Historia del Windows

Portada Windows

Viendo un programa de concursos a uno de los participantes le preguntaron ¿en qué año se lanzó por primera  vez el sistema operativo Windows? Y me dio curiosidad por saber cuál fue la primera versión del programa.

Los Fundadores de la Compañía (Microsoft) fueron Bill Gates y Paul Allen por allá en el año 1975, la visión que tenían era la de que cada hogar tuviera un ordenador personal. Aunque no fue la primera empresa en ese ramo si fue la más exitosa al desarrollar el MS-DOS (Microsoft Disk Operating System).

Windows 1.0

A pesar que del éxito del MS-DOS fue un sistema bastante complicado de usar para aquellas personas que no eran informáticos o grandes conocedores de la computación. Teniendo esto en mente Gates y Allen tuvieron la idea de un sistema que permitiera facilitar el uso de los Pc para la persona común, de ahí sale la idea del sistema cuyo nombre clave era “Interface Manager” y es anunciado en el año 1983, aunque por diferentes situaciones el sistema termino viendo la luz dos años más tarde y con un nuevo nombre.

Windows 1

Windows 1.0 debía su nombre del uso de las Ventanas, las cuales facilitaron el uso de la Pc, ya no era necesario teclear comando en el MS-DOS, sino que usando un mouse podemos navegar por las diferentes ventanas del programa además que nos daba una nueva interface la cual es más amigable al usuario.

windows 1 aplicaciones

Los requisitos mínimos son irrisorios para hoy en día, si querías usar el Windows solo tenías que tener:

  • 256 kilobytes (KB)
  • 2 unidades de disquete de doble cara y una tarjeta adaptadora de gráficos.
  • Se recomienda un disco duro
  • 512 KB de memoria para ejecutar varios programas o si se usa DOS 3.0 o una versión posterior.

Windows 2.0

windows 2

El 9 de Diciembre de 1987 es lanzada la versión 2.0  del Windows y uno de los aportes más importantes que trajo fue el Panel de Control, además el programa ahora te permitía superponer ventanas y permitía usar los iconos en el escritorio del PC.

Windows 2 aplicaciones

Esta versión de Windows era compatible con  las nuevas versiones del Microsoft Excel y Word, lo cual potenciaría la ventas del sistema y estableciendo a la empresa como la empresa de Software con mayor volumen de ventas.

Windows 3.0 y 3.1

windows 3.1 logo

El nuevo sistema operativo llego en Mayo de 1990 y un par de años más tarde llega la versión más actualizada o 3.1, en estas versiones llegaron las funciones de Administrador de programas, administrador de archivos y el administrador de impresión, además de esto se introdujeron los juegos de solitario, Buscaminas y Corazones.

Windows 3.1 aplicaciones

Windows 95

Windows 95

A pesar de los cambios introducidos en las versiones anteriores de Windows, Microsoft comenzó a trabajar en un sistema operativo completamente orientado a los nuevos usuarios, este proyecto se conoció con el nombre código de “Chicago”. Y el 24  de Agosto de 1995 se lanza el proyecto Chicago, pero con el nombre de Windows 95.

Este sistema revoluciono por completo el uso de las computadoras, con una interfaz más amigable y que te permite usar la pc sin necesidad de tener conocimientos de informática. Este nuevo sistema de 32 bits trae la primera versión del menú de inicio, la barra de tareas y los botones que permite minimizar, maximizar y hasta cerrar las ventanas. También trajo la posibilidad de usar nuestras fotos personales como fondo de pantalla.

windows 95 escritorio

El Windows 95 fue diseñado también para permitir acceso a la red a través de las conexiones telefónicas y es por eso que para verano de ese mismo año se publicó la primera versión del programa Internet Explorer y ya desde ese momento la “E” del programa se convirtió en el sinónimo de acceso a Internar.

Windows 98

Windows 98

El 25 de junio del año 1998 se lanzó la nueva versión de Windows conocida como Windows 98, como novedad este sistema operativo trae el Internet Explorer por defecto, y una nueva característica que era la barra de inicio rápido. Esta versión de Windows también le trajo a Microsoft una investigación por parte del gobierno de los Estados Unidos por las prácticas monopólicas que uso la empresa.

Escritorio windows 98

Esta fue la última versión que uso como base para su funcionamiento el sistema MS-DOS.

