Concha Cachito de cuando era chamo



cocnha cuando era chamo

Recuerdo que en mi colegio había un árbol enorme cuyas hojas desprendían unas conchas muy particulares. Estas conchas se les llamaba “cachitos”. Recuerdo que caigan de los arboles lentamente dando vueltas.

Había chamos que agarraban esta concha y se hacían un llavero. Otros la usaban como entretenimiento para tirarlas.

¿Alguien se acuerda de esta vaina?

Imagen tomada de la cuenta de Galería de . J • en Flickr http://www.flickr.com/photos/obi_juancho/2445907121/

124 comentarios en “Concha Cachito de cuando era chamo”

  1. Por supuesto, esos cachitos se pulian con una lija muy fina hasta que se ponían muy lustrosas y brillantes, incluso se pulían con crema de zapatos. Al eliminarse los excesos, la concha parecía casi como un colmillo o garra de algún animal. Se colgaban al cuello como adorno con un cuerito.

    • Exactamente! después de pulirlos se les colocaba brillo para uñas y se colocaban como collar… que recuerdos!!!

  2. Que si no. Ellas crecen en una especie de concha que luego se abre en especie de “cucharas”. Una vez un tonto lanzo una entera y me la metio por el pecho, un pco mas y me saca los dientes. Mi hermano les decia helicoptero

  3. Claro que recuerdo esta cosa en el cementerio general del sur habia un arbol cerca de la tumba de mi abuela de manera que los asocio que cementerios y tumba, los restos de mi abuela los retiramos de ese camposanto cada vez menos santo pero el arbol en cuetión sigue ahi.

  4. Con esto de los cachitos, los cuales llegue a pulir y hasta ponerles diamantes de fantasia por ojos, me han hecho recordar las sarrapias, que eran unas frutas dulces que despues de comertelas (o quitarles la pulpa), lavabas bien la semilla y despues de secarla, la peinabas y pintabas con creyones. Aunque creo que ya me sali del tema. Saludos Chamos!

  5. Ah si nosotros le llamabamos orejas de palo u orejitas por su forma, se pulinan y se les echaba varnis y se ponian de adorno en el cuello, algunos decian que traia buena suerte, cada quien con sus creencias, en el campo de Duaca donde es mi familia hay muchas y revientan con el calor al secarse en el verano.

  6. en donde yo estudiaba habia un arbol de esos,, y rodaban por el suelo,, casi nadie le paraba,, solo cuando comenzaban a hacerse guerra,,,con ellas,,,,una vez un chico ,, que me estaba echando los perros,, me regalo una,,,pulidita y todo,,,yo todavia la conservo hace tres años el vino a ccs y se la mostre,,,pero me recordo que me la habia regalado a cambio de un beso ,, que nunca le di…ese dia,, le di el beso….y de paso .. le pague los interesdes de mora…el muy desgraciado ,,,me comento que algun dia,,,siempre penso ,,,que iba a cobrar,,,por el cachito,,,y cobro completo,,, ademas siempre me gusto ,, lo que pasa es que uno chamita,,,no define bien…pero pague,,,y conforme…

  7. hola a todos, eso cachitos, yo los etiquetaria como simbolo que marco el final de la era hippie en venezuela ya que, eran adornados de varias formas los pintaban, les colocaban piedritas, les escribian paz y amor, en fin, los utlizaban de varias maneras recuerdo a mis hermanos mayores en los 70, siempre andaban con ellos, jejjeje a mi parecen las garras de un velociraptor, de parque jurasico, es increible cuando estan maduros en el arbol como salen disparados en todas direcciones, es un espetaculo natural muy interesante, saludos

  8. a finales de los 80’s principios de los 90’s recuerdo que una empresa fabricaba delfines con ellos y los comercializaba en las tiendas de bisuteria

  9. Cierto, se hacían colmillos o delfines….. pero si querías “cachitos” de esos y no habían en el suelo había que subirse al árbol que tenía picos….. otra cosa eran las pepas de zamuro que también se pulían y se usaban como llaveros o colgantes

  10. Efectivamente, jet, esas “conchas” o “cachitos” son en realidad semillas de jabillo (Hura crepitans). No se desprenden de las hojas, desde luego, sino que su fruto, que tiene forma de pequeña auyama, cuando se seca estalla (hace un ruido muy fuerte y característico cuando ocurre eso) y lanza las semillas por todas partes; de ahí el nombre o nomenclatura científica del árbol: crepitans.
    Tan fuerte es el estallido de las semillas de jabillo que varias veces han chocado con una de las ventanas del apartamento de mi madre, pese que el dichoso árbol se encuentra relativamente lejos.

