El Equeco



el equeco

Recordando cosas de mi casa cuando era chamo, se me vino a la memoria una figura que tenia mi mamá en la cocina, no recuerdo quien se lo regalo, se que fue alguien que viajo a Los Andes, recuerdo que todo el que venia a la casa, le decía: “¿Porque tienes esa figura tan fea en tu cocina?”, “Esa cosa no combina con tu casa”, pero mi mamá lo que hacia era reírse, porque la imagen le resultaba tan graciosa que por eso lo conservo, esta figura es muy popular en las zonas andinas de nuestro país y recibe el nombre de Equeco.

El EQUECO, es la representación de un hombrecito, de baja estatura, de panza pronunciada, apariencia de ser bonachón, de bigotes escasos, ojos grandes, con los brazos extendidos, que va repleto de alforjas, allí el EQUECO carga las modestas esperanzas de la gente, una bolsita de harina, otra de arroz, una casa en miniatura, dinero.

Los entendidos dicen que esos símbolos representan las primitivas necesidades de los hombres, como el comer, el buen dormir, el abrigo de cuatro paredes, estabilidad económica. Es necesario que el EQUECO no haya sido comprado por uno, es decir que tiene que haberlo recibido como regalo, para que pueda cumplir tus deseos.

Artículo escrito por Jose Luis Lopez

Comentarios

  1. Gua dice

    Dicen, cuentan por allí, que la leyenda del equeco proviene de Bolivia o Perú; y al parecer, existió en vida, hace muchísimos años.

    Era vendedor de lotería, y golosinas, ayudaba a los pobres, era muy querido por allá; y supuestamente, murió en un arrollamiento.

    A raíz de eso, comenzaron a realizar imágenes de él, y todavía es considerado como talismán de buena suerte en los hogares o negocios.

    Una de las cosas que recuerdo del Equeco, es que en algunos establecimientos de Barquisimeto y Mérida, le colocaban un cigarrillo en la boca (por eso tienen la boca grande) y la gente decía que “milagrosamente se lo iba fumando”…

  2. Eduardo dice

    Recuerdo que en casa teniamos uno no estoy seguro si fue un obsequio o por el contrario adquirido lo que si recuerdo es que nos dijeron en una ocasión que si encendiamos el cigarrillo de la boca eso traia suerte y prosperidad en la casa donde se encontraba esta curioso muñeco del que no tenia idea se llamara Equeco.

  3. RWR dice

    En casa había uno, también de mi mamá… en una limpieza de corotos fué a dar a la basura ya que anteriormente se había quebrado (un brazo, al caerse) y aunque se reparó con esmero, se notaba la reparación… Tontas creencias, no trabajes y te sudes bien la frente a ver si un “equeco” te va a dar lo que deseas, si luis, como nié…

  4. Carlos dice

    mi abuela en su casa antigua de teja que parecia una de peliculas d misterio tenia muchos corotos en la cocina y en la epoca de inicio de los 80 yo estaba muy pequeño y apenas recuerdo tenia muñequitos parecidos al equeco, pero no estoy seguro, pero no sabia que este muñeco daba suerte a os hogares.

  5. hayatollah dice

    mi abuela tiene uno en su cocina ( donde estan todos sus santos) y claro todos los dias le pone un vaso con agua y un cigarrillo

  6. Michel dice

    En mi casa hay un Equeco que mi mamá compro en una tienda de artesania peruana que habia en Chacao hace muchos años. Ha estado en mi casa por más de 20 años y ahora lo tengo en mi casa que esta en España.

    Era una figura de Bolivia, que dicen que si se le ponia un cigarrillo y se pedia un deseo, el Equeco a la larga lo cumplia. El mío es pequeño, mide unos 20cm, pero he visto algunos muy grandes que fumaban hasta un tabaco.

    Saludos a todos.

  7. Juan M. dice

    Es una figura conocida en los paises andinos. Su historia tiene mucho de leyenda. Algunos lo remontan al tiempo antes de la conquista. En general se le asocia con la buena suerte, la abundancia y el cumplimiento de los deseos. Yo supongo que lo del cigarrillo viene de los dias en que fumar no era malo !!