Windows Milenium

Windows ME

En el año 2000, se lanzó una versión de Windows llamada Milenium Edition. Esta versión no trajo muchos cambios con respecto a la versión de Windows 98, el programa no funciono como se esperaba y es por eso que los usuarios es la versión más odiada hasta la fecha.

Windows ME escritorio

Windows XP

Windows Xp

Tras la caída por el fracaso de Windows ME, el 25 de Octubre de 2001 es lanzado el Windows Xp, no fue recibido de la mejor manera, de hecho por varios problemas de seguridad esta versión de Windows tuvo que recibir 3 parches o como se conoció en su momento “Service Packs”, esto permitió que esta versión se convirtiera en la versión más alabada del programa y además que fue la más duradera ya que se mantuvo vigente hasta el año 2007, año en que su sucesor llego al mercado.

Windows xp Escritorio

Windows Vista.

windows vista

Microsoft lo volvió a hacer, después de haber superado las dificultades con el Windows XP sacaron la versión de Windows Vista, esta versión traía unos retoques en la parte  gráfica y algunas mejoras con respecto a las aplicaciones.

Windows Vista escritorio

Esta versión fue un rotundo fracaso por su dificultad para ser compatible con una infinidad de  controladores y programas.

Windows 7

Windows 7

En julio del 2009 Microsoft lanza al mercado la versión más reciente del programa con el nombre de Windows 7, esta versión soluciono la infinidad de problemas de incompatibilidad que traía su edición anterior, esta versión es considerada la mejor versión moderna del programa.

Windows 7 escritorio

El Windows 7 es usado en muchas PC de la actualidad.

Windows 8 y 8.1

Windows 8

En el año 2012 se lanzó el Windows 8, esta versión traía una nueva interfaz gráfica y la posibilidad de una más fácil integración con otros productos de la empresa como Xbox, Windows Phone, etc.

Este nuevo Windows no fue bien aceptado por los usuarios, a pesar que venía plagado de mejoras con respecto a la versión anterior los usuarios no estuvieron de acuerdo con funciones como el nuevo menú de inicio. Es por eso que Microsoft lanzo una actualización que se considera el Windows 8.1 donde vuelve el menú de inicio clásico y soluciona algunos problemas de seguridad que presentaba. Esta versión a diferencia de su predecesor es mucho más pesada y se necesitaba un Pc más o menos respetable (en el apartado técnico) para correr de forma rápida y estable.

Windows 8 menu de inicio

Windows 10

windows 10

No es un error así se llama la nueva versión del Windows, esta versión es considerada de las mejores.

El 29  de julio del 2015 llego la nueva actualización de Windows y como un hito que hasta ahora no se había visto por parte de Microsoft el Windows 10 se podía descargar de manera gratuita. Esto genero un alza en el número de usuarios que migraron a la nueva versión, además que también esta actualización mejoro en muchos aspectos los errores que se habían cometido en la versión 8 y 8.1.

windows 10 escritorio

Este Windows permite una mayor facilidad a la hora de sincronizar totalmente todos los dispositivos que tuvieran las diferentes versiones de Windows para dispositivos móviles y Xbox.

Ya han pasado más de 30 años de la primera versión de Windows, es el sistema operativo más usado y que no deja a nadie indiferente, si eres usuario de pc o lo odias o lo amas.

¿Y para ti cual ha sido la versión que más te gusto? ¿Crees que la nueva versión pueda superar al Xp como la más longeva?

8 comentarios en “Historia del Windows”

  1. Yo comencé a usar el Microsoft Windows 3.1, pero cuando eso ya estaban vigentes las versiones 95 y 98.
    Microsoft Windows 95 fue la primera versión que se usó como sistema operativo (antes de eso se arrancaba el PC desde el MS-DOS), pero para apagarla había que esperar que se cerrara el sistema y te saliera la pantalla “Ahora puede apagar el equipo”.
    Desde Microsoft Windows 98 o XP es cuando la PC se apaga sola al dar el comando “Apagar el equipo”.
    Actualmente uso la versión 7 de 64 bits.

