¿Cómo preparaban las hallacas en tu casa cuando eras chamo?

hallacas de cuando era chamo

Que serían de las navidades sin nuestras hallacas, las sabrosísimas hallacas. Pase lo que pase siempre diremos que las hallacas más sabrosas que nos hemos comido son las que se preparaban en casa. Supongo que, el esfuerzo empleado en la elaboración del plato, tenía algo que ver con eso. El sabor de las hallacas era directamente proporcional al trabajo y a los sacrificios realizados. No recuerdan cuando eran chamos los dos días que tenían que pasar encerrados en la cocina, sin jugar ni montar en bicicleta, obligados a colaborar en la ejecución de tan añorado plato.

Los días de preparación de las hallacas eran unos días de extenuante trabajo, esperando el menor descuido de los mayores para poder meternos a la boca alguna pasita, oyendo canciones navideñas, que iban desde las gaitas del año, hasta los villancicos de Nancy Ramos y Serenata Guayanesa. Lo mejor al final del día, (después de degustar tu respectiva hallaca de recompensa) era contar cuantas hallacas nos habían salido 80, 90,100… y ¿cuántos bollos?… ¡Qué buenos momentos aquellos!

hallacas
En casa todos teníamos que ayudar a hacer las hallacas, cada quien tenía su trabajo especial, excepto limpiar las hojas, en lo que todos debían participar, porque era el trabajo más fastidioso de hacer; gracias a dios que ahora las hojas vienen limpias. Muchas familias dividían el proceso en dos partes. El primer día consistía en elaborar el guiso, labor en la que poco podíamos aportar. El segundo día era el más fuerte: decorar y amarrar la hallaca. Muchas familias ponían una mesón alargado para elaborar una especie de cadena de montaje donde cada integrante de la familia colocaba su ingrediente correspondiente.

Hoy en día la bella costumbre de cocinar las hallacas en familia puede caer en desuso. Por ejemplo ahora podemos comprar hallacas enlatadas. Existe un proyecto del Instituto Universitario de Tecnología Agro-Industrial, en San Cristóbal quienes fabrican y venden hallacas en lata. Vienen envueltas en hojas de plátano, como las hallacas de toda la vida, su preparación es simple, sólo abres la lata y la hierves en baño de maría por 15 min. Dicen que estas hallacas pueden durar hasta tres años y lo mejor es que evitan todo el trabajo de hacerlas tu mismo. La verdad es que no las he probado, aunque confieso que tengo mucha curiosidad, ¿realmente sabrán igual?

No me imagino comprando las hallacas enlatadas en el supermercado, eso rompería con toda la tradición navideña, además los niños de hoy también se merecen “sufrir” la elaboración de las hallacas como nosotros lo hicimos, y cuando tenga hijos los pondré a limpiar las hojas, adornar las hallacas o a aplastar la masa, tal y como mis hermanos y yo lo hicimos en casa, son recuerdos maravillosos. Y ustedes chamos de los sesentas, setentas, ochentas y noventas… ¿cómo preparaban las hallacas en sus casas?

56 Comments relacionados con "¿Cómo preparaban las hallacas en tu casa cuando eras chamo?"

  1. Painjam 13 diciembre 2007 Reply

    Chamo mi tarea EXCLUSIVA era limpiar y cortar hojas, eso era un suplicio, menos mal que creci y pase a comandar la hechura del guiso

  2. Joseito 13 diciembre 2007 Reply

    Lo peor era el dia siguiente … mi madre me usaba como repartidor oficial de las hallacas de la casa… “llévale estas tres hallacas la vecina del 4to A”,”estas dos son para tu maestra”… etc. Por supuesto iban envueltas en papel reinold y dentro de una bolsa del central madeirence para que no chorrearan.

  3. David Rosas 13 diciembre 2007 Reply

    A mi no me dejaban hacer nada, porque me comía las pasitas… :mrgreen:

  4. Manuel 13 diciembre 2007 Reply

    Jejejeje, cuando era chamo me tocaba trocear bien troceada la carne de cochino, res y pollo, y sancochar y moler el maiz porque no usabamos (ni usamos en casa) harina pan amarilla. Despues mas mayorcito como la vieja cosía en diciembre me tocaba preparar todo el guiso, sancochar y moler el maiz, mi hermano se encargaba de las hojas y mamá el 24 en la mañana dejaba de coser para ponerse a “tender” las hayacas. Jejeje. Todavia lo hacemos igual, claro que desde los 18 años con la respectiva botellita de güiski o las cervatanas y que “pa hacer estomago pa la noche”.