  8. Rafael dice

    Una tia de Maturin hace años tenia un muñeco de esos y no dejaba que lo tocara nadie porque segun “se empavaba”, todas las tardes le ponia 2 o 3 cigarros y yo me asombraba viendo como se los “fumaba”, despues ella veia detenidamente la ceniza para ver que numeros le aparecian, acto seguido salia a comprar sus numeros de loteria en un kiosko frente a su casa y asombrosamente casi siempre ganaba…..a raiz de eso yo aun digo la expresión “pareces o parezco un equeco”

  9. Aude dice

    En los 70’s y 80’s era muy comun ver en los mas humildes hogares Vzlanos (y en uno que otro no tan humilde) esta singular figura andina… junto al sedentario Buda y el Trio de Elefantes… Reza la Mitologia Urbana muy en boga en aquellos lejanos 70’s y 80’s (y a la vez tan proximos) que estas figuras prodigaban suerte a estos hogares solo si de los tres: uno era recibido como un REGALO, otro era ROBADO y el ultimo (no estoy seguro si el orden de adquisicion era importante para que la suerte se hiciera efectiva) era COMPRADO… Hoy veo estas creencias de una ingenuidad realmente simpatica… Al igual que si NO se prendia una vela ofrecida a la estampa del Anima Sola (que no faltaba en nuestros hogares) nos veriamos en serios apuros… O las pencas de Sabila detras de la puerta de la entrada principal… Creencias de nuestro autentico acervo cultural…

  10. yopi dice

    Oración para amarrar a un hombre

    Por los poderes de san Cipriano y de las tres almas que vigila san Cipriano —–
    Vendrá ahora detrás de mi———-, va a venir arrastrándose y enamorado lleno de amor; de deseo para volver y pedirme perdón por mentir y para pedirme en noviazgo y mas tarde en boda lo mas rápido posible. San tendré ese poder que el olvide y deje de una vez cualquier mujer que pueda estar en su cabeza y vuelva a asumirme y declararse para que todos vean. San Cipriano aleje de——— cualquier mujer, que el me busque en todo momento hoy y ahora, deseando estar a mi lado, que el tenga la certeza que soy la mujer perfecta para el, que——- no pueda vivir sin mi y que———- siempre tenga mi imagen en su pensamiento en todos los momentos. Ahora donde este con quien este, él me buscara porque el pensamiento de el esta en mi. Y al acostarse que sueñe conmigo y al despertar que piense en mi y me desee , al comer piense en mi, al pisar que piense en mi, en todos los momentos de su vida piense en mi. Que quiera verme ,sentir mi olor, tocarme con amor, que——– quiera abrazarme, besarme , cuidarme, protegerme, amarme las 24 horas de todos sus días haciendo así que el me ame mas y que sienta placer solo por oír mi voz. San Cipriano haga a——- sentir por mí——- un deseo fuera de lo normal, como nunca sintió por otra persona y nunca sentirá. Que halle placer solo conmigo, que sienta deseo solamente por mi y que su cuerpo solo a mi me pertenezca, que solo tenga paz si esta bien conmigo. Te agradezco a ti san Cipriano por estar trabajando a mi favor y voy a divulgar tu nombre en pago de amansar a————y traerlo enamorado, cariñoso, derrotado, dedicado y fiel, lleno de deseo a mis brazos. Rezar 3 días y divulgar en 3 sitios diferentes.
    Suerte y que tus deseos se cumplan
    Oracion milagrosa
    Para Santa Marta Virgen de Caramanchel no hay imposibles, aqui publico esta poderosa oración en agradecimiento pues ella me está ayudando en mis problemas de amores. Háganla con mucha fé y verán prontos resultados. Antes de empezar a orar deberás encender una vela blanca.

    Santa Martha Virgen de Caramanchel vas a consumir hoy, por la llama con que se enciende esta vela y por el algodón con que se limpiaron los santos óleos te enciendo yo esta vela para que me remedies mis necesidades, socorras mis miserias y me venzas todas las dificultades como venciste la fiera brava que tienes a tus pies, para ti no hay imposibles, dame suerte y dinero para cubrir mis miserias y necesidades. Así madre mía concédeme lo que te pido para aliviar mis penas por el amor de Jesús.

