Caramelos Salvavidas de Fruta Tropical y Fantasía de Sabores

caramelo salvavidas tropical

caramelo salvavidas fantasía de sabores

Todos ustedes recordarán que los años ’80, existian los caramelos Salvavidas o como se conocen internacionalmente “Lifesavers”, los clasicos caramelos con el hueco en el medio. Posiblemente lo que no se acuerden es que en esa época la empresa fabricante de los Salvavidas sacó al mercado dos nuevos sabores: Salvavidas de Fruta Tropical y Salvavidas Fantasía de Sabores. El Salvavidas Tropical eran caramelos de varios sabores exóticos: caramelos de mandarina, parchita, coco, melón y cereza.

En esa época surgió la moda de utilizar los envoltorios de los Salvavidas en todas sus versiones para forrar los cuadernos caribe y alpes de la época. Aquí les dejo la foto del empaque tanto del Salvavidas de Fruta Tropical como el Salvavidas Fantasía de Sabores. Por el precio de 1,50 y 2 bolívares estos caramelos deben ser de principios de los ochentas.

Un millón de gracias a Alfredo Villegas por enviarnos esta información y estas imágenes. Gracias por guardar por tantos años ese envoltorio de Salvavidas en tu album y querer compartirlo con nosotros

71 comentarios en “Caramelos Salvavidas de Fruta Tropical y Fantasía de Sabores”

  1. Uno de los mejores caramelos del mundo… eran lo mejor… ¿todavía existen? Pero mis preferidos eran los Choco Menta… y las canicas… Dios… Javier ¿recibiste mi mail con las otras chucherias?
    Besos a todos

  2. Claro que los recuerdo y era MALOS de hecho a mi me dio por comprarlos y al final terminé botandolos. Creo que a diferencia de Jenny (y con todo el respeto), casi todos los que lo compramos terminabamos regalandolos porque eran muy malos y uno estaba acostumbrado al sabor de los otros salvavidas multicolores.
    Por cierto alguien se acuerda del CHOMP?

  3. En realidad los caramelos “salvavidas” son muy anteriores a los años ochentas, recuerdo cuando estaba en segundo o tercer grado, allá por los comienzos de los setentas,que ya los vendian en la cantina del colegio, que por cierto eran muy sabrosos y recuerdo como si fuese ayer que su precio era de un “medio” que es o era el nombre de la moneda cuyo valor era de 0,25 céntimos de bolívar………Por cierto me parece que estos caramelos todavía existen.

    chaaaoooo…..

  4. yo también los usé para forrar cuadernos en mi último año de bachillerato… haciendo un collage con fotos de carros, propagandas de coca-cola y de cualquier otra cosa que encontraba en las revistas.
    Me gustaban más los rojos y los naranjas. Después, los de limón.

  5. No sé si todavía se consiguen en Venezuela… porque ahora vivo en el exterior…
    Felicitaciones y saludos a Javier y todos los compañeros del blog.

  6. Acá en Ecuador todavía se ven pero muy pocos, claro que no son de la misma marca pero tienen la misma presentación
    una vez más felicitaciones Javi por estas notas tan chéveres que nos llenan de nostalgia
    Porfis disculpa que moleste pero voy a enviar a tu correo una lista pequeñita de cosas que me gustarían ver en tu página y también te voy a enviar algo muy chevere y que ni te imaginas de la cantante KARINA
    saludos
    Valeria- Ecuador
    valeri261@hotmail.com

  7. Yo si recuerdo los caramelos chomp que eran parecidos a las frunasy tambien recuerdo unos caramelos muy parecidos a los salvavidas pero eran de menta y se llamaban menta cristal, tambien recuerdo las regalinas que venian en una cajita pequeña y eran de varios sabores pero los que mas recuerdo son los de sabor a cambur o banana.:mrgreen:

  8. Epa Javier, tremendo material sobre estos caramelos, ojala sigas incorporando estos materiales… Muchos exitos para tí… sencillamente tu Blog es excelente. Por cierto… tendrás material de los Paspalitos?

    • Santo Cielo, los paspalitos!!! Cuando salía de liceo me compraba uno y mis amigos me preguntaban si estaba a dieta, por que era, según ellos, como un susy salado… Jaja!!! Éramos felices y no lo sabíamos..