  11. Precisamente en estos dias recogi unas cuantas aqui en Caracas, frente al Panteon Nacional, por si quieren ir a buscar…sin duda bien arregladitas son un regalo muy valorado.

  12. Asi es, son del Jabillo. Yo las usaba para hacer guerra en los recreos. Antes de formarse esa pequeña calabaza verde, que al secarse caia y se rompia en varios cachitos marrones, aparecia en el arbol una especie de flor con protuberancias negras redondas.

    La dichosa semilla cae en los lugares mas reconditos posibles. Yo pensaba que eran los pajaros las que las lanzaban.

  13. En mi escuela de primaria “Francisco Pimentel”, había muchos cachitos. Los lijábamos, los pulíamos con Brazo y hasta los pintábamos con Merthiolate rojo. Quedaban espectaculares. Años sesenta.

  14. Excelente la aclaratoria de @lfredo al explicar que las semillas del JABILLO no caen en forma de helicóptero sino que salen disparadas al estallar la cápsula que las contiene. Efectivamente los famosos cachitos forman parte de esa cápsula que a mí se me parece a una mandarina.

    Otra de las curiosidades del JABILLO es que sus flores son unixesuales es decir que sus partes femeninas y masculinas no están juntas. Las masculinas se parecen a unos pequeños racimos de uvas color fuscia-vinotonto y las femeninas son color claro con forma de estrellas con muchas puntas.

    Las semillas que muchos llamamos helicópteros son de los CAOBOS que los pueden reconocer en este momento porque a sus pies se ven hermosas alfombras de flores pequeñitas de color verde clarito y a sus alrededores se siente un sabroso aroma parecido al tilo.

  15. Como olvidarme de los cachitos. Que buenos tiempos aquellos… Que lastimas que esta nueva generacion nunca vivira en el hermoso pais en el que nosotros crecimos…

  16. EPA AMIGO ESA ES LA FRUTA DE ALBOL LLAMADO CEIBA CUANSO ESTA VERDE ES REDONDA MI PAPA ME DECIA QUE HACIAN CARRITOS CON ELLAS YA CUANDO SE SECABA CAE Y ESTALLA Y SALEN LOS FAMOSO CACHITOS YO HICE DELFINES DE ESO SALUDOS

  17. Pues qué bueno que gracias a la aportación de Rossella esto se convirtió en una entretenida clase de botánica venezolana.
    Es curioso comprobar el nivel de desconocimiento del venezolano común acerca de la flora local, como ocurre con el amigo y tocayo Alfredo Jayaro, cosa que se subsanaría si hubiera más difusión de las obras, de por ejemplo, el gran biólogo y botánico Jesús Hoyos (sí, el mismo de los textos de biología para bachillerato). Tocayo, la fruta de la ceiba es distinta, el del cachito de esta entrada es efectivamente el del jabillo. mira aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Jabillo
    La ceiba, sus fruto lo puedes ver aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Kapok_tree-pod.jpg

    Saludos.

  18. Si, recuerdos de mi infancia….yo agarraba los cachitos, los pulia con lija y luego los ponia en el fuego para quemar algunas zonas, para finalmente pulirlo con brasso o crema neutra……igual se hacia con la “PEPA DE ZAMURO”que yo nunca supe de donde salia….si alguien tiene informacion haga un comentario
    buenos tiempos aquellos de los 60 y 70
    saludos

  19. Claro que si… en el Colegio La Salle de Tienda Honda hay 3 arboles Jabillo y su fruto era un insumo para guerras en los recreos ó el arte en un salón. También recuerdo que el árbol suelta una especie de uvitas… tambien se usaba para la guerra.

