El libro anaranjado de castellano: un clasíco del bachillerato

libro anaranjado castellanoSi existe un libro que ha pasado de hermano a hermano y posiblemente de padre a hijo es el libro de Lengua y Literatura de Raúl Peña Hurtado y Luis Rafael Yépez, el famoso libro anaranjado que todos hemos utilizado en cuarto año de bachillerato.

Este libro esta presente en todos los listados de libro sugeridos por los colegios para comenzar el año escolar. Desbancar a este libro parece una tarea imposible. Esas caras de Rómulo Gallegos, Gabriel García Marquez y compañía en la portada de un libro naranja es una imágen imposible de olvidar. El libro cuenta con casi 40 años desde que salió la primera edición y en esa misma cantidad de años sigue siendo el libro más vendido.

Encontre una entrevista realizada en 1997 a Raúl Peña Hurtado coautor de este libro donde nos narra la historia de este famoso libro:


La historia del “libro anaranjado” comenzó como un reto. Cuando Peña Hurtado daba clases, le pidió prestada una guía a una profesora, quien se negó egoístamente: “He trabajado mucho en ella para que usted la use.”. Ni corto, ni mucho menos perezoso, este profesor hizo sus propias guías multigrafiadas. Luego, junto a su compañero de graduación, redactaron el libro que ya cumple tres décadas. “Si cambian el pensum, y nos llaman, podemos hacer otro”, se atreve a proponer Rafael Yépez. Pero la verdad, ni se preocupan. La transitoriedad puede ser eterna

Lo cierto es que la obra de estos dos profesores de literatura del Instituto Pedagógico se transformó en un clásico leído, repasado, subrayado y memorizado por varias generaciones durante tres décadas. “En la editorial lo consideran un verdadero best seller: lleva 30 años en el primer lugar. Este año editaron 30 mil ejemplares más”, comenta Peña Hurtado, quien se pone una impecable guayabera para la fotografía e insiste en la necesidad de llamar a su colega Luis Rafael Yépez, quien vive en Naguanagua. “El mérito de este libro es que trabajamos siete años en él. Pedimos muchas opiniones, incluso de profesores del extranjero”, cuenta Rafael Yépez, quien no recuerda, la verdad, en qué año salió la primera edición con la tapa anaranjada que conserva intacta. “Hemos hecho algunos cambios: por ejemplo, incluir los nuevos libros de Vargas Llosa. Y ahora tendremos que decir que Arturo Uslar Pietri murió”, comenta Peña Hurtado, quien también tiene otro clásico de liceo: Literatura de 5ºaño, pero firmado por él solo, porque su colega estaba indispuesto en el momento de la elaboración.

Existen otros libros que son considerados clásico en el bachillerato. ¿Qué otros libros consideras como iconos de nuestra formación primaria y secundaria?

Comentarios

  1. Mary dice

    EL AMARILLO DE HISTORIA UNIVERSAL DE 8vo (Aureo Yépez Castillo) Y TOOODOOS LOS DE HISTORIA Y GEOGRAFÍA DE José Vargas Ponce y Pablo E. García!!!

    >>>

  2. afeaugas dice

    El de Mazparrote y este de pana se pasaroooonnnn…han pasado de generacion en generacion entre los primos, hermanos y amigos decrcanos de mi familia ajajjaa

  3. vivian dice

    :lol:que rico es recordar, en esta epoca me jubilaba a la casacada de la lagunita, la casa de las brujas en los guayabitos y el tanque de alta prado jajajjajajjaja

    • Elizabeth Teran dice

      El de Ely Brett era uno donde salía un muñequito que se llamaba Guiguilo? que traía escenas animadas. Ese yo lo usé en noveno y el de Educación física creo que el autor es Emilio Estevez.

  4. Mil dice

    Jaja! y donde dejan los librillos de Matemáticas de Navarro? el de Ciencias de la Tierra de Cazzabone? el de Química Orgánica azulto de Liney Requena “Vamos a estudiar Química Orgánica”?, toda la colección de Vargas Ponce y de Yepez Castillo?… y para los más chamos, quién no trabajó con los libros Pasito a Pasito, jajaja!… o quién no leyó en preescolar los libros Mi Jardín, Coquito, José y Josefina, Kikiriki, Angelito? es q son tantos libros… y ni hablar del diccionario Tucusito! jaja! saludos a todos!

  5. Manuel dice

    ¡Excelente artículo! Creo que a la lista se podrían agregar los de Biología de Jesús Hoyos y Juan Camacaro y los de Historia y Cátedra Bolivariana de Alberto Arias Amaro. Bueno y si nos queremos poner más sofisticados el Baldor de Aritmética y el de Álgebra, que para muchos es la supuesta “Biblia”.

  6. eriberto gonzalez dice

    se acuerdan del libro de nociones elementales de primaria que parecia la guia de telefonos de caracas

    • Milly dice

      “Nociones Elementales y Ejercicios Prácticos” de 1°, 2°, 3°, 4° 5° y 6° grados. jajajaja. Excelentes

  7. maricruz Chacòn dice

    como se llamaba el libro donde salia la cleccion de la choza de maria chuzena de primaria la ccasa en la plaza en el patio una estaca en la estac aun loro, el loro en la estaca la estaca en la casa y la casa en la plaza de….

