Chicles de nuestra infancia

Portada

Hay una frase que me gusta mucho citar porque siento que encierra todo lo que siento cada vez que viene a mi mente esas cosas que hacía de niño, ya varias veces la he usado pero no me canso de esa frase “Recordar es vivir”.

Había muchas formas y tipos de chicles, desde los mini de los cuales tenías que comerte unos 10 para poder sentir que masticabas algo, hasta la tira de chicle que podías cortar del tamaño que quisieras y te duraba mucho.

Buscando en casa y algunas fotos que he visto, logre conseguir algunos de los que consumimos en nuestra niñez, y es por eso que quiero presentárselos para que recuerden también esas delicias que teníamos siempre con nosotros y que endulzaron más de una ocasión nuestros días.

Los más famosos de los chicles son los Adams, son los que nos han acompañado toda la vida desde su entrada al mercado venezolano en la década del 60, han venido en múltiples presentaciones y a un mas diferentes sabores, siempre había uno para lo que queríamos, como olvidar por ejemplo el que venía en la caja amarilla clásica, con sabor a menta, o los que venían en la caja roja con sabor a fresa. Son muchos los que podemos mencionar para no alargarme mucho mejor les dejo las imágenes de estos chicles.

7

6

5

4

1

2

3

16 comentarios en “Chicles de nuestra infancia”

  1. Los Chiclet’s venían en la siguiente gama, a saber:
    *Amarilla = sabor a menta (chicles blancos)
    *Rojo carmesí = sabor a canela (los chicles eran blancos pero de gusto más “picoso”).
    *Rosado = sabor tutti frutti (chicles rosados)
    *Naranja = sabor a naranja (chicles anaranjados)
    *Rosa fuerte = sabor a fresa (chicles color rosado fuerte)
    *Verde = sabor a yerbabuena (chicles blancos)
    *Azul = sabor a mentol (chicles blancos con sabor a Halls Mentho Lyptus)
    *Multicolor = Sabores surtidos
    Había también los chicles Clorets que eran los únicos verdes pero esos eran para quitar el mal aliento. Mención aparte merecen los Super Cherry y Super Grape que eran rojos y morados con sabores a cereza y uva, respectivamente.
    Lo chimbo de los Chiclet’s era que eran muy pequeños y no servían para hacer bombas, cosa que sí se podía hacer con los Bubblicious.
    Freshen Up eran los rellenos con centro líquido, precursores del Bubbaloo.
    Adams tuvo antes del famoso Trident un chicle similar de marca Dentym, que era endulzado con sacarina y se llamaba así porque era para no producir caries dental.
    Los Mini Chiclet’s se llamaban Miniatura y eran tan pequeños que había que comerlos con cuchara.
    Adam’s Sour era el famoso chicle en cinta que tenía un sabor agridulce.

    Ahora bien, no sólo Adam’s tenía chicles en su portafolio, lo propio hacía Chocolates La India bajo su famosa marca Fiesta. Entre sus marcas tenían:
    *Mr. Bubble.
    *Papaupa (el famoso chicle alargado en forma de varilla).
    *Doble Bomba
    *Super Pop (competencia del Bubblicious de Adams)
    Y la famosa chupachús/kojak/chupeta Tico Pop que venía rellena de chicle que era mi favorita con su sabor a cereza. Pero mi anécdota es que una vez hice una bomba con ese chicle y me explotó y se me pegó toda la goma alrededor de la boca quedándome la cara como Homero Simpson (en esa época estaba de moda la serie Los Simpsons que se transmitieron por primera vez en Venezuela).

  2. lastima que las empresas solo crean que la menta y el tutti frutti sean los unicos sabores que gustan y sean los unicos fabricados.

    yo extraño todos esos chicles que menciono carlos f (me gano su comentario tan completo) sobre todo el papaupa sabor a banana y los de naranja, uva y durazno.

