25 años de los Teléfonos Celulares

el primer celular cumple 25 años

El 6 de marzo de 1983, se puso a la venta el Motorola Dynatac 8000x, el primer teléfono móvil comercial de la historia. Pesaba apenas 800 gramos y medía unos 33 por 4,5 por 8,9 centímetres, es decir, era un ladrillo. Pese a que costaba la friolera suma de 3995 dólares, en un año vendío más de 300.000 unidades, iniciándose así una fiebre que en nuestros días alcanzas su punto culminante.

En cuanto a las características técnicas de este primer celular, obviamente era analógico, y su batería sólo daba para una hora de conversación u 8 horas en stand-by. En su desarrollo, Motorola invirtió 15 años y 100 millones de dólares.

En Venezuela al igual que otros países de latinoamérica los primeros celulares se comenzaron a ver a principios de los noventas (93-94). Esos primeros modelos eran parecidos a este de Motorola. Eran unos auténticos ladrillos.

61 Comments relacionados con "25 años de los Teléfonos Celulares"

  1. Pedro Agûero 17 mayo 2008 Reply

    Na^guara, ese era el que llamaban EL BLOQUE, recuerdo que los hombres tenian que cargarlo en la mano y las mujeres en sus bolsos, hasta que alguien inteligente le diseño un estuche. Entonces los hombres los llevaban en la cintura como ahora y la mujeres lo guindavan en el bolso. Ah ! y solo los ricos lo tenian.:mrgreen:

  2. Fernando 17 mayo 2008 Reply

    El diseño de esos celulares en aquel entonces no era nada atractivo, aunque sí recuerdo que los Ricos que podían tener acceso a estos aparatos, comentaban que su señal era muchisimo mejor que la de los celulares de ahora.

  3. luis castillo 17 mayo 2008 Reply

    no yo me acuerdo que en 1991 ya habia celulares en caracas con telcel ,este mismo el ladrillo

  4. yaner zhen 17 mayo 2008 Reply

    me acuerdo que eso celulares los cargaban en esos tiempos los ejecutivos de ventas y no era muy accesible por su alto precio para aquel entonces

  5. RWR 17 mayo 2008 Reply

    A mi “apá” le asignaron uno en una compañía para la que trabajaba, pero ese venía con una maletita (que en realidad era una batería), asi que le tocaba llevar un segundo portafolio… fueron muchos mis intentos de jorungarlo, pero que va, lo cuidaba más que’r co… :shock:

  6. Saul 18 mayo 2008 Reply

    Oye cierto, recuerdo que donde trabajaba habia un contratista que tenia uno de esos que se guindaban era como el celular de la imagen pero con cable, él lo usaba y lo colocaba en la bateria que él mismo tenia que cargar asi como un bolso, pesaba el condenado, cuando empezaron a salir esos baby bloque dijo que no lo cambiaba por nada ya que el que tenia nunca perdia la señal ni debajo de un tunel, según él:roll:

  7. Evelyn 18 mayo 2008 Reply

    :wink: Lo màs còmico que recuerdo era ver a esos sifrinos motorizados hablar por el celular mientras estaban en una cola o conducìan.

    Luego salieron unos de juguete, que simulaban muy bien a los originales; habìa gente que hablaban por telèfono para llamar la atenciòn de los demàs, :lol: je je je de mentirita….! Què vanidad!

    Saludos a todos los Retro-Chamos!!!

  8. cjtm12 18 mayo 2008 Reply

    Que arrecho tener un celular en los 80 . Ahora se medio dañan y compras otro , igual nuestros hijos lo cambian cuando sale uno nuevo para hacerle la competencia a los demas chamos . son una ruina , bueno mi hija se lo gana trabaja en el negocio con migo y su mama

  9. Torontino 19 mayo 2008 Reply

    jejejej en el 88 me kompre uno de juguete en Miami,,y todo el mundo en la universidad se kedo loko kon mi telf celular,..

