Algebra de Baldor | El libro del Algebra de Baldor

libro baldor optimizado

Otro de los libros clásicos usados en bachillerato fue el famosísimo Algebra de Baldor. Este libro con el árabe en la portada es una de las imágenes más vistas en las estanterías de las librerías de Latinoamérica.

Todo profesor de bachillerato recomendaba este libro para hacer ejercicios y practicar cualquier tema de matemáticas de secundaria. Incluso este libro era una de las mejores fuentes para estudiar para los exámenes de admisión para las universidades.

Cada capítulo del libro comenzaba con la imagen y breve biografía de algún erudito de las matemáticas (Pitagoras, Arquímedes, etc.). Luego venía la parte teórica y finalmente un montón de ejercicios con distintos grados de dificultad. No había rama del Algebra que este libro no explicará con claridad y amplitud.

Aurelio Baldor, el autor del libro más famoso de Matemáticas, nació en Cuba en 1906. El creador del Algebra de Baldor era un apacible abogado y matemático que se encerraba durante largas jornadas en su habitación, armado sólo de lápiz y papel, para escribir un texto que desde 1941 es la biblia de las matemáticas de bachillerato. Aurelio Baldor murío en Miami en 1978.

El Álgebra de Baldor, en su portada tradicional tiene la imagen del matemático Al Juarismi, razón por la cual algunos pensaban que fue escrito por algun árabe. También existe el libro de Aritmética de Baldor enfocado a las matemáticas para Primaria.

El Algebra de Baldor es de esos libros que han pasado de padres a hijos. Muchos lo tenemos tan gastado que ni se vé el Arabe de la portada. Mientras las matemáticas sean importantes, el Algebra de Baldor tendrá un sitio asegurado en la biblioteca de nuestras casas.

100 comentarios en “Algebra de Baldor | El libro del Algebra de Baldor”

  1. En la casa de mi mama todavia existe el original que esta hecho de carton duro, yo pasaba horas viendo las imagenes que tenian y hasta ahora no se por que creo que me imaginaba que estaba dentro de ellas

  2. Bueno, bueno. Yo estudie en el liceo desde 1989 hasta 1994 y nuuuuuuuuuuuuuuunca pero nuuuuuuuuuuuuuunca me recomendaron ese libro… Ya veo porque mi negro pasado en las matematicas… En la casa está uno… que es de mi hermana que si lo utilizó.. y yo lo veía unica y exclusivamente para leer las biografías de los filosofos y matemáticos… Lo que me interesa en realidad.

  3. :wink: Este libro fuè lo màximo como material de apoyo para las Matemàticas, lo que era ese y los Problemarios de Navarro los tenìa a la mano en mi estante (època de Bachillerato). Los profesores solamente te indicaban el Nùmero del ejercicio a realizar.
    Sin embargo, cuando entrè a la Universidad me ayudò un montòn con los: Polinomios, Progresiones, Logaritmos, Radicales, etc, etc, etc, :shock: todo eso que lo hace volver medio loco a uno cuando profundiza esa àrea de Matemàticas.

    Los mios estàn todos “destartalados” aunque las pàginas se conservan màs o menos bien. Creo que ahora no hay material bibligràfico como aquellos. Tambièn tengo a la mano un Libro que utilizaba en Primaria se llama “Mi libro Cuarto” 4to Grado, tiene de todo: Lengua, Matemàticas, Ciencias Naturales, Geometrìa, Geografìa e Historia. Excelente el contenido de los libros de antes ojalà se tomen en cuenta para elaborar los de ahora..:wink:

  4. Disculpen la omisiòn de las letras, es “bibliogràfico” en vez de “bibligràfico” :lol:

  5. Berro si, ese libro es famoso, aunque jamás llegue a leer una página cuando estudie el bachillerato. No me llevaba bien con la matemáticas en el liceo, pero en la universidad si me toco estudiar que jode, lo que no aprendí durante el bachillerato mas lo de la uni, con los primos hermanos mayores de Baldor, el Leithold y el Larsson jejeje :grin:

  6. :shock:Caramba no me dejan de sorprender cada dia de las cosas q salen en este site…:razz: Tuve la oportunidad de usar este texto escolar para estudiar en mis examenes de lapso en la escuela primaria… los principios de polinomios y en bachillerato y pare de contar… :roll: q por cierto no era muy bueno en las matematicas… Pero debo confesar son excelentes textos tanto este de Baldor como el de Navarro. Que todavía pueden ser consultados. Invito a las nuevas generaciones a dar una vista de ojos a estos libros; no se arrepentirá.

