Yoka: El yogurt en Venezuela se llama Yoka

yoka yogurt

Para los que comieron yogurt desde los ochentas la marca Yoka les dice algo seguramente. En los ochentas y noventas la marca de yogures Yoka era el líder del mercado sobre otras marcas como Yoplait y Frigurt.

Si mal no recuerdo los sabores de aquella época eran piña, fresa, natural, vainilla, ciruela pasas y naranja. En el año 90 ellos se reinventaron con los sabores: de chocolate, vainilla y café. No estuvieron mucho en el mercado, pero fueron toda una novedad.

El slogan comercial era “El yogurt en Venezuela se llama Yoka” y era verdad. Para muchos Yoka era sinónimo de Yogurt. El yogurt Yoka se caracterizaba por ser muy aguado y porque tenía pedacitos de fruta. Más de uno metía su yogurt Yoka en la lonchera del colegio.

Aquí les dejo uno de los comerciales más recordados de Yoka creado en el año 1984 donde se imita al ídolo musical del momento: Michael Jackon. (Video embebido de la cuenta de Youtube de AJBE)

Gracias a Alejandro Vera por envíarnos la imagen de Yoka.

59 comentarios en “Yoka: El yogurt en Venezuela se llama Yoka”

  1. Recuerdo el comercial y en esa epoca estaba de modo el ritmo Brekdance quel el bailarin ejecuta en el comercial, sobre la Yoka solo he probado el de fresa, el natural no me ha gustado nunca.

  2. Lo primero que viene a mi memoria fue la parodia que realizó Emilio Lovera sobre este comercial. Si no estoy mal decía “EN Venezuela la corrupción a mi me choca” Algo que alguna vez escuche es que Emilio no tenía idea sobre lo que era bailar y sin embargo lo hizo muy bien.

  3. En los 80 no me gustaba el Yoka, yo era más de comer Frigurt, ya que a diferencia del Yoka que era solido (cosa que no me convencía para nada en ese entonces), el Frigurt venía mas bien batido y con los fragmentos de fruta en todo el recipiente. Pero tras la desaparición de su versión yogurt en pro de su presentación líquida, no me quedó otra que morir con Yoka (aunque ahora soy más fan de los yogurt naturales que venden por allí).

  4. Ese yogurt Yoka todavía sale, lo que pasa es que tiene nuevo diseño. Además, desde 1987 fue cuando comenzó a salir firme.
    Yo soy fan de tomar yogurt como merienda vespertina.

  5. El Yoka viene desde los 70’s, con su vaso de plastico y su tapa de papel de aluminio. Como dice @Cdte. Breetai era un yogurt sólido, con la fruta en el fondo que había que agitarlo o revolverlo con una cuchara. Tuvo sus altas y bajas. En los 80’s parecía que le pusieron solo las cáscaras de la fruta y perdió mucha popularidad. A lo mejor por eso le pusieron al bailarín que lo hizo nuevamente popular.
    @Carlos F: La parodia que mencionas la hizo Joselo y fue sobre la corrupción y un sonado “habeas corpus” que liberó a un preso famoso.
    @KamX: Claro que me acuerdo. Milky ofrecía varios productos lacteos y la propaganda tenía una musiquita muy pavosa: “Leche Milki, mucha milky” …. algo así.

  6. Si existi una parodia de este comercial y como dice Carlos F si fue hecho por Emilio Lovera, solo que, en una estrofa de la cancion decia: “en Venezuela todo el mundo come Yuka, Yuka, Yuka…..”

  7. Guao!!!! Que recuerdos. Yo tenia diez anitos y estaba en quinto grado. Ayer por cierto me recorde de ese comercial. Ademas cada vez lo recuerdo cuando alguien dice la frase EN VENEZUELA tal cosa. En seguida me viene a la mente la letra del comercial EN VENEZUELA EL YOGURT SE LLAMA YOKA.

    Por cierto la musica la sacaron aunque no exacta del exito del Rey del Pop Michael Jackson “I Wanna Be Starting Something” del album Thriller. No les suena a esa cancion?

    Tal vez no la sacaron tan exacta para no pagar derechos de autor a Epic, la disquera de Miichael Jackson. Gracias por ponerlos la musica y el video. Pense que mas nunca en mi vida los volveria a escuchar.