    Santa Martha Virgen que en el monte entraste, las fieras bravas espantaste con tus cintas las ataste, con el hisopo las amansaste, así madre mía si esto es verdad concédeme que ________ regrese a mi. Santa Martha que no lo dejes en silla sentar ni en cama acostar ni tenga un momento de tranquilidad hasta que a los pies míos venga a parar. Santa Martha escúchame, ampárame por el amor de Dios Amén.

    Consuélame en mis penas y aflicciones te lo suplico por la inmensa dicha que alegró tu corazón al hospedar en tu casa de Betania, al salvador del mundo. Intercede por mi y toda mi familia que conservemos en nuestros corazones a nuestro Dios para que sean remediadas nuestras necesidades y en especial, esta que ahora me aflige que es que mi novio _______ no esta conmigo, te suplico venzas las dificultades como venciste al Dragón que tienes a tus pies, así sea Amen.

    Oh! Santa. Martha milagrosa, me acojo en tu amparo y protección entregándome por completo a ti para que me ayudes a mi tribulación y en prueba de mi afecto y acción de gracias te ofrezco propagar tu devoción, que hago desde luego.

    Confió en ti mi Dios, padre, hijo y espíritu santo, mi señor Jesús mi único salvador con todas las fuerzas te pido me concedas la gracia que tanto deseo, que es que _______ y yo _______ estemos juntos.

    En el nombre de Dios yo te invoco, espíritu del dominio, espíritu intranquilo. espíritu del desespero, espíritu de don Juan de la conquista, espíritu del amor, espíritu de don Juan de los caminos, espíritu de San Juan Minero, espíritu de san Juan de la calle, espíritu de los 4 vientos, sendas y lugares, espíritu del encanto, espíritu de San Marcos de León, espíritu de Santa Martha y Santa Elena de Jerusalén espíritu de san Salvador de Horta, espíritu de Santa Inés del monte perdido, espíritu de María Cabeza, espíritus benéficos todos, yo los conjuro para que me ayuden a dominar los 5 sentidos, pensamientos, juicio, espíritu vivo y voluntad de _______, ofrezco este conjuro al Santo Ángel de la Guarda de _______, por el santo día que la bautizaron , por el día en que nació _______ y por el día en que ha de morir.

    Los estoy conjurando por esta vela es el espíritu vivo, cuerpo, mente, parte sexual, cabeza, pies y manos, pensamiento, juicio y voluntad de _______

    Concédeme Espíritu del Dominio que _______, no pueda estar, ni vivir tranquila, que no pueda comer, ni dormir, ni beber, ni andar sin el pensamiento puesto en mi que me llamo _______, hasta que a mis pies venga a parar, rendido de amor, de interés y deseo por verme, arrastrándose a mis pies, suplicante y manso, siendo yo su dueña para mi y por mi que me llamo _______

    Con dos te veo, con tres te ato, la sangre te bebo y el corazón te parto, Cristo valedme y dadme la paz. _______ dominado en cuerpo, pensamiento y voluntad, ya no puedes mirar a nadie mas que a mi, tu amor y tu cariño solo son para mi, mi presencia te es atractiva, mi mirada te sugestiona, mi voz te domina, mis ojos te ciegan y mi voluntad es la tuya, así sea, así sea, así sea, así sea, Amén.

    Tú que dominas corazones, domina el corazón de _______. Con el poder infinito que tuvo Santa Martha para amansar el dragón, así yo quiero que amarres a_______. Oh! espíritu dominante con tu divino poder que Dios te ha dado haz que _______, sea dominado en cuerpo y alma por mi y que no pueda mirar a nadie mas que a mi, que mi presencia le haga falta donde este, que no pueda estar tranquila sin mi. Espíritu dominante domina a mis enemigos con tu divino poder que
    Dios te ha dado Amén.

    9 Aves Marías 1 Gloria durante 9 días al noveno publicar. (Observar lo que pasa al 4to día ES VERDAD)

    Dios te salve María
    llena eres de gracia
    el Señor es contigo;
    bendita tú eres
    entre todas las mujeres,
    y bendito es el fruto
    de tu vientre, Jesús.
    Santa María, Madre de Dios,
    ruega por nosotros, pecadores,
    ahora y en la ahora
    de nuestra muerte. Amén

    Gloria al Padre, y al Hijo y al Espíritu Santo.
    Como era en el principio, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos. Amén.