  5. Yusvely 13 diciembre 2007 Reply

    Justo este fin me toca hacer hallacas……… hoy en dia las hacemos solas mami y yo pero es una experiencia unica! Mi mama se encarga de lo mas grueso: el guiso, y yo “tiendo” la masa, entre las dos limpiamos las hojas y luego es obligatorio sentarse a comerse la hallaca mas rica del mundo!!!!!!!!! Las que se hacen en casita!!!!!!!

  6. ALEXA 13 diciembre 2007 Reply

    Yo de verdad que no soy amante de las hallacas pero las mejores las hace mi mama y en mi casa se preparan por lo minimo 400 y de verdad que en mi familia esto es un verdadero ritual todos los años se elabora un presupuesto el cual data de la epoca de mi abuelita cuando por ejemplo el kilo de carne costaba 5 bolivares:shock:, el presupuesto este año salio alrededor del millon de bolivares y cada cual en la familia pone su parte dependiendo de la cantidad de hallacas que quieran y la parte que siempre me toca es la de picar el tocino y el pollo y nuestras hallacas se demoran en la coccion al rededor de 4 horas ya que por ser andinas el guiso es crudo:grin:pero de verdad es una tradicion bien linda y que nunca deberia de morir.

  7. Carolina Tenerife 14 diciembre 2007 Reply

    :cry:Dios que recuerdos amo este blog como me ha hecho recordar mi infancia. Ahora que desde hace 3 años estoy en Tenerife me llega al alma aun mas todos estos recuerdos.
    Con lo de las hallacas a mi me tocaba adorarla, limpiar las hojas o aplastar la masa, y como dice el pana Javier mis mejores recuerdos navideños son tooda la familia que eramos muchos haciendolas y escuchando a Nancy ramos, Serenata Guayanesa, las gaitas y el impelable burrito sabanero y luego al final a comeer y todos extenuados y alegres por el hecho de haber estado juntos y otros mas alegres por el consumo de bebidas espirituosas jajajajaja. Besos y saludos a todos:wink:

  8. David Rosas 14 diciembre 2007 Reply

    bueno a mi me toca este fin de semana hacer las hallacas, esta vez la haremos mi esposa y los niños, quizás mi mamá y mi papá bajen a ayudarnos pero la haremos a nuestro estilo porque al estilo de mi mamá que es oriental es un rollo y al de mi papá también porque el le echa papelon… bueno como dijeron por ahí con un disquito de serenata guayanesa, quinteto contrapunto, nancy ramos y unas gaiticas como ambiente musical… ya les contaré el lunes.

    • leidy lopez 16 diciembre 2010 Reply

      jajajaja en mi ksa preparamoos las hallacas en familia mi hermano y yoo nos comemos las pasas, las aceitunas, etc y mi mama se pone brava!!! y a la final ella termina haciendo todo y nosotros pendientz puro de comer!! jajaja xD

  9. jesus 14 diciembre 2007 Reply

    uuuufff!!! las hallacas!!! yo creo q es uno de los mejores momentos de la navidad, toda la familia junta!!!!. eso de las hallacas enlatadas pues habria q probarla!!! yo vivo en españa en las palmas de gran canaria, y aqui venden hallacas congeladas las hace una empresa de la isla del hierro, una vez me atrevi a comprarlas, y mejor q no!!! el dinero a la basura!!! un montooooooon de masa y luego muy poco relleno!!!: sad: , esas hallacas son de primeros auxilios!! pa un caso extremo!!! jejejej

  10. orlando 14 diciembre 2007 Reply

    En casa de mi papá y mamá rara vez se hacían las hallacas :shock:
    porque generalmente las preparaban mi abuela y una tía… Claro que siempre comíamos esas y otrs, hechas por mi madrina. En uno y otro caso, era según la receta andina, pero mi tía la hacía un poco más sencilla, sin papas, garbanzos ni alcaparras:Yo las prefiero así, porque completas como las hacía mi madrina eran una bomba que requería comerlas seguidas inmediatamente de algo para evitar la parálisis estomacal :lol::lol::lol: porque yo nunca me acostumbré al picante andino…
    A mis hermanos sí les tocó su parte en las tareas de amarrar hallacas y extender la masa. Mi papá era un cocinero terrible, así que el ponía la música en el tocadiscos y abría una botella de ponche o de vino (honestamente, casi nunca de whisky).
    Algunas navidades asistimos al “día de las hallacas” en casa de otros primos y amigos… donde nos trataban como invitados de la nobleza… (nobleza la de ellos por tratarnos con tantas gentilezas en su casa :wink::smile:)

  11. Josianne 14 diciembre 2007 Reply

    A mí me tocaba limpiar las hojas y amarrar las hallacas. El mejor trabajo era el de mi papá. El aplastaba la masa con una maquinita que inventó justamente para el proceso. Esa pasaba el año entero guardada y la semana antes de hacer las hallacas recibía “mantenimiento” casi como un carro de lujo.

