Leche que tome cuando era chamo

portada

Hay un alimento que es imprescindible para el crecimiento de los niños y que en el resto de su vida forma parte esencial de la dieta diaria y no es otro que la leche.

Como para gustos se hicieron los colores, había muchísimas presentaciones de este alimento, aunque solo podíamos comprar la leche líquida o en polvo, se podía conseguir en varias presentaciones. Tenemos las botellas de vidrio, los envases de cartón, las latas y hasta en bolsas.

Como lo dije hay marcas que nos han acompañado hasta nuestros días como el caso de la Campiña, y hay otras que no existen hoy en día como el caso de Klim. Aquí les presento algunas de las presentaciones que había en mi niñez. Sé que existen muchas más de las que voy a nombrar y por eso te invito a mencionar las que conoces y no están en esta lista.

  • Leche La campiña

6

  • Leche Camprolac

5

  • Leche Rika

1

  • Leche Silsa

3

  • Leche Karla

Esta leche salió a finales de los ochentas y era la primera leche descremada, enfocada para los que querían mantener la línea.

karla

  • Leche Indulac

indulac

  • Leche mi Vaca

4

  • Leche Klim

2

  • Leche Carabobo

Uno de los slogans más recordados de nuestra infancia “Muuuuuchas Gracias”

7

¿Cual era tu favorita? ¿Recuerdas alguna que no este en la lista?

22 comentarios en “Leche que tome cuando era chamo”

  1. Faltó nombrar una que yo consumía cuando era niño: la NIDO de Nestlé. Esa la llegué a tomar en la isla de Margarita ya que era importada.
    Otra leche que sólo se veía en Oriente era Natura, principalmente en Cumaná, Puerto La Cruz y Margarita.

    Ahora bien, falta nombrar aquí la famosa leche en polvo completa sin marca de la lata azul (“leche popular”) de Corpomercadeo que salió durante los gobiernos de Luis Herrera Campíns y Jaime Lusinchi.

    Pero desde 1996-97 he notado un detalle: la leche preparada a partir de la leche en polvo cuando se deja reposar en la nevera al poco tiempo va dejando una masa blanca que de paso da una textura y sabor desagradables. Una de ellas era precisamente la Leche en polvo La Campiña. Mi madre decía que eso era “harina”, pero se me hace que es carboximetilcelulosa. Supuestamente es “para rendirla”, pero esto es ilegal y atenta contra la salud pública.

  2. “Conchale, vale”… Estoy viendo arriba la foto/imagen del Cartón de Leche marca Silsa… y me hace recordar que a finales de los años 70 (década 1.970) estudiaba yo en una Escuela en donde se disponía de un área en donde vendían comestibles y existía esta Leche Silsa del tamaño que le decían “Cuartico de Leche” y si mal no recuerdo, creo que para el estudiante, el niño, era gratis.
    Y comencé a escribir esto con las palabras: “Conchale, vale”… que actualmente ya no las escucho, pero se usaban mucho hace 30 años atrás.
    Y por aquellos años mis padres me llevaban de vacacionsitas a cierta Isla, concretamente Curazao y también Aruba… A esta ultima fui recientemente y en el Hotel me regalaron unos Fósforos de Marca “THREE STARS”…. Marca de Fosforos que ya existían en los años ’70)… y resulta que dicha cajita de fósforos por detrás dice en ingles que son unos fósforos para la Venta ÚNICA en ARUBA.
    Y el tema de los Fosforos me hace recordar que mi padre fumaba y por aquellos años existian unos cigarros de Marca LIDO y otros de Marca SWING…. ambas marcas de cigarrillos las compraba mi padre, disque pa’ fumar…. Ridiculo Vicio.
    Y en las foto/imagenes de arriba hay una Leche en Polvo, La CAMPROLAC que la vendian en un Tobo Cuñete de plastico…. Seguramente que ese cuñete era de un tamaño medianamente manejable, pero como yo era un carajito en aquellos años, tendria la impresion de que se trataba de algo enorme… un recipiente enorme.
    Actualmente en los EE.UU. venden para la persona que hace ejercicio, unos polvos, concetrados de proteinas que vienen en unos Tobos verdaderamente enormes si los comparamos con el tobo de La Camprolac mencionado antes.

    • Y por aquellos años ’70, vendían en los Abastos unos caramelitos (parezco un carajito) que se llamaban “Caramelos Toffe”… y creo que por aquellos años fue que comenzó a usarse la moneda de 5 Bolivares, que se le decía “un Fuerte”.
      Un Caramelo Toffe costaba un Medio (25 Centavos) osea que con un Fuerte comprabas 20 Caramelos…. una cantidad enorme para un niño imberbe…
      Y el Jugar Metras…. Era yo un verdadero Maestro jugando Metras…. y con una Metra que aun conservo, les ganaba a mis amigos (los amiguitos) y llegue a llenar 3 recipientes de Leche, de los recipientes plásticos como la desaparecida Camprolac, llenos de Metras…
      Y a estas Metras, le llamábamos de diversas maneras dependiendo del colorido y tamaño de las mismas,,, y unas de estas metras valían por dos metras de las otras… Cuanta Ociosidad, uno de chamito por aquellos años.