  7. Como ayudaban esos libros de Navarro me acuerdo el que venia de bolsillo bastante lo use como chuletario

  8. Bueno, confieso que se le cayó la cedula a toooodos los que reconocieron este libro. De pana que yo no me acuerdo y dejenme decirles que tengo mis añitos encima jajaja.
    Saludos a todos!!!

  9. :mrgreen::roll::mrgreen:: jajajaj yo no lo llegue a uasr pero mis hermanos mayores si yo le decia a una de mis hermana que era un cerebrito en matematica y se la pasaba con ese y el de navarro sacando ejerciciop que yo no tenia porque saber matematicas porque yo iba ser abogado y yo notenia que sacr cuenta solo decir cuanto tenias que pagar y ya
    el profesor navarro vino varias veces a puerto cabello ,porque unas primas vivian en la otra cuadra cerca de mi casa eran de origen canario o españoles

  10. Vaya!! aunque no lo crean, aún se consiguen en las librerías este par de libros,inclusive voy a invertir en adquirirlos para mis hijas que están en primaria. Me encantaban las matemáticas, por ahí hay un libro que conservo de mi época de estudiante que se llama “El hombre que calculaba” bien ameno e interesante en curiosidades matemáticas. Saludos!!

  11. Cuando yo estudiaba 1er. año no me gustaba usar ese libro porque no entendía lo que se daba. Ahora sí estoy fino con el álgebra, pero lo que me tiene a monte es la TRIGONOMETRÍA.

  12. Nunca fui amigo de las matematicas en bachillerato, por eso se me hizo muy dificil de entender.
    Hace muy poco tiempo lei la referencia que hace Javier acerca de Aurelio Baldor, en un e-mail recibido. Ahora aprecio más a este hombre.
    Saludos.

  13. :lol:si vale la verdad es que ese libro es bien famoso y bueeeniiiisssiiiiiimo se los recomiendo a todas aquellas personas que tengan fallas en las matematicas les servira de mucho para toda su vida como estudiante…

  14. Por favor….no le pasen el dato a los Chavernícolas……muy probablemente sacarán su libro “robolucionario” de matemáticas con portada roja-rojita ya el retrato de un talibán…..plop!

  15. Las cosas que pasan: en mis años de liceo JAMAS conoci ese libro y tampoco era muy buena para las matematicas :sad: Sin embargo hoy fui al centro(en valencia) y estando en la cola vi de refilon en un buhonero de libros viejos esta portada. Por un momento pense que era la de “el hombre que calculaba” igual que le paso a Mary. Y hoy revisando el blog me encuentro con este post:cool:
    Si quieren saber que otra cosa me paso hoy en relacion con el blog lean mi aporte en el post de cri-cri de la savoy

  16. :oops::twisted:YO si la use y me fue muy bien en los ultimos 3 añosdel bachillerato la verdad que la matematica es muy bonita y facil.Si tu le prestas atencion desde el primer dia para ti es como un juego vale? QUE VIVS LAS MATEMATICAS

  17. tengo ese libro y creo que es una joya por su contenido ysu presentacion. yo conoci a Baldor, estaba viejito el cubano cuando daba clases en el colegio PIO XII de Los PALOS GRANDES.ERA EL ANHO 1963.SE ME CAYO LA CEDULA.

  18. diosssss! pero ese libro es viejo con ganas!! (pero yo no :wink:)
    Yo me faje y creo que hice cada uno de los miles de problemas que traia… :cool:

  19. Nooooo por favor, que pesadilla… Odio este libro desde lo más profundo de mi ser jajajaja, pasé noches en vela por culpa del librito y hasta me quedé dorminada en el comedor de mi casa encima de él.
    Que malos recuerdo me trae jajajaja, los profesores siempre te decian que los ejercicios de los examenes era del libro, tooooodo sale ahi!!
    Todavía le tengo alergia pero no se puede negar que según los expertos es muy bueno, tanto que mi hijo también estudia con él, pobre.