    Ahora que vivo en China y no consigo hoja de plátano, o sea que me consuelo haciendo pán de jamón más bien.

  12. nelly 14 diciembre 2007 Reply

    Vivo en Venezuela por fortuna, y consigo todos los ingredientes
    aunque su costo a aumentado notablemente, hacemos el sacrificio
    por comprarlos y hacerlas en familia ya que es solo una vez al año,y lo ricas que son…vale la pena. De pequeña siempre mis hermanas y yo ayudabamos en esa larga faena de elaborar hallacas, lo mejor de todo era la hora de probarlas, Que exquisitas!
    las mejores las de mi mama, ella es andina y sus hallacas tambien…Lo mejor del mundo…y despues la rumbita…y los regalos…Todo Chevere… A todos felices Pascuas y Prospero Año nuevo desde Venezuela para el mundo Entero, el mejor Pais del planeta, A pesar de…

  13. Fabiola de Pérez 14 diciembre 2007 Reply

    Afortunadamente, también vivo en venezuela y hacer las hallacas es verdaderamente un gusto, somos 5 mujeres en mi casa y todas colaborabamos con la preparación, pero el guiso solo lo hace mi mamá, ella no deja que metamos mano en eso. Ahora cada una hace las hallacas a su manera en casa y a todas nos quedan divinas con sabor Bolivariano, afortunadamente`por todo el pais hay mercales que venden los ingredientes a muy buen precio, así que este año son muchas las que haremos, jajajaja, a ver si nos duran hasta abril.

  14. JORGE EFRAIN RANGEL 14 diciembre 2007 Reply

    Me acurdo que toda mi familia nos reuniamos en casa de mi abuela a hacer las hayacas, y como me costo aprender a amarrarlas, primero me quedaban mal amarradas jejeje, pero luego con la práctica logrre amarrrlas bien… Y desde alli soy el amarrador de hayacas oficial de la familia…

  15. orlando 15 diciembre 2007 Reply

    Me parece de muy mal gusto que alguien venga a hacer propaganda política en esta página! Porque si ya no vivo en Venezuela es por la política de nuestro país…
    Disculpen los moderadores que yo me exprese así, pero no puedo pasar por alto esta actitud de otros.

  16. Victoria 15 diciembre 2007 Reply

    Yo vivo en NYC y ayer hice hallacas, conseguí todos los ingredientes menos ají dulce, mi hija por primera vez fue la encargada de ponerle los adornos, que era mi labor cuando mi mama las hacia.
    Mañana las pruebo a ver como nos quedaron.

    Saludos!

  17. Sosiree 16 diciembre 2007 Reply

    En mi casa era un stres horrible… pasabamos como 4 dias haciendo hallacas… haciamos como 300 pa toda la familia y comiamos hallaca como hasta febrero…
    Mi tia era la jefa del asunto y el q no cargara “pañoleta” no lo dejaba entrar a la casa, “porq le cae pelo a la hallaca”… si te dejaron pasar, debes lavarte las manos inmediatamente y saludar de lejos, ya q al acercarte a la mesa, no podias hablar “porq le cae saliba a la hallaca”… era un regimen!!!!
    Mi trabajo de pequeña era preparar los adornos, o sea, una ruedita de cebolla con una tirita de pimenton con un pedazo de gallina con varias pasitas con las aceitunas y asi sucesivamente… iba preparando en una bandeja el adorno listo para cada hallaca… Ya de mas grandecita me dejaban amarrar.
    Ya pa cuando tenia 18 me tocaba amasar pa la hallacas y luego los dos mil kilos de masa pa los infaltables bollos, amasar y picar todo… y sin hablar y con pañoleta, eh!
    Pa cuando cumpli 20 ya hice mis primeras hallacas solita y con el placer de q sabian igualiticas a las de mi tia… pa algo sirvio tanto sometimiento!!!!!
    Lo mejor de tantos dias trabajando, era cuando por fin estaban las hallacas y mi tia le daba la primera al q mas trabajo… casi siempre era su esposo, q en lo q trabajaba era dormirse y se la ganaba porq dormido no jodia y no se comia las cosas, jejejeje
    Por cierto, si ven la hora… estoy haciendo el guiso pa mañana hacer las hallacas!

