El Zorro: Serie de TV clásica del Zorro



el zorro: serie de televisión del zorro

La serie “El Zorro” producida por los Estudios Disney entre 1957 y 1959 fue y es una de las series más recordadas por todos.

Puedo mencionarles que en distintas fuentes (Wikipedia entre ellas) se señala que Henry Calvin, quien personificaba al Sargento García, era un conocido barítono en los Estados Unidos. En diferentes capítulos de la serie, aparecieron actores que posteriormente se hicieron estrellas en otras, como César Romero (Guasón en la serie “Batman”), Jonathan Harris (Doctor Smith en “Perdidos en el Espacio”) y Robert Vaughn (Napoleón Solo en “El Agente de CIPOL”). El mismo Guy Williams protagonizó posteriormente “Perdidos en el Espacio” en el rol del Profesor Robinson.

Me parece importante señalar que esta serie tenía los recursos de producción más altos conocidos durante los 3 años de su filmación (1.957 a 1.959), lo que conllevaba gastos de $75.000 por cada episodio, una fortuna para entonces, y que por eso los Estudios Disney tomaron la decisión de cancelarla, no obstante los altos ratings, considerando que no era posible sostenerla. Sin embargo, Guy Williams continuó presentándose en el parque Disneylandia de California, durante el tiempo que siguió contratado.



Personalmente, admiro el esmero en la coreografía de las peleas de esgrima y las persecuciones a caballo, para las cuales los actores eran asesorados por profesionales. Claro que los efectos especiales nos parecen rudimentarios en esta época de computación digital; sin embargo, opino que las escenografías eran bastante buenas para el momento, y algunas realmente ingeniosas, como los fondos pintados para simular los precipicios y otros accidentes topográficos. Nunca olvido al Zorro caminando por los techos del cuartel, saltando desde los balcones del mismo y de la Posada, para caer sobre la silla de su caballo “Tornado”. Una falla en algunas de las tomas nos deja ver la mano del ayudante de filmación que sostenía las riendas del caballo mientras esperaba la llegada de El Zorro. Personalmente, desde hace años me gusta ese detalle, lo he incorporado en mi mente como uno de los pequeños gajes de la filmación, y creo que perdería gracia si lo eliminasen digitalmente. La musicalización es estupenda, realmente muy bien pensada para reflejar diferentes estados de ánimo de los personajes, o las circunstancias en que se desenvuelve cada escena.

En cuanto al perfil de los principales personajes, quiero mencionar que me parecen estupendos, y con varios matices que los hacen bastante interesantes: Don Diego es inteligente, astuto, intrépido, valiente, caballeroso, instruido, ágil, excelente espadachín y magnífico jinete, pero está obligado a llevar un doble papel para esconder su identidad y proteger a su padre, apareciendo ante éste como un hombre tímido y miedoso, hasta que padre e hijo se descubren recíprocamente en el cuando Diego estaba tentado a renunciar ante una oferta de amnistía del Gobernador de California. El Sargento García es realmente único, porque es el antihéroe, pero no el villano. Es torpe, goloso, débil de carácter y un poco cobarde, pero es bonachón, buen amigo y en el fondo, justo. Haciendo gala de la voz de su intérprete, el Sargento García cantó serenata a la esposa del Capitán Toledano, Comandante de la Guarnición, engañado por los enemigos del Zorro. El Cabo Reyes es perezoso e igualmente siente debilidad por el vino, al igual que el Sargento. Don Alejandro es un hombre orgulloso de su trabajo y de su hijo, pero dolido ante la aparente apatía de Diego frente a los problemas de la comunidad. Bernardo, mano derecha de Diego, es insustituible en la trama. Sin Bernardo (interpretado por el actor Gene Sheldon), Diego no habría podido ayudar a los desvalidos ni proteger al pueblo de Los Ángeles de sus opresores. Mención aparte a la obediencia e inteligencia de “Tornado”, que si recuerdo bien lo que leí, usaron 3 corceles árabes (muy bien entrenados) para la serie. En algunos episodios, ambientados en Monterrey, El Zorro cabalga en un caballo blanco de nombre “Fantasma”, pues un hombre moribundo le encomienda a Diego el cuidado de su caballo (además Bernardo llevaba el traje del Zorro escondido en el equipaje sin que Don Diego lo supiera).

Un detalle curioso: en la serie se hace un esfuerzo por hacer comprensible para los norteamericanos la pronunciación de algunos nombres españoles, y el uso de los apellidos. Así, el apellido Castañeda, que aparece en 3 capítulos consecutivos, lo pronuncian y escriben en inglés “Castenada”, y ocurre parecido con el nombre de un pueblo, denominado San Juan Capistrano, escrito de otra forma, aunque no puedo recordar cómo. Además, como en inglés no se acostumbra el uso de los apellidos de ambos padres como nosotros, el nombre completo del Sargento, Demetrio López García, implicaría que en español debía ser “el Sargento López”, o llamarse Demetrio García López, para adaptar correctamente ambas culturas. Igual sucedía con el nombre del Capitán Enrique Sánchez Monasterio, Comandante del pueblo al regreso de Diego desde España, y primer rival con el cual debe lidiar El Zorro.

Una nota adicional para cerrar este mensaje: personaje corrupto, malvado, explotador o abusivo que descubriera la identidad secreta de El Zorro, moría en combate o durante la huída. A excepción del Capitán Monasterio, quien la dedujo, pero no pudo comprobarla.

Artículo escrito por Orlando J. Rojas Volcanes

Comentarios

  1. Lisardo Rico dice

    Lo mágico de la serie es que atrapa a las generaciones, a todos les gusta, no importa la edad, lo que no me gustó es que la colorizaron en los 90s.

  2. Carlos P. dice

    yo no me la pelaba en venevision en los 80 en las tardes, en la misma epoca de que chicas, bienvenidos, V invasion extraterrestre y muchas series mas, que epoca, lo unico ue no me gustaba que la serie era en blanco y negro claro por al epoca enque la grabaron, pero era inimitable muy buena en todo.