  8. Yngrid Romero dice

    :shock:Heey ..recuerdan de los ’70 el libro COQUITO para aprender a leer?…Coquto, coquito la casa se quema, se quema? Si corre, corre…esto me queddo grabado para siempre..jajajaj:lol:

    • Norma dice

      Ese no era el libro Coquito, ese lo venden aun, eso lo traía el libro vaquita, alli tambien venía la loca se come el pelo.

  9. Claudia dice

    los libros de Historia de Venezuela por Alberto Arias Amaro y los clásicos libros de Inglés en high school; los de Mota&Spidel

    • Silvia dice

      Maria Lourdes de Mota y Flor Maria de Espidel! de primero a tercer año… bellos!

  10. alexander dice

    Epa y se acuerdan de los Libros Girasol, Arcoiris, y los que mandaban el Colegio FE Y ALEGRIA sobre religion, los diccionarios Sopena y los libros que daba el ministerio de Educacion de Socialies, Ciencias Matematicas ,Lenguaje y demas, caramba que tiempos aquellos…………………..

  11. javier dice

    @ Alexander: Recuerdo mucho el diccionario Sopena, creo que era el que usábamos todos durante toda la primaria. Ese si es un clásico. A ver si consigo algo sobre este texto y publico un artículo. Gracias por traer este recuerdo :mrgreen:

  12. Marliseth dice

    Increible!!!! todos juntos a dejar caer la cedula!, fanatastico como 15 años han pasado desde que estudio con esos libros.. huuu cuanto tiempo….

  13. lourdes dice

    navarro de matematicas, nociones elementales y ejercicios practicos,la bioquimica de lenningee, Serafin Masparrote. que buenas lecturas

  14. joel dice

    los de serafin mazparrote eran obligados en las listas (le deciamos mas palote jaja) el amarillo de historia universal infaltable de aureo yepez, los de santillana, resplandor en primer grado , en fin…

  15. ALEXANDRA GONZALEZ dice

    ¿y quien no se recuerda de los libros con el que casi todos aprendimos a leer?? Angelito y Mi jardin que aun existeny tesorito , no recuerdo la editorial pero lo mandaban en 4to grado.

    Recuerdo algo muy comico una vez me llevaron a un paseo a la colegial bolivariana que se encontraba en los ruices que creo que ya no existe y para mi eso en ese entonces quedaba lejisiiiiiimo ya que yo vivia en catia era todo un viaje para ese momento:mrgreen::lol::oops:

  16. Leo Espejo dice

    Hey y aqui nadie hizo caligrafia con el libro de LUISITO PINTO?? ajajja, ahora si estrelle la cedula contra la pared…. cada vez que alguien escribia y lo hacia con una letra fea o que no se podia entender uno lanzaba aquella… “dios mio, te voy a regalar un luisito pinto”, jejejeje

  17. aurimar dice

    Que fantastico!!!! cuantos recuerdos me encanto leer este articulo me transporte directito a mi infancia y a mi hermosa gente venezolanaaaaaaaaaa, un beso desde mexico….:cry:

  18. laddy monique dice

    realmente todos los libros de grandes escritores dejan gran marca por nuesro aprendisaje realmente eso depende del lector, claro esta, en cuanto a su capacidad de redaccion y por supuesto de analisiso comprension

  19. elizabeth mariana dice

    por favor necesito que me ayuden con mi tarea
    quiero saber cuales son los rasgos que configuran la epica:lol:

  20. dice

    este libro es muy bueno ademas porque a mi me encanta y me fasina analisar ojala todos los profesores de castellano de 4to año lo utilizaran prara que se den cuenta de cuan bueno es este libro att. la niña buena

  21. Alemar dice

    Y a quien no mandaron a hacer caligrafias con el famoso Metodo Palmer!? :roll: Ah y sin olvidar El Mio Cid! en bachillerato! :shock:

  22. Alemar dice

    Y quien no tuvo q hacer caligrafias con el Metodo Palmer al lado!!? :roll: Ah y en bachillerato, cuando nos obligaban a leer “El Mio Cid” o “Cien Años de Soledad!” :shock:

  23. andreina dice

    hola yo tengo 15 añitos:wink: y estoy en 4to año y uso ese libro y todos mis primos tambien lo han usado jeje es una herencia, lo malo es que es muy pesado:???: ksi q me voy de lado con el peso del bolso

  24. LUISA dice

    JAJAJAJAJA, aqui a todos se nos cae la cedula…..yo estudie con todos esos libros… arias blanco, mazparrote, el metodo palmer, mi angelito… mi jardin, pasito a pasito… el de castellano…. geografia de venezuela con ponce…. matematica con baldor…. hasta en la universidad lo utilice…. contabilidad de rondon en 4º año…. leer doña barbara y cantaclaro de romulo gallegos, cien años de soledad y coronel no tiene quien le escriba de garcia marquez, y todos en mi familia utilizamos los mismos textos…

  25. ifumero dice

    :razz:hola yo estudio en octavo grado y todavia usamos el libro amarillo de aurio yepez castillo yo tengo la edicion 17 aunque ahora van como por la 21 y el libro es azul, y palmer vemos hasta en la sopa!!!!!

