Las Letras de Molde o Molde de Letras

letras de molde

Quien tuvo que hacer una cartelera o una exposición durante los setentas y ochentas en el colegio recordará las famosas Letras de Molde o Moldes de Letras. Este invento consistía en unas 3 plantillas de plastico semitransparente que contenía el molde de las letras del abecedario y los números. Normalmente las letras venían en mayúsculas.

El molde de letras nos salvó la vida más de una vez para aquellos que teníamos la letra fea o nos costaba escribir derechito los contenidos de nuestras exposiciones o de la cartelera de turno. Con tan solo poner el molde de letras derechito y pintar con el marcador el interior del molde nos quedaban unas frases decentes. Recuerdo que cuando un molde de letras tenía bastante uso se veían las letras remarcadas en sus borde por el color del marcador.

El molde de letras se extinguió a finales de los ochentas con la llegada de las computadoras. Sobretodo quien sustituyo al molde de letras fue el popular programa Bannermania. Sin embargo siempre quedarán esos momentos nostálgicos donde escribíamos con el marcador grueso sobre estos moldes sin la preocupación de que nuestro trabajo final fuera una frase incomprensible y torcida.

103 comentarios en “Las Letras de Molde o Molde de Letras”

  1. :shock: QUE TAL?????
    Ya se me habìa olvidado lo que sufrìa para hacer las làminas de las exposiciones, era todo un proceso, yo en particular medìa con una regla para hacer las lìneas en donde irìan las letras.:roll:

    Uno tardaba mucho en hacer una sola laminita. Lo peor para mi era cuando:
    – se corrìa la tinta del marcador en el papel
    – las letras quedaban casi montadas o muy separadas
    – si te comìas una letra
    – si al cambiar el color del marcador se mezclaba con el que tenìa la plantilla y quedaba un manchòn horrible.
    – no medir si me alcanzaba la lìnea para escribir una palabra cortar las palabras.
    – se rompìa una parte de la letra :???:

    No hay que dudar que sirviò de mucho, nos sacò de apuros infinidades de veces. Tambièn vendìan unas reglas con moldes de letras y las letras negras para transferir.
    Saludos a todos los visitatente de este Blog!!

    Javier: Còmo va lo de Menudo??????

  2. :mrgreen: Si Stas plantillas eran un vacilòn y como dijo Evelyn el Show era cuando se corria la tinta en el papel y ni hablar cuando C le partia por ejemplo: la patica a la R o a la K

  3. :roll: Ahhh sì seria bueno un RportaG sobre los Menudo, pero eso si los propios lo de los 80`s los del REENCUENTRO, no los MARIGUANEROS D los 90`s

    P.D No que sea pato ni nada x el stilo, si no que, quièn en una fiesta infantil o juvenil no bailo con Menudo independientemente que fuera chica o chico a todos nos gustaba su mùsica por supuesto que A LAS CHICAS LE GUSTABA ALGO MAS QUE SU MUSICA….!

  4. Yo recuerdo que en mis dotes de artista hacia una letra y luego colocaba el molde al reves y le pegaba a esta letra la misma pero al contrario quedaban unas figuras bastante artisticas. Se acuerdan de la maquina que troquelaba letras, no me acuerdo el nombre de ella, mi mama tenia una voy a ver si le tomo una foto y se la mando a javier:eek:

  5. @ Saul: bienvenido cualquier material nostálgico que nos envíes

    @ Evelyn: Estoy pendiente de hacer el artículo. Tengo una lista de peticiones más antiguas delante de la tuya. Poco a poco voy complaciendo solicitudes

  6. Hola Saul !

    Serìa bueno tener la imàgen de esa maquinita, era muy emblemàtico tener rotulado los ùtiles con esas tirritas de colores, recuerdo en particular las cintas de color anaranjado, rojo y azul.

  7. Recuerdo que en mis momentos de artista yo hacia una letra y luego volteaba la plantilla y le colocaba al lado la misma letra pero al reves y quedaban unas formas artisticas; se recuerdan una maquina que hacia troqueles de letras en una cinta como de plastico, no recuerdo el nombre ahora, pero mi mama creo que la tiene le voy a tomar una foto y se la mando a javier a ver:eek:

  8. A mi si me gustaban esos moldes jeje…aunque es verdad era una la…..lla hacer los cartelitos por la tinta….pero ahora a veces extraño tener alguna de esas para mis asuntos.
    Y como que marihuaneros los Menudo de los 90?…a poco el Ricky Martin le daba al verde? jeje…no pero hay que reconocer que los auténtcios eran los ochentosos René, Ricky, Miguel, Johnny y Xavier…aunque aceptamos el siguiente camibo que se hizo con Charlie…pero hasta ahi llegó…aunque hemos de reconocer que Robi Draco es un crack en su estilo.

  9. Javier yo te he mandado algun material, poco pero es algo, creo que el correo lo tienes full por que en estos dias recibi tu email donde me respondias lo de Marita Capote y eso te lo mande uffff hace bastante:wink:; eso de Marita lo voy a buscar en Salvavinilos a ver si tengo suerte, ya que tanto tu blog como el de salvavinilos me tienen adicto:lol:

  10. ufff!!!! todos volamos en una maquina del tiempo hacia el pasado, cada vez que Javier publica algo. Quien no recuerda
    las famosas plantillas para hacer carteleras o laminas de exposición.
    Todo eso se sigue viendo, pero muy poco. Ahora es comun usar el retro-p o video beam.
    Por cierto Javier, agradezco tu respuesta y espero que mi aporte te sirva para que el blog te colapse de los millones de comentarios que va a recibir. jajajajja
    Saludos a todos los que botan la cedula cada vez que se asoman por aquí.
    Se les quiere!!!!!!!!!!!!!!!!

