Volkswagen Escarabajo: el carro más vendido de todos los tiempos

volkswagen escarabajo

Cuando hablamos de carros clásicos, tenemos que meter en la lista al inolvidable Volkswagen Escarabajo. Recientemente, es Escarabajo se convierte en el carro más vendido a nivel mundial.

El carro del pueblo

Este carro nació con la filosofía de vehículo accesible para dotar el pueblo alemán de movilidad por su magnífica red de autopistas. Debía ser capaz de transportar a 4 adultos a 100 Km/h con un consumo bajo y un precio de 990 marcos alemanes.

El Volkswagen Escarabajo tiene una cilindrada de 1.2855 cc, una potencia de 40 CV, un peso de 820 Kg y una velocidad máxima de 125 km/h. y un consumo de 8 litros por cada 100 Km.

El motor como cosa rara, esta ubicado en la parte de atrás del carro, donde generalmente va la maleta en el resto de carros que conocemos. Su fiabilidad a toda prueba es una de las claves del éxito del Volkswagen Escarabajo. La rueda de respuesta va en la maleta delantero.

La historia del Volkswagen Escarabajo

En 1933, el gobierno alemán encarga a Ferdinand Porsche el diseño de un “volks-wagen” (carro del pueblo). En 1935 Porsche se reúne con Hitler, quien le sugiere algunas ideas: belleza de línea, aerodinámica, resistentes y sencillo mantenimiento.

En 1939, se presenta el modelo en el Salón del Automóvil pero el estallido de la II Guerra Mundial, interrumpe la producción. En 1945, finalizada la Guerra, comienza la fabricación bajo la tutela británica. En 1949, arranca la exportación del Volkswagen Escarabajo a Estados Unidos. En 2 años se vende en 29 países. En el 1972, el Volkswagen rompe el récord de producción que tenía Ford, al venderse 15 millones de carros.

El Escarabajo es un coche de culto en numerosas subculturas, como la hippie y la tuning. En todo el mundo existen clubes de propietarios y fans de este modelo. Volkswagen Escarabajo se convierte en estrella de cine. Disney usó el Volkswagen Escarabajo para su serie Herbie: A tope.

Y ustedes… ¿Alguno tuvo un Volkswagen Escarabajo¿ ¿Qué recuerdos le trae?

18 comentarios en “Volkswagen Escarabajo: el carro más vendido de todos los tiempos”

    • Buenos dias,
      soy un ex-empleado de industria automortiz, y de Volkswagen Interamericana de Venezuela, planta Cuna de VW en Moron edo.Carabobo, tenia un vw-1300 , por ocho años, me fui con el hasta Brazil, era un carro incansable y de paso flotava en agua, los ultimos -vocho- se hacian en Mejico, mi opinion es q nunca se debia cancelar su produccion, mejorarle motor para q no contamine por ejemplo enfriado por agua, tambien hacerles nuevos leyauts, nunca es tarde empesar su fabicacion de nuevo.
      Saludos de Praga

  1. Como nota curiosa, los vehículos protagonistas de series y películas siempre eran de marca Volkswagen. Ejemplos de ello:
    * Herbie, Cupido Motorizado. Película protagonizada por un Volkswagen Escarabajo.
    * Wheelie & the Chopper Bunch: Serie animada cuyo protagonista (Wheelie) era un Volkswagen Escarabajo de color rojo con vida propia. Su novia (Rota Ree) era una versión descapotada del mismo de color amarillo.

    También otro modelo de Volkswagen, el Buggy ha sido protagonista de series como Magic Buggy que era capaz de volar y Speed Buggy que tenía vida propia y podía hablar y aun así se dejaba manejar.

  2. JUSTO EN ESE MISMO COLOR NOSTROS TUVIMOS UNO, ADQUIRIDO POR MI PADRE -Q.P.D.-EN LOS TIEMPOS CUANDO AQUI SE PRODUCIAN. A PESAR DE SU APARIENCIA SENCILLA ES UN COCHE REALMENTE BUENO, CLARO TAMBIEN COSTOSO.

  3. Bruno, mi beetle me acompaño en la universidad y todas mis aventuras, mis amigos dicen que va con mi estilo, encaja con mi personalidad ademàs de ser parte de la familia.

    • No veo nada de homosexual llamarlo beetle… se le decía así a este carro en inglés. Apuesto a que no tienes problema en decirle “Coca Cola “LAY” a dicho refresco en versión ligera. No entiendo por qué venir a un foro de recuerdos como este a insultar a la gente. Mira que hay por ahí muchos maricos gordos, toscos, sucios y ordinarios e igualmente pasan culo, no serás tú uno de ellos que se siente molesto consigo mismo?

