Lazaro Candal: Narradores de fútbol de venezuela



lazaro papaito candal

Lázaro Candal o mejor conocido como Papaíto Candal es uno de los narradores y comentaristas de fútbol más recordados en Venezuela. Yo personalmente disfrute mucho sus narraciones de los mundiales del 86, 90 y 94. Al parecer Candal comenzó a narrar fútbol en Venezuela a partir del mundial de Alemnia 74. Ha narrado partidos para Venevísión, Radio Caracas Televisión y Tves.

Lázaro Candal, también conocido como “Papaíto”. El mote proviene de esa costumbre suya de aderezar la emoción propia del fútbol con expresiones divertidas en medio de la narración. Un día se le ocurrió caricaturizar su desconcierto ante una jugada fallida reclamándole al jugador con un “¿Qué hiciste, papaíto?”. La cosa pegó de tal manera que luego se le transformó en alias. Según parece, se la dijo su hijo Álex siendo un niño y que él aplicó a cualquier fallo de cualquier jugador.

Sus frases más famosas son ¿Qué hiciste papaíto, qué hiciste?”, “¿Y mañana? Ayyyyyyyyyy, mañana!”, “Macho, mero macho”, “¡Qué angustia, qué nervios, qué desesperación!!!”, “¡Enviaste la pelota pa’ Altagracia de Orituco!”, “Sin querer se mata a un hombre, y queriendo a una mujer”

Por aquí les dejo un fragmento del partido Brasil Holanda del mundial de fútbol USA 94 donde se puede disfrutar de su narración.

Comentarios

    • dalver dice

      bueno lazaro era muy comico, pero su e stilo no era precisamente el de un narrador como tal.. en cambio andres salcedo.. ese si es un fenomeno, para mi sigue siendo el mejor junto a luis omar tapia

  1. antonio dice

    sinceramente el mejor, como hace falta en este mundial sudafrica 2010, aparte de desearle una larga vida, siempre sera el que le daba ese melao al partido de futbol, imaginense narrando el partido cuartos de final de españa portugal, como haces falta papaito, un gran saludo……

  2. Carlos F. dice

    Él comenzó su carrera como narrador en RCTV en el mundial México’70. En 1978 se cambia para Venevisión donde narró los mundiales Argentina’78 y España’82. Regresa a RCTV en 1985 narrando los mundiales desde México’86 hasta Francia’98. Vuelve a Venevisión describiendo la Eurocopa 2004.
    Originalmente había sido contratado por Venezolana de Televisión para narrar la Copa América 2007, pero este canal cedió todos los derechos de transmisión de deportes al bodrio llamado TVES.

  3. Hernan dice

    D verdad que hace falta el gallego Candal,pero nada es eterno,,,ahora escuchar narradores da pena..esa yunta con andres salcedo, el nanu Diaz, Bejarano, sin duda los mejores,,Salud por ellos

  4. Cdte. Breetai dice

    Su última travesura en RCTV fue la de pedirle a Jairzinho a cada rato que pronunciara la palabra Coca-Cola (la cual el brasilero pronunciaba como “Cuca-Cola”)… Me imagino que actualmente deberá estar inventando los mil y un chistes a costa del jugador Elano de la oncena brasileña…

  5. Eduardo dice

    Mi comentarista preferido desde Francia 98, lo segui en la Eurocopa de 2004 y en el Mundial de Alemania 2006, llegue tarde pero mejor tarde que nunca. Los otros Mundiales los vi por Venevisión sin pena ni gloria. Por cierto alguien sabe donde esta Lazaro Candal en estos momentos, estara narrando el Mundial para alguna emisora de t.v.

  6. Jorge J. Torres P. dice

    Pues desentonaré en el anterior coro de alabanzas: este señor siempre me pareció un pésimo narrador, carente de vocabulario (falta que suplía con sus “ingeniosas” frases); además de poco profesional (sus “inspirados” comentarios eran producto de su manifiesta parcialidad hacia uno u otro bando -por cierto, confesado por él mismo-).
    En lo personal, para narraciones deportivas (no sólo en futbol), mis preferencias iban para Delio Amado León (QEPD).

  7. orlando dice

    Estoy de acuerdo con Jorge Torres. Sin ánimos de faltar el respeto, me parece que Lázaro Candal es en realidad más ingenioso que un narrador completo. Para mí era divertido escucharlo un rato, pero después me resultaba cansón…
    Saludos.