  20. Precisamente este libro que ha resultado tan útil generaciones tras generaciones desde 1941 (hace 67 años por Aurelio Baldor) y que ha sido corregido y mejorado edición tras edición hasta llegar a una perfección inaudita. No se adecúa a los programas de estudio porque es un concepto general de la matemática básica muy importante. No es un libro para seguir las clases ordinarias, sino para una revisión integral de la matemática básica, por eso es bueno para la preparación de ingreso a las universidades. Muchos adolescentes terminan el 9º grado de educación básica o 3º año de bachillerato con deficiencias que se remontan a la primaria y a los tres últimos años de la educación básica. Hay quienes a nivel del 5º año y en la universidad inclusive, manejan correctamente los procesos matemáticos que estan cursando pero fallan en los resultados. Logré identificar cosas tan elementales como problemas con la regla de multiplicar a nivel del 7 y el 9, la división larga y con decimales, operaciones con fracciones, reglas de los signos de la suma y la multiplicación algebraica, productos notables, ecuaciones, descomposición factorial, racionalización, etc… Justamente al terminar ese 9º grado, es cuando es útil que los muchachos en su casa y con la ayuda de sus padres o un tutor agarren ese libro de Baldor de punta a punta. El libro está programado con una pedagogía excelente, desde los ejercicios modelo, hasta las series de 50 a 60 ejercicios graduados exquisitamente desde el más sencillo hasta el más complejo. Cada ejercicio es una enseñanza que descubre el estudiante con un método de autodescubrimiento en el autoestudio, que luego se coteja con los resultados que aparecen al final del libro. Yo no he visto otro libro de matemática con ese estilo tan depurado y sencillo. Eso si, es para agarrarlo por varios meses, pero al final el resultado es sorprendente, porque quienes lo han seguido han logrado liberarse de ese trauma de la matemática y han podido escoger la carrera o estudio que quieran sin tener que discriminar porque no haya matemática. En cuanto a su utilidad en la vida real, claro que la tiene y en exceso. Por algo estamos hablando de una matemática básica. Justamente allí termina este nivel de matemática.

  21. por favor nesesito ayuda con el Algebra de baldor me quedo matematicas de 2do año :cry: y nesesito ese libro para pegarle el 20 o 18 a la materia por favor ayudenme >.

  22. Este tipo es un desocupado…..
    que nos queria hacer mal
    NO MENTIRAS
    El libro es super bueno y me ha ayudado a entender muchas cosas eso si hay ejercicios muy trincas

  23. :lol:Estudie mi escuela normal con este libro de hecho consulte los 4 ejemplares(quiza hay más), sin embargo son un poco cariñosos y no los han bajado de precio en mexico cuesta aproximadamente $400 a $500, es complicado adquirirlo, pero hoy tengo que volver ha concultarlo para el concurso de examen para otorgar plzas y entrar en servicio considero que es buenisimo y siempre me saca de aaprietos, espero que esta no sea la ecepción.

  24. yo keria ver este libro i no lo consegi:cry: ia lo buske para ke no me pusieran 5 en mate i no lo encuentro:cry:

    bueno pz ai les deje mi comentario ok bye!!!

  25. :smile:para mi si me parece un buen contenido de este gran autor lo unico que hace falta, es que pongan allgunos ejercicios de esta persona.
    Porque de todo lo demas està muy bien el contenido:grin:
    Porque este libro de Aurelio Baldor es de gran ayuda para alumnos que estamos en la Secundaria y la Preparatoria, no.:oops::lol:exito:razz::smile::wink:

  26. :neutral: Bueno figurense que yo estudio en la mision sucre y el prof de matematicas mandi a que leyeramos e hicieramos los ejercicios de ese libro que tal….

  27. es muy dificil ese libro y lo hace a uno transnoñar por cumplir el compromiso que nos deja el profesor dematematicast

  28. entiendo que este libro les sirvio a muchos y me parece fabuloso, mi pregunta es si el mismo le sirve a mi hija que paso para el cuarto grado? en verdad me gustaria que me ayudaran con esto ya que estoy preocupada por el cambio de 3er a 4to grado y si tienen algun otro libro que me recomienden se los agradeceria. gracias de antemano por su colaboracion.:roll:

  29. un señor de mi edificio voto unos libros de baldor eran tres: uno de aritmetica, otro de algebra y el ultima q su titulo es: geometria plana y del espacio y trigonometria pero esta viejisimo, todo roto y feo pero yo los agarre, jamas crei q lo iba a usar pero ahora q pase a 8vo me pidieron el de algebra, q suerte no!!!!!!!!:grin:!