  18. Paola 16 diciembre 2007 Reply

    Pa’ yo sentir realmente el ambiente navideño, necesito una hallaca. Somos una familia inmensa y el ritual de prepararlas siempre es una fiesta. Lamentablemente, ya no vivo en el país, pero sin duda sigo con la tradición “a pequeña escala”. Tenemos una tienda de productos internacionales en Barcelona (España) y el producto estrella de este año han sido las famosas hojas de plátano. ¡Que ningún paisano se quede sin sus hallacas! fue nuestra “misión” :-D

  19. JG 16 diciembre 2007 Reply

    Como en mi casa nunca se hicieron hallacas, siempre me iba a casa de una vecina o vecino, de un amigo, etc para ayudar. Me tocó realizar lavado y corte de hojas, aplastar la masa, rellenar las hallacas y un intento fallido de amarrarlas. Me encantan todos los ingredientes excepto las aceitunas y las alcaparras, no las tolero y siempre se las quito, las pasas son sabrosisimas y las ciruelas. Me inclino mas por la hallaca capitalina porque la oriental le pone pescado, la andina le pone arroz y la zuliana le pone platano.

  20. KamX 17 diciembre 2007 Reply

    A mí nunca me obligaban a ayudar con las hallacas…. :mrgreen:

  21. mariajose porres 19 diciembre 2007 Reply

    :lol :yo vivo en venezuela,desde pequeña acostumbraban hacerla con maiz pilado, era muy elaborada la hallaca a mi mami le tocaba moler con un molino de metal..y me encantaba ayudar,,, luego me reunia con mi mami ,tios suegra y haciamos como 200 hallacas….pero hace tres años que las elaboro junto con mi hijo, mi mamà y mi eposo en mi propia casa ummmm y me quedan de un sabroso…quieren un poquito,,,tambien soy especialistas en postres..definitivamente me gusta la cocina……viva VENEZUELA y sus hallacas.FELIZ NAVIDAD……………

  22. edgar 19 diciembre 2007 Reply

    jajajaja.que momentos tan inolvidables.me converti en experto ammarrador y limpiador de hojas con mi madre.bastantes libros que me compre vendiendo las mismas.preparandolas escuhando aguinaldos,parrandas,billos caracas boys y otros.mi madre con su botella de ponche crema de Don Eliodoro Gonzalez P y que todavia lo hacemos en Maracay/edo Aragua/Vzla.Anecdota:Competencia en Ciudad Bolivar de quien amarraba mas hallacas hasta que se terminara el guiso.jajajajaja.quedo 125 a 124 y me gane un perico con arepa asada.jajajajajajaa.hagamos lo imposible para que esta tradicion no se pierda.Feliz Navidad……………..y Prospero 2008

  23. Jesús Ampueda 21 diciembre 2007 Reply

    ¿Pero cómo podría perderse? diran algunos, pues yo infelizmente ¡¡¡no me he comido la primera!!!! y miren si me gusta comer hallacas que comía en el desayuno, de almuerzo y de cena, alternando con los bollos, rallándoles queso, calentadas en microhondas con el centro frío, calentadas en agua que queda verde al final, comiéndome la masita del doblez de otro, operadas (le metes un cuchillo en una esquina y cortas y luego aprietas de abajo hacia arriba y va saliendo y no ensucias plato) y hasta frías si llegas de madrugada borracho con hambre . jajajajaja Recuerdo el popurrí de billo´s en el pick up, ese que le ponías los discos arriba y los ponías a sonar de forma “automática” , el tradicional robo de la pasita, el no le metas la cuchara usada que se pone ácido, etc, etc. Nunca tan severos como para no hablar y si te salía un pelo, que seguramente era a mí, yo decía: me gané el dije!!!! mientras lo alaba lentamente y mi mamá me lanzaba una mirada de rayos laser, jajajaja. Una vez fuimos de vacaciones donde mi familia en Apure y mataron un cochino para hacer hallacas. Calculen cuantas salieron. No se cuantas cientas, yo de broma me sabía los números del uno al cien que me mandaron de tarea en esas vacaciones las monjas castrantes que les debo mi muy buena educación. También recuerdo la visita de las primas donde estaba esa que le gustaba a uno y que ahora está casadísima. Del Licor ni sé que tomaban mis tíos ni mi papá. Ya luego mi hermana aprendió a hacer ponche crema y pan de jamón (con las mismas monjas ya mas modernizadas) y ahí se salvó del trabajo.. pero Yo al crecer: a lavar hojas caballerito. Una vez tuve una navidad muy triste por que mi mamá hizo una cena con hallacas compradas aquello para mí fue de muy mal gusto pero ahora pienso que lo que pasó realmente es que mis hermanas y yo estabamos por fuera y mi mamá, que estaba sola no se sintió con ganas de hacer hallacas. Pero lo que más me encantaba de la hallaca de mi mamá es que le ponía una ciruela pasa (o cirguela) que a mi no me gustaba pero la masa de alrededor que se manchaba de negro y agarraba ese sabor….. MMMMMMH como dice la canción:
    Digan lo que digan no discuto más la mejor hallaca la “hacía” mi mamá….

