10 cosas que ya no se usan

4

La tecnología cambia a pasos acelerados. Cuando era chamo recuerdo que usábamos los Betamax, el televisor de antena, entre otras cosas.

 

Hoy en día muchas de esas cosas han dejado de usarse con frecuencia o han  desaparecido. Es por eso que quise hacer un post con aquellos artículos que usamos de chamos y hoy en día son obsoletos. Al punto que nuestros hijos ven estos artefactos y no tienen ni idea para que sirven.

Sin más tiempo que perder comencemos:

  • El CD

Este es el artículo más moderno de la lista. Muchos de nosotros teníamos toda nuestra música en  un CD. Con el uso de la computadora y la invención de los reproductores de MP3 podíamos tener una musicoteca muy amplia en un CD, podíamos colocar más de 150 canciones en formato MP3. Hoy en día con los dispositivos móviles (Celulares) o los IPod y reproductores de MP3 podemos llevar más del triple de las canciones sin tener que cargar con estuches para discos.

CD

  • La máquina de Escribir.

Este articulo era muy usado cuando era chamo. Recuerdo que pasaba mucho tiempo transcribiendo los trabajos que tenía que entregar en la escuela o el liceo. Y también era muy común que tuviéramos rabias cuando nos equivocábamos al transcribir y teníamos que volver a iniciar la página, no importa si estabas comenzando o a la mitad de la página igual tenías que comenzar de nuevo. Con la llegada del Tipex podíamos corregir, pero muchas veces teníamos los trabajos con varias marcas de corrector.

Maquina de Escribir

  • El Walkman.

Era el reproductor de Casetes sacado por la Sony, fue una revolución su salida al mercado. Podíamos salir a caminar, a trotar o incluso en un viaje, la usábamos y nos permitía escuchar nuestra música favorita en cualquier lado. Pero al igual que ocurría con el CD, teníamos que tener varios casetes en el bolso para poder escuchar nuestra música favorita.

Walkman

  • El Teléfono de Disco.

Era el clásico teléfono que teníamos en casa, por lo general era gris y para marcar un número teníamos que girar un disco para poder realizar una llamada. Estos teléfonos tenían por lo general un candado pequeña entre el número 1 y 2 para así evitar que se usara el teléfono y poder controlar el gasto de las llamadas.

telefono de disco

  • Televisor con patas.

Eran los primeros televisores que llegaron al mercado. Eran unos cajones grandes que tenían una pantalla y eran bastante pesados. Estos televisores eran en blanco y negro, al final del tiempo que estuvo estos equipos en el mercado se conseguían los tv a color.

Tv con patas

  • El Televisor con antena.

Al igual que el anterior estos tv eran muy comunes hasta finales de los 80 o principio de los 90. Estos usaban una antena que sobresalía del equipo, o tenían una antena en la parte de afuera de la casa que permitía captar la señal de los canales de distribución abierta que hay en cada región. Con la salida de la Tv por cable han sido menos usados.

Tv dde antena

  • EL Betamax y el VHS.

Estos aparatos fueron muy populares hasta principios del 2000. Te permitían ver películas en la comodidad de tu hogar, además también te permitían grabar los programas favoritos y poder verlos en otro momento.

betamax y vhs

  • La cámara de Fotos con rollo.

Cuando era chamo recuerdo la cámara que usábamos para retratar los recuerdos de las vacaciones, los momentos familiares o cualquier otra situación que no queremos dejar de guardar. Usábamos una cámara con rollo de fotografía la cual tenías que llevar a un local de fotografía para poder revelarlos. Con la llegada de las cámaras digitales se popularizo el uso de las cámaras, ya que no tenías la limitante de la cantidad de fotos que podías tomar y con solo almacenarlas en la pc las fotografías podías volver a usar la cámara sin quedarte corto de espacio.

camara de rollo

  • Equipos de Sonido.

Estos equipos de sonido eran los que usábamos para ser más llevadero y entretenida el hacer las tareas cotidianas. Eran equipos grandes y que podíamos usar para escuchar los discos de LP, los Casetes y los últimos permitían usar los CD. Hoy en día no son necesariamente tan grandes como en antaño y permiten leer canciones en MP3 por USB o directo del IPod.

equipo dde sonido

  • El rebobinador de cinta para películas.