  30. yo tengo un libro de navarro pero es de 6to grado era de mi papa lo consegui en la casa de mi abuela:shock:.el libro navarro de 6to grado se termino de imprimir el 30 de agosto de 1985

  31. Mi hija acaba de entrar a Prepa y quisiera saber en Mty, Nl, donde puedo encontrar el Libro de Algebra de Baldor
    Gracias de anticipadas para el que me pueda dar este dato.

  32. Gracias a este libro pude mantenerme en la facultad de Ciencias Físico Matemáticas, ya que tiene todo lo básico de las matemáticas. Cuando doy asesorias, siempre trabajo en el, me da buenos resultqados:lol:bay

  33. Este señor no tenia otra cosa que aser? la verdad el libro no esta tan emocionante para muxos pero la neta ayuda a mucho sse los recomiendo vale la pena muax…:smile:

  34. bueno el libro no se le hace emocionante a muxos porque no lo leen o porque de plano no le entienden a algebra:roll:pero la neta les recomiendo el libro esta muuuuyyyyyyyyy interesante ademas de que te ayuda para tener un mejor conocimiento sobre lo que es algebra :razz:y ya saben chic@s hechenle muxas ganas a la school y pongan atencion please ssssaaaalllluuuuddddiiiittttoooossss!!!!:grin:

  35. :evil:YO PENSABA QUE ERA UN SEÑOR QUE DABA ALGEBAR:!:
    Y POR ESO LO EMPESABA ENCONTRAR EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR Y ECERLE MALDAD:twisted:
    :idea::arrow:

  36. estaa de lo mejor ese libro asi biienn explicadoo de vdd!
    lo amo el libroo!!
    seeeeeeee
    y pss solo
    es cuestion de estudiar nomass!!
    aunqee noo me va muy biienn en algebraa por esooo acudii a este libroohh!!

    iusssssssssss
    x3:wink:

  37. Necesito tenerlo :shock: xd
    encerio mi profe me lo recomendo y creo q es bueno(I)
    alguien lo tiene en version para PC? o sabe donde puedo comprarlo? :A (´Más barato obvio xddd)

  38. :roll:yo necesito ese libro es muy inportante en todas las edades …te resuelve los problemas por que como odio las matematicas,fisica,aritmatica ect etc…..:roll:

  39. Este libro es el más completo de todos los libros de la secundaria y hace parte de la trilogía sublime junto con la aritmpetica y la geometría. Cuando se llega a la universidad por muy encopetada que esta sea, siempre vuelve a recrearse con la fantasía que representa dar solución a los límites de sucesiones y funciones, abarcando desde los polinomios y llegar a todo lo que significa la racionalización.

  40. jejej… pos yo tengo el libro y si te facilita mucho los ejercicios… lo unico que no encuentro son ejercicios de limites… no c si no he buscado bien o algo.. pero pos si alguien me puede aydar se lo agradeceria mucho…

    Salu2! y Gracias!

  41. que pereza ese libro que aburrimiento se meeeeeeeeee amarga el dia cuando me toca algebra :twisted::evil::evil::evil::evil::evil::evil::evil::evil::evil::evil::arrow:

  42. yo digo que el autor de este libro era un tipo sin nada que hacer y que hoy en dia nada mas lo que hace el libro es joder a los estudiantes de prepa aaaaaaaaaachingue su madre profe julian

  43. :mrgreen: na pos como io no lo e leido no puedo apinar pero tengo una tarea i boi a ojearlopero las matamaticas y la fisica no me gustan :twisted: qien opina lo mismo jajaja y ja :grin:

  44. Alguien me puede explicar de donde salieron tantos mexicos a postear en esta pagina?

    Lo otro es que si quieren pedir resultados, por lo menos hagan el esfuerzo de tener buena ortografia. (Con razon no les entra la matematica por la cabeza)

  45. El libro de por sí es bueno. El problema era que en Bachillerato no me gustaba usarlo porque mi mamá me tenía presionado que quería que sacara puro 20 y se enojó porque en 1er. año saqué Matemática con 12 (Menos mal que nunca me quedó Matemática para reparación). Antes de entrar en la Universidad saqué unos ejercicios y me salieron bien. Ahora estoy superfino con el Álgebra, pero le tengo un ODIO CARNICERO a la TRIGONOMETRÍA.

