca fuera a un mundial, pero mas lastima da ver como ni en las clasificatorias para los mundiales tampoco la apoyan mucho, o por lo menos no le paran mucho. Fui al estadio a ver el Venezuela _ Brasil por las eliminatorias 2010 y habian venezolanos disfrazados con las camietas y banderas de Brasil no eran la mayoria, eso es cierto, pero era un grupo bastante considerable, cuando tu le preuntas porque no apoyan a la vno tinto, 2 tipicas respuestas, nosotros no vamos a ningun mundial y/o siempre hemos apoyado a Brasil, que tal. En cuanto a lo que dice Alexa, no me convence mucho tu respuesta, es cierto apoya a quien te de a gana, eso nadie te lo quita, pero no solo es un juego como dices tu, no es apoyar al Milan, al Madrid, al Bayern, al Flamegoo a los Yankees de New York, que son equipos, estos por lo contrario representan a naciones y la tuya como la mia es Venezuela.

  26. En respuesta para Jose Ceija, yo sigo manteniendo la misma opinion y sigo viendolo como una diversion que llega cada 4 años y es para competir sanamente y creo que no se debe armar un conflicto por esto e igualmente repito que si Venezuela va a el proximo mundial que estoy segura que sera asi, porque lo hacen muy bien desde ya aseguro si Dios me lo permite que sere la primera en estar en Brasil apoyandolos.

  27. Aquí también se apoya a la vinotinto. Durante las últimas eliminatorias, las tascas igual se llenaron, quizá haría falta un poco más de publicidad y un álbum de panini solo para la vinotinto, digo…

    Por cierto, no conocía la palabra “panchero”, en cambio la palabra “pastelero” si la he oido bastante, y no solo aquí en Caracas, en Maracaibo también.

  28. Yo lo veo de dos maneras. Por un lado, hay que apoyar su seleccion. Pero por otro lado, no veo nada malo tener un favorito en el Mundial, cuando tu pais no esta compitiendo. Eso se ve en otros lugares, ejemplo, ahora en Sudafrica cuando se eliminaron, le fueron a Ghana y otros equipos africanos que avanzaron mas. Eso es totalmente normal y se llama solidaridad con tus hermanos continentales. Ahora que quedaban casi ningun equipo latino, logico que le voy a Uruguay antes que un equipo europeo. Ahora, lo que encuentro ridiculo es el fanatizarse mas por un equipo extranjero que tu propio pais. Eso es ridiculisimo. No vas a ver a los Argentinos haciendo caravanas por las victorias de los Chilenos, etc. Todo en su lugar y en su contexto apropiado. Lamentablemente, Venezuela le falta aprender bastante del futbol y de la cutura futbolistica. En Colombia, por ejemplo, le pueden ir a Argentina en un partido, pero jamas harian las cosas que se ven en Caracas de pintarse las caras con los colores de Argentina o cosas similares.

  29. Creo que está bien participar de la fiesta del mundial, por aquello de la deportividad, etc. Y hasta es muy normal que cada quien tenga simpatia por algun equipo (yo soy bisnieta de españoles y brasileros, y en linea lejana de portugueses) pero JAMAS he salido a celebrar ninguna victoria como si fuese Venezuela la que ha ganado. Señores por favor!! Ya basta de tanta idiotez, de celibar voctorias y sentir orgullo por patrias que no son la propia. Lo que nos diferencia de esos paises? Que ellos si apoyan su futbol, auqnue solo asistan a partidos en su propio pais, a lo largo de todo el año, no nada mas cada 4 años en un mundial. Y donde dicho sea de paso, si participa en equipo de su pais.

    Muestrenme una fanaticada de Francia ó de Italia aupando al fultob venezolano???? Maduremos de una vez!!!

  30. pppppppppppppaaaaaaaaaaaaaaaaaaaassssssssssssssssssssssstttttteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeelerooooooooooooos

    pasteleros

    pasteleros

    pasteleros

    pasteleros

    pasteleros

    pasteleros

    pasteleros

    pasteleros

  31. Yo me recuerdo que en el mudial de USA 94 y Francia 98 la gente salia a las calles e incluso por las Mercedes y ciertas zonas no se podia circular, si fue en el mundial de Francia 98 que un periodista le dijo a Ronaldo que en Venezuela la gente estaba celebrando porque ustedes estaban ganando y Ronaldo le respondio y por que ustedes asumen que las victorias del Brasil son de ustedes?? miren no sean pendejos apoyen a su seleccion. por que celebran por nosotros????