  9. Los salvavidas continuan en el mercado. Hace poco compre unos que vienen de canadá y cuestan Bs. 2 mil. Hay versiones de dieta sin azucar y son mas grandes que los que conocimos. Dado el exito de estos caramelos, salio al mercado en los 90 una marca de condones llamada sex savers. Saludos

  10. La verdad Javier, es que gracias a este artículo es que me entero que existieron estos salvavidas, yo recuerdo los fantasy of flavors, pero haberlos comprado importados, tenian la particularidad de que además de los sabores, venian de a 5 caramelos, por lo tanto eran más pequeños que los salvavidas normales que uno solia comprar en el cine :wink:

    Lo que más me llamó la atención de estos envoltorios, es que dice “Hecho en Venezuela por ROYAL PRODUCTOS ALIMENTICIOS”, guaooooo, son de la época en que Venezuela existía industria, y hechos en La Victoria, Edo Aragua, una ciudad industrial con mucho futuro, que ahora se ha convertido en una ciudad meramente comercial, porque industria NO HAY !!!, que recuerdos de cuando existia la FIAT…

    Todos esos productos ROYAL ahora se traen de Colombia, y en el caso particular de los LIFESAVERS, ahora son importados del imperio meeesmo

    Saludos,

    Leo

  11. … Uno siempre se encaletaba el salvavidas ROJO, y los panas ochentosos sabian que jamas debian pedirte ese salvavida, de hecho recuerdo la tipica frase… “agarra tú el rojo y dame el que viene” que casi siempre era el verde… la única forma que uno diera el salvavida rojo, era que te lo pidiera la chama que te gustaba… y de vaina, porque a uno como le temblaba el pulso al darselo… :razz::grin::mrgreen:

    Saludos,

    Leo

  12. Leo

    Como siempre tienes una memoria de elefante, respecto a los salvavidas hechos en venezuela, si hermano yo me comi muchos de estos sobre todo los que estaban dentro de los envoltorios de las imagenes, y lo del salvavidas rojo claro que lo recuerdo, cuando eran de uno los demas te decian eso comete el rojo y dame el que viene, pero como uno de chamo tenia sus arranques de rebeldia, a mi no me gustaban los rojos y los regalaba lo bueno era ver a los demas panas peleandose por el rojo JA.. JA .. JA yo me comia los verdes, tu sabes para variar y en la nota reaccionaria de la adolescencia…. “Que rojo gafo… mejor es el verde”..

    Saludos a todos

    Afredo V.

  13. @Alfredo,

    Jajajaja, que risa, que te acuerdes de esos detalles de los salvavidas, pero tal cual, ese era una especie de protocolo o etiqueta de los salvavidas, el rojo siempre era del dueño, yo creo que el asunto con los rojos, es que sabian casi a chupeta, y uno como que era más afin a ese sabor, mientras que los amarillos o verdes, eran los propios caramelitos de piñata, yo no era muy fanático de los salvavidas, de hecho, los comia casi exclusivamente cuando me llevaban al cine

    Nuestro “combo cine”, era CARLTON, SALVAVIDA, MIRAMAR y PEPSI COLA (bueno de vez en cuando incluiamos CARLOTINAS y FRUNAS), es que nunca me gustaron las cotufas, pero a mi hermano si, ah bueno, las unicas cotufas que me llamaban la atención, eran unas que vendian en MAXY’S (pegando la CI del techo), eran completamente amarillas, porque las bañaban con mantequilla

    El problema de comer salvavidas en el cine e ir con tus primos, es que te pidieran y no sabias que color le estabas dando, yo los levantaba para verlos contra la pantalla :wink:

    Saludos,

    Leo

  14. Leo

    Chamo yo si voy a pegar la cedula del ultimo piso del parque central, con algo que recorde por lo que dijiste de MAXY’S… cuando fue mi graduacion de sexto grado, a que no sabes cual era la ropa escojida por los muchachos para la fiesta de graduacion….. ahi te lo dejo…. ja ja ja ja… Ok eso lo van a tener que adivinar…. lo que si les voy a decir es que lo compre en SEARS de Bello Monte…. es decir antes que se convirtiera en MAXY’S…. si ven mi cedula por ahi cayendo me avisan….

    Alfredo V.