  3. antonio dice

    ESTA SERIE A SIDO TELEVISADA MUCHAS VECES NO SOLO EN LOS OCHENTA SINO EN LOS 70, UNA NOTA CURIOSA GUY WILLIAMS VINO A VENEZUELA Y SE PRESENTO EN UN PROGRAMA SABATINO DE UN CANAL NACIONAL, VESTIDO DE ZORRO, RECUERDO ESO PORQUE CUANDO ERA CHAMO LO VI Y ME PARECIO, ALGO INCREIBLE QUE UNOS DE MIS GRANDES HEROES ESTUVIERA AQUI EN NUESTRA TV….QUE BUEN RECUERDO….SALUDOS A TODOS AQUELLOS CHAMOS QUE SE DISFRAZARON DE ZORRO Y TODAVIA LOS VEMOS EN NUETROS HIJOS Y NIETOS…….

    • jose pineda dice

      lo recuerdo y lo enfrentaron con un esgrimista venezolano y resulto que el zorro en realidad sabia esgrima y en varias oportunidades de quito el florete o espada, jaja

  4. Harvey Hernández dice

    El nombre del pueblo San Juan Capistrano hace referencia al libro donde originalmente aparece por primera vez El Zorro, se llamaba La Maldición De Capistrano.

  5. dice

    Magnífica serie el cantinero tiene ja misma voz del gato jink y claro que el papá sabía que era el zorro es como vivir con un marigüanero y no darse cuenta cuando viene coñaseado y hediondo

  6. dice

    Cuando viejo alejandro supo que se entregaba para casarse con la señorita verduzco lo paro y le dió uná paliza y pudo ser muy zorro pero uná zorra lo jodio

  7. Carlos F. dice

    El Zorro desde que yo recuerdo siempre se transmitió en RCTV (la serie clásica). En Venevisión pasaban una más modernizada.
    La serie clásica en venevisión es desde el año 2007, cuando RCTV cesó su transmisión en señal abierta.

    • henrry dice

      Estimado amigo: La serie originalmente y en blanco y negro se transmitió por primera vez en los 60 por Venevisión. Luego en los 80 se le cedieron los derechos a RCTV. Es una serie tan espectacular que ronda todas las generaciones. Yo recuerdo claramente tenía 7 años de edad y en el dia del terremoto de caracas en su cuatricentenario pasaron un capitilo del zorro. En cualquier caso, verla en la década que sea es como si fuera la primera vez….
      Saludos!

  8. Carlos dice

    bueno si tienes razon no estoy seguro si era en venevisión, pero lo que si estoy seguro que en esa epoca rctv y venevision eran un patrimonio de todos los venezolanos, ahora ya sentimos que no tenemos televisión luego de la arremetida contra el canal de quinta crespo, por eso es que nos vemos obligados a ver TV saletital o por cable.
    pero la serie del zorro es como las de los 3 chiflados o cantinflas o el chavo que uno la ve mil veces y uno no se cansa de verlas.
    La cancion no se que autor la interpretaba pero es una nota

  9. orlando dice

    Hola a todos:
    Espero que no se me haya pasado la mano con el entusiasmo!
    Antonio (7) tiene razón: Guy Williams fue presentado en Venezuela por Guillermo González, e hizo una exhibición de esgrima en el show.
    Hasta donde puedo recordar, el Zorro fue transmitido en los 70’s en VV. Luego, a mediados de los 80’s, RCTV adquirió los derechos de transmisión de programas Disney para Venezuela, y por eso vimos allí la versión colorizada a partir de los 90’s.
    Saludos!

    • WILLIAM CASTILLO dice

      NO FUE PESENTADO POR GUILLERMO GONZALES,SINO POR EL RECORDADO HENRY ALTUVE Y SU FERIA DE LA ALEGRÍA.

  10. Eduardo dice

    Desde que tengo uso de razón conozco esta serie y coincido en que tiene algo especial que te atrapa y hace que no te aburra asi la hayas visto muchas veces algo parecido ocurre con el Chavo y con el Batman de la serie, sencillamente no pasan de moda nunca y son especiales.

  11. ARMANDO dice

    EN UN CAPITULO DEL ZORRO, EL CAPITAN MONASTERIO PELEA CON EL ZORRO CON SUS ESPADAS EN UN RISCO Y EN UNA DE ESAS NO RECUERDO COMO, A EL ZORRO SE LE CAE EL ANTIFAZ CREO QUE FUE FORCEJEANDO Y EL CAPITAN MONASTERIO LO DESCUBRE PERO EN ESO CAE AL PRECIPICIO TRATANDO DON DIEGO DE SALVARLO SIN LOGRARLO. TAMBIEN RECUERDO UN CAPITULO DEL FORASTERO DE LAS PIELES. LOS CAPITULOS DONDE PELEA CON UN GRUPO SUBVERSIVO COMANDADO POR EL AGUILA, QUE SE ENVIAN CLAVES CON LAS PLUMAS DE ESTA AVE.

    • chato dice

      no muere monasterio en ningun episodio, lo echan de su cargo en el episodio 13, ese que muere cayendo del techo es otro que desenmascara al zorro segundos antes de caer

    • leo dice

      No era Monasterio sino el capitán Ortega que, en realidad, era un agente de El águila. El episodio al que te referís es el 22 (“El desenmascaramiento del Zorro”) y Monasterio está hasta el 13.

    • juan boccadoro dice

      Armando yo tambien vi ese capitulo! Pero nunca mas lo volvi a ver, y en mi familia nadie me cree y me toman por loco, o piensan que me confundicon otro capitulo.

      sabes dknde puedo encontrar ese capitulo?????

  12. Pedro Jos dice

    El programa de tv que trajo al Zorro fue Feria de la Alegria, con el recordado Henry Altuve, dio una demiostracion de esgrima y su traductora era una señora que hacia muchos comerciales en los 70.