  32. Tienen mucha razon en sus comentarios.. Hace anos publique un articulo en el nacional, refiriendome a las celebraciones de los venezolanos cuando ganaba Brasil.. El comentario de Ronaldo con respecto a tales celebraciones fue despectivo. Pero no fue solamente Ronaldo. La prensa brasilera se burlo de aquel golazo que le hizo Maldonado al Brasil de Bebeto y compania en una copa America diciendo que era el primer gol que les haciamos desde el descubrimiento. Y que no le ganabamos ni al equipo nacional femenino de Brasil.. Mientras nosotros cerrando las mercedes como desaforados y celebrando como locos sus triunfos, al grito de GANAMOS!… El articulo esta rodando aun hoy por la web..

  33. Recuerdo que el mundial del 86 sólo lo transmitieron RCTV y Venevisión. VTV no lo hizo, por cuestiones económicas. Incluso, por la situación económica (recuerden la devaluación de años antes) sólo llevaron un comentarista por canal: Carlos Alberto Hidalgo por RCTV y Gonzalo López Silvero por VV, los narradores estuvieron aquí. Eran unas fiestas las narraciones de RCTV donde estaba el más popular: Lázaro Candal y el que para mi es el mejor narrador de todos: Andrés Salcedo. Me gusta hablar de las historias de los mundiales, recordar es vivr.

    • En España 82 VTV si lo transmitió, pero en diferido. Sólo RCTV y Venevisión lo pasaban en vivo.

  34. que buena su pagina una pregunta alguno de ustedes recuerda o se sabe el nombre de la cancion del intro de las transmisiones de rctv para el mundial mexico86 ? Eran dos una ya la consegui que es de supertramp se llaña fools overture pero la otra empezaba con una trompeta……. Si alguien me puede ayudar gracias

  35. En Venezuela el Béisbol es el deporte rey, sin embargo el Basket como el fútbol se han hecho sentir de manera que en la variedad esta el gusto o ¿acaso no creen posible que una misma persona o muchas de ellas sean fanáticos de Los leones del Caracas, Caracas fútbol club y de paso de Cocodrilos? claro que es posible.

  36. Evidentemente el tiempo transcurrido y mucha desinformación -a veces mal intencionada- omiten datos ciertos y exactos que contrastan con aquellos alejados de la verdad. El primer Mundial de Fútbol transmitido por un canal de tv venezolana, fue el de México 70, narrado por mi ex compañero de muchas transmisiones, el finado Felo Jiménez; ocasión que fungí de colaborador, aunque por razones que no quiero mencionar, un colega hizo que no fuese contratado oficialmente por ese canal, aduciendo que él tenía “muchos más conocimientos”. Les aclaro que el precitado Mundial se transmitió desde los estudios del canal 2 y no desde México, como erróneamente se indica. El segundo Mundial transmitido por TV en Venezuela, fue el de Alemania 74 y en exclusiva. El Pánel lo conformamos: Lázaro Candal, Andrés Parodi y el suscrito (Franco Pascuzzo) y como presentadores de las transmisiones, actuaron: Delio Amado León, Carlos González y un conocido narrador hípico, con quién me disculpo por no recordar en este momento. Este servidor comentó los cuatro primeros Mundiales transmitidos por Venevisión, vale decir: Alemania 74, Argentina 78, España 82 y México 86. Luego no seguí con ese querido canal por intrigas y actitud disociadora de un individuo nacido en Cuba, naturalizado Norteamericano y residenciado en Puerto Rico quién, bajo la apariencia de una buena persona -que no fue- rompió un equipo que era como una familia, generando indisposiciones varias: Carlos González con Delio Amado León, Mario Duboi conmigo ( días antes de fallecer Mario qepd me pidió perdón por haber caído en las intrigas cubano-norteamericana-portorriqueña, a lo cual respondí que “perdón” sólo se le pide a Dios, yo nada tenía que disculpar y sólo apreciar su noble gesto postrero. Esperando haber contribuido humildemente con este aporte al conocimiento de parte de la historia tele-deportiva de nuestro amado paīs, les saludo., muy atentamente, Francisco Pascuzzo F. (Nombre para la TV y Radio: Franco PASCUZZO).