  15. ¿ RECUERDAN QUE A MEDIADOS DE LOS OCHENTA SE TRANSMITIAN LAS COMIQUITAS DE MAFALDA?
    ERA POR VENEZOLANA DE TV, HOY LA CONSABIDA TELEVISORA HIPERCHAVIZTA, CUANDO SE PODIA VER…
    BUENO, LES CUENTO QUE LAS COMICS DE MAFALDA ERAN COMO MICROS QUE DURABAN APENAS UN MIINUTO O ALGO MAS, YA QUE ERAN TRANSCRIPCIONES ANIMADAS Y FIELES DE LOS COMICS IMPRESOS, Y DE ALLI SU CORTISIMA DURACION.
    BUENO, ANTES DE COMENZAR Y ENTRE CADA MICRO Y AL FINALIZAR EL BLOQUE DE ESTOS, PASABAN INSISTENTEMENTE LA CUÑA DE LOS CARAMELOS SALVAVIDAS, Y UNO NO PODIA EVITAR QUE SE LE VOLVIERA AGUA LA BOCA AL VER TODOS ESTOS CARAMELOS DE DIFERENTES COLORES RODANDO POR LA PANTALLA !

  16. @john,

    Si si, yo creo que los salvavidas eran como el patrocinante oficial de la comiquita de Mafalda, y cada “episodio”, duraba menos de 5 minutos :neutral:

    @Alfredo,

    Guaoooo, esa cedula se lanzo en bungie (como el comercial de malta caracas con Wanda), pero no creo que regrese… jajajajaaja, me refiero a la cedula :wink::wink::wink:

    Yo no recuerdo mucho de SEARS, eso si que es entre sueños, pero de MAXY’S si recuerdo mucho más, en especial porque era allí donde me compraron los muñequitos de HE-MAN, jajajaja, y a mi papá le encantaba ir a la ferreteria a comprar cosas para el carro, que si limpia bornes, agua de bateria, etc.

    Sin embargo hay algo que si recuerdo, porque a mi siempre me han encantado los jingles de los comerciales, recuerdo que en el comercial de SEARS, terminaban diciendo… “SEARS… más que un centro comercial” (ahora si lancé la cedula por el bajante de la basura) jajajajaa :lol::lol:

    Saludos,

    Leo

  17. sabes leo espejo.. lo mas rico de los salvavidas y de la royal cuando estaba en la victoria.. era que yo vivia a dos cuadras de la empresa, era que el olor de los dulces llegaba hasta la casa.. tienes razon es una lastima como esa zona industrial decayo tanto.. sobre todo que es triste seguir pasando por el frente de la royal para ir a mi casa y ver que se convirtio en deposito de productos de limpieza..

  18. @Nueva Esparta,

    Yo solia visitar con mucha frecuencia La Victoria durante mi infancia, ya que tenia unos primos que vivian en el SOCO, y luego se mudaron al RECREO, estuve sin visitar la ciudad algunos años, y recientemente he vuelto a ir, nada me impresionó, tristemente, que las nuevas urbanizaciones que se construyeron desde que cruzas el peaje a mano izquierda, hasta llegar el ONIX, yo recuerdo, que eso era full de industrias, y ahora solo se ven Town Houses, no niego que esas urbanizaciones, le dan un aspecto de modernidad a La Victoria, increible, guaooo, que impresión cuando las vez, pero al mismo tiempo, me pongo a pensar en todos los puestos de trabajo que se han perdido, es una verdadera pena, creo que el único recuerdo que queda es el anuncio de VENCERAMICA :sad::neutral::cry:

    Saludos,

    ;Leo

  19. ¡Mis panas… tremendos recuerdos! De los salvavidas recuerdo el de coco que era blanco ¡maluquísimo! y en cuanto al rojo yo recuerdo mas la frase: si te sale el rojo es mío jajajajajaja. En Sear me compraron un geyperman (si no se escribe así disculpen) marca estrela o algo así, importado de brasil por la fabrica de juguetes bisanti que hacía aquella muñeca plana y articulada que se doblaba toda y se metía en un bolsito. La comiquita de mafalda era exactamente a las seis , si no me equivoco la pasaban en el canal 8 antes de contesta por tío Simón, ¿El slogan?: iban diciendo todos los sabores muy rápidos para mi pequeña mentecita pero terminaba con un fuerte =
    ¡SALVAVIDAS …y que ruede el sabor!

  20. @Jesus Ampueda

    DIOSSSS !!!
    DIOOOOSSSS !!!
    DIOOOOOSSSSS !!!

