Cuaderno Caribe para dibujar de los años 70 y 80

cuaderno caribe para dibujar

Aquí les dejo un recuerdo de nuestros primeros años en el colegio: el clásico Cuaderno Caribe para dibujar. Los cuadernos Caribe han sido parte de nuestra historia. La empresa CAPACO se fundó en 1953 y desde entonces sus productos ocupan un lugar importante en los materiales escolares y de oficina de Venezuela.

Posiblemente este cuaderno Caribe para Dibujo sea más conocido por su contraportada. Esos 3 dibujos encuadrados de un oso (o perro), una palmera y la caperucita roja recogiendo flores son imágenes inborrables en nuestra memoria. Lo primero que hacíamos cuando comprabámos estos cuadernos era rellenar las líneas discontinúas de estos 3 dibujos de la contraportada. Algunos con más horas de ocio pintábamos estas figuras con bolígrafos o creyones de colores prismacolor.

Agradecemos enormemente a Gheinmark Salcedo Oviedo por enviarnos esta reliquia de recuerdo. Muchas gracias !!!

132 comentarios en “Cuaderno Caribe para dibujar de los años 70 y 80”

  1. jejejejejeje waoooooooooooooooo te votaste Javier, demasiado bueno. yo use bastante esos cuadernos, sobre todo el block (el cuadernito cuadrado) me gustaba pintar los dibujos de atras.

    besos y abrazos :razz::razz::razz::razz:

  2. Genial , ya ni me acordaba, aunque los mios los debe tener mi mamá en algun lugar como recuerdo de mi infancia. (tipico de las madres)

    La Contraportada inolvidable:grin:

    Recuerdan los cuadernos de EL NAUFRAGO:mrgreen:

  3. mi abuela guarda infinidad de modelos de esos cuadernos caribe – capaco. oscilaban entre un real y 1 bolivar. el mas costoso que que conserva es de bs 5. que tiempos aquellos

  4. UUUFFFF acabo de tener un Deja Vu al ver la contraportada de ese cuaderno, no se donde, ni cuando la vi pero esa imagen esta en mi mente y hoy se refresco… Que alegria volver a verla.

  5. Y los cuadernos CARIBE con las tablas de multiplicar atras que me dicen? con eso aprendi las tablas y las usaba para chuletas! jjejee… Se acuerdan de cuando salieron los cuadernos con espiral y que tenian olores de frutas? o chocolate? Wow… eran demasiadoooooo!!

  6. *Maria, ¿los cuadernos esos de los olores no eran los Tesis? Por cierto lo que más recuerdo es ese y el de las tablas de multiplicar. y de la frase que más me acuerdo es: Anda y baja al abasto y comprate un cuaderno de a bolívar.

    Mi hermana y yo eramos de los que al llegar estos cuadernos a la casa, los pintabamos lo más rápido posible antes que nuestros padres forraran los cuadernos.

  7. Pana, de donde sacaste ese pobre cuaderno…:lol::lol:
    el que mas me gustaba era el de matematica, por los cuadritos pienso yo, esos cuadernos eran bien baratos inclusive para la epoca. :mrgreen:

  8. …Alguno de ustedes coloreó la contraportada?, seguro que si!, el diseño duró años y me pregunto por qué?…igual, gracias por el recuerdo:wink:

  9. Siiii como no !!!, ahora me van a decir que yo era el único vándalo que rayaba la cara del indio de los Cuadernos Caribe, para ponerle lentes, bigotes, sombreros… y un largo etc. :wink:

    Dicho sea de paso, que la cara del indio la rayaba con mi boligrado Kilometrico, que era el boligrafo simpático con un precio milimetrico, y saben que más hacia?, las letras que dicen CARIBE, pintaba cada una de un color diferente con mi caja de Berol Prismacolor de 12 colores, no serian mucho, pero como les sacaba el jugo.

    Mis cuadernos quedaban tan rayados que no hacia falta forrarlos, bueno les ponian un “forro instantáneo”, que era una cuestión de plástico que vendian en la libreria, parecia una funda de almohada, metias las tapas del cuaderno y quedaba forrado.

    Y finalmente, voy a estrellar la cedula contra la pared, ahora que recuerdo, cuando rayaba la cara del indio, no solo usaba mi boligrafo kilometrico, sino un boligrafo que si no me falla la memoria, era marca BIC, y tenia como una cabeza de un muñeco con ojos, boca y demás, y tenia una trenza para guindarselo del cuello, alguien se acuerda de esas reliquias? dejenme ver si logro recordar…

    Saludos

    Leo

  10. A propósito, habia una versión del block de dibujo CARIBE que era de forma rectangular, y el indio venia contra fondo blanco, en lugar del fondo azul del cuaderno que se muestra en la foto.

