Como han logrado las desarrolladoras ser más rentables gracias a un software para desarrolladores inmobiliarios.
Tener una administración estratégica es lo que lleva a los desarrolladores inmobiliarios a volverse más rentables, tener una administración estratégica representa uno de los mayores retos para las desarrolladoras inmobiliarias sobre todo en las etapas tempranas y medianas del crecimiento corporativo. Si se alcanza, representa una gran ventaja competitiva el hecho de crecer de manera controlada y poder competir con las grandes desarrolladoras inmobiliarias.
Las crisis económicas nos pueden proporcionar los mejores ejemplos del potencial e importancia que tiene una administración confiable y estratégica.
En los últimos años cientos de desarrolladores inmobiliarios junto con el software para la construcción AddControl, han logrado a través de tecnología especializada volver más eficientes los procesos del proyecto y han logrado unificar la información para cuidar y mejorar la rentabilidad de los desarrollos. Si quieres este año lograr lo mismo en tu empresa constructora, continúa leyendo para aprender los indicadores y la herramienta que te llevarán a lograrlo.
Los indicadores que han llevado a los desarrolladores inmobiliarios a tener una administración estratégica.
Una administración estratégica se define como un proceso de planificación, organización, ejecución y control de los recursos (financieros, comerciales, recursos humanos…) para alcanzar los objetivos de una empresa.
Para tener este proceso, es importante tener en primera instancia, datos confiables y de fácil acceso de cada área. Por lo tanto, definir qué datos y métricas se necesitan es el primer paso importante.
Existen muchos indicadores importantes para cada área de la empresa y la alta dirección los cuales han logrado unificar y automatizar a través de un software para desarrolladores inmobiliarios; y aunque en cada empresa los indicadores pueden variar un poco dependiendo de su giro y operación, enumeramos los 5 indicadores indispensables que pueden hacer una diferencia de vivir o morir en el mercado inmobiliario.
1.VENTAS
El indicador más claro para las empresas y uno de los más importantes es el de las ventas (en unidades y en pesos).
¿Te imaginas lo difícil que podría ser administrar una empresa, si no se enterara de manera rápida el gerente o director comercial de un incremento o decrecimiento importante de las ventas? Podría tener un impacto financiero muy importante el factor de no poder tomar acciones correctivas por enterarse tarde de este indicador.
- UTILIDAD
Seamos honestos, amamos la arquitectura y el desarrollo inmobiliario, pero pocas veces esta profesión se hace por caridad.
Cuando se trata de financiar cualquier proyecto de construcción, la respuesta que todo inversionista necesita saber es; cuánto dinero recibirá en el futuro, a cambio del dinero que puede el inversionista aportar al desarrollo el día de hoy.
Así que, si te vas a acercar con un inversionista, más vale que tengas a la mano el dato de cuánto dinero habrá de utilidad por cada millón de pesos que se invierten.
Recuerda que a veces el presupuesto sufre cambios, no olvides actualizar este indicador.
- TASA DE RETORNO
La mejor forma de comparar las peras con peras y manzanas con manzanas es la Tasa de Retorno, también conocida como TIR para evaluar un proyecto de inversión. Ésta tasa se ve afectada por 2 factores clave; la relación de utilidad/inversión y el factor tiempo. Este indicador se mide en porcentaje, de modo que el proyecto que cuente con el porcentaje más alto, será más atractivo para un inversionista que el proyecto que cuente con una TIR más baja.
- PRESUPUESTO (cambios y avances)
Establecer un presupuesto es un primer paso importante para una desarrolladora inmobiliaria. Primer paso que no se revela tan fácil ya que todavía muchas empresas no dedican el tiempo adecuado a hacerlo. Tener un control sobre este para invertirlo de la manera más óptima posible y no excederlo es todavía un paso más avanzado.
ERP para construcción y cómo ha ayudado a desarrolladores inmobiliarios a aumentar la rentabilidad de sus proyectos.
La mayoría de las desarrolladoras empezaron igual. A lo mucho un Excel para poder controlar las métricas mínimas viables; hasta tener un crecimiento exponencial que es cuando empiezan los ‘benditos’ problemas: manejar los procesos internos, tener métricas confiables para cada desarrollo inmobiliario y de cada área.
Tener una comunicación rápida e intercambio de información veraz entre áreas es necesario para poder generar reportes que permitan la toma de decisiones efectivas. Cualquiera desarrolladora inmobiliaria ha pasado por esta etapa, y es lo que diferenciará a las grandes desarrolladoras que pasarán al siguiente nivel de las que se quedaron estancadas por falta de administración confiable y por ende, falta de control para tener un crecimiento saludable.
Lograr tener una administración estratégica para aumentar la rentabilidad de tus proyectos puede ser fácil si tu empresa se apoya en un software erp para construcción como AddControl, un software erp para desarrolladores inmobiliarios que ayudará a tu desarrolladora a controlar cada área de la empresa en un solo lugar acompañado de indicadores especializados que apoyará desde el equipo operativo hasta la dirección a tomar mejores decisiones.
Para volverte una desarrolladora inmobiliaria más eficiente y rentable, AddControl te podrá proporcionar la herramienta con la que podrás lograrlo de manera fácil y con indicadores automatizados.