Croquis del mapa de Venezuela de los ochentas

croquis mapa venezuela ochentas 2

En muchas listas de útiles escolares de primaria se encontraba un croquis del mapa de Venezuela. El objetivo de este material escolar era facilitarlos la frecuente labor de dibujar el mapa de Venezuela que para algunos era complicado hacerlo de memoria o copiado de un libro.

A principios de los ochentas era muy popular un grupo de 3 croquis con los mapas de venezuela. Estos mapas venían en los 3 colores patrios. El mapa de color rojo ilustraba el mapa político de venezuela separado por los límites de los estados. El mapa del color amarillo mostraba los principales ríos de Venezuela y el mapa de color azul simbolizaba las zonas montañosas del país. Recuerdo que el croquis de color rojo tenía unos diminutos agujeros en cada estado y que representaban la ubicación aproximada de la capital del estado correspondiente.

Pido disculpas por mostrar la foto de únicamente 2 de los mapas. Llevo tiempo buscando el croquis rojo faltante en el baúl de mis cosas antiguas en casa de mis padres y no lo he podido encontrar. Espero que los croquis amarillo y azul les traiga los mismos recuerdos que a mí.

Y ustedes, usaron un croquis de Venezuela para dibujar nuestro mapa…

Actualización: El amigo Enmanuel Arreaza nos ha enviado el croquis rojo de Venezuela. Mil gracias

croquis rojo mapa de venezuela

Comentarios

  1. Eduardo dice

    Recuerdo que una tía me regaló estos croquis para que pudiera dibujar el mapa sin problema y claro me fueron muy utiles porque pude identificar las estados y los nombres de cada una de sus capitales.

  2. Carlos dice

    Yo lo que sí recuerdo era un mapita para colorear los estados de Venezuela. Cuando vinieron las elecciones de Gobernadores de 1995 los pintaba igualito como salían en TV blanco los adecos, verde los copeyanos, naranja los del MAS, etc. Lástima que ahora se pinten casi todos de rojo claro menos los estados donde ganó la oposición que van pintados de azul.

  3. dice

    Me extraña burda que no consiguieras el rojo, yo pensaba que ese era como que el mas comun de todos y hubiese creido que era el mas facil de conseguir

  4. Marcelo dice

    Esos mapas siempre se rompian en la peninsula de Paria y Paraguaná…. de hecho en la foto corroboro lo que digo, los pobres se rompían dentro del bolso….

  5. @lfredo dice

    Yo los usaba mucho, sobre todo para diseños en dibujo gráfico. Por cierto que el nombre correcto de este tipo de útiles es plantilla.

  6. Enmanuel Arreaza dice

    Que aportes tan buenos, están realizando los usuarios de este blog. Yo usé estas plantillas (ya se que se llaman asÍ), en el bachillerato. Allá por el año de la pera, y sí sería ien bueno que alguien subiera al blog, la plantilla que falta.

  7. RWR dice

    Una sugerencia, al fotos de cosas no comunes para todo el mundo (yo los recuerdo vagamente, pero nunca los tuve), es útil poner un objeto conocido al lado (digamos, un lapiz), eso ayuda a tener una idea de la proporción del artículo, pues en mi caso no se que tamaño tenían esos mapas…

  8. jose luis lopez dice

    Di la verdad Javier, no querias colocar en la foto la plantilla que falta del mapa de Venezuela, el rojo rojito, como dice el amigo Nelson, Ja, Ja, Ja. :oops:

  9. Nelson dice

    Tranquilo Javier, solo es una broma mía, jose luis lo que hizo fué acompañarme en esto, y como yo no tengo algo que hacer, pues surgio, me declaro CULPABLE, ¿cual es la pena,?, con tal que no sea la capital….

  10. Nelson dice

    Saludos a todos, Javier, ¿ tú has visto el programa de tv ¡ Que locura! ?, si la respuesta es afirmativa, nos falto decir: ” Caiste,caiste”, horror hoy es viernes y 13, mucho cuidado con lo quie hacen y/ó piensen, el muñeco diabolico y Freddy Kruger andan sueltos, y de vez en cuando El Silbón, ¿que dice José luis al respecto?
    Salu2
    Nelson….

  11. Nelson dice

    No se olviden, de la fiesta en el hato ” Los Malabares “, y de Juan Hilario, ” no se meta en ese mogote, porque lo puede picar una mapanare”….