  26. dice

    Ni con el Metodo Palmer mejore la letra, pero este libro amarillo fuè para mi lo maximo. Y mi profe de Castellano hacia muy amena la clase con sus conocimientos.Recuerdo los analisis que haciamos de Doña Barbara y toda la literatura que tiene este libro. Mi hijo de 15 años esta en 4to año y no le pidiero este libro, pero igual lo comprare para que lo aproveche. Bueeenos recuerdos del bachillerato.:grin:

  27. Antonio dice

    HEY Y DONDE DEJAN A ZERAFIN MASPARROTE, EL DE BIOLOGIA? ARIAS AMARO DE HISTORIA DE VENEZUELA DE 8 Y 4TO ANO?

  28. celi dice

    oseaa!!!! estoy en 5to año de cs proxima a salir si dios kiere!! y me sorprende ver este artikulo pss en 4to año me pidieron este libroo!!! :shock: ok sabi ke el librito (ni tan chikito porke pesa como 50 kilos) era viejo pero no tantoo!!!

  29. carlos dice

    soy estudiante de 4to año y estoy utilizando este libro pero el problema que tengo es que muchos de los textos que aparecen en el no los logro comprender sera que me podrian ayudar?:mrgreen:

  30. Samantha Caldera dice

    JAJAJA mi primo q se graduo de bachillerato como 6 años antes yo lo uso, uego yo, y para completar mi heramno entro a la Uni hace como 2 años y el tambien uso ese libro de verdad es un clasico de clasico… como el de primaria llamado NUBECITAS!!

  31. vanessa dice

    De pana que este es el mejor libro de todos:razz:, todos los hemos usado y aun sin querer siempre caemos a buscar en el :lol::lol::lol: yo sali hac mas o menos del liceo pero como me ha servido ese libriti, nuestro librito anaranjado, que tiempos aquellos no???:wink::lol::razz::grin::smile: que lastima que pasan y no se quedan junto a nosotros:twisted:

  32. dice

    hola me llamo daniel lo que pasoe s que toy en un apreto el lunes reparare castellano :S y no encuentro esta pregunta que cre que sale en el libro ” Raul Peña Hurtado ” La pregunta es : El ensayo 21,22,23 quien me dice que pajina sale Plx xD! ty a todos

  33. Ceci dice

    Excelente pagina de recuerdos!!!!!!!!!!! Leo esto y me parece estar en mi infancia otra vez; hace poco mas de 20 años que sali, pero gracias por estos comentarios que me remontan a esos bellos tiempos!!!!!!!! Todos son unos clasicos para los venezolanos

  34. arian dice

    Todos son clásicos. ¿y quien se acuerda del libro gordo y amarillo aquél que se usaba en primaria (a principios de los 80) y se llamaba MI LIBRO INTEGRAL? era perfecto para el área PASIN, Pensamiento, Accion Social e Identidad Nacional :=)

  35. maría dice

    Esto sólo nos muestra lo estática que ha estado la educación venezolana, todo cambia, todo se renueva, pero las escuelas se quedan ancladas en: los mismos libros, las mismas estrategias, los mismos rituales. Se requiere con urgencia sacudir esos patrones, quizá le dé eso mayor motivación al estudiante, le dé sentido al que pasemos los mejores años de nuestra vida pegados a un pupitre, encasillados y estereotipados.

  36. Carlos dice

    Me recuerda ese libro cuando mi mamá me armó un peo porque el profesor que me daba literatura en 4º año me raspó porque él era un coño de madre (insultaba a los alumnos diciéndoles que si “marginal” y otros términos peyorativos). Al año siguiente vi Literatura con una profesora y le pegué 18 puntos. Por cierto el profesor que cito al año siguiente que me dio clase falleció.

  37. trina de ropero dice

    es una basura yo que soy profesora de la U.E.C. NUESTRA SRA DEL VALLE dijo que es una completa mentira ese libro gracias espero sus comentarios…….

  38. Mary Choy dice

    :oops: Todos los libros sean del autor que sean son buenos ;pero los mejores son los que han dejado huellas en cada un ode nosotros en mi caso use: el silabario, Aurora,Hermanitos, Arco Iris etc. aún recuerdo los poemas del libro Hermanitos( creo que la autora era de apellido Caballero) : !Dime una cosa mamita!, Araguaney siempre en flor..Sus lecturas eran cortas con hermosas ilustraciones.

  39. jerry dice

    YO USABA ESE LIBRO, CARLOS TE TENGO UNA ANECDOTA QUE ME PASO A MI EN CASTELLANO EN 5TO AÑO; RESULTA QUE EN UNA EXPOSICION LA PROFE QUE ERA UNA COÑO E´SUMADRE DIO LOS TEMAS A CADA UNO YA ELLA ME HABIA DADO MI TEMA LO PREPARE CON TANTO ESFUERZO CUANDO LLEGO EL DIA HABIA PASADO ALGO CON 2 COMPAÑEROS AL EXPONER EL TEMA QUE ELLA SUPUESTAMNETE LES HABIA DADO ELLA LES DIJO QUE NO ERA LOS QUE LE TOCABA PERO CUANDO ME TOCO EXPONER TAMBIEN ME PASO YO LE DIJE QUE ME HABIA DADO ESE TEMA INCLUSO ELLA ME LO DIO PERSONALMENTE ELLA INSISTIA QUE NO ENTONCES YO ME ARRECHE Y GOLPÌE SU ESCRITORIO TAN FUERTEMENTE QUE LO ROMPI DE UN SOLO GOLPE, AÑOS DESPUES ELLA SE ME APARECIO EN EL DOJO DONDE ENTRENABA EN EL MOMENTO DE HACER MI KATA EN KARATE EN EL MOMENTO DE REALIZAR UN GRITO ESTANDO ELLA DE ESPALDAS HIZE QUE SE CAGARA DEL SUSTO :twisted::evil::evil::evil::evil::evil:

  40. marianela dice

    deberian colocar todas las respuestas de cada capitulo de est libro aqui para cualquiere emergencia :twisted::twisted::twisted::t wisted::twisted::twisted::twisted::twisted:las consigue rpido

  41. ysmely dice

    yo tengo ese libro es viejisimo pero muy bueno!!!!:grin: estoy estudiando 4año y me a sacado de muchos apuros!!! :lol:

  42. Ari dice

    Ese libro es super viejo. Lo que más me impresiona es su “dinamico y atractivo” diseño. ES UN VERDADERO LADRILLO. su contenido es muy completo y excelente pero deberían actualizar si diagramación. Hace que uno odie leerlo. Las letras son minimas y carece de colorido y dinamismo.

  43. NAI dice

    HOLA..DE VERDAD QUE ESE LIBRO ES UN ICONO DEL BACHILLERATO DEFINITIVAMENTE E INCLUSIVE MUCHOS MAS LAS NOVELAS COMO 100 AÑOS DE SOLEDAD EL RELATO DE UN NAUFRAGO YO AUN TENGO VARIOS PORQUE HAN IDO PASANDO DE GENERACION EN GENERACION YA LOS UTILIZAN MIS SOBRINOS JEJEJE DEFINITIVAMENTE SE NOS CAE LA CEDULA PERO DEBO ADMITIR QUE ESE LIBRO ME TRAE TAN GRATOS RECUERDOS A PESAR DE LO PESADO QUE ES

  44. elianny aguero dice

    pues les cuento compañeros que yo tambien use el famoso libro NARANJA DE LAS CARAS y en la actualidad SOY UNA PROFESORA DE LITERATURA y aun lo uso y doy clase con ese libro……. jajajajaj es que de verdad es muy bueno porque los actuales son como desordenados y omiten temas importantisimos. ah! y sin hablar de CIEN AÑOS DE SOLEDAD que me la se de punta a punta y obviamente puse a trabajar a mis alumnos con esa novela. bueno me agrado saber que hay pèrsonas que frecuentan estas paginas. saludos a todos

  45. Nay dice

    Este libro todavia lo tengo y me gradué de bachiller en el 2003, excelente lo leía bastante porque teniamos que analizarlo full…

  46. livia dice

    jejejeje en el liceo las fotos tenian su significado: de izquiera a derecha hasta llegar a la ultima era:
    1) se tiraron un peo
    2) Yo no fui
    3) ¿Quien sera?
    4) No me miren a mi
    5) Yo se quien fue
    6) Me descubrieron

    Me recordeeee!!!

  47. Livia dice

    No saben lo que he buscado este libro durante muuuuuuuuuuuuuuuuchos años,despues de terminar el bachillerato alguien se atrevió a robarmelo y eso ha sido una tragedia para mi.Ahora lo necesito para una de mis alumnas estudiantes de español e interesada en la literatura hispanoamericana.!Que mejor que este libro ! GRACIAS POR RECOLECTAR ESTAS MEMORIAS ! ! ! ORGULLO VENEZOLANO.

  48. Willians Medina. dice

    No recuerdo de que libro es esto, pero quedó en mi memoria por siempre. Solo tenía 5 años cuando memoricé esto. Creo que era del libro Coquito.
    Oh que alegria.
    Que gran placer.
    Viva la Escuela.
    Ya se leer.
    Soy pequeñito
    pero aprendi en corto tiempo
    Todo este bien.
    Viva el Maestro
    Luz del saber
    Viva la Escuela
    Ya se leer.

    • Milly dice

      No amigo, no era de Coquito (que también es excelente) es del famoso y querido libro “YA SÉ LEER” (con sus ilustraciones de niños y niñas gorditos más lindos) jajaja

  49. Willians Medina. dice

    Los libros de Navarro. Demasiado buenos. Gracias a el libro de física de 4to año, pude sacar 9 puntos en mi primer examen parcial en la universidad.