  10. Jenny Paris 19 mayo 2008 Reply

    La primera vez que vi esos teléfonos fue en una novela: Inés Duarte Secretaria, con Amanda Gutierrez y Víctor Cámaras… que vino después de Paraíso…Allí, Gutierrez era la secretaria de Cámaras y tenía un teléfono de esos. Recuerdo la escena claramente, los dos en un pasillo y ella hablando por teléfono. Pero eso fue por televisión. La primera vez que vi uno de verdad verdaíta fue en el 93, en la graduación de la universidad de mi hermana… Luego de eso a mi me dio por querer uno de juguete, a pesar de que ya tenía 15 años! Lo loco del asunto es que mi primer teléfono lo tuve en el 99. Y a partir de ese momento pues muchos modelos han venido, se han establecido y han pasado de moda… increíble. Uno no termina de conocer bien su teléfono cuando ya sacan otro.

  11. jose 19 mayo 2008 Reply

    ME RECUERDO LA IMAGEN DE GILBERTO CORREO EN LA PROPAGANDA DE TELCEL CON ESE BICHO. LA ULTIMA MODA

  12. Baldor 19 mayo 2008 Reply

    Me acuerdo de los primeros sistemas prepago, movil amigo y movil ya, que venían con un telefono Phillips ISIS que no tenia señal ni debajo de la mismisima celda de movilnet.
    Yo tuve un Ultra Classic que fue la ultima versión del bloque y de verdad mantenía la señal sin roaming hasta Caraballeda que en esa época (1994) era demasiado.

  13. Athenea 19 mayo 2008 Reply

    JAJAJAJA…. el jefe de ni mama tenia uno en el año 92, yo recuerdo que eso era lo maximo….. nadie en la escuela me creia cuando les contaba que yo habia visto una de cerca y lo habia tocado…. jajajaja esos bichos eran para toda la vida….. que buenos recuerdos esos….
    saludos a todos

  14. Carlos 21 mayo 2008 Reply

    Y pensar que esos ladrillos no venían con todo lo que traen ahora: mensajes de texto, multimedia, cámara, filmadora, MP3, bluetooth, etc. ¡Y en 1991 esos bichos valían UNA BOLA DE REAL!. Ahorita el celular más barato y sencillo vale Bs. F. 29 y aun así trae juegos, mensajes de texto y calculadora, cosas que como dije los ladrillos éstos no tenían.

  15. karen 24 mayo 2008 Reply

    Qué mejor exponente de estos celulares que el espacio de Jorge Tuero en Cheverísimo “Mc. Rico”… aquí dejo un link:

    http://www.youtube.com/watch?v=sxggZPTZ7us&feature=related

  16. fernado 9 junio 2008 Reply

    :lol: les cuento que los primeros LADRILLOS se estrenaron en Venezuela en el año 1988 y se entregaron o vendieron a cada uno de los corredores de la Bolsa de Valores de Caracas de esa epoca, y los numeros telefonicos se asignaban de acuerdo al numero de la accion de la bolsa de cada corredor, por ejemplo el corredor con la accion numero 1, tenia el telefono
    016- 2130-01, y asi sucesivamente 016-21-30-02, 03 hasta el numero 53 que era la cantidad de corredores inscritos en la Bolsa de Valores para esa epoca, tambien salio paralelamente el Ericcson que era la caja con maletin,que parecia un radio de los de la serie COMBATE ( radio que usaba el cabo.)
    Los accesorios mas populares, la pila de larga duracion y el conector al encededor del carro para cargarlo.

  17. Adriana 15 julio 2008 Reply

    Y que me dicen de la señal????
    En cata habia que meterse en la playa para poder hablar por el celular jajaja…

  18. raul alburjas 15 julio 2008 Reply

    yo saliend de la armada de venezuela donde ya teniamos celulares dpc 650 o el teletac 300 estaba triste por que no tenia el nokia 3125 ese telefono fue el primero en ser de pantalla digital despues que sali de la armada me fuy a trabajar en telcel trabaje en almacen general y cada semana se vendia una gandola no miento eso fue por 2 meses que vi saliendo el star tac 3000 15000 se acuerdan y para entonces costaba el bichito 700000 bolivares viejos o 700 bolivares fuerte ahora lo veo y me da una lastima como se fueron esos dolares lo mas triste es que la transcicion a CDMA iso que muchos botaran esos bichitos pero habia un modelo que si fue bueno hasta grabador privado tenia ese bicho fue el elite negro y el azul que lindo … raul alburjas