    Saludos,

    Leo

  11. Leo Espejo, mi papá nos ponía esa funda de plástico a los cuadernos también, mis hermanos y yo les pasabamos las uñas a los forros y le hacíamos rayas…

  12. @Javier,

    Jajaja, excelente idea, pero en el artículo sobre “¿Como forrabas tu cuaderno?”, podrias incluir un tutorial de como usar el papel CONTACT, diablos, a mi siempre me forraban los cuadernos con los forritos de plásticos, pero los libros con papel CONTACT, el problema, es que cuando lo hacian es porque habia sobrado, no porque compraban el que era transparente… bueno si lo hicieron alguna vez, tampoco voy a calumniar a mis papás :wink:

    Una vez, me dan mis cuadernos y me dicen “ponlos en el bulto”, uno lo habian forrado con papel CONTACT imitacion madera, y el otro con papel CONTACT color champagne, con el imitacion madera forraron un estante de metal y con el champagne habian forrado los estantes de la cocina, &$%”#$$ luego el chalequeo en el colegio… cuando alguien pasaba por mi pupitre ponian un cuaderno o un sacapunta sobre mi cuaderno… “ay pensaba que era un estante”… %&$”#$$& :twisted::evil::twisted:, jajajajaja :grin::lol::grin:, sin mencionar las “bombas” que se hacian en el papel contact, yo las reventaba con un alfiler… :roll:

    Saludos,

    Leo

  13. Hmmm, yo también recuerdo esos cuadernos TESIS que olian a frutas, como que le pegaban una calcomania de ambientador en la tapa… hey !! claro que si, recuerdo que mis “amiguitas” me decian que si esa calcomania la frotabas con la uña o una moneda (como raspaban el codigo de una tarjeta telefonica) entonces como que volvia a oler de nuevo, jajajaja :mrgreen::mrgreen::mrgreen:, claro, no sé si era una leyenda urbana, pero seguro que no lo leyeron de algún blog, porque en esa época no existía, lo que había era “radio pasillo”, (dios !!! que frase más vieja, ahora si estrellé hasta la partida de nacimiento contra el piso)…

    Y hablando de cosas ochentosas, no sé que conexión existe, pero cuando leí lo de los cuadernos TESIS, me acordé de los llaveros CHOCOLATE, los recuerdan?, que parecia como que te habias guindado un cable del auricular del telefono en el bolsillo, creo que hasta los panas que los venian a buscar los papás, empezaban a irse solos a casa, para que?, para justificar el hecho que les dieran un juego de llaves, a su vez, para justificar la compra del llavero CHOCOLATE, está bien lo confieso, cuando pedí uno mi mamá, ella me dijo… “pero si tú no tienes llaves que vas a poner?”, a partir del día siguiente me iba caminando a la casa con otros panas que hacian lo mismo… :mrgreen:

    @Lisardo, excelente !! tus papás sabian forraban los cuadernos como los mios, jajajajajaja, que fastidio cuando un cuaderno se doblaba dentro del bulto y se salia el bendito forro ese…

    Saludos,

    Leo

  14. Epale Leo Espejo, que tal? yo los cuadernos Tesis que recuerdo, eran estos: uno que tenía en la portada un gatico siamés dentro de un zapato, recuerdo que era simés porque en la casa había una gata igual, la otra portada era una paloma con el pecho ensangrentado posada sobre una granada fragmentaria, y la otra era un tipo con una chaqueta de jean pintando un corazón con ojos y la lengua afuera en una pared, no recuerdo otros mnodelos, yo estaba a mediados de bachillerato,también soy viejito…

  15. @Lisardo,

    La verdad no estoy seguro si eran TESIS, pero recuerdo mucho unos donde salia una chama con patines, claro la foto era un zoom a los patines (de los de 4 ruedas :???:), pero era como si estuvieran frenando y sacando chispas del piso…

    Saludos,

    Leo

  16. Panas a ustedes se les callo la cedula durisimo, Yo como estudie primaria en un colegio privado, teniamos que forrar cuadernos y libros en papel bond azul cielo, y luego papel contac transparente, solo las calcomanias de identificación nos quedaban como unico adorno, que tenian figuritas de Heman o Batman. mis preferidas.