    Hermano, no te imaginas como me ha dejado en shock, casi que tirado en el piso echando espuma por la boca, tu comentario acerca de los GEYPERMAN, jajajajaja

    Llevo años, años, tratando de recordar estos muñecos, y no lo habia logrado de ninguna manera, incluso fui a la escuela para jovenes superdotados, con el profesor Charles Xavier (de los X-MEN), para que me leyera la mente, y descubriera en lo más profundo de mi subconsciente… pero tú lo mencionaste y todas las imágenes, todos los recuerdos, han emergido de nuevo, es que estoy sudando frio… jajajajaja,

    Te cuento, cuando yo era chamo, viajamos a margarita con mis padres y mi hermano, en aquella época, solo tenias ojos para los juguetes de Star Wars, cualquier otra cosa, no existía para nosotros, pero en Margarita, no conseguimos absolutamente nada (bueno un reloj de chewbacca, pero no cuenta), entonces un día mis padres me llevaron a BENCAMAR que es una tienda que queda en plena 4 de Mayo (y al día de hoy, aún existe), en la jugueteria tenian unos muñecos que se veian “muy propios” (como deciamos en los 80s) y aunque no eran nada de Star Wars, nos gustaron y nos compraron a 2, eran parecidos a los GEYPERMAN (por cierto, lo escribiste bien), pero a mi parecer, estos eran mejores, se trata de unos muñecos fabricados en Brasil, por ESTRELA, bajo licencia de Hasbro, y estaban basados en los geyperman, pero se llamaban FALCON

    FALCON era el barbudo, el propio geyperman, pero en la onda espacial, venia con un traje como de piloto gris y un caso negro, pero lo que más me impactó, es que detrás de la cabeza, tenia una palanquita, y movia los ojos, increible !!!, a mi hermano el compraron el malo de la partida, llamado TORAK, FALCON era el bueno de la partida, TORAK su archienemigo, TORAK venia con un casco, el cuerpo gris, una capa, y creo que una o ambas manos, eran como tenazas de robots…

    Hace un tiempo, estaba con unso amigos, trabajabamos para una revista, y conversando de los juguetes ochentosos, recordé estos muñecos, pero nunca recordé el nombre, y me veían como loco… ahora ya sé como se llamaban, y hasta encontré imagenes en Google, así que lo certifico !!!

    Jesus Amupeda, que Dios te bendiga hermano por haber publicado ese comentario, he podido llenar una laguna mental que venia desde mi infancia ;)

    Saludos y FELIZ AÑO 2008

    Leo Espejo

  21. REcuerdo los Bolicolor o Coralitos eso eran mani cubierto con azucar y de varios colores. junto a eso el bolimba y Papaupa
    que dias Siempre en el Bosque…. los encontraras en ele bosque……

  22. muy ricos los salvavidas de echo ya no se consiguen en venezuela en barrita si no en paquetes super caros mi favorito es el verde y rojo :mrgreen:demaciado buenos. besitos:oops:

  23. MMMMM que rico eran los salvavidas sobre todo el rojo y claro si te parecia poco te comprabas tu chupeta salvavidas , que lastima que no las venden mas porque son las chupetas mas divinas que hay :wink:

  24. Como no acordarme, de esos maravillosos caramelos. Yo también compraba de esos, pero como no me gustaban, pues los regalaba. Pero los que me fascinaban, eran los Choco Menta, esos sí no los regalaba. De hecho, compraba bastantes, para tener para la semana.

    Gracias, por traernos tan bellos recuerdos.

  25. hablando del rojo!!, llegarón a sacar unos que eran todos rojos, no recuerdo el nombre, como me gustaban!!! que vuelvan!!! esos y el rockolate!

  26. Debo agregar al comentario de Jesús Ampueda (Nº 24) que la muñeca de Bisanti que menciona se llamaba “Meti”, las piernas se doblaban hacia arriba y la cabeza hacia abajo, de ese modo quedaba casi plana y cabía en su estuche que era una especie de “polvera” plástica con tapa transparente. Todavía tengo la mia, sin ropa y sin estuche, pero entera.
    También recuerdo los Geyperman por sus vestimentas militares elaboradas y sobre todo porque tenían “cabello” real, cortado al estilo militar.
    En relación al tema Salvavidas, brevemente salió al mercado una presentación del caramelo sólo de sabor Cereza que era “burbujeante”, es decir soltaba burbujitas o chispas en la boca como si fuera efervescente. Poco duró.
    Me encantaría saber si alguien recuerda otras chucherías memorables, tales como el Saca Muelas, La California, el Tabaquito de Chocolate, el chocolate de Savoy oscuro que tenía relleno líquido de fresa, las Sorpresas que traian muñequitas con falda o uñas plásticas, el Papa Upa, la Chupeta de Martillo, los anillos de Chupeta, Vaca Vieja, la pulpa de tamarindo en papel celofán, y el Beep Beep que nos dejaba las manos y las lenguas coloradas….jajaja! mi cédula va en caida libre!