    • LO DE LOS CARAMELOS QUE VALIAN “MEDIO” ERAN 0,25 CÉNTIMOS NO 25 CENTAVOS, RECUERDE QUE ESTAMOS EN VENEZUELA NO EN USA.

    • QQ:.HH:. Ud. No es que parezca un carajito, lo que sucede es quecesyas viejo y ahora recuerdas cosas de cuando eras un carajito…!!!! Jajajajaja ….

  3. Yo lo que recuerdo mucho y echo mucho de menos son los jugos Silsa , especialmente los de guanabana que me volvían loco y el rikomalt. Mi papá tenía una lunchería en JuanGriego, Isla de Margarita y cuando mi papá me dejaba el recado para hacer el pedido cuando venía el vendedor y yo siempre les pedía 3 o 4 más de cada para mi, como mi papá no estaba me aprovechaba, yo tenia unos 9/10 años.
    Que años aquellos
    Saludos a todos los chamos y chamas que escribe por aqui
    Abrazo desde Barcelona, Catalunya

  4. Hoy, ahora, actualmente existen unas 4 o 5 Marcas de una especie de pasta o crema de Cholocate… que naturalmente (y no podria ser de otra manera) son elaborados en el Norte y/o Europa.
    Hace unos 35 años atrás lo que se compraba (al menos acá en Caracas) en relación a dulces de Chocolate en la presentación de pasta o crema eran la Nucita y la Ovomaltina.
    Y resulta que esta Ovomaltina la elaboraba o fue una creación de un Laboratorio Farmaceutico, el Lab. Novartis.
    Desconozco totalmente que le sucedió a Novartis pero la Ovomaltina, tanto la pasta/crema de chocolate como el polvo para batidos ya NO existen a la venta, al menos acá en Venezuela.

    • Ovomaltina era una marca propiedad de una chocolatera suiza llamada Wander.
      Y ciertamente venía en presentaciones de esa famosa pasta untuosa sabor a chocolate (que en realidad es una mezcla de cacao con mantequilla de maní endulzada) en tubo y tarrina, aparte del famoso polvo que se disolvía en leche que venía con sabor a chocolate y sabor a malta.

  5. Que tiempos tan bellos en verdad. no se que a pasado acá en Venezuela que todas las cosas buenas han desaparecido. se acuerdas del refresco crema soda, por los años 70 habían unas lunetas de chocolates (eran como el dandi pero sin cubiertas de caramelos y eran del tamaño de un bolívar) que venían en una bolsa azul que la hacia la savoy pero no recuerdo su nombre eran super divinas, recuerdas el toddy que venia ya listo en lata , y recuerdan la chicha polly que cenia en lata por dios a mi si me gustaba esa bendita chicha

  6. De niño mi mamá dice que me dió leches “Nido”, “Klim” y “Queen Dairy” (Reina del Campo).., las líquidas en Caracas eran Leche Silsa y Carabobo.., y como tengo familia zuliana cuando iba a Maracaibo, tomaba allá la mejor leche líquida del planeta, marca “Alfa”.. era la mejor.. pura crema.., habían otras allá que eran muy buenas como la Upaca (la mejor leche de vaca, según su slogan), la leche Ella y otras.. Pero la mejor leche líquida fue la Alfa zuliana, sin duda alguna..

  7. Y que tal la leche EL BEBE HOLANDES o la leche LILAC, o DENIA. O el alimento achocolatado FORTACHITO POPEYE. Los caramelos masticables FRUNA .
    Y en maracaibo la mantequilla ALFA eso si era mantequilla. Los chicles BAZOOKA con una historieta dentro del paquete.

  8. La mejor leche sigue siendo la campiña producida en el vigia estado merida Venezuela por la industria láctea venezolana indulac , marca de excelencia en el país , les comento también que esta empresa ademas de producir la campiña también producía la mayoría de las marcas mensionadas, karla , Rica, Reina del campo , indulac, existe y la calidad es la misma,,,,

  9. De verdad que bonitos momentos y coincido con Dugbel, La Campiña es la mejor, lástima que ya no se consiga con tanta facilidad. Además que asco las leches de ahora (si se pueden llamar eso leche): la mexicana y la china.
    Que felicidad era comer escondido leche con azúcar jajajaja.

Deja un comentario