Este equipo era de uso muy común cuando se usaba el Betamax o el VHS. La función como su nombre lo indica era para rebobinar las cintas del Casete después de ver una película o una cinta.

5

  • Las enciclopedias.

Cuando era chamo las use muchísimo. Las enciclopedias eran una serie de libros que trataban de uno o de varios temas, cuando teníamos que hacer la tarea recurríamos a las enciclopedias que teníamos en la casa o íbamos a la biblioteca para conseguir la información que necesitábamos.

12

  • EL Papel Carbón.

Este papel hoy en día ya casi no se usa. Hay lugares donde es necesario el uso de estos papeles, sobre todo en las instituciones públicas. El papel carbón es una hoja que permite copiar lo que escribes en una hoja a otra hoja que tiene debajo.

papel carbon

¿Cuántos de estos artículos todavía usas? ¿Cuál era tu favorito?

16 comentarios en “10 cosas que ya no se usan”

  1. Casi todos estos artilugios con el tiempo han perdido terreno gracias a los teléfonos celulares tipo smartphone y los equipos de computación.

    A propósito, dentro de poco un artículo que ya no se usará es la famosa computadora de escritorio (salvo casos muy concretos como los servidores o equipos especiales para trabajar con diseño gráfico o diseño multimedia). En efecto, ya en su mayoría han sido desplazados por las laptops o computadoras portátiles y las tabletas. Pero las mismas en realidad no sirven para trabajar con diseño como tal porque los programas a tal efecto hacen que se “cuelguen”.

    Otra cosa que se usa muy poco hoy en día es la chequera, incluso teniendo cuenta corriente. La mayoría de los movimientos se efectúa por medio de la famosa “tarjeta de débito” la cual desde el año 2010-2011 comenzó a incorporar un chip o SimCard que se inserta en la ranura de los “puntos de venta” electrónicos y así desplazó a la famosa banda magnética que era muy vulnerable a los fraudes (clonación). Este chip ahora lo tienen todas las tarjetas de débito, de crédito o de bonificación (Cestaticket, Todoticket, Valeven, Sodexho, etc.).

    Otra cosa que desapareció fueron los famosos “videoclubs” como Blockbuster. Eran locales donde se alquilaban películas en VHS. Eso sí, una vez que terminaras de ver la película debías rebobinarlo y devolver el cassette en buen estado. ¡Ay si se te enredaba la cinta en el cabezal! Te MULTABAN.

    Y por si fuera poco, las consolas de videojuego también pasaron a la historia. Actualmente desde la PC conectada a Internet puede accederse a juegos de video por medio de emuladores. Es más, recuerdo que eso dañaba los televisores porque les forzaba mucho la pantalla a una resolución mayor a la que podía soportar un TV común y corriente.

    • si recuerdo los video clubs blockbuster y el problema de devolver la cinta, lo hacíamos manual pero con un truco , pero era cosa de locos

    • De acuerdo contigo con casi todo, menos con lo de las consolas de video juegos, como todo se va modernizando así ha pasado con las consolas de video juegos, al contrario, están mas de moda que nunca, y la industria del video juego es multimillonaria. Los emuladores como dices, solo son para consolas que ya no están disponibles, consolas obsoletas como lo son las famosas NES, SNES, Sega Genesis, Game Boy, entre otras. Eso de que dañaba los televisores, totalmente falso, esto nos lo decían nuestros padres para que no estuviéramos tanto tiempo pegados a la pantalla, si esto fuera cierto no se hubieran vendido millones de consolas. Por cierto por allí viene un consola nueva, la cual trae de vuelta juegos clásicos de los 80’s y 90’s. Los video juegos están mas activos que nunca.

  2. Muchas de las cosas que mencionas aquí en efecto ya no se usan otras se niegan a dejar de ser usadas como los CD e incluso las enciclopedias en formato de libro.