  13. KamX dice

    Recuerdo la parodia que le hicieron en Radio Rochela a comienzos de los 90 “Mapu… rite… /sus sobacos te mataráaaaaan…” con un tipo con antifaz y disfraz de zorrillo (Un traje negro con una raya en la espalda, característico de estos pestilentes animales)…

  14. Gua dice

    El Zorro fue transmitido en VV hasta casi finales de los 80s, para luego pasar a RCTV. No recuerdo si fue en el mismo VV o en VTV (canal 8) que luego, a principios de los 90s comenzaron a transmitir una versión “moderna” a color, pero nada que ver con la original.

    Efectivamente Guy Williams lo trajo Guillermo González en RCTV (a pesar de que el programa era transmitido en VV, pero en esa época, no había rollo). Eso fue más o menos como en 1980 ó 1981, y en uno de los primeros programas del “Show de Fantástico” que hacían en el Teatro La Campiña. Recuerdo que el actor (QEPD) hizo una demostración de esgrima con su hijo, también espadachín.

    Otro dato, Guy Williams era argentino y se llamaba Armando Catalano (lo vi en whiskypedia)

  15. Ericksson dice

    Yo también ví esa serie,por VV,en los 80,y luego,por el Canal 2,desde los 90,pero en colores.Lo más curioso,es que “El Zorro”,se realizó hace exactamente 53 años,por la Walt Disney Company.Y con respecto al cantinero,exactamente,tenía esa misma voz con acento español que el gato Jinx (el de “Pixie & Dixie”).

  16. KamX dice

    Efectivamente, El Zorro primero se transmitió por VV en los 80, luego paso a RCTV en los 90, y después de ser “colorificado” (cosa que le quitó mucho de su encanto), regresó VV a comienzos del milenio…

  17. jerry dice

    tambien se hizo una pelicula en el año 1980 q la han pasado algunas veces muy comica q se llamaba “el zorro rosa” (zorro the gay blade) donde la historia sucede como 20 años despues de la serie donde los hijos de diego de la vega q eran hermanos gemelos debian asumir las riendas del zorro uno era un casanova y el otro era un gay q pertenecia a la marina inglesa el primero se viste d zorro pero en la primera incursion se cae y se rompe una pierna y el segundo aparece oportunamente y toma las riendas del zorro pero de distintos colores hasta usar finalmente usar el rosa una pelicula realmente comica se las recomiendo q la vean algunas veces la dan x fox pero posiblemente se puede conseguir x dvd asi q si la consiguen no lo duden comprenla y veanla pasaran un buen rato

  18. Carlos F. dice

    @KamX:

    Yo también recuerdo la parodia del Zorro en la Rochela “Mapurite” Decía así “Mapu…rite/los brazos levantará” y siempre amenazaba con quitarse la bota diciendo “Voy a sacá el látigo”. Era un tipo que nunca se bañaba ni se echaba desodorante (haciendo alusión obviamente al problema del racionamiento de agua en Caracas en aquel año)

  19. Enmanuel Arreaza dice

    Aquí enn el apartamento veíamos esa serie, lamentablemente ya Venevisión la sacó del aire. Y sí dichosos nosotros que la vimos, no las series que pasan actualmente por televisión.

  20. @lfredo dice

    Guillermo. A y Ericksson:

    La voz de Jinks y el cantinero de el Zorro era del actor sevillano Florencio Castelló: http://guttercomics.blogspot.com/2008/08/calle-del-actor-florencio-castell.html

    Gua:
    Sí, Guy Williams era argentino, pero por nacionalización, por agradecimiento a la enorme popularidad que tuvo sus constantes presentaciones y el cariño que le profesaban en aquel país; pero nació nació en EE.UU y era de origen siciliano (por su verdadero nombre y apellido sospecho que su familia tendría un remoto origen catalán).

    Saludos.

  21. Maria Josefina dice

    Realmente la serie de El Zorro era de muy buena calidad, la ambientación era como si realmente hubiese sido filmada en aquella época de principios de 1800, recuerdo algunos detalles como el de las velas colocadas sobre las botellas en las mesas de la cantina, los muebles estilo español rústico de la hacienda de Don Diego, las casas con sus escaleras y amplios ventanales, el vestuario, todo de calidad, tambien recuerdo haberla visto al principio en blanco y negro cuando aquí en Venezuela inauguraron la tv a color y luego valga la redundancia, colorizaron la serie, así fué mucho mejor; tambien me acuerdo cuando Guy Williams salío en Feria de La Alegría en los 70´s y realizó la exibición de esgrima con su hijo.

    • ALEXIS dice

      GUY VINO DOS VECES A VENEZUELA LA SEGUNDA FUE CON LA FAMILIA ROBINSON Y EL ROBOT DE PERDIDOS EN EL ESPACIO

  22. Gabriel dice

    Yo recuerdo que El Zorro que pasaban por venevisión, en los 90’s, los sábados en la mañana, era una serie mucho más nueva que al principio era a colores y luego la pusieron en blanco y negro, no se si para confundirlo a uno como televidente… :-S

  23. CARLOS J.M dice

    A finales de los sesentas la vi por venevision en horario de las 6 p.m y en carnavales era uno de los dizfrases mas populares..por supuesto..en blanco y negro..y si, Guy Williams estuvo en la feria de la alegria,con Henry Altuve hacia 1976..un poco gordo y canoso….ademas el del zorro era protagonista de perdidos en el espacio a principio de los 60…

  24. Carlos P. dice

    Cuando niño en cada capitulo deseaba que descubrieran al zorro pero este siempre teminaba escapando, dejando intrigados a todos los protagonistas de la serie

  25. Eduardo dice

    Bernardo no era sordo mudo muchos lo llegamos a creer, era un experto en mimica y eso le permitia hacer de mudo el hombre estubo perfecto en ese personaje. El actor que interpretaba al Sargento García era cantante de opera y actor ocasional hasta que trabajó en el Zorro. Hay una pelicula de esta epoca que la manufactura Disney que se llamaba “El país de los juguetes” donde trabajaban Bernardo y el Sargento García por supuesto que con personajes diferentes. Es el unico trabajo que he visto de estos actores donde no interpretaban los personajes que les hicieron tan famosos.