  24. Luisa 26 diciembre 2007 Reply

    PRIMERA NAVIDAD QUE PASO FUERA DE VENEZUELA Y SIN COMER HALLACA NI TOMAR PONCHE CREMA… Y LEYENDO ESTAS HISTORIAS ME DA UNA NOSTALGIA.
    MENOS MAL QUE MI MAMA ME ENVIO UNOS DISCOS DE GAITA DE MI LINDA TIERRA ZULIANA

  25. Gustavo Omaña 28 enero 2008 Reply

    Nunca se me olvida que un primo y yo siempre tratabamos de echarnos un palito de vino pero siempre nos cachaban

  26. Danny 10 julio 2008 Reply

    En la casa se hacían hallacas todos los años. Nos poníamos como en una línea de ensamblaje 5 o 6 de nosotros. Uno limpiaba la hoja, otro le echaba el aceite, otro la masa, otro los ingredientes, otro la envolvía, y por último, otro las amarraba. Yo me encargaba de hacer unas especiales para mí bien grandes. Aquí en NY se consiguen todos los ingredientes. Desde las hojas de plátano, hasta la harina PAN, y el pabilo.

  27. ANA CASTILLO 20 noviembre 2008 Reply

    lAS HALLACAS EN NAVIDAD Y AÑO NUEVO ES ALGO TRADICIONAL EN NUESTRA FAMILIA. lA PREPARACIÓN LAS COMANDABA MI MAMÁ, QUE YA NO ESTA CON NOSOTROS. eL PROCESO COMENZABA CON ANTICIPACION, LAS COMPRAS, SELECCION DE LOS ALIÑOS. eL DIA DE LA PREPARACIÓN, LEVANTARSE TEMPRANO, LAS CHAMAS COLOCARSE UN PAÑUELO EN LA CABEZA, POR AQUELLO DE QUE UN PELO PODIA DAÑAR EL TRABAJO. CADA CUAL TENIA UNA TAREA ESTABLECIDA, QUE CASI TODOS HACIAMOS CON GUSTO, CON EXCEPCION DE QUIEN PELABA LAS CEBOLLAS. UNA LINDA FORMA DE REUNIR A LA FAMILIA

  28. liliana 25 noviembre 2008 Reply

    yo siempre lo que hacia era desmechar la carne y cuando cumpli 14 me metiia la hallaca por la cuca y el culo luego la lamia y se la daba a el vecino de arriba y el vecino decia que rico hasta ahora hago el palito con el.:mrgreen::mrgreen::mrgreen::lol::lol::lol:

  29. omar 28 noviembre 2008 Reply

    LAS HALLACAS DEL AYER MUY AÑORADAS CUANTO ME GUSTARIA SABER CON CUANTOS BS PODEMOS HACER UNA BUENA HALLACA Y SI HAY EXISTENCIA DE BUENA CARNE, COCHINO Y GALLINA. FELIZ NAVIDAD Y SACRIFIQUEMOS NUESTRO ESFUERZO POR HACER LAS HALLACAS CON LA FAMILIA.