  20. Yo tengo todavia uno pulido como un pez con una piedrita brillante en el ojo, se pulian con Brazzo y era una nota cargarlos con una cadenita

  21. SALUDOS..YO NACI Y ME CRIE EN CATIA..EN LOS 70-80..ESA ES CREO QUE LA SEMILLA DEL JABILLO..CERCA DEL HOSPITAL DE LOS MAGALLANES ABUNDABAN ESOS ARBOLES..LOS TIPOS QUE ERAN MAYORES QUE NOSOTROS Y ERAN MEDIO ROKEROS O MARIHUANEROS USABAN ESOS CAHITOS COMO DIJES..EN UNA TIRITA DE CUERO DE VAQUETA..UN PANA VECINO DE LOS MAGALLANES A QUIEN LE DECIAMOS WILLIAMS CAIMAN CULECO LOS PULIA HASTA QUE QUEDABAN BRILLANTES..Y LES INCRUSTABA UNA PIEDRITA COMO DE VIDRIO..A PROPOSITO..EN LA ENTRADA DE LA FUNERARIA VALLES HAY UNO DE ESOS ARBOLES..QUE COMO DATO CURIOSO TIENE EL TRONCO CUBIERTO DE MUCHAS PUAS..INCLUSO OI DECIR A UN PANA QUE SE CRIO CON NOSOTROS QUE UNA VEZ TUVO UNA PELEA CON UN MUCHACHO. LO TOMO POR EL CUELLO Y GOLPEO SU CARA VARIAS VECES CONTRA EL TRONCO DEL JABILLO..IMAGINENSE COMO QUEDARIA EL TIPO..

  22. Muy buenas las lecciones de “arbología” que nos comparten (ja, ja). Donde crecí había una plaza (todavía está) que había que cruzar para llegar al colegio donde estudié la primaria. Había un par de jabillos muy hermosos, con el tronco lleno de puas y que botaban cachitos casi todo el año. Los lijábamos y pulíamos con pasta de brasso, no el líquido de metales sino la pasta, que venía en una latica un poco mas gande que las de mentol chino.
    El reto era quitarles la parte que estaba hacia el centro usando un cortauñas, sin romper la punta.

  23. en el liceo jesus obrero de catia hay o habian varios arboles de jabillo y en temporada de semilas el patio se llenaba de estas formaciones llamadas cachitos , cuando estaba en laescuela (años 60 mas o menos), se pusieron de moda lijandolos y puliendolos con brazo que luego se les daba brillo de uñas y un colgante de cuero

  24. Si esos cachitos eran donde tenia en medio la semilla del jabillo, que sabia mas o menos a almendra, pero me hicieron daño jejejej. Yo hacia delfines con esoos cachitos y una navaj. Que recuerdos

  25. QUE RECUERDO , YO TENGO UN PRIMO QUE CUANDO ERAMOS CHAMOS, NOS IVAMOS AL ANTIGUO PARQUE DE EL ESTE Y AGARRABA TODO LO QUE PÒDIA LOS PULIA Y LE COLOCABA BRILLANTES Y DESPUES NO LOS VENDIA QUE TAL. LE QUEDABAN ESPERTACULAR, ERA UNA DIVERSION Y LOS CHAMOS NO SE METIAN EN PROBLEMAS DE NADA ESTOS ERA UN BUEN ENTRETENIMIENTO.

  26. Parte de la fruta del arbol del Jabillo! Mejor era el capullo del gusano del jabillo… Nos untábamos la mano con “Rubercement” y después de seco, estrujábamos el capullo con los dedos. Al tocar luego a otra persona se iniciaba una “piquiña” de pronóstico reservado, cuya cuasi única cura era resistirla por unos minutos. Jejejejejejeje! Maluco!