    Y hablado de llaveros alguien se acuerda del llavero del Mundial?
    el que hace click y hace clap.. ( El mundial de Mexico 86 ) :mrgreen:

  17. En la forma de forrar los cuadernos le puedo decir que aprendi a forrarlos con papel bond azul y un papel plastico transparente el cual era un poco dificil de cortar ya al moverse un poco se perdia la forma del cuaderno y luego con cinta celoven se pegaban las esquinas del bond y luego el transparente eso si debiamos recordarnos de colocar la etiquieta blanca con rojo de identificacion, la cual era la unica en el mercado para quel entoncer luego llegaron los foros elaborados y por supuesto el papel contac que bueno facilito el proceso pero eso si, siempre era para los libros.

  18. Dioooooosss !!!, cuando leí lo del papel bond y luego el papel transparente, como que una sinapsis en mi cerebro echó chispas, jajajaja, recuerdo casi entre sueños, a mi papá forrando todo apurado mis cuadernos un día domingo antes de comenzar clases, y lo forraba con un papel verde, asumo que era BOND, papel BOND (chiste malo), y luego forrarlo con un plástico transparente, pero que no era contact, y que enredo con el bendito celoté… :grin::razz::lol:

    Saludos,

    Leo

  19. Recuerdo muy bien, que como estos cuadernos eran muy finos, mi mama grapaba 4 de ellos para hacer un cuaderno mas grueso y poder usarlos por mas tiempo… Obviamente las portadas se dañaban, pero que problema no resuelve la mama de uno?, ella tomaba la sección de comics del periodico (la de archie y sus amigos era mi favorita) y los forraba protegiendolos con papel contact!!!!!!

    Que recuerdos mas inolvidables… Ah por cierto aun conservo esos cuadernos…

    Saludos a todos…

    R.R.

  20. Leo

    Recuerdo lo del papel Bond azul, y el plastico encima del papel, tambien me acuerdo que a mi hemana le forraban los cuadernos con papel bond rosado (que cursi) tambien recuerdo el revolucionario papel contact, sin embargo hay una epoca que recuerdo con mucha alegria donde ya los cuadernos los forrabamos nosotros como quisieramos, por su puesto ya ibamos al liceo, por que en primaria ni soñar esto, y en lugar de papel bond azul se utilizaban diversas formas de “PERSONALIZAR” los cuadernos por medio del forro o cubierta que le colocaramos, en mi caso particular y el de un grupo de amigos de la epoca, se forraba algun cuaderno especial con los evoltorios de alguna Chucheria de moda, por ejemplo yo tuve un cuaderno forrado con envoltorios de Salvavidas de frutas tropicales, quedaba bien fino, claro que como no existia la pega de barrita, se utilizaba pega “EGA” o “ELEFANTE”, para aderir cada envoltorio de Salvavidas al cuaderno hasta que quedaba completamente cubierto, habia un pana que tenia el cuaderno forrado con envoltorios de Chicle “Adam-Sour” y otra gran variedad. seria interesante escuchar como o con que forrabas tu cuaderno, animate… recuerdalo… y compartelo con Nosotros

    • jajajaja naguara; yo me acuerdo que las muchachas mas grandes forraban sus libretas y cuadernos con paginas de revistas de farandula ochentera

  21. @RR,

    Yo recuerdo haber visto compañeros de clase forrando los cuadernos como tú, con las comiquitas que venian los domingos en el periodico, era todo un clásico ver cuadernos forrados con la comiquita de PEPITA o EL FANTASMA (estrellando la cedula contra un ventilador y salpicando a todos. :razz::razz:

    @Alfredo,

    Así como recuerdo lo que comentaba RR, también recuerdo ver los cuadernos forrados con papelitos de chucherias, en esa epoca los salvavidas venian envueltos en papel aluminio, pero el papel exterior, era un papel medio brilantoso, pero que bueno que usaras pega ELEFANTE esa si era vergataria, la que si era espantosa, era la pega PUCHI que el pote era blanco con perro pintado de rojo, esa pega olia a vomito y se secaba demasiado rapido, terminabas con esas manos como si se te estuvieran despellejando, pero eran los restos de pega….

    Recuerdo ver a algunas amiguitas forrando sus cuadernos con papelitos de Milky Way, ah bueno, y tambien de CARLTON y COCOSETTE, no sé si recuerdas que en esa epoca los chocolates venian envueltos en aluminio y encima tenian el papel, en cambio ahora el propio aluminio es el que viene pintado, forrar un cuaderno con papelitos de SAMBa debe ser todo un reto.