  30. angel 29 noviembre 2008 Reply

    ami no me dejan porque me como la carne y el pollo

  31. nancy 10 diciembre 2008 Reply

    :razz::oops:hola las hallacas que hacemos en mi familia es espectacular, mi mama hacia la masa, una de mis hermanas picaba todo y yo las envolvia y claro me regañaban mucho porque me comia los garbanzos…aqui en el estdo tachira le agregamos ese grano y les cuento que quedan bien ricas…

  32. Gabriella 19 diciembre 2008 Reply

    Ay, qué lindura! Yo haré hallacas hoy! Hice el 22 de noviembre unas con mi abuela y ahora me toca hacerlas con mi pareja jaja, esta es una tradición preciosa, me encanta! Con las mejores gaitas de fondo (Sin rencor, Parabólica, Amparito, Amigo, Negrito Fullero, Amor del Bueno, La Moza, Fiesta Decembrina, La Virgen de Chiquinquira, Cuando Voy A Maracaibo, Venite pa’ Maracaibo, Pastelero, Tarjeta de Navidad, Lo le lo lai la, la Gaita Onomatopéyica, Entre Palos y Alegrías, Mi Nostalgia, ORINOCO!, Venga Un Abrazo) Me recuerda a los momentos más felices de mi vida cuando tenía a mi abuelo conmigo regañandome porque me comía las pasitas y las aceitunas jajajaja :grin: pero siempre me ponían a limpiar las hojas y algunos años a adornar las hallacas jajaja qué felicidad me daba hacer eso! La belleza de la navidad y el nuevo año nos envuelve en preciosos momentos del pasado que esperamos transmitir algún día a nuestros hijos.

    VENEZUELA EN TI PALPITA, EN TI SUSPIRA COMO UN ÓRGANO VITAL. UH! :razz:

  33. Gabriella 19 diciembre 2008 Reply

    AMO VENEZUELA!! :oops:

  34. jerry 29 diciembre 2008 Reply

    liliana quiero probar de tus hallacas

  35. jerry 29 diciembre 2008 Reply

    cuando tenia 14 yo no hacia las hallacas en mi casa hasta q conocia una chama de la yo me habia hecho su novio y fijate un diciembre yo me habia ofrecido a ayudar a hacer las hallacas para ganarme unos ptos con la suegra en aquella epoca y aquello era un regimen dictatorial casi como lo describen ustedes pero como goce xq estaba con la chama q me gustaba no me dejaban estar con ella no nos podiamos besar solo a hacer las hallacas q de paso eran andinas y tardamos 3 dias en hacerlas pero eran una gran delicia

  36. jerry 29 diciembre 2008 Reply

    pero la pena q pase y el peo q me formaron en mi casa cuando mi mama me reclamo eso ya q me puse a hacer algo q no hacia en casa fue muy vergonzoso:oops:

  37. zora 30 diciembre 2008 Reply

    :mrgreen: jajja, que buenos recuerdos, a mi me ponian a limpiar las hojas ,a colocar los adornos y a amarrar,era la experta en amarres de hallacas. Hoy estoy fuera de mi tierra, siempre que llega diciembre añoro esos momentos.

  38. hector de lima 31 diciembre 2008 Reply

    Estoy de visita en Cucuta Colombia y para agasajarme me prepararon hallacas de Venezuela. Sin embargo note que echaban las carnes crudas dentro de la masa, envolvian la masa y la ponian a cocer en agua caliente por 4 horas. Les dije que no creia que era asi, pero me callaron la boca diciendome que asi se hacian en Cucuta Colombia. Puede alguien aclararme si estoy o no0 en lo correcto??. De todos modos por precaucion no las probe, Uds saben en boca cerrada no entran ni moscas.

  39. mietwagen 13 marzo 2009 Reply

    Sehr gute Seite. Ich habe es zu den Favoriten.

  40. Danny 16 julio 2009 Reply

    Liliana No.28 creo que tiene el secreto de las mejores hallacas. Tenía un vecino muy sortario…

  41. raquel 9 octubre 2009 Reply

    a mi me encanta hacer hallacas, considero que es uno de los mejores momentos que paso con mi familia

  42. mariana 9 octubre 2009 Reply

    por d idiotas buebones maricoss..!!

  43. Sandra 26 noviembre 2009 Reply

    El día de hacer hallacas en mi Famila era una Super Fiesta… cuando hablo de mi familia es con tías, primos y a llegados…Teníamos un mesón enorme, las hacíamos el domingo antes del 24, formabamos la gran cadena, las limpiadoras de hoja (mi equipo) seguido de los que seleccionaban las de extender y las que servirían de fajas, la categoría siguiente era la de extender la masa con una cuchara, seguido el relleno, adornos, colocación de la faja y el amarre…les tocaba a los muchachos encargase del fogón porque se cocinaban a la leña.
    Vengan Que son Pasteles!!!! una cervecita, una agua e´maíz, ponche crema pa´las viejas…las gaitas, Mi abuela dandole leñazos a los que se comían las aceitunas y las pasas..AMANECIAMOS era lo máximo!!!
    Hace ya 5 años que no estoy en la preparación de la hallacas…estoy fuera de mi Pais, el día que las preparan me llaman, me envian mensajes diciendome como va la cosa.
    Que tiempos tan hermosos!!! lo mejor de las Hallacas un momento mágico para estar en famila.
    Felicidades a todos!!!