  26. Eduardo dice

    Por cierto que el personaje de Mapurite en la parodia de Radio Rochela si no me equivoco y estoy seguro que no era interpretado por Laureano Marquez.

  27. Carlos F. dice

    Otra característica del personaje “Mapurite” era que a su espada le ponía una tiza o un marcador y marcaba una M (así como el Zorro marca una Z)

  28. Jesús dice

    La actuación de Guy Williams en la televisión venezolana tuvo que ser antes de agosto de 1973, ya que fue en ese mes y año cuando marché de Venezuela y recuerdo perfectamente haberlo visto, hizo una exhibición frente a un campeón de esgrima de Venezuela, y el actor Guy Williams no era argentino sino norteamericano, lo que pasa es que la serie tuvo mucho exito en el país del rio de la Plata y Guy terminó viviendo alli, sitio en el que murio.

  29. Orson W. dice

    Quien conozca el restaurante Da Guido en la Av. Solano de Sabana Grande podrá ver en una de las fotos (encima de la caja) una foto de Guy Williams con una “novia” que tuvo en Venezuela.
    Por cierto su vida al final fue un tanto patética ya que se presentaba en circos de segunda categoría en Argentina haciendo el papel de Zorro (algo como lo que ha hecho Adam West con Batman).
    Practicamente nadie se dio cuenta de su muerte después de días de haber sucedido y por el olor dentro de su apartamento.
    Bastante triste su final, la verdad.

  30. Orson W. dice

    Los capítulos que más me gustaron fueron los de “El Montañés”.
    Y, como curiosidad, también actúa Jonathan Harris, quien años después sería compañero de Williams como el Dr. Smith en “Lost in Space”.

  31. miguel melendez dice

    bueno recuerdo que una vez viendo al zorro en banco y negro vi una mano que la estaba en la oscuridad y sostenia las riendas del caballo cuando el zorro brincaba del muro caia sobre tornado esta se abria y se volvia a esconder

  32. paul dice

    coño a mi me dizfrazaron toda mi vida de el zorro na guara mis panas, una vez no queria hacer la tarea y me reventaron la espada en la cabeza desde alli no me gusto mas

    • jose pineda dice

      lo mismo paso conmigo, todos los carnavales era el mismo disfraz pero llego un momento en que todo me quedaba pequeño y mi abuela le agrego a los zapatos unos cilindros de carton negro para que no se viera el pantalon pirulo o brincapozos, lo mismo hizo con los guantes para que la camisa no se notara las mangas tan cortas jaja.. lo mas cumbre fue cuando la espada se rompio y solo quedaba el mango dentro de la vaina lo que me reprimio en los combates cuando otros zorros te pedian que pelearas con ellos, entonces yo tenia que evitarlos para no pasar pena jajaja

  33. jose dice

    el capitan monasterio si que muere, espadea con el zorro arriba de su casa y el capitan al desenmascararlo se cae al vacio y muere. de hecho es el primer capitan que descubre al zorro y muere

  34. Jose Ramirez dice

    Esta serie inolvidablemente es una de las mejores que he visto. Por ejemplo, la canción de intro es fenomenal y me la sé al caletre. “En su corcel, cuando sale la luna, aparece el bravo Zorro…” Desde que era un chamo me la vacilaba y lo que más me gustaba de esa serie era que cada vez que el Zorro saltaba de un tejado a otro, sonaba el trillar de un piano. Mi mamá adora a este señor y nunca se pierde un capítulo de esta maravillosa serie…

    • orlando dice

      En su corcel, cuando sale la luna
      aparece el bravo Zorro.
      Al hombre de mal, él sabrá castigar!
      marcando la Z de Zorro.
      ¡Zorro, Zorro!
      Su espada no fallará.
      ¡Zorro, Zorro!
      La Z les marcará.
      ¡Zorro, Zorro,
      Zorro, Zorro!

  35. dice

    Está serie está considerada todo un clásico de la TV a nivel mundial. Por cierto leyendo algunos comentarios sobre el Capitán Monasdterios, el no muere en la serie, más bien creyendo que Diego de la Vega y el Zorro son la misma persona manda a poner preso a Don Diego, para desnmascarlo delante del Visitador Real de la Corona, pero resulta que Bernardo le saca la pata del barro, como siempre, y colocándose el disfraz de El zorro aparece en escena cayéndosele la sorpresa al Capitán que de inmediato fue sustituido y encarcelado.

  36. dice

    Un dato muy importante. sabían que de los cinco personajes que más salían en la serie, me refiero por supuesto a Don Diego, a Bernardo, al Sargento García, al Cabo Reyes, y a Don Alejandro ,hay un solo vivo en la actualidad. Bueno el único que está con vida es el actor Don Diamond, con 89 años de edad, interpretó al Cabo Reyes en la serie.

    Consultar en: http://es.wikipedia.org/wiki/Don_Diamond

  37. Juan Carlos Milano dice

    De El Zorro, incluso mereció un programa en Biography Channel y en el mismo se asegura que se remonta a 1900, como un comic de época, y por tanto es el primer héroe. Un héroe sin superpoderes y por lo tanto más real.

    Y de verdad que no cansa ver los mismos capítulos una y otra vez, así como El Chavo, Los 3 Chiflados, Abbot y Costello yl Batman. En fin, son series inolvidables y que merecen estar en nuestra videoteca

  38. dice

    I’d come to okay with you one this subject. Which is not something I usually do! I really like reading a post that will make people think. Also, thanks for allowing me to speak my mind!