  46. Realmente este libro me saco canas blancasss, es un buen libro me ayudo muchoo en la etapa escolarrrr, saludos desde Tacna-Perú.

    angeljtola@hot…

  47. cinceramente esta pagina no aporto nada bueno a mi busqueda y creo ke inverti mas de 15 minutos . gracias por nada.
    a proposito deverian de abrir un blog donde puedan contar sus anegdotas y traumas de la infancia neta les ace falta . bueno por a caso alguien sabe donde puedo conseguir el libro se lo agradecere mucho vivo en usa. cuando vivia en mexico lotenia pero lo perdi asi ke de antemano gracias.

  48. este libro esta genial
    es el mejor libro sirve de mucho
    para los que no lo tienen
    se los recomiendo
    neta que vale la pena

  49. pinshe baldor :twisted: tu libro no vale madre tengo 30 minutos buscando :cry: i no allo nda vete a la burger

  50. por favor necesito ejercicios de ecuaciones simultaneas de primer grado con 2 incognitas por favor alguien q me ayude

  51. nececito saber cuanto cuesta estudio en el c.e.p.f.i.m de ciudad serdan y odio ala profesora rosario del bachillerato es de algebra

  52. es ideal comenzar con la aritmetica de baldor pues auque a muchos les parezca muy facil existen problemas que los ponen a pensar

  53. Yo odiaba este libro. Más de un dolor de cabeza me produjo con sus insoportables ejercicios. De todos modos es una joya que viene de muchas décadas atrás. ¿Al-Juarismi? de ahí vendrá el término “algoritmo”?

  54. es interesante saber de matematicas para saber esnecesario leer y rasonar la lectura una vez entendido esto resolver ejercios que faltan

  55. :twisted: Bueno el libro valdor es muy bueno pero hay cosas qu uno no las entiende muy bien que digamos pero es bueno saber matemáticas :twisted:

  56. Porqué dicen que llevan este libro en Bachillerato?:idea: yo recuerdo que estudié por eso de 1992 a 1995 en la Secundaria!:shock: y estudiaba este libro precisamente, no cabe duda que los tiempos cambian, deberían de analizar los programas de estudio, y para johan nuñez, Baldor no inventó el álgebra :roll:, solo hizo una recopilación de textos, el álgebra se utiliza hace milenios y Baldor nació en 1905 :lol:

  57. jajjaa me quedaba horas viendo esas imagenes de los matematicos de la antiguedad por una razon u otra aunque era bueno en matematicas me imaginaba que ese libro para aprenderslo todo iba a tomarme 3,000 años.

    ese libro es como el simbolo de COCA COLA O MC DONALDS

  58. hola soy yuli y me gusta este libro por q me ayuda a desarrollar mi capasidad mental con tan solo un ratico de mi tiempo

  59. jjejeje el leitor y larson.. este libro de algebra de baldor es muy recomendado en la uni donde esrudio sobre todo para los primeros temas de matematicas I.. excelente libro…

  60. la verdad es q en mi liceo estamos estudiando ese libro y sinceramente hemos tenido pesadillas con los ejercicios de esa cosa

  61. ola espero q al bisitar esta pagina esten feliz y llenos de amor
    espero le valla bien y esten contentos y yo le deseo lo mejor y este
    bien y gosen asus seres keridos y llenos de amor y paz y armonia y estuctura fisica y amen y sean amados

  62. la verdad que es un libro muy bueno lo reconozco que me ayudo mucho y todavia lo uso para hacer consultas

  63. si te lees todo el libro y lo resuelves todito…. sales con cerebro de ingeniero se los aseguro :)

  64. hola saludos a todos unas palablras rapida recuerdo cuando cuurse mi bachillerato i maestro miguelito solo nos daba las leccion pero el libro es huy bueno gracias al libro de baldor me saco muchas dudass gracias

Los comentarios están cerrados.