  50. Edgardo dice

    Yo adicional a que estudie con este libro tuve el honor y placer de estudiar junto con el Profesor Peña Hurtado por alla por los principios de los 90 Ingles en el CIDI (Centro Interamericano de Idiomas) por alli por donde queda el canal 8 creo. El profesor peña hurtado era un compañero excelente, ademas les dio unas lecciones a una profesora de ingles que me acuerdo tanto. Porque el salon se embochincho porque la teacher no era muy buena, entonces ella nos reunio a los alumnos y empezo a preguntar para tener una retroalimentacion. Me acuerdo que el profesor peña le dijo. Yo no se como se enseña ingles, yo se enseñar, castellano y literatura, pero si le sierve de analogia el profesor es como un director de orquesta que debe saber cuando un instrumento esta desafinado o fuera de tiempo. Excelente el discurso del profesor en ese momento. SI aun está vivio Dios le de vida y salud profesor-

  51. Jusmery dice

    De verdad que me hizo recordar esos viejos y magnificos tiempos, de verdad muy bueno que no se volveran a repetir…… exitos

  52. José Ramírez dice

    Este libro es un clásico que pasará a la inmortalidad, recuerdo muy bien que las clases las daba una profesora que le gustaba la literatura y eran muy buenas, tanto así que a muchos nos gustaba la materia. Uno de los relatos que más recuerdo es uno de Mario Briceño Iragorry que se encuentra an el página 111 donde el autor hace una reflexión acerca de la cultura venezolana y terminas con una frase de Simón Bolívar: “He arado en el mar”. Muy bueno la reflexión, se las recomiendo…

  53. Chapa dice

    A mi me quedó la materia y me lo tuve ke leer todo, literalmente hablando, jejejejee porke quemé mi “unidad” en un ritual ke se hacía en el patio del liceo en la tierra y todos metian sus cuadernos y los kemaban pero yo no sabía ke me había kedado la materia así ke, tukiti, tube ke leerlo todo, jamas voy a olvidar el puto libro jajajajaja

  54. anaili dice

    La mitad de mi primaria fue con el libro HORIZONTES que tenia fotos de niños en la portada y la otra mitad con RESPLANDOR.

  55. cleidymar dice

    est libro de castellano es bueno aunq un poco aburrido…………. estoy q rebiento con cien años de soledad…

  56. nicolas dice

    guao no sabia q mi libro de castellano era tan viejo jaja y es verdad estos libros van de hermano a hermano jaja auque tiene mucho contenidoo es muy aburridooo

  57. Giloswrt dice

    es verdad esos libros de castellano han pasado x el ciclo diversificado de los años q he estudiado en el liceo…… es muy buen articulo, real, y q tambien nos hace valorar un poco mas estos importantes libros q nisiquiera yo sabia lo exitoso q es….. Mazparrote es uno de los q puedo mencionar… muy importante y pedido x muchos profesores….

  58. AMARILIS dice

    EL LIBRO DONDE SALIA EL TRABALENGUAS DE MARIA CHUCENA, SE LLAMA YA SE LEER, Y ES DE PRIMER GRADO, YLO SE PORQUE TODAVIA LO TENGO JEJEJEJE, CHAUUUU ME ENCANTA RECORDAR….

    • Ymda dice

      Cual es el editorial del libro Ya Se Leer? Estoy buscando uno, tambien de Mi Jardin. Gracias

  59. Rosanlab dice

    También inolvidable era el Libro de Historia Universal de Aureo Yépez Castillo de portada amarilla y tamaño Almanaque Mundial. Fija referencia de Octavo Grado

  60. karelin katiuska dice

    hola kare como estas tu cuando bienes
    kare eres muy espesial para mi por gue
    tu eres como una amiga para mi y yo te
    tengo ago para ti

  61. Daniela Requena dice

    hooo DIOS ..yo estoy estudiando 8vo–….quiero ser historiadora…..y yo muero sin mi libro de Aureo Yepez ……………

  62. Solangel Rodriguez Gòmez dice

    Lo felicito por haber creado ese libro para hacer màs amena su tarea pedagògica. Tambièn yo estoy dedicada a crear mi propio libro desde primero a undècimo grado. Mi pregunta es: ¿vende Usted este magnìfico libro? Seria bueno leerlo.

  63. karen dice

    hello……. apenas pase para 4to año y me siento super rara……….. pero gracias a dios mis profesores son lo MAXIMO………. mas fino.. que cool no………. y no conozco nada de ste libro…. ja.ja.ja….

  64. karen dice

    a pesar de que no conozco ste libro………. por lo que me dice mi hermosa profe es muy bueno………les deceo lo mejor…… mas fino…..

  65. dice

    hi there, I haven’t so much talked to you on the msn in a while, but I considered I might text you from my fresh Netbook!! No joke, I work for a hot company right now in the development dept. Really don’t tell anybody but we discovered this site that is 100 % glitching and submitting out totally free Notebook!! to anybody that signs up. I believe you may possibly have to confirm your email, Yours versicherung günstiger

  66. dice

    heya, I have not spoken to you on the icq in a while, but I considered I would email you from my fresh Android !! No joke, I work for a top company today in the development dept. Do not tell anyone but we discovered this site that is entirely glitching and giv ing out complimentary Netbook!! to everybody that signs up. I think you will probably have to confirm your e mail, Kind regards oma fotzen

  67. dice

    hiya im seriously feeling your article but the other links arent working. You might want make sure your site works in IE8 cuz you know that browser can act up sometimes.

  68. dice

    Great write-up cause in my language, I can not find much good source like this. I am a big believer in commenting on blogs to help the blog writers know that they’ve added something worthwhile to the world wide web!

  69. dice

    This domain seems to get a good ammount of visitors. How do you advertise it? It gives a nice unique twist on things. I guess having something real or substantial to talk about is the most important thing.

