¡Ay! que noche tan preciosa

Ay Qué Noche tan Preciosa

Me enteré esta semana que el autor de la famosísima canción de cumpleaños “Ay que Noche tan Preciosa”, falleció. Al ver esto me dí cuenta que tan emblemático recuerdo tiene que estar en los contenidos de Cuando era Chamo. Repasemos un poco su historia.

El autor de la canción es Luis Cruz, músico y compositor venezolano, creador del Cuarteto Los Naipes. Como el mismo Luis Cruz lo cuenta: “Esa canción surgió, exactamente allá por el año 1.953, y el motivo, la petición que me realizara Rebeca Sorondo, la novia de un amigo mío, quien me pidió que le hiciera una canción para su cumpleaños, y yo le dije bueno no soy muy experto en esta materia porque recién estoy empezando a componer mis temas; déjame ver si me sale algo para el día de tu cumpleaños, y ante tal compromiso, me puse a desarrollar el tema y a los dos días ya estaba hecha la canción “Cumpleaños Feliz”.

Años más tarde, el cantante venezolano Emilio Arvelo, pidió a su autor, Luis Cruz, le permitiera grabar este sencillo como relleno de una producción discográfica, a la cual le faltaba una pieza musical. Para sorpresa del artista, fue la única canción que funcionó, la única canción de su disco, que pegó y logró, además, inmortalizar a Emilio Arvelo como la voz tradicional del “Cumpleaños Feliz” y, por supuesto, a Luis Cruz como su autor. Emilio tomó la canción original grabada por Luis C. y la volvio a grabar en un cha cha cha con algo de bolero.

Yo creo que esta canción es tan conocida por todos los venezolanos como el himno nacional.  Aquí les dejo la letra y un video para recordarla

  • ¡Ay! que noche tan preciosa es la noche de tu día todo lleno de alegría en esta fecha natal
  • Tus más íntimos amigos esta noche te acompañan, te saludan y desean un mundo de felicidad.
  • Yo por mi parte deseo lleno de luz este día, todo lleno de alegría en esta fecha natal.
  • Y que esta luna plateada brille su luz para ti, y ruego a Dios porque pases un cumpleaños feliz.

10 comentarios en “¡Ay! que noche tan preciosa”

  1. Creo que es la canción más conocida y desearia decir que es la canción más conocida despues del himno nacional pero no estoy seguro hay quienes no se saben el Himno pero “Ay que noche tan preciosa” esa si hay que ver cuantas veces es cantada en su versión original como en los arreglos que algunos le han hecho al momento de interpretarla.

    • Yo diría que tanto como Alma Llanera. A don Luis Cruz tuve el placer de conocerlo hace muchos años, pues era amigo de mi también fallecido padre. Recuerdo que me lo presentaron como el autor de “Cumpleaños Feliz”, aunque él después corrigió diciendo, pues tenía un gran sentido del humor, que simplemente lo que compuso fue una variación para darle más sabor.

      En paz descanse, don Luis.

  2. También hacíamos bromas con la canción:
    Ay qué noche tan preciosa (y fastidiosa)
    es la noche de tu día
    venga toda su alegría
    en esta edad primaveral.
    Tus más íntimos amigos (y enemigos)
    esta noche te acompañan (tomando caña)
    te saludan y desean (tremenda pea)
    un mundo de felicidad (trae las curdas pa’ brindar)
    Yo por mi parte deseo (armar un peo)
    lleno de luz este día (y con tu tía)
    todos llenos de alegría (traigan las frías)
    en esta fecha natal (aquí nos vamos a rascar)
    Y que esa luna plateada (y oxidada)
    brille su luz para ti
    y ruego a Dios por que pases
    la noche haciendo pipí (con los pañales que te di que me costaron treinta mil con mis tarjetas Mercantil y me atracaron al salir)
    Y el clásico coro.

  3. Esta es la versión interpretada por Foli Verge Takititá de Menahem Belity:

    Ay qué noche tan pavosa
    fue la noche de tu día
    qué tremenda porquería
    qué ladilla de reunión
    Tus más íntimos amigos
    y un coñazo de colea’os
    con el whisky adultera’o
    cogimos sendo ratón
    Los pasapalos vencí’os
    eran de una fiesta vieja
    y la torta estaba añeja
    y el quesillo no alcanzó
    y esa música ancureta
    que tu abuelita bailó
    no había ginebra ni soda
    y le echaste agua al ron.
    Yo por mi parte deseo
    me devuelvas el regalo
    fue mas caro que los palos
    que de vainita agarré.
    Me rajuñaron la arepa
    me chulearon los cigarros
    y el esmoquin alquila’o
    de gelatina manché

    Que la pases bien mal
    que la pases fatal
    y que el próximo año
    nos vuelvas a invitar (!)

  4. En palabras del Maestro Luis Cruz, cito a continuación: “Bueno, exactamente allá por el año 1.953, y el motivo, la petición que me realizara la novia de un amigo mío llamada “Rebeca Sorondo” la cual me pidió que le hiciera una canción para su cumpleaños, y yo le dije bueno no soy muy experto en esta materia porque recién estoy empezando a componer mis temas; déjame ver si me sale algo para el día de tu onomástico, ante el compromiso me puse a desarrollar el tema y a los dos días ya estaba hecha la canción “Cumpleaños Feliz”, me siento dichoso y satisfecho de ser el creador de esta canción quizás una de las mas emblemática del país, como lo es y creo seguirá siendo por mucho tiempo, este es mi Cumpleaños Feliz, y nunca imagine que fuera a tener la trascendencia que cada día tiene, se ha convertido en un icono, ahí lo dejo pues, para la posteridad para bien de mis hijos y mi país, Venezuela”… QEPD Maestro.

  5. Grande Don Luis. Nos dejo un añadido mas a nuestro gentilicio que nos hace unicos en el mundo, teniendo tambien nuestras tradiciones como otros paises tienen e imponen la suya. He vivido en el extranjero y sorprende ver que cuando se celebra un cumpleaños, solo conocen la version en el idioma que sea del happy birthday creado en Estados Unidos. Yo me atrevi a cantarla en un cumpleaños en alemania con mi guitarra, y gusto tanto que me hicieron repetirla, y luego unos amigos italianos me pidieron la cantase para la madre de uno de ellos, diciendome que no sabian que en venezuela se tuviera una version propia del cumpleaños feliz. Me senti estupendamente por eso. Don Luis, mil gracias.

  6. DON LUIS CRUZ, UN ORGULLO DE NUESTRA CULTURA MUSICAL VENEZOLANA. TALENTO ARTISTICO DE PRIMERA PARA EL MUNDO. GRACIAS POR DEJARNOS TAN PRECIOSA CREACION MUSICAL QUE YA FORMA PARTE DE NOSOTROS.

Deja un comentario