    Yo era un poco mas radical, me gustaba comprar cuadernos de espiral de una linea, los ponia “boca abajo”, y los pintaba con spray negro, quedaban color negro brillante, y era tipica cuando me tropezaba con alguien que no me conocia me preguntara “chamo, y esos cuadernos?, vienen asi? o lo hiciste tú?, versia, que propio (frase ochentosa, obsoleta)”

    Saludos,

    Leo

  22. Que propio, frase ochentosa obsoleta, je… je…. pareces un carajito Leo Espejo :lol: ¿que otras frases se decían para esa época? creo que también algunos decían cuando le iban a cobrar a otros algo como: abajense de la mula, parodiando el agarrense de las manos… de Jose Luis Rodriguez :wink:

  23. ehhh pero no solo estaban en esos años yo me acuerdo de a ver tenido uno en el bachillerato mi bachillerato fue en el 90… ajajajajaj que viejito esta!

  24. Por frases viejas recuerdan cuando te decian mentiras y uno decia me esta cayendo a COVA de echo Joselo tenia un segmento en su programa donde unas personas sostenian una conversacion y de repente salia el vendiendo escovas, cepillos y araganes….

    Creo que deben recordarlo

  25. @Lisardo,

    Recuerdo otra frase ochentosa de cuando era chamo… cada vez que salia algún reportaje de Johnny Cecotto (imagina lo viejo), uno decia “chamo, que potente esa moto”, que era logico claro, pero luego ya la usabas para describir otras cosas… “chamo que potente”, que porqueria de frase ochentosa… jajajaja

    Otra que era clasica, era cuando decian…. “coye, mira esa pava”, una traducción actual seria “coño, viste esa jeva”, o mejor “coño, mira ese c…” :razz::grin::grin::grin::grin::grin:, saben que si, que vaina con la gente que decia “COYE, COYE no seas asi”

    Yo recuerdo muchisimo, que ya nadie pero nadie usaba “pava” para referirse a una jeva, y sin embargo, en BIENVENIDOS, siempre salian los viejos con las tipas en traje de baño, y siempre decian “esa pava”, lo recuerdan?, los famosos especiales de bienvenidos desde la playa.

    Que mas podria ser? “fino, fino, con bambino”, mira no sé que otra Lisardo, seria pedirle a Javier que publique un articulo sobre frases ochentosas, asi “chevere cambur” como nos tiene acostumbrados, jajajajajajja :mrgreen::mrgreen::mrgreen::mrgreen::mrgreen:

    Ahhh por dios, casi se me olvida, la de los noviecitos en las escaleras del liceo, colegio o afines… “chamo, viste a carolina dandose tremendo JAMON con alexander?”, jajajajajajja, la traducción actual seria “chamo, viste a carolina cayendose a lata con alexander?”, jajajaja, frase ochentosa, para la historia, digna de ser colocada en el almanaque mundial de las frases ochentosas, o mejor aún, en el blog de Javier :razz::razz::razz::razz:

    @Javier

    pendiente entonces, de un articulo de como se rayaba al indio de los cuadernos caribe, uno de como forrabas los cuadernos en los 80, y finalmente un articulo de frases ochentosas :wink::wink:

    “bueno mis panaderias (Lisardo y Javier) seguimos por la via, brother”

    Jajajajaja

    Leo

    PD. que cagada, solo de recordar cuando uno decia “dale, que antonio es burda e panaderia”, fuck, definitivamente hablamos en otro idioma, dejense de vainas, jajaja :razz:

  26. @GASO,

    la verdad no llego a tanto como para recordar el sketch de la escoba de Joselo, pero cuando lo describiste, recuerdo que habia uno completamente igual, que era en CHEVERISIMO, salia siempre alguien cayendole a coba a otro, y entonces pasaba PONCIANO, el hijo de PERUCHO CONDE, cargando unas escobas y decia “esssss COBA; es COBA, es COBERO”, ahora veo que era un chiste reciclado, pero bueno, no dejaba de ser simpatico

  27. Epa Leo Espejo, y tu sabes que PONCIANO es hijo de PERUCHO? te acuerdas del programa que tenía Perucho, creo que en Venevisión, donde salía el, Ponciano y una mujer que hacía de su esposa que se llamaba Beneranda? todos tenían pinta de campesinos, y cuando surgía un problema o algo así, Perucho decía esta frase: “Ahora si se montó la gata en la batea, y con todo y gaticos”….

  28. @ Leo Espejo: Tomo nota de tu sugerencia de temas para próximos artículos. Forrar cuadernos, cómo pintar al indio del cuadenos caribe y frases ochentosas. Lo de las frases hay una sección dentro de los temas del blog. Tendré que escribir más frases célebres.