    • ese problemilla (que realmente no lo era) era porque en esa epoca no existia la forma de cortar la energia de forma automatica como lo hacen todos los aparatos actualmente.

      si te acuerdas para apagar tenias que presionar el interruptor para apagarlo (cortar la energia)

    • Ese paso se eliminó en Windows xp, en Windows 98 ese aviso aún existía y recuerdo ver que mucha gente quemaba la pc porque apagaba el equipo antes de que saliera el aviso (confiados) y uno de los componentes se les dañaba por el corte abrupto de energía.

  2. La mas odiada no fue Windows Millenium, fue windows vista debido a que consumia todo el recurso de tu sistema en cuestion de muy poco tiempo debido a sus actualizaciones de cantidad infinita de errores, ademas se colgaba muy rapidamente con el famoso pantallazo azul, muchos volvimos a instalar XP y comenzamos a utilizar algunos sistemas linux y la verdad a esta altura aunque no son lo mas convencional puedo decir que ubuntu es un sistema operativo que rinde mucho y en ocasiones mejor que los windows, lo unico que tenia como detalle en versiones de algunos años ubuntu era que no se podia instalar algunos juegos y ahora si, inclusive las compañias los ofrecen oficialmente en sus tiendas virtuales para linux, muchos se quedaran con windows toda la vida por convencionalismo, pero la verdad no tienen nada que envidiarle a windows y aparte muchos son gratis.

    Poseo win 8.1, pero casi no lo uso ya que uso mas ubuntu 16.04, que actualice hace como 1 mes y anteriormente tenia 14.04, y así tengo años usando ubuntu y son geniales y completamente adaptables a lo que el usuario quiera.

    • El problema de Ubuntu es que muchos programas que conocemos no son compatibles con ese sistema operativo, a diferencia del sistema operativo Mac de Apple que tene incluso su propia versión del paquete de Office de Microsoft.

      Es más, el paquete de Adobe tiene versiones para Microsoft Windows, Mac OS y Gogle Chrome OS. Mas ninguno de los programas de diseño gráfico de Corel y Adobe es compatible con los sistemas operativos basados en Linux.

  3. Mi historia con Windows comienza en el año 2000, mi hermano pasaba a 7mo grado y mi abuela le regaló una computadora, toda blanca con unas cornetas que eran moradas, era una Pentium 2 con disco de 10 Gb, 256 Mb de RAM y el excelente Windows 98, recuerdo que me parecía muy loco ver ese poco de piezas y cosas y de hecho me decían que no la usara porque se dañaba si no lo hacía un experto en computación o que supiera prenderla (en resumen: no me toques mi computadora jajaja), ese Windows era muy bueno en cuanto a rendimiento y seguridad, al tiempo cuando descubrí XP que era el boom, me parecía raro que la gente apagaba el pc como lo hacen hoy en día (Ya se había eliminado el mensaje “Ahora puede apagar el equipo”). En el 2007 me compraron mi primera PC, tenía 11 años y ya estaba actualizado al XP, al año siguiente un tío me trajo de USA de regalo mi primera laptop, trajo Windows Vista y era TAN TAAAN malo que forzaba los componentes de la pc al punto que la temperatura del procesador llegó una vez a 150 grados (aunque no lo crean) por supuesto, al año y medio esa laptop se dañó y ni siquiera pude ponerle Windows 7 porque ya tenía daños irreparables, luego tuve otra de escritorio con XP ya que la primera que tuve se la dejé a mi hermano (fue un pacto para evitarnos las peleas por la computadora jajajaajaja), tuve XP hasta el año pasado que por el motivo del soporte muchos programas me dejaron de funcionar y me pasé a Windows 8.1 que me encantó porque lo traía una laptop nueva que me regalaron y ha sido lo mejor del mundo, el mismo 29de julio del año pasado me actualicé a 10 en la laptop aprovechando que el 8.1 era de fábrica y de verdad me parece excelente.

    Lo mejores para mí son: Windows 10, Windows 7, Windows 8.1 y Windows 98.

    PD: Windows Vista quedará en mi mente para siempre como una porquería traga recursos que daña computadoras.

  4. he trabajado en la industria y les puedo decir que el windows xp hasido el mas exitoso sistema operativo seguido por el 7 y el peor el Vista que tuvo una gran expectative y ventas iniciales para al poco rato derrumbarse y los usuarios confiar en el Viejo y probado xp

  5. De hecho tengo ahorita problemas con mi PC porque uso el XP (debido que mi PC es “antigua”) y no puedo instalarle un Windows “actual”…

Deja un comentario