  8. Hay otro comercial de Yoka, en que parodian a Sylvester Stallone (Cuando triunfaba con su personaje de “Rocky Balboa”) y a su entonces esposa Brigitte Nielsen…

    • sabes? yo salgo en ese comercial…estoy dentro del grupo de personas que siguen al supuesto “Rocky”…lo ando buscando…para ese entonces tenia 11 años, me pagaron 400 bs x 3 dias de grabacion

    • Alguien sabe donde puedo ver o descargar este comercial? Mis hermanos también fueron parte del mismo

  9. Desde que yo recuerdo por alla en los ochenta el Yougurt YOKA SIEMPRE FUE SOLIDO, después en los noventa salio su version alternativa liquida y la solida de toda la vida

    aqui hay un cabo suelto, porque la primera version si no me equivoco era de Boxeo, luego pego tanto que siguieron con esta de Michael Jackson.

    Yoka, Yoka, nada como un Yoka de Ciruelas o de Fresa
    me acuerdo que el Yoplait era caro, pero el de sabor a durazno era bien rico

  10. yo si probe yoka de chocolate , aunque mi favorito siempre fue el de fresa, mi innovacion fue ligar yoka con gelatina de fresa o cereza ,,,,
    recuerdo el yogurt yoplait algo asi como he encontrado una rica flor, es la flor del yogurt yoplaiy

    tambien probe el milky y no me gustaba mucho, encambio la chicha milky si me gusto

    actualmente soy mas de los yoguert casero que vende simon jose, que estudia donde yo trabajo y se ayuda vendiendo yogurt casero bien fino, sobre todo el de nutella

  11. Yoka viene de los 70 ya que tengo recuerdos del producto por alla en el 76 cuando vivia en Caurimare era muy solido y todas las frutas venian en el fondo el mas popular era de ciruelas pasas.

    Este video creo que era del 83 o 84 ahora me parece que el eslogan ya era mas antiguo. Marco toda una epoca y es digo representante de un momento en el tiempo por cierto cuando apenas caminabamos por el viernes negro que cambio todo en este pais.

  12. Como lo comenta KamX, tambien hicieron un comercial de Yoka parodiando a Rocky. El tipo que lo hacia fue uno que gano el concusrso del mas parecido a Silvester Stalone, en Sabado Sensacional. El tipo es de aqui de Barquisimeto. En esa epoca lo vi varias veces por los lados del hotel Principe, en el centro de la ciudad. Levantaba los brazos y gritaba: Yoooookaaaaaaa.

  13. En los 80 el envase de Yoka decía “Yogurt pasteurizado con…”
    * Piña
    * Fresa
    * Durazno
    * Ciruelas Pasas
    * Natural (sabía horrible puro)
    * Dulce (que era el mismo natural pero con azúcar)

  14. El Yoplait venía batido con una presentación más “sofisticada” para la época, yo era muy chiquito pero me acuerdo perfectamente y me encantaba el de coco que Yoka no tenía. Yoplait desapareció muy pronto de los supermercados venezolanos pero en muchos países de Europa se consigue aunque nunca como mi favorito de coco.

  15. Hola amigos de verdad leo todos los comentarios y que bonito es recordar el pasado que vivimos en nuestra época que yo creo que es único mejor que el de nuestros padres y el de nuestros hijos, y para no salirnos del tema ja ja ja es verdad que el muchacho que hizo la cuña del yogurt yoka falleció haciendo la cuña ?

  16. Señores ya en los sesenta existia Yoka con multiples sabores tenia como una mermelada en el fondo que habia que revolver.Se acuerdan cuando ardio la fabrica en Caracas que el incendio fue brutal y duro varios dias? un abrazo a todos

  17. This blog seems to recieve a great deal of visitors. How do you get traffic to it? It gives a nice unique spin on things. I guess having something real or substantial to talk about is the most important thing.

  18. I think youve made some truly interesting points. Not too many people would actually think about this the way you just did. Im really impressed that theres so much about this subject thats been uncovered and you did it so well, with so much class. Good one you, man! Really great stuff here. Cheap iPad Cases

  19. I want to thank you for the efforts you have put in writing this article. I am hoping the same top-grade post from you in the upcoming as well. In fact your creative writing abilities has inspired me to start my own blog now. Truly the blogging is spreading its wings quickly. Your write up is a fine example of it.