  27. Las semillas del Jabillo!!! Qué buenos recuerdos, en mi colegio había varios, cuando pegaba el sol de abril estallaban por los aires. Quien señaló a la Ceiba está algo equivocado, la Ceiba (Ceiba pentandra) produce una especie de fruto similar a una parchita verde alargada que cuando madura, bota la concha y se convierte en una bola de pelusa, algo incomoda para muchos, se esparce por todos lados, ahorita mismo en toda Caracas, en especial en el Parque del Este, pueden conseguir varios ejemplares cargados, la pelusa la llaman kapok. Excelente la explicación de @lfredo. Y Diyadira me hiciste recordar que yo en 1er año le regalé una, hasta con su cordón y bien arreglada, a una chica que me gustaba mucho, pero jamás volví a saber de ella. Je je me quedé sin cobrar y eso que ella tenía “bastante” para pagar.

    Gracias por los recuerdos….

  28. Para los “viejitos” como yo… La pelusa del fruto de la ceiba se utilizó por mucho tiempo como relleno de almohadas, para chaquetas (anoraks a la española).

  29. yo tengo, 31 años. me acuerdo que en mi infancia mis tias y tios los lijaban para hacer llaveros o dijes para los collares

  30. mieeeeeeeercoles de pana q si no consigo esta pagina no me recuerdo de aquellos tiempos de niñes waooooo demasiado bueno este blog saludos a todos!!!!!!

  31. al apreciado tocallo alfredo como tu mismo debiste haber leido es jabillo y tambien ceiba amarilla y a lo mejor tu conoces a la naturaleza por los libros e internet y no por el contacto con ella uno tambien tiene que aprender de la gentes ejemplos nuestros padres abuelos y demas generaciones saludos

  32. Tocayo:
    Al contrario, cuando era muchacho me la pasaba en el Parque del Este y en los alrededores del Country Club con una edición de bolsillo de Árboles de Caracas de Jesús Hoyos, tratando de identificar árboles y otras plantas y aprender sobre un poco de botánica de mi ciudad. Ojalá todos los muchachos de Venezuela hicieran lo mismo, no sólo con las plantas, sino también con las aves y demás fauna nacional y se editaran más libros que divulgaran esos temas.
    Y lamento que te enfadara el que te corrigiera ;-).

    Edward:
    Excelente explicación acerca de la semilla de la ceiba.

    Saludos.

  33. Si, yo se lo de los llaveros y todo eso, pero el peor recuerdo que tengo de “esta vaina” es que me cayo en la cabeza un caparazon entero de esos cachitos un dia de carnaval justo cuando estaba viendo las comparsas y estaba parada justo bajo un arbol de esos. Como me dolio! yo tenia como nueve años…

  34. tranquilo tosayo el esperto es uds que bueno que hayan persona que le guste la botanica sabes me duele como estamos destruyendo la naturaleza espero que tu inpartas lo importante que es conservar,admirar,respetar,querer y cuidar nuestros medio ambiente para disfrute de todos nosotros y las generaciones siguientes yo siempre he sido conservacionista a veses me deciluciono porque veo que estamos perdiendo la batalla,bueno esperando que personas como uds se multipliquen para bien de la naturaleza saludos QUE VIVA LA NATURALEZA

  35. Chamo, que bonito es recordar esas cosas no les parece… Recien cumpli 33 años y aún recuerdo cuando tenía aprox. de 9 a 10 años Papá nos llevaba al río y todos corríamos al Gran Árbol en el río Guarapiche de aca Maturín-Monagas, y como locosregogíamos los cachitos y a pulirlos y tan sólo con eso nos divertiamos un montón. Bueno era diversión sana panas la cual se perdió en el tiempo… Es triste ver las realidades de ahorita.