  3. No he leído completo lo arriba escrito pero la 1era foto/imagen de los Chicles Hubba Bubba-Bubble Tape, hay que decir que aun existen o al menos en el 2007 los llegue a comprar en los automercados Rattan en la Isla de Margarita… Y hay de varios colores, es decir, de varios sabores.
    También he llegado a masticar unos Chicles llamados Bazzoka, también hechos en USA con un sabor idéntico a los Papaupa venezolanos.
    Y a comienzos de este siglo 21, Adams saco a la venta unos chicles redondos similares al Bolibomba en el que habían unos de color azul con un sabor indefinible pero interesante.

    • Tambien existe o existio el Chicle en polvo…. Un polvo que se transformaba en la goma de chicle al mezclarlo con la saliva en la boca… Cosas de gente ociosa… pero tambien de sabor interesante.
      A parte que, los estudiosos dicen que el masticar Chicle es recomendado para el manejo del estres.

    • Ahorita mismo, a mis 47 años de edad, cual chamito estoy masticando unos DUBBLE BUBBLE que son 300 chicles que vienen en un recipiente similar a un tobo cuñete, que los recién compre en Miami, FL.

  4. Y voy a buscar unos chicles en forma de Chupeta (Chupeta de chicle) que los hacen, creo, en Colombia de marca “Colombina” con sabor a mora y los mezclo con los Dubble Bubble.
    Una total experiencia narcotica.

    • Si los recuerdo, esos Chicles con centro liquido… y por aquel tiempo en que vendían esos Chicles también vendían un dulce, un caramelo que tenia la forma como de Diamante que venia con un plástico similar a un anillo…. a comienzo de los años 80 siglo XX.

  5. Nunca fui mucho de chicles, pero mis favoritos eran los Bubbilicious de fresa (por ahí aun se ven en tiendas de chucherias importadas) y los minichiclets de Addams.

  6. Y los chicles miniatura, aunque de distintos colores… ello no significaba nada, pues el sabor era lo mismo…. Claro, nadie se iba a poner a separarlos por color para comérselos… Y por aquellos años, recuerdo que el Billete de 5 bolívares, de un día para otro, dejo de utilizarse.

  7. Unos chicles Bazooka igualitos a los venezolanos……..
    Pero si Bazooka fueron los primeros chicles globo que conocimos! (al menos en Argentina)
    La fabrica ADAMS estaba muy cerca de mi casa, en la estacion de trenes Luis Maria Drago. Y fue anterior a la llegada de los Bazooka.
    Estos Bazooka aparecieron….. estoy sacando cuentas….. alla por 1955, recuerdo que estaba en la escuela primaria.
    Ahora con 71 años, masticar un chicle es un lujo que no puedo darme…. la dentadura, saben? Jajaja!!!
    Un abrazo desde Argentina

  8. Los Superchérry aunque no tan populares, inigualables e insuperables…asi como el Papaupa de banana, claro están última es una marca venezolana…y q paso con alimentos La India, la expropiaron?

  9. Y ahora, Hoy, ahorita a comienzos de Junio del 2019… se vive en el País toda una cantidad de Penurias que hasta siendo Venezuela el país con la mayor reserva de petroleo en todo el mundo pero resulta que ni hay gasolina en las Bombas…
    Y resulta también, que ni los chicles se encuentran a la venta pues la goma, la materia prima, parece ser que es una cosa que es importada… Lo cual explica porque es que en ningún kioskito o en alguna panadería No se consiguen los BOLIBOMBA…. y ni los Adams…. y los Papaupa tengo como 15 años de no saber de ellos.
    Y hablando de los Chicles Papaupa, recuerdo que a comienzos de los años ’80, en el Canal de Television Radio Caracas, el fallecido actor comediante Pepeto Lopez, tenia un programa, una serie de un dia a la semana, que se llamaba Papupapa

  10. Lo que recuerdo del chiclets addams, aparte de haberlos masticado, es aquella publicidad donde un hombre en un desierto sonaba los chiclets dentro de la cajita y aparecía una persecución hacia el. Todo un clásico. Era algo así como sacado de Mad Max.

Deja un comentario