  39. dice

    This page seems to get a good ammount of visitors. How do you promote it? It gives a nice unique spin on things. I guess having something authentic or substantial to post about is the most important thing.

  40. dice

    I think youve made some truly interesting points. Not too many people would actually think about this the way you just did. Im really impressed that theres so much about this subject thats been uncovered and you did it so well, with so much class. Good one you, man! Really great stuff here. Cheap iPad Cases

  41. dice

    You certainly understand what youre referring to. Man, this website is simply excellent! I cant wait to browse more of what youve got to share. Im actually delighted that I discovered this when I did since I had been truly starting to become tired with the total writing world. Youve turned me around, dude! Cheap iPad Cases

  42. dice

    I am impressed, I have to say. Really seldom do I come across a blog that is both educative and entertaining, and let me tell you, you’ve hit the nail on the head. Your post is important; the issue is something that not many people are speaking intelligently about. I’m really happy that I stumbled across this in my search for something relating to this.

  43. dice

    I’m impressed, I have to say. Very rarely do I encounter a blog that’s both informative and entertaining, and let me tell you, you have hit the nail on the head. Your article is important; the issue is something that not enough people are speaking intelligently about. I am really happy that I stumbled across this in my search for something relating to this.

  44. dice

    A brilliant post, I just given this onto a friend who was doing a little analysis on that. And he in fact purchased me dinner because I found it for him.. smile. So let me rephrase that: Thankx for the treat! But yeah Thank you for taking the time to discuss this, I feel strongly about it and enjoy reading more on this topic. If possible, as you become expertise, would you mind updating your blog with more information? It is extremely helpful for me. Two thumb up for this blogpost!

  45. dice

    Hey, cool website. I came across this on Google, and I am happy that I did. I will definately be revisiting here more regularly. Wish I could add to the conversation and bring a bit more to the post, but am just absorbing as much info as I can at the moment.

    Thank You

    watch movies online

  46. dice

    I discovered your blog site on google and check a few of your early posts. Continue to keep up the very good operate. I just additional up your RSS feed to my MSN News Reader. Seeking forward to reading more from you later on!…

  47. man breasts dice

    Nice post! I really liked reading it. I wish you will not mind me writing about this post on one of my sites. Thanks.

  48. Efraín Dima dice

    Un actor que posteriormente se volvió famoso por las palículas de vaqueros (western) que apareció en varios capítulos de El Zorro fue Lee Van Cleef. Recuerdo haberlo visto interpretando papaeles de poca participación; actuando como peón malvado o ayudante del malo. Decirles específicamente en cual o cuales capítulos aparece no puedo, pero aquí en Venezuela se transmite diariamente por Venevisión y lo he vuelto a ver. Los invito a que estén pendientes. Otro que también sale es un actor chino que la verdad no recuerdo su nombre, pero posteriormente ha salido en muchas películas, sobre todo en los noventa, haciendo papales casi siempre del malvado. Ruecuerdo que fue el capítulo en que el Sargento García lo metió en la cárcel y posteriormente en el desenlace resultó ser un príncipe o algo así. Sí alguien llega a seber el nombre de ese chino por favor dígalo aquí.

  49. dice

    Al amigo Efraín Dima… Es correcto Lee Van Cleef apareció en una participación corta (ellos lo llaman CAMEO) interpretando a Antonio Castillo un malvado que junto con otros dos le quieren quitar el dinero a Diego y a Bernardo quienes lo tenían en una alforja, este episodio se llamó “Welcome To Monterey” sí Monterey esa es la grafía, para nosotros es Monterrey. El actor chino-estadounidense se llama, sí se llama, aún está vivo con 81 años, James Hong, él ha participado en muchas series y películas desde los años 50’s de todas maneras te dejo un enlace para mayor información: http://es.wikipedia.org/wiki/James_Hong. Muchos saludos!!!! Y Feliz Año 2011 a toda Venezuela.

  50. Efraín Dima dice

    Gracias al amigo Whallis Ventura por la información. En una nota aparte, quiero compartir que El Zorro, en mi opinión, es la serie por excelencia que han visto muchas generaciones de personas; en días pasados estaba de visita en casa de mis padres y en una de las tantas cosas que conversé con mi papá fue sobre El Zorro. Mi papá de decía que en el pueblo donde él nació (no voy a decir el nombre del pueblito, sólo señalaré que queda en el estdo Sucre), el primer y único televisor que había en todo el pueblito era el que compró su hermena mayor cuando fue a Caracas, así que la casa de mis abuelos se convirtió en el sitio de reunión del pueblo y que a las seis se congregaba casi todo el pueblo para ver a El Zorro; fue en esa época que a mi papá, quien tenía 16 años, se le ocurrió aprovechar la serie para vender harina de maiz tostado endulzada con papelón, luego también incluyó nuevos dulces (chucherías), luego algunos víveres y así entre El Zorro y la agilidad de mi papá para las oportunidades de negocio surgió el primer supermercado del pueblo y que no pudo tener otro nombre que el de “El Zorro”; lo que en cierta forma ha hecho que El Zorro sea para mi familia un personaje de la vida real.

  51. Sergio dice

    El Zorro junto a Bonanza son quizás las series mas importantes que han transmitido en nuestro país
    eran tiempos de una ingenuidad casi cómplice pero eramos niños y eso significaba mucho para nosotros que veíamos esas series. El Zorro nunca sera olvidada por mi aunque por una razón que si se quiere es contraria a lo que era para mi, recuerdo que veía el zorro cuando el terremoto del 67, apenas tenia 10 años, creo que el del caballo blanco si mal no recuerdo. Lo vi hasta el 80 como catarsis.

  52. enrique dice

    Bueno para mi esa serie es lo maximo, y es jamas olvidada primero porque se ve mejor en color y si la comparamos a blanco y negro es la misma pero a color, de verdad es muy buena….