  8. Carlos F. dice

    Jorge J. Torres dijo:
    “En lo personal, para narraciones deportivas (no sólo en futbol), mis preferencias iban para Delio Amado León (QEPD)”

    Yo opino que Delio Amado León fue el mejor narrador de béisbol que ha habido. Quien sí recuerdo que me caían mal eran Pepe Delgado Rivero (que honestamente me parece que su estilo es muy chocante) y Manuel Correa (que no sabe un guaro de béisbol)

    No obstante, hay casos como Fernando Arreaza que es un narrador muy versátil: sabe narrar béisbol, fútbol, básquetbol y hasta boxeo.

  9. Gua dice

    Siempre gustó a los niños y contribuyó a subir la sintonía y a que la gente sin experiencia se acostumbrara a ver partidos de fútbol. Para mi, su época de oro fue el mundial México 86, en donde compartía la narración con Andrés Salcedo.

    Claro, es posible que los expertos en futbol piensen distinto…

    Me acuerdo cuando decía “Manó la pelota camino de Guanajuato”

  10. antonio dice

    es cierto delio amado leon (QEPD) fue unos de los mejores narradores de beibol de venezuela y jamas habra otro como el, la fanaticada nunca lo olvida especialmente en los partidos de caracas y magallanes de los 70 y 80, en cuanto a lazaro candal a pesar de las criticas arrastro muchos nuevos fanaticos al futbol incluyendo fanaticada femenina, lo digo porque las mujeres de mi casa siempre se reian de sus ocurrencias y asi se hacia mas facil esa brecha que siempre hay cuando los mundiales dominan la escena y no dejamos ver sus novelas jejejjee

  11. Carlos F. dice

    Otros narradores deportivos (ya hoy lamentablemente fallecidos):
    * Carlos Tovar Bracho
    * Miguel Thodée
    * Luis Enrique Arias
    Todos ellos comenzaron en los 70 narrando en RCTV hasta 1978, cuando firman con Venezolana de Televisión.

  12. Juan M dice

    Lázaro Candal hizo lo que muchos esperamos de un narrador deportivo: poner emoción con gritos, chistes y bromas. Cualquiera que fuera el juego, si lo narraba Lázaro Candal era prácticamente imposible no emocionarse.
    Hay comentaristas que son mas acertados en evaluaciones de jugadas o desempeño de jugadores, pero ninguno como Lázaro Candal para ponerle emoción a un partido de futbol.

  13. orlando dice

    Javier: Creo que habrás notado la “tarea pendiente”: publicar oportunamente un artículo sobre el recordado Delio Amado León (QEPD).
    Saludos cordiales!

  14. Carlos F. dice

    @Javier:

    En Wikipedia hay información sobre Delio Amado León (aun cuando no estaría de más buscar más fuentes)

  15. joe dice

    Lazaro echaste por tierra todo lo que hiciste cuando te olvidaste de RCTV y apareciste por TVES en la copa america te rayaste y lo peor es que tu hijo recoje esa mala accion y el NANU yel PEPE DELgado de lo peor DELIO AMADO QEPD grande grande ni comparacion Andres Salcedo excelente

  16. dice

    Para todos aquellos ridículos que critican a Lázaro, pues que bueno que les duela, primero el es un gran señor ningún periodista, narrador o actor se debe a un medio de comunicación, no sean brutos, segundo el que trabaje para una televisora del estado como es TVES tampoco lo hace mal, primero en principal, que el dicho medio se llevo los meritos y ya RCTV estaba perdiendo puntos por meterse en política (eso le pasa a todo canal que formo parte descaradamente de un golpe contra un país, no se retractaron nunca. Bueno, pues pagaron, y para rematar se les acabo la concesión), ellos hace rato que se echaron la soga al cuello solitos, Así que Lázaro donde quieras que estas, haciendo esta maravillosa labor de narrador, pues que Dios te bendiga y te siga llenando de éxitos, allá aquellos escuálidos, apátridas, idiotas, que dejan de valorar tu trabajo por el solo hecho de trabajar en medios del estado, por favor, ¡Tontos! ¡Viva Lázaro, Viva TVES, Viva Chávez! espero que no me borren mi comentario, (ya que tanto hablan hasta por los codos de la fulana libertad de expresión).