  12. jose luis lopez dice

    Nada en serio todo en broma, un poco de humor pero sin caer en politica, porque de verdad esta pagina es un oasis de tranquilidad, y uno la disfruta por eso, y lo que dice Nelson del viernes 13, olvidate de eso con el preludio del dia de los enamorados, mas dia de quincena, los hoteles ya deben estar abarrotados, y el unicio miedo que se te pueda presentar el viernes 13, es que estes curdo y termines en la habitacion con un “tranformer” que susto!!! Saludos Javier, Nelson y a todos los que visitan esta pagina.

  13. Nelson dice

    Epa José Luis, buena esa, ¿que es lo que quieres decir con eso de los hoteles?, no entiendo, no veo la relación, je,je, osea(como dicen los sifrinos)hoy es viernes de aroma,despues te digo lo demás. Lo del tranfo, es verdad, hay que estar pilas con eso, como en la película “cocodrilo dundee”, cuando le agarro las muchisimas a un tranfo ja,ja ja.
    Salu2
    Nelson….

  14. Nelson dice

    Hola, para los que preguntan por Corina Azopardo, la pueden ver en la novela “Acorralada”, donde hace el papel de juez, por Venevisión a las 11pm, se llevarán una sorpresa.

    Salu2

    Nelson

  15. Yeyo dice

    Tranquilo pana!!!! esos dos mapas me trajeron recuerdo que jooooodeeeeee, aun no estando el rojo. Pana mil gracias por hacernos recordar vainas que se nos habian olvidado ó al menos creiamos de habernos olvidado. Siga la lucha hermano y consiga ese conio e madre mapa rojo!!!! hahahahaha abrazos desde dinamarca

  16. Enmanuel Arreaza dice

    Los conseguí, conseguí los mapas que faltan. Son un mapa Rojo: Mapa político territorial, y un mapa Amarillo: Mapa regiona, de las distintas regiones del país.

    Los mando a escanear, y se los envío al dueño del blog. Esperen un poco, ya los tendran.

  17. Enmauel Arreaza dice

    A Javier mañana te enviaré, las plantillas que faltan, son dos. Mapa Rojo: mapa político territorial, y mapa Amarillo: mapa de las regiones, región de los Llanos Orientales, Centrales y Occidentales, y la región de Guayana.

  18. kimberlim dice

    :smile::grin::razz::lol::wink::mrgreen::neutral::roll::shock::???::cool::oops::twisted::evil::eek::mad::sad::cry::!::idea::arrow::arrow:

  19. Enmanuel Arreaza dice

    Yo poseo las tres (3) que faltan: los ríos, y las vertientes del país. Vertiente del Caribe, Vertiente del Atlático, y los más importantes ríos del país (Mapa azúl).

    El segundo, el cual muestra, las tres (3) regiones del país, y el Macizo guayanes: Llanos Orientales, Llanos Centrales , Llanos Occidentales, y el Macizo de Guayana.

    El tercero y último, lamentablemente todo en rojo: El mapa político territorial mostrando, los estados todos en rojo (que asco), con sus capitales.

    Mañana te lo envío para que lo subas cuando puedas, así como otras cosas.

  20. Nelson dice

    Pido respeto para el Sr. que creó ésta página, ud és un resentido social, viva donde viva és y seguirá siendo un resentido, lástima de su familia que tienen que soportarlo y punto final.

  21. maria del carmen berrios dice

    :roll:uuuuuuuhuuummm no esta muy bueno su pagina pero falta de ponerle algo de diversión . si no te gusto mi comentari llamame lo unci que digo es que le falta algo de diverción

  22. Joel dice

    Si los recuerdo como si fuera ayer. Los use hasta la saciedad en mis años de colegio y liceo para georgrafia e historia de Venezuela. Lo de la fragilidad es muy cierto, se rompian muy facilmente, pero como eran de utiles. Con decirles que con eso me aprendi las capitales, limites, etc en momentos de ocio dentro del salon de clases jeje.

  23. $angelo$ dice

    es un chiste: jaimito iba a conprar un 1kg de cochino y le dice al charcutero deme 1kg de cochino y el charcutero le dice no eres muy pequeño y jaimito se pone bravo y se sienta en la sera de la charcuteria y comenso a gurungarce la nariz y el charcutero le dice cochino y jaimito dice si un 1kg:mrgreen::razz:

  24. lcgbv dice

    Para los nostalgicos que quieran ver plantillas geograficas en vivo y directo, todavia los fabrican y se consiguen en cualquier papeleria…

  25. Juan Carlos Milano dice

    Tenía tiempo que no entraba en este sitio, que tanto recuerdos me trae. Mi hija compró esta semana las plantillas (la roja incluida) y se quedó asombrada que existiera. Aunque más asombrado quedé yo de que aun existan Que Dios permita que esta página continue en el tiempo

  26. dice

    estabien la la pagina …………………….. aqui en esta pagina se save todo sobre venezuela…………….. q bien ………………………….. cuidenla………………….