  19. francesKa 12 agosto 2008 Reply

    este blooke lo tenia mi mamaa…:shock: andaba muy orgullosamente con su seberendo burroo en la cartera y no tenia mas espacio en la cartera jajajajaja…me acuerdo ke el ruido espantaba hasta a los zancudos…

  20. yamir urbina 22 septiembre 2008 Reply

    Excelente articulo, pero ese no fue el primero, antes que ese salio el de la linea HOT LINE, que era con un maletin porque la pila era grandisima y despues salio el motorola classic, que era casi el doble de grueso del que esta en la foto. El de la foto era el motorola ultra classic, yo compre uno en 1991, en Radio Shack qe estaba en el C.C. Chacaito por Bs. 82.000,00 en ese tiempo

  21. FREDDY F. LEON 4 octubre 2008 Reply

    ESE HA SIDO EL MEJOR CELULAR DE TODOS!!! RECUERDO QUE FINALES DEL 90 A PRINCIPIOS DEL 91 ENTRO POR PRIMERA VEZ LA LINEA DE TELEFONOS CELULARES BAJO LA COMPAÑIA TELCEL CELULAR Y RECUERDO QUE EN EL NEGOCIO DE MI PAPA LLEGO UN “VENDEDOR DE MALETA” OFRECIENDO ESOS APARATOS Y SOLO ERA POR LINEA POSPAGO O SEA POR TARJETA DE CREDITO Y EL PRIMERO TELEFONO DE MI PAPA FUE ESE MISMO MODELO UN MOTOROLA MODELO ULTRA CLASSIC COLOR GRIS, ESE TELEFONO ERA TAN BUENO QUE EN ESA MISMA EPOCA NOS FUIMOS DE PESCA PARA LA REPRESA PAO CACHINCHE Y ESE TELEFONO TENIA SEÑAL ALLA!!! AUN CONSERVO EL APARATO GUARDADO PARA MOSTRARSELOS A MIS SOBRINOS Y CUANDO TENGAS MIS HIJOS TAMBIEN!!! :cool:

  22. jenniffer 16 octubre 2008 Reply

    Mi prima tenia uno….Pero de juguete…!!! jajajajajaja. El primer celular lo ví fue en el año nuevo del año 93, porque un cuñado de mi tío lo tenía, y nos lo prestó para darle el Feliz año a mi abuela.Me acuerdo que la voz se escuchaba clariiita!!!!

  23. Jose Ramirez 2 diciembre 2008 Reply

    Para esa época yo era tan sólo un chamito, y la primera vez que vi un celular de esos, me impresioné bastante, pues jamás pansé que se pudiera hablar sin cables. Después de eso salieron los Tango 300, y la gente los cargaba en la cintura, en una ocasión vi una serie vieja de Venevisión en el 2006 y había una chamita sifrina que lo tenía cargado como una prenda de valor (que risa me dió). La gente todavía los recuerda con cariño, porque esos celulares eran fieles y tenían señal hasta en el Infierno…

  24. daniela 18 diciembre 2008 Reply

    Recuerdo que la telefonia movil llego al peru en 1996, eso me dijo mi papa, y que el fue uno de los primeros en tener celular, ya que era politico en esos tiempos, tenia como 5 años, pero lo que recuerdo mas era su antenasa, que era inmensa.. Y que los celulares solo tenian 6 o 7 numeros en ese tiempo, y que desde que tenia su celular cuando queria algo lo llamaba de la casa, y ya no tenia que esperar que volviera para decirle. Yo por mi parte tuve mi primer celular a los 13 años, en el 2004, me compraron el motorola v3 cuando recien salio, en ese tiempo me parecia bravazo que tuviera camara, aunque ahora me doy cuenta que su camara era malaza. Ahora tengo un blackberry y ese cel si es lo maximo.