  53. Alfil-negr0 dice

    En algún capítulo también apareció el actor Richard Anderson, que mucho tiempo después haría el papel de ‘Oscar Goldman’ (digamos que el jefe del Hombre Nuclear).

    El Zorro fue mi primer programa de tv, el primero que vi. Mi familia era pobre y en esa época no había tv en casa, a principios de los 70. Entonces mis hermanos y yo caminábamos todas las tardes un poco antes de las 6 pm, mas o menos un km para ver un capítulo del Zorro desde afuera de alguna casa ajena jajajaja, qué diferencia con estos chamos de ahora que por más pobres que sean ya nacen con un control remoto bajo el brazo.
    Bueno, ya después de adulto fue que me fijé en el asunto ese de la mano sujetando las riendas y me dio mucha risa porque de niño habiendo visto tanto capítulo repetido jamás lo noté.
    Un momento memorable fue cuando en nuestro país se estrenó el programa “Fantástico” con Guillermo González en sustitución de La Feria de la Alegría. Para la inauguración del programa, RCTV trajo al país nada más y nada menos que al mismísimo Guy Williams. Todos en casa pensábamos que iban a traer un “zorro” chimbo, pero apenas lo vimos aparecer en el estudio nos quedamos tiesos (ya teníamos tele).
    Estaba bastante envejecido pero era el mismo Zorro que tanto afán nos había costado ver años atrás, jajaja. Me acuerdo que apareció hasta con el disfraz puesto y al final le regaló el antifaz a un niñito de unos 3 años. Yo me pregunto hasta qué punto el nené o la familia habrán valorado ese obsequio y si todavía lo conservarán.
    A los días, en una revista de Farándula apareció un chisme criticando al Zorro, a prpósito de su venida, diciendo que el tipo “no tenía nada en el ‘cocúmen’ ,” o sea que era un cabeza hueca. Esto no me pareció muy correcto, porque creo que el sr Williams no fue invitado a dictar una cátedra filosófica, sino a representar un papel que lo había hecho famoso.
    Fue una serie excelente y todavía la veo, aunque me parece que al ponerle color perdió todo su encanto antiguo. Yo por lo menos no me imagino un capítulo a color de Los Tres Chiflados.

  54. Alfil-negr0 dice

    Ah, no había leído otros comentaros arriba acerca de la venida de Guy Williams al país.
    Valga entonces la aclaratoria a los amigos, de que no fue ni antes del ’73 ni en La Feria de la Alegría, sino en la inauguración de “Fantástico”, si no me falla la memoria, a coienzos de la decada ochentosa, jeje. Estoy 100% seguro de esto porque sé que antes del 73 ni siquiera había tv en mi casa y también porque lo anunciaron mucho para la inauguración de dicho programa, con Guillermo González.

  55. yoger dice

    holaa todos soy o me considero el fans numero uno del zorro-…………… lo voe desde q era chamo desde los 5 hoy tngo 23 y aun no me lo pierdo es mas lo compre en dvd y lo veo todo el tiempo……….. es unico………….

    • orlando dice

      No soy técnico audiovisual ni cosa parecida, pero una vez leí que esta técnica consiste en tomar una copia del negativo, limpiarla digitalmente para eliminar ruidos y rayas (creo que es lo que llaman remasterizar), y luego añadirle el color también digitalmente. Eso es un proceso largo y era caro. Se usó también para relanzar a comienzos de los 90’s algunas películas como Casablanca y El Halcón Maltés, sólo que a mucha gente no le gustó el resultado…

    • KamX dice

      Usaban una ténica llamada “postivización” que era “descomponer en colores” la serie que fue filmada en “escala de grises” (por eso el Zorro pareciera que nunca acechara en la noche)…

  56. arturo dice

    Monasterio muere cayendo del techo, estoy seguro. Pero no puedo encontrar ese capitulo. Por que no esta en ningun lado?

    • dice

      No, El capitán Monasterio no muere cayendo del techo, después de descubrir que el Zorro era Diego De la Vega, ese era otro capitán. El Capitán Monasterio fue destituido por el Visitador Real ya que el insistía que Diego era el Zorro, pero como siempre el mudo Bernardo le sacó la pata del barro al aparecer en escena, y fue cuando el Visitador lo destituyó por faltarle el respeto a Diego…

    • ariel navas dice

      despues de ser destituido monasterio vuelve y confirma que diego es el zorro.. busque ese capitulo y no lo encontre. pero lo vi .. y no era basilio

    • orisami dice

      Busquen en taringa ahi estan todos los capitulos y no fue Monasterio el que muere cayendo del techo.

  57. Alberto Salazar dice

    En Latinoamerica no se mostró el último capítulo de la 3era temporada. Es con Ricardo Montalbán, quien como Ramón Castillo descubre la identidad de Diego, quien deliberadamente se la confirma. Ramón es pillo y ladrón, pero no muere termina en la cárcel y nadie le cree. En Youtube se consigue el capítulo que originalmente solo salió al aire en EEUU.

    • orlando dice

      Alberto, viendo ese capítulo doble en YouTube pude notar que la serie del Zorro fue transmitida originalmente dentro del programa “Disneyland” bajo la etiqueta “Desde la Tierra de las Aventuras” (así como las de comiquitas de Mickey, Donald o Goofy eran “Desde la Tierra de la Fantasía”). Tuve curiosidad y en alguna parte leí que el tema musical de apertura fue escrito después para Latinoamérica. Pero no recuerdo dónde lo leí… y cuidado si fue en este mismo tema…
      Saludos.