    Señor Jesús, Santa Martha, espíritu del dominio gracias por escuchar mi pedido, Por favor concédeme la gracia que tanto deseo.

    Ofrezco esta oración a los espíritus caritativos por el ángel guardián de _______, por el santo día en que nació por los 4 vientos, cada uno de ellos y por los lugares donde se encuentren. Hagan que se aferre a mí, que me ame y no permitan que me olvide.

    Espíritu de las fuerzas, dale fortaleza a _______ de manera que pueda amarme y venir a donde quiera que yo este.

    Espíritu de las ilusiones, que la ilusión de _______ se mantenga y siempre este pensando en mi.

    Espíritu de la desesperación, haz que _______, se desespere por mí.

    Espíritu del resplandor y el amor que _______ sienta esta necesidad verdaderamente por mí.

    Espíritus caritativos aquí entrego cuerpo, alma y voluntad de _______, no le permitas dormir, beber, caminar o trabajar, sin que mis pensamientos estén en su mente, que mi nombre es _______

    Santa Martha conquista a _______ mantenme en su mente y en su corazón.

    Santa Martha conquista a _______mantenme en su mente y en su corazón.

    Santa Martha conquista a _______mantenme en su mente y en su corazón.

    AMEN

  11. Lalo Tacuave dice

    El ekeko es un deidad Andina… que despues de la llegada del blanco se lo dejo de hacer con rasgos indigenas y hacerlo con rasgo de blanco… aca en Uruguay tambien se usa.

  12. Edwin dice

    El bien tan ponderado y adorado “Equeco”..si lo recuerdo de mi infancia. Como lo miraba cuando se iba consumiendo el cigarrillo que le ponia mi mama en la boca…y cual era el secreto? es que el equeco esta hecho de barro “Adobe” y es hueco por dentro…esto hacia que al ponerle el cigarrillo en la boca, que entraba haciendo una pequeña precion al introducirlo, la precion inversa que egercia el vacio del muñeco pareciera que se lo estaba fumando..y claro al estar sellado hermeticamente la cavidad se llenaba de humo y al no tener escape, entonces el cigarrillo se consumia mas o menos hasta la mitad…caso contrario si el muñeco estaba roto o con fisuras el cigarrillo se consumia completamente. de alli que se creia que se debia dejar consumir el cigarrillo hasta la mitad sino no te concedia el “pedido”…claro..estaba roto o fisurado y ya no servia !!
    Vaya creencia de nuestros padres o de algunas culturas pasadas !!
    Lo cierto es que como todo “fetiche” tiene muchisimos adeptos y como a esos tantos siempre hay y habra alguien a quien la suerte lo acompañe…entonces le atribuyen su gracia al equeco o imagen que enteriormente le hayan hecho el pedido.
    TO..por las dudas…ya le prendi un cigarrillo a mi equeco y espero ganar la loteria..!!
    Suerte para todos..!!

  13. iris dice

    Tú que dominas corazones, domina el corazón de _______. Con el poder infinito que tuvo Santa Martha para amansar el dragón, así yo quiero que amarres a_______. Oh! espíritu dominante con tu divino poder que Dios te ha dado haz que _______, sea dominado en cuerpo y alma por mi y que no pueda mirar a nadie mas que a mi, que mi presencia le haga falta donde este, que no pueda estar tranquila sin mi. Espíritu dominante domina a mis enemigos con tu divino poder que
    Dios te ha dado Amén.

    9 Aves Marías 1 Gloria durante 9 días al noveno publicar. (Observar lo que pasa al 4to día ES VERDAD)

  14. dice

    Seeing a number your posts I truly found this particular one to generally be really good. I’ve got a blog site also and wish to repost a few snips of your articles on my own blog site. Would it be alright if I do that as long I reference your webblog or generate a back-link to your article I procured the snip from? Otherwise I understand and would never do it without having your approval . I have book marked this valuable posting to twitter and myspace account for reference. Anyhow thanks either way!