  11. @ Saul y Fernando: les pido mil disculpas por contestar con retraso a sus emails. De verdad que son docenas de emails que recibo cada semana y trato de contestar 1 por 1. Con el tema de la semana santa me retrase más. :oops:

    Prometo ponerme al día :mrgreen:

  12. No te preocupes Javier, por mi parte, entiendo que te lleguen muchos correos asi que no te des mala vida!
    Mi recomendación es que en vista de que el numero de visitas a la pagina aumenta con el tiempo, deberás contratar personal dentro de muy poco.

  13. Si efectivamente grato recuerdo, la imaginación es verdaderamente increible, de como me transporte a ese pasado al ver las figuras tan maravilloso que nunca regresara, solo quedan marcados esos momentos.

    Saludos a toda esta generación fantastica.

  14. Era un experto haciendo laminas con estas plantillas, aun conservo algunas de mi epoca de liceo. Afortunadamente todavía se pueden encontrar en algunas librerías.:wink:

  15. Y que me dicen de los “Letra C”, que no se escribe así, pero así le decían… Me imagino que eran Letter-Sec o algo parecido: Unas letras de distintas fuentes pegadas a una hoja que uno rayaba por la parte de atrás para pegarlas donde tu quisieras (como los Kalkitos).

    Recuerdo que eran carísimos y mis viejos vivían jodi–dome porque eran yo jugaba con éllas… :)

  16. aunque pasen los años y la tecnologia nos imponga nuevas metodologia, lo viejo siempre sera de utilidad, recuerda mas Vale viejo conocido que nuevo por conocer, en lo personal esas plantillas siempre me sirven y con un poco de creatividad se pueden hacer cosas lindas y novedosas, asi que con un poco de viejo y algo nuevo todo se vale, saludos

  17. Si vale, recuerdo full estas plantillas! Una gran ayuda para hacer las láminas para exponer, carteleras y demás… venían en varios diseños, formas y tamaños, incluso existían las de figuritas y letra cursiva…. las más económicas eran de acetato y las mas costosas pero mas duraderas, eran las de plástico rígido.

    Hacer unas láminas para exposición con estas plantillas requerían de gran concentración, de hacer a lápiz sin afincar demasiado sobre el papel bond para cuadrar el tamaño y espacio
    para luego rellenar con marcador con cuidado de no romper el papel o chorrear la tinta.

    Tambien estas plantillas servían para hacer travesuras… como rayar a alguien en el liceo o escribirle un te amo anónimo al galán….

  18. :arrow::arrow:amigos ante todo DIOS los bendiga necsito un gran fabor quien sepa de letras de molde para pc q sean cheveres por q los necsito para una exposicion un la univercidad me peuden escrivir al messenge ” reri_11@hotmail.com“:razz::lol: plisssss

  19. No se extinguieron a finales de los 80. Yo los usé en toda la decada de los 90, tanto en primaria como en Secundaria. Era un fastidio, yo preferia hacer mis rotafolios con mi propia letra, que gracias a Dios la tenía presentable, o ponía mi papá a que escribiera en letra de molde. Gracias a dios que existe el Power Point !!!!

  20. eres un estupido eee
    :!::smile::twisted::evil::mad::!::!::!::!::!::!::!::!::!::neutral::mrgreen:
    pinche bato imbecil pendejo:smile::smile::smile::smile::!::!::!::!::!::!::!::!:

  21. pongan letras mas cheveres mas modrnas para poder escribir cartas para los pelados gracias q sigan adelnta bay bbesssssssssssssoooooooooosssssssss muaaaaaaa garcias

  22. pongan letras mas cheveres mas modrnas para poder escribir cartas para los pelados gracias q sigan adelnta bay bbesssssssssssssoooooooooosssssssss muaaaaaaa garcias

  23. Hola a todos soy maestra de ninos pequenos y necesito encontrar un molde de letras donde se utilizaba con una pluma con tinta con su nombre wrico guide No.MSC 150 tengo uno y esta muy DANADO Y ES MI HERRAMIENTA DE TRAJO GRACIAS A TODOS DESDE PUERTO RICO

  24. nada me sirvio esto esta muy malo .yo necesito es ¿como se hace una cartelera o una exposicion?escriba sobre eso que esto no me sirve¡truuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu!

  25. esta pagina si es mala solo m iso perder mi tiempo quien m puede decir cuanto debe medir las letras de una lamina para una expocicion es urgente es para mañana

  26. Man! It is like you understand my mind! You seem to know so much about this, like you wrote the book in it or something. I think that you could do with some pics to drive the content home a bit, but other than that, this is informative blog. A wonderful read. I will certainly revisit again.

  27. After read few of the blogposts on your blog today, and I really like your way of blogging. I bookmarked it to my bookmark site list and will be checking back soon. Pls visit my web site too and let me know what you think.

  28. que divertido esto me recuerda a mis primeras letras con los moldes……………….. aunque me salieron orribles xq soy zurda entonces no soy tan habil con eso de escribir artisticamente………………………….admiro alos que puden manejar sus manos sin causar desastre

    • la verdad q tenes razón, q mala que es esta pagina. soy edu quien opina, esta pagina es mala, hija si me late

  29. mas fino ami me encantaba las letra de molde y aun me encantn escribir con ellas me sirben para escribir en una lamina para una esposicion y mucho mas y austedes…. O o

  30. Pingback: arcade game

Deja un comentario