Día de la Alimentación en Venezuela

Piramide Alimenticia

 

El 18 de noviembre de cada año celebramos en toda Venezuela el Día de la Alimentación. Quien estudió primaria en el colegio se acordará que ese día no pasaba por alto. La semana que caía el 18 de noviembre, siempre había alguna actividad relacionada con los alimentos.

¿Por qué se celebra el día de la alimentación el 18 de noviembre de cada año?

Pues el 18 de noviembre de 1949 se creó, por decreto presidencial de Rómulo Gallegos, el Instituto Nacional de Nutrición (INN) como una respuesta al grave problema nutricional que vivía gran parte de la población venezolana. Dos años más tarde, el 18 de noviembre de 1951, en conmemoración de la fecha de creación del Instituto Nacional de Nutrición (INN), se celebró por primera vez el Día de la Alimentación. A partir de ese momento, en toda Venezuela se escogió esa fecha como Día de la Alimentación.

día de la alimentación cartelera

Recuerdo cuando era chamo que cuando llegaba el día de la alimentación hacían las siguientes actividades:

  • Siempre mandaban hacer una cartelera sobre el tema
  • Te mandaban traer alimentos de los distintos grupos (que buena papa te metías ese día)
  • En clases de ciencias se comenzaba a hablar de los alimentos, los grupos a los que pertenecen, la nutrición, etc.
  • Te mandaban dibujar la pirámide de alimentos sanos
  • Te mandaban traer recortes con fotos de alimentos

 

 

 

23 comentarios en “Día de la Alimentación en Venezuela”

  1. YO LLEVABA POMELOS,CAMBURES Y UNA JALEA DE MANGO. DIBUJABA TAMBIEN LOS ALIMENTOS PERO NO TANTO EN FORMA DE PIRAMIDE SINO EN UN GRUPO SIMPLE DONDE COLOCABA EL CARTONCITO DE LECHE (EL DEL GRANDE), EL GAJITO DE UVAS (UFF ME LLEVABA MAS TIEMPO PELOTICA POR PELOTICA), EL QUESITO DE BOLITA CON LA TIPICA ABERTURA EN EL MEDIO SE ACUERDAN (YO QUE ERA EXIGENTE CONMIGO MISMO SIEMPRE TRATABA DE QUE ESTE QUESO TUVIESE LA FORMA MAS COHERENTE POSIBLE), UN PAN CANILLA (CON SUS RAYITAS EN EL MEDIO), LA POSTICA DE CARNE (JAJAJA) Y UNOS CAMBURES (LO MAS SENCILLO). PERO A LA FINAL QUEDABA MUY BIEN.
    HABIAN OTROS QUE LLEVABAN COSAS MAS COMPLICADAS COMO LOS ALIMENTOS HECHOS EN ANIMES Y “FABRICADOS” EN CARTULINA.

    SIENTO QUE ANTES ESTAS COSAS SE REALIZABAN MEJOR QUE AHORA.

    • SOLO FALTA QUE PIDAN TAMBIEN HAMBURGUESAS.
      NIÑOS MAÑANA TRAERAN PERROS CALIENTES, HAMBURGUESAS Y PEPITOS PARA CELEBRAR EL DIA DE LA ALIMENTACION.

    • La pirámide del Dr. Salomón Jakubowicz dice que en la base deben ir las proteínas, en el medio los vegetales y en la punta los carbohidratos.

  2. Vertiale la famosa piramide alimenticia, ya me habia olvidado de estas cosas. Recuerdo que uno tenia que aprenderse esa piramide en la escuela.

  3. En el día de la alimentación durante mis tiempos de Colegio era muy común llevar frutas a clase para compartir, algunos representantes hacian tizana, la idea era establecer la necesidad de comer frutas y tomar jugos naturales me parecer muy bien.

  4. A nosotros cada 189 de noviembre nos mandaban a llevar al colegio:
    * Pan de sandwich
    * Jamón York
    * Queso rebanado (generalmente tipo Paisa)
    * Frutas para hacer macedonia (melón, piña, etc.)
    * Dulces como milhojas, donuts, etc.

    En 5° grado yo llevé un frasco de salsa rosada La Torre del Oro para hacer los sándwiches.