    • orlando dice

      Ayer había olvidado que la serie en inglés también tiene el tema musical, pero obviamente con letra en inglés…

  58. ariel navas dice

    hay un capitulo donde monasterio vuelve y descubre al zorro.. lo vi en el año 78 nunca mas pude ver ese capitulo. pero que recuerdo que le da un golpe de atras en la cabeza y cuando le saca el antifaz dice ” De la Vega, Lo sabia”

  59. David Finkielsztein dice

    En el capitulo 20 de la 2da temporada de la serie es posible ver trabajar a Leo G. Caroll (Don Hilario) y Robert Vaughn (Miguel Romero) como adversarios que años mas tarde coincidirian como aliados en el “Agente de C.I.P.O.L.” o bien The man of U.N.C.L.E. en paises de habla inglesa en los roles del agente Napoleon Solo (Robert Vaughn) y el señor Wehberly (Leo G. Caroll) el Jefe

  60. Rigoberto Alfonso Salazar Aguirre dice

    Este video me ha traído recuerdos de mi niñez. Que tiempos que nunca volverán, cuando viví en el pueblito de Tacuba, departamento de Ahuachapán.

  61. David dice

    Estimados, me emociona escuchar sus comentarios. Me hacen sentir que no soy el último moicano vivo. De todo lo que he leído en la nota debemos hacer una corrección: La serie se canceló no por ser costosa ni mucho menos: “había problemas legales con los derechos de autor”. Tal es así que existe una “tercer” temporada que nunca se pudo llegar a ver en televisión y que para mi asombro la pude encontrar en YOUTUBE. Se imaginan para mí ver capítulos estrenos de esta serie!! Fue increíble!!
    Éstoy como loco buscando el libro de Britt Lomond (Monasterio), quien falleció en 2006, donde cuenta toda su vivencia en la serie. El libro se llama: “despues de perseguir al Zorro” CHASING AFTER ZORRO” Pero creo que se editó solo en EEUU. Si alguien lo consigue por favor pasenlo que está lleno de anégdotas que solo nosotros sabremos valorar.
    Un abrazo amigos—————
    David de Buenos Aires
    daviccos@gmail.com

    • orlando dice

      Gracias a David por la corrección acerca de los derechos de autor; eso no lo sabía o no lo recuerdo. Sí recuerdo que en el programa Biografía recogieron una entrevista con Britt Lomond en la que narraba una anécdota: que Guy Williams le hizo una herida en el rostro (afortunadamente leve y sin consecuencias) ensayando o grabando una escena de esgrima. Williams se preocupó mucho creyendo que le había causado una lesión grave y tuvieron que suspender las grabaciones por un día.
      Soy Orlando, quien escribió la nota.
      Saludos!

  62. Pedro dice

    Un detalle importante de esta serie que junto con el chavo fue durante mucho tiempo el caballo de batalla de la television, es que el Aguila, contra quien luchaba el Zorro en verdad era un personaje que buscaba la independencia de mejico, pero como siempre nos vende los buenos como malos, un mundo al reves.

    • orlando dice

      Si recuerdo bien (porque me gusta mucho esta serie), el Águila era el señor Vargas, quien había sido nombrado “Administrador” de Alta California, pero al igual que a Basilio y otros villanos, se le abrieron las agallas con la codicia. Por eso complotó, primero en completo secreto, junto con el Magistrado Carlos Galindo y otros funcionarios corruptos para separar Alta California y vendérsela “a una potencia extranjera” a la que nunca identifican, pero el Embajador de ese país es asesinado por el Águila en el desenlace de esa aventura.
      Soy Orlando, quien escribió la nota.
      Saludos.

  63. Alejandro dice

    Esto que monasterio vuelve en un capitulo, despues lo mata el zorro es descubierto por el
    y lo mata. Que buena serie, que bien hecha hoy tengo 41 años y todavia la veo como si nunca la hubiese visto.

  64. dice

    el zorro es unos de los clasicos que no te cansas de mirar y entretener ver series inolvidables ,con buenos actores , divertidos como el sargento garcia y su fiel compañero el cabo reyes ,que siempre te hacen reir y no pierde ese gusto divertido aparte de tener accion , que retros .

  65. Giovanni Jacobo González dice

    La mejor seri de todos los tiempos, la vi desde 1967 y la seguí viendo hasta los 80´s pues acá en Guatemala no la volvieron a programar en ningún canal de TV abierta, en los 90 la pude ver en el canal Disney en versión remasterizada y a color. Actualmente la tengo en DVD y en la memoria de mi compu.
    Otro dato sobre estrellas que aparecieron en algún capítulo del Zorro es que la actriz y cantante Anete Funicello apareció en tres capítulos en el papel de la señorita Campillo, ella primero fue parte del Club de Mickey Mouse y tiempo después de aparecer en el Zorro acompañó a Frankie Avalon en varias películas de Adolescentes Playeros.
    Por acá leí un cometario sobre que César Romero (el tío Estebán de la Cruz) se hizo famoso como el Guazón en la serie Batman, no es cierto, él ya era un actor y bailarín famoso, incluso hizo el papel de padrastro de Peter Lawford en la versión original de Ocean´s Eleven (con el Rat Pack: Sinatra, Martin, Davies y Lawford).
    Otro viejo actor que hizo un papel en un capítulo del zorro fue el mexicano Rodolfo Acosta quien desde los 40´S tenía una sólida carrera en el cine mexicano, él participó en el capítulo del Secreto de la Sierra; posteriormente hizo el papel de Vaquero en la serie el Gran Chaparral. Otro actor secundario del Gran Chaparral que salió en el Zorro fue Roberto Contreras (Pedro el vaquero) que salió como uno de los borrachos en el capítulo 13 (el Final de Monasterio).

  66. jorge dice

    para todos aquellos que somos fanaticos del zorro
    busquen por internet,alguien descargo unos ocho(8) capitulos ineditos
    en blanco y negro subtitulados.en youtube. suerte!!! de buenos aires, argentina
    jorge

  67. GREGORIO VALLES dice

    EL ZORRO SIGUE ACAPARANDO LA MAYOR SINTONIA EN LA TV VENEZOLANA. TRANSMITIDO POR EL CANAL VENEVISION FILIAL DE UNIVISION.