  29. Los forritos de plástico…Dios cómo olvidarlos si eran una ladi…recuerdo que como mi mamá primero los forraba con el impelable papel bond, rosado en mi caso, quedaban más gruesos y por eso el forrito entraba tan apretado que luego no podía cerrar bien los cuadernos:evil:, si los soltabas, tomaban vida propia y las páginas se pasaban solas como en una película de ficción:mrgreen:…esos forros venian también en azúl y en un horrible tono que no era ni rosado ni rojo…gracias a Dios llegó el papel Contac…
    …y cómo aquí hablan de todo, alguien recuerda una caja acrílica en la que venían los Berol Prismacolor, que cuando la abrías podías colocar tus colores como en una especie de “atril”, muy práctico, pero era raro que no se te cayeran del pupitre y se te rompiera rapidito:oops:
    Alguien tuvo una caja de Berol de más de 24? en mi salón algunos oligarcas tenían la de 60…y la de 100 sólo las veía en las librerías, yo me quedaba lela:shock: viendo tantos tonos de un mismo color:lol:

  30. @Lisardo,

    con respecto a tu pregunta, fijate lo que escribi en mi nota…

    …y entonces pasaba PONCIANO, el hijo de PERUCHO CONDE, cargando unas escobas y decia “esssss COBA; es COBA, es COBERO”

    Jajajajajaja :grin::razz::lol:

    Saludos

    Leo

  31. ahora que leo los comentarios,yo forraba mis cuadernos efectivamente con papel bond rosado y luego plástico transparente, eso a principios del curso escolar, ya después los segundos cuadernos eran un desastre, cada año sobre todo en el liceo los forraba con papel de regalo, se sarah key, de hello kitty y, ziggy. Alguien que tenga el album de sarah key yo lo llené completo al igual que natura, con unas barajitas preciosas.
    saludos y seguimos recordando.

  32. :grin: CHamo… este cuaderno me hizo recordar lo feliz que fui en mi infancia… muy humilde pero inocentemente feliz… coas inolvidable, juegos y aquella pila de tareas que mandaban las maestras… muy feliz al ver esta portada y de la contraportadas… bueno ni hablar… chevere

  33. Jajajajajaja, glopa31, demasiado bueno el recuerdo que publicaste acerca de los cuadernos que se “abrian solos”, pero sabes? eso no solo ocurria con la combinación diabolica de papel bond con forrito de plastico, también ocurria con el mismisimo papelo contact, que te lo digo yo, mi queria amiga… cuando apareció recien el papel contact y en mi familia no existia aún el “know how” :wink:, cuando cuadernos no se forraron “mal”, el detalle del lomo, cuando pegabas el papel templado, al cerrar el cuaderno o libro, podias ver como se abria solo, jajajaja, y hasta se pasaban las paginas solas, jajaja :grin::razz::lol:, el propio POLTERGEIST, zape !

    Saludos,

    Leo

  34. Exacto Leo!!!, toda una técnica era lo que hacía falta para que quedaran bien, porque habían tan pocas opciones…o contact transparentes, y entoces tu mamá hacía lo posible (y lo imposible) para que se vieran mejor, haciendo la diabólica combinación contact-bond…o contact imitación a madera…:roll: y allí si que te rallabas luciendo cuadernos que se parecían a los estantes de cualquier casa ochentera:shock::lol::lol::lol:
    Siempre he dicho que adoro los 80’s por muchas razones, pero me habría gustado tener la inmesa variedad de opciones de útiles escolares que hay ahora…
    Sin embargo, la poca variedad de aquellos años nos obligaban a se mas creativos y por eso surgían ideas como la famosa cartuchera de tela de jeans que tu y otros han mencionado:mrgreen:, que por cierto a mi si me gustaban porque como podías hacerlas más grandes, me cabían todos los perolitos que llevaba al colegio:wink:
    Saludos

  35. JAJAJA:grin::grin: LLORE DE LA RISA CON SUS RECUERDOS,DE PANA SON LA PURA VERDAD.MIS HIJOS HAN USADO MIS LIBROS Y SIEMPRE ME CHALEQUEAN POR EL FORRO DEL PAPEL VERDE Y EL PLASTICO QUE UNO LE PASABA LA UÑA. YO ERA FANATICA DE LOS CUADERNOS DEL NAUFRAGO SUS COLORES ERAN BELLISIMOS Y ME SORPRENDI AL RECORDAR LOS TESIS DE LA CHAQUETA,EL GATO Y SOBRE TODO EL DE LA GRANADA Y LA PALONA ENSANGRENTADA,ERAN IMPELABLES SI NO LOS TENIAS NO ESTABAS EN NADA ….!!!!!!!:wink:

  36. …hmmm recuerdo entrar a la papeleria cerca de mi casa, y que el señor me preguntaba

    – Dime, que se te ofrece?
    – BOND… papel BOND, jajajajaja

    Esto es de la época cuando Roger Moore era el agente 007

    Saludos,

    Leo

  37. Hmmm… ahora que hago memoria, ya caí en cuenta, porque no me habia acordado del bendito papel BOND desde un principio, claro, porque solamente un año fue que me los forraron así, pero, si los forraban con papel bond VERDE los cuadernos parecian una hallaca, y si era el papel bond AZUL quedaban igualitos que la boleta (motivo para que la dejara en casa, más de una vez), y desde entonces, no quise más forro, yo queria mi indio rayado. Y en bachillerato fue cuando los empecé a pintar con spray negro.

    Saludos,

    Leo

  38. … ustedes dirán, que ladilla con este pana, pero es que recordando una cosa, me acuerdo de otra, etc, etc, quería preguntarles…

    ¡Alguno de uds, nunca grabó algún capitulo de EL GLADIADOR o de MAZINGER Z en Betamax, para luego reproducirlo, ponerlo en pausa, y con una hoja de papel cebolla (del block de dibujo CARIBE), poner la hoja contra la pantalla, para calquear el dibujo de Mazinger o el Gladiador?…

    Noooo? ah bueno, menos mal, porque yo tampoco :oops:

    Saludos,

    Leo

  39. Leo

    mira pana, anada a engañar a otros, lo unico que te falto fue decirnos cual era la marca del celoven que usaste para pegar el papel cebolla del marco de la pantalla, cuando calcabas a MAZINGER, y seguro que en el colegio llegabas con ese dibujote dandote bomba, y diciendo “viste chamo como dibujo yo” …

    demasiado detalle te delataste …. Ja ja ja ja … pero demasiada buena la anecdota..
    Saludos

    Alfredo V.

  40. @Alfredo,

    Jajajajaja, Aaaaaaayyy !!! me rayé !!!, jajajaja

    En realidad tenia un amigo que calcaba del televisor a Mazinger Z y al Gran Dragón del Espacio (uno siempre aplica la máxima de culpar a un amigo o conocido) jajajajajaja :mrgreen::mrgreen::mrgreen:

    Saludos,

    Leo

  41. Estaré pendiente de la encuesta sobre ¿Cómo forraste tu cuaderno?
    En cuanto a calcar los dibujos de la tele, primera vez que veo u oigo tanta fiebre… Yo los calcaba de un primo mío que es excelente dibujante (hoy es Publicista)
    También quiero participar en la proxima encuesta de frases ochentosas. Pongamos una caja para recoger las cédulas…:lol:

  42. alguien sabe donde puedo comprar el libro de Biología de 1º año de bachillerato Pedro Miguel Barriuso

    necesito la edición mas antigua de este libro la cual debe haber sido publicada en los años 80, ya lo he buscado debajo del puente de la Fuerzas Armadas ( caracas ) y no lo tienen ahi, alguna persona en Maraibo o Caracas que me suministre información le estaré agradecido ya que lo necesito con urgencia

  43. Yo le doy gracias a la vida por la infancia que tuve, yo si pinte los dibujitos que traia el cuaderno y recuerdo con gran cariño a mis maestras, yo fui muy feliz, con la sencillez de la inocencia y la infancia de los ochentas. Mis colores, mis cuadernos forrados por mi mama, mis amigos de la escuela, mi mundo de comiquitas y juegos. Que lastima que muchos niños de hoy dejan de serlo tan rapido, hoy en dia eso debe ser una tonteria, pero pintar esos muñequitos, era el comienzo de la escuela, de la nueva maestra, de encontrarse de nuevo con los amiguitos, de estrenar los colores, para mi, un mundo realmente feliz.

  44. :shock:Guaoo que bonito aquella linda época cuando empecé a utilizar eso cuaderno mi madre los compraba todas mis hermanas, y nosotras disfrutamos muchísimo pintando y buscando las diferencia que se encontraba en los dibujo, fueron muestro primer cuaderno de útiles escolar.:roll:

  45. :grin::grin::grin: que bien tenia años que no veia un cuaderno de esos. que tiemposm aquellos donde los estudiantes se divertian sanamente :twisted:

  46. Claro que si!!!! lo del tele y el betamax, mi hermana (por dios que era ella yo estaba muy chama pero me encantaba porque ella era mi idolo. Tipico que los hermanos mayores son tus idolos) con un retroproyector Fisher Price, que aun esta en casa de mi mama, que las peliculas era unos disquitos con unas mini imagenes a color de Disney y de otras historias de moda como Snoppy, ella lo proyectaba en la pared y calcaba la imagen con papel cebolla y despues lo pasaba con papel carbon a una franela y la pintaba con pinturas de tela. muy creativa mi hermana.:lol:

  47. En estos cuadernos para dibujos hice y aprendí a dibujar… y así como el de la imagen tenía el mío… suciiiiooooo jajajaja

  48. que bien esta pagina me hizo recordar cosa que vivi y me gusto todo, sere un admirador , visitanta y proveedor de recuerdo desde hoy. gracias

  49. oihkjfdyufifv vghfkjdf bfd dffdjifkj
    flp´fkopdjjifdm feopjfjoffd
    fjidjhffdhfkljfjhoif d fdkhfsjifkjdfskgfh dsfhfdnbfbjf
    dnkkndkñjhv cdjhbsckj jkbcdnfdkjdhdc dskibsdvjjfdjbdbjkfduid djknds
    dfkjnjdksdbbc dcjkbdc.mdjd dcjkdbc djdh df hc dkdhbdjkbd

  50. :evil::eek::mad::sad::cry::!::idea::arrow::arrow::???::cool::oops::twisted::wink::mrgreen::neutral::roll::shock::lol::lol::lol::roll::eek: ta bueno los cuadernos peros super antiguos cambien la caga que se balla al a mirda ese cuaderno po :twisted::evil::grin:

  51. hola colegas invisibles de la epoca, resulta que ayer mi hija mayor de 11 años me dice que le mandaron a repasar la tabla de restar y como mi cuaderno CARIBE de nuestra epoca (auque ustedes no lo crean) aun lo tengo, pero esta tan guardado que ni yo mismo lo encuentro, entonces me meto en google… cual fue mi sorpresa, %&$&/ el cuaderno CARIBE que nota, que recuerdo y cuando leo los comentarios de ustedes se me fue el tiempo y la pobre de mi hija: pero mama y la tabla de restar, en fin queridos niños grandes les doy mil gracias por los gratos recuerdos y nostalgia que me vino a la mente que me tuve que aguantar las ganas de llorar. Como quisiera retroceder el tiempo… por cierto algunos de ustedes recuerdan aquellos bultos de cuero y con hebillas?
    Yo tambien forre mis cuadernos con ese forro de plastico, con papel bond rosado y a que no adivinan seguro que ningunos de ustedes lo han hecho (hasta donde pude leer) tatata taaaaaaaaan PAPEL TAPIZ las sobras de mi casa que horror jijijij
    saludos a todos y
    1.000 gracias.

  52. hola soy javier desde buenos aires argentina y en esa epoca mi tio y primos vivian en guanare estado de portuguesa venezuela como extrano venezuela y su gente sus comidas y su calidez las arepas la cerveza polar y el ron pampero lo unico que me quedo de recuerdo fue una vandera que tengo colgada cerca de mi pc el himno que lo vaje de internet y algo de musica de guillermo davila y melissa y vusco musica de una cantante que no puedo encontrar y la letra dice : dia de halloween las 12 de la noche regresando de una fiesta de brujas me puse a ver la tele todos se an dormido havia algo raro en la casa. alguien la conose si me consiguen el cd me lo pasa y muchisimas gracias gracias por los recuerdos hermano venezolano y mucha suerte para todo venezuela.

  53. Increible, estos cuadernos fueron las primeras plataformas para mis dibujos jeje, que bueno ver de nuevo los dibujos que lelvaban atrás:lol:

  54. :shock::shock::shock::shock::shock::shock::shock::shock::shock::shock::shock::shock::shock::shock::shock::shock::shock::shock::shock::shock::shock::shock::shock::shock::shock::shock::shock::shock::shock::shock::shock::shock::shock::shock::shock::shock::shock:

  55. hola yo soy dayana tengo 11 años y todabia no me se las tablas me da mucha verguensa pero asi es la educacion en calama yo me quede repitiendo 1 año en 4 basico por lo mismo y aora estoy buscando en google com aprenderlas lo mas rapido posible se despide dayana farias