  70. dice

    howdy, I haven’t so much talked to you on the blog in a while, but I thought I would most likely email you from my modern Android !! No joke, I work for a top company today in the development dept. You should not tell any person but we identified this site that is totally glitching and submitting out no cost Netbook!! to everybody that signs up. I suppose you may perhaps have to confirm your e-mail, Thanks elektrische zigarette

  71. dice

    I think youve created some actually interesting points. Not too many people would essentially think about this the way you just did. Im truly impressed that theres so substantially about this subject thats been uncovered and you did it so nicely, with so very much class. Superior one you, man! Definitely good things right here.

  72. dice

    hello, I haven’t so much spoken to you on the chat in a while, but I thought I would message you from my replacement Netbook!! No joke, I work for a top company currently in the development dept. Don’t tell everybody but we discovered this site that is entirely glitching and delivering out no cost Notebook!! to everyone that signs up. I assume you will probably have to confirm your email, Best wishes oma porno

  73. dice

    I discovered your blog site on google and check a few of your early posts. Continue to keep up the very good operate. I just additional up your RSS feed to my MSN News Reader. Seeking forward to reading more from you later on!…

  74. dice

    Damn, awesome website. I came across this on Ask Jeeves, and I am stoked that I did. I will definately be revisiting here more often. Wish I could add to the post and bring a bit more to the post, but am just reading as much info as I can at the moment.

    Regards

    watch movies online

  75. dice

    I found your weblog on google and check several of the early posts. Preserve up the excellent operate. I just additional up your RSS feed to my MSN News Reader. Seeking forward to reading through additional from you later on!…

  76. dice

    whats up, I have not talked to you on the blog in a while, but I guessed I might text you from my brand new Notebook!! No fun, I work for a brand new company currently in the revision dept. Don’t tell anyone but we discovered this site that is completely glitching and posting out complimentary Netbook!! to anybody that signs up. I believe you might possibly have to confirm your email, xox omaficken

  77. dice

    Keep going because you unquestionably bring a new licensed mortgage banker voice to this subject. Not many people would say what youve said and still make it interesting. Nicely, at least Im interested. Cant wait to see extra of this from you.

  78. jorge dice

    HOLA A TODOS. ESTOY HACIENDO UNA INVESTIGACIÓN Y NECESITO SABER EL AÑO DE LA PUBLICACIÓN DE LOS LIBROS “MI JARDÍN”, “COQUITO” Y “ANGELITO”. SI ALGUIEN LO SABE, POR FA HAGÁMELO SABER. GRACIAS.

  79. nostalgia dice

    Recuerdo que mi profesor de 4 año nos decia “el libro no es obligatorio pero si no lo traen tienen 01″ jejejeje.

  80. PAblo dice

    en la chalbaud en primer grado sin libros todos las mañanas se escribia: BUENOS DIAS HOY ES LUNES EL DIA ESTA NUBLADO jajajaja

  81. barbara aguilar dice

    waoooooooo tremenda págnina, mas para mi que soy aun joven…. mi mamá conserva aun esos libros del pasado, al menos la mayoria de los que aqui nombran y siempre me dice: EL QUE PRESTA UN LIBRO ES UN TONTO…………………………………. PERO EL QUE LO DEVUELVE MASSSSSSSSSS……

  82. MARIA DLS ANGELES dice

    Y TAMBIEN ESTAN LOS DE INGLES, QUE EL DE 9NO TIENE LA PORTADA VERDE, Y LA ENCICLOPEDIA POPULAR JEJEJE

  83. Alfil-negr0 dice

    Ese libro, de sólo verlo me recordó a una de las mejores docentes que he tenido. La profesora Moira Parra, persona de vocación y gran amor a su asignatura.
    Bonita época el bachillerato.
    También recuerdo los de Conchita Rodríguez de Roa, que eran para los tres primeros años del bachillerato.

  84. Alfil-negr0 dice

    Ah y el libro que se ve debajo de ese es otro ícono. Era color violeta y era de 5to año, también de Lengua y Literatura.

  85. Angel dice

    Estoi en 3ºaño EL clasico en mi Escuela Cuando los de primer año en geografia les piden el de Jose vargas ponce, A mi me lo pidieron es malo, quiero el de santillana

  86. arelys dice

    Hola serias tan gentil, en ayudarme, necesito saber los nombres de los escritores que aparecen en la portada del famoso libro anaranjado de lengua y literatura de 4to año… graciasssssssssssss

  87. Luis dice

    Tengo el libro de ‘2° año ciclo diversificado’ me he fijado que el libro presenta muchos errores gramaticales, sera que es esta edición que tengo que esta así? O todas vienen con estos defectos? quisiera respuestas..

  88. Alex dice

    ILUSIÓN ÓPTICA: ÁRBOLES TIPO CACTUS O LA PALABRA “ITA”.

    ¡Hola a todos!.

    No sé si me puedan ayudar… ¡¡Ojalá qué sí!!.

    Estoy buscando un libro de texto, no recuerdo bien si era de 1er. año de bachillerato o era de 2do. año. Tampoco me acuerdo del autor; pero era un libro algo grande y no era el típico libro de Educacion Artística de Candido Millan.

