Logo cuando era chamo

Blog sobre Recuerdos, decoración y moda vintage



el equeco

Recordando cosas de mi casa cuando era chamo, se me vino a la memoria una figura que tenia mi mamá en la cocina, no recuerdo quien se lo regalo, se que fue alguien que viajo a Los Andes, recuerdo que todo el que venia a la casa, le decía: “¿Porque tienes esa figura tan fea en tu cocina?”, “Esa cosa no combina con tu casa”, pero mi mamá lo que hacia era reírse, porque la imagen le resultaba tan graciosa que por eso lo conservo, esta figura es muy popular en las zonas andinas de nuestro país y recibe el nombre de Equeco.

El EQUECO, es la representación de un hombrecito, de baja estatura, de panza pronunciada, apariencia de ser bonachón, de bigotes escasos, ojos grandes, con los brazos extendidos, que va repleto de alforjas, allí el EQUECO carga las modestas esperanzas de la gente, una bolsita de harina, otra de arroz, una casa en miniatura, dinero.

Los entendidos dicen que esos símbolos representan las primitivas necesidades de los hombres, como el comer, el buen dormir, el abrigo de cuatro paredes, estabilidad económica. Es necesario que el EQUECO no haya sido comprado por uno, es decir que tiene que haberlo recibido como regalo, para que pueda cumplir tus deseos.

Artículo escrito por Jose Luis Lopez