  56. Primero que nada quiero agracederles por su apoyo infinito a travez de los años a todo lo que fueron, son y seguiran siendo, los productos CARIBE, de Capaco (Caracas Paper Company) http://www.capaco.com
    :smile:
    Yo soy el nieto de uno de los hermanos fundadores de la empresa el gran señor Juan Antonio Zarraga quien nacio en 1901 y vivio feliz hasta el 2002 a la edad de 101 años. El vivio siempre con la certeza de que sus productos deberian ser de optima calidad y vendidos al menor precio del mercado, en funcion de poder llegar hasta las puertas de aquellas familias que no contaban quiza con los medios suficientes para adquirir los tan necesarios utiles escolares. Hoy dia la compañia se encuentra entre algunas disputas familiares que me parten el corazon desde lejos, yo tengo en el extranjero desde que cumpli mis 18 anos en el 2000, como toda empresa familiar, cada vez que mueren los fundadores, y se reparten las acciones entre los hijos y los primos, empiezan a salir los problemas a flote, la avaricia, las envidias, las cuales crean confrontaciones y diferencias irreparables entre las familias. La compañia de los cuadernos que tanto amamos por mas de 55 años en Venezuela, hoy dia en el 2009 estamos en riesgo de perderla por varios frentes. El primer frente es el familiar, y el segundo frente en el politico, ya que asi como ha ocurrido con Sidor, al habernos convertido en la empresa papelera mas grande de Venezuela, nos hacemos mas atractivos al largo brazo expropiador del gobierno bolivariano.
    Yo hago un llamado de consciencia, a todos, no solo a la familia Zarraga, de atacar este problema haciendo de nuestra empresa una compañia publica en la bolsa de valores, retener nuestros intereses con porcentaje de acciones, pero dejar que el ciudadano comun tenga el chance de ser dueño y parte de este gran patrimonio nacional que nos dejaron los hermanos Zarraga. Una compañia de tal tamaño debe ser gerenciada por los mejores y mas calificados de latinoamerica, y no asi por el hijo de uno de los dueños, y el otro como vice-presidente. Al hacer la compañia publica, se pueden generar fondos extra-ordinarios con los que se puede contratar a un equipo grande liga, el cual cuente con gente preparada en las mejores universidades del mundo, para que lleve a la compañia a asentarse con buen pie en el mapa internacional.
    No dejemos morir nuestro pasado! Atentamente, Ramon Viggiani Zarraga Corredor de Bienes Raices San Antonio Texas USA

  57. Tremendo blog!!! yo recuerdo todos esos articulos de Caribe… aunque no viví esas epocas, junto con mi abuela registraba los escaparates y sacabamos ese poco de cuadernos viejos y tengo una coleccion de esas antiguedades… y de hecho aunque soy del 89 llegue a usar cuadernos de esos viejitos de Caribe… excelente empresa..

  58. I dont know what to say. This blog is fantastic. Thats not really a really huge statement, but its all I could come up with after reading this. You know so much about this subject. So much so that you made me want to learn more about it. Your blog is my stepping stone, my friend. Thanks for the heads up on this subject. Cheap iPad Cases

  59. Yo los usé mucho desde que tengo uso de razón. Más o menos una vez al mes mi papá me llevaba uno de esos cuadernos y cada vez que podía me revisaba los dibujos. siempre decía que estaban muy bonitos (aunque ahora creo que exageraba jajaja). Bueno, gracias a papá y a ese cuadernito me hice fanático del dibujo y la pintura y hoy en día a todo el mundo le agradan mis creaciones aun que no soy profesional en la materia.
    Nunca me atreví a rellenar las figuras aunque creo que varias veces pinté las superiores, que ya vienen completas. Recuerdo que nunca supe si lo que se hallaba en el lago era un velero caído o el reflejo de la luna, y esas nubes en círculo sobre las montañas nunca me parecieron adaptadas a la realidad. Mi favorito era el oso caricaturizado.

  60. que los dibujos son muy bonitossssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss.

  61. Hi there, just became aware of your blog through Google, and found that it’s really informative. I am going to watch out for brussels. I will appreciate if you continue this in future. Numerous people will be benefited from your writing. Cheers!

  62. Yo usaba esos cuadernos y como eran sus caratulas tan sencillas los envolvia con revistas o calendarios de paisajes, de anos anteriores, les colocaba un forro de plastico y la clasica etiqueta azul, los identificaba por materia. Los de matematica eran generalmente de hojas cuadriculadas y los de castellano con hojas senicllas o combinadas, tambien recuerdo los cuaderrnos TESIS, eran de espiral y tenian en el centro una etiqueta circular con olores a frutas, tambien habia unos TESIS que tenian la imagen de la caricatura del NAUFRAGo, eso eran mis prefereidos, quien los recuerda?

  63. ese cuaderno es inolvidable,, para los dibujos… sobretodo el papel para entre metido que servia para calcar… me canse de pintar los dibujitos que venian en la contraportada… bastante carticas de amor envie… jajaja

Deja un comentario