  37. Evidentemente el tiempo transcurrido y mucha desinformación -a veces mal intencionada- omiten datos ciertos y exactos que contrastan con aquellos alejados de la verdad. El primer Mundial de Fútbol transmitido por un canal de tv venezolana, fue el de México 70, narrado por mi ex compañero de muchas transmisiones, el finado Felo Jiménez; ocasión que fungí de colaborador, aunque por razones que no quiero mencionar, un colega hizo que no fuese contratado oficialmente por ese canal, aduciendo que él tenía “muchos más conocimientos”. Les aclaro que el precitado Mundial se transmitió desde los estudios del canal 2 y no desde México, como erróneamente se indica. El segundo Mundial transmitido por TV en Venezuela, fue el de Alemania 74 y en exclusiva. El Pánel lo conformamos: Lázaro Candal, Andrés Parodi y el suscrito (Franco Pascuzzo) y como presentadores de las transmisiones, actuaron: Delio Amado León, Carlos González y un conocido narrador hípico, con quién me disculpo por no recordar en este momento. Este servidor comentó los cuatro primeros Mundiales transmitidos por Venevisión, vale decir: Alemania 74, Argentina 78, España 82 y México 86. Luego no seguí con ese querido canal por intrigas y actitud disociadora de un individuo nacido en Cuba, naturalizado Norteamericano y residenciado en Puerto Rico quién, bajo la apariencia de una buena persona -que no fue- rompió un equipo que era como una familia, generando indisposiciones varias: Carlos González con Delio Amado León, Mario Duboi conmigo ( días antes de fallecer Mario qepd me pidió perdón por haber caído en las intrigas cubano-norteamericana-portorriqueña, a lo cual respondí que “perdón” sólo se le pide a Dios, yo nada tenía que disculpar y sólo apreciar su noble gesto postrero. Esperando haber contribuido humildemente con este aporte al conocimiento de parte de la historia tele-deportiva de nuestro amado paīs, les saludo., muy atentamente, Francisco Pascuzzo F. (Nombre para la TV y Radio: Franco PASCUZZO).

    • Esa persona a quien Ud. se refiere ¿no será Gonzalo López Silvero? Ese señor entró en Venevisión cuando Carlitos González renunció a Venevisión y firmó con Venezolana de Televisión.
      En los años 80, el equipo de Deportivas Venevisión lo conformaban: Delio Amado León (Q.E.P.D.), Mario Dubois (Q.E.P.D.), Max Lefeld, Rubén Mijares y Gonzalo López Silvero.

  38. Es cierto lo del comentarista colombiano Andres Salcedo. Andres Salcedo usaba muchos recursos literarios en sus narraciones y comentarios. Me recuerdo que una vez dijo “el jugador aleman Klaus Augenthaler viene avanzando sobre el césped, tal cual tanque Panzer sobre las estepas rusas de la segunda guerra mundial”
    Un caballeo del comentario del futbol.

  39. Hay personas bien intencionadas pero mal informadas que se atreven a querer corregir a quien ha relata lo vivido y no lo escuchado. Me refiero a Carlos F, quien me preguntó el nombre de alguien que por haber fallecido no quise identificar (respeto a los difuntos -qepd-. Carlos González estuvo en VENEVISIÓN durante todo el Mundial ALEMANIA 74 tal como lo indiqué. DEPORTIVAS VENEVISIÓN, la integramos: Gonzalo López Silvero -Director- qepd, Delio Amado León. -qepd- Mario Dubois -qepd- Rubén Mijares -qepd- Lázaro Candal y quien suscribe: Franco Pascuzzo. El colega y amigo Max Lefeld NO formó parte del staff.

Deja un comentario