¿De donde viene la frase como Pedro por su casa?

Pedro por su casa

Muchos la hemos escuchado y también la aplicamos mucho en nuestra cotidianidad. Pero ¿De dónde viene esta frase? ¿Porque el nombre de Pedro?

La frase se refiere a la comodidad con la que alguien nuevo se mueve en un sitio, como si hubiera vivido toda su vida en ese lugar. Otra frase parecida a esta es “como Pez en el agua”.

El origen de esta frase se remonta a finales del siglo XI, en ese momento se usaba era “Entrar como Pedro por Huesca”. Esto hace referencia a Pedro I de Aragón, Regente de Aragón y Pamplona. Este Rey combatió contra los árabes en la península Ibérica. Según los historiadores era un gran Estratega militar y gracias a sus estrategias se logró la conquista de los territorios de Huesca y Barbastro.

Se dice que la victoria que consiguió en Huesca fue tan contundente, que se interpretó como si Pedro I no hubiera conseguido resistencia alguna y que el rey simplemente hubiera reclamado ese territorio como suyo. Con el paso de los años la frase fue cambiando y ya no se hace mención a Huesca sino que se dice por su casa.

1 comentario en “¿De donde viene la frase como Pedro por su casa?”

Deja un comentario