  5. eran muy buenos estos dias de la alimentacion lo unico que no me gustaba y que aun sucede es que la maestras nunca llevaban nada y eran las que mas comian y guardaban para llevarselo en fe y alegria llegaron a implementar bervenas creo q asi se escribe que los alumnos llevaban todo el material comestible y ademas tenian que llevar dinero para comprar lo que ellos mismos llevaron que tal jajjajajaja que locura

  6. PERO ESO DE PAN DE SANWICH, JAMON Y DEMAS YERBAS ME PARECE MUY FRASQUITIÑI Y A LA FINAL ES MUY BANAL.SE TERMINA ROMPIENDO CON EL VERDAERO PROPOSITO.
    CREO QUE ES MAS ESENCIAL LLEVAR LAS FRUTAS QUE A LA FINAL REPRESENTAN LA FORMA MAS SANA DE ALIMENTARSE. LA IDEA ES ESA, PUES EL JAMON NO ES NECESARIAMENTE SALUDABLE, PUES TIENE PRESERVANTES Y OTROS QUIMICOS QUE SON DAÑINOS PARA LAS SALUD.
    NO HACE BIEN QUE SE LLEVE HACIA OTRO LADO LA IDEA DE CELEBRAR ESTA EFEMERIDES LLEVANDO BOCADILLOS.

  7. NI LAS MILHOJAS NI LOS DONUTS SON ALIMENTOS SALUDABLES. NO SON MAS QUE COMIDA CHATARRA DULCE QUE PUEDEN AUMENTAR EL COLESTEROL, CAUSAR DIABETES Y OTROS QUEBRANTOS DE SALUD.
    DEFINITIVAMENTE ES UNA ESTUPIDEZ QUE SEAN ESTAS LAS COSAS QUE PIDAN PARA UN DIA COMO EL DE LA ALIMENTACIÓN.

  8. NI SE DIGA LA SALSA ROSADA, X DIOS, ES INSOLITO. ESTE TIPO DE MENUES DEFINITIVAMENTE ES MAS CHATARRERO QUE SALUDABLE. POR FORTUNA EN MIS TIEMPOS EL DIA DE LA ALIMENTACION MI MAESTRA EXIGIA LO ESENCIALMENTE NATURAL; LAS FRUTAS, JALEAS Y OTROS ALIMENTOS SANOS.

  9. ESTOY DE ACUERDO CON LOS COMENTARIOS DE EDUARDO Y ERASMO. SOY DE LOS QUE CREE, EN EFECTO, QUE EL DIA DE LA ALIMENTACION ES PARA DESTACAR EL FACTOR SALUDABLE QUE LOS ALIMENTOS IMPLICAN EN NUESTRO ORGANISMO, MAS ALLA DE CONSUMIRLOS. PERO ESTO ES SOLO POSIBLE POR SUPUESTO ALIMENTANDOSE EN BASE A FRUTAS, PESCADOS, QUESOS, LECHE, MANTEQUILLA, YOGURT,HUEVOS,VERDURAS, CEREALES COMO LA AVENA, ETC.
    NUNCA UNA ALIMENTACION BASADA EN COMIDA CHATARRA COMO LA DE CARLOS F PUEDE SER FAVORABLE PARA EL SER HUMANO, JAMAS.
    EN MIS TIEMPOS DE ESCUELA, GRACIAS A DIOS TUVE MAESTRAS CONSCIENTES DE LO QUE IMPLICA CELEBRAR ESTA EFEMERIDES. A CADA UNO SE LES PEDIA QUE LLEVASEN ESE DIA UNA FRUTA O UN DERIVADO DE ELLAS COMO UN JUGO, UNA JALEA.
    EN ESE DIA TODO SE LLEVABA A CABO MUY BIEN.
    PIENSO QUE LAS MAESTRAS TAMPOCO ESTAN EN EL DEBER DE LLEVAR UN ALIMENTO A LA ESCUELA EN ESTA FECHA, PORQUE ES EN UNO QUE DEBE RECAER ESA RESPONSABILIDAD YA QUE SOMOS SUS ALUMNOS Y LA ACTIVIDAD ES PARA NOSOTROS. YA ELLOS CUMPLEN CON DESTACARNOS LA IMPORTANCIA DE LO QUE EL DIA DE LA ALIMENTACION CONCIERNE, EXPLICAN SOBRE LO QUE ES EL TEMA EN CUESTION, PORQUE ES IMPORTANTE ALIMENTARSE SANO. DESDE ALLI ESA ES SU RESPONSABILIDAD.

    LA ACTIVIDAD DE LLEVAR LOS ALIMENTOS ES EXCLUSIVAMENTE DE LOS ALUMNOS. NO DE ELLOS.

    • Era lo que se estilaba en mi época de escolar (finales de los 80 y principios de los 90).

      A poco no se llevan una AREPA DE CHICHARRÓN CON UN HUEVO FRITO EN MANTECA DE COCHINO con MUCHÍSIMO PICANTE.

  10. El unico día que merendabas en forma saludable en la escuela jajjajaja! si todavía se hacen las mismas actividades solo que ahora se usa el trompo de los alimentos y se promueve a parte de la buena alimentación el deporte y la hidratación!

Deja un comentario