Logo cuando era chamo

Blog sobre Recuerdos, decoración y moda vintage

libro anaranjado castellanoSi existe un libro que ha pasado de hermano a hermano y posiblemente de padre a hijo es el libro de Lengua y Literatura de Raúl Peña Hurtado y Luis Rafael Yépez, el famoso libro anaranjado que todos hemos utilizado en cuarto año de bachillerato.

Este libro esta presente en todos los listados de libro sugeridos por los colegios para comenzar el año escolar. Desbancar a este libro parece una tarea imposible. Esas caras de Rómulo Gallegos, Gabriel García Marquez y compañía en la portada de un libro naranja es una imágen imposible de olvidar. El libro cuenta con casi 40 años desde que salió la primera edición y en esa misma cantidad de años sigue siendo el libro más vendido.

Encontre una entrevista realizada en 1997 a Raúl Peña Hurtado coautor de este libro donde nos narra la historia de este famoso libro:

La historia del «libro anaranjado» comenzó como un reto. Cuando Peña Hurtado daba clases, le pidió prestada una guía a una profesora, quien se negó egoístamente: «He trabajado mucho en ella para que usted la use.». Ni corto, ni mucho menos perezoso, este profesor hizo sus propias guías multigrafiadas. Luego, junto a su compañero de graduación, redactaron el libro que ya cumple tres décadas. «Si cambian el pensum, y nos llaman, podemos hacer otro», se atreve a proponer Rafael Yépez. Pero la verdad, ni se preocupan. La transitoriedad puede ser eterna

Lo cierto es que la obra de estos dos profesores de literatura del Instituto Pedagógico se transformó en un clásico leído, repasado, subrayado y memorizado por varias generaciones durante tres décadas. «En la editorial lo consideran un verdadero best seller: lleva 30 años en el primer lugar. Este año editaron 30 mil ejemplares más», comenta Peña Hurtado, quien se pone una impecable guayabera para la fotografía e insiste en la necesidad de llamar a su colega Luis Rafael Yépez, quien vive en Naguanagua. «El mérito de este libro es que trabajamos siete años en él. Pedimos muchas opiniones, incluso de profesores del extranjero», cuenta Rafael Yépez, quien no recuerda, la verdad, en qué año salió la primera edición con la tapa anaranjada que conserva intacta. «Hemos hecho algunos cambios: por ejemplo, incluir los nuevos libros de Vargas Llosa. Y ahora tendremos que decir que Arturo Uslar Pietri murió», comenta Peña Hurtado, quien también tiene otro clásico de liceo: Literatura de 5ºaño, pero firmado por él solo, porque su colega estaba indispuesto en el momento de la elaboración.

Existen otros libros que son considerados clásico en el bachillerato. ¿Qué otros libros consideras como iconos de nuestra formación primaria y secundaria?