  27. Esos Salvavidas m hicieron acordar cuando yo estaba pequeño y el médico me los había prohibido por los “sabores y colores artificiales” que tenía.
    Y con respecto a forrar los cuadernos con los envoltorios de las chucherías recuerdo que esa costumbre la tenía mi prima. Yo no lo hacía porque mi mamá no me dejaba: ella era muy estricta y decía que “los libros y los cuadernos se forran con papel contact”.

  28. A mi me encantaba el salvavidas rojo pero si habia que compartirlo se compartia ja,Ja,ja! Pero el chocomenta,para mi, la cosa mas asquerosa. GUACATELA!!!!

  29. hola los caramelos salvavidas eran espectaculares , no sé si alquien recuerda los chiclets papa upa los de uva eran los mejores
    los caramelos vaca vieja y las chupetas de leche cuyo envoltorio tenia un arcoiris pintado . tambien recuerdo una chupeta q traia un polvito en otra bolsa tenias q mojar la chupeta e el polvo y esta explotava en tu boca ¿alguien recuerda el nombre ?
    quien me dice q nadie uso el envoltorio de bolibomba como tatuaje tenimos q colocarle colonia y ponerlo en el brazo por un rato!!!!!!!!!!!!
    q de vainas haciamos jajajajajaja!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  30. a mi me gustaba tambien el salvavidas rojo, y coincido con la chica que no le gusta cotufas, mi combo era susy, carlotinas , salvavidad ¡s o chocomenta , y a veces carlton o fresita

    me enantaba la cuña de maxys, la gran tienda

  31. I found your weblog on google and check several of the early posts. Preserve up the excellent operate. I just additional up your RSS feed to my MSN News Reader. Seeking forward to reading through additional from you later on!…

  32. You certainly understand what youre referring to. Man, this website is simply excellent! I cant wait to browse more of what youve got to share. Im actually delighted that I discovered this when I did since I had been truly starting to become tired with the total writing world. Youve turned me around, dude! Cheap iPad Cases

  33. I would like to thnkx for the time you have made in composing this post. I am hoping the same top-quality blogpost from you in the future as well. In fact your creative writing abilities has inspired me to get my own blog now. Truly the blogging is spreading its wings rapidly. Your write up is a good example of it.

  34. I found your weblog on google and check several of the early posts. Preserve up the excellent operate. I just additional up your RSS feed to my MSN News Reader. Seeking forward to reading through additional from you later on!…

  35. I want to thank you for the time you have put in composing this blog. I am hoping the same top-grade work from you in the future as well. In fact your creative writing skill has inspired me to begin my own blog now. Truly the blogging is spreading its wings rapidly. Your write up is a fine example of it.

  36. Hi superb little blog you have right here :) I have the same exact template on my website and yet for whatever odd cause it appears to display better on your blog even though the one you have carries a lot more content. Have you been employing any particular plug ins or widgets that speed it up? If you might possibly let me know the plug ins so maybe I would utilize these on my resource site so my fans could benefit I’d be thrilled – kudos in advance.

  37. Thanks oh so much for the eager revelations you wrote here. Nice information. Most of what you find on the internet nowadays is nothing more than a rehash of other concepts. At least you are sharing original ideas. I’ll be quoting this on my blog and linking back.

  38. Recuerdo que cuando pequeño, comia muchas chucherias habian unos dulcitos que llamaban barrilete, que eran caramelos de colores divinos, tambien recuerdo las galletas carita que venian de fresa y chocolate…que lindo es recordar esos tiempos tan cheveres que en los cuales uno practicamente no tenia mas resposabilidad que ir a la escuela y bueno simplemente ser nino actualmente vivo en londres erradicado desde hace 12 anos, y de vez en cuando me pongo nostalgico y cuando estoy en mi venezuela como en este momento siempre trato de buscar esas cositas que comi e hice de pequeño, no es que mi vida actual sea mala pero, es algo innato que uno siempre quiera volver a su ninez mediante los recuerdos…cuidense y sigan al igual que yo anorando y mostrandole a las nuevas generaciones que nuestra epoca fue algo mejor, mas sana, con un poco mas de inocencia e ingenuidad…

Deja un comentario