  36. QUE TAL ESTIMADOS EX CHAMOS SI RECUERDO QUE AL SALIR DE CLASES IVAMOS MIS COPAÑEROS Y YO A JUGAR A UNA SABANA QUE ESTABA CERCA DE LA ESCUELA Y HABIA UN GRAN ARBOL DEL FAMASO CHACHITO Y LO RECIJIAMOS LO LIJAVAMOS Y PULIAMOS HACIAMOS COLLARES Y LLAVEROS Y COMPETIAMOS QUIEN LO HACIA MEJOR., QUE INFANCIA TAN LINDA PERO COMO DICE ALEXANDRA ES MUY DIFERENTE DE HOY PRESENTE DONDE HAY DEMACIADA DROGAS, PROSTITUCION, VIVIMOS EN UNA SOCIEDAD DEMACIADA CORRONPIDA PERO AQUELLOS DIAS SON INOLVIDABLES

  37. esos cachitos juepu… vienen en un racimo… como explicar? el racimo tiene la forma como de una mandarina, por decir algo, pero es oscuro y mucho mas grande, ademas de macizo, por aqui en propatria saliendo del metro aun existe un arbol de esos bichos, hace poco uno cayo de arriba y me dio en el mero coco, se abrio en dos y una de sus mitades tuvo las balls de pegar de retruque contra una vitrina de quesos, la cual rompio, asi como me rompio el coco… y pensar que si jodia con los dichosos cachitos cuando carajito, haciendo guerra tipo shurikens

  38. Took me time to read all the comments, but I truly enjoyed the post. It proved to be Pretty helpful to me and I am certain to all the commenters here It’s always great when you can not only be informed, but also entertained I’m certain you had fun writing this post.

  39. Ive been meaning to read this and just never got a chance. Its an issue that Im quite interested in, I just started reading and Im glad I did. Youre a fantastic blogger, one of the finest that Ive seen. This blog undoubtedly has some facts on topic that I just wasnt aware of. Thanks for bringing this stuff to light.

  40. I would wish to thank you for that efforts you’ve created in writing this article. I am hoping the same greatest function from you inside the long term also. In fact your creative writing abilities has inspired me to begin my very own BlogEngine weblog now.

  41. I’m happy I found this weblog, I couldnt find out any info on this topic matter prior to. I also run a site and if you want to ever serious in a little bit of guest writing for me if achievable feel free to let me know, i’m always appear for people to verify out my site. Please stop by and leave a comment sometime!

  42. Youre so right. Im there with you. Your weblog is surely worth a read if anybody comes throughout it. Im lucky I did because now Ive acquired a whole new view of this. I didnt realise that this issue was so important and so universal. You definitely put it in perspective for me.

  43. What I wouldnt give to have a debate with you about this. You just say so many things that arrive from nowhere that Im pretty certain Id have a fair shot. Your weblog is excellent visually, I mean people wont be bored. But others who can see past the videos and the layout wont be so impressed with your generic understanding of this subject.

  44. Congratulations on having one of the most sophisticated blogs Ive arrive throughout in some time! Its just incredible how much you can take away from something simply because of how visually beautiful it is. Youve put collectively a great blog space –great graphics, videos, layout. This is certainly a must-see blog!

  45. Quite insightful publish. Never believed that it was this simple after all. I had spent a good deal of my time looking for someone to explain this subject clearly and you’re the only one that ever did that. Kudos to you! Keep it up

  46. Congratulations on having 1 of the most sophisticated blogs Ive arrive throughout in some time! Its just incredible how much you can take away from some thing simply because of how visually beautiful it is. Youve put with each other a good weblog space –great graphics, videos, layout. This is undoubtedly a must-see blog!

  47. Ive been meaning to read this and just never got a chance. Its an issue that Im very interested in, I just started reading and Im glad I did. Youre a excellent blogger, 1 of the very best that Ive seen. This blog surely has some facts on subject that I just wasnt aware of. Thanks for bringing this things to light.

  48. I thought it was heading to be some dull previous publish, but it actually compensated for my time. I will post a website link to this web page on my weblog. I am certain my visitors will come across that extremely helpful.

  49. Ive been meaning to read this and just never got a chance. Its an issue that Im pretty interested in, I just started reading and Im glad I did. Youre a wonderful blogger, 1 of the ideal that Ive seen. This blog absolutely has some information on topic that I just wasnt aware of. Thanks for bringing this stuff to light.

  50. This was a truly really good post. In theory I’d like to write like this also – getting time and actual effort to make a fantastic piece of writing… but what can I say… I procrastinate alot and by no means appear to obtain something done.