  17. FREDDY ALVES dice

    Hablando de narradores de futbol,hay que nombrar a Lazaro como uno de los mas,o el mas popular de todos.Los gustos son muy personales,y no es correcto decir si alguien es bueno o malo .Se puede decir me gusta o no me gusta fulano,todo es subjetivo.Y al Sr. Carlos F,quiero informarle que Manue Correa,jugó beisbol AA, y no jugo profesional por una lesión,puede decir que ese narrador le caia mal como el dice,pero no que no sabía de eso.Para mí hay que recordar en futbol a Humberto Bejarano.
    Es cuestión de gustos..saludos a todos

  18. dice

    I came across your blog website on google as well as examine a few of your own early posts. Always maintain up the very good operate. I simply additional up your Feed in order to my Windows live messenger News Readers. Looking for forward to reading through more of your stuff afterwards!…

  19. dice

    I have read several of the posts on your blog over the past few days, and I truly marvel at your blogging style. I bookmarked it and will be checking back soon. If you have a few moments, please visit my site and please let me hear your ideas.

  20. Escachulai dice

    Desde España, y eso que aquí son patéticos los narradores, la verdad es que este no me parece nada del otro mundo. Solamente nombra a los jugadores y encima da angustia porque le falta el aire, le entra la tos… seguro que fuma y por eso no puede dar la intensidad que él quiere a la narración. Lástima que les parezca buenísimo.

  21. RODRIGO LOPEZ B dice

    Buscando entretenerme despues de la complicación operación de cadera, me encuentro con esta página. Tu no eres el mejor, ni el que sabe más porque tu eres
    LAZARO CANDAL que esstá por encima del papaito, hay……………..mañana y cualquier otra frase del momento. Si llegas a leer esto, te lo brinda tu amigo de cien batallas

  22. Carlosali dice

    En estos dias ví a Lazaro en un prograna de Global TV donde “narró” el gol del maestrico ante Ecuador y reflexioné, que bueno hubiese sido que desde que la Vinotinto creció Papaito Candal narrara, es que desde entonces él se retiró y no podemos unir ambas cosas. Y volví a reflexionar, el dejó de narrar y Venezuela mejoro en futbol, y me dije ahhhh, el pavoso era él

  23. Ric dice

    Debemos recordar a celestino Alvares el Premier ese era tremendo narrador de beisbol de la aguilas de zulia decia “la bola levantando, levantando parece que va ser un jonrron efectivamente jonrooonn”

  24. elprofe dice

    El punto es que la TV venezolana siempre ha logrado “imponer” a quienes le interesaba, poco importaba la calidad artística de la persona. En el caso específico del Sr. Candal como narrador de futbol no solo lo hacía pésimo sino que hablaba con errores de pronunciación frecuentes como “gancho publicitario”
    Pongo como ejemplo a Delio Amado Leon: un señor de la narración, un locutor serio, excelente

  25. José Manuel Moreno dice

    Buenas he leído todos los comentarios y son muy acertados. Lázaro es un comunicador no pretendió ser otra cosa, y lo hizo muy bien. Tenía a su favor que sabía jugar al futbol pues llegó a Caracas con La Salle que era rentado y era el equipo de los criollos. De los pocos que podían jugar como Cholo Tovar, Coronado, Suárez el asturiano, los hermanos Olivares que eran el motor.. El resto muchos argentinos como Castromán,, pero sobre todo es una excelente persona, vive entre La Coruña y Caracas y desde Burgos le envío un abrazo. Entré por Federico y su Combo y me encontré ésta sabrosa página. Seguir y felicidades. Como decía alguien… Recordar es vivir.

  26. José Manuel Moreno dice

    Se me olvidó comentar que entre los narradores todos los nombrados son buenos, pero no se me olvida en boxeo Pepe Atilio Leal, nadie hacia el fight step como él. En beisbol los nombrados y Felo Ramírez con Buck Canel y el Musiú Lacavalleri, otro comunicador. Comentaristas como Carlos González no aparecen tan seguido

  27. GERIE dice

    epoca que jamas volveran! que sera de la vida de lazaron papito candal, en el 2014?
    por que no lo contratan mas…?
    Se de mucha gente que se infarto y fallecieron por sus toques de emocion en la narrativa de los partidos de futbol, vecinos españoles

  28. YEREF HOLSEN dice

    Epoca que jamas volvera! cuando yo era chama! los tiempos no se repiten..que sera de la vida de lazaro papaito candal en 2014?
    por que no lo contratan mas?
    Se de muchos vecinos que se infartaron y falelcieron por el toque de emocion de papaito en la narrativa!
    vecinos españoles,, ya que lazaro pegaba un gritoooooooooooooooooooooo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>