  44. tthgfhdfg 27 noviembre 2009 Reply

    mas feo eso las niñitas no saben nada son una porqueria

  45. venezolanisima 9 diciembre 2009 Reply

    Es increible todos esos hermosos recuerdos, cuando era pequeña siempre ayudaba a lavar las hojas, esa era mi especialidad, siempre en un descuido me robaba el guiso y lo compartia con mis hermanos y amigos. Ahora como toda ama de casa solo me quedar compartir esta hermosa tradicion con mis hijos. Claro todavia nos reunimos en casa de mi mama o hermana y hacemos hallacas en familia, siempre con una cervecita espumeante, o un trago de ponche crema y por supuesto una buena musica navideña. A los que estan fuera del pais, solo me queda desearles una feliz navidad y no olviden nuestra bella Venezuela.

  46. GWENETT MARI 15 diciembre 2009 Reply

    Muchas felicidades a TODOS los venezolanos en estas tierras lejanas.
    Ya llevo 2 navidades haciendo hallacas aqui en Las Palmas para mi pequena familia, la grande se quedo en Venezuela, pero no quiero perder mi tradicion. Y a mi hija la pongo a cortar pabilo, alinos, etc.
    UN ABRAZOTE

  47. lennys 25 diciembre 2009 Reply

    aun en venezuela mantenemos la tradicional forma de hacer las hallacas, asi que no te de nostalgia porque esa tradición aun perdura en nuestra tierra, al igual que el ponche crema, dulce de lechosa, pernil, pan de jamón, ensalada de gallina siguen en uestra mesa navideña. asi digamos que la cosa esta dura y que las hallacas se van a poner por las nubes. nuestra cena sale porque sale. ademas con los aderezos musicales de las gaitas, aguinaldos y la billo con los melodicos. en mi familia para este tiempo que ya esta en la recta final el beisbol es tema cual es el mejor equipo. para mi los leones. siempre respetando con chocancia a los demás.

  48. lennys 25 diciembre 2009 Reply

    aun en venezuela mantenemos la tradicional forma de hacer las hallacas, asi que no te de nostalgia porque esa tradición aun perdura en nuestra tierra, al igual que el ponche crema, dulce de lechosa, pernil, pan de jamón, ensalada de gallina siguen en uestra mesa navideña. asi digamos que la cosa esta dura y que las hallacas se van a poner por las nubes. nuestra cena sale porque sale. ademas con los aderezos musicales de las gaitas, aguinaldos y la billo con los melodicos. en mi familia para este tiempo que ya esta en la recta final el beisbol es tema cual es el mejor equipo. para mi los leones. siempre respetando con chocancia a los demás.

  49. fernando 25 diciembre 2009 Reply

    Eh estado leyendo los variados comentarios que han dejado los otros compatriotas y me remonte a mi epoca de niñez, donde el hacer las hallacas y bollos era como una inmenza fabrica, con su linea de producción por que una semana antes de Navidad se armaba todo un tinglado en casa, primero un mesón como de 6 metros de largo, cortinas para que no entrara nada como alguna basurita, y cada uno tenia su función especifica a mi me tocaba por ser el menor y unico varon, moler el maíz ya que en esa epoca no se usaba la harina Pan, contarlas y meterlas al agua caliente.
    Hoy ya hacen casi 10 años que vivo en Chile y por primera vez se olio y sintio la navidad con la hechura de unos bollos que hice,aunque otros años habia echo Pan de Jamón, pero nunca un Bollo menos una Hallaca y este año al igual que el pasado vendi entre algunos Vzlos Pan de Jamón, Bollos y Pavo,y por eso es que este año la Navidad si tubo gusto y sabor Vzlo, para ser primera vez desde mi infancia que hacia un Bollo por mi mismo me quedaron de (Muerte Lenta) ó sea, DIVINOSSSSSS.
    Para todos mis compatriotas en cualquier lugar de este Mundo, vaya un abrazo y que pasen un excelente AÑO NUEVO a lo Venezolano, FELICIDADES.