  51. Great to become visiting your weblog once more, it has been months for me. Nicely this post that i’ve been waited for so long. I require this article to total my assignment within the university, and it has exact same subject with your write-up. Thanks, wonderful share.

  52. Resources this kind of as the one you mentioned here will be extremely helpful to myself! I’ll publish a hyperlink to this web page on my personalized weblog. I’m positive my site website visitors will uncover that quite advantageous.

  53. I would like to thank you for the efforts you’ve created in writing this write-up. I’m hoping the same most effective get the job done from you inside the long run too. In reality your inventive writing skills has inspired me to start my very own BlogEngine blog now.

  54. Took me time to read all the comments, but I genuinely enjoyed the article. It proved to be Quite helpful to me and I’m positive to all the commenters here It’s always nice when you can not only be informed, but also entertained I’m certain you had fun writing this article.

  55. Outstanding post, this is very similar to a site that I have. Please check it out sometime and feel free to leave me a comenet on it and tell me what you think. I’m always looking for feedback.

  56. I have read a few of the posts on your web site now, and I really like your style of blogging. I tag it to my bookmark web site list and will be checking back soon. Please visit my website too and let me know your opinion.

  57. What I wouldnt give to have a debate with you about this. You just say so many things that arrive from nowhere that Im pretty certain Id have a fair shot. Your blog is great visually, I mean people wont be bored. But others who can see past the videos and the layout wont be so impressed together with your generic understanding of this topic.

  58. I would like to thnx for the time you have put in writing this blog post. I am hoping the same best post from you in the upcoming as well. In fact your creative writing abilities has inspired me to get my own blog now. Truly the blogging is spreading its wings quickly. Your write up is a good example of it.

  59. I discovered your blog site on google and check a few of your early posts. Continue to keep up the very good operate. I just additional up your RSS feed to my MSN News Reader. Seeking forward to reading more from you later on!…

  60. Took quite a bit to make my way through all the comments here, but I really got a lot out of your post. It seemed to be very useful for me and I am certain to all the commenters here! I find it to be always particularly good when you can not only be taught, but also entertained! I’m sure you had a good time writing this article.

  61. Coño, el que no jugó de pequeño con un cachito de jabillo o peleó con vainas de flamboyan no quería a su mamá XD (¿recuerdanesas vainas? eran excelentes espadas hasta que sonaban raro, señal inequívoca de que se habían rajado y a partir de ahí, con cada “sablazo” esparcían sus semillas alargadas). Recuerdo que también jugábamos una especie de “guerra” usando los ¿pistilos? de las flores de una especie de lirio, de hoja alargada. El que durante el careo lograba descabezar uno de estos pistilos ganaba la pelea. ¿Y alguno se puso nariz de pinocho con una pequeña pieza babosa que quedaba después de quitarle los pétalos a una flor de cayena? No éramos más bobos porque no éramos más grandes XD XD pero la pasábamos del car..o sin Wii ni Xbox.

  62. Pana Martín lo de la flor de cayena con nariz de pinocho era un clásico de chamos!! tambien botecitos que se hacian con el semillero d euno de esos arboles de Caracas. ¿Quien no tripeo con los riítos de lluvia o de lavado de carros que se formaban al borde de las acercas de la urbanización? Fui yo el único?

    • Jajajaja Alberto, ¿Vas a enseñar a tu padre a hacer hijos? nada más esperaba el primer palo de agua para hacer botecitos en la cuneta, casi siempre de paletas de helados, y competir con mi vecino cuál llegaba primero a las esquina. ¡A que los raspo con esta!. Conocen la mata de “cuica”, muy verde (hasta el tronco y ramas tienen una coloración verde), de hojas pequeñas que echa unas vainas de 1 a 5 semillas ¿alguien comió cuicas de pequeño? ¿Y cundeamor? ¿guásimo, tagua-tagua? jajaja no nos envenenábamos porque Dios es grande!!!!!