  25. valentina castro 11 marzo 2009 Reply

    esta pagina es super bacana y me gusta chao
    :lol:

  26. stefan 23 marzo 2009 Reply

    tan gueones que son

  27. RAUL ALBURJAS 31 marzo 2009 Reply

    BUENO YO TENGO EL BB 8220 HE PASADO DESDE LOS 90 LA GRAN EVOLUCION PARA NADIEN ES UN SECRETO QUE LOS PRIMEROS CELULARES ERAN PARA LOS MARINOS DE VENEZUELA PRIMER PAIS LATINOAMERICANO EN USAR CELULAR Y YO TENIA UN ABASADORCON TELCEL VIVI EN LOS MONJES SI AYI DONDE STUBO GILBERTO CORRA DICIENDO QUE HABIA COBERTURA LO AÇQUE NO DIJO FUE QUE TENIAMOS QUE GUINDAR EL TELEFONO EN LA VENTANA DEL FARO PARA PONEER LA OREJA AL TELEFONO NO L TELEFONO A LA OREJA DE AYI ME FUY A CARACAS A TRABAJAR EN TELCEL EN GUARENAS TUVE UN DPC 650 Y UN TELETAC 3000 PERO ME MATABA EL ELITE DESPUES ME FUY A INFONET ME DIERON EL TELEFONO MAS PEQUENO DEL MUNDO PARA LA EPOCA Y LA PRIMERA TECNOLOGIA GSM EN LATINOAMERICA EL AUDIOVOX 800 QU BELLO DESPUES ME PUSE A REPARAR CELULARS Y ME LLEGO EL NOKIA SIPO SI L METALICO SOLO LLEGARON 150 A VENEZUELA PARA MOVILNET Y UNO SE QUEDO EN MIS MANO YA QUE NUNCA LO RECLAMARON AHORA TENGO DESDE HACE 6 MESES ATRAS EL UNICO BLACBERRY CON TAPITA QUE TAL HE EVOLUCIONADO CON EL CELULAR Y EN ESTA VERGA NADIEN ME HA GANADOOOOO YUPYYYYYY A SOY POBRESITO NO SOY POLITICO Y NO TENGO PLATA MUCHO MENOS SOY SIFRINO

    • vilsen 28 octubre 2013 Reply

      tu lo que eres es marico muchacho pendejo

  28. treicy coloma 9 septiembre 2009 Reply

    es buena aunque si trae mas comentario que informacion pero igual me gusto los felicito bayyyyyyyy nos vwemos en otro mkomento xaoooo

  29. treicy coloma 9 septiembre 2009 Reply

    es buena aunque si trae mas comentario que informacion pero igual me gusto los felicito bayyyyyyyy nos vwemos en otro mkomento xaoooo

  30. treicy coloma 9 septiembre 2009 Reply

    es buena aunque si trae mas comentario que informacion pero igual me gusto los felicito bayyyyyyyy nos vwemos en otro mkomento xaoooo

  31. Juan Carlos 2 octubre 2009 Reply

    Recuerdo claramente que en los 80´s la primera empresa en traer la telefonia celular fue CANTV, hay q recordar que tenian la exclusividad del servicio de telefonia en el pais. Para tal fin, tenian la “GERENCIA DE TELEFONIA CELULAR” ubicada a la altura de mariperez, donde hoy existe un refugio de lateros, las colas eran inmensas, aunq ciertamente eran costosisimos, y ahi mismo te instalaban el kit en el vehiculo…. nunca supe q colocaban en el interior del carro, pero si q ponian una antenita tipo rabo de cochino en el parabrisas trasero!

  32. Roberto R 25 diciembre 2009 Reply

    bueno…
    El primer teléfono que tuve fue un Motorola StarTac 6000 (1996). En el 2001 mi padre me lo dió porque la muy %$(****%# no agarraba la señal en lugares cerrados. Luego en en 2006 me compré un ZTE C150 CDMA1x. Un mercalito. Pero a diferencia del anterior, agarraba mensajes y era digital. Luego evolucioné y me compré en el 2008 el Nokia 6276 del año 2007. Yo creo que es tal vez el mejor modelo que ha sacado esta compañia, Se lleva por los cachos al XpressMusic en volumen y en el hecho de que el mío agarra todas las Micro SD del mercado…