    • Carlos F. dice

      Al menos venía también uno amarillo y uno azul. Tenía que ser con los colores de la bandera.

  27. anais dice

    bue… yO creO que esta pGn esta como mal echa por que no tiene nada que ver con lOs mapas pOrque nisiquera tiene el mapa bn echo

    mentira te lo creistes me paec tremenda pGn

  28. dice

    This post seems to recieve a great deal of visitors. How do you get traffic to it? It offers a nice individual spin on things. I guess having something real or substantial to post about is the most important factor.

  29. dice

    Thank you so much, there aren’t enough posts on this… or at least i cant find them. I am turning into such a blog nut, I just cant get enough and this is such an important topic… i’ll be sure to write something about your site

  30. dice

    I think youve made some truly interesting points. Not too many people would actually think about this the way you just did. Im really impressed that theres so much about this subject thats been uncovered and you did it so well, with so much class. Good one you, man! Really great stuff here. Cheap iPad Cases

  31. dice

    Oh my goodness! It is like you understand my mind! You seem to know a lot about this, just like you wrote the book in it or something. I think that you could do with some pictures to drive the message home a bit, besides that, this is great blog post. A good read. I’ll definitely revisit again.

  32. dice

    contributed to the topics pretty fantastic to see what else is here . really did it for me is all the interaction among posters at such good info… going over everything

  33. dice

    A splendid blog post, I just given this onto a friend who was doing a little research on that. And he in fact bought me dinner because I found it for him…. :).. So let me reword that: Thanks for the treat! But yeah Thnx for spending the time to talk about this, I feel strongly about it and love learning more on this topic. If possible, as you become expertise, would you mind updating your blog with more information? It is extremely helpful for me. Big thumb up for this blog!

  34. dice

    Hey, awesome website. I came across this on Bing, and I am really happy that I did. I will definately be coming back here more regularly. Wish I could add to the post and bring a bit more to the post, but am just taking in as much info as I can at the moment.

    Thank You

    watch movies online

    • dice

      No seas galla Q ner eso es de enfermos asi como tu…. -.-” Que no valoren lo q aysi ers gafa respuestas incoerentes Eso pasa por estar viendo somos tu y yo… q gafedad como t pone la mente de enfermita… pa mi q te rasparon 8 materias en el primer lapso de primer año si es q ya estas en secundaria porq eso pareze de prescolar galla….

  35. penelope dice

    bueno me parece que deberian salir los limites de venezuela y un poco mas de informacion pero de resto todo bien ok!!!!!

  36. dice

    VERGACIÓN. MAL PARIOS cállense la JETA. No JODA comentan pura MIERDA. Son unos hijos de PUTA. Que les pica el CULO VERGA Los MARICONES estos vallan A rascarse pues y también a MORIRSE .Ustedes son todos unos MALDITOS dejen la HUEVONA!

  37. Carlos F. dice

    Lo bueno de estas plantillas es que traen el mapa completico, incluyendo la Guayana Esequiba. Sin ese territorio Venezuela es mocha.

  38. FRANCISCO RODRIGUEZ dice

    por favor tu sabras, las distancias que hay en kilometro y tiempo, desde las morochas, ciudad ojeda hasta machiques de perija, las cruces, campo las palmas y casigua al cubo?

  39. yajaira dice

    Hola, estoy en 8vo y me mandaron a hacer un croquis de este mapa y nadie sabia que era eso jaja incluso habia copiado “traquis” bueno ahora los estamos utilizando otra vez y me parece muy bien excepto por la parte en que ya es de noche y no me acordaba de esto y tengo que hacerlo para mañana bueno eso chao y que lala.

  40. Guidany Betancourt Carvajal dice

    Estos mapas eran manufacturados por nosotros por mi familia…que emoción verlos y que dejaran tanta huella.

  41. dice

    Greetings! Very useful advice within this article!
    It’s the little changes that produce the most important changes.
    Thanks a lot for sharing!

    Look at my site … stilettos (Leilani)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>