  63. Jejej yo tengo 19 años y me estoy enterando de esto por mis padres se los aplicare a niños de 5 y 6 años a ver que tal nos quedan los delfines jeje

  64. A mí me traen a la memoria el año 75 cuando me parece que estuvieron más de moda.
    Yo sin embargo por más que intenté hacer un “cachito” o “colmillo” de esos, jamás pude, porque la parte que había que eliminar para conseguir la medialuna interna era demasiado dura, así que me salían de lo más chimbos jeje, bueno, yo tenía menos de diez años.
    Me parece que la flor del árbol era anaranjada y como con forma de copete y nosotros le llamábamos “gallito de las rocas”

  65. waaoo.. yo tambien lo hacia cuando estaba peke tenia como 7 u 8 añitos y ahora q tengo 17 todavia no lo olvido… Que lindos recuerdos.. yo hacia delfincitos demasiado lindos… los lijaba.. los pulia y le ponia diamantitos por ojos.. los use de llaveros.. de collares… waoo.. r3ecorde todo eso.. Que lindo.. gracias al del post.. :)

  66. Amigos, no os habeis dado cuenta de que no son semillas los cachitos? Las semillas son redondas como una moneda, que estan protegidas por los cachitos en esa especie de “mandarina” Hace unos años regresé a ese bello país en el que viví 25 años, y por los 60, 70 y 80 se hacía con ellos todo lo que estais publicando. Yo me traje de una finca de un familiar en Carruao, despues de Los Caracas, un puñado de ellos, y con peonías que recogiera en El Sombrero una vez que fuimos por allá, me hice un lindo collar, que aún a mi edad madura y a este lado del charco lo luzco con mero orgullo. Un saludo a todos los que estamos en este sítio.

  67. Si jaja estos cachitos son un clasico mi primo que en paz descanse se la pasaba agarrando esos cachitos y tenia una coleccion porque detras de la casa de mi tia habia una mata y caian centenares buen recuerdo!

  68. Efectivamente estos “cachitos” son parte de la Semilla del Jabillo, ese arbol tiene unas puas bien afiladas en todo su tronco ( Excelente para usar como apoyo en el juego de “TONGA”). Recuerdo que en alguna epoca en toda Caracas habia muchos, incluso les colocaban alrrededor del tronco un enrejado verde (Creo que Inparques) que era para protejer el tronco. Una de las razones por las cuales ha desaparecido el arbol de la ciudad, es que su madera es muy quebradiza y pesada y cuando hay temporada de lluvias y “ventoleras” se parten las ramas y caen sobre casas, personas, vehiculos, hace un par de años, unos de estos arboles ubicado en la Av Ppal de Bello Campo (Despues de Aeroexpresos Ejecutivos) fue derribado por unas lluvias y daño un por de carros, la acera, el cableado y el frente de un negocio. La Urbanizacion Los Jabillos debe su nombre a la gran cantidad de estos arboles que hubo en una epoca en la zona. Gracias por recordar estos “Delfines de Madera”

  69. Los cachitos de madera en el colegio en caricuao eso era una abundancia mis hermanos la usaban las pulian y eso quedaba muy lindos los mejores eran los grandes y los usaban con cueritos y sin broches , les hacían nudos y full hippyes …

  70. Just wish to say your article is as astounding. The clarity in your post is simply cool and i can assume you are an expert on this subject. Fine with your permission let me to grab your RSS feed to keep updated with forthcoming post. Thanks a million and please carry on the enjoyable work.

  71. Thanks a lot for sharing this with all of us you actually
    recognize what you’re speaking about! Bookmarked. Please also discuss with my website =). We can have a link exchange arrangement between us

  72. La pulias le abrias dos huequitos uno para colocarle una piedra falsa brillante o zircon falso y en el otro le pones un cordelito de cuero para atar al cuello y se lo regalabas a la chama de la epoca ( años 80)
    barato y encantador

  73. Znudził cie gry typu tetris, układanie kolorów, łapanie
    kulki i inne tym podobne starocie? Wypróbuj coś nowego, bo teraz masz niepowtarzalna okazję, bez wychodzenia z domu
    poczuć się jak w prawdziwym kasynie. Zagraj w gry hazardowe sizzling hot za darmo!