    Parecia más bien un libro de diseño, es decir, no traía las típicas ilustraciones y fotos o explicaciones del libro de Candido…

    Recuerdo que en una de las partes del libro dedicado al Estilizamiento de Figuras para convertirlas al final en otras figuras diferentes de las originales (es una técnica de Arte) el libro mostraba una foto de una Avispa, luego al lado, habian varias fotografías más de la misma Avispa; pero ligeramente cambiada, ligeramente deformada en forma o color… La fotografía final nos mostraba la Avispa; pero ya tan deformada en una forma abstracta que muy difícilmente cualquier otra persona que solo viese la foto final nada más, adivinaria que se trata de una avispa estilizada… Habia otro ejemplo de estilizamiento usando la foto de una flor tipo Margarita sino me equivoco.

    En éste mismo libro; pero en otra Sección del mismo que si mal no recuerdo hablaba de cómo el cerebro capta lo que Figura y Fondo, nos mostraban una especie de Ilusión Óptica en donde al mirar la página tu ojo o tu cerebro propiamente dicho, tiende a percibir 4 siluetas negras de unos árboles parecidos a unos cactus… PERO entre un cactus y otro habia un espacio vacío en blanco de separación. Resulta ser que si tu ojo (cerebro) fija su atención en éstos espacios en blanco que estan vacíos se logra ver claramente las letras: ITA escritas todas en mayúsculas como al estilo “Western” o letras típicas de los carteles del Lejano Oeste, ¿sabes, no?.

    Bueno, estoy buscando justamente ese libro de texto… ¿Cuál es el título exacto del libro?, ¿Quién es el autor o autores?.

    Si la persona que comenzó este Post sobre el libro anaranjado de Castellano sabe de qué libro estoy hablando y tiene la posibilidad de subir algunas de las imágenes de las hojas del libro… POR FAVOR suba justamente esa imagen de la ilusión óptica de los árboles tipo cactus o las letras ITA.

    Estoy como loco buscando esa ilusión óptica y no logro encontrarla.

    ¡Muchas gracias y discúlpen lo extenso de lo que escribí!

    Saludos,
    _________________________.-

    • Alex dice

      ¡Soy yo otra vez!.

      Es para dar más detalles del libro de Educación Artística que estoy buscando.

      La portada del libro era más bien minimalista, es decir, muy simple, muy sencilla… creo que no tenía muchos dibujos o figuras en ella… Casi toda era de un color de fondo gris-neutro. De haber dibujos (si mal no recuerdo) eran figuras geométricas de color sólido o algo así.

      Cuando uno iba hojeando el libro te encontrabas con ilusiones ópticas como éstas (por favor ver los enlaces):

      Link web 1:
      http://www.google.co.ve/imgres?q=.,+ilusion+optica+%C2%BF%C3%A1rboles+o+letras%3F&start=138&um=1&hl=es&biw=1440&bih=793&tbm=isch&tbnid=5oNkKzchKeqdYM:&imgrefurl=http://vitaminasparaelcoco.blogspot.com/2010/04/ilusion-optica.html&docid=oVf-NSg5p9zRhM&imgurl=http://3.bp.blogspot.com/_IArO6YGpkWU/S7zIPqnawYI/AAAAAAAAAD0/IXxABgAqg7A/s1600/ilusion32.jpg&w=334&h=288&ei=lJEZUL6bBOb40gGuqYDIDg&zoom=1&iact=hc&vpx=1047&vpy=472&dur=79&hovh=208&hovw=242&tx=138&ty=103&sig=109365394118605747580&page=5&tbnh=132&tbnw=160&ndsp=39&ved=1t:429,r:37,s:138,i:346

      Link web 2:
      http://www.google.co.ve/imgres?q=.,+ilusion+optica+%C2%BF%C3%A1rboles+o+letras%3F&start=776&um=1&hl=es&biw=1440&bih=793&tbm=isch&tbnid=B9604-yGJtx4ZM:&imgrefurl=http://www.doityourself.us.splinder.com/archive/2006-02&docid=zsuEY6GPTxWlMM&imgurl=http://www.lacosaweb.com/fotos/ilusiones/PECES.JPG&w=334&h=358&ei=7JEZULXeDMXw0gHK5oDQCA&zoom=1&iact=hc&vpx=908&vpy=94&dur=77&hovh=232&hovw=217&tx=113&ty=118&sig=109365394118605747580&page=23&tbnh=147&tbnw=137&ndsp=34&ved=1t:429,r:24,s:776,i:81

      Si alguno de ustedes se siente identificado o recuerda claramente éste libro, por favor, dígame el nombre exacto del mismo y quién es el autor.

      Lo estoy buscando urgentemente.

      ¡¡Gracias!!.
      __________________.-

    • Alex dice

      HTML: <a href="http://www.google.co.ve/imgres?q=.,+ilusion+optica+%C2%BF%C3%A1rboles+o+letras%3F&start=776&um=1&hl=es&biw=1440&bih=793&tbm=isch&tbnid=B9604-yGJtx4ZM:&imgrefurl=http://www.doityourself.us.splinder.com/archive/2006-02&docid=zsuEY6GPTxWlMM&imgurl=http://www.lacosaweb.com/fotos/ilusiones/PECES.JPG&w=334&h=358&ei=7JEZULXeDMXw0gHK5oDQCA&zoom=1&iact=hc&vpx=908&vpy=94&dur=77&hovh=232&hovw=217&tx=113&ty=118&sig=109365394118605747580&page=23&tbnh=147&tbnw=137&ndsp=34&ved=1t:429,r:24,s:776,i:81" title=""

  89. Uri111 dice

    Waooo!!! yo todavía tengo el libro de historia universal de Auro Yépez Castillo y tiene como 600 paginas!!! pero de pana que uno aprendía porque sí, tenías que leer full para cualquier clase, no como ahora corta y pega o unos libros de 100 páginas.