  15. dice

    You certainly understand what youre referring to. Man, this website is simply excellent! I cant wait to browse more of what youve got to share. Im actually delighted that I discovered this when I did since I had been truly starting to become tired with the total writing world. Youve turned me around, dude! Cheap iPad Cases

  16. dice

    I am impressed, I must say. Very seldom do I see a blog that is both educative and entertaining, and let me tell you, you have hit the nail on the head. Your article is important; the matter is something that not enough people are talking intelligently about. I am very happy that I stumbled across this in my search for something relating to it.

  17. dice

    Outstanding post, this is very similar to a site that I have. Please check it out sometime and feel free to leave me a comenet on it and tell me what you think. I’m always looking for feedback.

  18. dice

    Certainly not the quickest web site to load nonetheless I’m glad I waited. Having searched the majority of the day for this kind of material I finally discovered it on your web page. One delighted reader here!

  19. dice

    Thanks a bunch for the injfo you wrote down here. Most notes you find in sites today are nothing less than a remix of other concepts. At least you are sharing original ideas. Thanks again.

  20. dice

    Damn, cool website. I came across this on Ask Jeeves, and I am happy that I did. I will definately be revisiting here more often. Wish I could add to the conversation and bring a bit more to the post, but am just reading as much info as I can at the moment.

    Thanks

    watch movies online

  21. dice

    I discovered your blog site on google and check a few of your early posts. Continue to keep up the very good operate. I just additional up your RSS feed to my MSN News Reader. Seeking forward to reading more from you later on!…

  22. lina vinasco dice

    mi suegra tiene un muñeco equeco lo ren la cocina dise q leda suerte cuando le coloca el cigarrillo se lo fuma q le colocan una copa de aguardiente disen q es de buena suerte

  23. Leandro dice

    Esa vaina es muy diabolica, nada que sea de Dios es tan facil, es mejor trabajar y ganarse uno mismo su dinero con esfuerzo y sudor, no que un muñeco conjurado te lo de.

    les recomiendo esforzarse por lo suyo y no usar cosas como estas debido a que es de curiosa procedencia, espero haber sido de ayuda.

    Saludos…

  24. dice

    YO APENAS ME LO REGALARON Y LO PUSE EN MI NEGOCIO VAMOS A VER Q TAL NOS VA CON MI EKEKO
    PERO POR FAVOR DÍGAME Q HAGO CON LAS CENIZAS DEL CIGARRILLO Q FUMA EKEKO

  25. Lechacin dice

    El equeco tenia la boca abierta y se decia que poniendole un cigarro encendido en la boca, se esperaba un rato se sacaba el cigarro y supuestamente te daba el numero ganador de la loteria que tal?

  26. ADOLFO AGUILAR dice

    PARA SER SINCERO, DESCONOCIA ESTE MUÑECO DE APARIENCIA GOZON. EN REALIDAD ES POCO AGRACIADO, PERO FORMAN PARTE DE LA MUÑEQUERIA POPULAR DE MUCHOS PUEBLOS. CADA FIGURILLA DE ESTAS SE VAN CORRESPONDIENDO AL PERFIL QUE LOS POBLADORES TENGAN DE SUS CREENCIAS.
    HABIA UNO EN MINIATURA SI MAL NO RECUERDO QUE ERA HECHO DE MADERA TAPADO CON UN BARRILITO PERO CUANDO SE LE JALABA HACIA ARRIBA EL BARRILITO LE SALIA DE ABAJO UN PALITO DE FOSFORO DISPARADO HACIA ARRIBA QUEDANDO ERECTO. SON TIPOS DE MUÑEQUITOS CON INTENCIONES BROMISTAS NADA MAS.

  27. gabriela dice

    hola me llamo gabriela yo tengo el muñeco EKEKO es bueno tener pero asi como t cumple t quita cuando tu no l cumple lo q l prometes tambien es celoso pero de ahi todo bien

  28. dice

    And Ithink touch is probably gnu readline one of the properties of the square knot is like this, the bubbles are floating up into this top one.
    We do magic We don’t just do routines, we don’t just have a quick look at the success theyíre
    gnu readline having. That’s my move And I spent months and months piecing together our
    bits to make it reappear. Jon Whooa Holy This iss it!
    That liquid is in this cup, that’s going
    to bee set on fire.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>