  68. dice

    aun recuerdo el capitulo sobre el tejado donde le quitan la mascara, no recuerdo quien fue, pero el personaje le dice al Zorro que podian compartir el dinero y el Zorro saca su espada y le dice PARA QUE SI ME PUEDO QUEDAR CON TODO, y el hombre cae del tejado.

  69. jorge Tempio dice

    Gracias por hacerme comprender tan bien el origen de mi fascinación casi inexplicable por esta serie que se remonta a fines de los años 60. Es uno de los tesoros que guardo en mi mente y aún disfruto volviéndola a ver.En el año 70 la volví a ver en la RAI de Italia, y tampoco me la perdía. Tal vez, agregaría a todo lo dicho el encanto que me produce la recreación de una ciudad colonial española, como podría haber sido cualquiera de las de latinoamérica, ya que es la única serie que recuerde que se ambiente en esa época y lugar.
    Muchas gracias.

  70. Edgardo Ruiz dice

    Un aspecto a considerar en cuanto al Zorro, como personaje de cualesquiera forma de edición y época, es que se trata de un personaje que siempre, y quizás con más énfasis que otros superhéroes, ha luchado por la justicia y la ley….. esa mística lo convierte en un símbolo real de la justicia, de la legalidad y de la entrega en el derecho del prójimo…Aparte de eso, el Zorro de Guy Williams es mi preferido….

  71. dice

    a pesar que esta serie fue editada en los años 50 goza todavia de aceptacion por lo meno en mi caso en particular no me perdi una serie muy buena actuacion del sargento garcia; el cabo reyes bernardo y demas personajes que exitosa serie

  72. myriams dice

    soy fanática del ZORRO desde que estaba chamita… ahora soy bisabuela y la sigo disfrutando … muchas veces en compañía de mi hija….y nietos…una gran sorpresa encontrar este foro y saber que no soy la única…

  73. dice

    Alguien conoce la música de fondo(no el tema musical) de toda la serie???? no la puedo encontrar,pero ojo….no el trema del zorro.la música de fondo de la serie de tv,gracias,mariana

  74. dice

    don diego en la vida real es guy wiliams y murio en 1989 en argentina y el cabo reyes fue el que ivio mas que vivio asta el 2011 despues todos vivieron asta el 1986 como maximo que lastima

  75. orlando dice

    En realidad, la primera vez que vino El Zorro a Venezuela,fue en el programa “La Feria de la Alegria” con Henrry Altuve.

  76. Gerson Vega dice

    Dintinguidos(a)Zorrófilos reciban mis mas cordiales saludos.Por si no lo sabian Don Diego de La Vega,fue un personaje de la vida real.Es más, en Sonora,Mexico se erige un monumento en su honor.El primer zorro era de origen irlandes llamado William Lamport,excelente espadachin,se dedicó unos años a la pirateria.William Lamport sirvió al Rey Felipe III.Despues fue enviado al Virreinato de Nueva España como espía.Este caballero queria hacerse pasar por el hijo de Felipe III y así liberar a los indios,negros y esclavos.Lamentablemente no pudo llevar a cabo su plan.Paso 7 años en prisión y finalmente fue condenado a la hoguera,en 1659.Despues en el siglo XIX, aparece Don Diego de La Vega y un tercer zorro,el comandante Astucia.Diego de Lombardo(William Lamport) fundo una orden secreta llamada la Orden de los Hermanos de la Hoja,con rituales masónicos.El traje negro del zorro es el uniforme de sus miembros que vestian en contraposicion de la Inquisicion(de blanco),quienes cometian los crimenes mas abyectos en nombre de la religión.Esta orden tenia sus ideales de Caballería.Protegia a las viudas,huerfanos y desposeídos.La Z,no es del Zorro.Es la inicial de una palabra hebrea:”Zigza” que significa resplandor.Eran marcados vivos o muertos los terratenientes y poderosos que cometian abusos con los débiles e indefensos…Ahí les dejo esa.Quiero aprovechar la oportunidad para invitarlos a la conmemoración del 25 Aniversario del Deceso de Guy Williams el próximo 30 de abril de 2014,Donde se tocaran estos temas por personas expertas en la materia.Esten atentos

  77. Ricardo Manuel Palau Acebes dice

    Realmente genial, creo que Guy Williams junto a Tyrone Power son los dos mejores intérpretes del personaje del Zorro aunque no me disgustó el papel que interpretó Anthony Hopkins de Don Diego de la Vega. Estoy visionando la serie por YouTube que está completa menos algunos capítulos por problemas de copyright y lo estoy pasando muy bien, es uno de mis personajes favoritos de ficción y realmente es una serie para descubrirla y redescubrirla por la buena factura que tiene. Una pregunta como coleccionista del tema alguien sabe dónde conseguir etiquetas, posavasos, servilletas, etc., y si puede ser información sobre el Zorro en el mundo del circo estaría eternamente agradecido.

  78. Pablo dice

    Verdaderamente agradezco a la persona que subio los capitulos del Zorro a youtube.. Es un clasico inolvidable, que aqui en Argentina sigue saliendo por canal 13 de television abierta, Particularmente en mi Pais los que tenemos mas de 40 años, hemos crecido con un Guy Williams que solia estar en la television en diferentes programas, y aun durante mi adolescencia, no podia de ver en los 80, un programa de entretenimientos que se llamaba “La noche del domingo”, en el que ya entrado en años, el magnifico espadachin, relataba anecdotas del rodaje, de las cosas que no se veian, o explicaba como se habian filmado algunas escenas, tambien, durante esos años, se presentaba en espectaculos en vivo en los que se podia disfrutar de sus coreografias de esgrima con diferentes invitados.. Con respecto a su muerte, conoci los pormenores de ella, y siempre me causo mucha pena que terminase asi…. Creo que la Ciudad de Buenos Aires, le debe un reconocimiento, y no esta lejos el dia en el que se materialize. Saludos Pablo desde Argentina

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>