  4. …. y siguen rodando por ahí…

    Otros indestructibles son esos mastodontes que andan por ahí… Malibus, Fairlanes, Conquistadores y demás dinosaurios que siguen enteritos…

  5. Oye Yomismo, ten respeto de las opiniones expresadas por otros. Deja tus groserias porque eres tú el que quedas de lo mas patetico, dando pena ajena ante los que estamos escribiendo en este blog. Que pobre eres de vocabulario, das lástima con semejantes palabras. Si tu no tienes nada que decir sobre el tema expuesto no escribas, porque ni siquieras sabes redactar, eres pésimo.
    El usuario Douglas David Cohen merece el respeto de todos nosotros, porque aqui no venimos a insultarnos. A ti no te gustaria que te etiquetaran ¿verdad? ¿Te gustaría que te llamasen drogadicto o delincuente o ignorante? Y si que de lo último si creo que tienes y mucho. ¿Sabes una cosa? Douglas tiene buen uso de la palabra, algo de lo que tu en cambio careces.

    Definitivamente ¡Respeta chico! Reeducate por favor

  6. Reconozco que este automóvil es un tanquesito de guerra indestructible y legendario, pero sinceramente nunca me gustó. A mediados de los 80’s en un cumpleaños me regalaron un “Transformer” escarabajo. El robot se contorcionama de tal manera que llegaba a convertirse en un perfecto Volkswagen escarabajo.

  7. ESTAN DENTRO DE LA CATEGORIA COMO DIJERON POR AHI DE “DINOSAURIOS” CON LA SALVEDAD DEL DETALLAZO QUE AUN SE LES VE RODANDO POR AHI JUNTO A OTROS SAURIOS COMO DODGE DE CRHYLER FORD GALAXIE PLYMOUTH FURY Y OTROS MAS QUE JUNTO A ELLOS SE DISEÑARON EN MESAS DE DIBUJO TECNICO POR HOMBRES Y TAMBIEN ENSAMBLADOS POR MANO DE OBRA HUMANA.

  8. Esta chevere este foro pero me parece que nadie ha hablado sobre lo que siempre se dijo de este carro y su capacidad de ser anfibio, toda la vida escuché que estos carros tenian la capacidad de flotar en el agua y otro detalle clásico a la hora de hablar de este vehículo es acerca de su eje trasero que le llamaban Eje Comecurvas por su capacidad de abrirse colocando los cauchos traseros en un ángulo abierto para evitar vielcos en las curvas muy cerradas. Saludos mi gente. @PilotGerman

  9. ¡Ah! y no vayan a olvidar el Escarabajo amarillo que conduce la alguacil del pueblo de Storybrooke Emma Swan en la actual serie de ABC (Sony Latinoamerica) “Once Upon A Time” (“Había Una Vez”). que se transmite todos los martes a las 8:30 de la noche y que aunque no me gustaba pero me intereso muchísimo y empece a amarla ya que aparecen las bellas princesas de la ultima película animada de Disney “Frozen Una Aventura Congelada” Anna y Elsa. de ahí soy un fan numero 1 y por eso todo cuento de hadas tiene un final feliz.

  10. De este auto se pueden hacer muchas cosas ¿ Pero Una Cama Para Niños ? ¡Así Es !.En un episodio de la serie de History “Los Restauradores” transformaron un Escarabajo en una cama infantil al estilo de “Herbie ” de la película de Disney “The Love Bug” (“Cupido Motorizado”) para un cliente como regalo para su hijo.Lo que hicieron los del taller de Rick Dale y su equipo fue que compraron el auto en una chivera que estaba en condiciones aceptables y le drenaron la gasolina, también sacaron los asientos y las puertas. para luego cortarlo a la mitad dejándolo como un convertible y lo pintaron de blanco perla con las franjas y el numero 53 en la capota ademas le colocaron un colchón con almohadas y fundas acordes con el,luces delanteras funcionales y el maletero ahora es un baúl para guardar los juguetes y aunque tenia las ruedas delanteras le colocaron 4 patas de acero para equilibrarla. Cuando Rick la develo en ese episodio al carajito se le iluminaron los ojos de la alegría .tanto el padre y el padrastro de este quien también hizo esa misma cama se maravillaron tanto con ella que le dieron las gracias a Rick Dale y su equipo por el trabajo bien hecho y para finalizar ese episodio me encanto por que los sueños se pueden hacer realidad.

Deja un comentario