  50. MARIA RODRIGUEZ 21 agosto 2010 Reply

    La verdad que es una de las mejores reuniones que se hacen en familia, en Diciembre del 20 al 24 mi mama que ya se fue nos enseño muchas cosas, a hacer las hayacas, pan, y a concinar gracias a Dios y que Dios la tenga en su lado.
    Ahora yo las he hecho con mis hijos desde que ellos eran pequeños y ahora tienen 25 y 27 años y es un acontecimiento unico.
    Aqui en Cucuta las hacemos con la carne cruda pues al cocinarse un poco mas de tres horas con leña eso quedan exquisitas y el gusto no se pierde, les ponemos uvas pasas mojadas en vino, aceitunas rellenas, alcaparras carne de pollo de muslo picado sin el hueso, cerdo puro pernil , garvanzos pimenton cebolla junca y encima antes de amarrar y sobre la masa les ponemos unas ramas de perejil.
    Las han probado muchas personas nacionales y extrajeras y dicen que es le mejor bocado que se han comido en sus vidas y creo que no es por “lamber” es que realmente son riquisimas……. Chao una abrazo a todos nuestros hermanos venezolanos que los amamos de verdad pues somos la misma sangre que Dios los bendiga y con amor y amistad hacemos unos mejores paises.

  51. MARIA RODRIGUEZ 21 agosto 2010 Reply

    Quien quiera que les enseñe me escriben al correo que informe o voy a crearo otro y se los informo, me gusta compartir con gente tan linda y que ama su familia y aquellas tradiciones que no pasan de moda, antes mes que nunca tenemos que hacer que para estas epocas que son las que mas compartimos con todos nuestros familiares, se refuercen mas pues esto es lo que incrementara a estrechar los lasos de fraternidad, amistad y seremos todos mas felices que en resumidas cuentas es lo que debemos buscar, la felicidad en las pequeñas cosas esta la paz por lo tanto los invito a todos a reunirse mas con sus hijos y a estar mas en contacto con toda la familia . Los amo un abrazote y un besote cuando vengan a cucuta los espero en mi casa del Barrio Pinar del Rio

  52. ruth 20 diciembre 2010 Reply

    En mi casa… las mejores hallacas sin duda, cada miembro de la familia tenia su papel protagonico en la preparacion de las hallacas… los mas pequeños su unico trabajo era pasar por el meson de armar las hallacas a robarse las pasas y las aceitunas… mi papi se encargaba del guiso, un tio esclavizado con las hojas para las 800 hallacas anuales, donde hasta los respetables señores del aseo comian. La mayoria de los tios adornaban… cada uno tenia su ingradiente asignado, uno las pasas, otro las aceitunas y asi hasta que completaban la hallaca y llegaba al amarrador oficial, mientras la abuela supervisaba todo y luego decia a las 5 ded la madrugadaa estoy muy cansada de tantas hallacas hice… Lo mejor era ver a los tios que solo se veian una vez al año discutiendo hasta por la mortalidad del cangrejo jajaja… definitivamente en la casa se hacian las mejores hallacas

  53. Drug Ionamin 2 junio 2011 Reply

    2 yellow opaque/yellow opaque, imprinted on both the cap and body. ,

  54. Nilda 14 diciembre 2011 Reply

    Uy, en mi casa era toda una tradición, mi abuela una cocinera bastante respetable que trabajó en tantas casas de la elite venezolana era toda una maestra, solo podíamos colaborar las niñas, la abuela no admitía varones en la cocina. Las hallacas se hacían directamente en su casa y cuando ella consideraba que ya tenías edad para participar te invitaba, pasábamos el grupo de primas, hermanas, hijas etc. como cuatro días en eso, desde hacer las compras hasta armarlas, teníamos que participar en todo el proceso porque de esta forma se nos pasaba la receta original que se había hecho en la familia desde la década de 1910 en la Pedregoza Mérida de donde era la abuela. Era una tradición tan celosamente guardada que la abuela no enseñaba a las nueras ni a nadie fuera del círculo familiar, mi mamá feliz porque nunca le gustó cocinar y todavía hoy yo las hago en mi casa y para ella también. Recuerdo que se hacían con el guiso crudo y había que cocinarlas como dos horas en un fogón de leña o kerosene dentro de una lata grande de aceite -casi siempre de marca Diana-. Hoy en día, he modificado un poco la receta creando mi propia versión pero aún guardo la receta original y claro que se la voy a pasar a los que siguen.

  55. hayatollah 16 diciembre 2012 Reply

    yo si lo digo la mejor hayaca la hace mi abuela mi mama ya las preparara pero mi abuela es la reina de las hayacas y esa prepara el guiso arregla las hojas les pone todos sus complementos y la cocina jejeje lo q me dejan para hacer es picar cebollas ajos tocino y algo de aliños jejeje

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>