  33. martin 26 diciembre 2009 Reply

    terrible ladrillo ese celular xdios

  34. emmanuel 15 enero 2010 Reply

    heloooo ! yo tenia 12 años cuando estaba en la secundaria y algunos de mis compañeros sus padres les prestraban el celular un mediano ladrillo unos eran telcel y otros iussacel pero como dos o tres compañeros tenias sus cel eran negros,a mi mama le regalaron uno de ese tipo ya usado, tenia tremenda antena era un iusacell q modelo no me acuerdo era negro se lo dieron cunado compro casa porq no teniamos linea telefonica.su primer cel que ella tubo fue un telcel no recuerdo q modelo se lo dio su hermana nuevo de navidad en el 2001 yo tuve mi primer cel en el 2004 un sony ericcson creo era 350 el modelo parece ser que era usado porq me vendio famsa incompleto sus cargadores eran una piedra despues tuve otro sony ericcson con camara que solo una vez sivio la camarita la traian aparte como sufri con esos celulares que nunca sirvieron avences los ponen en oferta porque ya estan en mal estado de tanto agarrarse ahora tengo un nokia mod 5300 del año 2007 lo compre con mi sueldo de la muebleria donde trabajaba ese modelo era lo maximo que habia salido despues del nokia 5500 su video camara es malisima luego tendre otro. ook cuidense

  35. ilse 21 marzo 2010 Reply

    la berdad pues yo estoy de acuerdo la #22 que la berdad que sonidas tan chafas que ha hora ya las mamas ya ni le saben moberles y nosotro uuu ni se diga pero a hora los sonidos estan mejore a hora las mamas no les gustan las canciones que sacan los cantantes pero las canciones de antes estaban bien pero bien feas pero bueno no ay nada que aser

    bueno
    bye
    les mando salusdos los que lo lean

  36. yerlimzhitha 12 abril 2010 Reply

    woooo que chidoss

  37. juan andres barrera rosales 8 junio 2010 Reply

    jaja que feo cel pero era lo mejor en ese timpo

  38. esteban 11 julio 2010 Reply

    que coja parease un teafeayaoanoaiNlAn lAMbriCoque CaJjJajAkjaJajaQue rIsAaFfFFFFFFffGGGHJughftdde

  39. kassandra 1 septiembre 2010 Reply

    ola esta super esta pagina de lujo

  40. EMILY 3 septiembre 2010 Reply

    lo bueno de este celular es que a progresado y ya este celular casi no existe

  41. carlos 13 octubre 2010 Reply

    yacreo q lajenteera muyconpaciente conlos celulares noesque insulte alos que lo diseñaron pero nomegusto esmuylargoy tienemuchosbotones esmuylargo y deseguro no tienejuegos que eslo que masmegustadeuncelular

  42. MACKAA PA UTE PAPIII 19 octubre 2010 Reply

    AGREGENME POS ;)
    MAKITAX_TOP_XX@HOTMAIL.COM
    FACE:MACKA RIQUELME MORALES
    SI ERES LINDOO AGREGA ;)
    UN KISS

  43. MACKAA PA UTE PAPIII 19 octubre 2010 Reply

    AGREGAME POS SI ERES JOVEN :)
    MAKITAX_TOP_XX@HOTMAIL.COM
    FACE:MACKAA RIQUELME MORALES
    YA UN KISS SI ERES LINDO AGREGAME
    Y SI ERES VIEJO NO POS ;)
    ASTA 17 AÑOS NU MAS OK
    YA XAUS SE KUIDAN MUXOOO

  44. alexander michelangeli 23 febrero 2011 Reply

    Recuerdo ese tlf porque mi tio lo tenia y mi primer tlf fue un micro tac elite de motorola que para aquel entonces era mas delgado que el tango 300 y porque mi mama me lo regalo;ella se habia comprado el primer star- tac analogico y costaba un billete la tecnologia era analogica posteriormente se da un salto a la era digital y ya los tlf tenian 100 posiciones para almacenamiento en la agenda( en comparacion con 10 posiciones de los analogicos) mi primer cel digital fue un motorola mercury en el podias recibir mensajes de texto pero no enviarlos y fue DIGITEL cuando empezo en venezuela la unica compañia que tenia servicios de SMS (y no los cobraba fue gratis por unos meses era un furor poder mandar msj y solo se podia en usuarios de la misma operadora )
    luego de eso telcel empezo con su servicio de sms y por ultimo movilnet y despues de un tiempo se estandarizaron las plataformas y podiamos enviarnos mensajes de texto entre todas las operadoras finalizando los 90, y el tlf que mas a vendido NOKIA despues de su baby nokia fue el modelo sin antena que traia el juego de vibora y era un super tlf en cuanto a funciones y diseño adore ese tlf por su resistencia comodidad y para aquel entonces era una locura penzar que en un tlf celular se iba a poder escuchar musica,tomar fotografias y muchisimo menos enviar e-mails o conectarse a internet como en un pc en una decada se ha avanzado enormente en las telecomunicaciones moviles lo malo es que en nuestro pais esto a sido sinonimo de desgracia por el blackberrry y ahi tlf muchisimo mejores que este sino fuera por su paquete de servicios nunca hubiese tomado el auge que tiene actualmente .