    Les dejo esta…quién recuerda el libro de lectura “Surco” de 6to grado, es de color marrón. Es el libro con los cuentos criollos más lindo que yo he leido… Se acuerdan,eh???
    La Cucarachita Martínez, La Loca Luz caraballo, Guaicoco, el Cachicamo….
    Si alguien lo tiene que lo publique o que me lo venda,jeje!

  90. Chikyluz dice

    Yo use el clásico libro Naranja y muchos más de los comentados en este Blog, hice muchas caligrafías con el método Palmer, realmente considero importantisimo el apoyo prestado al estudiante a través de los innumerables recursos literarios cuando los usamos para aprender de verdad claro está, recuerdo como cuidabamos los libros, bueno al menos yo lo hacía; es muy grato recordar la época escolar, la secundaria, incluso la época universitaria… soy estudiante por vocación, me fascina estudiar, aún lo hago, termino una carrera y comienzo otra, ahora mis textos son los de la Universidad Nacional Abierta, simpre es bueno e interesante ahondar en el conocimiento… nunca se termina de aprender.

  91. Chikyluz dice

    Yo use el clásico libro Naranja y muchos más de los comentados en este Blog, hice muchas caligrafías con el método Palmer, realmente considero importantisimo el apoyo prestado al estudiante a través de los innumerables recursos literarios cuando los usamos para aprender de verdad claro está, recuerdo como cuidabamos los libros, bueno al menos yo lo hacía; es muy grato recordar la época escolar, la secundaria, incluso la época universitaria… soy estudiante por vocación…

  92. Chikyluz dice

    El Libro naranja paso de generación en generación… recuerdo como cuidabamos los libros, es muy grato recordar la época escolar, la secundaria, incluso la época universitaria… soy estudiante por vocación…

  93. dice

    ¡Hola!.

    Este libro anaranjado de Castellano aún lo tengo y en buen estado… ¡¡Excelente libro!!, de verdad que sí.

    Por favor, hagan una Post sobre el libro titulado NUEVAS NOCIONES ELEMENTALES Y EJERCICIOS PRÁCTICOS de 4° y 5° grados (primaria) de los autores A. Díaz de Cerio, S. J. y F. Otaegui.

    También hay una serie de libros (que no les ponían el nombre del autor en la portada ni contraportada) que eran unos libros de primaria que también fueron un clásico. De todos lo que tenía sólo me queda el de Matemáticas Quinto Grado, ese libro de Matemática de 5° grado tiene los siguientes datos:

    © 1978 by TEDUCA y SANTILLANA, S.A,
    Editado por TEDUCA.
    Técnicas Educativas, C.A.
    Caracas (Venezuela).
    PRINTED IN SPAIN
    Impreso en España por
    Gráfica Internacional
    San Dalmacio, 3 – Madrid-21

    ISBN: 84-294-1542-4.
    Depósito Legal: M-2.915-1981.

    Aproado por el Ministerio de Educción
    Resolución n.° 484 de fecha 27.8.79
    Gaceta Oficial n.° 31810 de fecha 30.8.79

    Ese libro venía con otros que le hacía juego: Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Castellano y Literatura, de esa misma editorial y de la misma época.

    Si les pueden dedicar varios Post a estos libros (con imágenes si es posible) se los voy a agradecer.

    ¡¡Saludos!!.
    .

  94. dice

    .
    ATENCIÓN SEÑORES DE CUANDO ERA CHAMO PUNTO COM:

    La dirección de correo electrónico que ustedes dejan aquí al parecer está dañada o algo pasa, porque les he enviado unos e-mail con imágenes digitalizadas de libros de primaria que yo tengo y cada vez que envío el correo éste se me devuelve como mensaje de error… lo que quiere decir que… o ustedes tienen su buzón totalmente lleno hasta los teque-teques o algo pasa con la dirección que no está recibiendo los e-mails que uno les envía a ustedes.

    ¡¡Por favor solucionar el problema!!… Quiero colaborar con ustedes y no se me hace posible.

    ¡Gracias!.
    -

  95. ADOLFO AGUILAR dice

    POR FAVOR PUBLIQUEN UN POST SOBRE OTRO LIBRO IMPORTANTE DE CASTELLANO. ERA UN LIBRITO PEQUEÑO DE COLOR AMARILLO NARANJA.

  96. Franco Patriarca dice

    Ha Ha Ha….como que aquí a todo el mundo se le cayó la cédula….lo que si faltó que aprendieron a escribir bajo el método Palmer…..saludos

  97. dice

    Do you mind if I quote a few of your posts as long as I provide credit and sources back to your site?

    My blog site is in the exact same niche as yours and my users
    would really benefit from a lot of the information you provide here.
    Please let me know if this alright with you. Many thanks!

    Also visit my web blog :: sbobet

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>