  3. el cassette de cintas música, y el diskette de tres y medio, quedaron en el museo de los recuerdos …. la prensa escrita (periódico) parece que va por el mismo camino

  4. * Todos los televisores tienen su antena para captar los canales de señal abierta cuando no se tiene televisión por cable. Lo que sí no se usa es el famoso televisor de perillas para cambio de canales, para ver los canales 14 al 83 había que poner la perilla de los canales de VHF en la letra U (de UHF).

    * El disco compacto o CD no se usa para grabar música, pero aún se usa para los programas que se instalan en las computadoras.

    *Hay un programa informático que ofrecía Microsoft para su plataforma MS Windows 3.1: el famoso Microsoft Works. Fue desplazado por el paquete Microsoft Office:
    **Procesador de texto Microsoft Word
    **Hojas electrónicas Microsoft Excel
    **Bases de datos Microsoft Access
    **Presentaciones de diapositivas: Microsoft PowerPoint
    **Asistente de publicaciones: Microsoft Publisher

    *Tampoco se usan ya los lenguajes de programación Turbo Pascal, COBOL, Clipper, FoxPro, QBasic, Fortran, etc. Actualmente se usan: Microsoft Visual Basic, C++, etc.

  5. la mayoria se han descontinuado
    el papel carbon aunque no lo crean sigue vigente muchos lo utilizan para las facturas manuales y para sacar copia de las impresoras de formas continuas ( q siguen en uso a pesar de las impresoras actuales)
    el diskette ya eso es historia
    los formatos de vidio vcd y dvd tambien van desapareciendo con el bluray q hasta con copias lidera las ventas. y aunque otros prefieren descargar las peliculas y series de internet o netflix
    para antes poner musica se tenia q desenrredar los cables de las cornetas sacar el aparato buscar los cds o cassettes q se iban a disfrutar ( ahora con sacar el dispositivo ya sea un pendrive una memoria o un telefono y ponerle una corneta bluto o en mi caso tendo una corneta reproductora de memorias y pendrives con los bajos y el control una maravilla)
    el cambio de cartuchos de videojuegos de las consolas principales y luego el cambio de discos de el play . ir a los locales de videojuegos y cambiarlos por otros . solo sigue eso con los discos del play 3 y 4 y xbox q se cambian . de resto los otros formatos los pueden hacer mediante descargas digitales como los del ds por ejemplo
    las camaras hamdi hd q usaban mini cassetes de video tambien se descontinuaron . con los telefonos o las camaras digitales solo es cosa de grabar y guardar el archivo . antes para hacer copias de un video casero era un caos . ahora es cosa de enviar el video por correo o facebook
    es gracioso el post pero muy emotivo saber q forme parte de esos aparatos y q los utilice bastante

  6. y falto lo de las enciclopedias. aqui las q tengo en casa esta agarrando polvo . ni mi mama las revisa . wikipedia le gano a las enciclopedias

  7. Otra cosa que tampoco se usa ya es el famoso monitor grueso de pantalla convexa. Actualmente se prefiere el de pantalla plana porque no pega en la vista y tiene más resolución. Los monitores antiguos era de formatos EGA, VGA y Super VGA. Los actuales son de formato LED.

  8. Quien no remendó las cintas de los cassette con pintura de uñas? o los rebobinaba dándoles vuelta con un bolígrafo? o le ponía una cajita de fósforos a la aguja del picó? yo tuve una miniteca en esos tiempos y aunque bastante chimbo me la contrataban sobre todo por mi colección de LP (perdonen la nostalgia)

  9. Yo tengo mi máquina de escribir en muy buen estado.. es mi reliquia… Jajajaja recuerdo que en primer año veía una materia llamada mecanografía… La máquina la compro mi papá en 25 bs… Qué tiempos aquellos..

  10. … el papel carbón sigue vigente y su uso es muy necesario, sobre todo para las impresiones realizadas con impresoras de matriz de punto y hojas continuas de varias copias, que siguen siendo de uso en empresas privadas y públicas, entidades bancarias e instituciones públicas, para imprimir facturas y nóminas, cosas de las cuales se requieren copias. Las impresoras de tinta no pueden hacer ese tipo de copias, ni imprimir en ese tipo de hojas, conocidas como hojas de roll, algo así…

Deja un comentario