  45. ALFREDO 11 mayo 2011 Reply

    quiero saber el año exacto en que llego la telefonia movil a Venezuela……?

  46. wp core conversion 28 mayo 2011 Reply

    I saw another thing concerning this on another blog. Youve obviously spent a little while with this. Congratulations!

  47. HematologicHematologic side effects including agranulocytosis, nonthrombocytopenic purpura and thrombocytopenic purpura have been associated with beta-blocking agents in general. ,

  48. sandy 17 septiembre 2011 Reply

    pues la verdad si estaban medios feos pero servían para lo necesario y gracias al q los invento podían comunicarse y pues también an progresado muho

  49. lisbeth peña 18 septiembre 2011 Reply

    si, yo trabajaba en el banco de venezuela y llegaban los que tenian billullo sacaban su bloque y cuando repicaban, !!!!rin rin rin ¡, jajajaja todo el mundo volteaba a verlo, como hemos crecido, ahora ni pendiente. despues salieron los raspa hielos, yo me compre un tango 300.-

  50. yeremy 24 septiembre 2011 Reply

    oigan lo malo es que por recibir llamadas te cobraban:(

  51. JHEISON 18 mayo 2012 Reply

    NAGUARA ESE TELEFONO ERA EL MAS FINO ANTES JAJAJAJA IGUALITO AL BLACKBERRI NAGUARA LO QUE ES LA TECNOLOJIA

  52. JHEISON 18 mayo 2012 Reply

    NAGUARA ERA EL MEJOR TELEFONO ERE EL QUE ESTABA DE MODA ;) :* :)

  53. maria camila 19 abril 2013 Reply

    Angel Cortés – El padre de la criatura fue Martin Cooper, un ejecutivo de Motorola que ahora es del máximo responsable de Arraycomm, quien en ese año presento al mundo el DynaTAC 800OX, el primero de los terminales fabricado por Motorola y que unos años más tarde, en 1990, volvería a sorprender al mundo con el famoso Microtac.

    Una historia que cambio el mundo

    La historia del DynaTAC se remonta a diez años antes, exactamente el 3 de abril de 1973 cuando se realiza la primera conversación telefónica con éxito utilizando un terminal portátil. Martin Cooper fue el autor de la llamada a Joel Engel, un alto ejecutivo de Bell Labs.

    La revista norteamericana Popular Science, testigo privilegiado de la historia, narraba en aquellos tiempos el funcionamiento de la primera terminal “Por un segundo, el teléfono – un nuevo tipo portable computarizado y del tamaño de un walkie-talkie – se conectó inaudiblemente con una computadora instalada en otro edificio. Luego se escuchó un tono telefónico familiar, y comenzó el marcado de los números, lo que permitió completar la llamada”. De esta manera, Martin Cooper pasó a la historia como el autor de la primera llamada desde un teléfono celular móvil

  54. gisell 24 mayo 2013 Reply

    que en el siglo 1893

  55. felipe 22 julio 2013 Reply

    :)

  56. jesus 19 abril 2014 Reply

    Yo imprmí toda la publicidad en una maquina 4 colores para telcel el eslogan era ”su voz sin límite con Gilberto Correa ”

  57. servidores dedicados 25 abril 2014 Reply

    This design is incredible! You certainly know how to keep a reader
    entertained. Between your wit and your videos, I was almost moved to start
    my own blog (well, almost…HaHa!) Excellent job.
    I really enjoyed what you had to say, and more than
    that, how you presented it. Too cool!

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>