Balones de Fútbol de los mundiales

Cuando llega un mundial de fútbol llega la fiebre, llega las ganas de comprar el albúm de barajitas, afiches, camisetas de fútbol y si eres chamo, un balón de fútbol oficial del mundial. Por lo menos eso pasaba cuando eras chamo y tus padres tenían capacidad para hacerlo.

En este artículo hemos querido recopilar las fotos de los distintos balones de fútbol utilizados en los mundiales. Seguro que del mundial España 82 para atrás ni te acuerdas. Tu memoria poco a poco ira viendo balones familiares a partir de méxico 86. Yo por ejemplo, el que mejor recuerdo es el balón de fútbol Azteca del Mundial de México 1986.

Veamos pues,  las imágenes de los balones de fútbol de la historia de los mundiales…

balones de fútbol de los mundiales

Los nombres de los balones eran:

  •  Inglaterra 66: Challenge
  • México 70: Telstar
  • Alemania 74: Telsar
  • Argentina 78: Tango
  • España 82: Tango
  • México 86: Azteca
  • Italia 90: Etrusco
  • Usa 94: Questra
  • Francia 98: Tricolore
  • Corea Japón 2002: Fevernova
  • Alemania 2006: Teamgeist
  • Sudafrica 2010: Jabulani

En mi recuerdo siempre estarán los balones blancos con rombos negros, muy similares al modelo Telstar y Tango

7 comentarios en “Balones de Fútbol de los mundiales”

  1. Recordar, recuerdo todos pero en particular el Telstar de toda la vida con sus parchos blancos y negros… Como los que nos acompañaron en nuestra juventud.

    De la foto, no conocía el de Inglaterra 1966, parecía un balón de voleyball…

    Del resto, los unicos que recuerdo, básicamente por su diseño, son el Fevernova porque por fin se atrevieron a decorarlo mas alla de la frontera de las costuras, y el Teamgeist porque dejaron atrás los hexágonos y pentágonos y era el balón mas esférico y preciso producido hasta ese momento.

    También recuerdo que el del mundial de sudafrica, el Jabulani estaba comprobado científicamente por la NASA como: de trayectoria aleatoria, errático e impredecible cuando supera los 72 kmh, por eso y por su ligereza algunos jugadores lo llamaban en broma “balón de playa”

    Saludos a todos!!!

  2. En mi caso, yo tuve la oportunidad de poseer el llamado “Tango” de España 82. MI abuelo materno QEPD en ocasión de un viaje a su tierra natal me trajo ese presente. Lo más curioso es que al principio yo no valoré tanto el regalo, ya que a mis otros hermanos también les llegaron presentes diversos (recuerdo un revolver de esos que imitaban casi a la perfección a uno real, con cartuchos pequeños que explotaban).
    Luego, resultó ser que ese balón se convirtió en mi bien más preciado, ya que mi equipo favorito (Italia) ganó ese Mundial. Me la pasaba con ese balón jugando caimaneras en todas partes. Hasta que finalmente, buen tiempo después del año 82, pasó lo inevitable: en una de estas caimaneras alguien pateó sin control y el balón fue a parar a la calle, justo cuando pasaba un carro y lo reventó…

  3. Recuerdo el Tango porque fue un verdadero clasico por muchos años, ahora mi favorito es el Fevernova porque era el más curioso de todos rompia con los diseños anteriores con una imagen completamente nueva sus sucesores también han buscado la originalidad y lo han hecho mejorando el diseño con creatividad en el decorado y efieciencia en el manejo del mismo en la cancha.

  4. Desee tanto como mi propia vida el Etrusko y el Azteca, pero sólo me quedé con las ganas.

    Yo tuve ¿la suerte? de tener un Teslar , pero no tengo ni idea de si era oficial o imitación, ni siquiera sabía que podía ser un balón oficial, eso es algo que pienso ahora mirando las fotos y comparándolo con mi recuerdo.

Deja un comentario