  20. It is rare for me to find something on the cyberspace that is as entertaining and intriguing as what you’ve got here. Your page is lovely, your graphics are outstanding, and what’s more, you use reference that are relevant to what you are saying. You’re definitely one in a million, keep up the good work!

  21. tiene razon la persona que dice, que la primera version fue de boxeo, si es muy cierto, lo afirmo, puesj conoci de cerca esa version, muy buena memoria la del compañero.

  22. tiene razon la persona que dice, que la primera version fue de boxeo, si es muy cierto, lo afirmo, puesj conoci de cerca esa version, muy buena memoria la del compañero.

  23. Uff… qué recuerdos.
    Pero no sé, me parece que o soy el más viejo aquí (con sólo 45 years old) o los demás son muy chamos jejejeje
    Yo la versión más antigua que recuerdo de la cuña de Yoka era una donde aparecía la para entonces juvenil María Conchita Alonso, que a mediados de los setenta aparecía en un pocotón de cuñas aprovechando aquella fama del Miss Princesita y de la clasificación en el Miss Mundo, porque todavía ni era actriz ni animadora ni cantante.
    Bueno, y ya para entonces existía ese slogan, que lo afirmaba la propia María Conchita:
    “TÚ SABES, EN VENEZUELA EL YOGURT SE LLAMA YOKA”.

    A ver si les refresco la memoria con aquella chica por esa época:
    “¿Qué tiene Conchitaaa? ¿Qué tiene Conchitaaa?” y luego una viejita decía: “Brillo, mijo, mucho brillo!” (Claro que esa cuña no era la de Yoka, sino la de champú Mennen de manzana con un toque de vinagre natural, pero es de esa época del de Yoka)

    También me acuerdo que en esos tiempos (años 75 y 76) promocionaban un yogurt que me imagino habrá desaparecido muy pronto, y se llamaba “Dr. Gaymond” uff con ese nombre tan de farmacia y lo fría que era la cuña me imagino que nadie lo probaría.

  24. Soy de los que compraba Yoka de fresa, me comía el yogurt y botaba o regalaba el fondo, nunca lo mezclaba. Me decían: Y porqué no lo compras natural entonces?” No es lo mismo! Aun conservo esa costumbre.

  25. En Uruguay había un yogur marca Kasdorf que se llamaba YOKA. La empresa Kasdof existía en varios países, quizá también en Venezuela. También vendían leche y helados (El oso polar). Esto era en los años 50.
    En esa época la gente empezó a llamarle YOKA al kefir. Actualmente el kefir se sigue llam ando yoka.

  26. Para los que vivimos en el interior del país claramente venos que para algunos caraqueños sigue siendo Yoka la manera de solicitarlo incluso es Una Yoka..!!

  27. Yo utilizaba el Yoka para hacer mi propio yogurt casero y aún lo prefiero para eso. Me gustaría saber si realmente tiene los fermentos vivos como alimento probiótico.

  28. Hola a todos,

    Recuerdo lo que menciona Alfil-negr0.

    En la Proveduría Militar que está en Los Proceres, en los años 70 y pico, vendían los Yogures del Dr. Gaymond, me fascinaba el de Piña.

    Con respecto a la propaganda mas vieja que recuerdo de YOKA, aparecía un Piano (en blanco y negro) y un silbido, cuando terminaba el silbido de una melodia, salia el slogan de “Tu sabes? en Venezuela el yogurt se llama YOKA”…

    Abrazos,
    Daga68

  29. He encontrado una rica Flor es la flor del yogurt yoplait…. no recuerdo lo demas
    pero a mi me encantaba tomar agua en los vacitos de yoka!

  30. Preciosas tarjetas y postales enviar a tus seres queridos tenemos bellas flores de rosas con mensajes bonitos para amor estos bonitos detalles dedicado a todos los enamorados.

  31. Yo recuerdo entre los 80 y 90 que comía yogurt Yoka de guayaba no entiendo porque no hacen mención a ese sabor…??? y tengo una discusión con mi esposa quien dice que no existía ese sabor…

Deja un comentario