  74. A growing number of people are finding that they are unable to
    visit their favorite site for one reason or the next.
    The “Export to Facebook ” plugin is simple to use and allows
    you to export a single image or an album. Follow the installation process after the download is complete.

  75. great put up, very informative. I ponder why the opposite
    experts of this sector do not understand this. You should continue
    your writing. I am sure, you’ve a great readers’ base already!

  76. hola.soy artesana cntemporanea, o sea de la calle y trabajo much cn semillas y si hay algun venezolano de mi epoca =44=que no sepa lo que es un cachito o que haya tenido un delfin hecho de la semilla del jabillo, entonces no crecio aqui. Todavia los hago y todavia los compran

  77. Interesante este blook, jamás hubiera pensado que existía. Es curioso, estoy trabajando con un Nuevo concepto del cachito, no hago delfines sinó perfiles de personajes. Pero lo importante de este árbol es que en lengua Caribe o indios mariches llamaban a este árbol “Baruta” y era el nombre del hijo del Cacique Guaicaipuro. Este es un árbol típico de América y fue sembrado en muchas urbanizaciones de Caracas, ahí tenemos a la Avenida Los Jabillos. El fruto del Jabillo es muy parecido a una auyama pequeña, cuando madura, por así decirlo, el calor del sol o el agua de la lluvia hace que explote y las semillas salen volando en diferentes direcciones para germinar en un lugar distante. Pequeño se lijaban y pulían con Brasso, betún etc…es típico de nuestro país. Saludos.

  78. COMO NO ACORDARSE DE EL. ES VERDAD, ELLOS SE UTILIZARON MUCHOS COMO ACCESORIO COMO AQUÍ SE INDICA, RECUERDO HABER PULIDO ALGUNOS, AUNQUE TAMPOCO ERA FÁCIL LOGRAR QUE RESALTARAN EL BRILLO. HABIAN QUIENES LE APLICABAN UN POQUITO DE TALCO PARA QUE AGARRASE PULITURA MAS RÁPIDO O ACEITE DE BEBE, PERO NO ERA GARANTÍA DE QUE ESTOS TRUCOS DIERAN MUY BUENOS RESULTADOS. CON ESTO TAMBIÉN ME RECORDÉ DE LA MATA DE CARO.

  79. Son muchos los recuerdos que este blog me ha traído, especialmente que no he visitado Venezuela desde 1989… la primera vez que supe de los cachitos fue en el Colegio San Ignacio de Loyola en Chacao cuando eramos chamitos. Pasábamos horas escogiendo, cortando, lijando y puliendo estos cachitos. La mejor parte era el orgullo de usarlos después que ya los habíamos terminado. Encontre este blog porque tenía curiosidad (y tiempo en frente de la computadora) y estaba buscando por fotos de mi colegio de infancia.. Gracias por tan gratos recuerdos :)

  80. Simply desire to say your article is as surprising. The clearness
    in your post is just spectacular and i could assume you’re an expert on this subject.
    Well with your permission allow me to grab your feed to
    keep updated with forthcoming post. Thanks a million and please continue the rewarding work.

  81. Llegue a esta página buscando recordar como se pulían los cachitos, sobre todo los que hacíamos negros. Me alegró leer que todavía hay personas que se acuerdan de este pasatiempo que teníamos de niños, en el cual más de una punta de compás rompíamos para hacerle el huequito para poder colgarnoslo. Gracias a este blog pude constatar que si era brazo en pasta lo que utilizabamos para pulirlos y no el líquido y probaré los que leí, que para ponerlos negros los quemabamos antes de pulirlos. Gracias a todos los comentarios por recordar una parte de nuestra infancia. Un pasatiempo que por lo que veo jamás disfrutarán los jovenes de hoy en día. Que lastima.

  82. Hola, mi abuelo, que vivia en Caracas, hacia delfines bien puliditos . Yo, siendo de Valencia, no conocia el arbol de donde venian esos cachitos. Fue despues de vieja fue que tuve ese gran privilegio y ahora mi hijo menor esta puliendo uno. Felicidades por su blog.

Deja un comentario